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viernes, septiembre 26, 2008

Explicación a la crisis financiera que nos azota.

 me lo enviaron de España, láanlo porque es interesante

Explicación a la crisis financiera que nos azota.

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1. Durante años, los tipos de interés vigentes en los mercados financieros internacionales han sido excepcionalmente bajos.

2. Esto ha hecho que los Bancos hayan visto que el negocio se les hacía más pequeño:

a. Daban préstamos a un bajo interés

b. Pagaban algo por los depósitos de los clientes (cero si el depósito está en cuenta corriente y, si además, cobran Comisión de Mantenimiento, pagaban "menos algo")

c. Pero, con todo, el Margen de Intermediación ("a" menos "b") decrecía

3. A alguien, entonces, en América, se le ocurrió que los Bancos tenían que hacer dos cosas:

a. Dar préstamos más arriesgados, por los que podrían cobrar más intereses

b. Compensar el bajo Margen aumentando el número de operaciones (1000 x poco es más que 100 x poco)

4. En cuanto a lo primero (créditos más arriesgados), decidieron:

a. Ofrecer hipotecas a un tipo de clientes, los "ninja" (no income, no job, no assets; o sea, personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo, sin propiedades)

b. Cobrarles más intereses, porque había más riesgo

c. Aprovechar el boom inmobiliario que había en el mercado norteamericano

d. Además, llenos de entusiasmo, decidieron conceder créditos hipotecarios por un valor superior al valor de la casa que compraba el ninja, porque, con el citado boom inmobiliario, esa casa, en pocos meses, valdría más que la cantidad dada en préstamo.

e. A este tipo de hipotecas, les llamaron "hipotecas subprime"

i. Se llaman "hipotecas prime" las que tienen poco riesgo de impago. En una escala de clasificación entre 300 y 850 puntos, las hipotecas prime están valoradas entre 850 puntos las mejores y 620 las menos buenas.

ii. Se llaman "hipotecas subprime" las que tienen más riesgo de impago y están valoradas entre 620 las menos buenas y 300, las malas.

f. Además, como la economía americana iba muy bien, el deudor hoy insolvente podría encontrar trabajo y pagar la deuda sin problemas.

g. Este planteamiento fue bien durante algunos años. En esos años, los ninja iban pagando los plazos de la hipoteca y, además, como les habían dado más dinero del que valía su casa, se habían comprado un coche, habían hecho reformas en la casa y se habían ido de vacaciones con la familia. Todo ello, seguramente, a plazos, con el dinero de más que habían cobrado y, en algún caso, con lo que les pagaban en algún empleo o chapuza que habían conseguido.

5.1er. comentario: creo que, hasta aquí, todo está muy claro y también está claro que cualquier persona con sentido común, aunque no sea un especialista financiero, puede pensar que, si algo falla, el batacazo puede ser importante.

6. En cuanto a lo segundo (aumento del número de operaciones):

a. Como los Bancos iban dando muchos préstamos hipotecarios, se les acababa el dinero. La solución fue muy fácil: acudir a Bancos extranjeros para que les prestasen dinero, porque para algo está la globalización. Con ello, el dinero que yo, hoy por la mañana, he ingresado en la Oficina Central de la Caja de Ahorros de San Quirico de Safaja puede estar esa misma tarde en Illinois, porque allí hay un Banco al que mi Caja de Ahorros le ha prestado mi dinero para que se lo preste a un ninja. Por supuesto, el de Illinois no sabe que el dinero le llega desde mi pueblo, y yo no sé que mi dinero, depositado en una entidad seria como es mi Caja de Ahorros, empieza a estar en un cierto riesgo. Tampoco lo sabe el Director de la Oficina de mi Caja, que sabe -y presume- de que trabaja en una Institución seria. Tampoco lo sabe el Presidente de la Caja de Ahorros, que sólo sabe que tiene invertida una parte del dinero de sus inversores en un Banco importante de Estados Unidos.

7.2º comentario: la globalización tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes, y sus peligros. La gente de San Quirico no sabe que está corriendo un riesgo en Estados Unidos y cuando empieza a leer que allí se dan hipotecas subprime, piensa: "¡Qué locuras hacen estos americanos!"


8. Además, resulta que existen las "Normas de Basilea", que exigen a los Bancos de todo el mundo que tengan un Capital mínimo en relación con sus Activos. Simplificando mucho, el Balance del Banco de Illinois es:

ACTIVO PASIVO

Dinero en Caja Dinero que le han prestado otros Bancos
Créditos concedidos Capital
Reservas

TOTAL X millones X millones

Las Normas de Basilea exigen que el Capital de ese Banco no sea inferior a un determinado porcentaje del Activo. Entonces, si el Banco está pidiendo dinero a otros Bancos y dando muchos créditos, el porcentaje de Capital sobre el Activo de ese Banco baja y no cumple con las citadas Normas de Basilea.

9. Hay que inventar algo nuevo. Y eso nuevo se llama Titulización: el Banco de Illinois "empaqueta" las hipotecas -prime y subprime- en paquetes que se llaman MBS (Mortgage Backed Securities, o sea, Obligaciones garantizadas por hipotecas). O sea, donde antes tenia 1.000 hipotecas "sueltas", dentro de la Cuenta "Créditos concedidos", ahora tiene 10 paquetes de 100 hipotecas cada uno, en los que hay de todo, bueno (prime) y malo (subprime), como en la viña del Señor.

10. El Banco de Illinois va y vende rápidamente esos 10 paquetes:

a. ¿Dónde va el dinero que obtiene por esos paquetes? Va al Activo, a la Cuenta de "Dinero en Caja", que aumenta, disminuyendo por el mismo importe la Cuenta "Créditos concedidos", con lo cual la proporción Capital/Créditos concedidos mejora y el Balance del Banco cumple con las Normas de Basilea.

b. ¿Quién compra esos paquetes y además los compra rápidamente para que el Banco de Illnois "limpie" su Balance de forma inmediata? ¡Muy buena pregunta! El Banco de Illinois crea unas entidades filiales, los conduits, que no son Sociedades, sino trusts o fondos, y que, por ello no tienen obligación de consolidar sus Balances con los del Banco matriz. Es decir, de repente, aparecen en el mercado dos tipos de entidades:

i. El Banco de Illinois, con la cara limpia

ii. El Chicago Trust Corporation (o el nombre que le queráis poner), con el siguiente Balance:

ACTIVO PASIVO

Los 10 paquetes de hipotecas Capital:
lo que ha pagado por esos paquetes

11.3er. Comentario: Si cualquier persona que trabaja en la Caja de Ahorros de San Quirico, desde el Presidente al Director de la Oficina supiera algo de esto, se buscaría rápidamente otro empleo. Mientras tanto, todos hablan en Expansión de sus inversiones internacionales, de las que ya veis que no tienen la más mínima idea.

12. ¿Cómo se financian los conduits? En otras palabras, ¿de dónde sacan dinero para comprar al Banco de Illinois los paquetes de hipotecas? De varios sitios:

a. Mediante créditos de otros Bancos (4º Comentario: La bola sigue haciéndose más grande)

b. Contratando los servicios de Bancos de Inversión que pueden vender esos MBS a Fondos de Inversión, Sociedades de Capital Riesgo, Aseguradoras, Financieras, Sociedades patrimoniales de una familia, etc. (5º Comentario: fijaos que el peligro se nos va acercando, no a España, sino a nuestra familia, porque igual, animado por el Director de la oficina de San Quirico, voy y meto mi dinero en un Fondo de Inversión)

c. Lo que pasa es que, para ser "financieramente correctos", los conduits o MBS tenían que ser bien calificados por las agencias de rating, que dan calificaciones en función de la solvencia. Estas calificaciones dicen: "a esta empresa, a este Estado, a esta organización se le puede prestar dinero sin riesgo", o "tengan cuidado con estos otros porque se arriesga usted a que no le paguen".

d. Incluyo aquí lo que decía el vocablo "Rating" de este Diccionario, para que lo tengáis todo en el mismo bloque:

RATING. Calificación crediticia de una Compañía o una Institución, hecha por una agencia especializada. En España, la agencia líder en este campo es Fitch Ratings.

Los niveles son:

AAA, el máximo
AA
A
BBB
BB
Otros, pero son muy malos

En general:

Un Banco o Caja grande suele tener un rating de AA
Un Banco o Caja mediano, un rating de A

e. Las Agencias de rating otorgaban estas calificaciones o les daban otros nombres, más sofisticados, pero que, al final, dicen lo mismo:

Llamaban:

Investment grade a los MBS que representaban hipotecas prime, o sea, las de menos riesgo (serían las AAA, AA y A)

Mezzanine, a las intermedias (supongo que las BBB y quizá las BB)

Equity a las malas, de alto riesgo, o sea, a las subprime, que, en este tinglado, son las protagonistas

f. Los Bancos de Inversión colocaban fácilmente las mejores (investment grade), a inversores conservadores, y a intereses bajos.

g. Otros gestores de Fondos, Sociedades de Capital Riesgo, etc, más agresivos . Pretendían obtener, a toda costa, rentabilidades más altas, entre otras razones porque esos señores cobran el bonus de final de año en función de la rentabilidad obtenida.

h. Problema: ¿Cómo vender MBS de los malos a estos últimos gestores sin que se note excesivamente que están incurriendo en riesgos excesivos?

i. 6º Comentario: La cosa se complica y, por supuesto, los de la Caja de Ahorros de San Quirico siguen haciendo declaraciones en Expansión felices y contentos, hablando de la buena marcha de la economía y de la Obra Social que están haciendo.


j. Algunos Bancos de Inversión lograron, de las Agencias de Rating una recalificación (un re-rating, palabra que no existe, pero que sirve para entendernos)

k. El re-rating es un invento para subir el rating de los MBS malos, que consiste en:

i. Estructurarlos en tramos, a los que les llaman tranches, ordenando, de mayor a menor, la probabilidad de un impago, y con el compromiso de priorizar el pago a los menos malos. Es decir:

1. Yo compro un paquete de MBS, en el que me dicen que los tres primeros MBS son relativamente buenos, los tres segundos, muy regulares y los tres terceros, francamente malos. Esto quiere decir que he estructurado el paquete de MBS en tres tranches: el relativamente bueno, el muy regular y el muy malo.

2. Me comprometo a que si no paga nadie del tranche muy malo (o como dicen estos señores, si en el tramo malo incurro en default), pero cobro algo del tranche muy regular y bastante del relativamente bueno, todo irá a pagar las hipotecas del tranche relativamente bueno, con lo que, automáticamente, este tranche podrá ser calificado de AAA.

3. (7º Comentario: En los "Comentarios de Coyuntura Económica del IESE", de Enero 2008, de los que he sacado la mayor parte de lo que os estoy diciendo, le llaman a esto "magia financiera")


ii. Para acabar de liar a los de San Quirico, estos MBS ordenados en tranches fueron rebautizados como CDO (Collateralized Debt Obligations, Obligaciones de Deuda Colateralizada), como se les podía haber dado otro nombre exótico.

iii. No contentos con lo anterior, los magos financieros crearon otro producto importante: los CDS (Credit Default Swaps) En este caso, el adquirente, el que compraba los CDO, asumía un riesgo de impago por los CDO que compraba, cobrando más intereses. O sea, compraba el CDO y decía: "si falla, pierdo el dinero. Si no falla, cobro más intereses."

iv. Siguiendo con los inventos, se creó otro instrumento, el Synthetic CDO, que no he conseguido entender, pero que daba una rentabilidad sorprendentemente elevada.

v. Más aún: los que compraban los Synthetic CDO podían comprarlos mediante créditos bancarios muy baratos. El diferencial entre estos intereses muy baratos y los altos rendimientos del Synthetic hacía extraordinariamente rentable la operación.

13. Al llegar aquí y confiando en que no os hayáis perdido demasiado, quiero recordar una cosa que es posible que se os haya olvidado, dada la complejidad de las operaciones descritas: que todo está basado en que los ninjas pagarán sus hipotecas y que el mercado inmobiliario norteamericano seguirá subiendo.

14. PERO:

a. A principios de 2007, los precios de las viviendas norteamericanas se desplomaron.

b. Muchos de los ninjas se dieron cuenta de que estaban pagando por su casa más de lo que ahora valía y decidieron (o no pudieron) seguir pagando sus hipotecas.

c. Automáticamente, nadie quiso comprar MBS, CDO, CDS, Synthetic CDO y los que ya los tenían no pudieron venderlos.

d. Todo el montaje se fue hundiendo y un día, el Director de la Oficina de San Quirico llamó a un vecino para decirle que bueno, que aquel dinero se había esfumado, o, en el mejor de los casos, había perdido un 60 % de su valor.

e. 8º Comentario: Vete ahora a explicar al vecino de San Quirico lo de los ninjas, el Bank de Illinois y el Chicago Trust Corporation. No se le puede explicar por varias razones: la más importante, porque nadie sabe dónde está ese dinero. Y al decir nadie, quiero decir NADIE.


f. Pero las cosas van más allá. Porque nadie -ni ellos- sabe la porquería que tienen los Bancos en los paquetes de hipotecas que compraron, y como nadie lo sabe, los Bancos empiezan a no fiarse unos de otros.

g. Como no se fían, cuando necesitan dinero y van al MERCADO INTERBANCARIO, que es donde los Bancos se prestan dinero unos a otros, o no se lo prestan o se lo prestan caro. El interés a que se prestan dinero los Bancos en el Interbancario es el Euribor (Europe Interbank Offered Rate, o sea, Tasa de Interés ofrecida en el mercado interbancario en Europa), tasa que, como podéis ver en el vocablo EURIBOR A 3 MESES de este Diccionario, ha ido subiendo (ahora está empezando a bajar.)

h. Por tanto, los Bancos ahora no tienen dinero. Consecuencias:

i. No dan créditos

ii. No dan hipotecas, con lo que los Astroc, Renta Corporación, Colonial, etc., lo empiezan a pasar mal, MUY MAL. Y los accionistas que compraron acciones de esas empresas, ven que las cotizaciones de esas Sociedades van cayendo vertiginosamente.

iii. El Euribor a 12 meses, que es el índice de referencia de las hipotecas, ha ido subiendo (v. Vocablo EURIBOR A 12 MESES en este Diccionario), lo que hace que el español medio, que tiene su hipoteca, empieza a sudar para pagar las cuotas mensuales. (Ahora ha empezado a bajar)

iv. Como los Bancos no tienen dinero,

1. Venden sus participaciones en empresas
2. Venden sus edificios
3. Hacen campañas para que metamos dinero, ofreciéndonos mejores condiciones

v. Como la gente empieza a sentirse apretada por el pago de la hipoteca, va menos al Corte Inglés.

vi. Como el Corte Inglés lo nota, compra menos al fabricante de calcetines de Mataró, que tampoco sabía que existían los ninja.

vii. El fabricante de calcetines piensa que, como vende menos calcetines, le empieza a sobrar personal y despide a unos cuantos.

viii. Y esto se refleja en el índice de paro, fundamentalmente en Mataró, donde la gente empieza a comprar menos en las tiendas.

15. Esto es un Diccionario de vocablos. Lo que pasa es que el vocablo "Crisis 2007-2008" es muy serio. El título puede inducir a error, pensando que la crisis se va a acabar en 2008. Ahora viene otra pregunta: "¿Hasta cuándo va a durar esto?

16. Pues muy buena pregunta, también muy difícil de contestar, por varias razones:

a. Porque se sigue sin conocer la dimensión del problema (las cifras varían de 100.000 a 500.000 millones de dólares)

b. Porque no se sabe quiénes son los afectados. No se sabe si mi Banco, el de toda la vida, Banco serio y con tradición en la zona, tiene mucha porquería en el Activo. Lo malo es que mi Banco tampoco lo sabe.

c. Cuando, en América, las hipotecas no pagadas por los ninja se vayan ejecutando, o sea, los Bancos puedan vender las casas hipotecadas por el precio que sea, algo valdrán los MBS, CDO, CDS y hasta los Synthetic.

d. Mientras tanto, nadie se fía de nadie.

17.9º Comentario:

a. Alguien ha calificado este asunto como "la gran estafa"

b. Otros han dicho que el Crack del 29, comparado con esto, es un juego de niñas en el patio de recreo de un convento de monjas

c. Bastantes, quizá muchos, se han enriquecido con los bonus que han ido cobrando. Ahora, se quedarán sin empleo, pero tendrán el bonus guardado en algún lugar, quizá en un armario blindado, que es posible que sea donde esté más seguro y protegido de otras innovaciones financieras que se le pueden ocurrir a alguien.

d. Las autoridades financieras tienen una gran responsabilidad sobre lo que ha ocurrido. Las Normas de Basilea, teóricamente diseñadas para controlar el sistema, han estimulado la TITULIZACIÓN hasta extremos capaces de oscurecer y complicar enormemente los mercados a los que se pretendía proteger.

e. Los Consejos de Administración de las entidades financieras involucradas en este gran fiasco, tienen una gran responsabilidad, porque no se han enterado de nada. Y ahí incluyo el Consejo de Administración de la Caja de Ahorros de San Quirico.

f. Algunas agencias de rating han sido incompetentes o no independientes respecto a sus clientes, lo cual es muy serio


18. Fin de la historia (por ahora): los principales Bancos Centrales (el Banco Central Europeo, la Reserva Federal norteamericana) han ido inyectando liquidez monetaria para que los Bancos puedan tener dinero.

19. Hay expertos que dicen que sí que hay dinero, pero que lo que no hay es confianza. O sea, que la crisis de liquidez es una auténtica crisis de no fiarse del prójimo.

20. Mientras tanto, los FONDOS SOBERANOS, o sea, los Fondos de inversión creados por Estados con recursos procedentes del superávit en sus cuentas, (procedentes principalmente del petróleo y del gas) como los Fondos de los Emiratos árabes, países asiáticos, Rusia, etc., están comprando participaciones importantes en Bancos americanos para sacarles del atasco en que se han metido.


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[Posible SPAM] df Cae el primer banco comercial de EE.UU. producto de la crisis

Cae el primer banco comercial de EE.UU. producto de la crisis

 

Washington Mutual fue intervenido ayer por las autoridades federales en lo que se considera la mayor quiebra bancaria -por un gran margen-, en la historia de Wall Street. La mayor parte de sus operaciones fueron vendidas a JPMorgan Chase. 

La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) tomó el control del mayor banco de préstamos y ahorros de Estados Unidos, mientras que JP Morgan comprará algunas de sus sucursales y divisiones de depósitos.

Por semanas la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro intentaron sin éxito la venta del banco. Tras el pánico que se apoderó de los mercados con la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers, los reguladores federales intensificaron sus esfuerzos trabajando tras bastidores. A tal punto se manejó en secreto la búsqueda  de potenciales compradores que la adquisición de unidades del banco por parte de JPMorgan sorprendió incluso al directorio de WaMu.

La institución finalmente fue intervenida por insuficiencia de liquidez según confirmó la Oficina de Supervisión del Ahorro (OTS).

WaMu colapsó después que su calificación de crédito fue reducida a nivel de bono basura, producto de las pérdidas por 
US$ 19 mil millones ligadas a préstamos hipotecarios impagos.

El banco ya había rechazado en marzo una oferta de compra de JPMorgan valorada en US$ 4 por acción.

WaMu tenía cerca de 2.300 sucursales y US$ 182 millones en depósitos de cuentas de clientes hacia fines de junio.

Su acción ha caído 95% en doce meses producto de las pérdidas vinculadas a préstamos de hipotecas de alto riesgo y perdió US$ 6.300 millones en los últimos tres trimestres.

Según la OTS, el colapso del banco no afectará a los clientes ni a las cuentas que actualmente posee, pero sí tendrá desastrosas consecuencias para sus accionistas.

WaMu era la mayor institución bajo supervisión de la OTS.



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tormo: Casi dos tercios del consumo se realizan en centros comerciales

Casi dos tercios del consumo se realizan en centros comerciales

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Casi dos tercios del consumo se realizan en centros comerciales
El 62% de los ciudadanos prefiere realizar las compras en las grandes superficies comerciales.
Los productos adquiridos y el número de ellos que se compran tanto en las tiendas tradicionales como en las grandes superficies son diferentes. Como consecuencia de ello, el precio es distinto y esto se refleja en el gasto medio anual del consumidor español. Así, en el comercio tradicional el gasto medio es de 781 euros al año, frente a los 1.341 euros de desembolso en las tiendas de los polígonos comerciales. Las tiendas tradicionales tienen un mayor número de consumidores, aunque el gasto de los clientes es inferior.

Los españoles gastan una media de 1.341 euros al año en las grandes superficies, según el último estudio del Observador Cetelem 2008 'La distribución comercial en España: hábitos y comportamientos de compra del consumidor'. Frente a esta cifra se sitúa el gasto medio en el comercio tradicional, en torno a los 781 euros al año. Las tiendas tradicionales cuentan con un mayor porcentaje de consumidores, pero el gasto de los clientes es inferior. Esto es así porque los productos adquiridos y el número de ellos que se compra en uno u otro formato comercial son diferentes y, en consecuencia, el precio distinto. Esto, asimismo, se refleja en el gasto medio anual del consumidor español.

En este informe se analizan los comportamientos y hábitos de consumo de los bienes duraderos, y la situación del comercio tradicional frente a las grandes superficies. Así, las ventajas e inconvenientes, el tipo de producto consumido, o los medios de pago son algunos de los factores que empujan al consumidor a apostar por uno u otro canal.

Así, un 62 % prefiere, por el contrario, realizar las compras en las grandes superficies comerciales, ya que los precios son más competitivos. Otro 49% se decanta por este tipo de establecimiento por las múltiples ofertas y variedad de productos que encuentra y, por último, un 24% acude por la amplitud de horarios, ya que los grandes centros permanecen abiertos más horas e incluso festivos.

Esta situación no parece influir en enseñas como Retoucherie de Manuela, ya que, según su responsable de expansión, José Luis Medialdea, procuran buscar una "localización independiente. En las tiendas de calle se generan beneficios y se consiguen clientes de la zona, aunque la facturación es mayor en los establecimientos situados en las grandes superficies". Por su parte, el responsable de expansión y franquicias de Areainterior, Jordi Marty, opina que "los grandes centros comerciales suelen perjudicar a las tiendas tradicionales, puesto que las promotoras solamente buscan en sus superficies a las grandes cadenas". "Las mercerías tradicionales normalmente no pueden o no les dejan acceder a los grandes centros comerciales", señala Marty.

Sin embargo, no todos los consumidores prefieren las grandes superficies para comprar. Casi la mitad de los españoles rechazan las grandes superficies porque se encuentran muy lejos de sus hogares, y el trato al consumidor no está personalizado. Los motivos que llevan a un español a realizar sus adquisiciones en las tiendas tradicionales son la comodidad y la cercanía. De hecho, 8 de cada 10 españoles valora el no tener que desplazarse. El trato personalizado, la atención del dependiente, así como la confianza que inspira el establecimiento, ya que es la "tienda de toda la vida", son los aspectos más valorados por los consumidores.

A pesar de estos servicios y características, se está produciendo una paulatina desaparición de un número importante de tiendas tradicionales. Según los expertos consultados, esta situación se debe a diversos factores: la falta de continuidad de los hijos en el negocio (efecto generacional), el escaso apoyo de las autoridades, la imposibilidad de competir en precio con las grandes superficies y la falta de inversión publicitaria.

Para evitar la desaparición y equipararse a las grandes superficies, los comerciantes han recurrido a los Centros Comerciales Abiertos. Estos centros son espacios urbanos bien delimitados, que agrupan una oferta integrada de comercios y negocios independientes que cooperan entre sí. Este modelo ha demostrado su validez en muchas ciudades españolas, mediante la implementación de tarjetas de fidelización, tarjetas de pago, servicio a domicilio o área infantil y servicio de consigna, entre otros. En definitiva, un nuevo formato comercial adaptado a distintos barrios y centros de ciudad.

Según el responsable de expansión de Retoucherie, José Luis Medialdea, consideran, como factor positivo de las tiendas tradicionales, "sobre todo, el trato con el cliente, mucho más directo y personal, así como el servicio que se ofrece, más profesional". "El cliente valora que le atienda la misma persona cuando lleva la prenda y cuando la recoge", señala Medialdea. Jordi Marty, responsable de expansión de Areainterior, señala, como factores positivos de las tiendas comerciales "la venta y la atención especializada". "Nosotros hacemos hincapié en la atención personal para intentar incluirlo en las grandes cadenas", declara Marty.

Sin embargo, un 33% de españoles no compra en las tiendas urbanas porque son más caras. Hay que destacar que un 46% de consumidores no encuentra ningún aspecto negativo en el comercio de las tiendas tradicionales.

Este informe está basado en más de 1.600 encuestas anónimas, así como en entrevistas cualitativas en profundidad realizadas a expertos y profesionales de la distribución española. Según el mismo, un 32% de los entrevistados ha incrementado el gasto en la tienda pequeña de su barrio. Mientras tanto, un 36% vio como aumentaba su consumo en las grandes superficies.

Retoucherie de Manuela no ve afectado su servicio de arreglos respecto al servicio que prestan la mayoría de las enseñas de moda, ya que "en muchas ocasiones Retoucherie trabaja directamente con ellas".

Los productos más consumidos son tanto los electrodomésticos de gama blanca (un 49% de los encuestados han adquirido este tipo de bienes), como de gama marrón o electrónica (un 35% realizó al menos una compra en 2007). Los artículos informáticos y de telefonía son los otros productos estrella, con un 30% y 29 % de compradores respectivamente.

Los electrodomésticos y la electrónica lideran el ranking de los bienes adquiridos en ambos establecimientos. Sin embargo, en la compra de otros productos se encuentran grandes diferencias. Un 37% de los consumidores españoles adquieren los artículos de telefonía móvil en la tienda tradicional frente al 14% que prefiere comprarlo en las grandes superficies.

Por otra parte, ambos tipos de comercio comparten clientes. Los consumidores utilizan ambos canales de compra y eligen uno u otro establecimiento en función del producto que vayan a adquirir. Según el estudio de Cetelem, un 91% realiza las compras en tiendas urbanas, y un 86% las realiza en las grandes superficies.


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EN DOMINICANA; seminario de energias renovables

EN DOMINICANA

Ofrecen seminario "Energías Renovables y el Uso Racional de Energía"

El discurso de bienvenida fue dado por el Lic. Alejandro Nanita Español, quien resaltó la importancia de las energías renovables con respecto a los problemas energéticos de República Dominicana y su necesidad de ahorrar electricidad.

Por la redacción 
DiarioSocialRD.Com


viernes 26 de septiembre de 2008, actualizado hace 9 horas, 7 minutos 

Santo Domingo,RD.-El Presidente de la Comisión Nacional de Energía, Lic. Arístides Fernández Zucco, el Embajador de la República Federal de Alemania, Christian Germann, y el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Dominico-Alemana, Lic. Alejandro Nanita Español, ofrecieron el seminario "Energías Renovables y el Uso Racional de Energía en la República Dominicana", al cual asistieron alrededor de 100 representantes de diferentes sectores de la economía, ciencia y administración pública.

Seguidamente el Embajador alemán Christian Germann ofreció un balance de los logros alemanes en el área de las energías renovables:

Con una capacidad instalada de más de veinte mil (20,000) megavatios, Alemania es el mayor productor de energía eólica a nivel mundial. En el sector de la energía solar, con una capacidad de setecientos cincuenta (750) megavatios, el país ocupa el segundo lugar.


Una meta importante de Alemania justamente por su posición vanguardista es la cooperación al desarrollo apoyando a sus asociados en la identificación y el aprovechamiento de su potencial en el sector de las energías renovables. En este contexto la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ), ya en los años 2002 hasta 2007, ejecutó el "Proyecto Fomento de Energías Renovables - PROFER" en asociación con el Gobierno dominicano con la finalidad  de apoyarle en la formulación de metas políticas y estratégicas para el fomento de energías renovables y la creación del respectivo marco legal. Actualmente los dos países siguen trabajando en este campo dentro del marco del "Programa para el Desarrollo de las Energias Renovables para el Caribe - CREDP".

Representando al Presidente de la Comisión Nacional de Energía, Lic. Arístides Fernández Zucco, tomó la palabra el Gerente Eléctrico Ing. Freddy Núñez con un discurso sobre "Ahorro y Eficiencia de Energía", resaltando la necesidad de la eliminación de perdidas de distribución y de un progrma nacional de educación energética. Mencionó además las medidas de ahorro mediante la introducción de los semáforos inteligentes, la distribución de bombillos de bajo consumo, así como tambien el desarrollo en proceso de un proyecto de Ley de eficiencia energética mediante el cual se ofrecerán incentivos a equipos eficientes y la penalización de equipos ineficientes.

El Ing. Núñez abordó ademas el tema de "Perspectivas de la Energía Renovable", describiendo la alta dependencia de importaciones de crudos y derivados del sector energético del país. En contraste resaltó los potenciales aun no aprovechados que ofrece la energía eólica, energía solar,  energía hidroelectrica y de biocombustibles. Con relación a lo mismo destacó el incentivo fiscal a través de la Ley General de Electricidad 125-01 y de la Ley 57-07 para Energías Renovables y Regimenes Especiales.

Posteriormente, el Director de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), Ing. HansPeter Debelius, destacó las actividades de su institución en el sector de las energías renovables, las cuales ayudan a desarrollar políticas energéticas de acorde con un desarrollo global cuyas metas principales incluyen una sostenibilidad del medio ambiente. Para el desarrollo de las energías renovables la GTZ ofrece servicios de consultoría a nivel mundial, a través del Gobierno y por instituciones públicas y privadas.

Presentemente, la GTZ cuenta con el "Programa para el Desarrollo de las Energias Renovables para el Caribe - CREDP", el cual está finanziado por el Gobierno alemán para el período 2008 a 2012 con € 4.5 millones de Euro (aprox. RD$ 225 millones). Este programa regional tambien favorece a la República Dominicana y se traza como metas la reducción de la dependencia del combustible fósil y la reducción de las emisiones de gas causantes del efecto invernadero en la region del Caribe.

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Alejandro Nanita.
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Freddy Núnez.
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Hans-Peter Debelius.

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Economía/Energía.- EDP Renovables inaugura un parque eólico en Estados Unidos

energias renovables

 

Economía/Energía.-

 

 EDP Renovables inaugura un parque eólico en Estados Unidos




   LISBOA, 25 Sep. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -  

   Energías de Portugal (EDP) Renovables inicia mañana, a través de su filial Horizon Wind Energy, la producción de electricidad en el parque eólico Pioneer Prairie, el primero del grupo luso en el Estado de Iowa, que tendrá una capacidad instalada de 301 megawatios (MW), de los que más de 200 estarán operativos a finales de este año, anunció hoy la empresa en comunicado.

   Este es el duodécimo parque de Horizon en Estados Unidos y una vez esté totalmente concluido, en 2009, contará con 182 turbinas Vestas que producirán electricidad que consumirían 90.000 familias en Iowa. Esta energía será comercializada en el mercado.

   En esta zona de Estados Unidos, una de las que tiene más potencial para la producción de energía eólica según las estimaciones de la American Wind Industry Association, Horizon tiene dos parques eólicos, el Prairie Star, en Minesota, con 100 MW y el que mañana comienza a operar. De los más de 11.000 MW que la empresa tiene actualmente programados, unos 1.500 se localizan en estos dos parques.


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SU NOMBRE ES 'GREEN WATCH'

SU NOMBRE ES 'GREEN WATCH'

Un joven de Girona diseña un robot capaz de "interpretar" órdenes y salvar obstáculos

Adriá Juliá Juanola, alumno de un ciclo de formación profesional de Segundo grado en el Instituto de La Garrotxa, en Girona, ha diseñado un robot capaz de "interpretar" las órdenes de sus usuarios y responder a ellas de forma autónoma sin necesidad de controlarlo aunque en su cumplimiento surjan imprevistos.Ampliar


Airis lanza la nueva generación de ultraportátiles Kira

Foto: EP

   La marca de informática y electrónica de consumo Airis presentó hoy su nueva generación de ordenadores ultraportátiles Kira: las Series 5 y 7, que incorporan una nueva serie de mejoras que afectan tanto a la actualización de los procesadores o mejora de su memoria. El 'hardware' de almacenamiento ha sido notablemente aumentado con discos duros de mayor tamaño que llegan hasta los 160 GB (Los tres modelos anteriores ofrecían 2, 4 y 40 GB). Lo mismo ha ocurrido con las pantallas TFT panorámicas, que ahora alcanzan las 8,9 y 10,2 pulgadas, según la serie, en lugar de las 7 anteriores.Ampliar


Nokia y MySpace entran en el negocio de la descarga de música

   La descarga de música desde Internet es un negocio muy rentable en el que tras el exito de Apple quieren meter la cabeza las empresas más importantes del mundo. Nokia y MySpace abrieron hoy sendos portales de descarga musical, con millones de canciones disponibles y el apoyo de las discográficas más importantes del mundo, como EMI, Sony BMG, Universal Music Group and Warner Music Group. Además, Sony Ericsson también quiere un bocado del jugoso pastel y ofrecerá pronto un servicio similar aunque en su caso las descargas se realizarán a través del móvil.Ampliar


Yahoo! inaugura en Grenoble un centro de I+D "clave" para su expansión global

Foto:

   Yahoo! inauguró hoy su Centro de Investigación y Desarrollo en la ciudad francesa de Grenoble, con la presencia de la ministra de Economía, Industria y Empleo  gala Christine Lagarde. El nuevo centro "será clave para la infraestructura" de ingeniería global y diseño de Yahoo!, centrándose en las prioridades estratégicas de la compañía tales como el desarrollo global de Yahoo! Respuestas o Yahoo! Search junto con la premiada búsqueda semántica, aseguró hoy la compañía en un comunicado recogido por Otr/press.Ampliar


Xbox 360 multiplica sus ventas tras la bajada de precio

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   La campaña navideña se presenta esperanzadora para Microsoft, que está viendo cómo la popularidad de su consola aumenta sin parar. La compañía anunció hoy que ha vendido más de 6 millones de Xbox 360 en Europa, gracias, entre otras cosas, a la bajada del precio que se produjo la semana pasada. Los analistas calculan ascensos de ventas enormes, Microsoft anuncia inversiones publicitarias millonarias, la consola espera lanzamientos exclusivos de primer nivel... ¿Serán las navidades de Xbox 360?Ampliar



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conomía/Agricultura.- El precio de los cereales baja un 33% y causa un recorte del 56% en el beneficio del agricultor

Economía/Agricultura.-

El precio de los cereales baja un 33% y causa un recorte del 56% en el beneficio del agricultor

   MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) - 


   La campaña de cereales 2007/2008 está marcada por un descenso generalizado de los precios de los cereales que ronda el 33%, lo que, unido a un alza de los costes de producción de entre un 57% y un 74%, ha provocado que el beneficio del agricultor retroceda más de un 56%, según aseguró hoy la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

   COAG señaló que la rentabilidad del cereal "está amenazada" con las actuales perspectivas de cara a la próxima campaña, al haber repuntado en el último año un 60% el coste de las semillas, un 57% el del gasóleo y un 74% el de los fertilizantes.

   De este modo, estimó que un productor medio, con una explotación de unas 80 hectáreas de cereal de secano, ha sufrido un incremento en los gastos superior a los 14.400 euros en un año.

   La situación "excepcional" de la campaña 2006/2007, cuando la escalada de los costes se vio compensada con la subida de las cotizaciones, ha "enmascarado", en opinión de la organización agraria, la realidad del sector.

   "Si se mantiene la tendencia a la baja de los precios, muy pronto los costes de cultivo serán superiores a los beneficios, de ahí que de cara a la próxima campaña, que comenzará con la siembra el próximo otoño, las ayudas sean imprescindibles para hacer rentable la actividad", sostuvo COAG.

   En el panorama internacional, señaló que las previsiones de campaña son buenas para los principales países productores. Según explicó, la bonanza de la temporada pasada se debió en parte a los malos resultados obtenidos en países netamente productores como Australia o Ucrania y al cierre de fronteras de países exportadores como Rusia o Kazajstán ante el aumento acusado del consumo y la reducción global de los 'stocks'.

   La organización agraria apuntó que, por su parte, la Unión Europea pretende la eliminación de todos los mecanismos de intervención y apoya el sistema de ayudas desacopladas que desincentiva la producción. "De este modo, se aumentaría la dependencia de las importaciones y se correría el riesgo de sufrir un desabastecimiento del mercado", advirtió.

   También destacó que, si bien el incremento de los precios de los cereales se repercutió de forma inmediata al consumidor, "no ocurre lo mismo ahora que el precio se reduce considerablemente", lo que pone de manifiesto, según remarcó COAG, la incapacidad de la actual política agraria comunitaria de garantizar la estabilidad de los precios y, con ello, la regularidad de la producción.


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Un libro que transformó a un país

Un libro que transformó a un país


(El siguiente artículo pertenece a la publicación electrónica Rachel Carson)

Un libro que transformó a un país
Por Michael Jay Friedman

En 1992, una mesa redonda integrada por destacadas personalidades estadounidenses anunció su decisión en lo que respecta a la obra de la segunda mitad del siglo pasado que más profundamente influyó en el pensamientos y acto de la humanidad. Más personas se pronunciaron en favor de Silent Spring (Primavera silenciosa), de Rachel Carson, que de ningún otro título.

La perdurable influencia inspiradora de Silent Spring se deriva menos de la diligente investigación de Carson -incluso antes de su publicación, los críticos disputaron algunos de sus hallazgos- que de su prosa elegante, su presentación eficaz y lo oportuno de su publicación. La obra hizo que millones de personas, en Estados Unidos y en todo el mundo, concentraran su atención en una idea que estaban dispuestas a considerar cada vez más: que el uso indiscriminado de pesticidas amenazaba gravemente tanto la salud de los seres humanos como la del entorno en que vivían.

Tal como escribiera el historiador de la Universidad Yale Daniel J. Keveles: "Probablemente el libro de Carson influyó más que ninguna otra publicación o acontecimiento en el nacimiento del nuevo movimiento medioambiental que surgió durante los años sesenta".

Solamente pocas obras han catalizado similarmente a la opinión pública estadounidense como una fuerza transformadora. El impacto que tuvo Carson se compara con el de Thomas Paine, cuyo panfleto de 1776 Common Sense (Sentido Común) estimuló al apoyo popular a la independencia de Estados Unidos de Gran Bretaña. Entre las obras estadounidenses que ejercieron una influencia comparable podrían mencionarse también Uncle Tom's Cabin (La cabaña del Tío Tom) (1852) de Harriet Beecher Stowe, obra que dio ímpetu a la lucha contra la esclavitud, y The Jungle (La jungla) (1906) de Upton Sinclair, que describió los métodos insalubres empleados en los mataderos y que provocó la promulgación de leyes federales sobre la inspección de alimentos.

Conexiones tóxicas

Rachel Carson sospechaba desde hacía mucho tiempo que los pesticidas químicos, cada vez más poderosos, estaban siendo utilizados descuidadamente, y temía su impacto sobre el medio ambiente. En 1958, las investigaciones de Carson recibieron un impulso de sus amigos Stuart y Olga Huckins. Los Huckins eran propietarios de una reserva de aves silvestres en un terreno de casi una hectárea en las cercanías de Duxbury (Massachusetts). Después de que el gobierno rociara el área con pesticidas como parte de un programa de erradicación de mosquitos, muchos de los pájaros cantores nativos de la región perecieron y sus sitios de anidar, las charcas y sus lugares de baño quedaron contaminados.

Durante los cuatro años siguientes, Carson consultó a expertos científicos. "Cuanto más aprendía acerca del uso de pesticidas, más horrorizada me sentía", dijo después. "Me di cuenta de que aquí había material para un libro. Descubrí que todo lo que para mí era más importante como naturalista estaba en peligro, y que esto era lo más importante que yo podía hacer".

Carson concluyó que en un entorno natural de especies interconectadas, los pesticidas químicos utilizados solamente contra insectos u otras plagas son prontamente ingeridos por otros organismos y transmitidos en la cadena alimenticia. Carson observó que después de que en Detroit rociaran los olmos de la ciudad con insecticidas, las autoridades recogieron subsiguientemente los cadáveres de petirrojos contaminados por DDT. Los pájaros se habían alimentado con lombrices que a su vez habían ingerido las hojas caídas de los árboles rociados.

"Sólo con que un petirrojo ingiera once lombrices grandes, puede recibir una dosis letal de DDT", escribió Carson. "Y once lombrices forman solamente una porción pequeña de las raciones diarias de un pájaro que come de diez a doce lombrices en la misma cantidad de minutos".

Aproximadamente la mitad del manuscrito de Carson fue publicado en junio de 1962 en tres números consecutivos de la revista New Yorker. Los fragmentos iniciaron un debate nacional. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos recibió muchas cartas expresando "horror y asombro" ante el hecho de que el DDT y otros "elixires químicos de la muerte" fueran de uso común.

Al preguntársele al presidente John F. Kennedy si el gobierno de los Estados Unidos estaba investigando el uso del DDT, éste respondió: "Sí... particularmente después de la publicación del libro de la señorita Carson".

Gran parte del sector industrial químico consideró que la obra Silent Spring una amenaza. "Nuestros socios armaron un lío de mil demonios", informó una asociación del sector de plaguicidas. El New York Times informó que "ciertas empresas de productos químicos hicieron que sus científicos analizaran el libro de Rachel Carson línea por línea".

Pero sus destractores encontraron muy pocos errores en los hechos. La crítica se centró en cambio en cómo Carson dramatizó sus inquietudes y minimizó los beneficios reales de los pesticidas al asegurar el abastecimiento abundante de alimentos a costos razonables. "Intenta asustarnos todo lo posible", escribió el crítico literario del New York Times acerca de Silent Spring "y, en gran medida, lo hace con éxito".

La publicidad creó demanda popular del libro, que  Silent Spring fue publicado en forma de libro en septiembre de 1962, el "Club libro del mes" lo seleccionó como tal para el mes de octubre, y el libro se convirtió rápidamente en un superventas. La cadena televisiva CBS transmitió un documental de una hora acerca del libro.

Una verdad mayor

Tal como lo entendieron los críticos de Carson, la fuerza emocional de "Primavera Silenciosa" superó las objeciones a partes específicas del argumento de Carson. Aún cuando la revista Time arguyó que "muchas de las generalizaciones espeluznantes ... evidentemente carecen de solidez", la mayoría de los lectores concluyó que Carson entendió y describió con exactitud una verdad mayor: que la creciente dependencia de los humanos de productos químicos letales acarreaba costos reales que no eran enteramente conocidos.

Pocos lectores pudieron resistir la destreza literaria de Carson. "Érase una vez un pueblo en el corazón de Estados Unidos donde la vida parecía vivir en armonía con su entorno", escribió:

Luego, una extraña plaga se extendió sobre el lugar y todo empezó a cambiar. [...] Hubo un silencio raro. [...] Los pocos pájaros que se veían estaban moribundos; temblaban violentamente y no podían volar. Fue una primavera carente de voces. Por las mañanas, que antaño palpitaban con el matutino coro de voces de las multitudes de pájaros, ahora no había sonido alguno; solamente el silencio cubría los terrenos, los bosques y los pantanos.

En mayo de 1963, la Comisión de Asesoramiento Científico del presidente Kennedy publicó un informe de cuarenta y tres páginas en el que exhortó a que se pusieran límites al uso de pesticidas. Kennedy ordenó inmediatamente que se pusieran en práctica sus recomendaciones, las que incluyeron la terminación de algunos de los programas de rociado del Departamento de Agricultura y un estudio a elaborar por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) -"lo más rápido posible"- de los niveles de tolerancia a residuos de pesticidas en el abastecimiento de alimentos. El informe reconoció también que "hasta la publicación del libro Silent Spring de Rachel Carson, la gente generalmente no tenía conocimiento de la toxicidad de los pesticidas".

Silent Spring demostró ser un catalizador de enorme peso en la elaboración de medidas de protección del medioambiente en Estados Unidos. En 1972, la FDA prohibió casi todos los usos de DDT en Estados Unidos (muchos creen que, si se utiliza con prudencia, esta sustancia química es beneficiosa en países plagados por la malaria), y leyes nuevas limitaron el uso comercial del pesticida a "distribuidores certificados" debidamente adiestrados.

Rachel Carson vivió solamente un año y medio después de la publicación de Silent Spring y no alcanzó a ver su enorme contribución al renacimiento de la conciencia ecológica, pero sí llegó a ver la influencia que había ejercido. "Me he sentido obligada a hacer lo que pudiera", le escribió a un amigo. "Pero ahora puedo creer que por lo menos he ayudado en algo".

Michael Jay Friedman es redactor de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Tiene un doctorado en historia política y diplomática de los Estados Unidos.

(America.Gov is a product of the Bureau of International Information Programs, U.S. Department of State.  Web site: http://www.america.gov/es )

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