tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

lunes, enero 05, 2009

OTRA OBRA FANTASMA DE LA CONCERTACIÓN: Proyecto gasífero de ENAP

Proyecto gasífero de ENAP

El campamento fantasma que costó US $78 millones


El campamento fantasma  que costó US $78 millones A la estatal le llueve sobre mojado. A su compleja situación financiera, que podría traducirse en pérdidas de más de 550 millones de dólares, se suma un lapidario informe de Contraloría al proyecto energético estrella: Lago Mercedes, en Tierra del Fuego, anunciado durante la administración Lagos. Pero luego de ocho años, la Contraloría destapó la serie de errores y mal uso de los fondos fiscales, exigiendo a la estatal cautelar los recursos públicos.

Por Claudia Urquieta Ch.

Unos días antes que el gerente general de Enap, Enrique Dávila, anunciara públicamente su renuncia al cargo, la Contraloría General de la República emitía un lapidario informe sobre el proyecto gasífero Lago Mercedes, el as bajo la manga en materia de energía anunciado por el ex Presidente Ricardo Lagos en 2000.

Pero luego de 8 años de prospecciones y una inversión que hasta octubre pasado alcanzaba los US $78 millones, los intentos de la estatal por hacer viable la iniciativa de prospección gasífera en la Isla de Tierra del Fuego en la Región de Magallanes no han sido auspiciosos.

El documento de 8 páginas explica que "eexiste un alto grado de incertidumbre respecto a la continuación exitosa del proyecto lo que se ve ratificado con el hecho de que sus inversiones están siendo rápidamente cargadas a resultados (gastos) y por lo tanto no son capitalizables".

Como consecuencia, exige a la empresa liderada por Rodrigo Azócar, que asumió el pasado viernes, tomar a la brevedad las medidas necesarias para cautelar el buen uso de los recursos fiscales.

Campamento fantasma

Un dato que grafica el pie en que se encuentra la ambiciosa apuesta, es la situación que constataron los funcionarios de Contraloría durante la visita en terreno que realizaron a las instalaciones del proyecto ubicadas a 220 kilómetros al sur de Cerro Sombrero y a 116 kilómetros al sureste de Porvenir.

En primer lugar, el informe explica que al momento de la visita ninguno de los 4 pozos de Lago Mercedes se encontraba en actividad. Ni en pruebas ni en producción. Además, los campamentos que se habían instalado en las obras de perforación de dos de ellos "fueron levantados y no existe personal al cuidado de la maquinaria existente".

Además, señala que según información entregada por directivos de Enap, aquellos pozos "presentaron dificultades de tipo técnico, que sumadas a la gran profundidad de los yacimientos, hicieron muy difícil su explotación". Por ello, se contrató empresas especializadas con tecnología avanzada, pero los resultados arrojados no fueron los esperados.

En vista de esto, el directorio de Enap decidió suspender los trabajos de perforación de otro pozo que fue "descontinuado", pero en el que se alcanzaron a efectuar inversiones por US $8.980.551,36. Como consecuencia se tuvo que terminar anticipadamente un contrato con la empresa Hellmerich & Paine que estaba encargada de los trabajos, a la que hubo que indemnizar con  US $ 6.000.000.

Sin papeles

Luego, a principios de 2008 se firmó un estudio de acuerdo conjunto con la empresa alemana Wintershall S.A. especializada en este tipo de yacimientos. El objetivo inicial era que en octubre emitiera un informe expresando la factibilidad técnica de la explotación de los pozos, que de ser positiva impulsara un contrato especial de operación petrolera (CEOPS). Pero la compañía germana solicitó ampliar el plazo hasta el 2 de abril de 2009.

Lo que llamó la atención de Contraloría es que la empresa "no acredita presencia ni instalaciones en la Región de Magallanes, por lo que no fue posible contactarse con sus profesionales y, según lo informado por personal de Enap, efectuaría sus análisis desde sus oficinas de Buenos Aires".

 Al consultar a la estatal sobre este informe, explicaron que el tema no será abordado por el momento, ya que las explicaciones correspondientes serán entregadas directamente al órgano fiscalizador.

 Como caballito inglés

Las voces de alarma frente a los problemas que enfrentaba el proyecto no son nuevas. Ya en mayo de 2007 se hizo público que, contradiciendo todas las expectativas, la enorme reserva de gas natural en realidad era de petróleo.       

La noticia no era alentadora. Y echaba por tierra la confirmación que Lagos había realizado sobre el descubrimiento de gas natural cuatro días antes de dejar su cargo, asegurando que sería la solución al abastecimiento del consumo nacional. Incluso se hablaba de que podría llegar a suplir 25 por ciento de la demanda.

Este optimismo también se traspasó a su sucesora, Michelle Bachelet, que viajó a la zona poco tiempo después de asumir y visitó en terreno las prospecciones. Por esas fechas ya se comentaba que habría un gasoducto que conectaría a la Región de Magallanes para transportar el recurso al resto del país.

Por eso el anuncio de Enap reconociendo una difícil realidad, a raíz de que petróleo y gas estaban diluidos en vez de estar separados, cayeron como balde de agua fría frente a las enormes expectativas que generaba la iniciativa. Y empezaron a crecer voces críticas frente a la gran cantidad de recursos que a esa fecha ya se habían desembolsado.

Uno de los más férreos detractores del asunto fue el senador Carlos Bianchi (IND), que solicitó una serie de reuniones a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta donde se presentaron los antecedentes, que incluyeron una cuenta pública presentada por el gerente general de la estatal en mayo de este año.

 Bianchi explica que incluso sostuvo una reunión privada en el despacho de Bachelet a mediados de 2007, donde "le presenté antecedentes que contradicen los buenos augurios que venía señalando Dávila". Y asegura que inmediatamente la Mandataria llamó al ejecutivo y le pidió explicaciones. "Pero él respondió que estaba en un error. Y no le transparentó el tema".

 El parlamentario concluye que, además, la plana directiva regional debe asumir sus responsabilidades. "Mi mayor crítica es que no se dio ninguna respuesta de que hubo mal manejo y se ocultó información".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile