tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

viernes, abril 24, 2009

Compañías estadounidenses trataron de esconder efectos climáticos

Compañías estadounidenses trataron de esconder efectos climáticos PDF Imprimir E-Mail
viernes, 24 de abril de 2009
24 de abril de 2009, 10:14Washington, 24 abr (PL) Representantes de compañías energéticas estadounidenses mintieron para esconder la responsabilidad de la industria extractiva en el cambio climático y mantener las emisiones de gases de efecto invernadero, revela hoy The New York Times. Por más de una década, el grupo Unión para un Clima Global cabildeó y realizó campañas públicas para sembrar dudas sobre los informes científicos que culpaban a las empresas del sector por las anomalías meteorológicas reportadas a nivel mundial.

Sin embargo, un documento archivado en un pleito federal demuestra que los expertos del complejo industrial consideraban irrefutables las alertas climáticas emitidas por los activistas ecológicos a pesar de manifestar públicamente lo contrario.

El papel de los gases causantes del efecto invernadero no está bien claro, aseguraron ante los medios de difusión y legisladores durante la década de 1990, pero en un informe privado de 1995 reconocieron que la base científica de tales aseveraciones era innegable.

Grandes corporaciones del sector energético financiaron a la Unión, que por su trabajo recibió un millón 68 mil dólares en 1997, el año en que se aprobó el Protocolo de Kyoto sin la firma de Estados Unidos, refiere el rotativo.

Aunque el grupo se disolvió en 2002, algunos de sus antiguos miembros continúan cabildeando en Washington contra cualquier ley o tratado para regular las emisiones de sustancias contaminantes de forma drástica.

mgt/iep

Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El sábado se celebra la manifestación del Día de la Tierra con el lema "Cambio climático: comienza la cuenta atrás"

El sábado se celebra la manifestación del Día de la Tierra con el lema "Cambio climático: comienza la cuenta atrás"

24 de abril de 2009

Las calles del centro de Madrid volverán a ser testigos, un año más, de la manifestación que con motivo del Día de la Tierra, convocan para el 25 de abril las asociaciones ecologistas, vecinales, de consumidores, sindicatos, plataformas ciudadanas, organizaciones sociales y de desarrollo. "En representación de muchos ciudadanos y ciudadanas preocupados por el cambio climático, –explican los organizadores– pedimos que se dé a la lucha contra el cambio climático la prioridad y la urgencia necesaria para evitar que a la crisis financiera se sumen los impactos del calentamiento global, con graves consecuencias ecológicas, sociales y económicas".

Los organizadores de la manifestación consideran que "el año 2009 es clave en la lucha contra el cambio climático, ya que a finales del mismo se van a tomar las decisiones que configurarán el marco global que regirá los compromisos que asuman los países para luchar contra este importante problema". En la Cumbre de Cambio Climático que tendrá lugar en diciembre en Copenhague (Dinamarca) se decidirá la forma del acuerdo que sustituirá al Protocolo de Kioto a partir de 2012.

Los impactos del cambio climático provocado por la actividad humana son ya evidentes. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC), en su último informe señala que la temperatura media ha subido 0,74º C en los últimos 100 años. Sin embargo, el IPCC también confirma que esos impactos se pueden mitigar estabilizando los gases de efecto invernadero de modo que no se superen los 2ºC de incremento de la temperatura global respecto a la época preindustrial, usando para ello las tecnologías actualmente disponibles o aquellas que se espera sean comercializadas en las próximas décadas e incidiendo en el ahorro energético.

Se trata además de un problema que afecta de forma más severa a los países pobres que no son responsables de su génesis. Entre las consecuencias más graves está la pérdida de producción agraria que aumentaría la inseguridad alimentaria, mayores dificultades para disponer de agua y mayor vulnerabilidad a enfermedades y catástrofes climáticas como sequías o inundaciones. Hay consenso en que el cambio climático hará crecer el número de refugiados ambientales.

En España esta subida de temperatura ha sido aún mayor y ello se ha traducido en que nuestros glaciares han reducido su extensión y las olas de calor, las sequías y los cambios abruptos de temperatura y precipitaciones sean cada vez más frecuentes. Es también perceptible una menor disponibilidad de recursos hídricos. Todos estos factores están teniendo ya graves consecuencias para sectores importantes de la economía como el agrario y el turístico.

Peticiones al Gobierno
Los convocantes de la manifestación han pedido al Gobierno que apoye en la cumbre de Copenhague un nuevo acuerdo justo y ambicioso que sustituya al Protocolo de Kioto, basado en los siguientes principios:

– Los países industrializados deberán comprometerse a reducir sus emisiones con medidas internas al menos un 30% para 2020 y de un 80% para 2050, respecto de los niveles de 1990.

– Apoyar a los países empobrecidos, y a las economías emergentes, a que reduzcan sus emisiones respecto a su tendencia actual para antes de 2020, mediante transferencia de tecnología, comercio e inversión que posibilite satisfacer sus necesidades energéticas de forma limpia y sostenible.

– Proporcionar financiación suficiente, estable y adicional para la adaptación de los países en desarrollo a los impactos del cambio climático.

– Asegurar que las emisiones procedentes de la deforestación y degradación de los bosques se reduce drásticamente respetando los derechos de los pueblos

A nivel nacional la petición se centra en el cumplimiento del Protocolo de Kioto, con objetivos nacionales para 2020 mucho más ambiciosos que los establecidos en el paquete energético europeo. "También pedimos a las comunidades autónomas, a los ayuntamientos, a los partidos políticos, y a las empresas, sobre todo a las grandes compañías energéticas, que den a la lucha contra el cambio climático la prioridad que se merece".

Hora y lugar de la manifestación:
25 de abril de 2009, a las 12:30 horas.
Desde la Plaza de Jacinto Benavente a la Cuesta de Claudio Moyano

Más información:
http://diadelatierra2009.blogspot.co

Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SENADOR CARLOS CANTERO: Piden agilizar reconstrucción de Tocopilla

Piden agilizar reconstrucción de Tocopilla
Asimismo, el senador Carlos Cantero solicitó al Contralor que entregue un informe sobre las irregularidades detectadas en los procesos de construcción de nuevas viviendas para los afectados por el terremoto.
imagen auxiliar imagen auxiliar imagen auxiliar

Un llamado urgente al Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, para que entregue el informe con las irregularidades detectadas en la reconstrucción de Tocopilla hizo el senador por la Región de Antofagasta, Carlos Cantero.

 

Asimismo, el legislador emplazó a las autoridades respectivas a que agilicen la construcción de nuevas viviendas para los afectados por el terremoto registrado en noviembre del 2007, pues de acuerdo a lo que ha podido observar en terreno, la gran mayoría de los habitantes de Tocopilla aún continúan en campamentos de emergencia.

 

"Después del terremoto de Tocopilla el proceso de reconstrucción y de recuperación de todas las instalaciones marchan a un paso extremadamente lento. A dos años de esta situación, la población sigue estando mayoritariamente en campamentos de emergencia y tendrá que enfrentar y sufrir un nuevo invierno con  todas las consecuencias y las secuelas que esto trae en la salud, en materia de calidad de vida, de problemas familiares e intrafamiliares", señaló el senador Cantero.

 

El parlamentario agregó que además de que se ha demolido una gran cantidad de viviendas, sin que se hayan entregado nuevas soluciones habitacionales en una proporción similar, se detectaron irregularidades en los procesos de reconstrucción.

 

DENUNCIA A LA CONTRALORÍA

 

Según explicó el senador Cantero "hemos hecho denuncias por abusos en materias de reparación. Existe un subsidio de cuatro millones de reparación para las viviendas dañadas. Hace un año hicimos la denuncia a la Contraloría, con casos con nombre y dirección, porque detectamos conductas abusivas de empresas que cobraban los cuatro millones de pesos, pero hacían reparaciones por un millón o un millón y medio".

 

Junto con calificar lo sucedido como "un verdadero robo, un abuso y un atropello a la dignidad de las personas", el parlamentario señaló que "lo concreto es que después de un año la Contraloría todavía no entrega el informe, habiendo sido evacuado por la Contraloría Regional de Antofagasta hace meses".

 

Por ello, hizo un llamado a las autoridades para acelerar el proceso de reconstrucción de Tocopilla y solicitó al Contralor "que evacue el informe sobre los abusos y atropellos que se están viviendo en Tocopilla. Es un escándalo la demora o el ocultamiento de información que se produce en tramos intermedios. Hago un llamado a la Contraloría para que se evacue cuanto antes este informe".

 

Los antecedentes presentados ante la Contraloría provienen de denuncias efectuadas por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Tocopilla y apuntan a que el organismo contralor determinara los valores de los trabajos realizados por vivienda, fiscalizara a los inspectores del Serviu a quienes se les encomendó la autorización de las reparaciones efectuadas por las empresas contratistas, y realizar una inspección técnica aleatoria a las viviendas intervenidas, especialmente a una lista de casas entregadas por el senador Cantero.

 

A esto, el legislador sumó antecedentes de varias empresas contratistas y subcontratistas, que habrían cobrado un millón 600 mil pesos por demolición de cada vivienda, en circunstancias que esos trabajos no se llevaron a cabo, pues la gran mayoría de los pobladores las habrían demolido por su propia cuenta.

 

Por ello, el senador Cantero solicitó en esta investigación que se entregaran el número de certificados de demolición catastrados y los montos pagados a los contratistas.

 

Otra de las solicitudes hechas por el parlamentario es la entrega de los informes que establecen los recursos económicos empleados en el proceso de reconstrucción, los agentes responsables en la adjudicación y licitación de los contratos y criterios técnicos que fueron considerados al momento de seleccionar las empresas encargadas de realizar los trabajos de demolición; como asimismo, la nómina de empresas que presentaron sus antecedentes y las que quedaron fuera de este proceso y un estudio de comparación entre el número de decretos de demolición emitidos por la Municipalidad de Tocopilla y las cifras que manejaba el Serviu y el Plan Tocopilla.

 


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Senador Jovino Novoa: Es necesario que quienes hagan uso de la información entregada actúen de manera responsable y con comprensión

Es necesario que quienes hagan uso de la información entregada actúen de manera responsable y con comprensión
 
Por Jovino Novoa, Presidente del Senado

Hoy se cumplen cinco días desde que comenzó a regir la Ley de Transparencia y Acceso a laImagen Información en todos los órganos de la administración pública. Aunque se puso en práctica en forma poco homogénea y existen incumplimientos en algunos servicios -principalmente en municipalidades debido a la falta de recursos- el balance general es positivo.

 

El hecho de que se exija por ley a más de 800 órganos públicos la entrega de información sobre sus funciones, dotación de personal, remuneraciones y contratos, entre otros antecedentes, significa un cambio cultural de grandes proporciones. Hasta ahora el secretismo era la norma imperante en el aparato público y ahora pasará a ser la excepción. Sólo en casos excepcionales -cuando se pueda afectar a terceros o se ponga en juego la seguridad nacional- se podrá mantener en secreto la información.

 

Esta revolución cultural sólo es posible debido al cambio que existe en la concepción de la información pública. Si hasta ahora existía la noción de que ésta pertenecía a los órganos públicos que la producían, con la nueva ley se entiende que es de propiedad de la ciudadanía y que, por lo tanto, puede ser exigirla como un derecho.

 

Como Presidente del Senado me tocó la implementación de esta ley -originada en la moción de los senadores Hernán Larraín y Jaime Gazmuri- y puedo asegurar que existe la voluntad  de aplicarla a fondo y en toda su magnitud.

 

El tremendo esfuerzo que se hizo en el Senado desde la Secretaría y en el Departamento de Informática fue ampliamente recompensado. La Corporación fue de las primeras instituciones públicas en subir los datos que exige la ley a su página web (un día antes de lo requerido), cumpliendo cabalmente con las exigencias de transparencia activa. Ello fue bien valorado por la opinión pública y es un aliciente más para continuar por la senda de la transparencia, la cual no sólo permite profundizar la democracia sino que también acercar al Senado a la ciudadanía y mejorar su imagen pública.

 

En lo que respecta a la transparencia pasiva, la Cámara Alta tomó la decisión de ir un paso más allá de la ley y no contentarse sólo con cumplir los mínimos. A pesar de que el Senado no está obligado por ley a contestar los requerimientos de información de la opinión pública ni está bajo la tutela del Consejo para la Transparencia, igualmente incorporó a su reglamento una institucionalidad para que se entregue toda la información que se solicite, excluyendo solo aquellas materias que la propia ley exceptúa. Es así como no existe el deber de entregar los antecedentes o deliberaciones previas a la adopción de una resolución determinada, como por ejemplo la discusión que se produce al interior de las comisiones legislativas. De ellas quedará constancia en los informes de comisión, que son públicos.

 

Con esta ley se pone en marcha un proceso que debe ser perfeccionado a lo largo del tiempo. Es imposible que un cambio tan sustantivo se ponga en marcha de un día para otro. Se debe considerar también que existe una deficiencia en el sistema público de archivos. Hay mucha información del pasado que será difícil de recabar o de la cual simplemente ya no existan registros. Por lo tanto, esta ley tendrá un efecto secundario importante: nos va a obligar a mantener un sistema eficiente de archivos públicos.

 

Así como el Senado y el resto de los organismos públicos han mostrado su voluntad para transparentar su accionar, es necesario que quienes hagan uso de la información entregada actúen de manera responsable y con comprensión, ya que en esta primera etapa de implementación no se podrán poner a disposición todos los datos con la rapidez y profundidad que se quisiera.

 


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La delgadez de una aspirante a Miss Universo reabre el debate sobre la masa corporal de las modelos

La delgadez de una aspirante a Miss Universo reabre el debate sobre la masa corporal de las modelos

Los límites de la belleza
Ampliar

Stephanie Naumoska- REUTERS

 

Stephanie Naumoska, de 19 años, mide 1,80 y pesa 49 kilos

REUTERS - Sidney - 23/04/2009

La controversia ha saltado al concurso que ha elegido a la representante australiana en el certamen de belleza de Miss Universo. La modelo Stephanie Naumoska, de 19 años, una de las principales finalistas de un concurso que, según sus organizadores, promueve los "cuerpos saludables y proporcionados", mide 1,80 metros, pesa 49 kilos y tiene un índice de masa corporal de 15.1, muy por debajo del límite de 18. Para algunos, Naumoska es "piel y huesos"; para otros, ejemplo de la fisionomía típica de su país natal, Macedonia.

      La noticia en otros webs

      "Debería considerarse que Naumoska está por debajo de su peso y, ciertamente, debería hacérsele un análisis de sangre y examinar su dieta para determinar si sufre algún tipo de trastorno alimentario", ha dicho la dietista Melanie McGrice a un periódico local. La directora del desfile, Deborah Miller, ha señalado que Naumoska, quien fue derrotada en la final por la presentadora de televisión y modelo Rachael Finch, procede de Macedonia, lo que explicaría su extrema delgadez. "La gente de este país es alta, ágil y con huesos pequeños. Es su tipo de cuerpo, igual que las chicas asiáticas tienden a ser pequeñas", ha apuntado Miller.

      La presidenta de la Asociación Médica Australiana, Rosanna Capolingua, ha manifestado que el concurso debería establecer un índice mínimo de masa corporal del 20. "Lo más lamentable de toda esta polémica es la imagen que se está trasladando a las jóvenes, que pueden ver esto como algo normal, cuando evidentemente no lo es", según Capolingua.

      La ganadora en Australia Finch competirá por el título de la más guapa del mundo en el concurso de Miss Universo que se celebrará en las Bahamas el próximo agosto.


      Difundan este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU

       
      www.consultajuridica.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      www.respsoem.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile