tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

jueves, julio 29, 2010

agriculturablogger: Destacan situación de manzanas y peras chilenas en los mercados externos

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 
Chile:
Destacan situación de manzanas y peras chilenas en los mercados externos
 
manzanas chilenas una de las mejores del mundo


Una jornada enfocada a la actual situación de la oferta y demanda en el mundo para las manzanas y peras fue la que se vivió ayer en el primer día del Seminario Internacional de Pomáceas, realizado por la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex) y la Universidad de Talca, en el Centro de Eventos Hotel Sheraton Santiago.

Particularmente, la situación comercial de la industria chilena exportadora de manzanas y peras fue el tema abordado por Patricio Toro, Gerente Comercial de Copefrut (en la foto). En la ocasión, recordó que durante 2008/09 hubo una demanda creciente y oferta constante de esta fruta, lo que en 2009/10 ha continuado, con una apertura que se ha consolidado en los mercados.

No obstante, Toro advirtió que "hoy tenemos un nuevo factor, que empezó en 2009 y ahora se mantiene: mercados inestables desde el punto de vista financiero. Esto nos cambió bastante el escenario". De esta manera, esta situación ha tenido consecuencias en las dos últimas temporadas, llevando a "una presión en los mercados", afirmó.

De acuerdo a esto, los mercados de los países desarrollados (tradicionales) se han puesto muy restrictivos y cautelosos. Por otro lado, los mercados emergentes, además de ser cuidadosos, han obtenido mayor conocimiento de la fruta chilena con lo que también se han puesto más exigentes, "porque saben que por lo que están pagando pueden obtener un producto mucho mejor", manifestó.

Específicamente frente las especies mencionadas, Toro sostuvo que "el análisis de las tres últimas temporadas indica que la oferta de manzanas chilenas no ha crecido". Además, el cambio varietal se ha atenuado en el tiempo y todas las variedades tienden hacia una estabilización en su oferta.

Por otro lado, "está aumentando la oferta de peras chilenas. La Packham ya se estabilizó y la Bosc también, pero ahora el crecimiento está dado por variedades nuevas, como la Abate Fetel". Sin embargo, manifestó que estas variedades tienden a ser dependientes de un solo mercado, lo que finalmente genera vulnerabilidad en el sector.

En cuanto a las perspectivas para el negocio, el Gerente Comercial de Copefrut señaló que "en el corto plazo esperamos mercados inestables. A eso le sumamos la inestabilidad climática en ambos hemisferios, lo que hace muy difícil predecir cómo va a estar todo en la próxima temporada". Asimismo, indicó que la velocidad de incremento de las exigencias está siendo muy rápida y con una permanente aparición de nuevos requerimientos, por lo que "los mercados se van a hacer más sofisticados, con menos espacio para fruta con problemas".

Finalmente Toro enfatizó la relevancia de crear un Comité de Peras y Manzanas que impulse la competitividad del sector. "Es difícil tener éxito y enfrentar estas exigencias de manera aislada, hay que asociarse. Además, tenemos que ser uniformes, para que el consumidor entienda qué estamos exportando. Debemos ponernos de acuerdo en ciertos estándares mínimos", concluyó.

 
Pomáceas en el mundo

Durante el seminario -el que continuará hoy-, diversos expositores internacionales también se refirieron a estas especies en los mercados externos. Precisamente Pierre Pérès, ex presidente de la Asociación Mundial de Manzanas y Peras (WAPA) se refirió al mercado mundial de las manzanas y sus perspectivas. 

Por su parte, David Benezra, representante de la francesa Indigo Fruit SAS, presentó la situación de las manzanas y peras en Europa Occidental, en tanto que Andriy Yarmak, de la agrupación rusa-ucraniana Fruit-Inform, comentó el futuro y las perspectivas de la industria de las pomáceas en Rusia.

En la oportunidad, además, se realizó un panel de análisis y conclusiones, moderado por Ricardo Gatti, Director del Comité Técnico de Manzanas del Consorcio Tecnológico de la Fruta S.A.
 

Fuente:SimFRUIT
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )