tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

domingo, julio 29, 2007

listado para conservar la amistad:

listado para conservar la amistad:
 
 A LOS POLITICOS QUE TANTO PELEAN
  • Un amigo no aconseja, se mete en el problema, y ayuda al otro.
  • Mi amigo es mi maestro, mi discípulo y mi condiscípulo.
  • Hace falta callar, aunque se tenga razón, porque dos no pelean si uno no quiere.
  • No hacer o decir nada que lastime u ofenda al otro.
  • Acompañar siempre: en la soledad, el dolor o la alegría.
  • Aceptar a las personas como son y querer hasta en el mínimo detalle, sin esperar recompensa.
  • Olvidar los propios problemas y escuchar con oído y corazón de amigos
QUIEN LO DICE:
Enrique Ernesto Febbraro, profesor de sicología, filosofía, historia, músico y odontólogo. Socio fundador del Rotary Club de San Cristóbal de Buenos Aires, barrio en donde nació por el año 1924 y en el que vive actualmente. Además es socio fundador y ahora activo del Rotary Club de Once, de dicha ciudad
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Discurso en la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford / por Steve Jobs

Discurso en la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford / por Steve Jobs
Tienen que encontrar eso que aman


Ofrecido el 12 de junio de 2005 por el Director Ejecutivo de Computadoras Apple, del Estudio de Animaciones Pixar y creador del iPod.


Me siento honrado de estar con ustedes hoy en su ceremonia de graduación en una de las mejores universidades del mundo. Yo nunca me gradué de una universidad. La verdad sea dicha, esto es lo más cerca que he estado de una graduación. Hoy deseo contarles tres historias de mi vida. Eso es. No es gran cosa. Sólo tres historias.

La primera historia se trata de conectar los puntos

Me retiré del Reed College después de los primeros 6 meses y seguí yendo de modo intermitente otros 18 meses o más antes de renunciar de verdad. Entonces ¿por qué me retiré?.

Comenzó antes de que yo naciera. Mi madre biológica era joven, estudiante de universidad graduada, soltera, y decidió darme en adopción. Ella creía firmemente que debía ser adoptado por estudiantes graduados. Por lo tanto, todo estaba arreglado para que apenas naciera fuera adoptado por un abogado y su esposa; salvo que cuando nací, decidieron en el último minuto que en realidad deseaban una niña. De ese modo, mis padres que estaban en lista de espera, recibieron una llamada en medio de la noche preguntándoles: "Tenemos un niño no deseado; ¿lo quieren?". Ellos dijeron "Por supuesto". Posteriormente, mi madre biológica se enteró que mi madre nunca se había graduado de una universidad y que mi padre nunca se había graduado de la enseñanza media. Se negó a firmar los papeles de adopción definitivos. Sólo cambió de parecer unos meses más tarde cuando mis padres prometieron que algún día yo iría a la universidad.

Luego a los 17 años fui a la universidad. Sin embargo, ingenuamente elegí una universidad casi tan cara como Stanford y todos los ahorros de mis padres de clase obrera fueron gastados en mí matrícula. Después de 6 meses yo no era capaz de apreciar el valor de lo anterior. No tenía idea de lo que quería hacer con mi vida y no tenía idea de la manera en que la universidad me iba a ayudar a deducirlo. Y aquí estaba yo, gastando todo el dinero que mis padres habían ahorrado durante toda su vida. Así que decidí retirarme y confiar en que todo iba a resultar bien. Fue bastante aterrador en ese momento, pero mirando hacia atrás fue una de las mejores decisiones que tomé. Apenas me retiré, pude dejar de asistir a las clases obligatorias que no me interesaban y comencé a asistir irregularmente a las que se veían interesantes.

No todo fue romántico. No tenía dormitorio, dormía en el piso de los dormitorios de amigos, llevaba botellas de Coca Cola a los depósitos de 5 centavos para comprar comida y caminaba 11 kilómetros, cruzando la ciudad todos los domingos en la noche para conseguir una buena comida a la semana en el templo Hare Krishna. Me encantaba. La mayor parte de las cosas con que tropecé siguiendo mi curiosidad e intuición resultaron ser inestimables posteriormente. Les doy un ejemplo: en ese tiempo Reed College ofrecía quizás la mejor instrucción en caligrafía del país. Todos los afiches, todas las etiquetas de todos los cajones estaban bellamente escritos en caligrafía a mano en todo el campus. Debido a que me había retirado y no tenía que asistir a las clases normales, decidí tomar una clase de caligrafía para aprender. Aprendí de los tipos serif y san serif, de la variación de la cantidad de espacio entre las distintas combinaciones de letras, de lo que hace que la gran tipografía sea lo que es. Fue hermoso, histórico, artísticamente sutil de una manera en que la ciencia no logra capturar, y lo encontré fascinante.

Nada de esto tenía incluso una esperanza de aplicación práctica en mi vida. No obstante, diez años después, cuando estaba diseñando la primera computadora Macintosh, todo tuvo sentido para mí. Y todo lo diseñamos en la Mac. Fue la primera computadora con una bella tipografía. Si nunca hubiera asistido a ese único curso en la universidad, la Mac nunca habría tenido tipos múltiples o fuentes proporcionalmente espaciadas. Además, puesto que Windows sólo copió la Mac, es probable que ninguna computadora personal la tendría. Si nunca me hubiera retirado, nunca habría asistido a esa clase de caligrafía, y las computadoras personales no tendrían la maravillosa tipografía que tienen. Por supuesto era imposible conectar los puntos mirando hacia el futuro cuando estaba en la universidad. Sin embargo, fue muy, muy claro mirando hacia el pasado diez años después.

Reitero, no pueden conectar los puntos mirando hacia el futuro; solamente pueden conectarlos mirando hacia el pasado. Por lo tanto, tienen que confiar en que los puntos de alguna manera se conectarán en su futuro. Tienen que confiar en algo – su instinto, su destino, su vida, su karma, lo que sea. Esta perspectiva nunca me ha decepcionado, y ha hecho la diferencia en mi vida.

La segunda historia es sobre amor y pérdida

Yo fui afortunado descubrí lo que amaba hacer temprano en la vida. Woz y yo comenzamos Apple en el garaje de mis padres cuando tenía 20 años. Trabajamos duro y en 10 años Apple había crecido a partir de nosotros dos en un garaje, transformándose en una compañía de US$2 mil millones con más de 4.000 empleados. Recién habíamos presentado nuestra más grandiosa creación – la Macintosh – un año antes y yo recién había cumplido los 30. Y luego me despidieron. ¿Cómo te pueden despedir de una compañía que comenzaste? Bien, debido al crecimiento de Apple contratamos a alguien que pensé que era muy talentoso para dirigir la compañía conmigo, los primeros años las cosas marcharon bien. Sin embargo, nuestras visiones del futuro empezaron a desviarse y finalmente tuvimos un tropiezo. Cuando ocurrió, la Junta del Directorio lo respaldó a él. De ese modo a los 30 años estaba afuera. Y muy publicitadamente fuera. Había desaparecido aquello que había sido el centro de toda mi vida adulta, fue devastador.

Por unos cuantos meses, realmente no supe qué hacer. Sentía que había decepcionado a la generación anterior de empresarios – que había dejado caer el testimonio cuando me lo estaban pasando. Me encontré con David Packard y Bob Noyce e intenté disculparme por haberlo echado a perder tan estrepitosamente. Fue un absoluto fracaso público e incluso pensaba en alejarme del valle. No obstante, lentamente comencé a entender algo – Yo todavía amaba lo que hacía. El revés ocurrido con Apple no había cambiado eso ni un milímetro. Había sido rechazado, pero seguía enamorado. Y así decidí comenzar de nuevo.

En ese entonces no lo entendí, pero sucedió que ser despedido de Apple fue lo mejor que podía haberme pasado. La pesadez de ser exitoso fue reemplazada por la liviandad de ser un principiante otra vez, menos seguro de todo. Me liberó para entrar en uno de las etapas más creativas de mi vida. Durante los siguientes cinco años, comencé una compañía llamada NeXT, otra compañía llamada Pixar, y me enamoré de una asombrosa mujer que se convirtió en mi esposa. Pixar continuó y creó la primera película en el mundo animada por computadora, Toy Story, y ahora es el estudio de animación más exitoso a nivel mundial. En un notable giro de los hechos, Apple compró NeXT, regresé a Apple y la tecnología que desarrollamos en NeXT constituye el corazón del actual renacimiento de Apple. Además, con Laurene tenemos una maravillosa familia. Estoy muy seguro de que nada de esto habría sucedido si no me hubiesen despedido de Apple. Fue una amarga medicina, pero creo que el paciente la necesitaba. En ocasiones la vida te golpea con un ladrillo en la cabeza. No pierdan la fe. Estoy convencido que lo único que me permitió seguir fue que yo amaba lo que hacía. Tienen que encontrar eso que aman. Y eso es tan válido para su trabajo como para sus amores. Su trabajo va a llenar gran parte de sus vidas y la única manera de sentirse realmente satisfecho es hacer aquello que creen es un gran trabajo. Y la única forma de hacer un gran trabajo es amando lo que hacen. Si todavía no lo han encontrado, sigan buscando. No se detengan. Al igual que con los asuntos del corazón, sabrán cuando lo encuentren. Y al igual que cualquier relación importante, mejora con el paso de los años. Así que sigan buscando hasta que lo encuentren. No se detengan.

La tercera historia es sobre la muerte

Cuando tenía 17 años, leí una cita que decía algo parecido a "Si vives cada día como si fuera el último, es muy probable que algún día hagas lo correcto". A mí me impresionó y desde entonces, durante los últimos 33 años, me miro al espejo todas las mañanas y me pregunto: "Si hoy fuera en último día de mi vida, ¿querría hacer lo que estoy a punto de hacer hoy?" Y cada vez que la respuesta ha sido "No" por varios días seguidos, sé que necesito cambiar algo.

Recordar que moriré pronto constituye la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a decidir las grandes elecciones de mi vida. Porque casi todo –todas las expectativas externas, todo el orgullo, todo el temor a la vergüenza o al fracaso– todo eso desaparece a las puertas de la muerte, quedando solamente aquello que es realmente importante. Recordar que van a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tienen algo que perder. Ya están desnudos. No hay ninguna razón para no seguir a su corazón.

Casi un año atrás me diagnosticaron cáncer. Me hicieron un scanner a las 7:30 de la mañana y claramente mostraba un tumor en el páncreas. Yo ni sabía lo que era el páncreas. Los doctores me dijeron que era muy probable que fuera un tipo de cáncer incurable y que mis expectativas de vida no superarían los tres a seis meses. Mi doctor me aconsejó irme a casa y arreglar mis asuntos, que es el código médico para prepararte para la muerte. Significa intentar decirle a tus hijos todo lo que pensabas decirles en los próximos 10 años, decirlo en unos pocos meses. Significa asegurarte que todo esté finiquitado de modo que sea lo más sencillo posible para tu familia. Significa despedirte.

Viví con ese diagnóstico todo el día. Luego al atardecer me hicieron una biopsia en que introdujeron un endoscopio por mi garganta, a través del estómago y mis intestinos, pincharon con una aguja mi páncreas y extrajeron unas pocas células del tumor. Estaba sedado, pero mi esposa, que estaba allí, me contó que cuando examinaron las células en el microscopio, los doctores empezaron a llorar porque descubrieron que era una forma muy rara de cáncer pancreático, curable con cirugía. Me operaron y ahora estoy bien.

Fue lo más cercano que he estado a la muerte y espero que sea lo más cercano por unas cuantas décadas más. Al haber vivido esa experiencia, puedo contarla con un poco más de certeza que cuando la muerte era un útil pero puramente intelectual concepto:

Nadie quiere morir. Incluso la gente que quiere ir al cielo, no quiere morir para llegar allá. La muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y es como debe ser porque la Muerte es muy probable que sea la mejor invención de la Vida. Es el agente de cambio de la Vida. Elimina lo viejo para dejar paso a lo nuevo. Ahora mismo, ustedes son lo nuevo, pero algún día, no muy lejano, gradualmente ustedes serán viejos y serán eliminados. Lamento ser tan trágico, pero es muy cierto.

Su tiempo tiene límite, así que no lo pierdan viviendo la vida de otra persona. No se dejen atrapar por dogmas – es decir, vivir con los resultados del pensamiento de otras personas. No permitan que el ruido de las opiniones ajenas silencien su propia voz interior. Y más importante todavía, tengan el valor de seguir su corazón e intuición, que de alguna manera ya saben lo que realmente quieren llegar a ser. Todo lo demás es secundario.

Cuando era joven, había una asombrosa publicación llamada The Whole Earth Catalog, que era una de las biblias de mi generación. Fue creada por un tipo llamado Steward Brand no muy lejos de aquí en Menlo Park, y la creó con un toque poético. Fue a fines de los 60, antes de las computadoras personales y de la edición mediante microcomputadoras, por lo tanto, en su totalidad estaba editada usando máquinas de escribir, tijeras y cámaras polaroid. Era un tipo de Google en formato de edición económica, 35 años antes de que apareciera Google: era idealista y rebosante de hermosas herramientas y grandes conceptos.

Steward y su equipo publicaron varias ediciones del The Whole Earth Catalog, y luego cuando seguía su curso normal, publicaron la última edición. Fue a mediados de los 70 y yo tenía la edad de ustedes. En la tapa trasera de la última edición, había una fotografía de una carretera en el campo temprano en la mañana, similar a una en que estarían haciendo dedo si fueran así de aventureros. Debajo de la foto decía: "Sigue hambriento. Sigue alocado". Fue su mensaje de despedida al finalizar. Seguid hambrientos. Seguid alocados. Siempre he deseado eso para mí. Y ahora, cuando se gradúan para empezar de nuevo, es lo que deseo para ustedes.

Seguid hambrientos. Seguid alocados.

Muchas gracias.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Internet: asesor personal de compras

Internet: asesor personal de compras

Cada vez más gente compra por Internet, cuya precursora es la venta por catálogo. El año pasado el 38% de todas las compras por catálogo se hizo a través de la red y se espera que el porcentaje aumente.

A la hora de pagar, muchos clientes se echan atrás y abandonan su cesta de compra a rebosar en Internet. Estas personas son catalogadas bajo el rubro de "inseguras" por los encargados de venta por Internet de la empresa Quelle.de, una de las empresas de ventas por catálogo e Internet más importantes de Alemania. 

 

Un chat es la solución que la empresa ofrece a estos "inseguros" para ayudarles a llegar hasta la caja de pago.

 

El objetivo del catálogo Quelle no es que el cliente compre a través de Internet, anuncia el portavoz de la empresa, Manfred Gawlas; Quelle seguirá vendiendo también por correo. Pero ahora el cliente también puede solicitar los productos que le gusten del catálogo a través de la red. El porcentaje de compras en Quelle, desde vestidos y libros hasta lavadoras, que se hacen por Internet asciende al 40%. La empresa pretende elevar esta cifra hasta el 50%, según Gawlas.

 

El asesor personal de compra

 

Los programadores de Quelle.de se esmeran en adaptarse al comportamiento individual de los usuarios. Por ejemplo, a la hora de comprar una lavadora, las comparaciones con otros productos ayudan al cliente a decidir. Para la compra de ropa, los informáticos colocan fotos de modelos y enlaces de cross-selling o venta cruzada, es decir, enlaces a complementos que vayan con el producto en cuestión. Además el cliente puede tener una conversación directa con los asesores a través de un chat, o recibir recomendaciones a medida ante la compra de productos como cámaras digitales.

 

Gracias a la expansión de la Web 2.0 aumentarán las oportunidades de compra online, de acuerdo a las estimaciones que hace Susanne Robra-Bissantz, informática de empresas de la Universidad de Nürnberg-Erlagen. Con el nuevo Internet ya no son datos e informaciones lo que se enlaza, sino personas. Robra-Bissantz cree que el hecho de que la gente haga sugerencias y recomendaciones fiables es un factor importante para el futuro de las compras online.

 

Foros, blogs, boletines de noticias personalizados; las Una señora recibe un paquete de Quelle con el correoBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Una señora recibe un paquete de Quelle con el correoempresas utilizarán cada vez más las posibilidades que existen para completar sus portales de compra. Quelle tiene planeado abrir un foro en el que los clientes puedan valorar los productos, "en el que puedan decir si un producto es bueno o no", aclara Jerome McGraw, jefe de proyectos de la empresa. Después, otros clientes podrían utilizar estas críticas a modo de referencia a la hora de comprar.

 

Clientes reclutan clientes

 

Esta idea pretende que el cliente online también interactúe en la medida que intercambia opiniones y valoraciones sobre los productos con otros compradores. Obviamente las aportaciones serían filtradas, advierte McGraw, pero la crítica es más que bienvenida. Los informáticos creen que se puede atraer a nuevos clientes a través de los círculos de amistad ya existentes. "Si yo compro un producto y escribo mis valoraciones en Quelle.de, me interesaría que otras personas también leyesen mi crítica", afirma McGraw. Lo que se espera es que el uso de esta aplicación en Quelle.de se extienda dentro de los círculos de amigos.

 

Estudio de mercado en Internet

 

Las empresas en Internet pueden beneficiarse de otro uso de la red: cada clic puede guardarse en un registro. La venta por Internet se va a convertir cada vez más en un instrumento de estudio de mercado, sobre todo con el desarrollo de la Web 2.0, según afirma Robra-Bissantz. En el futuro, en lugar del tendero de la frutería de la esquina, será el ordenador el que se encargue de establecer un contacto individual con el cliente. "Al analizar estos foros y blogs con un programa de reconocimiento de texto, nos hemos dado cuenta de que a veces los clientes aportan opiniones fantásticas que nosotros podemos utilizar", dice Robra-Bissantz.

 

Así, los clientes se convierten en "clientes activos" que complementan las ofertas con sus valoraciones. Según la especialista, es una idea muy viable. No obstante requeriría valor por parte de las empresas, ya que no todas las valoraciones en los foros y chats son positivas. "La empresa tiene que reflexionar sobre si se atreve a llevar una comunicación tan abierta con los clientes."

 

 

Carlo Schindhelm (I.G.U.)

 
Share this article
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

La ciudad, un buen lugar para vivir

La ciudad, un buen lugar para vivir

Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) apuestan por las ciudades como el mejor lugar para vivir, pero se manifiestan críticos con problemas como la contaminación ambiental y el acceso a la vivienda.

Según el "Eurobarómetro", un sondeo en que periódicamente se recogen datos entre la población de la UE, la mayor parte de los europeos considera que las ciudades de la UE son "cada vez mejores lugares para vivir y trabajar".

 

Las ciudades españolas que fueron tenidas en cuenta para la elaboración del estudio fueron: Madrid, Barcelona, Málaga y Oviedo.

 

Hamburgo: buena red de transporte público.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Hamburgo: buena red de transporte público.A la población europea, en general, le gustan las ciudades y por ello confía en la capacidad que las urbes ofrecen para generar empleos y nuevas posibilidades laborales y personales, de acuerdo con datos de la encuesta.

 

Espacios verdes y cultura

 

Más de tres cuartas partes de los entrevistados se declararon "satisfechos" con la calidad de vida en sus ciudades, y la mayoría ve el futuro de la ciudad en la que reside de manera "positiva".

 

A pesar de que, en general, los ciudadanos europeos están satisfechos con la calidad de servicios como la educación, la salud y la cultura, también expresan su preocupación por temas importantes como las posibilidades de trabajo, los elevados alquileres y la contaminación ambiental, se señala en el estudio.

 

Según la encuesta, las cinco ciudades de la UE con mejor red de transporte público son: Helsinki, Viena, Rennes, Hamburgo y Múnich.

 

Vida cultural: un atractivo de las ciudades.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Vida cultural: un atractivo de las ciudades.De acuerdo con el estudio, también hay en toda la UE un relativo nivel de satisfacción en cuanto a instalaciones culturales y deportivas, espacios verdes, servicios sanitarios y colegios.

 

Los mayores problemas

 

En cuanto a la lista de problemas que más preocupan a los ciudadanos europeos, la contaminación atmosférica se coloca en el primer lugar, y es especialmente grave en 62 ciudades de la UE, y sólo en once la mayoría de europeos responde que "es fácil encontrar una buena vivienda a un precio razonable".

 

Madrid y Barcelona están entre los puestos más bajos de la tabla en cuanto a "facilidad para encontrar una vivienda a un precio razonable", según la encuesta.

 

Las metrópolis con más oportunidades laborales son Praga, Copenhague y Dublín, donde más del 70 por ciento de encuestados afirma que es "muy fácil" encontrar trabajo.

 

Entre las urbes en las que es más difícil encontrar un puesto de trabajo figuran Palermo, Nápoles y Fráncfort del Oder.

 

Agencias/pk

 
Share this article
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile

Formación del Espíritu progre en españa y...¿ fuente para los socialistas Chilenos?

educación para la Ciudadanía

Formación del Espíritu progre

La asignatura de Educación para la Ciudadanía es sin duda la punta de lanza en ese ambicioso proyecto de construcción de esta nueva sociedad de laicismo agresivo, pensamiento único y absoluto relativismo moral.
Ignacio Cosidó
 
En el proyecto político liderado por Rodríguez Zapatero no sólo subyace la idea de un cambio de régimen, de superación de la transición democrática, de ruptura de los consensos constitucionales y de revisión interesada de nuestra reciente historia, sino que parece existir un proyecto aún más ambicioso de crear una nueva sociedad. Una sociedad en la que desaparezca toda creencia religiosa o al menos ésta quede circunscrita a un ámbito estrictamente personal. Una sociedad en la que exista un único pensamiento y en la que cualquier otra alternativa ideológica sea ilegítima por considerarla antidemocrática. Una sociedad en la que todo sea relativo, en la que el bien y el mal, la verdad o la mentira, se definan en función de una opinión mayoritaria coyuntural o por meros intereses de partido.
 
La asignatura de Educación para la Ciudadanía es sin duda la punta de lanza en ese ambicioso proyecto de construcción de esta nueva sociedad de laicismo agresivo, pensamiento único y absoluto relativismo moral. Nada habría que objetar a que en la escuela se impartieran principios constitucionales o declaraciones universales de derechos. El problema es que a tenor de las intenciones de este Gobierno, de los libros de texto hasta ahora conocidos y del enfoque que han dado a la asignatura sus promotores, Educación para la ciudadanía va mucho más allá de ese propósito introduciendo un sesgo ideológico en la educación de los niños y violentando la libertad de sus padres en la formación moral de sus hijos.
 
La escuela no debe ser en ningún caso un instrumento de adoctrinamiento ideológico. Aún menos, la educación debe ponerse nunca al servicio de los intereses de un partido o de un gobierno. La función esencial de la escuela es la enseñanza de conceptos bajo un principio de neutralidad política. Ni siquiera el Estado tiene derecho a adoctrinar políticamente a sus ciudadanos como pretende hacer Zapatero con esta asignatura.
 
La formación moral de los niños corresponde esencialmente a las familias, cuyos padres tienen la libertad constitucional de elegir los valores que quieren inculcar a sus hijos. La función de la escuela no es suplantar a los padres en esta formación moral, sino apoyarlos respetando la libertad de estos. La educación en valores es sin duda necesaria, pero esos valores deben ser aceptados previamente.
 
No es extraño que la implantación de la Educación para la ciudadanía haya generado una enorme polémica y un gran rechazo en muchas familias, en asociaciones de padres de alumnos, en numerosos centros docentes y en la Iglesia Católica. Es de destacar que la mayoría de las críticas y las discrepancias en torno a esta asignatura haya venido no del ámbito político, aunque Mariano Rajoy calificara acertadamente a esta asignatura como nuevo catecismo laico, sino de organizaciones sociales y de las propias familias. Es una muestra de que el debate sobre esta cuestión trasciende los meros intereses partidistas y tiene que ver con los valores más básicos.
 
La resistencia a este adoctrinamiento ideológico y a esta pretendida manipulación moral ha llegado al extremo de que algunos padres estén planteándose la objeción de conciencia para que sus hijos no cursen la asignatura, pese a las reiteradas amenazas del Gobierno sobre la obligatoriedad de la misma. La figura de la objeción tiene sin duda una compleja articulación jurídica aplicada a este caso, pero no es menos cierto que al final puede terminar siendo la última opción para defender la libertad que todos los padres tenemos en la educación de nuestros hijos.
 
El Gobierno está logrando sin embargo generar cierta división entre quiénes se oponen a la asignatura. Así, los representantes de los centros católicos consideran que es posible acomodar los contenidos de la asignatura al ideario de sus centros, mientras que muchos padres, y en buena medida la Iglesia, considera que la propia concepción de la asignatura atenta contra nuestra libertad y contra nuestros principios cristianos. Sería bueno que en un tema de tanta trascendencia hubiera una postura unitaria de todos los católicos que somos quiénes estamos liderando en este caso la oposición a esta nueva agresión del gobierno a nuestras creencias.
 
Ante un atentado a nuestra libertad como el que constituye Educación para la ciudadanía no es el momento de poner nuestros intereses, por legítimos e importantes que sean, por encima de nuestros principios. El proyecto de construcción de la nueva sociedad a la que aspira Zapatero se basa en buena medida en un gradualismo que de aceptarse nos llevaría a claudicar ante ese objetivo. No es un mero problema de contenidos, es una cuestión de concepto sobre como entender la educación, la libertad y la sociedad misma.     
 


Ignacio Cosidó es senador del PP por Palencia.
más informacion en libertad digital, pincha aquí
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Ratifica presidente peruano arbitraje de diferendo con Chile

Ratifica presidente peruano arbitraje de diferendo con Chile

Lima, 28 jul (PL) El presidente de Perú, Alan García, dijo hoy que confía en que la Corte Internacional de La Haya respaldará la posición de su país en un diferendo fronterizo con Chile.

El mandatario expresó así en un mensaje a la Nación por el 186 aniversario de la Independencia de Perú, en una sesión solemne del Congreso.

Señaló que las diferencias con Chile sobre la delimitación marítima que Perú considera pendiente y el cumplimiento del tratado de límites con ese país de 1929, no han podido resolverse mediante la diplomacia bilateral.

Por tanto, indicó, el gobierno ha decidido apelar a la Corte de La Haya en busca de una solución y está seguro de que el tribunal confirmará juridica e irrefutablemente la posición peruana.

Sin embargo, en un panorama de las relaciones exteriores de su gobierno, afirmó que las relaciones con Chile se han afirmado en los ámbitos comercial, económico y político y, con transparencia y sinceridad, ha comunicado a Santiago la decisión de apelar a La Haya.

En el plano regional, aseguró que su administración mantiene una relación fraterna y de integración con todos los países del continente, sujeta al respeto de la soberanía y de la no intervención.

Hizo referencia específicas ya auspiciosas también a las relaciones de cooperación con Ecuador y económicas con Colombia.

Al delinear su política exterior, afirmó que apunta a fortalecer el papel de Perú en el mundo y a convertirlo "nuevamente en país piloto en Sudamérica", para "devolvernos la autoestima y orgullo", lo que implica vincularse con los grandes mercados.

Planteó que el Congreso de Estados Unidos debe cumplir su parte y ratificar un tratado de libre comercio (TLC) bilateral, "sin dilaciones ni exigencias que afecten la dignidad nacional".

Agregó que su gobierno negoció con la nueva mayoría demócrata del Congreso estadounidense los planteamientos de esta para modificar el tratado y que coinciden con la orientación social de su administración.

El TLC es objeto de diversos cuestionamientos en Perú y una reciente encuesta estableció que los consultados entienden que el apoyo al acuerdo es el principal error del gobierno.

García destacó también en su mensaje el empeño gubernamental de establecer acuerdos comerciales con países como México y Canadá.

Subrayó, al mismo tiempo, la importancia de las cumbres de jefes de Estado de América Latina y Europa y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, con sede aquí el próximo año.

ag mrs

PL-102

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

FELIPE MORANDE

FELIPE MORANDE


No Me Desagradaría Ocupar un Sillón en el Banco Central


   
     

No obstante, el decano de Economía de la Universidad de Chile añadió que "es difícil imaginar que este Gobierno, con todas las dificultades que tiene en el Senado, sea capaz de impulsar un nombre distinto al de Vittorio Corbo".

-Conforme ha habido una notable mejoría en las proyecciones del mercado respecto del curso de la economía doméstica, esperándose un crecimiento en torno al 6% para este año, ¿observa elementos que puedan afectar tal dinamismo?
—El peligro más inminente son los potenciales efectos de la crisis energética. Hay una situación de abastecimiento muy irregular de gas, que si bien ha sido bastante asimilado por muchas empresas, tiene ciertos límites.
El segundo factor está dado por el lado de la inversión, donde a partir de las regulaciones medioambientales no es improbable que algunos proyectos relevantes se vayan retrasando, lo que podría implicar que la formación bruta de capital fijo (FBKF) no crezca tanto como está previsto y, por lo tanto, esto tenga incidencia en el registro de este año.
También podría tener lugar un efecto desacelerador sobre el consumo el aumento de los precios de productos básicos como los alimentos, la electricidad y los combustibles.
—¿Existen obstáculos por el lado de las iniciativas públicas?
—Efectivamente, yo señalaría que hay retraso en la ejecución de algunos presupuestos públicos, aunque es probable que el segundo semestre veamos un desarrollo fiscal bien importante. El grueso del presupuesto se va a gastar ahora, por lo tanto, la gran expansión basada en un crecimiento del expendio público se va a ver con fuerza en esta mitad del año.

Cautela

—Existe coincidencia en atribuir el alza en los niveles de inflación a shocks externos, pero también hay planteamientos que advierten una presión interna, entre otros elementos, por un excesivo incremento del gasto público, ¿comparte ese análisis?
—Sin duda es un factor que incide sobre la generación de una mayor presión inflacionaria. El hecho de que tengamos una situación que es tan expansiva en esa materia, y que además se proyecta en esa línea para 2008, otorga un contexto de mayor IPC, lo que seguramente irá gestando un escenario de tasas de interés más elevadas.
—¿En qué nivel debería ubicarse la tasa de instancia de aquí a fin de año?
—El mercado está anticipando que el año debería cerrar con 5,75%. Yo me inclino por dos alzas más en septiembre y noviembre, pero podría ser que el Banco solamente incrementara 25 puntos base adicionales, considerando que podría afirmar de esa manera una actitud cautelosa con vistas a no equivocarse y ser muy contractivo.

Razones Políticas

—Hacia fines de 2007 debe decidirse la continuidad de Vittorio Corbo en el instituto emisor, ¿le parece debería mantenerse como titular del organismo?
—La presidencia de Vittorio Corbo ha sido muy buena; se han hecho las cosas muy bien. Sin contar la decisión (de la tasa) en enero, el resto ha sido impecable, por lo que tiene todos los merecimientos para seguir en su cargo. Agregaría a eso que tal vez, por razones políticas, sea la decisión más adecuada, ya que es difícil imaginar que esta administración, con todos los problemas que tiene para conseguir cosas en el Senado, sea capaz para impulsar un nombre distinto.
—No obstante, ¿le atrae a usted la idea de ocupar un sillón como consejero del Banco Central?
—La actividad del Central siempre ha sido atractiva para mí; de hecho fui gerente de Estudios por cinco años, e hicimos cosas muy importantes. De modo que no es una alternativa que me desagrade para nada, pero obviamente no depende de mí. Además tengo una tarea muy desafiante y entretenida como decano.

"Peligroso"

—¿Están dadas las condiciones para una nueva disminución de la regla de superávit estructural, actualmente en 0,5% del PIB, para llegar a un balance?
—Creo que existen las condiciones desde el punto de vista financiero para bajar la meta a 0%. Ahora, no estoy tan convencido de que existe el escenario político para hacerlo. De no mediar un uso muy responsable de esos recursos, podemos correr más riesgos que los potenciales beneficios que se pueden obtener.
Si esto va a implicar aumentos de gastos en forma descontrolada, como ha sido la tónica del Transantiago y otros proyectos que no tienen ningún tipo de evaluación social, me parece que el asunto es un poco peligroso.
—¿A qué se refiere con "peligroso"?
—Lo que sucede es que hay mucho gasto público del que no tenemos una buena idea si se está haciendo en forma correcta o no, y cuál es su impacto social. Por ejemplo, el emblemático programa Chile Solidario está en proceso de evaluación, pero no lo sabemos todavía, llevando dos años de operación, y ya se han gastado cientos de millones de dólares.
—En esa línea, ¿hay espacio para llevar adelante una rebaja en la carga tributaria?
—Yo fui uno de los que suscribió el año pasado la propuesta del "Grupo de los Veinte" que contemplaba beneficios tributarios. Algunos de esos se han hecho, de forma tímida, y podrían acelerarse, como el caso del impuesto de timbres y estampillas.
Además, dadas las circunstancias actuales me parece que no sería mala idea reducir, aun cuando fuese transitoriamente, el tributo a los combustibles de modo de dar un alivio a los consumidores. En suma, hay espacio para combinar mayor gasto con reducciones de impuestos, sobre la base de una situación financiera que se mantiene sólida en el futuro.

Improvisación

—¿Cuál es la estrategia que debe seguir la política económica del actual Gobierno para asegurar adecuados niveles de crecimiento?
—Básicamente, se debe mantener un buen clima de negocios, con políticas estables y transparentes; sin amenazas respecto de cambios en las reglas del juego, despejando cuellos de botella en algunos mercados como el laboral, y tratando de que la carga regulatoria sea pro crecimiento y no contra el crecimiento.
En ese sentido, hay una sensación de improvisación en varios aspectos de las políticas económicas, que no es bueno para este clima de negocios. El caso del Transantiago, que seguirá penando por un tiempo largo, y las dificultades energéticas, con continuos cortes de gas desde Argentina, dan esa impresión.

—¿Cómo evalúa las fricciones recientes que se han evidenciado en materia de relaciones laborales?
—Desgraciadamente las cosas van en algunas dimensiones en la dirección incorrecta, y en el caso del mercado laboral las aguas se ven bastante agitadas. Creo que la ley de subcontratación fue en ciertos aspectos un retroceso y lo que se está pensando para mejorar el seguro de cesantía no contempla el tema de las indemnizaciones por años de servicio.

más interesantes noticias en Estrategia, pinchen aquí

http://www.estrategia.cl/detalle_cifras.php?cod=151

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

REGALOS PUBLICITARIOS EN EMPRESAS

Los recuerdos de Córdoba se comen la acera
El País (España) - Madrid,Spain
En los alrededores de la Mezquita de Córdoba es donde se concentran más tiendas de
regalos y recuerdos para los turistas. Ofrecen postales, imanes para el ...
Ver todos los artículos sobre este tema
 
LAS EMPRESAS EN ESTA ÉPOCA EMLICITAR REGALOS PARA FIN
DE AÑÑO, PARA LAS NAVIDADES. LLAMEN EN CHILE A SYLVIA WEISS
QUE LES SOLUCIONARÁ SU PROBLEMA CON MÁS DE 30 AÓS DE EXPERIENCIA
 PROFESIONAL. FONO 6346309 SANTIAGO - CHILE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

AGRICULTURA: NOTICIAS DE CHILE Y EL MUNDO

El campo envía más señales positivas al Gobierno
InfoBAE.com - Buenos Aires,Buenos Aires,Argentina
... de hablar semanalmente con nosotros", dijo Miguens, en el marco de la 121 Exposición de Ganadería, Agricultura y Alimentos que se realiza en la Rural. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La agricultura familiar controla el 66% de la producción
La Gaceta Tucumán - Tucumán,Argentina
El 19,3% del valor bruto de la producción agrícola argentina está a cargo de la agricultura familiar, que representa un rendimiento de $ 12.136 millones ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La agricultura chilena sufre el invierno más frío en 40 años
La Opinión Rafaela - Rafaela,Santa Fe,Argentina
"Es un terremoto frío que ha producido mucho daño", dijo ayer el ministro de Agricultura, Alvaro Rojas, quien adelantó que probablemente se declarará zona ...
Ver todos los artículos sobre este tema

América Latina se compromete modernizar la agricultura al 2015
Economía y Negocios online - Chile
Los 34 delegados con la firma del Acuerdo Ministerial Hemisférico Guatemala 2007 para la Agricultura y Vida Rural en las Américas ratificaron su compromiso ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Primer ministro urge esfuerzos para enfrentar desafió en agricultura
Central News Agency - China
... agrícolas y académicos del país realicen esfuerzos concertados para ayudar al Gobierno a manejar los desafíos que enfrenta la agricultura de Taiwan. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El Gobierno no quiere "esconder los problemas debajo de la ...
RosarioNet - Rosario,Santa Fe,Argentina
28/07/2007 - Lo afirmó el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, quien reivindicó los logros alcanzados en el sector y atribuyó los reclamos a "una ...
Ver todos los artículos sobre este tema

DESARROLLO-MOZAMBIQUE: Ferias de dignidad
IPS Noticias (Suscripción) - Uruguay
Las ferias forman parte de un programa nacional creado por el Ministerio de Agricultura con apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación ...
Ver todos los artículos sobre este tema

GOBIERNO REGIONAL DE PUNO APTO PARA RECIBIR MAQUINARIA DE AGRICULTURA
Pachamama Radio (Puno) 850 AM - Puno,Puno,Peru
El Ejecutivo dispuso que el Ministerio de Agricultura sea el ente encargado de culminar y concretar la mencionada transferencia a las administraciones ...
Ver todos los artículos sobre este tema


Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Suicidios en cadena

Suicidios en cadena
Red Aragón - Aragón,Spain
El trabajador dejó una nota donde la que citaba las condiciones de trabajo y la "presión moral" que sufría como causas de su decisión. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

CONOMIA | Sabado 28 de Julio, a las 18:45:h

ECONOMIA

El Gobierno descarta "de momento" extender a las renovables la imposición del uso de biocarburantes La patronal reclama un trato similar para las energías limpias y los combustibles ecológicos
COLPISA, C. Ferreiro |

El Gobierno no tiene previsto imponer el uso de las energías renovables, medida que sí adoptó el pasado junio para los biocarburantes. El Ministerio de Industria considera que el sistema de primas que fomenta las energías limpias ha permitido que el sector se desarrolle de forma satisfactoria, con lo que "de momento" no cree necesario fijar obligaciones legales. Las fuentes energéticas 'verdes' cubrieron un 6,8% del consumo total de energía en 2006, según un reciente estudio del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) y Gas Natural.
El documento elaborado por el organismo dependiente de Industria y la gasista destaca que la clave del éxito de las renovables ha sido la "estable, suficiente y clara" política de apoyo de los últimos años. En un sector energético "muy privatizado", argumenta, sólo podrán triunfar las iniciativas que tengan una "rentabilidad suficiente". Las dos entidades, sin embargo, consideran "probable que de la recomendación pueda pasarse a la imposición" del uso de las renovables en un plazo sin determinar.
El director técnico del CENER, Fernando Sánchez, precisa, con todo, que se trata de una predicción de lo que podría pasar a nivel internacional. Las renovables en España, explica, "están reguladas actualmente con un código técnico específico y un mecanismo de tarifas que, de momento, las exentaría de una regulación por la vía legal". El dirigente del ente público subraya que las primas vía tarifa han convertido a las renovables en "energías altamente rentables", lo que constituye el elemento más determinante para su expansión.

Combatir la desigualdad

La patronal no opina lo mismo. El presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), José María González, apoya la norma que obliga a mezclar biocarburantes con combustibles clásicos, pues "la escasez del petróleo es una realidad evidente". Estima, sin embargo, que "esta misma legislación debería ser igualmente extensible al resto de energías renovables". Este trato dispar, a su juicio, ha provocado una situación de desigualdad que ha llevado a la patronal a solicitar "incesantemente" la creación de una marco equivalente entre las dos.
González reclamó al Ejecutivo "más voluntad política para dotar de una mayor estabilidad al sector en el largo plazo". El mandatario empresarial reconoce la prosperidad que han mostrado estas energías, pero considera necesaria una legislación más acorde que les permita tener una rentabilidad mayor a largo plazo. El sistema tarifario actual, en su opinión, no es lo suficientemente estable y sufre demasiadas oscilaciones de precios que perjudican de forma muy seria la proyección de estas energías.

Necesidad 'verde'

La importancia de una buena política que favorezca la producción de las renovables es una prioridad a nivel mundial, pero de especial importancia en España. Según apunta el CENER, el país cuenta con escasas fuentes energéticas autóctonas, lo que le obliga a importar cada año hasta un 85% de la energía primaria que consume. El aparato productivo, además, es muy ineficiente en el uso que hace de la energía, lo que provoca que se despilfarre el recurso. Los españoles consumimos un 19% más de energía per cápita que la media europea.
Por este motivo, las renovables se convertirán en un factor corrector de la dependencia energética española si se fomenta su presencia en los procesos productivos. El país destaca, desde los últimos tres años, en producción y consumo de energía eólica y cada vez más en solar. Muestra de este crecimiento es que durante el primer semestre de 2007, el 9% de electricidad que se consumió en España procedía de energía creada a través de viento. Un buen motivo para este despegue es que los costes de producción de la eólica han disminuido un 40% desde hace diez años lo que ha favorecido la inversión.
MÁS INFORMACION PINCHA AQUÍ
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

LEAMOS EN DIARIO DEL AGROe

NOTICIAS EN DIARIO DEL AGRO

HIJOS DE TRABAJADORES DE INIA RAIHUEN RECIBEN BECA DE ESTUDIOS
[27/07/2007] Siete jóvenes, hijos de trabajadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de la
del Maule, recibieron becas de apoyo a sus estudios por sus destacados resultados académicos  

SERVICIOS DEL AGRO Y SERNAM FORTALECEN MESA DE LA MUJER RURAL
[27/07/2007] Los servicios del agro de la región del Maule, encabezados por el SEREMI de Agricultura, Jorge Gándara,
firmaron un acuerdo de cooperación con el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) para fortalecer el trabajo con las
mujeres productoras agrícolas, a través de una instancia de diálogo bajo el formato de una mesa de la mujer rural  

SEREMI DE AGRICULTURA DEL MAULE CONOCE EN ESPAÑA MODELOS LOCALES DE DESARROLLO
TERRITORIAL
[27/07/2007]  El SEREMI de Agricultura de la región del Maule, Jorge Gándara, se encuentra realizando una visita de trabajo
 a España invitado por la Junta de Andalucía para conocer en terreno los distintos tipos de organizaciones locales de desarrollo
territorial, experiencia que se utilizaría como base de análisis para ayudar a definir el modelo que operará en la provincia de Cauquenes,
 en el marco del proyecto MINAGRI-BID que se ejecuta en dicha provincia  

Empresaria de la VI Región fue distinguida por aporte a la innovación agrícola
[27/07/2007]  En el marco de la celebración del Día del Campesino, una productora y dirigente gremial de la VI Región, fue galardonada
por su aporte la innovación agrícola de la zona  

Lealtad en competencia ambiental
[27/07/2007] Al analizar cualquier tipo de cifra, se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío. Para fortalecer el optimismo,
prefiero verlo medio lleno  

Eficiencia energética y exportación directa se abordarán en el Encuentro Regional de
Productores Frutícolas de Buin
[27/07/2007] Seminario es parte del Ciclo de Encuentros Regionales de Productores Frutícolas y una actividad
preparatorias para la FRUITTRADE 2007  

DESTINAN MILLONARIOS RECURSOS PARA APOYAR A PRODUCTORES DE ARROZ Y MAIZ A TRAVÉS DEL RIEGO
[27/07/2007]  Más de cien millones de pesos se han destinado en la región del Maule para apoyar a los productores arroceros y
maiceros en el desarrollo de sus rubros a través de proyectos de riego y de micronivelación láser  

Líderes de la biotecnología mundial se dan cita en REDBIO 2007
[27/07/2007] Más de 600 representantes de centros de investigación, universidades, empresas y laboratorios líderes de Europa,
Estados Unidos y Latinoamérica abordarán los avances en biotecnología vegetal, acuícola, forestal y pecuaria  

En EE.UU. fabricarán biodiesel con la grasa de los restaurantes
[26/07/2007] Una nueva planta de procesamiento de biodiesel estará próxima a funcionar y utilizará como materia prima la grasa
 sobrante de las cocinas de los restaurantes aledaños  

México pierde terreno en el agro ante EU
[25/07/2007] Pese a un aumento sostenido en las exportaciones agrícolas de México a Estados Unidos, el país cada vez pierde
más terreno frente a competidores de la región en cuanto a participación de mercado  

En Suecia, los vehículos utilizan alcohol, heces y restos animales como combustible
[25/07/2007] Son los llamados "vehículos verdes", que se mueven a base de biogás  

BID aprueba US $100 millones para agua potable rural en Chile
[25/07/2007] El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo el miércoles que aprobó un préstamo por 100 millones de dólares
para reducir el déficit de agua potable y alcantarillado en sectores rurales alejados en Chile  

Agricom Anuncia Nueva Fase de Consolidación en Estados Unidos
[24/07/2007] Provisión de paltas durante todo el año, liderazgo mundial e importantes beneficios para productores anuncia exportadora
de frutas Agricom, firma que potencia su presencia en EE.UU, asociándose con el mayor importador de fruta chilena del mercado
 norteamericano y del mundo  

Taller "La Poda de Producción del Viñedo y la Injertación de Variedades"
[24/07/2007]  El jueves 26 de julio en el Fundo Santa Rosa de Viña Tabalí  

CAMPESINOS INAUGURAN NUEVO CENTRO DE ACOPIO
[23/07/2007] Con aportes del Programa de Desarrollo de Inversiones de INDAP, y de la propia empresa, socios de "Agrícola
Comercial Oriente" inauguraron las dependencias de su nuevo centro de acopio en el sector de San Víctor Álamos en la comuna de Linares  

PRODUCTORES OVINOS: MEJORAR PRODUCTIVIDAD PARA SER MÁS COMPETITIVOS
[23/07/2007] Profesionales de INDAP, asesores técnicos y equipos del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, abordaron
diversas temáticas en torno al rubro ovino en un nuevo taller que es parte del convenio entre Fundación Chile e INDAP para
fortalecer este rubro en la Región del Maule  

A pesar de buenos pronósticos, exportadores pierden confianza en clima económico de Chile
[23/07/2007]  El 98,8% de las empresas cree que mantendrán o aumentarán sus envíos, pero cae bruscamente la evaluación positiva
 del clima político, económico y social del país respecto del año pasado  

En Brasil vaticinan mayor concentración en etanol y frigoríficos
[23/07/2007] La progresiva caída del valor del capital y la necesidad de licuar costos para encarar negocios a escala global generará
una profundización del proceso de fusiones y adquisiciones en ambos sectores  

Uruguay quiere hacer el asado más grande del mundo para buscar promoción
[23/07/2007] Las autoridades del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay quieren montar un asado para 27.000 personas con 12.000
kilos de carne, que se prepararán en una parrilla de 1200 metros cuadrados  

Más medidas para mejorar la inocuidad de los alimentos
[23/07/2007] Algunos incidentes alimentarios registrados recientemente ponen de manifiesto deficiencias en los sistemas de inocuidad
 de los alimentos en el mundo entero  

Aceleran aprobación de Ley de Bosque Nativo
[23/07/2007] La Subsecretaria de Agricultura, María Cecilia Leiva, informó que Comisiones Unidas de Agricultura, y Medio Ambiente
y Bienes Nacionales convinieron las dos materias más sensibles del proyecto de ley lo que agilizará su aprobación  
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

DISCURSEANDO

DISCURSOS EN DISCURSEANDO.BLOGSPOT.COM
Un análisis de la cobertura informativa de dos discursos: el de Raúl Castro en Cuba y el del ex ministro de Defensa Raúl Isaías Baduel en Venezuela
 
Cómo sembrar cizaña e inventar disidencias y diferencias

Pascual Serrano

El 27 de julio encontramos en la prensa española amplias informaciones sobre dos relevantes discursos en América Latina. Se trataba de la intervención del general en jefe de Venezuela Raúl Isaías Baduel, el pasado 18 de julio en Caracas en el acto de transmisión de mando del Ministerio de la Defensa, y el del primer vicepresidente de Cuba, Raúl Castro, el 26 de julio en la ciudad de Camagüey en la conmemoración del 54 aniversario del asalto al cuartel Moncada.

Ambos los vimos, y a toda plana, en los diarios españoles El País y El Mundo. Las informaciones presentaban ambas intervenciones como rupturistas y muy críticas frente a la situación que atravesaban esos países y a sus dos máximos líderes, Fidel Castro y Hugo Chávez.

El País titulaba la intervención del venezolano como "El proyecto socialista de Chávez divide a sus partidarios entre pragmáticos y radicales", y subtitula: "El ex ministro de Defensa venezolano avisa: 'Antes de redistribuir la riqueza, debemos crearla'"

Por su parte El Mundo, en su versión escrita, titula: "Dos militares 'chavistas' critican en público el proyecto político del presidente venezolano". Y subtitula: " <!--[endif]--> Afirman que las Fuerzas Armadas están «politizadas» y que el país «debería alejarse del marxismo»"

En el texto de El País encontramos los siguientes comentarios sobre el discurso del ex ministro de Defensa venezolano:

El movimiento chavista venezolano vive hoy un profundo debate sobre qué modelo de socialismo quiere para el siglo XXI. ¿Radical o pragmático?

La polémica la sembró el general y ex ministro de Defensa Raúl Isaías Baduel, un hombre muy cercano y respetado por el presidente Hugo Chávez.

Chávez lo escuchó y encajó la crítica, pero los más radicales del chavismo creen que Baduel es un traidor.

El discurso de Baduel provocó un cisma en la arena política venezolana. Los chavistas moderados y algunos sectores de la oposición también moderados lo respaldaron, mientras que los más radicales adeptos al presidente prácticamente lo tacharon de traidor.

Baduel contradijo abiertamente la posición de Chávez, quien constantemente habla de un socialismo radical muy enfrentado al sector privado, que promueve las nacionalizaciones y que es bastante desordenado en las iniciativas que emprende.

Y si vamos a El Mundo, observamos que comienza así:

Algo ocurre en las filas revolucionarias cuando dos los asesores militares más cercanos a Hugo Chávez critican parte de su proyecto socialista.

Y ya más adelante incluye comentarios como este:

Chávez escuchó atónito cómo otro de sus más leales camaradas lanzaba un dardo al socialismo del siglo XXI propugnado por el líder bolivariano.

Si consultamos el discurso textual, podemos encontrar estos fragmentos:

El llamado del Señor Presidente Hugo Chávez a construir el Socialismo del Siglo XXI, implica la necesidad imperiosa y urgente de formalizar un modelo teórico propio y autóctono de Socialismo que esté acorde a nuestro contexto histórico, social, cultural y político.

En el orden político, nuestro modelo de socialismo debe ser profundamente democrático. Debe dilucidar de una vez por todas que un régimen de producción socialista no es incompatible con un sistema político profundamente democrático, con contrapesos y división de poderes. En este aspecto considero que sí deberíamos apartarnos de la ortodoxia marxista que considera que la democracia con división de poderes es solamente un instrumento de dominación burguesa. Como bien lo señaló nuestro Presidente Hugo Chávez en una entrevista concedida a Manuel Cabieses, Director de la revista Punto Final: Cito: "En la línea política uno de los factores determinantes del Socialismo del Siglo XXI debe ser la democracia participativa y protagónica. El poder popular. Hay que centrar todo en el pueblo, el partido debe estar subordinado al pueblo. No al revés".

El modelo de socialismo que desarrollemos debe ser tal, que nos muestre el camino socialista hacia la producción y generación de riqueza primero y luego permita un reparto equitativo de la misma entre quienes la generaron, o como diría Marx, cito: "a cada quien según su capacidad y a cada quien según su necesidad".

Como el llamado de nuestro Presidente a construir e inventar el Socialismo del Siglo XXI ha estado acompañado también de algunas líneas y directrices, tales como aquella de que nuestro modelo debe y tiene que ser profundamente cristiano, basado en las ideas de justicia social…

Un régimen de producción socialista no es incompatible con un sistema político profundamente democrático, con contrapesos y división de poderes

No podemos permitir que nuestro sistema se transforme en un Capitalismo de Estado, donde sea el Estado el único dueño de los grandes medios de producción. Un país puede cometer el error de nominalmente llamarse socialista y en realidad practicar un capitalismo de Estado.

Como bien reconoce El País, el propio Chávez, presente en la intervención del ministro, afirmó: "Es un discurso iluminado, ordeno que se reproduzca y se distribuya en todo el país". Chávez presentó a Baduel como un practicante del "pensamiento crítico" que necesita la revolución. El presidente dejó entrever que Baduel "bien podrá ocupar más adelante otro cargo en el Gobierno o en el Partido Socialista que está por crearse", termina admitiendo El País, y también El Mundo que finaliza la crónica señalando que "según se rumorea, en los próximos meses engrosará la lista de militares retirados que ocupan un puesto de relevancia en el Ejecutivo". Total, que no parece que sea la evolución normal del militar que critica y divide el proyecto del presidente, como dicen los titulares.

Vayamos al otro discurso, el del vicepresidente de Cuba Raúl Castro el 26 de julio en Camagüey, lugar al que parece no fue ninguno de los corresponsales porque ambos firman desde La Habana. En El País lo titulan: "Raúl Castro se hace la autocrítica". Y subtitulan: "El presidente interino de Cuba reconoce la necesidad de cambios y tiende la mano a EE UU"

El Mundo, en su versión escrita y a toda página, tiene un tono similar. Título: "Raúl Castro anuncia por sorpresa cambios económicos en Cuba". Y antetítulos: "El mandatario reconoce que el socialismo cubano necesita transformaciones para el desarrollo del país / Tiende un «ramo de olivo» al próximo Gobierno de EEUU"

En la información del diario El País se dicen estas cosas (lo incluido entre paréntesis es mío):

Su discurso, al cumplirse un año justo de la crisis de salud de Fidel Castro, estuvo lleno de claves internas y de un mensaje principal: para preservar la revolución, Cuba cambiará lo que tenga que cambiar en lo económico.

… anunció que se introducirán "cambios estructurales y de concepto" en la agricultura y otros sectores, incluida la industria, aunque sin "premuras". "No habrá soluciones espectaculares, se necesita tiempo y trabajar con seriedad", advirtió.

Mencionó todos los asuntos críticos: la alimentación, el transporte, la vivienda, la ineficiencia de la industria y la agricultura y "los salarios claramente insuficientes" para vivir.

El presidente interino dijo que "habrá que generalizar las experiencias" de los campesinos destacados, muchos de ellos privados, y "estimular convenientemente" el trabajo en el campo. Éste es un asunto crucial, según los economistas, pues las reticencias que han existido hasta ahora para pagar más a los que producen más es lo que ha desestimulado la producción.

Raúl Castro aseguró que para lograr el objetivo de incrementar el rendimiento agrícola "habrá que introducir los cambios estructurales y de conceptos que resulten necesarios". Se han multiplicado por tres los precios de "acopio" que paga el Estado a los productores privados de carne y leche, dijo, y medidas similares seguirán adoptándose en el futuro.

Raúl compaginó este discurso realista con las posiciones de principios y las habituales críticas a Washington por su política de cerco económico. (Obsérvese que los problemas de Cuba son calificados por el corresponsal como "discurso realista", mientras que el bloqueo de Estados Unidos son las "habituales críticas")

Por su parte el texto de la noticia del diario El Mundo afirmaba:

El general Raúl Castro, presidente en funciones, reconoció ayer que el socialismo cubano necesita cambios económicos para lograr el desarrollo del país. Fue toda una sorpresa. Por el momento, es difícil precisar el rumbo y la profundidad de tales cambios, pero el hecho de que Raúl haya tomado una ruta crítica en su discurso de ayer apuntaba la posibilidad de que el relevo de Fidel Castro sea ya una realidad.

También (lo incluido entre paréntesis es mío):

Por ello anunció que habrá "cambios estructurales y de conceptos" en la agricultura, aunque no concretó si habrá nueva distribución de tierras para los cooperativistas y los campesinos privados.

Entre el rosario de contradicciones que padece el socialismo isleño (expresión que cuela el periodista de su propia cosecha), Raúl señaló que el salario es "claramente insuficiente para satisfacer todas las necesidades", una situación que "favoreció manifestaciones de indisciplina social y tolerancia que resulta difícil erradicar", reconoció.

Con el discurso de ayer, Raúl Castro logró cierta sintonía con las reclamaciones de los cubanos. Fidel, mientras, ha pasado a ser un tema de la memoria.

Ahora veamos algunas cosas de las que dijo Raúl Castro en el discurso (lo incluido entre paréntesis es mío):

Son innumerables los ejemplos que pudieran señalarse. Me limitaré a mencionar los obstáculos a las transacciones comerciales y financieras del país en el exterior, dirigidas muchas veces a la compra de alimentos, medicinas y otras necesidades básicas de la población, y la negación de acceso a servicios bancarios mediante la coacción y la imposición extraterritorial de sus leyes (en referencia al bloqueo de Estados Unidos).

Pese al profundo dolor que nos embargaba, no se detuvo ninguna tarea. En el país hay orden y mucho trabajo; funcionan cotidianamente los órganos de dirección del Partido y el Gobierno en la búsqueda colectiva de la respuesta más efectiva posible a cada problema.

La contundente respuesta popular a la Proclama del Comandante en Jefe puso en crisis todos los planes del enemigo, pero este, lejos de valorar la realidad y rectificar sus errores, insiste tozudamente en seguir chocando con la misma piedra. Especulan acerca de una supuesta parálisis del país y hasta sobre una "transición" en marcha. Pero por mucho que cierren los ojos, la realidad se encarga de destruir esos sueños trasnochados.

Si las nuevas autoridades norteamericanas dejan por fin a un lado la prepotencia y deciden conversar de modo civilizado, bienvenido sea. Si no es así, estamos dispuestos a continuar enfrentando su política de hostilidad, incluso durante otros 50 años, si fuera necesario.

Algunos, influenciados por la propaganda del enemigo o sencillamente confundidos, no perciben la existencia real del peligro ni el hecho innegable de que el bloqueo tiene incidencia directa tanto en las mayores decisiones económicas como en las necesidades más elementales de cada cubano. Nos agobia de manera directa y cotidiana en la alimentación, el transporte, la vivienda y hasta por no contar con las materias primas y equipos necesarios para el trabajo.

Nuestro pueblo nunca cederá un ápice ante intentos de presión o chantaje de país o grupo de países alguno, ni hará la más mínima concesión unilateral dirigida a enviarle señales de ningún tipo a nadie.

Estamos ante el imperativo de hacer producir más la tierra, que está ahí, con tractores o con bueyes, como se hizo antes de existir el tractor; de generalizar con la mayor celeridad posible, aunque sin improvisaciones, cada experiencia de los productores destacados, tanto del sector estatal como campesino, y de estimular convenientemente la dura labor que realizan en medio del calor sofocante de nuestro clima. (obsérvese que este comentario es recogido así en la noticia de El País: El presidente interino dijo que "habrá que generalizar las experiencias" de los campesinos destacados, muchos de ellos privados, y "estimular convenientemente" el trabajo en el campo. Éste es un asunto crucial, según los economistas, pues las reticencias que han existido hasta ahora para pagar más a los que producen más es lo que ha desestimulado la producción.)

En tal sentido estudiamos actualmente lo referido al incremento de la inversión extranjera, siempre que aporte capital, tecnología o mercado, para así aprovechar la contribución que esta pueda hacer al desarrollo del país, sin repetir los errores del pasado por ingenuidades e ignorancia en esta actividad y a partir de las experiencias positivas, trabajando con empresarios serios y sobre bases jurídicas bien definidas que preserven el papel del Estado y el predominio de la propiedad socialista.

Son muchas batallas simultáneas que requieren cohesionar las fuerzas para mantener la unidad del pueblo, principal arma de la Revolución, y aprovechar las potencialidades de una sociedad socialista como la nuestra. Las próximas elecciones del Poder Popular serán una nueva oportunidad de demostrar la extraordinaria fuerza de nuestra democracia, que es verdadera.

Lo único que jamás cuestionará un revolucionario cubano es nuestra decisión irrenunciable de construir el socialismo.

Es evidente que resulta discutible titular esa intervención en términos de reconocimiento de la necesidad de cambios y crítica como hacen los diarios españoles.

Probablemente el lector piense que lo que hemos comparando son unos fragmentos descontextualizados con otros también descontextualizados, resultando una disparidad artificiosa. Puede que no le falte razón, pero aclaremos que las palabras que yo he utilizado sobre los discursos son párrafos textuales, en cambio lo extraído y utilizado por los periódicos no son textuales. Pero, en cualquier caso, la desconfianza de los lectores hacia los métodos utilizados, tanto por los diarios como por mí mismo, para informar de los contenidos de ambos discursos es razonable y saludable. La mejor opción, sin ninguna duda, es que se lean ambos discursos en su formato íntegro y original. Puede ser más pesado, más arduo, pero ese debe ser el método de información de quien quiera superar la manipulación de intermediarios. Incluso lo más acertado es haber ido a esos discursos directamente y no leer ni la versión de los medios intermediarios ni este análisis, que también contiene una intencionalidad en la interpretación de los discursos. Al fin y al cabo, el lector lo que deseaba era conocer lo que dijeron los altos cargos venezolano y cubano, no las interpretaciones de ningún periodista, pero es de destacar que ninguno de los dos periódicos muestra interés en incluir en su versión de Internet siquiera un enlace a los discursos íntegros que se pueden encontrar fácilmente en la red. Es evidente que no desean que sus lectores estén informados con rigor y de primera mano, prefieren ser ellos quienes mediaticen los discursos y declaraciones de los representantes de los países. Los medios, han dejado por tanto de ser la vía para conocer el pensamiento de los políticos para convertirse en el obstáculo que los tergiversa.

Por tanto, reitero:

Discurso íntegro del general en jefe Raúl Isaías Baduel el pasado 18 de julio en Caracas en el acto de transmisión de mando del Ministerio de la Defensa

Discurso íntegro pronunciado por el Primer Vicepresidente, Raúl Castro, en el acto del aniversario 54 del asalto al cuartel Moncada. Camagüey el 26 de julio

www.pascualserrano.net

MÁS NOTICIAS INTERESANTES, PINCHA AQUÍ

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=54213

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Negocios La nueva gran disputa de los Angelini

Negocios

La nueva gran disputa de los Angelini

Tras el conflicto ambiental por la contaminación del río Mataquito, el conglomerado más rico de Chile ni siquiera alcanzó a respirar antes de entrar a una nueva disputa: su intención de cambiar las cuotas de pesca de jurel en el norte del país los tiene enfrentados con sus poderosos pares empresariales, que se oponen a cualquier modificación y los acusan de seguir atentando contra la conservación de los recursos. El gobierno mira con preocupación el tema y los parlamentarios del extremo norte están alineados con la tesis de los Angelini.

Por  Myriam Mellado
Enviar a un amigo Imprimir  

El acuerdo de caballeros que refrendaron solemnemente en 2003 los grandes empresarios pesqueros del sur con el grupo Angelini se rompió el jueves 19 de julio. En la tarde de ese día, Sergio Sarquis (dueño de Pesquera Itata), Roberto Izquierdo (Alimar) y Jaime Santa Cruz (El Golfo) acudieron a la reunión privada que ellos le habían solicitado a Roberto Angelini, dueño de las pesqueras Corpesca y SPK, para conocer de primera fuente la disconformidad que el poderoso grupo había hecho pública en relación con las cuotas de jurel que hoy existen en la I, II y XV regiones (Iquique, Antofagasta y la nueva región de Arica y Parinacota).
Al final del encuentro, que duró casi una hora, el hombre fuerte del conglomerado Angelini y heredero de la familia más rica de Chile (US$ 6.000 millones según Forbes), les dijo en un tono bastante cordial que continuaría con su cruzada por duplicar en el norte las actuales toneladas de pesca permitidas sobre ese recurso (de 150.000 a 300.000 toneladas), lo que en términos de ingresos equivale a unos US$ 40 millones anuales.

"El portazo fue directamente a la cara", dicen fuentes de la industria, al momento de recrear esta inédita cumbre empresarial. En las palabras de Angelini estaba implícito el mensaje de que el grupo hoy no se ajustaría al compromiso asumido hace cuatro años por el entonces presidente de Corpesca, Felipe Lamarca, con sus pares del sur, Jan Stengel (ex presidente de Asipes) y Rodrigo Sarquis.

Fue en 2003 que estos protagonistas sellaron con un apretón de manos ante el subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval, el acuerdo informal que entregaba a las pesqueras del norte -Angelini representa el 80% de la pesca procesada- una cuota del 10% de un total de 1,4 millón de toneladas que existe para toda la industria de jurel en el país.

Según algunos empresarios pesqueros del sur, si bien los estudios técnicos daban cuenta que correspondía sólo el 8%, la presión del grupo Angelini y su petición de acceder a más, los llevó a asumir "un acuerdo de caballeros", como lo recuerdan.

"No se dejó por escrito porque se hizo entre gente honorable y por eso cada uno informó al directorio de su asociación gremial y se mandó el mensaje al resto de las compañías", recuerda un empresario que conoció el inside de la operación. Y lo que más me molesta, añade, es que "si bien está mal no respetar el acuerdo, lo más grave es que viene de un grupo cuya imagen está deteriorada después del caso Celco (muerte de cisnes) y Licancel (peces del río Mataquito)". Otro gran empresario pesquero del sur trata de explicar que "esta actuación es un nuevo síntoma de que el conglomerado no ha aprendido la lección y que no hay un cambio en el fondo del estilo empresarial".

Con este argumento, los rivales de Angelini plantean que de acogerse las peticiones del conglomerado, está en peligro la conservación del jurel. O sea, que hay un tema ambiental de por medio. Saben que esta arista obviamente complica al grupo.

Se declara la guerra

La nueva e inesperada actitud del grupo Angelini tiene en pie de guerra a sus pares.

En septiembre del año pasado comenzó a fraguarse a nivel de trabajadores pesqueros del norte la idea de contar con más recursos por la escasez de anchoveta. La captura declinó ostensiblemente en 2006, tanto que en el conglomerado económico se ha calificado ese año como el peor de los últimos seis.

Los trabajadores acudieron al Consejo Nacional de Pesca, única instancia autorizada por ley para evaluar cambios en las cuotas, donde se rechazó la solicitud de sumar más toneladas. Luego, en marzo de 2007, por primera vez el gerente general de Corpesca, Francisco Mujica -con más de 20 años de trayectoria en el rubro y muy amigo de Roberto Angelini- advirtió públicamente en una revista especializada (Aqua) sobre la disconformidad del grupo por las cuotas de jurel. "Antes de que saliera la cuota global, estábamos acostumbrados a capturar las cifras históricas, que fluctuaban entre las 150.000 y 300.000 toneladas, pero con el actual sistema estamos acotados a una sola cifra. Entonces, los años buenos en vez de aprovecharlos nosotros, lo hace Perú", dijo.
Sus declaraciones fueron inexplicables para el resto de los empresarios, quienes precisan que recién lograron entenderlas en toda su dimensión cuando todos los parlamentarios de la I y II regiones -tanto senadores y diputados- presentaron en julio dos proyectos de ley "para favorecer la actividad pesquera en la zona limítrofe".

En su esencia, los congresistas argumentaron que en el norte ha habido históricamente una distorsión respecto de la pesquería del jurel porque pese a existir gran abundancia se determina una cuota muy baja. ¿Por qué? Porque en Chile existiría un solo tipo de jurel (de 26 centímetros) y el que se ubica en el norte no está en su madurez adecuada para la pesca (entre 18 y 20 cm) por lo que su captura puede dañar la biomasa.

A juicio de los senadores Carlos Cantero, Jaime Orpis, Fernando Flores y José Antonio Gómez, no hay estudios técnicos que avalen esta situación por lo que siempre ha existido la discusión si el jurel del norte y del sur son o no iguales. "Mientras no se realicen los estudios de marcaje que determinen el ciclo migratorio del jurel del norte y se confirmen los estudios sobre la talla en que se produce la primera madurez sexual de esta población, establécese una cuota extraordinaria anual de captura del jurel de una talla de 21,5 cm en la unidad de pesquería de la XV, I y II regiones de 150.000 toneladas adicionales a la cuota global asignada anualmente", indica el proyecto.

Esta eventual norma transitoria fue suficiente para incendiar los ánimos de los industriales del centro-sur agrupados en Asipes. "Sabemos que tras este proyecto está el grupo Angelini. Ellos quieren conseguir más pesca pasando por alto la institucionalidad pesquera. Este proyecto de ley es un traje a la medida para Corpesca", señala un ejecutivo de una gran compañía pesquera.

Muy distinta es la apreciación de los empresarios del Norte. Aseguran que la posición de Asipes "es interesada y persigue limitar la libre competencia (?) Las empresas de Asipes que sobreexplotaron el jurel en su zona de pesca se convierten ahora en una verdadera ONG protectora del jurel de la zona norte (?)".

La industria pesquera es uno de los sectores más importantes de la economía nacional. En 2006 se exportaron más de US$ 1.500 millones (sin la acuicultura), de los cuales la zona centro-sur aportó US$ 511 millones y el 60% del desembarque total (pelágico y demersal).

En la pesca extractiva participan grandes grupos -de larga tradición- tanto en el norte como en el sur. Es el caso de los Izquierdo Menéndez (de Alimar), los Santa Cruz-Yaconi (El Golfo), la familia Sarquis (Itata), Los Fernández y Cifuentes (Camanchaca) y Stengel (Bío Bío), entre otros. Uno de los actores más antiguos es Anacleto Angelini. En 1956 junto a su hermano Gino compró la Pesquera Eperva que prácticamente no operaba. Tenía una pequeña fábrica para producir harina y aceite de pescado en el puerto de Arica y la convirtió en una de las más grandes del país. Dicen que Angelini se enamoró de este rubro. Incluso construyó en Arica su casa y aunque la pesca no fue el origen de su fortuna sí marcó el inicio para la incursión en otros sectores y el posterior desarrollo de su actual grupo de empresas.

Hoy Angelini tiene presencia en el norte con Corpesca y en el sur con SPK. En conjunto aportan el 2,4% a las utilidades de Empresas Copec. 

Una historia conocida

En enero de 2001 la industria pesquera tuvo un gran remezón. La Ley 19.713 aplicó cuotas de pesca para las distintas especies de la III a la X Región. Era la única forma de evitar el colapso del recurso, especialmente del jurel, y detener la carrera olímpica en que estaban enfrascadas las compañías. En esos años la máxima era "lo que yo no capturo lo hace la competencia" y se sobreinvirtió en modernos y grandes barcos.

Sin embargo, a petición expresa del grupo Angelini, los parlamentarios eximieron de la ley a la I y II regiones. "En esa época la situación en el norte era distinta. La gran crisis de los '90 desencadenó la fusión de empresas y nacieron grandes firmas como Corpesca. No valía la pena hacer el esfuerzo por incorporar al norte y enemistarse, de paso, con el grupo Angelini que quería seguir pescando sin limitaciones", dice un conocido empresario del rubro.

Pero a poco andar comenzaron a verse los beneficios del nuevo esquema que se configuró a partir de la nueva norma y, según un experto en este mercado, el grupo Angelini cambió de opinión porque además su más cercano seguidor en el norte, Pesquera Camanchaca, comenzó a ganar mercado.

En julio de 2002, y después de un arduo y silencioso trabajo, el conglomerado consiguió una gran victoria en el Congreso: logró que la mayoría de los senadores y diputados del país le aseguraran mediante un marco legal una cuota máxima de captura para sus pesqueras, utilizando la misma fórmula que ordenó exitosamente el negocio de la zona centro-sur del país. ¿El monto? Se definió meses después en un acuerdo privado con sus pares del sur y refrendado en un acta del Consejo Nacional de Pesca.

En esos tiempos, muchos aseguraron que el conglomerado había contado con el apoyo de los hermanos Andrés y Adolfo Zaldívar, cercanos al grupo. Ellos siempre desmintieron dichas versiones e incluso se querellaron con el ecologista Marcel Claude quien en un programa de TV acusó a ambos congresales de corrupción. Finalmente, en marzo pasado, y cinco años después del hecho, Claude fue absuelto de la querella por injurias presentada por Andrés Zaldívar.

Los grandes empresarios pesqueros del sur dicen que la actuación del grupo Angelini no es nada nuevo. Recuerdan que a fines de los '80 se opusó a la ley Merino -promovida por los Chicagoboys-, que proponía cuotas individuales. Ya en esa época era un gran actor del rubro. "Anacleto era de la política: 'No me hable a mí de pesca si fui yo quien prácticamente convertí a Chile en una potencia pesquera'", recuerda un ejecutivo que lleva más de 20 años ligado a esta industria. 

"Cuando una empresa opera en una pesquería como la sardina y anchoveta desarrolla una política de tugar, tugar salir a pescar. Incluso se depredó la sardina y deberán pasar unos 20 años para recuperar esa especie, tal como pasó en Sudáfrica", recuerda un consultor. Y a renglón seguido compara la situación con los empresarios del sur. Tras el colapso del langostino éstos crearon una filosofía distinta: más orientada al largo plazo y con sustentabilidad. El recurso hay que cuidarlo y por eso aceptaron, a regañadientes primero y resignados después, la fracción de cuotas", dice un experto.

Los atacados se defienden: "Las empresas vinculadas a Asipes son nuestras competidoras en los mercados internacionales y ello explica por qué las pesqueras de la zona centro-sur, después de haber sobreexplotado el jurel y bajar las capturas de 4 millones a 1,2 millón, se muestren tan inquietas con lo que pueda pasar con la I, II y XV regiones".

En jaque la institucionalidad

En el gobierno hay preocupación por los proyectos de ley presentados por los parlamentarios del norte. Incluso, el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, ha alertado que ambas iniciativas son inconvenientes. "Si soy citado a las comisiones respectivas señalaré que la definición de las cuotas es atribución del Consejo Nacional de Pesca y no de leyes parciales o especiales", señala.
La reacción de los trabajadores del norte ante los dichos de Ferreiro fue inmediata señalando que de no ser escuchados "no nos queda otro camino que volver a sacar a nuestros asociados a la calle".

Ya hay quienes advierten que estos proyectos podrían ser declarados inadmisibles e inconstitucionales. No lo creen así las empresas del norte. Afirman que de acuerdo a la Constitución Política sólo por ley se pueden fijar limitaciones para adquirir el dominio de bienes; en este caso, fijar cuotas para la pesca del jurel. 

Pero lo que más le preocupa a Ferreiro es el precedente internacional que puede crear la discusión sobre si el jurel es o no es una especie única. Esto porque es una especie altamente migratoria: se le ve en Chile, Perú incluso Islas Galápagos y luego en Australia o Nueva Zelandia. Cuestionando la actual norma se pondría en tela de juicio la base que ha usado el país para los acuerdos internacionales y los argumentos para rechazar la pesca de jurel de los rusos, chinos y otros, fuera de las 200 millas marítimas. "Los proyectos de ley tienen un componente que cuestiona las bases de las negociaciones internacionales que hemos sostenido para limitar la captura en alta mar del jurel y por tanto nos parece que es contradictorio a la información científica disponible y a la posición que ha mantenido Chile".

Nueva investigación

La pelea que libran estos empresarios difícilmente se zanje con el estudio de marcaje al jurel que realizará el IFOP en los próximos meses. "Estuve más de una decena de años en el IFOP y no conocí ningún estudio científico que respalde la tesis de dos jureles; al revés, la opinión casi unánime en materia de ciencias es que el jurel es sólo una especie o biomasa", dice un experto en el rubro.
No obstante en papers presentados en reuniones de la Organización Regional de Pesca durante este año se señala que "hay diferentes hipótesis sobre la estructura del stock de jurel y se han sugerido hasta cuatro stocks esperados (...)". 

En este escenario, sí será relevante la opinión del nuevo subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, quien ya ha señalado que su prioridad será la discusión en torno a si el jurel del norte y del sur corresponden al mismo recurso. Y en este sentido debería pronunciarse, dicen empresarios tanto del norte como del sur, sobre la pesca bajo talla que se hace en el norte.

"Aquí hay un problema no resuelto. La autoridad ha hecho vista gorda a la talla mínima del jurel y se ha barrido bajo la alfombra", dice un ejecutivo.

Chocair conoce de estudios técnicos. De profesión biólogo marino le tocó durante mucho tiempo ser director de Sernapesca y miembro del consejo directivo del IFOP. En Canadá, donde vivió por casi diez años, obtuvo una maestría en Ciencias Marinas y trabajó en el rubro salmonero.

Con este currículum debiera ser capaz de decantar los ánimos de guerra que hay entre los grandes empresarios pesqueros.

El ordenamiento del sector

Pese a que la normativa pesquera que determinó la aplicación de cuotas para la pesca de diversos productos, fue adoptada a regañadientes por los distintos actores del país, hoy todos sacan cuentas alegres. Sólo en la zona centro-sur se perdieron más de 5.000 empleos y se cerraron varias plantas, pero en pocos meses la industria se adaptó a la producción de congelados y conservas que generaron mayor empleo. Desde enero de 2001 a enero de 2007, la mano de obra en la pesca aumentó 52%, mientras que el promedio de Chile fue de 15%. Aunque no hay estudios definitivos, la biomasa del jurel se recuperó tras el colapso de fines de los '90 en que la pesca de 4 millones de toneladas bajó a 1,2 millón. La cuota para este recurso asignada a 2007 aumentó hasta 1,6 millón de toneladas de jurel.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com