tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

domingo, julio 24, 2011

UDI evalúa a Von Baer para diputada y a figuras históricas en reemplazo de Longueira

  • pero hay otras alternativas interesantes también
 
UDI evalúa a Von Baer para diputada y a figuras históricas en reemplazo de Longueira

Bruno Ebner

Apostar por figuras históricas para el reemplazo del ex senador de la UDI y hoy ministro de Economía, Pablo Longueira, es una de las fórmulas analizadas por el partido. Ello, en medio de la polémica interna que ha generado su sucesión y la del también ex senador y hoy vocero de Gobierno, Andrés Chadwick.

En el caso de la circunscripción de Longueira, Santiago Oriente, los diputados Iván Moreira y María Angélica Cristi han hecho valer ante la mesa de la colectividad sus aspiraciones senatoriales, sobre todo luego de que se barajó entregarle la senaduría a la antecesora de Chadwick en la Segegob, Ena von Baer.

Sin embargo, la mesa encabezada por el senador Juan Antonio Coloma ha barajado diversas posibilidades de sucesión que alejarían a Cristi y Moreira de sus pretensiones.

Pero también alejarían a Von Baer, pues ya habría consenso en no entregarle a la ex vocera el cupo de Longueira, que sólo es apoyada en Santiago por el diputado por Las Condes Ernesto Silva. En esa plaza han estudiado tres nombres de peso para la colectividad: Gabriel Villarroel, uno de los fundadores de la UDI; el ex senador Carlos Bombal y el ex diputado y ex presidente del partido Julio Dittborn.

En el caso de este último, su nombre también suena en el Gobierno como futuro subsecretario de Hacienda en reemplazo del nuevo ministro de Energía, Rodrigo Álvarez.

Esta modalidad estudiada por la mesa implicaría que el reemplazo elegido sería transitorio. Duraría hasta el fin del periodo senatorial que le correspondía a Longueira -hasta 2014-, sin posibilidad de competir en las urnas y continuar la senaduría con el voto popular. Y el candidato que postularía en las elecciones de 2013 para un nuevo periodo sería definido mediante un mecanismo interno y democrático.

Quienes dudan de esta fórmula -entre ellos algunos expertos electorales del partido- afirman que ésta le daría una ventaja de dos años para hacer campaña al alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón (RN), quien quiere ir como senador por Santiago Oriente. Por eso estos mismos dirigentes sostienen que el que sea designado ahora debe trabajar por ser elegido democráticamente y mantener la senaduría para el partido.

Ena por Kast

En el caso de la Región de O'Higgins, donde se deberá llenar la vacante del ministro Chadwick, hasta el jueves en la noche hubo buena disposición en la mesa para instalar al diputado y jefe de bancada José Antonio Kast.

Ascendiendo a Kast al Senado, su cupo como diputado por Buin quedaría disponible. Y es ahí donde las últimas conversaciones dentro de la directiva apuntaron a designar a Ena von Baer en su reemplazo.

Sin embargo, la gran molestia que existe en la directiva de la UDI en la VI Región y en al menos tres de los cuatro diputados UDI por esa zona, podrían truncar esta posibilidad.

Ese jueves en la noche la directiva regional, los diputados, alcaldes y consejeros regionales del partido le representaron a Juan Antonio Coloma su descontento por la eventual designación de un capitalino, en desmedro de una figura local.

El diputado por la zona Ramón Barros -quien también aspira a la ex senaduría de Chadwick- dijo ayer que "sería inexplicable e increíble si nombran a alguien de Santiago, y la responsabilidad de eso será de la directiva nacional. La directiva regional ya dio su opinión. Confío en la sabiduría de la mesa del partido".

