tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

domingo, abril 30, 2006

BLOGS SON UN FENOMENO IMPARABLE

EL PRIMER ESTUDIO SOBRE BLOGS EN LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL EN ESPAÑA

Fue presentado la semana pasada por el grupo BPMO. El estudio analiza cómo está cambiando el modo en que las empresas se comunican e interactúan con sus públicos a través de las nuevas tecnologías.

Por sus pocos años de existencia, los blogs se han convertido en una referencia sobre el efecto que puede provocar una noticia en la Red. Hoy en día existen casi 28 millones de blogs y su tamaño se duplica cada cinco meses y medio. Aparte de la comunicación personal, los blogs están cambiando por completo el modo en que las empresas comunican con sus públicos.

Cada vez más y más empresas apuestan por la creación de blogs externos, en el caso de Benetton, Sanitas, General Motors o Tele5 o blogs externos como BBVA, IBM y Microsoft.

La conclusión del estudio: no se trata de una moda pasajera, es un fenómeno imparable, por lo que es conveniente que las empresas se actualicen y pierdan el temor a la innovación y a las nuevas tecnologías.

ADDICTOS.NET Fuente: Diario Tecnologías de la Información

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

DESDE LA BLOGOSFERA HISPANA UNA INTRODUCCION

¿QUE SON LOS BLOGS? 

Esta es la pregunta que todos los días nos suelen hacer profesionales, empresarios, profesores, etc. Incluso nos han pedido que dictemos cursos y conferencias , especialmente  blogs y empresa.

 

Los weblogs son uno de los fenómenos más ilustrativos de lo que hoy por hoy representa el resurgir de Internet tras la crisis de las empresas puntocom a finales del siglo pasado y el renovado protagonismo de los usuarios como creadores. Su facilidad para la edición, su escaso o nulo coste y su potencial de propagación han trascendido la propia Red para convertirse en uno de los acontecimientos emblemáticos de la Nueva Sociedad de la Información. El usuario, como centro del nuevo formato, ha pasado a ser parte activa de Internet, retomando el espíritu 'colaborativo', tan alabado y al mismo tiempo añorado, por los pioneros de Internet

 

Unas sencillas herramientas de fácil uso y adecuación han contribuido a su difusión. Profesionales del periodismo, adolescentes, directores de empresa o simplemente aficionados, los “nativos”, los “inmigrantes” digitales, todos se han lanzado por igual a comentar, informar y opinar a través de sus blogs. Los datos que se obtienen al intentar medir la blogosfera muestran que su crecimiento es exponencial, duplicando su tamaño cada cinco meses, lo que provoca que su análisis y seguimiento se complique a cada momento. Por todo ello, lo que nos planteamos desde un principio como principal objetivo de este libro era plasmar, a través de sus protagonistas, lo que representan y a lo que puede dar lugar en el futuro la denominada “blogosfera hispana”, trascurridos poco más de cinco años desde su nacimiento y difusión en nuestro país.

 

No obstante, la emergencia del nuevo modelo, rupturista por su propia concepción, se ha producido, como era de esperar, con su dosis de conflicto y sus acérrimos detractores. Es significativo que haya sido en el mundo del periodismo y de la política donde han surgido sus mejores apóstoles y también sus mayores críticos.

 

Resulta raro el día en el que un columnista no arremete de forma generalizada contra

el nuevo modelo que, por regla general, temen tanto como desconocen.

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

QUE HACER CON UNOS DOLARES MAS....

Es una pregunta que frecuentemente se hacen los lectores de este blog ,

Enrique Westermayer  allá lejos en el Sur ha escrito este interesante artículo que comparto con ustedes.
VI UN DEBATE EN ELTERMÓMETRO Y ME DIO PENA. Primero es innegable que el precio del dolar (la tasa de cambio) está estrechamente unida en Chile al precio del cobre, y peor aún si este sube de precio y triplica su valor esperado, aunque ya se sabe que DAVILA II negoció con China para ocho años un precio bastante alejado del precio actual de mercado. "Cosas que pasan". Un dolar barato suena a la empresa chilena en general, no sólo a los exportadores, porque ya están llegando masivas importaciones de todo, desde condones hasta leche fluida, por tanto, nadie compre aquello de que se perjudican las exportaciones solamente, se perjudica por parejo toda la industria nacional. Claro, esta crisis tendrá algunos efectos positivos, 1.-al gobierno le sobrará la plata y podrá bonificar a destajo. 2.-La crisis energética se resuelve de inmediato, SIN TENER QUE INVERTIR UN CARAJO, porque al cerrar gran parte de la industria nacional, bajará sustancialmente el consumo de energía. 3.- Al que no le guste trabajar tendrá motivos sobrados para no hacerlo, disminuirá el trabajo productivo, aumentará el sucedaneo del POJ, PORQUE LOS ERUDITOS DEL GOBIERNO Y DEL PARLAMENTO, HASTA LA FECHA NO HAN PROPUESTO NADA CUERDO..
¿que debe hacerse? EL QUE DEBE BUSCAR LA SOLUCIÓN ES EL QUE TENDRÁ MÁS PLATA Y ESE ES EL GOBIERNO Y LOS EXPORTADORES DE COBRE Y OTROS METALES.
SOLUCIONES POSIBLES:
1.- CRÉDITO A LOS CLIENTES DE NUESTRAS EXPORTACIONES DADO POR EL GOBIERNO DE CHILE. Se vende a crédito y el gobirno paga a los exportadores al contado. (No está demás que el gobierno asegure sus créditos. Al decir asegure, me refiero a que "tome seguros")
2.- SUBENCIONES A LA INDUSTRIA NACIONAL. A.-bajar impuestos transitoriamente, B.- Bonificación a la contratación de mano de obra. etc.
3.- AMBICIOSO PROGRAMA DE OBRAS PÚBLICAS, quema dólares y da mano de obra
4.- COMPRA LLAVE EN MANO DE CENTRAL NUCLEAR A LOS FRANCESES, CENTRAL HIDROELÉCTRICA EN AYSÉN Y CENTRAL MAREOMETRIZ EN EL CANAL DE CHACAO. SOLUCIONAMOS A MEDIANO PLAZO EL PROBLEMA ENERGÉTICO, QUEMAMOS DÓLARES Y CON ESO SUBIMOS EL PRECIO DEL DOLAR, DAMOS TRABAJO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS CENTRALES.
RESUMIENDO.
EL GOBIERNO DEBE "INVERTIR" EN CHILE SUS EXEDENTES, OJALÁ EN OBRAS QUE HAGAN POSIBLE EL FUTURO DESARROLLO, (ENERGÍA, PUERTOS, AEROPUERTOS, CARRETERAS, FERROCARRILES, METROS ETC
LO PEOR ES LO QUE SE ESTÁ SUGIRIENDO,1.- AUMENTAR EL GASTO SOCIAL (sólo sirve para aumentar el nivel de ingreso de sectores desposeídos que se gastarán en artículos importados que llegarán con el dólar más barato) MALA IDEA. Pan para hoy, hambre para mañana. Demostrando toda nuestra chilena ignorancia le llaman "Inversión social" a lo que es derechamente un GASTO SOCIAL 2.- AHORRAR NUESTRAS PLATAS EN EL EXTRANJERO, ES ESTÚPIDO A RABIAR, porque hoy por hoy con la CRISIS DEL PETRÓLEO, los mercados de capitales son en extremo inestables en el mundo entero y CHILE, está lleno de DAVILAS que nos harían sumbar nuestros ahorros, y para más desgracia CHILE no tiene ningún peso en el concierto internacional para hacer cobranzas de los dineros que nos estafen.

Esperemos que alguien acojas las propuestas de Enrique , Saludos Rodrigo González Fernández

ATENTOS EN EL MUNDO SE CLAMA POR MAS DEMOCRACIA

¡MÁS DEMOCRACIA!, ¡MÁS DEMOCRACIA

Muchos sociólogos y politólogos creen que "¡Más democracia! será el grito más popular del siglo XXI y que esa demanda volvera locos a gobiernos que se creian demócratas pero que descubrirán con amargura que no lo son.

En España ese grito lo ha estrenado nada menos que la Guardia Civil, en su manifestación del 22 de abril, donde más de 6.000 guardias civiles lo lanzaban contra el gobierno socialista por las calles de Madrid.

La demanda de ¡más democracia! tiene ya una presencia importante en Internet, donde funcionan miles de blogs (parpolitic.blogspot.com)que centran su esfuerzo en descubrir y denunciar los fallos de la democracia gobernante, sobre todo los más evidentes y escandalosos, entre los que destacan la imposición de listas cerradas y bloqueadas en las elecciones, un mecanismo claramente antidemocrático porque arrebata al ciudadano su derecho a elegir y se lo otorga a los partidos políticos, que son los que hacen las listas.

En Gran Bretaña, ese grito ha sido consagrado por decenas de intelectuales izquierdistas y liberales británicos, que se han unido para elaborar el Manifiesto de Euston, que define el progresismo para el siglo XXI y muestra que la izquierda dominante, incluyendo la española, está volviéndose reaccionaria en temas vitales para la supervivencia de la democracia y la libertad.

En Chile, ya hemos visto a los estudiantes salir a las calles gritando” más democracia “…

Los rasgos antidemocráticos más criticados en la prensa libre y la blogosfera, por orden, los descibe Francisco Rubiales y  son:

-- La corrupción en sus múltiples modalidades, el más antidemocrático y extendido de los vicios políticos.

-- Listas cerradas y bloqueadas.

-- Invasión de los poderes básicos del Estado por parte de los partidos políticos, lo que impide la saludable independencia y separación del ejecutivo, el legislativo y el judicial.

-- Gobernar en contra de la opinión mayoritaria de un pueblo.

-- Gobernar desde el poder sin conocer ni preguntar su opinión al ciudadano.

-- El incontrolable poder los partidos políticos, que les ha llevado a monopolizar la política, expulsando de ella al ciudadano, y a invadir con políticos delegados espacios propios de la sociedad civil, asfixiándola, como son las universidades, sindicatos, escuelas, clubes deportivos, organizaciones de consumidores, colegios profesionales, cajas de ahorros y mil instituciones y empresas más invadidas por políticos.

-- La acumulación de privilegios y ventajas para los políticos, que se traduce en altos sueldos, coches oficiales, secretarias, fondos de libre disposición, pensiones y derechos salariales vitalicios, etc.

-- La liquidación por parte del poder político de toda posibilidad ciudadana de control democrático, lo que ha desequilibrado la sociedad y ha convertido a los partidos y al gobierno en monstruos incontrolables.

-- El dominio excesivo de la sociedad a través de la desmedida capacidad de influencia, la hipertrofia del poder, el control de los medios de comunicación, el clientelismo y el sometimiento, dominio que posibilita que un partido gane todas las elecciones y permanezca en el poder durante décadas, impidiendo el mecanismo de la alternancia, vital para la democracia.

-- La ostentación del poder y ciertos rasgos de impunidad.

-- El control desde el poder de los medios de comunicación independientes y de otros mecanismos de creación de opinión.

-- El casi asesinato de la sociedad civil por unos políticos que, sin reconocerlo en público, la consideran como su principal enemigo.

-- Y un largo etcétera que afectan, sobre todo, a la desaparición de la política de conceptos y valores como el "servicio", que ha sido sustituido por el privilegio, la "etica", arrasada por la corrupción, y la pulcritud metodológica, enterrada por una política inmoral que proclama que "el fin justifica los medios".

Buen artículo de Franky Saludos Rodrigo González Fernández, parpolitic.blogspot.com, consultajuridica.blogspot.com

 

EL IMPARABLE AVANCE DEL PERIODISMO CIUDADANO

 

"Los medios tradicionales están condenados a cambiar si quieren sobrevivir. El entorno digital ha propiciado el desarrollo del periodismo participativo. Y la difusión del fenómeno ha sido tan espectacular que los viejos medios ya se han visto obligados a incorporar fórmulas participativas para superar la crisis de difusión y credibilidad en la que se encuentran sumidos. Lo hacen a cuatro niveles: con la publicación de blogs, permitiendo comentarios de los lectores, usando la blogosfera como fuente de información y solicitando la participación de los lectores en la creación de la noticia o con la aportación de pruebas documentales cuando éstos sean testigos de un acontecimiento noticioso."

Es el primer párrafo del artículo titulado "La influencia del periodismo ciudadano en los medios tradicionales", firmado por Sergio Martínez Mahugo, de la Universidad Cardenal Herrera – CEU, de Elche, publicado en el último número de la revista "Dosdoce ".

El estudio explica con claridad, profundidad y firmaza las razones que han provocado la crisis de credibilidad, de audiencia y hasta de imagen que afecta hoy a los grandes medios de comunicación, que han dejado de ser percibidos por el ciudadano con simpatía y como aliados de la ciudadanía y de la democracia, para rechazarlos como aliados de los grandes poderes y defensores de intereses no siempre confesables.

Entre las razones que explican la crisis, están errores tan graves como la arrogancia, el no haber escuchado jamás a la audiencia, haber abandonado el servicio a la verdad como guia profesional y haber devaluado las redacciones y minusvalorado a los profesionales del periodismo, a los que ha quitado poder e influencia. Asi lo ha escrito Franky en votoen blanco.

Saludos a Francisco Rubiales, y con él los invito a debatir sobre estos temas tan importantes para nuestra sociedad.  Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

A LA COLUMNA DE JOE BLACK EN ELMERCURIO.COM30 DE ABRIL 2006

Joe, bueno el artículo, de mucho y sano  humor. Siempre el humor es bueno en democracia, excelente, pertinente y oportuno diría un amigo Magistrado. El humor es el alma de la democracia y la sangre que da vida a la libertad Es bueno el humor que consigue quitar peso a lo solemne, a lo escatológico y a las sentencias inamovibles. Es un método infalible para detectar contradicciones, paradojas, ridiculeces y sinsentidos. El humor es un sensor infalible que detecta siempre el ridículo y el esperpento. Bien utilizado, dice mi amigo Rubiales,  cierra las puertas de la confrontación y convierte el debate en un ejercicio agradable, inteligente y pacífico. Sin humor, entonces, el debate se hace imposible Y sin debate no hay democracia, saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com