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viernes, septiembre 14, 2007

Bolso Knot, de Bottega Veneta

Bolso Knot, de Bottega Veneta

Patri Jorge

Muchas veces lo atemporal de un objeto puede ser su éxito, en este caso este bolso que mostramos es un icono de la firma
italiana Bottega Veneta, que cada temporada aparece con nuevos colores, nuevos materiales y normalmente en edición limitada.

Son realizados en Vicenza (Italia) artesanalmente y muchas veces con el trenzado tan característico de la casa.

En más de una ocasión lo habrás visto en las alfombras rojas y para este invierno se reinterpreta a si mismo en varios formatos, sólo que para mi gusto quizás es demasiado pequeño, ¿no?, aunque es un "must" para el armario ropero.

Más información | Bottega Veneta

Saludos
Rodrigo González Fernández
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www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
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Bolso Knot, de Bottega Veneta

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Muchas veces lo atemporal de un objeto puede ser su éxito, en este caso este bolso que mostramos es un icono de la firma
italiana Bottega Veneta, que cada temporada aparece con nuevos colores, nuevos materiales y normalmente en edición limitada.

Son realizados en Vicenza (Italia) artesanalmente y muchas veces con el trenzado tan característico de la casa.

En más de una ocasión lo habrás visto en las alfombras rojas y para este invierno se reinterpreta a si mismo en varios formatos, sólo que para mi gusto quizás es demasiado pequeño, ¿no?, aunque es un "must" para el armario ropero.

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Se alquilan bolsos de marca y joyas

Se alquilan bolsos de marca y joyas

Lola Rovati

bolso_pradaSi bien hay bolsillos que pueden permitirse comprar cantidades infinitas de artículos de lujo y enormes casas donde guardarlos, hay consumidores que prefieren una posesión temporal de dichos artículos.

Puede que se aburran rápidamente de sus compras o que quieran estar siempre a la última.

Para este perfil de compradores existe Bag Borrow or Steal, un servicio disponible en los Estados Unidos que les permite alquilar accesorios de lujo, o dicho de otro modo, disponer de bolsos de las primeras marcas de moda y joyas originales durante el tiempo que quieran a cambio de un abono mensual. Y si se enamoran de algún objeto especial, lo pueden comprar.

En España también se pueden alquilar estos artículos de lujo a través de Lujo Accesible, con el mismo mecanismo: lo pides, te lo envían a tu casa, lo usas el tiempo que quieras, lo vuelves a embalar y lo devuelves.

Sitios oficiales | Bag Borrow or Steal | Lujo Accesible

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Set de maletas Aston Martin

Set de maletas Aston Martin

Lola Rovati

maletas Aston Martin

Aston Martin no solamente fabrica coches de alta gama sino que también piensa en cada detalle que tenga que ver con el placer de viajar.

Dentro de la colección de objetos de la firma se puede encontrar un bonito set de maletas de piel color tostado que me recuerda a los lustrosos tapizados de los coches.

Las maletas, de diseño exclusivo y fabricadas a mano, son el complemento perfecto para el maletero de un Aston Martin. No podría imaginármelas ajadas y estropeadas a bordo de semejante máquina.

Más información | Aston Martin

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EL AÑO PASADO 2006 FUE EL AÑO INTERNACIONAL DE LA DESERTIFICACIÓN

AÑO DE LOS DESIERTOS.

La ONU declara Año Internacional de los Desiertos y la Desertización, España se desertiza

VelSid

desertizacion.jpgLa ONU ha declarado 2006 como el Año Internacional de los Desiertos y de la Desertización, es una realidad. El suelo español se desertiza a marchas forzadas, muchas son las causas y pocas las soluciones que se adoptan frente a este hecho, según el investigador José Rubio, director del Centro de Investigaciones sobre Desertificación, el 40% de la superficie de la Tierra está amenazada de desertización. Estas zonas corresponden a zonas que tienen un déficit de agua, aunque esta no es la única causa, hay que añadir también la alteración de los ciclos hidrológicos, la reducción de la biodiversidad, la devastación forestal, los incendios y un largo etc.

La desertización es una transformación de unas tierras que son empleadas para cultivos variados o para pastos de ganado en tierras prácticamente desérticas con una productividad mínima, se suele llamar desertificación cuando es la actividad humana la que provoca este hecho. Es importante diferenciar el tipo de desertización, ya que también existe la desertización natural, ésta es la pérdida de vegetación y suelo orgánico que es arrastrado por los agentes erosionadores naturales, este tipo de desertización por sí sola, sería mucho más lenta. Pero la acción de la humanidad propicia que sea mucho más rápida de lo normal.

No hay duda de que cada vez hay más territorio español que se está desertizando, entre el proceso natural y la acción del hombre se realiza un ejemplar trabajo en cuanto a la erosión del suelo, y ésta es más acusada en la zona sur de España.

El principal causante es sin duda el clima, las pocas precipitaciones dan lugar a una reacción en cadena, una escasa vegetación que no aporta prácticamente materia orgánica al suelo. Aunque por otro lado, una lluvia torrencial provoca la desaparición de este suelo al ser arrastrado por las aguas. Como siempre decimos, todos los excesos son perjudiciales.

desertizacion1.jpg
Los incendios devastadores son también otra causa importante, se queman demasiadas hectáreas cada año y la repoblación es muy baja.

Si tuviéramos que nombrar cada una de las causas que inciden en la desertización, elaboraríamos una amplia y extensa lista. Cada vez se constata más la gravedad de la situación de erosión que se está registrando en ciertas zonas del Planeta, en algunos casos, ya irreversible. Pensamos que quizás los gobiernos podrían trabajar conjuntamente con un poco más de énfasis en este tema para paliar en la medida de lo posible este problema, aunque viendo el panorama y comparándolo con otros problemas, este es uno más. El cambio climático será sin duda una buena herencia para nuestros hijos.

Más información | Ine
Más información | Diario de avisos
Más información | Leentech
Más información | Cambio Climático

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desertificacion: Nuevo sistema para alertar sobre desertización creado por el CSIC

Nuevo sistema para alertar sobre desertización creado por el CSIC

Posted: 13 Sep 2007 11:02 AM CDT

prediccion_desertizacion.PNG

Un grupo de científicos pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha diseñado un nuevo sistema de alerta sobre desertización capaz de predecir con antelación los procesos que conllevan a esta situación.

Se trata de un sistema informático que tiene en cuenta distintas variables, contaminación medioambiental, el clima, la erosión, etc. Gracias al nuevo sistema se puede actuar con antelación para evitar la degradación que conlleva irremediablemente a la desertización. Las simulaciones realizadas nos recuerdan a aquellos juegos de estrategia o desarrollo como pudieran ser Populus o Civilitation, ya que el sistema está elaborado partiendo de una rejilla con multitud de celdas.

Cada celda representa una parte de un determinado espacio y se le pueden atribuir diferentes características, vegetación o no, susceptibles de colonización por parte de otras especies forestales o degradables sin posibilidad de ser colonizadas, etc. La vegetación de una determinada celda puede ampliarse a otra celda colindante siempre y cuando las condiciones sean las adecuadas. En fin, ¿se habrán tomado en cuenta variables como la actividad humana, el cambio climático y los procesos que permiten la introducción de nuevas especies?.

Las simulaciones son utilizadas por los científicos para conocer cómo se comporta la vegetación de una determinada zona ante cambios climatológicos, ante diversos índices de aridez, etc. Los investigadores indican que un cambio de distribución espacial de la vegetación, en la simulación se encuentra sujeta al estrés de la flora que se asocia a la desaparición de la zona de diferentes especies y en consecuencia al inicio de la desertización.

Lo dicho, es similar a uno de los juegos que antes hemos mencionado, pero tomando datos reales. Sin duda, es una buena herramienta que ayudará en el proceso de prevenir la desertización pero, ¿se tomarán en cuenta los datos aportados por parte de las autoridades competentes o simplemente se ignoraran?

Vía | CSIC
Más información | CSIC CSIC (Noticia en Pdf)
En Genciencia | La ONU declara Año Internacional de los Desiertos y la Desertización, España se desertiza
En Genciencia | Greenpeace nos avisa del alarmante ritmo de la deforestación
En Genciencia | Menuda deforestación

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Rodrigo González Fernández
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Inteligencia emocional, RSCI y competitividad

13.09.07

http://www.sipama.com/imagen/organigra.jpg

Por Alfonso Ernesto Benito Fraile

En las últimas décadas no paramos de oír que las personas son lo primero en nuestras organizaciones, que la inversión económica, la tecnología… ya no son elementos diferenciadores que garanticen el éxito de la empresa, si no que lo que hace que una organización sea única y competitiva son sus personas, sus equipos de trabajo…

Sin embargo, ¿cómo se cuida a las personas en las organizaciones? Creo que uno de los elementos importantes de Responsabilidad Social Corporativa Interna es la Inteligencia Emocional. Las personas no somos pura razón, no somos puro instinto… si no que tenemos un conjunto de emociones y sentimientos que se nos mueven por dentro y que nos mueven a actuar (ilusión, felicidad, alegría…) o a dejar de actuar (depresión, ansiedad…). Muchas veces actuamos de maneras poco eficientes con nuestra vida, quizá sin saber muy bien porque, sin conocer la causa, ya que nuestra razón nos indica que lo lógico sería actuar de la manera contraría. Sin embargo, no nos paramos a entender que es lo que nos dice el corazón y a mirar cuales son nuestros sentimientos y emociones en ese momento, y muchas veces ahí tenemos la clave en la respuesta a una pregunta tan sencilla como ¿Cómo me siento? Pregunta sencilla y a la vez compleja, porque no hemos sido educados para expresar nuestros sentimientos, con el peligro de poco a poco no ser capaces no sólo de expresarlos, sino casi de identificarlos. 

Algunos dirán que tiene que ver esto con la Responsabilidad Social de las Empresas. Creo que mucho. Si de verdad consideramos a las personas como el principal activo y de verdad las consideramos como un fin, la organización tiene que asumir su responsabilidad de cuidar a la gente también en sus aspectos emotivos, que a veces pueden ser causa de una mayor competitividad o de lo contrario. Quien no tiene la experiencia de haberse ilusionado con un proyecto, de tener una ambiente emocional estable… y haber hecho todo lo necesario por ese proyecto; y viceversa, quien teniendo alguna tensión emocional y falta de ilusión por algo, ha sido incapaz de llevar adelante aquello para lo que tenía todas las capacidades físicas e intelectuales.

Las personas y su estabilidad emocional pueden ser fuente de competitividad y es responsabilidad de la empresa cuidarla. ¿Ustedes qué opinan?

SOLICITE NUESTROS CURSOS DE RESPONSBILIDADA SOCIAL EMPRESARIAL PARA ORGANIZACIONES Y EMPRESAS EN LATINOAMERICA

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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Condenan a autopista a pagar $ 87 millones a familia de Gladys ValckViernes 14 de Septiembre de 2007

Condenan a autopista a pagar $ 87 millones a familia de Gladys Valck

Viernes 14 de Septiembre de 2007 
13:36 
Carolina Valenzuela, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La jueza titular del Segundo Juzgado Civil de Santiago, Inelie Durán, condenó a la sociedad concesionaria Autopista Central S.A. a pagar una millonaria indemnización al esposo y al hijo de Gladys Valck, la mujer que el 21 de julio de 2002 resultó gravemente lesionada luego de recibir el impacto de una piedra en el vehículo en que viajaba por la citada autopista.

La magistrada condenó a la empresa a pagar 12 millones 500 mil pesos a Manuel Contreras Labarca, esposo de la mujer, por concepto de daño emergente y 50 millones por el daño moral que le provocó las complejas condiciones de salud en las que quedó la mujer tras el hecho.

Asimismo, el tribunal ordenó el pago de 25 millones por daño moral para Tomás Alonso Contreras Valck, el hijo del matrimonio, quien también viajaba en el vehículo el día en que éste fue impactado por la piedra lanzada desde una pasarela que cruza la Ruta 5 Norte.

En el fallo, la jueza estimó que la concesionaria no cumplió con la obligación que tenía de mantener y conservar los estándares de seguridad de la pasarela de la calle Márquez de Ovando, desde la cual se lanzó la piedra que provocó daños irrecuperables a Gladys Valck.

"En consecuencia, habiendo la concesionaria recibido la infraestructura preexistente que comprendía la pasarela de Márquez de Ovando, con fecha 3 de julio de 2001 , y aun cuando las obras proyectadas para el tramo B debían iniciarse en el mes de junio de 2002, la obligación de mantener y conservar las pasarelas pesaba sobre el concesionario desde el inicio mismo de la concesión", dice el fallo.

La extensa resolución agrega que, a juicio del tribunal, "dentro de dicho concepto se comprende la obligación de dotarlas de la medidas de seguridad necesarias para el funcionamiento de la obra en su integridad, especialmente si ello significaba evitar que se produjeran daños a terceros".

La jueza Durán rechazó la demanda que pedía que el Fisco también fuera condenado por estos perjuicios.

La resolución fue valorada por los abogados de la familia de Gladys Valck, Alfredo Morgado y Olga Prieto, quienes, no obstante, aseveraron que estudiarán apelar para que la Corte determine que el Fisco también es responsable de los hechos.

En tanto, aún está pendiente que el 26 juzgado civil   se pronuncie por la demanda que la propia Gladys Valck presentó tanto contra el Fisco como la concesionaria Autopista C
 
 
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Rodrigo González Fernández
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TOM PETERS NOTICIAS


Tom Peters Times - September 2007

Everything You Need to Know About Strategy: A Baker's Dozen Eternal Verities by Tom Peters

"Strategy" is essentially about "knowin' where you're goin.'" Not, mostly, a bad idea; though with today's market gyrations - and market gyration velocity - that's increasingly difficult to do, a chimera, a distraction even. For me, "knowin' who you're goin' with" tops the list of imperatives in a world of whitewater, and knowin' that those you're goin' with share your passion and determination - and the flexibility of mind to adjust and adjust and adjust on a dime. All of which is to say I'm not, and never have been, a champion of the management school of thought that says, or implies, "Get the strategy right (big word, "right"!), and the rest, as in all good things, will more or less automatically follow." In fact I think such a view - admittedly not as prevalent today as it used to be, in the wake of everything from huge bankruptcies to 9/11 - is total crap.

So what do you need to know about "strategy"? That was the question I was asked recently by a rather contentious, die-hard academic strategy buff. (These ideas tend to die hardest in academic settings - where the stakes are so low.) My answer, in brief, follows:

To continue reading the article, click here ...


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Strategy Planning and Alignment: A Case Study

Presenting Problem: A retail company grew from $20 million to $150 million over a five year period and stalled. The leadership team believed they had hit a wall.

Background: Having successfully grown, the company reached the inevitable point where every element of the organization became misaligned.

First, their growth brought about the appropriate - albeit painful - pressure on both the systems and people who once operated effectively as a small entrepreneurial team. There was naturally a silent wish to regain the control once felt "way back when" the company was small enough that everyone could "get their arms around it."

Second, the company had an outsourced manufacturing model. Without factory ownership that leveraged a distrubtion supply chain, they believed they had lost their creative edge and their unique service delivery capability. The whole business model needed to be re-evaluated, and employees were hungry to realign their passion and re-imagine their future for the company's success.

Third, market forces were creating major disruptions. Everyone was willing to make changes, but new processes were unfamiliar and uncomfortable - creating a fear that there was a breakdown in the very fabric of their culture.

The industry itself was in turmoil and required an aggressive strategy, strong organizational execution alignment, and additional communication systems. For example, distribution channels were fragmented and the industry was ripe for consolidation; internet transactions were driving changes in buying patterns across the supply chain, complicating business predictability; and Asian suppliers in the product development and quality cycle added complexity in both production and service delivery.

TPC Process: Their internal disruptions were very real. The company growth had overwhelmed the employees, leaving a sense of helplessness rather than a sense of empowerment. This is typical of companies who grow quickly. TPC worked with the senior management team by applying two solutions that fleshed out the strategy, and defined an execution process that would work within their cultural framework.

First, we diagnosed their business challenges with Re-imagine Excellence, a two-day lab of interactive, customized, multi-media sessions utilizing group discussions, exercises and case studies. In these sessions, they addressed both their external and internal disruptions in order to identify specific changes to be implemented immediately and over the next three years.

Second, we designed specific projects using our project management tool, WOW!Projects, as a platform to execute on critical initiatives. This project management tool imbedded a uniquely powerful methodology into their project management capabilities. The process reinforced alignment down the ranks of the organization, identified new infrastructure processes that needed to be put into place, and reinforced the loyalty of their great talent.

Outcomes: The process ignited a renewed passion within all employees and a new vision for the leaders. They shaped their strategy, defined specific growth steps, and won unconditional alignment across and down the organization. The company achieved: A distinct strategy that mapped to the industry's external disruptions to effectively leapfrog their competition; A communication plan for rolling out the strategy so everyone knew their role and felt connected to their actions for success; Cross-functional ownership for execution on strategic projects that were completed using specific milestones and timelines; Employee engagement and productivity - a renewed passion for caring for all touch points throughout the supply chain: vendors, customers, contractors, and employees; and new markets and bottom line growth.

So, why are we sharing this? This is what "The Pursuit of WOW!" looks like. We are passionate about our clients' success. Organizational change pursued for its own sake will not have this kind of dramatic impact on business performance. Achieving demanding goals just will not happen through "business as usual." They did it - they made this happen. Being dedicated to organizational change to realize breakthrough performance takes courage, candor, and capability. We are proud to be a part of their team.

Their next steps? Exploring Brand You!

Juli Ann Reynolds
President and CEO
tompeters!company

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Brand You Road Trip Reminder

As mentioned in last month's TP Times, the next stop on the Brand You Road Trip is Dallas, October 9, 2007. Southern Methodist University Cox School of Business Department of Executive Education and tompeters!company cosponsor a workshop to present the essential principles of Brand You: Inspired Performance. As the war for talent is heating up, becoming a Brand You should be a key part of every worker's strategy - for establishing your own personal strengths or aligning your values to those of your organization.

There are only three weeks 'til our event in Dallas. Sign up now! You can go to the Cox School of Business website for registration: exed.cox.smu.edu/brandyou. For further information about Brand You or bringing a Brand You workshop to your city, call 617-242-5522 in the U.S. or email info@tompeters.com. We would welcome the opportunity to make your location another stop on our tour.

Juli Ann Reynolds
CEO
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Cool Friend: Marti Barletta

Women's marketing guru Marti Barletta is back for her third appearance among the Cool Friends to talk about her newest book, PrimeTime Women: How to Win the Hearts, Minds, and Business of Boomer Big Spenders. Read the engaging Cool Friends interview with Marti to see how things have improved in this field as well as her pragmatic insights on current marketing practices. Want more? Visit her blog, TrendSightings. Welcome back, Marti!

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White Paper

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(C) 2007 tompeters!company

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LA AN-ENTROPIA POLITICA

UN NUEVO PROYECTO POLITICO PARA CHILE

 
LA AN-ENTROPIA POLITICA
 
¿Estamos A la altura del desafío del mileno , si o no? Nosotros tenemos que provocar un fuerte movimiento audaz y de avanzada LA AN-ENTROPIA POLITICA.
 
Debemos tomar una actitud…. Estos tiempos locos requieren con mayor razón trabajos , obviamente ,también locos. Para ello debemos ser audaces, creativos, sensacionales grandiosos, geniales o de alto vuelo. No son solo palabras. Tienen un contenido real. Pero este trabajo tiene que ser concienzudo y profesional y al mismo tiempo racional
 
Este trabajo debe responder a las demandas de avanzada de los tiempos actuales y esta es una norma que debemos adoptar ahora mismo. Entonces, nuestro principio y fin en este proyecto será una "provocación" Muchos se enojarán: " pero si nadie está enojado contigo, tienes el cerebro apagado y ni siquiera te has dado cuenta" bromeaba un muy amigo Gerente de proyectos políticos en los EEUU. Los proyectos que son distintos provocan; claro y si no pregúntenselo a Galileo, enjuiciado por la Iglesia Católica; o al Dr Martín Luther King, asesinado, o a la mayoría de tantos otros personajes que la historia nos pone al frente Ahora, no son muchos los verdaderos agentes de grandes cambios sociales que se salvaron de la cárcel. No son muchos los exploradores del ártico que volvieron a sus casas( si es que volvieron) sin algún miembro destruido por congelamiento. Provocar, obviamente no significa insultar gratuitamente a los demás. Significa vivir – permanentemente – en la zona incomoda….buscando solaz , por lo general, entre sus fanáticos compañeros del proyecto de que se trate. Los tiempos que corren son tiempos provocativos y éstos exigen actitudes provocativas.
 
 Hoy los partidos políticos " normales, tradicionales " están condenados a la desaparición Yo soy de la opinión que tenemos que juntarnos a conversar del nuevo milenio; juntar gente visionaria que quiera arriesgar, para luego generar un nuevo proyecto milenio y veremos si estamos si o no en Orbita., Insisto en esto del milenio, porque los cambios "mileniales" , solo se producen cada cien años. A su turno, las "transformaciones mileniales" adquieren y tienen un impacto simbólico increíble. Ahora nuestra lema será tan simple como decir ¿SI AHORA NO…CUANDO? Esto hay que incorporarlo en todo orden de ideas, declaraciones, trabajos, Si ahora no …cuando? No podemos fallar en esto porque tendríamos que esperar otros cien años…. Hay que hacerlo ahora e incluir el lema ya. Nos vamos a preguntar si queremos que nuestros proyectos triunfen… obvio, queremos; nos vamos a preguntar si nuestros proyectos provocan , ¡son provocadores! , obvio , naturalmente provocan; nos preguntaremos si apuntan a generar un cambio….¡evidentemente que si ¡ ¿Está esta provocación , este proyecto a la altura del desafío del Milenio? ¿Si o no? Esto es lo que debemos medir , aquilatar y no nos preocupemos de encuestas ¿Si no es ahora , cuando?
ENTONCES, LA AN-ENTROPIA POLITICA QUE SE OPONE A LA ENTROPIA POLITICA REINANTE EN CHILE. AN-ENTROPIA POLITCA  ES EL FUTURO Y SERÁN QUIENES GOBIERNEN CHILE
 
MÁS EN  WWW. COBERNABILIDAD.CL



Saludos cordiales
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GOLDEN SENIORS El Poder de la Experiencia

primer Encuentro Seniors 2007

Exhibits y GoldenSeniors organizan el Primer Encuentro Senior, "El Poder de la Experiencia", que tendrá lugar el día martes 23 de octubre en el Centro de Convenciones CasaPiedra.

El principal objetivo de este Primer Encuentro Senior, es servir de Plataforma a la discusión de las necesidades, ventajas y desventajas para enfrentar esta etapa de la vida entregando a los asistentes armas reales para vivir en plenitud este nuevo periodo.

El objetivo de este Seminario es abrir un espacio para el encuentro entre los seniors y las diversas ofertas en distintas áreas de interés.

"El Poder de la Experiencia" consistirá en dos importantes bloques: un Seminario, a cargo de un destacado grupo de panelistas que abordarán diversos temas dirigidos al público senior y también a quienes desean comprender y hacerse parte del importante proceso que se desarrolla en torno a él.

La segunda parte será un Programa de Charlas y Talleres sobre las múltiples opciones existentes en la actualidad para que los seniors disfruten y aprovechen intensamente los mejores años de sus vidas.

Este encuentro pretende brindar a los seniors una mirada completa e integral respecto a los temas que más les interesan, para comprender mejor el proceso social del que están siendo protagonistas.

Junto a lo anterior, el seminario pondrá en la agenda pública de Chile las prioridades de este grupo, llamando la atención sobre sus necesidades, pero especialmente sobre su potencial y las oportunidades que se crearán.

Este encuentro, inédito en nuestro país, busca reivindicar la importancia de la experiencia y el camino recorrido, propiciando una nueva valoración de las personas maduras, tanto en el ámbito privado como en la comunidad.

Los contenidos del seminario estarán agrupados de la siguiente manera:

Panel "La irrupción de los Seniors"
Importantes personalidades de nuestro país nos entregan su visión de los seniors,

¿Quiénes son?, ¿cuáles son sus características individuales y colectivas, sus necesidades y su potencial? Un análisis profundo al creciente protagonismo del grupo senior, desde el punto de vista del mercado y de su importante aporte social, a cargo de destacados especialistas y líderes de opinión.

Mesa Redonda "La vida comienza a los 50"
Actores, psicólogos, empresarios, médicos son parte de la Mesa Redonda donde compartirán testimonios, entregando claves para aprender a aprovechar y poner en acción el poder de la experiencia.

Conferencia Central "El poder de la experiencia"
Importantes Empresarios, Un artista mundialmente conocido y destacadas actrices compartirán su sabiduría de vida, para transmitir un ejemplo motivador sobre los valores y principios seniors.

El Primer Encuentro Senior contemplará presentaciones diferenciadas entre Charlas específicas dirigidas especialmente al público senior; y Talleres, con un carácter interactivo.

(El programa puede estar sujeto a modificaciones)

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DESDE LA MONEDA

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Zarkozy y Piñera

posteado en elmercurio col de david gallagher

Zarkozy y Piñera

José María Aznar  a dicho:" Nicolás Sarkozy es una persona a la que se le entiende. No me refiero sólo a lo que dice, a las ideas que expresa. Me refiero en primer lugar a la sensación que transmite una persona, en especial un político, con su presencia, con su mero estar. A Nicolás Sarkozy se le entiende, y se ve que es una persona de fiar. Al poco de estar con él, con independencia de la conversación, uno se da cuenta de que la firmeza en sus convicciones ha sido y es uno de los motores de su vida. Una firmeza que está por encima de los tópicos al uso y de las circunstancias coyunturales. En Nicolás Sarkozy percibe uno inmediatamente su pasión. La pasión de lograr la excelencia, de conseguir metas más lejanas, cimas más altas.

Esto es algo que los políticos chilenos adolecen: no se le entiende lo que dicen con una clara excepción que es Sebastián Piñera E.  que es un político que se le entiende, fuerte en sus convicciones y con una pasión para exponerlas que "contagia" , por ello,  si es perseverante, como lo ha sido toda su vida, y entrando en la an-entropia política ,  será el próximo Presidente de Chile

más informacion , pincha aquí

http://editorial.elmercurio.com/archives/2007/09/el_jugador_y_la.asp

Saludos

Rodrigo González Fernández

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Derecho Civil y persona humana

Posteado por El Mercurio a las Septiembre 14

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Isabel Allende prepara una novela histórica sobre esclavitud en el Haití siglo XVIII

ISABEL ALLENDE MARAVILLOSA ESCRITORA CHILENA

Isabel Allende prepara una novela histórica sobre esclavitud en el Haití siglo XVIII

La escritora chilena acaba de publicar un libro autobiográfico.
Foto: EFE
 

Viernes 14 de Septiembre de 2007 
05:30 
EFE

BERLIN.- La escritora chilena Isabel Allende, que acaba de publicar su libro de memorias "La suma de los días", prepara una novela histórica sobre la esclavitud, que estará ambientada en el Haití de finales del siglo XVIII.

En una entrevista concedida a Efe, Allende dijo que en enero de 2006, cuando pensaba comenzar a escribir esta novela histórica, "no estaba todavía madura y fue bueno que me llamara Carmen Balcells, mi agente, para que escribiera 'La suma de los días".

Con este año ganado a los tres que ya había acumulado en la investigación previa, la escritora chilena, actualmente afincada en la costa oeste de EEUU, ha tenido tiempo "para seguir pensando, investigando y tratar de averiguar por qué quiero escribir esta historia".

Con la prevención habitual de todos los escritores a la hora de avanzar sus próximos proyectos, Allende, que participa en Berlín en un encuentro literario latinoamericano, ha revelado que "la historia comienza en el Haití de 1700, único lugar donde triunfó una revolución de esclavos, de las muchas que hubo en todo el mundo".

Aquellos esclavos revolucionarios, recuerda la autora, "vencieron a las tropas de Napoleón, que envió a 12.000 de sus mejores hombres y no lograron derrotar a los esclavos".

Aunque históricas, sus novelas del pasado pueden ser leídas en clave actual, como "Hija de la fortuna", una novela sobre la fiebre de oro en California, que "en realidad -aclara- es la historia de una mujer criada en un corsé en la época victoriana, que se escapa y entra en un mundo tan masculino como el de la fiebre del oro, un proceso en el que descubre la libertad".

Para Allende, el proceso de la escritura es, como ella misma recoge en "La suma de los días" (Areté), casi un ritual, un viaje iniciático que "por autodisciplina" siempre comienza el 8 de enero.

"Si el libro que voy a escribir es una novela histórica, cuando comienzo el 8 de enero tengo ya investigados el lugar y la época en la que se desarrolla la trama", repone Allende.

Cuando la autora acomete la escritura de una novela histórica, el proceso de investigación previo es siempre muy similar: "empiezo por los libros de historia, luego trato de encontrar documentos de primera mano, como las cartas de los mineros que me sirvieron para 'Hija de la fortuna'; luego leo novelas sobre la época y veo las películas que tratan el mismo tema".

En el caso de "Hija de la fortuna", Allende no pudo ser más afortunada al coincidir su novela con el 150 aniversario del descubrimiento del oro en California, lo que propició exposiciones, documentales, artículos y suplementos en prensa, señala.

Sobre "La suma de los días", un libro de memorias continuación de "Paula", que recoge los avatares de su familia en los últimos trece años, desde la muerte de su hija, Allende confiesa que esta volumen puede ser considerado "terapéutico" porque le ha permitido reflexionar sobre lo vivido en estos últimos años, pero "en ningún caso se ha tratado de un exorcismo, porque es un libro celebratorio, alegre, que exalta la aventura de vivir".

Al tratarse de personajes reales, los miembros de su amplia familia, envió un borrador a cada uno de ellos -a la mitad traducido al inglés porque no leen español- y "al confrontar personalmente mi versión con la de ellos, pude profundizar en los detalles y me di cuenta de que muchas veces me quedaba en la pura anécdota".

Preguntada por la desnudez a la que expone a su familia con la publicación de este libro, Allende asevera que "si fuera pintora, pintaría lo que me importa, pero como soy escritora, escribo sobre lo que me importa, y eso es algo que mi hijo entiende y el resto de la familia empieza a entender".

Allende, instalada en su papel de matriarca del grupo, siente que "la escritura del libro y las posteriores reuniones conjuntas con toda la familia han servido para unirnos más, sentirnos más cercanos, porque somos una familia por elección, integrada por personas de diferentes orígenes, razas y creencias, que nos hemos juntado porque queremos estar juntos".
ISABEL ALLENDE MARAVILLOSA ESCRITORA CHILENA  ME GUSTARIA CONOCERLA ALGUN DIA.
Saludos
Rodrigo González Fernández
 
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Los miedos de los alemanes

Los miedos de los alemanes

Marta Salazar


Angst es una de las palabras alemanas más conocidas en el mundo, significa miedo. (Plural Ängste o, si no tienen cremillas, pueden escribir Aengste).

Otras palabras alemanas conocidas en todo el mundo son Hinterland y Kindergarten.

Y en algunos países, se usan algunas palabras alemanas en el lenguaje común, como Kuchen o kaputt (en mi país y tal vez también en Argentina?), o Butterbrot (en Rusia, por ej.) o Schadenfreude (en los Estados Unidos).

Sobre los miedos de los alemanes el año 2007, pueden hacerse Uds. mismos una idea.

Copio, a la izquierda, el resultado de un estudio publicado la semana pasada por la RV Versicherung, que es la aseguradora de los bancos populares (Volksbanken y Reiffeisen-) en Alemania.

El 2007, a lo que más tememos en Alemania es al "alza del costo de la vida", con un 66%.

Un 59% teme una catástrofe natural.

Ser una persona que deba ser cuidada (que no se pueda valer por sí mismo) en la vejez, llega a un 53%.

Una terrible enfermedad es temida por un 51%.

Que los políticos se vean sobrepasados (y, en consecuencia no puedan resolver los problemas, lo que no es poco probable), teme igualmente un 51%.

El terrorismo llega a un 50%.

Un empeoramiento de la situación económica es temido por un 48%.

Comparando los resultados por año, el 2006, el desempleo en Alemania estaba en tercer lugar de los miedos, con un 61%. Este a
ño, no aparece.

El 2005, también el desempleo también estaba en el tercer lugar, con un 68% y en cuarto lugar, temíamos el propio desempleo, con un 65%.


Saludos
Rodrigo González Fernández
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最近こっち住み始めて男友達一人もいないので、気軽に遊べるような友達探してます☆彡本当一人だと寂しすぎるんで;お返事だけでも下さい(*_*)  ♪リカ♪ 歳は22です。

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Un grupo de líderes del mundo propone la creación de un fondo de 50.000 millones de dólares anuales para combatir el cambio climático

el club de madrid

Un grupo de líderes del mundo propone la creación de un fondo de 50.000 millones de dólares anuales para combatir el cambio climático

El grupo Liderazgo Global para la Acción Climática (LGAC), formado por ex Jefes de Estado y de Gobierno y líderes mundiales de la empresa y la sociedad civil, presentó ayer un documento –Marco para un Acuerdo sobre Cambio Climático post 2012– cuyo objetivo es "hacer frente al calentamiento global".

12 de septiembre de 2007

El LGAC, que es una iniciativa de la Fundación Naciones Unidas y el Club de Madrid, ha querido presentar este documento en la III Reunión Ministerial del Diálogo de Gleneagles sobre Cambio Climático del G-8+5, que ha tenido lugar los días 10 y 11 de septiembre de 2007 en Berlín. Y lo ha hecho en ese foro con vistas a la Conferencia Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, que se celebrará en Bali el próximo mes de diciembre (en esta conferencia, Naciones Unidas tratará de promover la futura intervención en el terreno del cambio climático después del año 2012, en que finaliza el primer período de compromisos del Protocolo de Kioto).

El informe que LGAC acaba de presentar en Berlín incluye once recomendaciones para futuras negociaciones, con el objetivo de reducir para el año 2050 las emisiones globales de dióxido de carbono al 60% de los niveles que había en 1990. El propósito de todo ello es frenar el calentamiento de modo que la temperatura media del Planeta no suba más allá de los 2,5ºC, incremento por encima del cual, y según todos los últimos informes científicos, los efectos sobre la flora y fauna de la Tierra son poco menos que impredecibles.

No todos por igual

El documento ha sido presentado por los copresidentes del LGAC, el ex presidente de Chile Ricardo Lagos y el ex senador estadounidense Timothy E. Wirth, y recomienda (son palabras del ex presidente Lagos) "un acuerdo exhaustivo que incluya a todos los países, a todos los sectores y a todas las fuentes y modelos de emisiones". Lagos ha reconocido, no obstante, que "son los países desarrollados los que deben dirigir de manera decisiva los esfuerzos por la reducción global de las emisiones", a la par que ha admitido "que no todos los países en desarrollo son iguales –algunos están industrializándose rápidamente y otros están menos desarrollados–, por lo que el compromiso de esos países debería ser diferente".

El informe del LGAC propone cuatro territorios de actuación: la mitigación del cambio climático, la adaptación al mismo, el desarrollo tecnológico y los recursos. Entre las medidas propuestas bajo el epígrafe Mitigación, el LGAC asegura que, "como primer paso (...), los países de industrialización rápida, como China e India, deberían comprometerse a reducir su intensidad energética un 30% hacia 2020 (un ritmo del 4% al año) y llegar a un acuerdo para reducir las emisiones posteriormente".

20.000 millones de dólares anuales para la revolución de las renovables

En lo que se refiere al epígrafe Desarrollo tecnológico y cooperación, el LGAC señala que "debería considerarse la formación de un Grupo Consultivo sobre Investigación en Energías Limpias, con el fin de promover la colaboración para la 'revolución tecnológica limpia'". Además, el informe apunta que "la reciente reducción de las inversiones para la investigación y el desarrollo energéticos debería invertirse. El gasto público agregado debería incrementarse a 20 mil millones de dólares anuales".

Pero es quizá en el epígrafe Recursos donde el discurso del LGAC se explicita más directo: "Sería necesario establecer un fondo para el cambio climático con recursos adicionales, que comience en 10 mil millones de dólares y llegue hasta 50 mil millones de dólares anuales, y se dedique al apoyo de actividades relacionadas con el cambio climático en países en desarrollo (adaptación, lucha contra la deforestación y empleo y desarrollo de energías limpias)". Además, "el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) debería reformarse con el fin de aprovechar su potencial global. Por otra parte, un nuevo mecanismo de mercado debería apoyar la transformación sectorial de los países rápidamente industrializados".

El Club de Madrid, organización creada por la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Dialogo Exterior y la Gorbachev Foundation of North America, se constituyó jurídicamente y fue registrado de acuerdo con la legislación española en mayo de 2002. Ese mismo mes celebró su asamblea constituyente. Los miembros del Club de Madrid son 68 ex Jefes de Estado y de Gobierno de países como Brasil, Estados Unidos, la Unión Soviética, Chile, Colombia, Perú, México, Canadá, Portugal, India, Corea, Reino Unido o España, entre otros.

Más información:
www.unfoundation.org
www.clubmadrid.org

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Rodrigo González Fernández
 
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Los productores de biocarburantes niegan ser los causantes de la subida del precio de los cereales y de los alimentos

Los productores de biocarburantes niegan ser los causantes de la subida del precio de los cereales y de los alimentos

El sector sólo consumirá en 2007 el 1,6% de la producción cerealística europea

La industria de biocarburantes es la primera interesada en que bajen los precios de las materias primas, que suponen más de un 60% de sus costes de producción

La subida se debe al desequilibrio entre oferta y demanda

Madrid, 12 de septiembre de 2007.- La subida del precio de los cereales y de los alimentos básicos de la cesta de la compra no está causada por la producción de biocarburantes sino por el desequilibrio entre la demanda y la oferta de materias primas en el mercado agroalimentario ocasionado por las malas cosechas –provocadas por la sequía en los principales países productores–, el fuerte aumento de la demanda alimentaria en países como China e India, la especulación financiera en los mercados internacionales de cereales y el mantenimiento de tierras sin cultivar impuesto por la política agraria comunitaria (PAC).

Esta es una de las principales conclusiones del informe "Biocarburantes y desarrollo sostenible. Mitos y realidades", presentado hoy por APPA Biocarburantes, que agrupa a los productores españoles de bioetanol, biodiésel y biogás. Este documento analiza de forma pormenorizada lo que hay de mito en algunos de los tópicos más extendidos sobre la sostenibilidad de los biocarburantes en materia de cambio climático, eficiencia energética, uso de la tierra, biodiversidad y mercado alimentario.

El Presidente de APPA Biocarburantes, Roderic Miralles, ha sido rotundo al afirmar que "la industria de biocarburantes no tiene ninguna responsabilidad en la subida del pan. Cómo podríamos tenerla si el bioetanol sólo utilizará en 2007 el 1,6% de la producción europea de cereales y, además, el trigo blando, que es el que se emplea para producir bioetanol, no se suele usar para elaborar el pan". "La industria de biocarburantes", añadió, "es la primera interesada en que el precio de las materias primas baje lo más posible, ya que representa entre

un 60% y un 70% de sus costes de producción. Los productores sufrimos el alza del precio, no lo generamos".

Biocarburantes y cambio climático

El documento "Biocarburantes y desarrollo sostenible. Mitos y realidades" analiza con detalle la actividad de la producción de biocarburantes y su incidencia en el cambio climático. A este respecto y ante el mito de que los biocarburantes emiten más gases de efecto invernadero que los combustibles fósiles a los que sustituyen, el documento editado por APPA pone de manifiesto la realidad de que los biocarburantes producidos en España reducen las emisiones de gases de efecto invernadero en hasta un 88% por cada kilómetro recorrido en comparación con el gasóleo y la gasolina, según concluye un reciente estudio de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de los biocarburantes en España, llevado a cabo por el CIEMAT por encargo del Ministerio de Medio Ambiente.

De hecho, se señala en el documento que los biocarburantes son en estos momentos la única alternativa disponible para empezar a sustituir al petróleo en el transporte, reduciendo sus impactos ambientales, aumentando la seguridad de suministro y contribuyendo al desarrollo de las economías locales.

Biocarburantes y eficiencia energética

Hay quien afirma que los biocarburantes tienen un balance energético peor que el de los combustibles fósiles. En este caso, el citado estudio del CIEMAT es, asimismo, concluyente: el balance energético de los biocarburantes es siempre mejor que el del gasóleo y la gasolina, ya que su producción, distribución y uso requiere menos energía primaria y fósil que la utilizada por los combustibles fósiles convencionales.

Es también concluyente el estudio en lo que se refiere a la eficiencia energética de los biocarburantes, que algunos ponen en duda al afirmar que requieren más energía para su producción y distribución que la que ellos mismos finalmente contienen.

El citado estudio de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de los biocarburantes en España concluye que la eficiencia energética de los biocarburantes es siempre mejor que la de los combustibles fósiles. A diferencia del gasóleo y la gasolina, que tienen siempre una eficiencia energética negativa, los biocarburantes tienen en la mayoría de los casos una eficiencia energética positiva, ya que la cantidad de energía requerida para su producción y distribución es inferior a la que contienen.

Biocarburantes, uso de la tierra y biodiversidad

Otro mito extendido en ciertos sectores de la opinión pública es que la creciente demanda de materias primas para la fabricación de biocarburantes es la causa de la deforestación de bosques tropicales, como los del Sudeste asiático o Brasil, al fomentar la sustitución de los bosques tropicales por plantaciones agrícolas.

La realidad es que la demanda de materias primas para la fabricación de biocarburantes tiene una escasa influencia en la deforestación tropical en el Sudeste asiático y Brasil, un fenómeno que desgraciadamente, por otra

parte, se viene produciendo desde hace décadas y, por tanto, mucho antes de que empezara la reciente producción a gran escala de biocarburantes.

Así lo proclama la Comisión Europea en su primer informe sobre el progreso de los biocarburantes en la UE y la incidencia del biodiésel en la extensión del cultivo de la palma. El ejecutivo comunitario aporta datos muy significativos: mientras la producción global de aceite de palma creció entre 2001 y 2005 en casi 10 millones de toneladas, la cantidad de dicho aceite destinada a la producción de biodiésel ha sido de sólo 30.000 toneladas en 2005. La industria alimentaria es, por tanto y con gran diferencia, la principal responsable de la creciente demanda de aceite de palma en el mundo.

Por otra parte, en el caso de Brasil, según sus autoridades, el área dedicada al cultivo de caña de azúcar destinada a la producción de bioetanol es actualmente de 6 millones de hectáreas y estas áreas se encuentran muy alejadas de la selva amazónica (ver mapa al final de la nota de prensa).

En el futuro tampoco es previsible ninguna interacción negativa, dado que la tierra potencialmente disponible para la agricultura en Brasil - sin afectar a la selva amazónica y otras áreas protegidas - alcanza los 90 millones de hectáreas, mientras que el Estado sólo tiene pensado explotar 17 millones de hectáreas adicionales para la producción de caña. Además, conviene saber que la caña de azúcar no tiene buenas condiciones agronómicas en el área amazónica.

Deforestación y pérdida de hábitats

Se aduce también que el cumplimiento de los futuros objetivos europeos de biocarburantes –10% para el año 2020– provocará una mayor deforestación y pérdida de hábitats. En este caso, en el citado informe la Comisión Europea señala que "si el cultivo de las materias primas necesarias para la producción de biocarburantes tiene lugar en las tierras apropiadas, el impacto medioambiental que ocasionaría alcanzar un cuota de mercado de biocarburantes del 14% será manejable". Lógicamente, más limitado será el impacto ambiental si el objetivo es llegar sólo al 10%.

Al respecto, con el fin de que la producción de biocarburantes continúe contribuyendo en el futuro a la sostenibilidad, la Comisión Europea trabaja en el establecimiento de un sistema de certificación de los biocarburantes que permita incrementar todavía más sus beneficios en materia de cambio climático y minimizar sus riesgos ambientales.

En cualquier caso, la producción de biocarburantes puede tener impactos positivos en la biodiversidad al diversificar los cultivos en sistemas intensivos, pasando del monocultivo al policultivo, y permitir cambiar de especies anuales a especies perennes –chopo o jatrofa para bioetanol y biodiésel, respectivamente.

En última instancia, la Comisión Europea ha recordado en su informe un dato obvio pero que no puede dejar de mencionarse: el incremento del consumo de biocarburantes implicará un menor consumo de productos petrolíferos y, por tanto, una disminución de los enormes impactos ambientales asociados a los carburantes fósiles.

En conclusión, los biocarburantes no pueden verse como la panacea que va a resolver todos los problemas ambientales y energéticos del planeta, pero sí como una contribución significativa a un nuevo modelo energético y de transporte más diversificado, eficiente y sostenible.

Biocarburantes y mercado alimentario

El documento explica ampliamente en su última parte la incidencia de los biocarburantes en el mercado alimentario, concretamente en el precio de las materias primas, la influencia que el sector pueda o no tener en la inflación, qué efectos tendrá el objetivo del 10% de biocarburantes para 2020 y analiza en detalle el caso de las tortitas de maíz mexicanas.

En lo referente al impacto del objetivo del 10% de biocarburantes para 2020, el documento examina su efecto en el mercado de cereales y bioetanol, en el de semillas oleaginosas y biodiésel, en la ganadería y lo productos alimentarios acabados y en la disponibilidad de tierras para cultivos energéticos.

Biocarburantes y seguridad alimentaria

Por último, el documento "Biocarburantes y desarrollo sostenible. Mitos y realidades" analiza cómo la producción de materias primas para la elaboración de biocarburantes puede ser una oportunidad para incrementar la seguridad alimentaria y energética de los países en vías de desarrollo.

Sobre APPA Biocarburantes

APPA Biocarburantes agrupa actualmente a 42 empresas que representan el 99% de la producción de bioetanol, biodiésel y biogás en España. Está integrada en la Asociación de

Productores de Energías Renovables (APPA), la organización de referencia de las energías renovables en España, con más de 400 empresas y entidades asociadas de todas las tecnologías limpias: biocarburantes, biomasas, eólicas, hidráulicas, marinas y solares.

Más información:

Marcelino Muñoz / Jorge Martín Nomen. Tel.: 913071761 / 902 106 256.

comunicacion@appa.es www.appa.es

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APPA presenta un informe para combatir las "mentiras" que se están vertiendo contra la industria de los biocarburantes


APPA presenta un informe para combatir las "mentiras" que se están vertiendo contra la industria de los biocarburantes

La Asociación de Productores de Energías Renovables ha hecho público hoy un documento –Biocarburantes y Desarrollo Sostenible. Mitos y Realidades– en el que asegura, entre otras cosas, que los precios de los productos alimentarios no han subido como consecuencia de la creciente demanda de materias primas por parte del sector de los biocarburantes.

12 de septiembre de 2007

"En los últimos meses hemos estado sufriendo una campaña de desinformación que desprestigia al sector", aseguró hoy el presidente de APPA, Roderic Miralles, en la presentación de este informe que trata de desmontar los "mitos" surgidos en torno a los biocarburantes. "Se nos ha acusado de la subida del precio de casi todo; lo último del arroz del Delta del Ebro por culpa del biodiésel, cuando éste no se fabrica con arroz, ni con ningún cereal". 

El documento, más de una veintena de páginas repletas de datos y referencias bibliográficas, repasa, uno a uno, los diferentes males de los que han sido acusados estos biocombustibles. ¿Por ejemplo? La subida de precio por culpa de la industria de bioetanol estadounidense de la tortita de maíz mejicana. Pues bien, APPA contextualiza la información y apunta al fin: "el maíz utilizado normalmente para la producción de bioetanol en EE UU es maíz amarillo, mientras que el maíz utilizado para la producción de tortitas en México es maíz blanco". Más aún: "EE UU exporta muy pocas cantidades de maíz blanco a México debido a los actuales aranceles mexicanos a la importación. Además, en Estados Unidos el maíz blanco tan sólo representa un 1% del cultivo de maíz, correspondiendo el resto a la variedad amarilla".

Otra de las acusaciones más comunes contra estos biocarburantes en estos últimos meses es que provocan la deforestación de los  bosques tropicales indonesios, presuntamente  con vistas a la plantación de palma (especie de la que procede el aceite luego empleado en la fabricación del biodiésel). Igualmente, otras voces también señalan los bosques tropicales de la Amazonia brasileña como víctimas de la extensión de los cultivos de caña de azúcar (para fabricar bioetanol).

Pues bien, APPA vuelve a replicar: la producción global de aceite de palma creció entre 2001 y 2005 en casi 10 millones de toneladas, la cantidad de dicho aceite destinada a la producción de biodiésel ha sido de... 30.000 toneladas en 2005 (un dato de la Comisión Europea). "El biodiésel supone sólo un 3% de la producción de aceite de palma, qué pasa con el 97% restante", apuntó hoy Miralles.

Asimismo, en el caso de Brasil, APPA comenta: el área dedicada al cultivo de caña de azúcar destinada a la producción de bioetanol es actualmente de seis millones de hectáreas. Y dichas áreas se encuentran concentradas cerca de la costa, entre los estados de Rio Grande do Norte y Bahía y, mucho más al sur, en el estado de Sao Paulo, en ambos casos... a miles de kilómetros de los bosques tropicales amazónicos.

En lo que respecta a la subida de los precios de la cesta de la compra en España, Miralles aseguró hoy en la presentación del documento: "La influencia de los biocarburantes sobre los precios es muy limitada, residual o incluso inexistente". "Quedémonos con una cifra muy importante", apuntó el presidente de APPA Biocarburantes, "de todo el cereal cosechado en la Unión Europea en 2006 sólo el 1% se destinó a la producción de bioetanol y se estima que para 2007 este porcentaje ascienda a 1,6". Es más, en el comentado caso del pan, de acuerdo a los datos de APPA, el coste del cereal en España supone tan sólo el 5% del precio final de una barra.

¿De dónde vienen pues todos estos ataques? "No disponemos de pruebas que nos permitan acusar a nadie, pero un simple observador ya puede intuir que esto parece algo organizado y que no es fruto de la casualidad", recalcó Manuel Bustos, director general de APPA Biocarburantes. 

Más información:
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