 
 
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
 
 

Matanza en la isla de Utoya


Matanza en la isla de Utoya
Decenas de muertos en la isla cercana a Oslo tras ser disparados centenares de jóvenes de forma indiscriminada



Seis detenidos en Oslo relacionados con el atentado contra la sede del Gobierno noruego
Aunque Anders Behring Breivik ha declarado que actuó solo, la policía no descarta que los detenidos le proveyesen de material explosivo para la bomba

La Policía noruega ha detenido a seis personas en el barrio de Sletteloekka, a unos ocho kilómetros del centro de la capital, relacionadas con el atentado contra las oficinas del primer ministro noruego. Hasta el momento se desconoce si exactamente conocían el plan perpetrado por Anders Behring Breivik, quien ha confesado que actuó en solitario tanto en la capital como en la posterior masacre en la isla de Utoya, a 40 kilómetros de Oslo. La policía no descarta que los detenidos suministraran a Breivik el material explosivo que hizo estallar la sede del Gobierno. El último balance de víctimas facilitado hoy por la policía es de 93 muertos (85 de ellos en la isla), 97 heridos y varios desaparecidos. "Ha admitido los hechos, tanto la bomba como el tiroteo, pero no admite su responsabilidad penal", ha dicho el jefe en funciones de la Policía de Oslo, Sveinung Sponheim.

Breivik ha dicho que "estaba solo, pero la Policía aún debe comprobar todo lo que ha declarado", ha comentado Sponheim. "Algunos de los testigos del tiroteo en la isla nos han declarado que no están seguros de que hubiera uno o más francotiradores", ha advertido el jefe de la policia.

La visión del mundo de Breivik, el asesino de 85 jóvenes en la isla de Utoya, se funda según múltiples indicios en la islamofobia y el racismo. El canal TV2 de Bergen aseguraba anoche tener confirmación policial de que Breivik es el autor de un manifiesto de 1.500 páginas publicado en Internet, con el pseudónimo Andrew Berwik, poco antes de la explosión de la bomba que el viernes mató en Oslo a siete personas. Según TV2, Breivik es también autor de un vídeo de 12 minutos ya retirado del portal YouTube en el que ilustra la historia de los templarios y denuncia una supuesta invasión de Europa por parte de creyentes musulmanes. La policía de la capital noruega se negaba ayer a comentar si el mamotreto presuntamente escrito por Breivik y titulado 2082, una declaración de independencia europea fue una de las pruebas encontradas por los agentes durante su registro de la granja del detenido. Los reporteros de TV2 consultados por este periódico lo sostenían así esta madrugada.

Según recogen diversos medios internacionales, en el vídeo presuntamente editado por el autor de la matanza se enuncian una serie de amenazas contra los musulmanes y contra lo que se describe como "élites multiculturalistas de Europa", que se habrían negado a "transferir el poder" a la "revolución conservadora". Así que "la carnicería que se avecina" hará que la II Guerra Mundial "parezca un picnic". Firma como caballero templario y termina poniendo una fecha para lo que considera que será la "última aportación" escrita: un par de horas antes de que detonara la bomba que destrozó el centro de Oslo. Según diversos medios noruegos, el abogado de Breivik, Geir Lippestad, también dio credibilidad a estas publicaciones.

"Los jóvenes le suplicaban, él disparaba"

No doblegarse, mantenerse unidos, evitar el miedo. Es pronto para saber si las consignas del Gobierno noruego calarán entre los ciudadanos. Demasiado viva estaba ayer la sacudida por los 92 muertos. El país amaneció con el horror de que al menos 85 de sus jóvenes habían sido asesinados a sangre fría en un campamento de verano en la isla de Utoya. Tras el bombazo que mató a siete personas en el centro de Oslo y después de las primeras noticias de que la inusitada masacre había sido perpetrada por un noruego, las informaciones sumieron en la estupefacción al país escandinavo: el ultraderechista Anders Behring Breivik detonó la bomba de Oslo para asesinar conciudadanos y atacar al Gobierno, pero sobre todo como maniobra de distracción para ejecutar al mayor número posible de 700 adolescentes convocados a Utoya por el Partido Laborista. Primero les reunió -"acercaros tengo información importante", les dijo- y luego tuvo 90 minutos para recrearse en la matanza. "Este es vuestro último día, os voy a matar a todos, hijos del diablo", gritó.

"Los mataba como a perros", contaba temblando Edvard Fornes, de 16 años, uno de los supervivientes de la masacre, que se encontraba ayer acogido junto con otros en Sundvollen, el pueblo situado frente a la isla del horror.

La cara del muchacho al explicar el espanto del que fue testigo se corresponde bien con el aparente estado de Noruega. Con los brazos caídos, la actitud cortés y la mirada hundida tras unos párpados a media asta, que apenas expresaba otra cosa que absoluto pasmo, Edvard Fornes fue explicando en un excelente inglés cómo sobrevivió a la matanza de sus 85 compañeros de acampada. El chico no vio más que a un pistolero y no le cabe duda de que el tipo que le apuntó con un rifle es el mismo cuya foto ha publicado la policía: Anders Behring Breivik. "Solo que ahora lleva el pelo mucho más corto", comentó.

Edvard salvó su vida cruzando a nado los 700 metros que separan Utoya de tierra firme. Pese a su complexión atlética, puede decirse que tuvo suerte, porque el agua está muy fría y el asesino siguió disparando sobre los muchachos que huían a nado.

- ¿Cuántos amigos perdió en la matanza?

- Todavía no los he contado.

Fornes acompaña esta respuesta de un gesto estoico. Puede que vaya a ser el primer paso de la ingente labor que tiene por delante para digerir el horror vivido. Una labor más complicada aún de la que aguarda a sus conciudadanos de la pacífica Noruega que no vieron la masacre con sus propios ojos.

El pistolero fue detenido el mismo viernes. Según Sveinung Sponheim, segundo jefe de la policía de Oslo, Breivik, de 32 años, confesó ayer que había estado en Utoya y que había disparado. Su abogado, Geir Lippestad, declaró en varios medios noruegos, que su cliente creía que sus acciones eran "atroces" pero "necesarias".

Sobre sus motivos no hay más que cábalas. Se sabe, de momento, que mantenía contactos con grupos de ultraderecha noruegos. También, que disfrutaba de una licencia de armas para pistolas y rifles automáticos. Ataviado con un uniforme de policía, se valió de la impostura para perpetrar la matanza en Utoya. Según explicaron las autoridades, Breivik tiene una pequeña empresa agrícola para la cual se cree que pudo comprar el fertilizante artificial del que probablemente se sirvió para fabricar la bomba de Oslo y los artefactos que se han encontrado en la isla de Utoya. No está muy claro cómo fue arrestado: según la televisión noruega NRK, la policía lo redujo mediante gases lacrimógenos que lanzó desde el aire. Otras fuentes indican que él mismo dio por terminada la faena y se entregó voluntariamente a las fuezas del orden.

La isla de Utoya se encuentra muy próxima a la carretera que bordea el lago Tyrifjorden para unir Oslo con Bergen, la segunda ciudad noruega. Un grupo de lugareños comentaba ayer en Sundvollen que, en cuanto escucharon que el atentado con bomba en Oslo tenía un segundo acto en la pequeña isla, supieron que su autor era un noruego. No es Utoya un destino conocido fuera del país. Su minúscula extensión y su escasa infraestructura -un puñado de edificios y un embarcadero- limita su uso a las acampadas juveniles que cada año celebran allí las Juventudes del Partido Laborista (AP), las fuerza política que gobierna Noruega desde 2005. Ayer por la tarde, las aguas del Tyrifjorden reflejaban el gris del cielo vistas desde la pequeña localidad de Sundvollen.

En este idílico pueblo junto al lago se congregaban los supervivientes de la matanza, que, alojados en varios hoteles custodiados estrechamente por la policía, prestaban declaración y esperaban a que sus padres los recogieran para llevarlos a casa. El primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, visitó la localidad para reunirse con las víctimas. Habló de "tragedia nacional" y de algo nunca visto desde la II Guerra Mundial.

En Noruega actúan grupos de ultraderecha que alcanzaron relativa fuerza hacia finales del siglo pasado. Estas organizaciones radicales, sin embargo, fueron perdiendo apoyos a medida que los ganaba el populista Partido del Progreso, que en 2005 se convirtió en la segunda fuerza política en el Parlamento de Oslo (Storting). Pese a que el asesino de Utoya comparte según diversos indicios muchos puntos de vista con el partido -como el que vincula al partido Laborista con "el marxismo internacional"-, actos como los del viernes suponen una absoluta novedad en la tranquila Noruega.

Los investigadores no descartaban ayer que Breivik contara con algún cómplice. Algunos testigos dijeron haber visto a dos hombres en la isla. No así Fornes, que lo tuvo "a diez metros de distancia". Cuando los muchachos huían despavoridos de las balas, el falso policía les gritaba: "Venid a jugar conmigo" y "no seáis tímidos". Cuando descubría a alguno escondido, Breivik lo mataba. Fornes contaba cómo encontró a un grupo de chicos parapetados en el campo, "que le suplicaron una y otra vez que les dejara vivir, pero él disparó sobre ellos una y otra vez."

La casa del joven superviviente Fornes, adonde se lo llevó su madre rescatándolo de los reporteros, se encuentra en Mo i Rana, muy al norte de Utoya. En los alrededores del lago Tyrifjorden, tomado por la prensa, no paraba ayer de llover. La policía montaba guardia en los hoteles donde se alojaban los jóvenes y alrededor de la isla, que apenas se podía vislumbrar desde la orilla de Sundvollen. El vivo paisaje verde contrasta con el rojo que tradicionalmente eligen los noruegos para pintar sus casas de madera con tejados a dos aguas.

Oslo estaba a su vez tomada por el Ejército. Sus menos de medio millón de habitantes comparten la perplejidad del superviviente y observan las tareas de reconstrucción con una aparente impasibilidad que les hace parecer turistas en su propia capital, que desde el viernes ya no es la misma. La zona destrozada por la bomba es de difícil acceso, porque los servicios de rescate siguen buscando cadáveres entre los escombros. Así que la gente se arremolina ante las cintas policiales, desde donde sacan fotos y observan cómo entran y salen los camiones de obras. Hombres y mujeres jóvenes, embutidos en uniformes militares y fuertemente armados, guardan las calles y los edificios más importantes. No tienen aspecto amenazador. Como Fornes, se dejan fotografiar con estoicismo.



La policía escolta a varios jóvenes supervivientes de la matanza en la isla de Utoya a la mañana siguiente del atentado.


Varias personas esperan en la orilla de Utoya la llegada de la policía noruega. Ha sido en la misma isla donde ha sido detenida la única persona arrestada con relación a la explisión en Osla y al tiroteo.


El terror se apoderó de muchos de los asistentes a un campamento del partido del Gobierno en la isla noruega de Utoya. Para refugierse de los tiros, fueron muchos los que lanzaron al agua o se escondieron en las orillas de la isla.




Edificio gubernamental en llamas tras la explosión, en el centro de Oslo


Destrozos en los edificios gubernamentales dañados por la explosión


El centro de Oslo, tras el atentado



Noticias de último momento

La policía libera a los seis sospechosos al considerar que no están relacionados con el atentado de Oslo
Aunque Anders Behring Breivik ha declarado que actuó solo, la policía ha iniciado una operación contra el terrorismo en Oslo mientras Noruega llora a sus muertos.- El 'ultra' autor de la matanza confiesa los hechos, pero "no admite su responsabilidad penal"

Mientras Noruega rinde homenaje a las 93 victimas fallecidas en el doble atentado del viernes, la Policía noruega ha comenzado una operación antiterrorista en Oslo que se ha saldado, hasta el momento, con la detención de seis personas sospechosas de suministrar explosivos a Breivik para la bomba que hizo estallar la sede del Gobierno noruego. Finalmente han sido liberadas porque no se les ha encontrado ninguna relación con los hechos. Anders Behring Breivik, quien ha confesado que actuó en solitario tanto en la capital como en la posterior masacre en la isla de Utoya, "no admite su responsabilidad penal", ha dicho el jefe en funciones de la Policía de Oslo, Sveinung Sponheim. El último balance víctimas facilitado hoy por la policía es de 93 muertos, 97 heridos y varios desaparecidos.


Fuente
:ELPAIS.COM

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile