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viernes, julio 01, 2011

Chile: Sabores de Chile busca quedarse en Rusia y Turquía

Chile: Sabores de Chile busca quedarse en Rusia y Turquía
 
  • Pero los productores de fruta de expoortaci´´n deben exigir a Prochile que  propicie un mercado exportador de frutas transparente. Las expoortadoras tienen mucho que decir, ante el apoyo Estatal. Deben responder y retornar los verdaderos precios a  los productores.
 
 
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Sabores de Chile inició el viernes pasado en Moscú, donde se sostuvieron más de 150 reuniones de negocios entre empresarios chilenos y rusos, lo cual permitirá abrir nuevas oportunidades para la comercialización de productos chilenos en ese mercado.

La acción de promoción comercial de ProChile busca posicionar productos del país en mercados internacionales que se caracterizan por una privilegiada ubicación geográfica entre Europa y Oriente, asumiendo el  desafío de destacar el origen chileno  de alimentos y bebidas entre sus consumidores.

Estrechar lazos para la comercialización de alimentos chilenos con mercados de Rusia y Turquía, será uno de los principales objetivos de la nueva versión de Sabores de Chile, actividad organizada por ProChile  y que, en esta oportunidad, se realiza entre el 23 y 28 de junio en Moscú y Estambul. Esto, porque Rusia y Turquía representan para Chile dos desafíos considerables en el área de las exportaciones, consignó SimFruit.

En la actualidad las exportaciones chilenas están centradas en América del Norte (41%), Europa occidental (27%) y Asia (15%).

Por su parte, Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex), indicó que "mediante esfuerzos de esta naturaleza, el país está avanzando en la dirección correcta para contar con información más precisa que respalde y oriente el trabajo exportador, lo que representa al mismo tiempo empleo, crecimiento y nuevas oportunidades comerciales para la mayor parte de las regiones del país".

Bown agregó que "desde la Asoex también se está desarrollando un trabajo permanente de prospección y estudios de mercado que permita delimitar con mayor claridad las oportunidades y desafíos que debe enfrentar nuestra fruta para llegar a la mesa del resto del mundo", indicó La Tercera.com

En el primer caso, es importante posicionar el origen Chile en el consumo cotidiano ruso, mientras que el segundo, ofrece las herramientas necesarias para potenciar la propuesta de alimentos chilenos en Asia y Europa gracias a su ubicación geográfica y a la vigencia de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países.

Dentro de los objetivos de esta acción de promoción comercial, se ha fijado poner de relieve  a Chile como un proveedor confiable de alimentos, fortalecer la diversificación y asegurar el dinamismo de las exportaciones chilenas.

En el caso de Turquía, Chile  ocupa el puesto Nº 58 en la lista de proveedores  con un 0,17% de participación del total, lo que representa US$ 309 millones.  Así, Chile se ha convertido  en el principal oferente de uvas frescas con un 56,33%; mientras que por otro lado alcanza el 61,17% de la participación en las importaciones de manzanas. Si se  trata de lugares preferenciales, Chile figura como el segundo proveedor de nueces y kiwis.

En Rusia las exportaciones no tradicionales chilenas tuvieron una activa participación durante 2010, mostrando amplias oportunidades de crecimiento.

Es por esto que nuestro país busca diversificar la oferta exportable a este mercado y aumentar su calidad y volumen, ya que actualmente se compone principalmente de productos  con bajo nivel agregado.

Aún así, Chile es para Rusia el mayor abastecedor de truchas congeladas, ciruelas deshidratadas y de mermeladas y pulpas de frutas, alcanzando un 68%, 38,84% y 18,37% de participación, respectivamente. detalló Diario de pyme.


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Charlenne Wittstock ya es princesa de Mónaco: primera imagen y traje de la boda civil

Charlenne Wittstock ya es princesa de Mónaco: primera imagen y traje de la boda civil

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Alberto de Mónaco y Charlenne Wittstock ya son marido y mujer. A las 17:00h, en el Salón del Trono y con tan sólo 80 invitados, se ha celebrado la ceremonia civil. Mientras, una enorme pantalla retransmitia esta ceremonia en la plaza de palacio, done se han congregado alrededor de 3.500 personas.

Una de las grandes expectativas era saber qué modelo escogería esta tarde Charlenne. Fiel a su estilo serio y sobrio, la ya esposa del príncipe Alberto ha optado por un traje de chaqueta y falda en azul cielo, que responde a los patrones característicos de Giorgio Armani, el mismo diseñador que la vestirá mañana, en su gran día. A partir de ahora ya la tenemos que llamar su Alteza Serenísima la Princesa de Mónaco…un nombre demasiado largo.

De momento sólo tenemos esta imagen de la pantalla. En cuanto recibamos la imagen del balcón os la colgamos.

En Embelezzia | Su alteza serenísima la princesa Charlene, títulos nobiliarios


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Enfriamiento global

Enfriamiento global

01.07.11 | 08:42. Archivado en Costumbres
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(alanferreiro.com) Se habla poco ya del cambio climático y el calentamiento global. Ha quedado en nuestras cabezas como una amenaza más, pero hay que reconocer que la urgencia informativa de años anteriores ha cesado. Hubo un tiempo, no hace tanto, en que el cataclismo parecía inminente. Si persistíamos en nuestra humana actitud los hielos se licuarían, la actividad atmosférica se desataría, los árboles desaparecerían, las únicas sombras posibles serían las de las centrales nucleares, el planeta se derretiría bajo nuestros pies y nos quedaríamos flotando en el espacio sin un climatizador que nos confortara. Y todavía estamos a tiempo. De momento, da la impresión de que el sol de junio quema más que nunca.
La amenaza de hoy es la misma de entonces, pero no hay periódico ni telediario que aguante tanta repetición. Los informativos, como las novelas, necesitan nuevas tramas, puntos de giro, personajes que ofrezcan emociones diferentes. Las corrupciones, alguna guerra y, sobre todo, la crisis económica han ganado terreno en el papel de los periódicos. Ahora es lo que manda. Hoy, si un ciudadano decide no conectar su aparato de aire acondicionado no será por ahorrar energía o evitar emisiones sino por reducir la factura. Se vende más el libro Cinco pasos para sortear la crisis que Mi planeta y yo. El interés por lo verde permanece, seguramente con mayor intensidad que nunca, y se puede decir que aquel alarmismo ha provocado un mayor nivel de compromiso con nosotros mismos que a la larga se puede agradecer. Pero ya no es titular de portada. El calentamiento se ha enfriado.
Quizá algo tuvo que ver el descubrimiento, hace ya unos cinco años, de que Marte también experimentaba un cambio climático. Después de tanta acusación autoinculpatoria del ser humano sobre nuestro planeta, la pregunta era obligada: ¿también nos estamos cargando Marte? Al igual que en la Tierra, la capa de hielo del polo sur del planeta rojo disminuía visiblemente. El calentamiento no era asombroso, 0,65 grados en dos décadas, pero así empezamos nosotros. El motivo, según la revista Nature, había que buscarlo en las variaciones de la luz solar que llega hasta la superficie marciana. ¿Y no podría ser éste el motivo del calentamiento terrestre? En vez de echar la culpa de nuestras desgracias a la mezquindad humana, ¿no podría deberse todo a una evolución natural del universo? ¿No nos estaremos concediendo una importancia y un poder excesivos al pensar que somos capaces de destruir todo un planeta?
Eso, o definitivamente existe vida en Marte, y entonces podemos estar seguros de que sus habitantes se nos parecen mucho.

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Más que una subsecretaria, el mundo de derechos humanos ha promovido la creación del INDH y del Defensor del Pueblo

 
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Una subsecretaría de Derechos Humanos

Más que una subsecretaria, el mundo de derechos humanos ha promovido la creación del INDH y del Defensor del Pueblo. El primero centrado en la promoción y el segundo  fundamentalmente dedicado a la defensa judicial de las personas que ven afectados sus derechos. Y entonces, ¿a qué viene la creación de una subsecretaria y cómo afecta a lo que ya existe institucionalmente en esta materia?

Por: Lorena Fries
Directora, del Instituto Nacional de DDHH

Es legítima la preocupación de las organizaciones de derechos humanos frente al anuncio del Presidente Piñera de crear una subsecretaria de derechos humanos dependiente del ministerio de Justicia. Más que por una subsecretaria, el mundo de derechos humanos ha promovido la creación del INDH y del Defensor del Pueblo. El primero centrado en la promoción y el segundo  fundamentalmente dedicado a la defensa judicial de las personas que ven afectados sus derechos.

Y entonces, ¿a qué viene la creación de una subsecretaria y cómo afecta a lo que ya existe institucionalmente en esta materia? Convengamos en primer lugar que la finalidad de todo estado democrático es el bienestar o buen vivir de sus habitantes y que para lograrlo los distintos poderes del Estado deben promover, garantizar y respetar el conjunto de derechos reconocidos en la constitución chilena y en los tratados internacionales. Se debe organizar el aparato estatal entonces de manera de cumplir efectivamente con dicha obligación.

En parte, la voluntad política de un Estado se refleja en la red o mapa institucional de derechos humanos que aloja, puesto que es a partir de ahí que se hace más o menos eficiente la tarea de promoción y defensa de derechos. La tarea incluye por cierto honrar los compromisos internacionales adquiridos en este ámbito los que se derivan de la dinámica función que cumple Chile en y ante la comunidad internacional de Estados, y que tienen un potente impacto en la construcción de la imagen internacional de nuestro país.

En el Congreso chileno por lo pronto, existe tanto en la Cámara como en el Senado comisiones de trabajo en este campo y varias se han creado para efectos de investigar situaciones que los vulneran. En el gobierno la fragmentación de la temática de derechos humanos es histórica. El Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, la Dirección de Derechos Humanos de Cancillería, algunos departamentos al interior de ministerios sectoriales que se fortalecen o debilitan de acuerdo a variables que no son muy claras, dan cuenta de una mirada que atenta contra la integralidad misma de los derechos humanos, la que en su concreción mas organicista debiera llevar a una coordinación entre los poderes del Estado.

En los poderes judiciales y más específicamente en las altas Cortes, la tendencia de los países democráticos es a crear también allí una entidad de derechos humanos que por cierto tiene como función central la promoción interna en este ámbito y la coordinación de requerimientos a un poder del Estado que reporta también ante los órganos competentes internacionalmente.

La Subsecretaria de Derechos Humanos, que a diferencia del INDH, no es un organismo autónomo e independiente sino que forma parte de la estructura gubernamental, se inscribe dentro del esfuerzo que debe hacer Chile por fortalecer al Estado desde una perspectiva de derechos humanos. En lo inmediato, esta subsecretaria resuelve los problemas de coordinación gubernamentales existentes, agilizando la respuesta del poder ejecutivo así como la calidad de la misma, tanto a nivel interno como a nivel internacional. A partir de este ejercicio mínimo se abre además la posibilidad de abrir un diálogo que tenga como norte el diseño y fortalecimiento de políticas públicas en estas materias.

No obstante, para que dicha subsecretaría sea evaluada en su merito deberá dar ciertas certezas. La primera y fundamental es que esta subsecretaría no es para frenar y debilitar a los organismos y programas ya existentes; al revés, debiera constituirse en una suerte de garante de su continuidad y apoyo hacia el interior del gobierno; y debiera además promover una agenda de derechos humanos que complete la institucionalidad del área y que, al menos, contemple el Defensor de las Personas.

Por: Lorena Fries
Directora, del Instituto Nacional de DDHH


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