tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

miércoles, abril 04, 2007

Corrupcion : Por lapidario informe de la Contraloría

¿estaremos en presencia de un nuevo caso de corrupcion en una empresa del Estado?
 
Por lapidario informe de la Contraloría


Comisión investigadora de ferrocarriles se avocará a determinar existencia de fraude al fisco


Constituida quedó la Comisión Investigadora que se encargará de estudiar las graves denuncias de presuntas irregularidades ocurridas en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

Al respecto, los diputados de la Región de los Lagos Marisol Turres, Javier Hernández y Carlos Recondo explicaron que el informe entregado por la Contraloría General de la República respecto a las situación de EFE, es lapidario, por lo que los parlamentarios sostuvieron que el trabajo de la Comisión se basará en la línea de determinar que los hechos constatados por la Institución Contralora podrían constituir fraude al fisco.

La Comisión, que quedó integrada por cuatro diputados de la UDI, dos de Renovación Nacional, dos del PPD, dos del PS, dos DC y uno del Partido Radical, trabajará en forma seria y avocada a indagar, analizar e investigar las eventuales irregularidades denunciadas en esta empresa, y determinar responsabilidades administrativas y políticas, si las hubiera, que deriven de las transgresiones a las normas legales y reglamentarias que permitieron estos presuntos y graves hechos.

Los diputados Turres, Hernández y Recondo señalaron que la conclusión más grave de la Contraloría dice relación con el contrato entregado a la firma Evasa Consultores Limitada para la ejecución de una asesoría al pago de contribuciones morosas, trabajo por el cual le pagaron más de 90 millones de pesos y que no se llevó a cabo porque esa labor ya había sido realizada por una filial de la propia EFE.

En este sentido los parlamentarios indicaron que si bien la Comisión Investigadora dará luces de lo que en realidad está sucediendo con esta empresa, no descartan recurrir al Consejo de Defensa del Estado.




SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

DESD E BCN : Presidenta Bachelet promulga ley que regula trabajo de futbolistas profesionales

EL ESTATUTO DEL FUTBOLISTA

Presidenta Bachelet promulga ley que regula trabajo de futbolistas profesionales

02 de abril 2007


La Presidenta Bachelet promulgó, el 2 de abril de 2007, la ley que regula el trabajo de los futbolistas profesionales así como de trabajadores que desempeñan actividades conexas, a fin de garantizar sus derechos laborales.

 

El 20 de marzo del mismo año, la Cámara de Diputados despachó a ley dicho proyecto, el cual inició su trámite en julio de 2002.

 

La norma beneficia fundamentalmente a los futbolistas profesionales, pues establece normas sobre la comercialización de imágenes, duraciones de contrato y pago de incentivos monetarios en plazos terminantes.

 

El texto señala que la regulación de la jornada laboral será responsabilidad del cuerpo técnico y la entidad deportiva profesional, dependiendo de la naturaleza de la actividad y la salud de los deportistas.

 

Igualmente, no se aplicará la jornada laboral normal ni el descanso dominical a estos trabajadores, por lo que debe modificarse el Código Laboral.

 

Para entrar en vigencia, el texto de la nueva ley debe ser publicado en el Diario Oficial.

 
 
 

Sepa cómo se tramitó este proyecto en el Congreso

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Encuesta LyD sobre Transantiago: Gasto diario promedio en movilización aumentó en 8,4%

Encuesta LyD sobre Transantiago: Gasto diario promedio en movilización aumentó en 8,4%
Miércoles 4 de Abril de 2007
Fuente :La Segunda Online
Los aspectos peor evaluados fueron comodidad del viaje, tiempos de espera y número de trasbordos
La experta en transporte de Libertad y Desarrollo (LyD) Ana Luisa Covarrubias  entregó en conferencia de prensa los resultados de su Encuesta Observatorio del Transporte Público de Santiago, la cual evidenció  que sólo el nuevo sistema de pago de la locomoción ha sido bien evaluado por los usuarios. Seguridad en la conducción, seguridad personal, calidad de los buses, tiempos de espera, comodidad del viaje y otros se han visto drásticamente mal calificados en comparación con lo que ocurría  en octubre del año pasado en la primera muestra que se tomó.

Asimismo, si en Octubre del 2006 los tiempos promedio de viajes llegaban a 62 minutos, hoy son de 75 minutos.


Los resultados de la encuesta arrojaron que  los tiempos de viaje –caminata, espera, viaje- han aumentado en un 21% (13 minutos) entre lo reflejado por los usuarios en Octubre de 2006 y Marzo de 2007. Con las micros amarillas el tiempo de viaje era de 62 minutos, hoy con el Transantiago es de 75 minutos.

El tiempo total de viaje sin trasbordos aumentó en 18%, trasbordo bus/Metro aumentó 6%, en Metro aumentó 31% y en la combinación colectivo/bus o Metro disminuyó un 15%.

Aún cuando se mantuvo la tarifa en $380 y los trasbordos son gratuitos, con el Transantiago el gasto diario promedio en locomoción aumentó en 8,4%, es decir, $89. Con las micros amarillas el gasto diario alcanzaba $1.060, hoy con el nuevo sistema alcanza $1.149.

Por otra parte, la calificación promedio del sistema bajó de 4,6 a 4,0 entre Octubre de 2006 y la puesta en marcha del Transantiago.

Los aspectos mal evaluados fueron la comodidad del viaje, ya que un 70% de los usuarios piensa que  es peor, en tanto que un 68%  considera que el tiempo de espera empeoró,  un 65% que el número de trasbordos es peor y un 58% que la seguridad personal se vió afectada en forma negativa. Asimismo un 54% de los usuarios señaló que es peor bus o metro cerca de origen o destino.

En tanto, los aspectos mejor evaluados fueron el sistema de pago, ya que un 57% de los usuarios estima que es mejor el actual en tanto que un 39% estima que mejoró la seguridad en la conducción.

Con las micros amarillas, el 29% de los usuarios hacía trasbordos. Con el Transantiago, ese porcentaje aumentó a un 48%. Asimismo, con las micros amarillas, el 40% de los usuarios prefería el metro. Con el Transantiago, esa proporción aumentó a un 59%.

Por último, al sondear otras alternativas de transporte, la encuesta arrojó un aumento de 44% en la opción “auto compartido”.

Hoy hay un 48% de personas que debe realizar trasbordos frente a un 29% que lo hacía con el sistema de micros amarillas.


METODOLOGÍA
La encuesta telefónica  en sus dos versiones el 25 de octubre del 2006 y  el 28 de marzo de recién pasado, contempló una selección aleatoria de  500 hogares de las comunas del área urbana de Santiago cuyos miembros  utilizan  locomoción colectiva como medio de transporte. Su objetivo fue medir las variaciones en el nivel de servicio de la locomoción colectiva con la puesta en marcha de la reforma del sistema de locomoción pública de la ciudad
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

DF: AHORA ROYALTY AL SALMON

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, DIRECTOR DE  CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM HA SEÑALADO :CUANDO EL ROYALTY MINERO RECAUDA ESPECTACULARES CIFRAS Y NO SE SABE REALMENTE SU DESTINO, AHORA SE ENTUSIASMA LA CONCERTACION EL ROYALTY A LA INDUSTRIA DEL SALMON.
 
¿CUAL OTRA INDUSTRIA SERÁ MAÑANA? ¿LOS EXPORTADORES DE FRUTA?...¿LA MADERA?
 
Senador Escalona entregó ayer su propuesta a titular de Hacienda

Velasco recibe proyecto de royalty al salmón

(Publicado : 4/4/2007, 5:0 horas)



El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado dijo que es “irrisoria” la patente que pagan actualmente las empresas del sector.


El timonel del Partido Socialista y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Camilo Escalona, entregó ayer al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, su proyecto de royalty al salmón.

Tras la reunión, el parlamentario precisó que no le pidió al jefe de las finanzas públicas que se pronuncie de inmediato sobre el tema, sino solamente que analizara la propuesta, a lo cual el ministro accedió.

“El recibió el proyecto sobre el impuesto específico a esa actividad y los antecedentes que le traje. Los evaluará en el curso de los próximos días, no era mi intención pedirle que se pronunciara de inmediato, entre otras cosas porque corría el riesgo de que me dijera que no”, afirmó el titular del PS.

Escalona puntualizó que “entre los parlamentarios, tanto de gobierno como de oposición, y creo que en la propia industria del salmón” existiría el convencimiento de que el aporte del sector “es muy menor, y que una actividad productiva de ese tipo, con más de US$ 2.500 millones de inversión necesariamente tiene que hacer un aporte mayor”.

En tanto, gregó que en el rubro están concientes de que el volumen de la actividad y el impacto ambiental, “los obliga a buscar la manera de hacer un aporte mayor”.

Asimismo, calificó de “irrisoria” la patente que las empresas pagan actualmente, de $ 75 mil por hectárea explotada, “que es menor a lo que paga un impuesto en la feria”, sentenció Escalona.

Cambios al impuesto a la minería

El presidente del PRSD, José Antonio Gómez, ingresó ayer al Congreso un proyecto para que el 20% de los recursos del impuesto específico a la minería se destinen a las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y del General Libertador Bernardo O‘Higgins. “Frente a la necesidad de una mayor justicia distributiva, se vuelve necesario compensar a las zonas mineras del país por los años en los cuales la actividad no ha sido capaz de cristalizar en el territorio el desarrollo y crecimiento que exhiben en sus cifras macroeconómicas.

Se hace pertinente, entonces, que sea el propio Constituyente el que regule directamente, pero en forma transitoria, esta materia, mientras no se apruebe una ley especial para tal efecto”, indica el texto, el cual para estos fines introduce una norma transitoria en la Constitución.

El proyecto es patrocinado también por los senadores Andrés Chadwick (UDI), Jaime Orpis (UDI) y Jorge Pizarro (DC).


Noticias

EE.UU.
El comercio entre Chile y Estados Unidos creció en enero un 26% en valor total, en comparación con el mismo mes de 2006 y es un 105% más que en igual período de 2003, antes de que entrara en vigencia el TLC, informó AmCham.

Decomiso
La Aduana de San Antonio decomisó más de 225 mil cajetillas de cigarrillos falsificados, provenientes del puerto de Balboa, en Panamá.

Profesores
El Magisterio pidió ayer a la presidenta Michelle Bachelet retirar del Parlamento el proyecto sobre Subvención Escolar Preferencial.

Intendencia
La Intendencia Metropolitana no autorizó la marcha de los estudiantes secundarios y universitarios en contra del Transantiago.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

INTERNACIONAL: Humala no liderará marcha nacionalista hasta la frontera

Humala no liderará marcha nacionalista hasta la frontera

Decisión de la justicia peruana impide al ex candidato presidencial a permanecer por más tiempo en Tacna, por lo que sus abogados le aconsejaron regresar a Lima. El ex militar recomendó a Belisario Velaco tomar “valeriana” para “calmar los nervios” por la movilización programada para hoy.


- Gobierno peruano inquieto por marcha de Humala


lanacion.cl/Agencias

El líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, no encabezará la marcha planificada por su movimiento hacia el hito uno en la frontera con Chile, informó su portavoz de prensa, Cinthya Montes. Esto, porque un dictamen del 38º Juzgado de Lima negó el permiso para que pueda quedarse por más tiempo en Tacna.

El ex candidato presidencial arribó en la tarde de ayer a Tacna para participar en el foro "Perú-Chile: Hitos, Relaciones y Territorio", gracias a la decisión de las juezas Miluska Cano y Patricia Overliujs que levantaron la prohibición que pesa sobre el ex militar para salir de Lima, debido a que está procesado por dos casos de violaciones de derechos humanos.

Sin embargo, la decisión del 38º juzgado limeño frustró los planes de Humala de liderar la movilización que tiene como propósito presionar a la administración del Presidente Alan García a que lleve la cuestión del límite marítimo con Chile a la Corte Internacional de La Haya.

Una vez conocida la última determinación judicial, los abogados de Humala le aconsejaron que regrese a Lima de inmediato y no participe en el acto proselitista en la frontera con Chile.

El Partido Nacionalista Peruano reaccionó con una señal de protesta a la decisión judicial, señalando que "es necesario resaltar que recientemente el presidente del PNP obtuvo el asentimiento del 4 y 38 Juzgado Penal de Lima, para asistir a la asunción de mando de Rafael Correa en Ecuador y Daniel Ortega en Nicaragua".

Los nacionalistas mostraron su "extrañeza" por la decisión y exhortaron "a la instancia correspondiente, a hacer públicas las razones por las que no ha concedido el permiso para permanecer dos días en el interior del país".

Incluso antes de partir de Lima a Tacna, y previendo la decisión de la justicia, Humala había comentado que el Poder Judicial cometería "una arbitrariedad" al no autorizarle la permanencia. "No tiene lógica decir que la manifestación en la frontera resquebrajará las relaciones peruano-chilenas, si lo dicen es porque están débiles las relaciones y el que tiene que responder por ello es el canciller, José Antonio García Belaúnde", agregó.

La jornada de hoy de los seguidores de Humala comenzará a las 8:30 horas en la Plaza Zela, en pleno centro de Tacna, con un “acto de afirmación de la soberanía nacional”. A la reunión, según la prensa peruana, estaban confirmados alrededor de 20 parlamentarios opositores (el Congreso peruano tiene 120 escaños). Luego de esta actividad los manifestantes iniciarán la caminata hacia la Línea de la Concordia, en la frontera con Chile, donde se arrojará una ofrenda floral en recuerdo del almirante Miguel Grau.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Insulza irrumpe en la moneda

Miércoles 4 de abril de 2007
Presidencia

Durante más de una hora el ex ministro de tres carteras en los gobiernos de la Concertación, José Miguel Insulza, se entrevistó ayer con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.


REENCUENTRO MILITAR

La Presidenta Michelle Bachelet afirmó ayer que Chile es testigo del reencuentro entre los chilenos y las Fuerzas Armadas, lo que quedó reflejado en el proceso de conscripción del Servicio Militar Obligatorio (SMO) 2007. Durante la despedida de 600 jóvenes capitalinos que realizarán el servicio militar, Bachelet destacó que este año, por primera vez en 107 años, los 15.178 conscriptos ingresan a los cuarteles en forma voluntaria. “¿Qué nos dicen estas cifras? Nos hablan de una juventud que tiene ganas de aportar a su país y que las Fuerzas Armadas son vistas como instituciones de todos los chilenos, que se miran con respeto y con orgullo. Creo que un gran ciclo de reencuentro se está completando ante nuestros ojos, para bien de Chile, de su gente y de nuestras Fuerzas Armadas”, aseveró.

SI BIEN ESTÁ DE VACACIONES, EL EX MINISTRO SE REUNIÓ AYER CON LA PRESIDENTA MICHELLE BACHELET


Insulza convoca a la unidad de la Concertación

De descanso en Chile, el secretario general de la OEA no pudo resistir su vocación política y se pronunció respecto de diversos asuntos de contingencia. Se declaró “contento” con las encuestas, pero aclaró que no es tiempo de entrar a disputar postulaciones presidenciales.



Carolina Miranda
La Nación

Aun cuando se encuentra “de vacaciones” en Chile, el secretario general de la OEA y ex “panzer” de La Moneda, José Miguel Insulza, no dejó pasar la oportunidad de visitar a la Presidenta Michelle Bachelet y de paso pedir unidad a la Concertación, alianza que ha tenido nuevas diferencias en especial luego del cambio de gabinete.

Tras señalar que -a su juicio- la Jefa de Estado “lo está haciendo muy bien”, indicó que la receta del éxito de la coalición gubernamental es la “unidad”. “La Concertación es mayoría y no tendría por qué no serlo y lo va a seguir siendo en la medida que se mantenga unida”, precisó.

Esta unidad es precisamente -agregó- “lo que ha hecho fuerte a la Concertación, ésta es una coalición en que casi nunca ocurre que alguien tenga un acto de indisciplina y, por lo tanto, es una coalición muy unida”.

“Creo”, aseveró tras reunirse por más de una hora con la Mandataria, “que todavía subsisten en ella grandes afectos y eso hay que mantenerlo a toda costa, más allá de los problemas que haya”.

Respecto de la buena evaluación que ha marcado su figura en las encuestas de opinión pública y ante la posibilidad cierta de una candidatura para 2009, Insulza fue claro en señalar que si bien el respaldo ciudadano lo pone “contento”, no es éste el tiempo de hablar de postulaciones a La Moneda, ya que “en este país hay una Presidenta y se llama Michelle Bachelet. En la medida que estemos todos unidos junto con ella, vamos a tener éxito. Empezar a hacer campaña o lanzar nombres ahora es absolutamente prematuro e inconveniente”.

A pesar de que su objetivo -según declaró- era no hablar de política interna, los genes pudieron más que el propósito e Insulza señaló que el sistema binominal es “poco atractivo para la gente”, ya que “la alternativa que uno le ofrece a la gente en la mayor parte de los distritos del país es decidir entre dos miembros de la misma coalición y eso a veces no tiene atractivo”.

“Creo que el sistema binominal no solamente es un problema de si es justo o no es justo, si es proporcional o no es proporcional, el problema es que no concita la atracción de la mayoría del electorado y en ese sentido creo que no es malo hacer un cambio”, postuló.

Asimismo, declinó referirse a las acusaciones que han recaído sobre el ex Presidente Ricardo Lagos por la planificación de Transantiago, argumentando que “no corresponde”. Sin embargo, estableció que “en la democracia no existen los cortes, nunca. Los gobiernos trabajan hasta determinado día y ese día toma la dirección otro gobierno y, naturalmente, muchas cosas quedan interrumpidas, detenidas, y al próximo gobierno le toca tomar y seguir adelante”.

“Hacer cortes arbitrarios y empezar a decir que fue culpa de éste o de este otro, es una cosa que no corresponde, lo que corresponde con ese problema es trabajar intensamente para corregir los problemas y que, dentro de poco tiempo, sea un mal recuerdo nomás”, planteó.

Respecto de la marcha que el ex candidato presidencial peruano Ollanta Humala dirigirá hoy hasta el hito uno y que mantiene al Gobierno chileno en estado de alerta, el ex ministro expresó su confianza en que el acto se desarrolle “de manera tranquila”.

“No creo que exista en ninguno de los dos países la intención, ni de los gobiernos ni de la gran mayoría de las poblaciones, de exacerbar las cosas. Así que solamente yo espero que pase como un asunto tranquilo y sin la importancia que algunos le han dado”, afirmó.

A renglón seguido, defendió la posibilidad de que Lima presente al Tribunal Internacional de La Haya su solicitud de revisar la delimitación marítima con Chile, pues -explicó- si los países “tienen derecho a llevar el tema al tribunal y lo quiere llevar, nadie se debe enojar, si para eso se firman los acuerdos internacionales”. LN

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

ferrocarriles del Estado chileno y tren frances que bate records

mientras ferrocarriles del estado de chile se desarma a pedazos y enfrenta severas criticas y una crisis de proporciones laboral y empresarial el tren Frances bate redords:
 
Tren francés bate récord mundial de velocidad


El TGV galó alcanzó los 574,8 kilómetros por hora, pese a que el conductor admitió que podría haber superado la marca, pero por seguridad, no podría rebasar los 575 k/h.



El conductor del tren francés V150 de Alta Velocidad (TGV) que ayer alcanzó la velocidad récord sobre rieles de 574,8 kilómetros por hora, Eric Piezczac, reveló que por seguridad no podía superar los 575 kilómetros por hora.

“En el interior del convoy había cien personas y siempre se fija un límite para garantizar una total seguridad”, dijo el maquinista, quien añadió que la diferencia entre conducir un tren normal y un TGV es que “el conductor necesita un segundo maquinista a su lado”.

El tren llegó a circular en algunos instantes a 574,8 kilómetros por hora y se acercó considerablemente al récord absoluto de velocidad ferroviaria, en posesión del tren experimental japonés Maglev de sustentación magnética, que alcanzó 581 kilómetros por hora en 2003.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

BIOETICA: Nadie podrá llamarnos unos morfinómanos

Nadie podrá llamarnos unos morfinómanos
elPeriódico (Guatemala) - Guatemala
La bondad médica de la morfina es tan grande que la Organización Mundial de la Salud (OMS) mide la mejoría en el tratamiento del dolor según la cantidad del ...
Ver todos los artículos sobre este tema
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

RESPMEDIC: Para cobrar hay que saber probar

Para cobrar hay que saber probar
Diario Judicial - Buenos Aires,Buenos Aires,Argentina
La sentencia de primera instancia rechazó la demanda porque el actor no llamó a declarar a sus testigos, no concurrió a la revisación médica y fue declarado ...
Ver todos los artículos sobre este tema
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

La Corte Suprema castiga a Bush por contaminar el ambiente

La Corte Suprema castiga a Bush por contaminar el ambiente

Posted: 03 Apr 2007 03:28 AM GMT-06:00

Bush KyotoLa Corte Suprema de Estados Unidos ha ordenado a George Bush que revise su política ambiental, ya que dicha política está contribuyendo peligrosamente al cambio climático. Bush se ha negado sistemáticamente a regular el control de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), alegando que no se ha demostrado una relación directa entre las emisiones de CO2 y el calentamiento global.

El caso se presentó a la Corte Suprema en agosto del año 2006. Dieciocho científicos estadounidenses, entre los que figuraban los premios Nobel Mario Molina y Sherwood Rowland, requerían a la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) una reconsideración sobre si el gobierno republicano debería regular los gases emitidos por camiones y coches, basándose en los datos científicos que señalan la responsabilidad del ser humano en el cambio del clima.

La Corte Suprema se pronunció sobre el tema a petición de trece gobiernos estatales y una docena de organizaciones ecologistas, que confían en cambiar la política ambiental de Bush a través de la justicia. La sentencia se podría considerar uno de los casos más importantes sobre medio ambiente que llegan al Tribunal Supremo, al tratarse de la primera decisión de la máxima corte referente al calentamiento global.

Bush se ha negado sistemáticamente a suscribir el Protocolo de Kyoto para la reducción de los gases de efecto invernadero, a pesar de haberse comprobado que Estados Unidos es el responsable de la emisión del 25 por ciento de estos gases a nivel mundial.

Vía | El País

Genciencia | Cambio climático y represión
Genciencia | Elimina tu impacto en el clima

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

BLOG VERDE UNA INTERESANTE Y MERITORIA INICIATIVA PARA EL MUNDO


El Blog Verde, todo sobre la ecología y el medio ambiente

VelSid

el_blog_verde.PNG

Un interesante blog que recomendamos visitar es El Blog Verde, un lugar de la red dedicado enteramente a la ecología y el medio ambiente como bien define su cabecera. Una de las iniciativas que mueve a este blog es la comunión entre webs y blogs que presenten la misma temática con una clara finalidad, la de concienciar a todo el mundo sobre la importancia de respetar y proteger nuestro medio ambiente.

En El Blog Verde encontraremos interesantes noticias sobre la conservación de los árboles, las iniciativas que se realizan como acto reivindicativo, noticias sobre las actuaciones más significativas o las noticias de actualidad relacionadas con el cambio climático.


Los nueve autores de este blog comparten sus inquietudes y deseos en pro de un mundo mejor. Muestra de ello es el decálogo presentan en el blog, en el que muestran cuál debiera ser la actuación oportuna frente a determinadas circunstancias. A continuación mostramos el decálogo:

1. El medio ambiente se deteriora por la acción del hombre. Es necesario concienciar a la humanidad de que sus acciones van a traer consecuencias para bien o para mal en nuestro planeta. Es responsabilidad nuestra realizar las acciones necesarias para preservar nuestro entorno y nuestra naturaleza.

2. El medio ambiente se contamina por la polución atmosférica producida por los gases de los vehículos, industriales, personas particulares, basuras en las calles y carreteras y quemar residuos. Es necesario dar un ejemplo de responsabilidad.

3. Los ruidos molestos, producidos por el desmedido tránsito de vehículos, las sirenas y alarmas, bocinas de automóviles, camiones y buses, música elevada, obras… provocan una grave contaminación acústica la cual causa enfermedades psíquicas y alteraciones nerviosas en parte importante de la población, sin contar con el daño que produce en la capacidad auditiva de los niños. Los ecologistas debieran ser los principales cruzados en contra de este tipo de contaminación y abstenerse de incurrir ellos mismos en tales errores.

4. La desconsideración en el lenguaje y los actos agresivos son motivo de serias alteraciones en la mente de las personas. Los ecologistas deben preocuparse de no promover situaciones que afecten la salud de la población en ninguna de sus formas.

5. Los ecologistas luchan por establecer un equilibrio en la sociedad, y por lo tanto, deben ser los primeros en demostrar que no se puede conseguir tal cosa con actitudes violentas o con la promoción de políticas injustas, arbitrarias y no fundamentadas científica ni técnicamente, sin medir las consecuencias de los caminos propuestos. La injusticia y la arbitrariedad son factores absolutos del desequilibrio social y a ello no debieran prestarse los ecologistas.

6. La defensa de los derechos de las personas no puede estar ajena a entender que la vigencia de tales prerrogativas supone el acatamiento a los deberes que todos y cada uno deben cumplir con los demás y con la sociedad en su conjunto. Este precepto debiera ser la principal consigna del ecologismo militante.

7. El entorno físico, la naturaleza en general, deben ser preservados como valores humanos en sí mismos, entendido esto como que de nada serviría conservar tales recursos si ellos no están al servicio de las personas, para mejorar su calidad de vida y para que los humanos puedan realizarse como tales. Los ecologistas no debieran convertir el medio ambiente en un fetiche, separándolo de lo principal que es hacer más placentera y vivible la existencia del hombre.

8. El ecologismo tiene por objeto convencer a la humanidad de la necesidad de construir una sociedad más sana y más amable para la convivencia. Por tanto, es equivocada la actitud confrontacional de quienes han hecho de la ecología no una ciencia sino un dogma.

9. Inspirar políticas ecológicas adecuadas debe ser producto del acuerdo de todos y no una simple proposición de grupos aislados. Los verdaderos ecologistas deben buscar tal acercamiento de posiciones para asegurar el éxito de tales políticas.

10. Como corolario habría que señalar que para mejorar la calidad de vida de las personas deben concurrir todos, con sus ideas y actos, tratando siempre de que éstos sean consecuentes con aquéllas.”

Sin duda es un blog que ha merecido nuestra atención tanto por su temática, por sus ideales o por su buen.

Más información | El Blog Verde

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

DESDE GENCIENCIA: RECICLAN NEUMATICOS PARA PRODUCIR ASFALTO

Genciencia

Link to Genciencia

Murcia recicla neumáticos para producir asfalto

Posted: 03 Apr 2007 06:52 PM GMT-06:00

Neumáticos

En Motorpasión se hablaba el verano pasado de la utilización de neumáticos reciclados para fabricar asfalto. Esta idea, desarrollada por Repsol, se puso por primera vez en práctica en la ciudad de Madrid. Ahora, el ayuntamiento murciano está utilizando de nuevo el asfalto reciclado para asfaltar sus avenidas.

Este nuevo tipo de asfalto tiene una serie de ventajas importantes: minimiza la contaminación acústica causada por la rodadura del tráfico en un 40%, ofrece mejor resistencia a los rayos del sol y a los cambios de temperatura, proporciona mayor seguridad en la conducción, mejor adherencia, más comodidad, etc.

De momento sólo dos ciudades españolas se han puesto manos a la obra. Hay que esperar que cunda el ejemplo. Además de las ventajas mencionadas, la técnica de reciclado permite reutilizar hasta un 80% de cada neumático, produciéndose por cada uno de ellos hasta 15 metros cuadrados de asfalto. Sin duda, una buena manera de dar salida a las 300.000 toneladas de neumáticos viejos que se acumulan en los vertederos españoles.

El reciclado de los neumáticos es una solución ecológica, que abarca desde la renovación de las cubiertas para volverlos a usar (recauchutado) hasta su uso como superficies para campos de juego, aislante, creación de asfalto o como combustible, tal como ya se comentó en Genciencia el mes pasado.

Vía | Motorpasión | Región de Murcia
Más información | Reciclaje: neumáticos

Genciencia | Neumáticos como combustible

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

MONDINO, OMBUDSMAN ARGENTINO PREOCUPADO DE SALID DE LOS NIÑOS

Mientras disminuyen en la Argentina los casos de desnutrición infantil, aumenta la tasa de menores que padecen sobrepeso y obesidad   El porcentaje de chicos desnutridos descendió al 1,2 por ciento. Pero el sedentarismo y las malas costumbres alimentarias provocaron el incremento de chicos gordos.
Los trastornos alimentarios en los niños


POR SERGIO LIMIROSKI

Hace ya casi cinco años, unas tristes imágenes tomadas en la Argentina, más precisamente en la provincia de Tucumán, daban la vuelta al mundo: chicos con sus pancitas hinchadas, caras arrugadas y extremidades flaquísimas buscaban salvar sus vidas en las salas de los hospitales. Eran víctimas de la desnutrición infantil, un flagelo que con la crisis de 2001 había recrudecido y alcanzado niveles muy graves.
Este tipo de desnutrición, que es la denominada ‘aguda’, es la que causa al chico, si logra sobrevivir al grave cuadro, daños para cuando alcance su edad adulta.
Estos daños pueden manifestarse en alcanzar una estatura baja en su mayoría de edad. Además de modificaciones físicas, durante su crecimiento le provocará trastornos en la memoria, el aprendizaje, en la capacidad para hacer amigos y problemas de conducta.
Las políticas implementadas en los últimos tiempos permitieron llevar la tasa de desnutrición a niveles más aceptables. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, el problema afecta en la actualidad al 1,2 por ciento de los chicos menores de cinco años.
Los resultados fueron obtenidos tras una encuesta en más de 310 mil hogares de todo el país. En el estudio se buscó conocer hábitos alimentarios, las conductas y el perfil educativo, y las enfermedades que padecen los chicos.

DOS MANERAS
‘‘La desnutrición se presenta de dos maneras’’, afirmó a La Prensa la doctora Patricia Casavalle, responsable del área de nutrición pediátrica del hospital de Clínicas.
‘‘Una primaria -prosiguió la profesional-, donde se puede dar bajo el peso con relación a la talla o talla baja en relación con la edad del chico. En casos graves se la llama marasmo y suele ser provocada por una baja situación socioeconómica, con falta de agua potable, mala alimentación, mal nivel de educación familiar. Son chicos que suelen vivir en medios contaminados.’’
Muchos de estos niños pueden llegar a contagiarse diversas enfermedades porque les bajan las defensas. Y también la desnutrición puede alcanzar su situación más grave cuando los pequeños combinan déficit de talla para la edad y déficit de peso para la talla
Según la médica, en la Argentina la desnutrición que más prevalece es la que deriva en déficit de talla para la edad. ‘‘También se da que algunos chicos sufren exceso de peso con relación a la talla que presentan.’’
La desnutrición secundaria se presenta, en tanto, como consecuencia de una enfermedad, como puede ser una cardiopatía o alguna enfermedad neurológica que compromete el estado del paciente, afirmó Casavalle.
La médica pediatra señaló que buena parte de las situaciones más graves, como las que se vieron hace unos años en Tucumán, fueron revirtiéndose gracias a programas alimentarios por los cuales se entregó a las familias carecientes la comida necesaria para llevar a sus casas y alimentar a sus niños.

LA OBESIDAD
El ministro de Salud, Ginés González García, advirtió en ese informe que el mayor problema con relación a la alimentación se vincula más con los casos de sobrepeso y obesidad en los niños.
‘‘Nosotros también entendemos que la problemática de la obesidad es en la actualidad un grave problema que afecta no sólo a los chicos del país sino que es considerado una enfermedad que está creciendo a nivel mundial’’, expresó a La Prensa Paula Pueyrredón, licenciada en nutrición del Centro de Investigaciones sobre Nutrición Infantil (Cesni).
La profesional señaló que el problema se da en todas las clases sociales, y el Ministerio de Salud afirmó que alcanza magnitudes muy fuertes en algunas regiones como la Capital Federal, el conurbano bonaerense y la Patagonia.
En zonas pobres, muchos niños sufren sobrepeso, comentó Pueyrredón, porque basan su alimentación en ‘‘harinas, dulces como facturas, y mate con bizcochos’’, especificó.
La especialista dijo que otra variable que afecta la mala alimentación son los hábitos sedentarios. ‘‘Hoy los chicos se pasan el día mirando televisión o jugando con la computadora. El hecho de que estén todo el día sentados ayuda a que aparezca la obesidad.’’
Pueyrredón indicó que es fundamental que los padres tomen conciencia sobre esta problemática porque ‘‘ellos son los responsables de la alimentación infantil’’.
La nutricionista recomendó, como una forma de acostumbrar a los chicos a comer variado, ‘‘iniciar su alimentación con la lactancia materna, ya que además de tener nutrientes esenciales, la leche materna suele ir cambiando su sabor. Eso permite al chico ir teniendo un paladar más amplio desde que es bebé’’.
Pueyrredón también resaltó el hecho de que los chicos ‘‘coman frutas y verduras. El problema es que los chicos comen muy mal y las madres por falta de tiempo dejaron de cocinar’’.
Ser obeso desde chico es grave porque le provocará en su juventud y más en su etapa adulta diversas afecciones, como pueden ser diabetes, enfermedades coronarias, hipertensión, problemas ortopédicos y de espalda, advirtió la profesional.

PREOCUPANTE
La doctora Casavalle también coincidió con su colega en que el problema del sobrepeso en chicos y adolescentes está creciendo en forma preocupante. La profesional recordó que la encuesta del Ministerio de Salud hecha poco tiempo atrás mostraba que cerca de un diez por ciento de los menores hasta cinco años mostraba problemas nutricionales de sobrepeso.
La profesional contó que en el hospital de Clínicas cada vez se atienden más chicos que tienen problemas de sobrepeso. ‘‘Esto lo observamos en chicos de edades bajas y en adolescentes’’, contó.
Casavalle señaló que es fundamental considerar la obesidad como una enfermedad. ‘‘No se trata de una cuestión estética sino que el sobrepeso provoca complicaciones a la salud.’’
La médica indicó que es común ver a chicos con sobrepeso que tienen hipertensión y poseen alteración en los lípidos. ‘‘Con el tiempo las situaciones pueden agravarse’’, comentó.
En cuanto a las causas del sobrepeso, la nutricionista también hizo hincapié en los malos hábitos alimentarios. ‘‘Los chicos suelen comer de una forma que no es la adecuada, sin frutas ni verduras’’, manifestó.
Otro mal hábito que suele observar en sus consultas es que a los chicos se les suele dar la misma cantidad de comida que ingieren los adultos. ‘‘Así es como los niños empiezan a comer de más’’, afirmó.
La falta de actividad física es otra de las variables que atentan contra la buena salud de los menores. ‘‘En los colegios, como no quieren que se golpeen, a los chicos no los dejan moverse. En la calle no juegan por los robos y luego en la casa están frente a la tele.’’
‘‘Además -agregó-, hacer alguna buena actividad como la natación suele ser cara, y la mayoría de las familias no pueden pagarla. Entonces terminan teniendo una vida muy sedentaria que ayuda a que los chicos engorden.’’

LA ESCUELA
Casavalle observó, además, que en las escuelas no suelen darse buenos ejemplos a los chicos para que se alimenten bien.
‘‘En los quioscos de los colegios por lo general venden panchos, hamburguesas, snacks y dulces. Alimentos de altos contenidos calóricos que suelen ser muy consumidos por los niños’’, afirmó.
La profesional volvió a mencionar a la escuela y afirmó que puede convertirse en un medio fundamental para enseñar buenos hábitos alimentarios. ‘‘Así como se usa una estrategia para enseñarles a los chicos a leer y escribir, lo mismo podría hacerse enseñando buenas pautas de alimentación. Eso ya sería un gran avance para que los chicos aprendan a comer en forma sana.’’

EN ADULTOS
La problemática de la obesidad se da también en los adultos. Al respecto, el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, le recomendó hace pocos días al Ministerio de Salud que se incorpore en el Programa Médico Obligatorio (PMO) la cobertura de técnicas quirúrgicas para el tratamiento de la obesidad y obesidad mórbida, especificando qué condiciones deberán darse para que un paciente sea pasible de acceder a estas prácticas.
La Superintendencia de Servicios de Salud elevó al Ministerio de Salud en abril del 2006 una propuesta de modificación del PMO -en la cual se incluía la cobertura del by-pass gástrico- y tal propuesta fue objeto de estudio. Sin embargo, hasta el presente no se ha resuelto sobre el particular.
Si bien el ministerio lanzó el programa nacional ‘Argentina Camina’, destinado a combatir el sedentarismo, la obesidad y otras enfermedades no transmisibles, el Defensor del Pueblo consideró necesario que atienda también la situación de aquellos pacientes con obesidad mórbida a los cuales se les indicó la realización de una cirugía bariátrica, atento a haberse agotado las instancias terapéuticas no quirúrgicas.
Por eso, el ombudsman nacional decidió recomendar a Salud que arbitre los medios y recursos institucionales a su alcance para incorporar en el PMO la cobertura de técnicas quirúrgicas para el tratamiento de la obesidad y obesidad mórbida.
También le requirió establecer cuáles son las técnicas quirúrgicas que se incorporan en el PMO y, además, determinar -conforme criterios médicos e interdisciplinarios consensuados- qué condiciones deberán darse para que un paciente sea pasible de acceder a una práctica quirúrgica.
Según fuentes médicas, la definición de obesidad ‘‘se realiza aplicando el índice de masa corporal, que es la relación entre el peso dividido el cuadrado de la talla, y se considera obesa a la persona con coeficiente entre 30 y 39,9, y a partir de 40 se considera obesidad mórbida’’.
Las técnicas quirúrgicas utilizadas más frecuentemente para tratarlas son el by-pass gástrico y la banda gástrica.

Datos que resultan alarmantes
Una encuesta realizada por el Ministerio de Salud de la Nación el año pasado reveló que en la Argentina el sobrepeso y la obesidad afectan al 9,2 por ciento de los menores de entre 6 meses y 5 años inclusive.
Los datos se obtuvieron de la Primera Encuesta Nacional sobre Nutrición y Salud realizada entre octubre de 2004 y julio de 2005. Uno de los resultados más interesantes obtenidos fue que la prevalencia de sobrepeso y obesidad está por encima de los niveles de desnutrición aguda.
El problema está afectando a chicos no sólo de la Argentina, sino de varias partes del mundo. Se han registrado altos índices en países como Estados Unidos, Brasil, Perú, Colombia y China.
La encuesta de nutrición reveló también que se detectaron diferencias del problema de obesidad según las regiones del país. En Capital y el conurbano, el porcentaje de casos de niños de entre 6 meses y 5 años con sobrepeso y obesidad alcanzó más del diez por ciento.
Luego figuran los chicos del resto de la provincia de Buenos Aires y las de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe (9,4%). En tercer lugar aparecen los niños de las provincias patagónicas y los de La Pampa (8,3%).
En cambio, la región del nordeste -provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones- es la que tiene la prevalencia más baja de sobrepeso y obesidad (4,4 %).
Una de las razones por las que los chicos del conurbano presentan los cuadros de mayor sobrepeso del país, según el estudio, guarda relación con que en esa zona hay gran concentración de hogares con bajos recursos. Las dietas de estos niños incluyen alimentos baratos con muchos hidratos y azúcares.

La ciudad de Laboulaye
es un ejemplo a seguir Mediante la aplicación de un constante programa de seguimiento nutricional, desde que asumió en 2003, la administración municipal que encabeza el intendente de Laboulaye, Carlos Bolgan, ha logrado disminuir un 78% la desnutrición infantil en esta importante ciudad del sur cordobés.
De acuerdo con los datos aportados por la Secretaría de Desarrollo Social y Salud Pública, en la última medición, el índice de niños mal alimentados alcanzó al 4,2% de la población total de pequeños de 0 a 5 años, mientras que hace tres años los problemas nutricionales se repetían en el 18,2% de los niños.
Desde el municipio recordaron que en 2003 se controló a 657 chicos, de los cuales 82 presentaron desnutrición aguda y 38

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE