tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

jueves, marzo 24, 2011

Querellante Fernando Batlle rompe silencio en caso Karadima: "Nunca vi un caso de encubrimiento tan claro"

Querellante Fernando Batlle rompe silencio en caso Karadima: "Nunca vi un caso de encubrimiento tan claro"

En declaración pública, Batlle señala que lo que dijo James Hamilton en Tolerancia Cero "es la verdad" y acusa que él "llamó a las cosas por su nombre, dijo la verdad, pese a las presiones, maniobras y abusos de poderes fácticos ligados a Karadima, el cardenal y la iglesia". Asegura que "la comunidad ya sabe quién es Karadima, quien hizo mucho daño, el cual se transmite. Hay muchos curas formados por Karadima que no deberían tener contacto con niños y jóvenes".

por: La Segunda Online
jueves, 24 de marzo de 2011

SANTIAGO.- Esta mañana el querellante en el Caso Karadima, Fernando Batlle, entregó una declaración pública a raíz de las recientes declaraciones de James Hamilton en "Tolerancia Cero". 

Battle había permanecido mucho tiempo en silencio y no se reunió con monseñor Ezzati para tratar el tema.

El texto completo de su declaración es el siguente:

"Quiero dirigirme a la comunidad que formamos en este país, para pedir que no se le baje el perfil a lo que está ocurriendo por estos días".

"Ratifico como testigo y según la vivencia que tuve durante mi niñez y adolescencia en el Bosque, que todo lo que dijo James Hamilton en el programa Tolerancia Cero del día Domingo es la verdad, es totalmente cierto. Tuvo mucha valentía. Llamó a las cosas por su nombre, dijo la verdad, pese a las presiones, maniobras y abusos de poderes fácticos ligados a Karadima, el cardenal y la iglesia".

"En especial me quiero referir a lo que afirmó respecto al cardenal Francisco Javier Errázuriz, a quien yo acudí antes de hacer mi denuncia civil, primero a su oficina, donde se negó a recibirme y luego le escribí un extenso mail contándole toda mi situación, mail que nunca me contestó. Nunca antes vi un caso de encubrimiento tan claro. Las cosas hay que llamarlas por su nombre. Eso no es prudencia".

Mi denuncia está absolutamente vigente, al igual que la de Juan Carlos, José Andrés y James. Nunca he retirado mi denuncia ni menos desistido de ella y me hago responsable de todo lo que dije durante el año pasado ante el fiscal Xavier Armendáriz, que no fue poco, lo cual repetí en su oportunidad al juez Valdivieso. Mi preocupación ahora es que sacerdotes formados por Karadima repitan las mismas conductas dañando a más personas inocentes (puede estar ocurriendo ahora)".

"Ratifico mi denuncia en todas sus partes. Lo hago porque busco que a la comunidad le quede clara la verdad, sin dudas, y por la protección de todas y cada una de las personas abusadas y calladas, y que callan porque se averguenzan y se averguenzan porque llegaron a éste y otros curas con una intención honesta e inocente y fueron engañados. Sienten que su virilidad va a ser afectada o cuestionada por eso. Quiero decirles: No se equivoquen, esto los hará mucho más hombres y los reafirmará".

"A las víctimas hay que apoyarlas, creando condiciones adecuadas y de respeto que resguarden su intimidad. No se trata de transformar esto en un circo. Hay que actuar poniéndose en el lugar de las víctimas. No es fácil que estas personas reconozcan así, simplemente, todo este engaño. Pero una vez hecho, es un acto que engrandece a la persona. Esto requiere introspección, hay temas muy profundos, pero libera mucho vivir en la verdad. Vivir de otra manera en mi opinión, no vale la pena.

El poder judicial debería tratar este tema de una manera distinta a la que ha tenido hasta ahora. Debería actuar con mayor profesionalismo y humanidad, ya que es un tema complejo que involucra a muchas personas. Aquí se necesita apoyo psicológico, apoyo humano, apoyo de expertos en abusos que puedan conversar con las víctimas como ocurre en otros países.

"Hasta ahora el poder judicial ha actuado apegado absolutamente a normas que no se ajustan a la realidad, ni a la gravedad de los hechos. La realidad en este caso no se ajusta ni a las resoluciones que se han dictado ni a las leyes que existen. Todo ha sido un impedimento, una limitante. La ley es una herramienta que debe estar al servicio de lo esencial que es obtener justicia y protección para la Comunidad y no debería constituir un impedimento como ha ocurrido hasta ahora. Aquí se trata de proteger a las personas que valen mucho más que una institución añeja como es la prescripción. La ley no está por sobre las personas.

"Incluso la iglesia católica pudo acreditar los hechos y reunió en poco tiempo antecedentes de otras víctimas, porque generó condiciones que permitieron que las víctimas se acercaran.   

"Este es un tema de más relevancia de la que uno puede dimensionar.

Me doy cuenta de que los abusados por Karadima a lo largo del tiempo pudieron haber ascendido a VARIOS CIENTOS, sin contar con los que se quedaron con él (como sacerdotes y seminaristas).

Era muy cierto lo del "tanteo" que decía James en el programa. Era una práctica análoga a la que hacía el cura tato con las niñas del Villa María, que como es bien sabido, las sentaba en sus piernas para confesarlas. Karadima tanteaba de esta manera, te hacía los toqueteos y veía cómo reaccionabas, esa era su estrategia.

Hago un llamado a las víctimas a concientizar que el haber recibido esos verdaderos ataques solapados y sorpresivos de esta persona que se sentía todopoderosa en ese entonces, es un daño que a ustedes les produjeron. Karadima les infundió el concepto de culpa, de que ustedes estaban "mal", lo cual les generó un gran daño y es un grave error vivir así. El cura los engañó y recuerdo que decía que eran bromas, muestras de "cariño" o "confianza" como el decía riendo para que te quedaras tranquilo.  

Otro tema que concienticé es el que mencionó respecto a los juicios con otros sacerdotes lo recordé después de ver Tolerancia Cero. Una vez me puso frente a Koljatic y otros varios sacerdotes, retándome en público por haberlo contradicho y se ponía rojo, como que iba a explotar. A tanto llegaba el nivel de su ira, que cuando me gritaba me tiraba escupitajos en la cara de manera involuntaria, generalmente cuando yo decía algo con respecto a lo que él pensara distinto. Esto desde muy pequeño.

En honor a la verdad, quiero decir que era complejo para los otros sacerdotes negarse a formar parte de este "tribunal" ya que si lo hacías, el cura ponía a todo el mundo en tu contra. Lo hizo con varias personas, una de ellas Felipe Bacarreza, actual obispo, una de tantas personas que ha sufrido mucho silenciosamente. También con el sacerdote Francisco Errázuriz Huneuss, un sacerdote quitado de bulla, que yo veía que siempre se preocupaba por la gente pobre y enferma, actuaba de manera silenciosa, tenía muy buen trato. Yo soy testigo como Karadima lo maltrató y humilló a niveles perversos, sádicos e impresentables. Ahora que lo miro desde otro lugar, recuerdo cómo lo trataba y era de oscura película medieval. Lo tiraba a comer a un rincón y nos decía a todos que estaba loco burlándose de él incluso delante de otros. Lo retaba con ira, poniéndose rojo y gritándole, incluso delante de otros jóvenes. Es un sacerdote que debe tener una edad parecida a Karadima. Lo "bautizó" como "Panchi", expresión que involucraba un dejo solapado de desprecio. 

"Todo esto lo englobo dentro del abuso y maltrato psicológico que es muy relevante. A mi Karadima me gritó y humilló en público muchas veces siendo yo un niño. Nunca olvidaré cuando me gritó delante de toda la gente en una nave lateral de la iglesia por pasar la colecta de atrás hacia adelante, diciéndome después que yo había producido un daño a la Iglesia, porque la gente dio menos plata porque no me veían llegar. Quedé muy mal después de ese episodio, con mucha culpa. Tenía 12 años y nunca se me va a olvidar. Para mi estos también son hechos graves y deberían ser sancionables, porque producen daño. Mucho daño. Haber vivido en ese mundo me generó miedos durante mucho tiempo.

"Este era el escenario que creaba Karadima para cometer todos los abusos.

"Mi única motivación en este caso, es que estas situaciones terminen definitivamente y no se vuelvan a producir. Lo hago para que vivamos en un lugar mejor. Aquí hay muchas personas de la Iglesia involucradas, lo que pasa es que nadie se atreve a decirlo. Es algo que mucha gente se pregunta. Mucha más gente que James, José Andrés, Juan Carlos, Luis Lira y yo que hablamos en su oportunidad. Aquí hay una red de protección por parte de la propia Iglesia, porque este es un problema de la Iglesia, va mucho más allá de Karadima.  

"La comunidad ya sabe quién es Karadima, quien hizo mucho daño, el cual se transmite. Hay muchos curas formados por Karadima que no deberían tener contacto con niños y jóvenes, esas deberían ser las primeras diligencias preventivas que se deberían dictar en honor a una auténtica justicia y sentido de protección a la comunidad. Es una irresponsabilidad que los curas que pertenecían al círculo de Karadima sigan en contacto con niños y jóvenes. 

Desde el punto de vista de la Ley es fundamental eliminar la prescripción en materia penal, lo cual es un insulto a la Justicia y una herramienta que fomenta estos delitos. Las personas son responsables de sus actos hasta el final de sus días.

"Hoy en día, según la ley que tenemos y que nadie entiende, una persona puede haber matado a 10 personas y si pasan 15 años, los delitos prescriben y esa persona no recibe pena alguna. ¿No es suficiente acaso con 5 testimonios de personas que ni siquiera se conocían, y de distintas generaciones, como yo con Juan Carlos y Luis a quienes nunca vi en mi vida? Vemos que para temas económicos la modificación de leyes cuando son necesarias, salen con una rapidez increíble. Las urgencias funcionan para esos casos. 

"Ojalá no cambien ni supriman nada de lo que escribí,

"Se despide,

Fernando Batlle"


Fuente:lasegunda

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

John Galliano: Moda Juvenil para él y ella verano 2011

John Galliano: Moda Juvenil para él y ella verano 2011

 
John Galliano, es un famoso diseñador de moda hombres y mujeres, por algo es conocido como el diseñador estrella, nos trae una colección de moda muy definida, elegante, sofisticada, moderna y muy venidas a la moda actual, para esta oportunidad en este blog de hombres y estilos dedicado por entero a la moda hombres, queremos brindarles su colección de moda para hombres y mujeres, con un estilo muy propio y con una tendencia muy fuerte en este verano 2011, donde ambos (él y ella) podrán disfrutar de esta preciosa colección de moda que viene con todo.

hombres

hombres

hombres

La colección de este diseñador que para mí, a opinión personal es uno de los mejores diseñadores dedicados al mundo de la moda, por ser su moda muy definida, plena de colores que no tiene temor alguno a explorar con una gran variedad de combinaciones nuevas y que de hecho sus prendas se vuelven tendencia para cada temporada.

John Galliano es un diseñador con un creatividad sin límites, prendas sorprendentes, a la par de sus colecciones para la conocida y prestigiosa también, marca Dior, es quien diseña su propia marca "John Galliano" que va entre la alta costura, lencería y todo lo demás en cuanto a moda para ambos sexos, excelente colección para mi exigente gusto y me imagino que para usted también.

hombres

hombres

hombres

La colección John Galliano, también nos tiene una fabulosa colección juvenil para este verano 2011 tanto para él como para ella, muy al estilo de un diseñador innovado y diferente como lo es nuestro diseñador favorito John Galliano.

Ya en las imágenes de la preciosa colección juvenil verano 2011 del diseñador, con prendas en colores muy juveniles, y con el exigente y caprichoso gusto que ya conocemos del diseñador de Gribaltar con sus preciosos colores muy "trendy" es decir prendas cómodas y muy relax especial para la juventud, moda que viste estupendamente a chicos y chicas de hoy.

hombres

hombres

hombres
Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

20 ideas para comunicar

20 ideas para comunicar

 
A todos nos gustaría comunicar mejor porque es una actividad con altos índices de fracaso. Ahora que nos sobran las herramientas y las "estrategias" advertimos que comunicar bien es un empeño difícil, que tropieza con numerosos obstáculos y es siempre una tarea inacabada, más cercana a la conexión y la cercanía que a la perfección. En realidad, el de comunicación es un concepto muy rico e importante, que seguimos investigando. Con esta lista no pretendemos agotar las definiciones sino continuar la conversación iniciada en Twitter con #queescomunicar. Para los fans de las listas...

1. Comunicar es poner orden y dar forma
2. Comunicar es hablar con personas, no con "targets", multitudes, o "masas"
3. Comunicar es felicitar y reconocer el trabajo bien hecho, pero también corregir los fallos
4. Comunicar es dirigir
5. Comunicar es traducir, lograr que las cosas se entiendan
6. Comunicar NO es una estrategia
7. Comunicar es buscar juntos la verdad
8. Comunicar es dialogar buscando puntos de acuerdo
9. Comunicar es huir de la mediocridad, encantar, superar las previsiones más optimistas
10. Comunicar es mucho más que hacer marketing
11. Comunicar es darnos cuenta que nos queda mucho por aprender, pedir disculpas y rectificar
12. Comunicar es reconocer el mérito de los demás y trabajar en equipo
13. Comunicar es ser generosos y magnánimos, aprender de los fracasos, saber perder
14. Comunicar es compartir, no sólo intercambiar datos
15. Comunicar es "simpatizar": divertirse juntos, pero también sufrir juntos
16. Comunicar es transformar, conseguir cambios, no sólo "informar" o impartir nociones
17. Comunicar es generar expectativas, ilusionar, entusiasmar con el proyecto, atraer (y retener) el mejor talento
18. Comunicar es responder las preguntas y aclarar las dudas
19. Comunicar es una revolución cultural, un cambio de mentalidad, pasar de organizaciones cerradas a organizaciones abiertas
20. Comunicar es respetar, tratar a las personas como personas


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

felicitaciones desde Uruguay al Presidente Piñera

DESDE URUGUAY FELICITAN AL PRESIDENTE PIÑERA
 
Estimado Sr. Rodrigo Gonzalez Fernandez:
Le comento que de casualidad pude ver el discurso del presidente Piñera en directo a través de CNN. Fue un discurso magnífico, con mensajes muy interesantes.
Gracias a su blog pude volver a leer las partes más significativas, de la cual destaco:
"Pienso que el tiempo llegó, porque América Latina ha sido durante demasiado tiempo el continente de la esperanza y del futuro. Una persona o un continente no pueden ser promesa para siempre, y llegó el momento de la mayoría de edad y de cumplir con nuestra misión. Por eso, siento que la gran tarea de América Latina es recuperar el tiempo perdido y aprovechar en plenitud todo su potencial",
Son palabras muy realistas y muy inspiradoras, las cuales se pueden aplicar también a la vida de las personas.
Mis felicitaciones para el presidente Piñera y mi agradecimiento a usted por la oportunidad de tener disponible la lectura en el blog.
Lo saluda atentamente desde Uruguay,
Sebastián Bocage

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MODA HOMBRE Blanco presenta su lookbook para la Primavera-Verano 20112 comentarios

Blanco presenta su lookbook para la Primavera-Verano 2011

2 comentarios

51.jpg

En Mensencia nos encanta que llegue la primavera. Nos encanta que se note el buen tiempo en el street-style, en las campañas que van saliendo y en los lookbooks de las firmas de moda. Sabéis que son muchas las firmas a las que seguimos de cerca para mostrar sus novedades y, entre las low-cost, Blanco es una de las de primera fila de batalla. Por eso hoy queremos mostrarte su lookbook para la Primavera-Verano 2011.

Está cargado de un sinfín de tendencias frescas, como los bajos de los pantalones remangados, las rayas y los polos de colores. Blanco no es una marca que me guste especialmente, pero debo reconocer que el lookbook que presenta para esta temporada que recién hemos estrenado es muy fresca y primaveral.

Las rayas han ocupado un papel protagonista, aunque no la clásica marinera, sino renovada en colores más llamativos y con estilos algo diferentes.

41.jpg

Tampoco se han querido olvidar de los vaqueros cortos, los cuales son todo un comodín para el verano. Para las noches más frescas, lo mejor será combinarlos con jerséis, sobre todo si son de colores cálidos como el rojo o el naranja.

32.jpg

Las camisas han brillado por su ausencia en este lookbook. La única referencia a esta prenda se hace por medio de la siguiente, con las mangas cortadas y cuadros.

21.jpg

Los polos también se llenan de barras, mucho mejor si son de tamaños y colores diferentes para hacer más divertida esta prenda tan clásica y fresca. Mención especial merecen las alpargatas, que han sido un constante en la colección.

12.jpg

En la galería tienes estas y el resto de imágenes que componen el lookbook de Blanco para la Primavera-Verano 2011. ¿Qué te ha parecido?

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)
1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
5.jpg
lbm_march11_03.jpg
lbm_march11_04.jpg
lbm_march11_05.jpg
lbm_march11_06.jpg
lbm_march11_07.jpg
lbm_march11_08.jpg
lbm_march11_09.jpg
lbm_march11_10.jpg
lbm_march11_11.jpg
lbm_march11_12.jpg
lbm_march11_14.jpg

Sitio oficial | Blanco
En Mensencia | Blanco, Primavera-Verano 2011 cargada de denim

Fuente:MENSENCIA

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Marcelo Lagos: El geógrafo apasionado por los tsunamis que cautivó a los televidentes

Marcelo Lagos: El geógrafo apasionado por los tsunamis que cautivó a los televidentes

Patricia Schüller G./  Nación.cl

Oriundo de Arica y surfista es este académico e investigador capaz de hacer entender hasta el menos letrado la complejidad de los maremotos. Sus didácticas explicaciones de la catástrofe que afectó a Japón, en la maratónica transmisión de TVN, tuvieron un efecto mediático y hoy el profesional recibe diariamente cerca de 200 mails de chilenos y extranjeros que le agradecen sus intervenciones.

Bookmark and Share
Aumentar tamaño letra Disminuir tamaño letra
Jueves 24 de marzo de 2011 | País
Marcelo Lagos: El geógrafo apasionado por los tsunamis que cautivó a los televidentes
Marcelo Lagos no se desconecta nunca y cuando tiene tiempo lee libros que hablan de tsunamis.
Cristian Fuentes

Desde tempranas horas del 11 de marzo pasado y hasta la madrugada de la jornada siguiente el geógrafo Marcelo Lagos (38) estuvo en Televisión Nacional –en la transmisión especial sobre el terremoto 8,9 Richter que afectó a Japón- detallando las dimensiones del sismo, sus consecuencias y la posterior llegada del tsunami a Isla de Pascua y las costas chilenas.

Fueron precisamente esas didácticas explicaciones, dirigidas al ciudadano común, las que tuvieron un efecto mediático y lo hicieron famoso, algo que lo ha sorprendido "muchísimo", reconoce. Diariamente recibe cerca de 200 mails de chilenos y extranjeros que le hacen preguntas y le agradecen por sus claras intervenciones que les permitieron entender complejos eventos. Pero también le llegan piropos de admiradoras, dice con un poco de timidez. "En la universidad tuvieron que ampliarme mi cuenta de correo electrónico, porque no daba abasto con los mensajes. Me gustaría decirle a la gente que quisiera contestar todos los mails, pero a veces no me queda tiempo".

Marcelo Lagos nació en Arica y durante varios años practicó surfismo. "Ahora soy un surfista de corazón, pero cada vez que tengo oportunidad me meto al mar", añade. A los 18 años se trasladó a Santiago a estudiar Geografía en la Universidad Católica y se quedó trabajando en esta casa de estudios superiores donde actualmente es académico y se dedica a la investigación. No le gusta hablar de su vida privada y cuando le preguntamos por su estado civil guarda silencio.

De lo que sí habla, con mucha pasión, es de su trabajo y de los tsunamis, a los que le sigue la pista desde hace años. "Soy muy feliz", remarca cuando analiza lo que ha significado para él ser geógrafo.

Desde mediados de los años 90 comenzó a investigar los maremotos, centrado en la interacción entre el hombre y el medio. Se explaya sobre su labor: "Abordo esta problemática desde distintas disciplinas: bajo la óptica de la modelación numérica, del comportamiento de las olas, de cómo estas ondas impactan el borde costero, de cómo se pueden ordenar los territorios y hacerlos más resistentes a estos fenómenos. Me preocupa la percepción de las comunidades costeras sobre este peligro. Me inquieta cómo podemos diseñar ciudades que sean capaces de soportar este tipo de amenazas que son permanentes para las costas chilenas", detalla.

- ¿Qué le ha parecido estar tan mediático?

- En un 75% los mensajes que recibo son de agradecimiento. La gente me dice "gracias, por hacerme sentir que no soy un tonto o gracias por explicar tan bien". Me escriben monjas, empresarios, jubilados, jóvenes, estudiantes, profesores. Para mí esto es delicado, porque independientemente que los tsunamis convoquen o tengan rating, no es mi interés sobreexponerme.

- ¿Cómo logra explicar en lenguaje sencillo materias técnicas y complicadas?

- Todo buen profesor puede explicar cosas difíciles de forma fácil. Soy un convencido que no existe nada complicado. Si quieres ser físico, astrónomo, etc. todo lo puedes lograr. La única condición es que tengas a alguien que te pueda enseñar de forma fácil. Soy profesor desde hace 15 años y eso ha fortalecido mi capacidad de transmitir información.

- ¿Siempre quiso ser geógrafo?

- Quería estudiar algo vinculado con las geociencias. Rayaba con la geografía, con los atlas, con conocer China, con las culturas. Nadie nos enseña lo que es la geografía, por lo tanto esta carrera no es muy conocida. Siento que tomé la mejor decisión de mi vida y me declaro un hombre muy feliz.

- ¿ Le han ofrecido algún proyecto en la TV?

- Estamos en conversaciones, me están proponiendo cosas, pero deseo evitar la sobreexposición. Hay una necesidad de saber estas cosas y los medios valoran lo que hago en buena onda. En el sentido de que logro transmitir conocimientos. Todavía no hay nada concreto, pero si puedo tener un espacio que me permita hablar de geociencias, y esto contribuye que la gente se eduque más, lo voy a hacer.

"NUNCA DUDÉ QUE ERA UN TSUNAMI"

Imagen

- ¿Dónde lo sorprendió el terremoto del 27 de febrero del año pasado?

- Había regresado recién a Santiago, procedente del río Pudeto donde realice trabajos de terreno. Buscaba evidencias del maremoto de 1837. En el momento del terremoto estaba despierto, conectado a Internet.

- Supo entonces inmediatamente que las costas chilenas serían afectadas por un tsunami.

- Sin tener ningún antecedente, con la luz cortada y sin Internet, sólo a raíz del movimiento tan fuerte que se había sentido, pensé que éste había roto el segmento central en las zonas de las costas de Valparaíso y que estábamos frente a un sismo como el de 1730 que afectó la zona central del país. También imaginé que había roto la calma sísmica en Concepción –Constitución. Cuando empezó el terremoto me preocupé de medir cuánto había durado. Las placas tectónicas rompen en promedio 3 kilómetros por segundo, se puede saber más o menos la longitud del área de ruptura conociendo el tiempo que dura el sismo. Yo medí más de un minuto y claramente el terremoto era muy grande.

- ¿La reacción de las autoridades fue la adecuada?

- Cuando son tsunamis generados por campos cercanos y las ondas llegan en escasos minutos a la costa, objetivamente la educación de la gente hace la diferencia. Si no está educada en este tipo de fenómenos puede tomar decisiones equivocadas. 156 víctimas es una cifra mínima si se le compara con el tamaño de la catástrofe. Nunca dudé que había un tsunami y lamento la situación. Se puso a prueba un sistema de alerta temprana y claramente nos dimos cuenta que ésta debía ser mejorada y optimizada.

- ¿Hoy estamos más preparados para enfrentar una catástrofe?

- Se avanza lento, pero seguro. Tenemos un monitoreo a nivel del mar que, comparado con el que existía el 27 de febrero, es mucho mejor. Nuestros mareógrafos en las costas del país permiten conocer el nivel del mar cada un minuto y en la fecha del terremoto pasado era en un lapso de una hora. A eso se suma que la red sismológica se está potenciando.

Borde costero

Marcelo Lagos fue contratado por el Ministerio de Vivienda (Minvu) en marzo del 2010 para realizar estudios de riesgo.

La semana pasada, junto al coordinador nacional del Plan de Reconstrucción Urbana del Minvu, Pablo Allard, les explicó a los vecinos de Constitución los criterios técnicos de las expropiaciones que se llevarán a cabo en la localidad, de acuerdo a los estudios de riesgo.

La medida ha sido rechazada por algunos habitantes que cuestionan que se trataría de un plan "realizado por privados".

"Les explicamos que estar en el borde costero, específicamente en el río Maule, donde el tsunami pulverizó cuadras completas, es peligroso. Yo les dije que si tuviera la oportunidad de comprar en Constitución no lo haría. Les señalé que los invitaba a pensar en el futuro", contó el geógrafo a Nación.cl


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

COLECCIONISMO ´España fue la gran coleccionista en el Siglo de Oro, ahora nos superan los americanos´

´España fue la gran coleccionista en el Siglo de Oro, ahora nos superan los americanos´

El jefe de pintura del XIX del Prado, Javier Barón, pronunció ayer una conferencia sobre Eliseo Meifrén

 06:30  
VOTE ESTA NOTICIA 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Javier Barón y Júlia Roman, junto al paisaje ´Mallorca´, ayer en la capilla del Consolat de la Mar.
Javier Barón y Júlia Roman, junto al paisaje ´Mallorca´, ayer en la capilla del Consolat de la Mar.  miquel massutí

M. ELENA VALLÉS. PALMA La bahía de Palma sigue siendo la misma, pero le han salido edificios como champiñones. "Todo está construido", observa el jefe de departamento de pintura del siglo XIX del Museo del Prado, Javier Barón, cuyo primer destino al poner un pie en la isla ha sido el Terreno, barrio desde el que Eliseo Meifrén pintó el magnífico paisaje Mallorca, depositado por cinco años en la capilla del Consolat de la Mar. "He buscado la misma disposición de la pintura fijándome en las dos torres de la Catedral", monumento que ayer no pudo visitar porque a su llegada, antes de pronunciar una conferencia sobre el paisajista catalán, acababan de cerrar las puertas. "Me hubiera gustado ver la capilla intervenida por Miquel Barceló, un artista de gran fuerza y con proyección internacional", señaló el asturiano. En su lugar, sí pudo contemplar sa Llonja, "un edificio singular y maravilloso", que se encuentra pendiente de la iluminación para su inauguración.
Según Barón, la mayor parte de colecciones decimonónicas se formaron en la cultura española mediante los mecanismos de compra de las exposiciones de Bellas Artes, organizadas en el país durante la segunda mitad del siglo XIX. La burguesía, añade, fue la que asumió el paisaje también, además de los retratos. "El depositado por el Prado aquí es muy grande y tiene un sentido decorativo también. Es naturalista, pero el tratamiento de tríptico que le dio Meifrén es idóneo para mostrar la belleza de la ciudad mediterránea", continúa. Acerca de si el Consolat es el lugar apto para su exhibición, Barón opina que "lo importante es que se pueda ver en la isla"; aunque más adelante durante la conferencia detalló: "Los cuadros donde mejor están es en los museos. Y el de Mallorca está cerrado en estos momentos".
Sobre el futuro de los centros públicos a causa de los recortes, el especialista en siglo XIX cree que sería "muy bueno" apoyarlos más para que tengan continuidad, "porque articulan la presentación de la historia del arte de la ciudad".
Pese a su especialidad, el doctor en Historia del Arte por la universidad de Oviedo también opina sobre el arte contemporáneo. "España siempre ha sido un país de artistas interesantes y lo sigue siendo. Otra cosa es que los mecanismos de promoción de otros países sean mejores", considera.
Acerca del coleccionismo nacional, cree que históricamente los reyes españoles fueron los que formaron las grandes colecciones de arte en el mundo. "Era un momento de esplendor político y el arte también participaba de él. El coleccionismo español era muy relevante en el Siglo de Oro; Felipe IV era uno de los mejores coleccionistas mundiales. Ahora toda esa pintura está en el Prado en estos momentos", prosigue. Sin embargo, la situación actual ha dado un giro de muchos grados: "Hace tiempo que no somos los mejores coleccionistas del mundo. Los norteamericanos son los que ahora están creando las grandes colecciones e importantes museos", concluye.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile