tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

jueves, febrero 20, 2014

#empresas Conoce Las 50 empresas más inteligentes de 2013, según 'MIT Technology Review'

INFORMÁTICA

Las 50 empresas más inteligentes de 2013, según 'MIT Technology Review'

El director de la revista, Jason Pontin, analiza los rasgos que convierten a su selección de compañías en las más disruptivas

  • JUEVES, 20 DE FEBRERO DE 2014
  • POR JASON PONTIN
  • TRADUCIDO POR FRANCISCO REYES

Las 50 compañías en nuestra lista anual de empresas "más inteligentes" del mundo crean tecnologías disruptivas. Un término que muchos tecnólogos utilizan mal, y que por lo general sólo significa "nueva y buena". Para ser utilizado con precisión, debe ser empleado con la intención con la que el profesor de la Escuela de Negocios de Harvard (EEUU), Clayton Christensen, lo acuñó: para transmitir la idea de que ciertas innovaciones tienen "atributos" que crean nuevos mercados (inicialmente de gama baja) y desplazan a las empresas existentes.

Las 50 empresas están clasificadas más o menos arbitrariamente. Sin embargo, tres empresas, IlluminaTesla, y Google, lideran la lista de forma justificada gracias al grado de disrupción de sus tecnologías y la inteligencia con la que han construído sus negocios.

Illumina, la más inteligente de todas, nos ha cautivado. La compañía aprovecha el mecanismo de copia fundamental de ADN con el fin de leer la secuencia de un genoma humano. (El proceso se denomina secuenciación por síntesis: bases etiquetadas mediante fluorescencia que se añaden a hebras individuales de ADN de una muestra y después se leen de forma masiva y multiplexada). A partir de una tecnología que inventó o adquirió de Solexa, Illumina ha provocado un aumento asombroso del ritmo de secuenciación y un descenso igual de asombroso del coste de su coste (cinco veces más rápido que la Ley de Moore). Las máquinas de Illumina son preciosas a la vista: tan elegantes que no tienen ni un solo botón y tan potentes que pueden generar un genoma por 1.000 dólares (730 euros). (Por el contrario, el Proyecto del Genoma Humano costó 3,000 millones de dólares, o 2.187 millones de euros, y en 2006 secuenciar un genoma humano costaba 10 millones de dólares, o 7,3 millones de euros).

La tecnología de Illumina es realmente disruptiva. En los países más ricos, se descodificarán los genomas de todo el mundo. El impacto producirá nuevas categorías de medicamentos, una mejor adecuación de los procesos terapéuticos a los pacientes que más se vayan a beneficiar de ellos, así como información sorprendente sobre lo que nos hace humanos.

En esta sección hablaremos de otras dos tecnologías disruptivas: Google Glass (ver "Las luces y sombras de Google Glass", por Simson Garfinkel) y Bitcoin (que no es propiedad de ninguna empresa: ver "El valor real de Bitcoin", por Paul Ford). Glass, según escribe Garfinkel, "transforma fundamentalmente... las interacciones entre humanos y ordenadores, haciéndolas más íntimas". Ford señala: "Hoy día, hay miles de personas leales a la ideología y las oportunidades que Bitcoin representa". Se imaginan un mundo donde las economías sean menos dependientes de los bancos y los gobiernos, y están utilizando Bitcoin, a veces de formas disruptivas".

Pero las tecnologías de Illumina, Glass y Bitcoin no sólo son disruptivas (en el sentido de que nuevos mercados para productos nuevos desplacen a mercados y productos de más edad, así como a todos los hábitos humanos asociados a ellos). El desarrollador y bloguero Dave Winer recientemente escribió: "Cada producto [con éxito] es a la vez disruptivo y constructivo. Tiene un efecto disruptivo en el negocio de alguien, y añade arte nuevo". Debe de estar en lo cierto, puesto que las nuevas tecnologías no se adoptarían si fueran meramente destructivas. Los productos de éxito siempre ofrecen algo a los clientes (o a algún poderoso componente de la sociedad) que va más allá de los costes de su adopción.

Al profesor de la Universidad de Nueva York (EEUU), Clay Shirky, le gusta afirmar que "no es una revolución si nadie sale perdiendo". Con un poco de especulación en plan ciencia ficción, uno se puede imaginar las consecuencias negativas de la secuenciación del genoma, de Glass y Bitcoin, y pueden hacerse conjeturas sobre quién saldría peor parado si se adoptaran ampliamente. (En pocas palabras: las comunidades con defectos genéticos, que podrían enfrentarse a discriminación o ser editadas para dejar de existir, aquellos a los que nos preocupa la privacidad, y cualquier persona que se haya beneficiado alguna vez de la política monetaria). Por otro lado, es verdad que la revolución no existe si nadie se beneficia. Por cada cosa que realza, la tecnología también derriba otras.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#RESPMEDIC: DEBEMOS PRESTAR ATENCIÓN AL CUERPO

Los enemigos ocultos del corazón

Advierten de otras señales de problemas cardíacos igual de peligrosas que los síntomas típicos

Un índice de masa corporal elevado aumenta el riesgo de sufrir enfermedad de las arterias coronarias.

Un índice de masa corporal elevado aumenta el riesgo de sufrir enfermedad de las arterias coronarias.

Foto: Archivo
Por: 
PUBLICADO:  EST

Atlanta - La falta de aire y la opresión en el pecho, acompañada de un dolor agudo, suelen ser los síntomas más reconocibles de un ataque del corazón y problemas cardíacos, pero existen otras señales, menos obvias, a las que debe prestarse atención antes de que sea demasiado tarde.

Por ejemplo, tener una cintura pequeña puede no ser sólo una cuestión de vanidad. De acuerdo con los expertos, el riesgo de padecer de problemas cardiovasculares es mayor cuando la circunferencia de la cintura es de más de 35 pulgadas en las mujeres o de 40 pulgadas en los hombres.

Cuando la grasa se concentra en la cintura en vez de las caderas, se presenta un mayor riesgo de sufrir de problemas en las arterias coronarias y diabetes tipo 2.

"Hay ciertos factores de riesgo que la población no escucha mucho de ellos, pero un factor que se reconoce cada vez más como de riesgo para los ataques del corazón es la obesidad central", dijo Francisco López-Jiménez, cardiólogo de la Clínica Mayo.

Según el galeno, el riesgo de una persona que tiene obesidad central y tiene peso normal es incluso mayor que el de una persona que es obesa de acuerdo con el índice de masa corporal.

Los problemas cardiovasculares son la principal causa de muerte en todos los grupos raciales y étnicos de Estados Unidos, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que durante el mes de febrero conmemoran el Mes Nacional del Corazón.

Indice de masa corporal

El especialista destacó que además de poner atención a la obesidad central, es necesario vigilar el índice de masa corporal, que si bien es un indicador de riesgo más conocido en muchos casos no se le presta suficiente atención.

Un índice de masa corporal elevado también aumenta el riesgo de sufrir enfermedad de las arterias coronarias, debido a que la placa puede bloquear las arterias coronarias y disminuir la circulación de la sangre en el corazón.

El índice de masa corporal (IMC) puede determinarse tomando en cuenta la estatura y el peso de cada persona y es considerado como normal cuando oscila entre 18.5 y 24.9; con sobrepeso, cuando asciende a entre 25.0 y 29.9 y con obesidad cuando se encuentra entre 30.0 y 39.9.

El síndrome metabólico

Otros de los indicadores de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares de los que se habla poco es el denominado síndrome metabólico, que consiste en una serie de condiciones que por lo general se presentan juntas.

"En la población hispana de Estados Unidos hay una prevalencia muy grande de obesidad, especialmente en la obesidad central, que es la más peligrosa, así como una prevalencia alta de diabetes y una prevalencia tan alta como en otros grupos de presiónarterial alta y tabaquismo", indicó el galeno.

Se considera que una persona tiene síndrome metabólico cuando se le diagnostican al menos tres factores de riesgo como obesidad abdominal, un nivel de triglicéridos más alto de lo normal o la presión arterial más alta de lo normal.

De acuerdo con una encuesta de los CDC, más de una cuarta parte de los hispanos (26.1%) reportó tener presión arterial alta y casi la tercera parte de quienes tienen presión arterial alta (30.4%) indicó que no la tenían bajo control.

Reconozca los síntomas a tiempo

López-Jiménez destacó además la importancia de poder detectar a tiempo los síntomas más comunes de un ataque al corazón, los cuales son:

  • Dolor o presión en el pecho.
  • Dolor o molestia en la mandíbula.
  • Debilidad.
  • Mareos o desmayos.
  • Dolor o molestia en los brazos o los hombros.
  • Quedarse sin aliento o tener dificultad para respirar.
  • "Lo más importante es prestar atención al cuerpo y estar atentos a los síntomas", dijo el cardiólogo.

Los CDC cuentan con una campaña denominada Million Hearts, con la que buscan informar a los estadounidenses sobre los riesgos de la enfermedad cardíaca y prevenir ataques al corazón y derrames cerebrales.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MUJERCHILE: Elle Style Awards 2014, Katy Perry es la Mujer del año

Elle Style Awards 2014, Katy Perry es la Mujer del año

20 febrero 2014 /

Katy Perry en los Elle Style Awards 2014 Elle Style Awards 2014, Katy Perry es la Mujer del añoLa estrella del pop Katy Perry, ha sido nombrada “Mujer del año” en los premios Elle Style Awards 2014, ceremonia organizada por la prestigiosa revista de moda Elle en el fantástico escenario del One Embankment de Londres, recién estrenado, que se eleva donde había el antiguo Buddah Bar, justo debajo del Waterloo Bridge (puente que inspiró la canción ‘Waterloo sunset’ firmada por el grupo Kinks en 1967).

El premio como ‘Mujer del año’ ha sido consignado a Katy Perry (nacida en 1984 en California) por otra cantante famosa, la australiana Kylie Minogue (45 años) que, una vez terminada la ceremonia, ha publicado a través de su perfil de Twitter un post dando la enhorabuena a la más joven colega: “I presented the 1&only @katyperry with her @ELLEUK Woman of the Year award. Con-grats and con-kittens!! (sic)

La única nota negativa del evento, que ha interesado las muchas mujeres presentes, ha sido la ausencia del actor Tom Hiddleston (33 años), protagonista de la película ‘Thor’ que, nombrado ‘Hombre del año‘, no ha podido participar en la premiación, dejando pero un saludo a través de un tradicional video-mensaje.

Los otros dos premios principales del Elle Style Awards 2014, dedicados a los artistas del año, mujer y hombre, han ido a Lily Allen y Tinie Tempah.

A continuación, todos los premiados den la edición 2014 del premio Elle:

ELLE Woman of the Year: Katy Perry
ELLE Model of the Year: Suki Waterhouse
ELLE Man of the Year: Tom Hiddleston
UK Recording Artist Female: Lily Allen
UK Recording Artist Male: Tinie Tempah
British Designer of the Year: Christopher Kane
Accessory Designer of the Year: Kate Hillier
Red Carpet Designer of the Year: Emilia Wickstead
Contemporary Designer of the Year: Isabel Marant
Fashion Innovator: Nicola Formichetti per Diesel
International Recording Artist: Pharrell Williams
Actress of the Year: Emma Watson
Lifetime Achievement: David Bailey
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#VENEZUELA: POR LA LIBERTAD, DESDE EL INSTITUTO JUAN DE MARIANA


José Antonio Baonza Díaz


Por la libertad de los venezolanos

La escalada represiva desatada por el gobierno venezolano contra las protestas extendidas por el país para reclamar la dimisión del presidente Nicolás Maduro ha puesto de manifiesto de forma cruenta la degradación en la que se halla sumida Venezuela, después del experimento del "socialismo del siglo XXI", iniciado por el difunto Hugo Chávez y su movimiento en las postrimerías del siglo pasado.

Hordas parapoliciales motorizadas al servicio del gobierno dispararon el pasado 12 de febrero contra los manifestantes reunidos a las puertas de la Fiscalía general en Caracas para entregar a su titular una petición de liberación de los detenidos en distintas protestas a lo largo del occidente del país. Según las cifras oficiales, el balance de los incidentes ascendió a tres muertos, sesenta heridos graves y sesenta y nueve detenidos. Además, otras fuentes citadas por El Universal de Caracas apuntan a 125 jóvenes detenidos e incomunicados en todo el país y dan cuenta del sufrimiento de torturas de aquéllos que se han puesto a disposición judicial. Entre los fallecidos se cuenta al estudiante opositor Bassil Dacosta –asesinado de un disparo en la cabeza- así como Juan Montoya, al parecer un miembro importante de los comités revolucionarios que apoyan al gobierno.

En contra de toda evidencia, los portavoces del régimen bolivariano se apresuraron a culpabilizar de estas muertes a los opositores, lanzando una orden de búsqueda y captura contra el líder de Voluntad Popular, Leocadio López, quien se ha entregado ya a la Guardia Nacional en un gesto valiente que le convierte en el símbolo de la resistencia a la dictadura. La televisión oficial no ofrece información sobre estos incidentes, y al mismo tiempo se ha cortado la señal del canal de televisión colombiano NTN24 que había apostado a sus corresponsales para informar in situ, bajo la insólita acusación de instigar la violencia. Asimismo, el régimen intenta bloquear la difusión de Twitter en Venezuela. No resulta tampoco casual que desde hace semanas los diarios de ese país anunciaran su cierre por la negativa del Estado a facilitarles las divisas para poder adquirir papel de prensa.

Mas allá de las últimas noticias, sin embargo, nos quedaríamos en la superficie si no recordáramos las enseñanzas de quienes auguraron hace dieciséis años lo que depararía la victoria de un teniente coronel golpista llamado Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de diciembre de 1998. En efecto, ya en esas fechas Carlos Alberto Montaner –ganador del premio Juan de Mariana 2010– advertía del cúmulo de desgracias que aguardaba a los venezolanos debido a la elección de un caudillo que había proclamado su intención de acabar con la democracia que le permitía alcanzar el poder político, del mismo modo que Hitler y Mussolini hicieron en sus respectivos países a principios del siglo XX. La muerte del primer caudillo relativamente joven y la imposibilidad de predecir un calendario de acontecimientos no empecen en absoluto el acierto de su pronóstico general sobre las alternativas que se abrían ante ese abismo.

"En un país que se muere de estatismo, Chávez aumentará el perímetro del Estado. En una sociedad agredida durante décadas por absurdos controles económicos, Chávez multiplicará los cerrojos y limitará aún más las libertades políticas. En una nación en la que el Estado de Derecho es casi una ficción, este presidente carapintada sustituirá cualquier vestigio de constitucionalismo que quede en pie por su omnímoda voluntad"(...) A propósito de la estremecedora experiencia de un amigo venezolano, amenazado telefónicamente por difundir artículos donde se denunciaba el carácter totalitario del golpista, Montaner reflexiona sobre los mecanismos que permiten el triunfo del totalitarismo: "No es el triunfo de una ideología sobre otra, sino el avasallamiento total de un sector de la sociedad por otro que tiene el monopolio de la fuerza y lo utiliza sin ningún freno. El objetivo es sembrar el miedo y el instrumento para ello es la intimidación física más burda. Todo está previsto en un crescendo cruel: amenazas veladas, turbas organizadas, insultos, golpes, prisiones, torturas y -por último- la muerte".

Su conocimiento de la historia y de las tragedias de los países latinoamericanos le permitió diagnosticar que no vencía un solo hombre, sino la superstición de que la riqueza está en los bolsillos de unos pocos, y que basta que un Caudillo se apodere de ella para repartirla entre las masas hambrientas. Ilusiones que habían sembrado Acción Democrática (miembro de la Internacional Socialista) y COPEI (demócrata cristiano), los partidos mayoritarios del anterior sistema que el movimiento de Chávez venía a sustituir.

Pues bien, ejecutado gran parte el programa revolucionario socialista para alcanzar progresivamente el poder total, utilizando los ingresos derivados del petróleo para financiar la compra de voluntades de sectores de la sociedad venezolana (y de otros turiferarios en el exterior) se confirman gran parte de las previsiones del escritor cubano, aunque, tal vez, el régimen ha llegado al fin de su recorrido por la profundización de los problemas creados. La imposición de rígidos controles de cambio y la fijación de precios por ley han provocadohiperinflación y el desabastecimiento de productos básicos. Los índices de criminalidad desbordan la imaginación más calenturienta. Cuando los comercios subían los precios de sus mercancías para adaptarlos a la depreciación del bolívar frente a las demás divisas, el régimen comenzó a perseguirlos acusándolos de "usura" y de "robo al pueblo". Quienes no se atenían a los precios dictados por el gobierno sufrían la incautación de sus productos para distribuirlos "a precios justos" -y por poco tiempo- entre sectores de la población alentados a participar en el pillaje. El pasado mes de noviembre se confiscaron los artículos de una conocida cadena de electrodomésticos para satisfacer la voracidad de infelices a quienes previamente se había privado de un bien remotamente parecido al dinero. En un entorno de inseguridad jurídica tan absoluto, como vaticinaba Montaner en 1998, la huida de personas y capitales ha sido constante.

Como hemos visto, ya desde el ascenso al poder de Chávez y la estrepitosa caída de los partidos tradicionales se institucionalizó la intimidación y la coacción de los opositores, motejados de fascistas por los impulsores de un régimen que guarda tantas semejanzas con los totalitarismos de entreguerras. El régimen chavista ha tenido tiempo de sobra para reformar la constitución venezolana sometiendo a los que han permanecido en Venezuela a un estado de tensión permanente y haciendo irreversibles formalmente los golpes a toda noción de Estado de Derecho. Pocas veces se ha retransmitido en directo a un jefe de estado pisotear los derechos de los ciudadanos de una forma tan descarada como en aquellas tristemente célebres imágenes en las que el fantoche ordenaba la confiscación de empresas. Aquella máxima de los teóricos del derecho nazi que proclamaba que "nuestra constitución es la voluntad del Führer"alcanzaba plena vigencia, tal como, asimismo, nos había anticipado Montaner.

A pesar de todas las derrotas infringidas por el régimen -obviamente respaldado por una parte muy importante de la población- a quienes se resisten a emigrar y a someterese a una dictadura, el caos en el que se halla inmerso el país ha propiciado las protestas contra el actual presidente, que protagonizan los líderes de la oposición y multitud de estudiantes. El curso de los acontecimientos resulta díficilmente predecible, pues el caso de Venezuela presenta diferencias sustanciales con respecto a su modelo de la isla cárcel. No resulta menor el hecho de que, para desgracia de los cubanos, el régimen de los Castro, aparte de la resuelta determinación de unos revolucionarios sanguinarios y sin escrúpulos, se consolidó merced a la ayuda económica y militar que le prestó la Unión Soviética. En el momento en que ésta se derrumbó, la dictadura castrista ya había eliminado o forzado el exilio de millones de cubanos molestos. Dieciseis años después de su ascenso al poder de Hugo Chávez, la relación de fuerzas entre gobierno y oposición, a pesar de las coacciones, dista mucho de ser equiparable a la que se produjo en Cuba. La oposición mantiene como baluartes de contrapoder la alcaldía de Caracas, dirigida por Antonio Ledezma, y al gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles Radonski, candidato de la oposición que perdió las elecciones frente a Nicolás Maduro por tan solo 200.000 votos, según los recuentos oficiales.

Por último, si bien las potencias regionales con más capacidad de influir se han mostrado muy tibias hasta el momento, resultan llamativas las recomendaciones norteamericanas a Maduro de dialogar con la oposición y suelta de los detenidos, así como la advertencia de que el arresto de Leopoldo López podría causar consecuencias negativas con ramificaciones internacionales. La reacción del régimen ha consistido en la fulminante expulsión de tres funcionarios consulares, acusados de "conspirar en las universidades". Si se hojean los diarios peruanos y colombianos, por ejemplo, además de una amplia información sobre los acontecimientos, se palpa una corriente de simpatía hacia los manifestantes contra Maduro.

La salida ideal ante tanto desastre no está escrita. Probablemente, la resistencia interior desplegada por los partidos de la oposición, los cuales parecen tener ideas claras al respecto pese a sus disensiones, combinada con las presiones de los países democráticos latinoamericanos sobre el régimen chavista en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) al amparo de la Carta democrática Interamericana -suscrita también por Venezuela el 11 de septiembre de 2001-, puedan reconducir el dilema ante el que se enfrentan los venezolanos que anhelan la libertad: Tanto la guerra civil como el sometimiento a la dictadura no son opciones plausibles.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#librocomentarios biografía de Nascimento, el editor de Neruda, Mistral y Parra

Lanzan biografía de Nascimento, el editor de Neruda, Mistral y Parra

Carlos Nascimento fue uno de los padres de la industria editorial nacional. Es una crónica de las bambalinas de las letras chilenas del siglo XX.

20/02/2014 - 04:30
LinkedIn
0
9

Llegó a la librería con unos poemas de amor entre sus papeles. Iba recomendado por Eduardo Barrios. Todavía era flaco, su voz no era mucho más que un hilo y en esa ocasión estaba especialmente pálido. Pero ya entonces, con sólo 21 años, Pablo Neruda era convincente: Carlos George-Nascimento aceptó publicar en una edición de gran formato nada económica su libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada. “Se salía con la suya”, recordaría años después el editor. Corría 1924, Neruda iniciaba su conquista literaria y Nascimento se convertía en una de las más decisivas editoriales de la literatura chilena.  

Inmigrante portugués de fugaz pasado ballenero, Carlos George-Nascimento llegó a Chile en 1905 siguiendo una intuición azarosa. La misma seguramente que lo llevó una década después, a los 31 años, a comprar la librería que dejó al morir su tío, en Ahumada 265. El olfato comercial lo llevó en 1917 a imprimir por su cuenta un solicitado manual de historia. Luego lo cautivó la literatura chilena y creó la editorial Nascimento, una de las primeras de su tipo. “En esos días sabía tanto de vender y hacer libros como hoy sé de aviación”, bromearía décadas después, cuando ya en su catálogo estaban, al lado de Neruda, Gabriela Mistral, Manuel Rojas, José Donoso, Nicanor Parra y un larguísimo etcétera.

Hombre clave en las bambalinas de las letras locales, Nascimento fue sin intentarlo  un motor cultural de su tiempo -murió en 1966- y su nombre hoy es una marca que se repite insistentemente en librerías de segunda mano. “¿Quien es este Nascimento?”, se preguntó hace unos años Felipe Reyes y se puso a escarbar. Llegó hasta la familia del editor e incluso leyó las notas de una biografía que intentó su hijo. Con ese material como base, escribió Nascimento: el editor de los chilenos, un volumen de múltiples rostros: es la historia de un inmigrante en el Santiago de inicios del siglo XX, también la del despertar de los escritores chilenos. 

DE BALLENERO A LIBRERO

Venía de Corvo, la isla más pequeña del archipiélago de Azores, en Portugal. Antes, había pasado por Estados Unidos, donde desde San Francisco se subió a un buque ballenero con destino a Chile. Pagó con trabajo el viaje: había aprendido a cazar ballenas desde niño en Corvo. Al llegar en diciembre de 1905 todo salió mal: le robaron en Valparaíso y, peor, su tío en Santiago, el dueño de la librería Nascimento, le cerró la puerta. 

Según cuenta Reyes en el libro, Nascimento pasó sus primeros años en Chile con familiares en Concepción, hasta que en 1917 murió su tío: le encomiendan vender la librería de Ahumada. Antes de que lleguen compradores, él se hace cargo del negocio. Venden títulos legales, libros en inglés, mucha literatura francesa, algo de poesía; llegan pedidos de provincia y el extranjero, tiene numerosos clientes. Entonces decide ser él el comprador. 

Por esos años, el centro de Santiago empieza a ser el escenario de una incipiente escena literaria. Edwards Bello, Ricardo Latcham, Manuel Rojas, Mariano Latorre y muchos otros iban de la librería Francesa a la Nascimento comentando las últimas novedades. También el novelista Eduardo Barrios, que  se convertirá en el principal asesor de la nueva editorial, que el mismo inauguró con El hermano asno (1922). 

Después de Teresa Wilms Montt y Edwards Bello, Nascimento amplía su giro e instala una imprenta en el fondo de su casa, en la calle Arturo Prat. Lo primero que sale de ahí es Desolación, de Mistral. A la par de Zig-Zag o Universitaria, Nascimento se convierte en un sello ineludible: publica La amortajada, de María Luisa Bombal; Poemas y antipoemas, de Nicanor Parra; Hijo de ladrón, de Manuel Rojas; Coronación, de José Donoso; entre otros. Como dice Felipe Reyes en la biografía, cuando la editorial cerró, en 1986, había publicado a 35 de los 37 premios nacionales de literatura que se habían entregado. El último libro del sello fue Aproximación histórica folklórica a los juegos de Chile, en 1986; luego cerró la librería y la imprenta. “Sentí que nuestra orfandad colectiva era mayor”, escribiría Alfonso Calderón, al pasar por la vitrina cerrada ya para siempre.







































































































































Fuente:latercera

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile