tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

viernes, septiembre 12, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Firmará Universidad chilena convenio energético con académicos rusos

Firmará Universidad chilena convenio energético con académicos rusos
  12.09.2008 Actualizado a las 10:58:32
 

     SANTIAGO, 11 sep (Xinhua) -- La Universidad de Santiago de Chile  (Usach) firmará una serie de convenios de cooperación en el ámbito  energético con varios centros académicos de Rusia, informó hoy la  casa de estudios chilena. 

     Entre estos centros académicos figuran la Universidad Estatal de  Moscú, el Instituto de Energía de Moscú (MPI), el Instituto de  Física de Ingeniería de Moscú (MEFI) y el Instituto Kurchatov de  Física Nuclear. 

     La formalización de los convenios se realizará en Moscú, donde la  Usach estará representada por el decano de la Facultad de Ingeniería,  Ramón Blasco, el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica,  Héctor Kaschel, y el ingeniero Alejandro Yáñez, del Programa de  Energía Racional, Económica y Limpia de la Facultad de Ingeniería. 

     Los académicos chilenos serán recibidos por la agencia nuclear  rusa Rosatom. 

     Entre los aspectos relevantes de los acuerdos está la cooperación  científica y tecnológica en materia de energía nuclear, minería,  ciencias del espacio y seguridad informática, con la posibilidad de  que en la Usach se instale una plataforma de desarrollo de la  energía nuclear a nivel regional. 

     "Los convenios están centrados en todo lo que tiene que ver con  intercambio, con pasantías para estudiantes, académicos e  investigadores para que puedan afianzar nuevas tecnologías en los  campos que sean de su interés", dijo el decano de la universidad  chilena Ramón Blasco. 

     "La energía es un tema estratégico nacional y nos interesa saber  qué se está haciendo en Rusia para resolver nuestro problema en esta  área. Hay una serie de proyectos en el campo de la energía no  tradicional que pueden ser de una gran utilidad para el país, agregó  el académico. 

     También se buscará conocer en Rusia los laboratorios virtuales  para la enseñanza de energía nuclear, un tema que permitirá la  formación de los estudiantes chilenos en esta área prioritaria. 

     Una de las líneas de cooperación que fijaron Chile y Rusia es la  Seguridad Informática, un tema sensible en el país sudamericano y en  el cual Rusia tiene amplio desarrollo científico. 

     Al respecto se firmará un convenio con el Comité Nacional Ruso  para la Cooperación Económica con los países de América Latina (CN- CEPLA), relación en la que la Usach será la contraparte chilena, a  diferencia de otros países en los cuales este rol lo cumplen los  ministerios de asuntos o relaciones exteriores. 

     La Usach también formalizará con el Ministerio de Educación y  Ciencia de Rusia la realización en Chile de la Feria Internacional  de Innovaciones Tecnológicas Rusas, la cual se celebrará el mes de  noviembre en la universidad chilena.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MUJER CONTRA MUJER

MUJER CONTRA MUJER

Lindsay Lohan se casa a fin de año con su novia

Lo anunció la pareja de la cantante. La actriz había blanqueado la relación días atrás, dijo que está feliz y que eso es lo que importa.

Ver Comentarios (11)

11.09.2008 | 12:06

Lohan junto a su novia, la DJ Samantha Ronson.

Lohan junto a su novia, la DJ Samantha Ronson. | Foto: Cedoc

 Ampliar
El 2007 fue el año de las chicas malas. Chocaban manejando ebrias, las arrestaban por llevar sustancias prohibidas, se peleaban entre ellas, las metían presas, las internaban en centros de rehabilitación... Paris Hilton, Britney Spears y Lindsay Lohan parecían competir par ver quién se quedaba con el podio de la chica más escandalosa. 

Parece que este año, las chicas decidieron sentar cabeza. Britney volvió a brillar en los escenarios, Paris asegura que en sus épocas de fiestera se sentía muy vacía y Lindsay acaba de anunciar que se casa... con su novia. 

La actriz finalmente decidió "blanquear" la relación que la une con la DJSamantha Ronson. "La gente puede pensar lo que quiera. Yo estoy feliz y eso es todo lo que importa", expresó sonriente ante la prensa. Días después de haber realizado estas declaraciones, la novia de la actriz de Disney anunciaba que la relación es tan seria que ya pusieron fecha para pasar por el altar. 

En medio de una de sus presentaciones en un boliche de Los Ángeles, Ronson tomó el micrófono y anunció: " Para fin de año, mi amor será la señora Ronson". ¿Serán Paris y Britney las damas de honor?


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Argentina "La masonería enseña a pensar"

"La masonería enseña a pensar"
 
   
   
  De paso por Rosario, el Gran Maestre Ángel Jorge Clavero destacó la misión de la antigua orden fraternal.
 
   
   
 
    Clavero disertó en Rosario invitado por la Fundación General José María Paz.
Rubén Alejandro Fraga.

 

"La masonería sólo aspira a enseñar a los hombres a pensar. Porque actuar y luchar es importante, pero, por sobre todo y mucho más en estas épocas, es más importante saber pensar. El hombre que es capaz de pensar, que adquirió la actitud de reflexionar, está emancipado de presiones políticas, filosóficas o religiosas y es capaz de formar su propio juicio de las cosas". La frase es de Ángel Jorge Clavero, el Gran Maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, quien el jueves pasado disertó en Rosario invitado por la Fundación General José María Paz.

"La masonería trata de conducir a sus miembros por los esquivos senderos de las inquietudes y pensamientos humanos. Plantea la antítesis entre lo dogmático y lo agnóstico. Analiza el ser, la evolución, las grandes incógnitas de la metafísica y va escudriñando las profundidades de las concepciones morales, sociales y éticas que tanto perturban y apasionan al espíritu humano", señala Clavero, quien nació hace 65 años en la ciudad bonaerense de Junín y está al frente de la masonería argentina desde julio pasado. El titular de los masones argentinos agrega que estas orientaciones conducen a la búsqueda de la verdad, transitando apoyados por la razón, la ciencia y la cultura, por senderos distintos a los de las afirmaciones teólogo-filosóficas.

En esa línea, Clavero, quien trabaja desde 1975 como despachante de aduana y agente en comercio exterior, remarca que "la masonería es, ante todo, una institución ecléctica que aspira al perfeccionamiento del hombre, conociéndose a sí mismo, practicando el amor, luchando contra la naturaleza animal en la que predomina la codicia, el egoísmo, la ambición y la egolatría; para que, una vez convencido de esas virtudes y vencidos esos vicios, pueda proyectarse a sus semejantes, tratando de construir una sociedad en la que reine la confraternidad y se permita convivir en paz". Pero se apura por aclarar que, contra lo que se suele afirmar, la masonería (a la que define como escuela de moral y cátedra de libre pensamiento) "no es secreta, sino discreta". Y agrega: "Yo puedo admitir que soy parte de la logia, pero no puedo revelar la pertenencia de otro hermano".

"La masonería es una institución filosófica, filantrópica, educativa, laica, progresista y por sobre todo iniciática, condición esta última que le confiere una característica excepcional", detalla el Gran Maestre, quien tiene un pasado como activo dirigente de la Unión Cívica Radical de la Capital Federal. En tal sentido, reseña que fue convencional metropolitano, candidato a concejal y presidente del comité de la seccional 9ª desde 1991 hasta 1997. Precisamente, cuenta que ingresó a la masonería en 1985, a los 41 años de edad, por medio de compañeros de militancia en el radicalismo, aunque aclara que hoy está alejado de los comités. Por eso y porque jamás violaría el secreto masónico, es inútil preguntarle a Clavero si, tal como se rumorea, el vicepresidente de la Nación, el mendocino Julio César Cleto Cobos, es masón. "La institución es pasado, presente y futuro", se limita a responder cuando se le pregunta sobre la injerencia de los "hermanos" en la política.

Es que la masonería criolla toma como un hecho "natural" que en sus talleres se hayan forjado los principales próceres de la Nación. Así, José Francisco de San Martín, Manuel Belgrano, Mariano Moreno, Cornelio Saavedra, Juan José Paso, Juan José Castelli y Domingo Faustino Sarmiento (de cuyo fallecimiento se cumplen hoy 120 años), entre muchos otros, fueron masones y dedicaron sus vidas a trabajar por los ideales de la orden: Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Además, los archivos de la masonería dan cuenta de que 14 presidentes argentinos pertenecieron a la fraternidad, entre ellos Bernardino Rivadavia, Vicente López y Planes, Justo José de Urquiza, Bartolomé Mitre e Hipólito Yrigoyen. Otros destacados hombres como Leandro Nicéforo Alem, Lisandro de la Torre, Roque Pérez, Nicasio Oroño, Ovidio Lagos, José Hernández, Pascual Rosas, Juan B. Justo y Alfredo Palacios también fueron masones. Con todo, Clavero aclara que no es la orden como tal la que participa en política sino sus miembros, y añade que actualmente hay en la Argentina entre 12.000 y 14.000 masones, de los cuales 4.000 a 5.000 están activos, es decir que son los que regularmente concurren a las logias.

Finalmente, Clavero niega que hoy la Iglesia Católica rechace a la orden. "En otras épocas las luchas entre la Iglesia y los sectores liberales eran cruentas. Pero ahora la masonería recibe en su seno a hombres de educación católica sin problemas. De hecho, la gran mayoría de los masones argentinos, incluido yo, provenimos de hogares católicos", ejemplifica Clavero, quien está casado desde hace 36 años y tiene una hija.

 

Los orígenes del fútbol rosarino, una cuestión de "hermanos"

Una lejana mañana de 1869, mientras el sol despuntaba en Rosario, un joven aventurero de 16 años desembarcó del buque de carga que lo trajo desde su Inglaterra natal en un muelle del ferrocarril sobre calle Entre Ríos. Después, remontó esa calle y golpeó a la puerta de la casona de don Guillermo Wheelwright, el norteamericano que impulsó el ferrocarril en esta zona del país. El joven era Isaac Newell y traía una carta de recomendación de su padre masón para el "hermano" Wheelwright, quien le dio empleo como telegrafista del ferrocarril. Luego, Isaac Newell volvió a Inglaterra y desde allí trajo a Rosario la primera pelota de cuero y el primer reglamento oficial de fútbol aprobado por la Internacional Board en 1882. Y en el establecimiento educativo que fundó junto a su mujer, Anna Margarita Jockinsen, el Colegio Comercial Anglo Argentino, en Entre Ríos 139 (la ex casona de Wheelwright, donde hoy funciona la Escuela de Enseñanza Media Nº 431 y que ahora se pretende declarar como sitio histórico), se comenzó a practicar el fútbol en Rosario. El hijo de Isaac, Claudio Lorenzo Newell, siguió la tradición familiar francmasónica e incluso llegó a presidir la logia Unión 17, decana de los talleres rosarinos. También era masón el inglés mister Colin Bolin Calder, quien junto con otros funcionarios jerárquicos del Ferrocarril Central Argentino fundó, el 24 de diciembre de 1889, el Central Argentine Railway Athletic Club, que en 1903 fue rebautizado como Club Atlético Rosario Central.

 

Una cofradía de legendario pasado

La masonería es legendaria y son remotos los orígenes de sus órdenes y sus ritos. Las logias actuales (especulativas) emulan a los gremios medievales de la construcción (logias operativas) cuyos maestros y operarios, ocupados en levantar catedrales prodigiosas, concentraban el saber teórico y práctico de la arquitectura. El término masón deriva del francés maçon, albañil; los miembros de la orden visten el mandil, delantal del oficio, y trabajan en la ejecución del plan de Dios, a quien denominan el Gran Arquitecto del Universo. La gran catedral que construyen es la Humanidad; su faena cotidiana es el perfeccionamiento de sí mismos y el progreso de los demás.

Entre sus símbolos se destacan el compás y la escuadra, que imponen la equidistancia entre los hombres y la rectitud en el pensamiento y en la acción.

Los masones llaman "tenidas" a las reuniones reservadas que los juntan según sus antiguos ritos y ceremonias. En ellas se congregaron destacadas figuras de la humanidad. Filósofos como Goethe y Voltaire; colosos de la música como Ludwig van Beethoven y Wolfgang Amadeus Mozart; líderes como Napoleón, Garibaldi, José Martí, Augusto Sandino, Franklin Delano Roosevelt y Salvador Allende; escritores como Jonathan Swift, Mark Twain y Arthur Conan Doyle, poetas como Oscar Wilde y Rubén Darío;  astronautas como Neil Armstrong y John Glenn; pacifistas como el Mahatma Gandhi y Martin Luther King; y artistas como Douglas Fairbanks, Charles Chaplin, Harry Houdini, Groucho Marx, Glenn Miller, Louis Armstrong y Walt Disney forjaron sus personalidades en las logias.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Defensor del Pueblo pide tregua para evitar una guerra civil en Bolivia

Defensor del Pueblo pide tregua para evitar una guerra civil en Bolivia

20:04 - 11/09/2008
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)

El Defensor del Pueblo de Bolivia, Waldo Albarracín, pidió este jueves a oficialistas y opositores una tregua para evitar una guerra civil tras los duros enfrentamientos en el norte del país que se saldaron con dos muertos y decenas de heridos.

Albarracín dijo que está preocupado por "la violencia irracional que se está desatando en el país" y afirmó que no se puede estar en "la lógica de la guerra" donde la paz social se consigue sobre "la base del número de muertos".

El Defensor del Pueblo llamó a "nuestro presidente y nuestros prefectos a reflexionar profundamente para salvar al país de una guerra civil".

Por esa misma dirección se pronunció la Iglesia Católica en un comunicado difundido en la central Cochabamba donde los obispos del país se reunieron para evaluar la situación de convulsión.

"Ningún debate o pugna y menos el de lograr mantener o ampliar poder, merece muertos, sangre ni vejaciones", señaló el documento de la Iglesia que pide a opositores y oficialistas "resolver positivamente y por caminos institucionales" la crisis política.

Los obispos bolivianos pidieron a las partes "aprender de nuestra historia" y recordaron que "los enfrentamientos, bloqueos y agresiones solo generan violencia, dolor y luto".

En cinco de los nueve departamentos de Bolivia se producen protestas en contra del gobierno, por el rechazo a la intención del presidente Evo Morales de aprobar en un referendo en enero la nueva Constitución de corte indigenista, y por la recuperación de fondos públicos.

str/rb/cap


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Científicos británicos demuestran que la ropa de rayas verticales hace parecer más gordo

Científicos británicos demuestran que la ropa de rayas verticales hace parecer más gordo

Los resultados contradicen la creencia popular de que este tipo de estampado estiliza

EFE - Londres - 12/09/2008

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 27 votos
Imprimir   Enviar

Un equipo investigador de la Universidad de York (Inglaterra) ha demostrado que la ropa estampada con rayas verticales crea la ilusión óptica de un cuerpo más voluminoso, en contra de la creencia popular de que éstas estilizan y las horizontales hacen parecer más gordo.

      Reino Unido

      Reino Unido

      A FONDO

      Capital:
      Londres.
      Gobierno:
      Monarquía Constitucional.
      Población:
      60.094.648 (2003)

      La noticia en otros webs

      El estudio, liderado por el experto en percepción Peter Thompson, echa por tierra una teoría visual que ha hecho vender millones de prendas de vestir de rayas verticales en detrimento de las maltratadas horizontales. Según publica el rotativo británico The Times, para llegar a esta conclusión, los científicos utilizaron 200 pares de fotografías de mujeres vestidas con prendas de rayas verticales y horizontales.

      Entonces, pidieron a un grupo de voluntarios que señalara a aquella mujer de cada par a la que consideraban más delgada. Y, para sorpresa de todos, incluida la industria de la moda, fueron las vestidas con prendas de rayas horizontales las descritas como más delgadas, con una "importante" diferencia de seis puntos porcentuales.

      Pero Thompson y su equipo no son los primeros en descubrir esta realidad perceptiva: un científico alemán, Hermman von Helmholtz, ya la describió en 1860, e incluso llegó a escribir un libro para recomendar a las mujeres que vistieran con prendas de rayas horizontales en detrimento de las verticales, porque las hacía parecer más altas.

      Helmholtz ideó dos series de líneas paralelas, una vertical y la otra horizontal, que encajaban en un cuadrado. Ambos cuadrados tenían el mismo tamaño, sin embargo, las líneas verticales parecían cubrir una mayor área, algo que el científico denominó la "ilusión de los cuadrados". El conocimiento de Helmholtz se perdió en el siglo XX, cuando se instauró, de forma inexplicable, la idea de que una figura "rellenita" se beneficiaría de rayas verticales.

      Sin embargo, los creadores de moda pueden respirar tranquilos porque Thompson asegura que la creencia de que la ropa de color negro adelgaza sí es buena, por lo que no tendrán que cambiar todos los patrones de la industria.



      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Contaminación, medio ambiente y responsabilidad social

      Contaminación, medio ambiente y responsabilidad social

      por Liana Castello

       

      16 de Septiembre Día internacional de la preservación de la capa de ozono


      ¿Hasta cuándo vamos a seguir haciendo de cuenta que no pasa nada? ¿Cuándo tomaremos conciencia que somos nosotros quienes debemos preservar la obra de Dios?

       

      http://www.san-pablo.com.ar/rol/imagenes/1221159142207_CN06008-12_fh_las_tunas.jpg

      "El ozono es un gas que protege a la Tierra de las peligrosas radiacionesultravioletas del sol. Su presencia en las capas altas de la atmósfera constituye un poderoso filtro que defiende la vida del planeta de estas agresivas radiaciones que son, por ejemplo, las que nos queman cuando tomamos demasiado sol.

       

      La conservación de la capa de ozono se ha convertido en una de las prioridades ambientales a escala mundial. Por este motivo, en 1994 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el día 16 de septiembre como Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

       

      Desde 1974, los científicos nos han advertido acerca de una potencial crisis global como resultado de la progresiva destrucción de la capa de ozono causada por sustancias químicas hechas por el hombre, tales como los clorofluorocarbonos (ciertos líquidos o gases inodoros y no venenosos, como el freón, se usan como agente dispersante en los vaporizadores aerosol). Le tomó al mundo demasiado tiempo entender estas advertencias tempranas" (1)

       

      Contaminación ambiental: clasificación y agentes causales
      La contaminación ha sido dividida en tres grandes ramas. La Contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo.

      La contaminación del medio ambiente y la mortalidad infantil
      Los grupos más vulnerable a las consecuencias de la contaminación del medio ambiente son aquellos formados por los niños y las mujeres embarazadas
       (2).

       

      Debemos hacer algo como individuos, como sociedad, como grupo, como familia, en el contexto social quehttp://www.san-pablo.com.ar/rol/imagenes/1221159502235_CN06008-15_fh_contaminacion.jpg estemos, en la escuela, en la casa, en el trabajo, todos, absolutamente todos podemos hacer algo por este planeta maltratado.

      Veamos qué es lo que podemos hacer cada uno de nosotros. Porque en realidad, como en todo, la cosa pasa por ahí. Dios nos regaló un mundo sano, limpio, donde personas, animales y plantas podían desarrollarse en armonía y crecer saludables. Hemos sido nosotros quienes lo hemos ensuciado, lastimado, herido de muerte, quienes ponemos en peligro día a día la creación divina.

       

      Pareciera como cuando a un niño pequeño se le regala un juguete muy, pero muy valioso y el niño, en su ignorancia del valor material de ese juguete no lo cuida como es debido y al no cuidarlo el juguete se rompe. Tal vez el juguete pueda arreglarse, pero seguramente ya no será el mismo.

       

      La cosa es que el mundo no es un juguete, no todos los que lo formamos somos niños inocentes e ignorantes del valor de ciertas cosas, sin embargo, lo maltratamos de tal modo que lo estamos destruyendo.

       

      No me refiero sólo a las grandes industrias que llamadas así hasta suenan impersonal, cual si quienes la manejan no fuesen hombres de carne y hueso. Me refiero a cada uno de nosotros, con nombre y apellido, seres individuales, papás, mamás, maestros, secretarias y un sin fin de etcéteras que forman una sociedad, esa misma sociedad que parecería no tener verdadera conciencia del peligro en que estamos inmersos.

       

      Creo que deberíamos preguntarnos nosotros, cada uno, en su casa, desde su lugar, qué es lo que está haciendo, qué es lo que le enseñamos a nuestros hijos. ¿Nos importa el futuro del mundo que Dios nos dio o con que "dure" hasta que estemos nos alcanza?

       

      Veamos qué podemos hacer, más allá de ponernos a reflexionar seriamente sobre el tema, lo cual ya es un buen comienzo.

       

      Contaminación del medio ambiente: algunos consejos para evitarla

      • No arrojar la basura y los desechos en las calles ni en cualquier lugar.
      • Evitar los ruidos molestos.
      • Erradicar hábitos sumamente contaminantes, como el escupir y hacer deposiciones en la calle o en los parques y jardines, etc.
      • Sembrar árboles y colaborar en el mantenimiento de las áreas verdes.

      • No utilizar productos que contienen contaminantes, como CFC (desodorantes en aerosol), gasolina con plomo, etc.

      • Si utilizan vehículos automotores, regular periódicamente la combustión del motor para evitar la producción de gases tóxicos.
      • Se deben usar alternativas menos contaminantes como abonos orgánicos en lugar de los sintéticos; transformar los desechos urbanos orgánicos en abonos; controlar biológicamente las plagas, es decir, combatir los insectos dañinos con sus enemigos naturales, etc.
      • Prohibir la propaganda ciega para los insecticidas, herbicidas y otras sustancias tóxicas, debiéndose alertar obligatoriamente al usuario sobre los efectos contaminantes y letales de las mismas.
      • Educar a la población a través de las escuelas y medios de comunicación (TV, radio, periódicos) en el respeto por el medio ambiente y en la erradicación de pésimas costumbres de contaminación ambiental. (2)

      Ya sabemos qué http://www.san-pablo.com.ar/rol/imagenes/1221159594919_CN06008-11_fh_contaminacion.jpgpodemos hacer cada uno desde su pequeño lugar, pero también podemos sumarnos a organizaciones grandes que tienen más poder y que con nuestra colaboración logran más y si logran más, entre todos salvaremos este mundo que agoniza.

       

      Un ejemplo, entre tantos otros, es Greenpeace, una organización que trabaja para que todos tomemos conciencia de cómo hacer de este mundo algo más parecido a lo que Dios nos dio.

       

      Greenpeace realiza un sin fin de actividades, campañas, programas, etc., entre ellos están los que intentan lograr un mundo libre de contaminantes químicos peligrosos, también promueven lo que llaman una "industria "limpia". Además, ha logrado que la legislatura porteña apruebe en el año 2005 la ley Nro. 1.854 (Basura Cero) que se empezó a implementar en el año 2007, aunque, según Greenpeace el Gobierno de la cuidad desconoce esta ley que establece la obligación de reducir para el año 2010 en un 30% la basura que se envía a los rellenos sanitarios.

       

      Todos podemos sumar nuestro aporte, desde la actitud que tome cada uno, hasta colaborar activamente con este tipo de organizaciones, puede ser con dinero, pero no necesariamente, podemos ayudar a promover estos programas, ser parte de ellos, intentar hacer que logren los objetivos. En Greenpeace, por ejemplo están los llamados "cyberactivistas", cada uno desde su computadora se informa, adhiere, distribuye información sobre los programas que la organización realiza. Vivimos en un mundo cibernético, sería bueno agregarle este uso a la computadora.

       

      Algo de fundamental importancia también es educar. Sabemos muy bien que no sólo educan los maestros, los padres somos los primeros formadores de hombres y mujeres. ¿Qué planeta les queremos dejar? ¿Cómo queremos que vivan no sólo mañana, sino hoy también nuestros hijos? Primero hay que educar con el ejemplo y luego también crearles una conciencia ambiental sana y para todos.

       

      "¿Cómo habría permanecido algo si Tu no lo hubieses querido? ¿Cómo se habría conservado lo que tú no hubieras llamado a la vida? Tu eres bueno con todas las criaturas, por son tuyas, Señor, que amas la vida" (SAB 11, 25-26)

       

      Queramos también nosotros que el mundo permanezca y se conserve. Seamos buenos también nosotros con nuestro mundo y con las criaturas que lo habitan. En definitiva respetemos, cuidemos y amemos la obra del Señor que no es ni más ni menos que otro de los tantos regalos que nos dio.

       


      Fotos: Federico Herreros (Heva Imágenes)


      (1) Eco Portal Net

      (2) Página Web EDITUM

       


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile