tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

jueves, abril 14, 2011

Colombia: quieren prohibir el aborto en la Constitución

Colombia: quieren prohibir el aborto en la Constitución

Última actualización: Jueves, 14 de abril de 2011
Test de embarzo

La reforma ha situado a la posibilidad de abortar en el centro de la polémica.

¿Defensa de la vida o tiranía de las mayorías? Este es el debate planteado por los promotores y detractores de un anunciado proyecto de reforma constitucional en Colombia que busca prohibir el aborto en todos los casos.

En el primer bando está el presidente del Partido Conservador Colombiano, senador JoséDaríoSalazar, y en el otro Mónica Roa, la directora del proyecto Género y Justicia de la organización Women'sLinkWorldwide.

"Yo no sé por qué en Colombia el país se conmueve porque un jugador de fútbol patea y mata una lechuza en un estadio, pero no piensa en lo que los bebés sienten cuando son destrozados en el vientre de la madre", le dijo el senador Salazar a BBC Mundo.

El político quiere que la Constitución de Colombia diga, expresamente, que se defiende el derecho a la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural.

"Todo hace parte de una corriente de defensa integral de la vida", afirma el senador.

Y su propuesta de reforma es apoyada por la Iglesia Católica y por otras iglesias.

El secretario de la conferencia episcopal, monseñor Juan Vicente Córdoba, dijo que los jerarcas católicos están "muy contentos" y sostuvo que para ellos ha sido "de muy buena recepción".

Contra una sentencia

Jose Dario Salazar

El senador Salazar quiere que la Constitución prohíba el aborto sin importar las circunstancias.

El proyecto, que aún no ha sido presentado al Congreso, dejaría sin efecto una sentencia de la Corte Constitucional que, en 2006, despenalizó el aborto en tres casos: malformaciones del feto, grave peligro para la salud de la madre o embarazo fruto de una violación.

Pero para Mónica Roa, la reforma no solo prohibiría el aborto en estas circunstancias, sino que terminaría haciendo inconstitucional incluso el uso de los dispositivos intrauterinos, que impiden la anidación de los óvulos fecundados en el útero.

"Aunque según la Organización Mundial de la Salud, OMS, embarazo no es igual a fecundación y el embarazo solo se da cuando el óvulo se implanta en el útero", recordó Roa.

La funcionaria de Women'sLinkWorldwide también afirma que posiciones como las de Salazar son las que han hecho que en países como El Salvador y Brasil, y en el estado mexicano de Oaxaca, se haya condenado a hasta 30 años de prisión a mujeres que se han practicado el aborto, y en Costa Rica se prohibieran las fecundaciones in Vitro.

"Y en Colombia hay un grupo pequeño, pero muy organizado y muy poderoso que no ha ahorrado esfuerzos para sabotear la implementación del aborto desde que la sentencia de la Corte Constitucional reconoció que las mujeres tenían derecho a este servicio en algunas circunstancias", le dijo Roa a BBC Mundo.

Según ella, de ese grupo forma parte el Procurador (inspector) general, AlejandroOrdóñez, "quien es miembro de la corriente lefevrista de la iglesia católica".

Tal vez por eso es que hasta mayo de 2010 sólo se tenían reportes oficiales de 650 abortos practicados por alguna de las tres causas admitidas por la legislación, aunque Roa calcula que los abortos ilegales practicados cada año en Colombia superan los 300.000.

29 reformas en 20 años

Monica Roa

Roa considera que de aprobarse la reforma terminaría siendo inconstitucional hasta el uso de los dispositivos intrauterinos.

La actual Constitución colombiana data de 1991 y ha sido reformada en 29 oportunidades, aunque en tres ocasiones esos cambios no han sido avalados por la Corte Constitucional.

Y esta no es la primera vez que una reforma busca dejar sin efecto una sentencia de este tribunal.

A finales de su mandato de ocho años, el ex presidente ÁlvaroUribe logró, después de varios intentos, que el Congreso cambiara la Constitución y tumbara una sentencia de la Corte Constitucional, que en 1994 despenalizó la tenencia de dosis personales de drogas sicoactivas.

El ex magistrado Rodrigo Uprimny, director de la organización Dejusticia, reconoce que la sociedad debe tener recursos ante los fallos de los jueces constitucionales.

Sin embargo, para él, hacerlo por la vía del Congreso no es la mejor manera.

"Las reformas constitucionales en el Congreso se aprueban por mayorías no calificadas y, en estos casos, debería acudirse a otros mecanismos como el referendo o las asambleas constituyentes", le dijo Uprimny a BBC Mundo.

Sin embargo, cuando se le pregunta a Salazar si no es extraño querer cambiar sentencias de la Corte mediante reformas constitucionales, responde: "Es más extraño que la Corte cambie el espíritu de la Constitución en sus sentencias".

Roa, por su parte, cree que todo lo que está sucediendo alrededor del aborto en Colombia hace parte de "una tiranía de las mayorías políticas, que consideran que hay personas que no tienen derecho a pensar distinto ni a ser distintas".

Y recuerda que en tres décadas siete proyectos que buscaban reglamentar el aborto no fueron aprobados por el Congreso.

Opiniones

Mientras, en la calle, el debate apenas empieza. BBC Mundo les preguntó a cuatro estudiantes de la Universidad Javeriana de Bogotá, regentada por los jesuitas, su opinión sobre el tema.

Dos de ellas, María Paula Tascón y MichelleYidios, se declaran católicas, pero no están de acuerdo con el proyecto de reforma.

"Las mujeres somos dueñas de nuestro cuerpo y una repenalización del aborto sería un retroceso"

Alejandra Soriano, estudiante

"Si el Congreso deroga la sentencia, cometería un error muy grande", dijo Tascón.

"No estoy de acuerdo con que se deroguen las excepciones que despenalizan el aborto en tres casos", anotó Yidios.

Alejandra Soriano, otra estudiante universitaria, insistió por su parte en que "las mujeres somos dueñas de nuestro cuerpo y una repenalización del aborto sería un retroceso".

LauraMojica la apoya, pero anota que "la Iglesia Católica nunca va a aceptar un aborto".

Y por el momento aún no se sabe qué posición adoptará el gobierno del presidente Juan Manuel Santos frente al proyecto.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MUJER CHILE: La general que clavó a Gadafi en el suelo

REPORTAJE DE EL PAIS : MUJERES EN LAS FUERZAS ARMADAS

La general que clavó a Gadafi en el suelo

Margaret Woodward dirigió 1.600 misiones de la Operación Amanecer de la Odisea, con las cuales impidió todo movimiento aéreo al dictador libio. EL PAÍS ha hablado con ella

La general Margaret Woodward
Ampliar

La general Margaret Woodward durante su toma de posesión como responsable de la 17ª Fuerza Aérea estadounidense en la base aérea de Ramstein (Alemania), el 28 de junio de 2010.- US AIR FORCE PHOTO.

 

JUAN GÓMEZ 10/04/2011

Los aviones dirigidos por Margaret Woodward golpearon en Libia después de que más de cien misiles Tomahawk reventaran las defensas de Gadafi. Su objetivo: conquistar la supremacía aérea sobre toda Libia antes de que el dictador liquidara a los últimos rebeldes en Bengasi. La general de división Margaret H. Woodward comandó los bombarderos furtivos B2, los F-15 o los AC-130 de la Fuerza Aérea estadounidense que ejecutaron la Operación Amanecer de la Odisea, cumpliendo la Resolución 1973 de Naciones Unidas en coordinación con las Fuerzas Aéreas de Francia (las primeras en abrir fuego) y Reino Unido.

Se insinuó que no estaba preparada para la guerra. Los expertos reconocen ahora que la operación fue un éxito

Es la primera vez que una mujer manda una operación aérea de semejante potencia de fuego e importancia táctica. Cuando ingresó en la US Air Force, las mujeres tenían vedado entrar en combate. A los 51 años, y más bien a su pesar, Maggie Woodward protagonizó entre el 19 y el 31 de marzo un capítulo clave en la incorporación de las mujeres a la guerra.

Al teléfono con EL PAÍS, la general elude cualquier valoración sobre el criterio o las intenciones del mando civil y destaca el "trabajo excelente de los 11.000 implicados" en el cumplimiento de la misión. Para los analistas militares es indudable que, pase lo que pase en Libia a partir de ahora, la operación Amanecer de la Odisea fue un éxito: solo se perdió un avión. El F-15E cayó sobre Libia por "fallos mecánicos", según explican en la base alemana de Ramstein. Allí tiene Woodward bajo su mando la 17ª Fuerza Aérea de Estados Unidos. Los pilotos del cazabombardero se salvaron y pudieron ser rescatados, así que el revés aliado se limita a los 31 millones de dólares del aparato. La Alianza contuvo a las fuerzas de Gadafi a las puertas del bastión rebelde y enterró cualquier capacidad aérea del régimen.

La general Woodward vive en Alemania desde junio pasado. Antes de la charla, una oficial previene: no se aceptan preguntas sobre las operaciones posteriores a Odyssey Dawn, que terminó el 31 de marzo, cuando la OTAN asumió el mando. De fondo se escucha a la general, que reacciona con sorpresa guasona cuando le responden que "está en su derecho de no contestar". Se pone al teléfono: su cordialidad queda explícita desde que saluda intentando pronunciar bien el nombre de pila del interlocutor hasta que se despide dando las gracias en castellano. En las redes sociales circulan algunas fotos de ella sirviendo "un pavo auténtico" a la tropa en la pasada celebración de Acción de Gracias. Cuesta imaginar un rostro o una actitud más amables para el Ejército más potente del mundo.

Las aficiones de Maggie Woodward son "volar, montar a caballo, andar en bicicleta y viajar". La primera y la última quedaron bien servidas con su alistamiento en las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en 1983. Woodward había querido "ser piloto desde que era una niña". Su pasión por los aviones rápidos hizo que se decidiera a pilotar un T-38 como instructora, porque "era lo más parecido a ser piloto de caza". Disciplinada, Woodward no critica "las pasadas normas que impedían a las mujeres entrar en combate" e insiste en que eran "tratadas de igual a igual, con absoluto respeto", pese a que estaban apartadas del combate. Dice que nunca sintió "ningún tipo de discriminación". Hoy, la Fuerza Aérea tiene mujeres "en todos los niveles jerárquicos y pilotando el 99% de los modelos de avión" con los que cuenta Estados Unidos. Las mujeres tienen ahora, "de verdad, las mismas posibilidades que los hombres". De pilotar, de combatir y de mandar, como es su caso.

Tras el inicio de Amanecer de la Odisea, un artículo en Foreign Policy (FP) explicaba en Internet que Woodward había asumido el mando de la 17ª Fuerza Aérea, "sobre todo para desempeñar acciones de ayuda humanitaria" en África. La 17ª es parte de Africom, el mando estadounidense responsable de las acciones militares en los 53 países del continente africano. Según sugería la pieza del experto militar Thomas E. Ricks en FP, la general Woodward se había visto envuelta en una guerra para la cual, como experta en transporte, aprovisionamiento y reabastecimiento en vuelo, podría no estar preparada. Se desató entre los lectores un debate sobre los prejuicios contra las mujeres en el Ejército. La propia Woodward lo ataja, lapidaria: "No le quepa duda: nada de lo que pasa en la Fuerza Aérea de Estados Unidos responde a la casualidad". Reitera que todos los mandos están preparados "para cualquier orden o contingencia que se les presente". Lo cual no le impide destacar que los altos oficiales de Estados Unidos no viven "deseando entrar en combate" y que Africom y la 17ª bajo su mando "mantienen un compromiso con la prevención de los conflictos armados" en África. Es "una tarea sin fin". Respecto a la situación en Costa de Marfil, Woodward insiste en su disposición a "colaborar con la ONU o con Francia" si se diera el caso.

La general Woodward no recuerda cuándo sintió por primera vez "el interés por volar". Pero sí recuerda cómo, cuando era pequeña, su abuelo "le mostró una vieja fotografía de su antiguo avión de combate, que estaba decorado con pinturas en el morro" (que a menudo dan un nombre femenino a la máquina). El viejo Jenny, que era como se conocía a los biplanos Curtiss JN-4 de la I Guerra Mundial, llevaba pintado el nombre Maggie. Es el diminutivo de Margaret, el mismo que puede leerse en la placa de identificación sobre el uniforme de Woodward. Sus allegados la llaman así y también los demás pilotos durante las misiones de vuelo.

El abuelo apenas usó aquel Curtiss JN-4 en la I Guerra Mundial. "Lo mandaron a Francia en 1917 y...". Aquí se detuvo un instante la general que hace un par de semanas mandó decenas de los aviones más sofisticados del mundo a arrojar más de 750 bombas en cerca de 1.600 misiones aéreas sobre Libia antes de concluir la frase: "... diría que fue una verdadera suerte que la guerra terminara nada más llegar él al frente".


 
Fuente:
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/general/clavo/Gadafi/suelo/elpepuintori/20110410elpdmgrep_4/Tes
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

inflacion afecta a los más pobres y a la polpularidad del gobierno en las encuestas


 

Méndez, magendzo y micco coinciden en que autoridades continúen adoptando medidas para evitar flagelo inflacionario

Inflación: el nuevo "talón de aquiles" que amenaza la popularidad del gobierno de Piñera

Estudio de Adimark muestra que, a partir de febrero de 2011, existe un alza en la preocupación de la gente por los precios.



Por Marta Sánchez 
y Claudia Betancourt


"Un respiro" están viviendo las autoridades económicas luego de constatar que las expectativas de inflación comenzaron a anclarse, pero el fantasma de que termine este año por arriba del 4%, incluso más cercana al 5%, permanece y sin cambios. Así lo indican las dos encuestas que ha publicado el Banco Central y así también lo advierten distintos analistas, quienes agregan, que el gobierno está frente a un nuevo "talón de aquiles" -el primero fue la caída del tipo de cambio- que amenaza con afectar directamente su popularidad.

Y el primero en encender la luz de alerta es el director de la empresa Adimark GfK, Roberto Méndez, quien señala que "aquí el presidente Piñera y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, hablan mucho a la población, y muchas veces al día, pero hasta ahora no se ha escuchado una voluntad o una declaración en orden a controlar las alzas de precios; creo que ese es el mensaje que está esperando la gente".

Es más, su diagnóstico lo sustenta en números. Según los resultados de la última encuesta del Indice de Percepción Económica realizado por su entidad, el 70% de los encuestados cree que el precio de las cosas "subirán mucho" en los próximos meses.

La particularidad de esta situación, advierte Méndez, es que esta alza en la inflación está cargada a los sectores económicos más pobres (D y E), lo que tiene una consecuencia directamente política. Ello, porque a este grupo, precisamente, apuntan las principales políticas sociales que está implementado La Moneda.

"Está afectando la popularidad del gobierno, lo que produce una falta de credibilidad de las cifras de crecimiento". Y esto es grave, revela, porque la prioridad para la política económica, desde el punto de vista de la opinión pública, es la credibilidad de que la inflación está controlada. "Cuando los gobiernos y el Banco Central pierde esa credibilidad, el gobierno entero empieza a sufrir un menoscabo en su aprecio".

Esta inflación, añade, está siendo especialemente "costosa" en términos de popularidad, más que en otros gobiernos que tuvieron inflaciones similares como fue el caso de la ex presidenta Michelle Bachelet.

Por ejemplo, afirma, en julio de 2007 al consultarle a la gente cuánto cree usted que subirán las cosas en los próximos meses, un 69% estimó que "mucho", resultado que alcanzó su peak en mayo de 2008 cuando llegó a 77%. A partir de este período, comienza una baja en dicha percepción, pero en febrero de 2011 vuelve a elevarse alcanzando un 62% para luego llegar a 67% en febrero. Ambos meses coinciden con el llamado "desanclaje" de las expectativas de inflación, pues en el segundo mes del ejercicio en curso, las encuestas privadas hablaban de que el IPC se ubicaría entre 4% y 5,5% a fines de 2011.

De ahí que Méndez sostiene que "lo nuevo de esta inflación, que no lo hemos visto en los últimos años, que si calculamos diferencias en la inflación de los pobres, debe ser de 2 a 3 puntos peor que la inflación promedio".

Dada esta realidad, el experto refuta: "Esta inflación está siendo especialmente costosa en la opinión pública, ya que cada persona es un voto".



Adelantar meta fiscal


En tanto, el economista y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Igal Magendzo, lo resume en una frase: "La inflación está afectando la aprobación del gobierno".

Es más, dice que el problema de la inflación es políticamente muy sensible porque "la gente lo siente fuertemente en el bolsillo".

Peor aún, las medidas sociales que el gobierno está implementado como es el caso del 7% de salud para los jubilados y el Ingreso Ético Familiar "afectan directamente el gasto de las pesonas, por tanto, tienen un efecto inflacionario mayor que otras medidas".

"A mi juicio -señala- esta ayuda social es de tipo populista, lo que estamos viendo es una versión moderada de los populismos de derecha que hemos visto en muchas partes. De alguna manera un Estado caritativo más que un Estado planificador".

Por tanto, propone que es necesario y urgente "que retomenos el superávit fiscal estructural el próximo año, no en cuatro años más".

De hecho, el ex asesor del Ministerio de Hacienda, Alejandro Micco, afirma que "el tema central que debe tener el gobierno en este caso, es dar señales claras y transparentes respecto de si va a tener una política fiscal contracíclica o no, porque hasta ahora lo único que se conoce es el anuncio del recorte fiscal del Ministerio de Hacienda, pero hasta la fecha, no se conoce el decreto que determina los recortes de ese gasto. Se necesitan medidas más potentes".

Agrega que "se puede llegar a una situación compleja a fines de año si no hay medidas por el lado del gasto interno. Y esto, sin duda, puede generar un problema político".

Finalmente, Micco también coincide con Magendzo en que La Moneda tiene todas las condiciones para adelantar la meta de equilibrio fiscal antes del término de su período.

Fuente:


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gobierno dice tomará ocho años destruir minas antipersonales en norte de ChileLa información la entregó el ministro Allamand mientras realizaba una visita a la Primera Brigada Acorazada Coraceros, junto al Comandante en Jefe, general Juan Miguel Fuen

Gobierno dice tomará ocho años destruir minas antipersonales en norte de Chile

La información la entregó el ministro Allamand mientras realizaba una visita a la Primera Brigada Acorazada Coraceros, junto al Comandante en Jefe, general Juan Miguel Fuente-Alba.

SANTIAGO.- El Gobierno reafirmó hoy su compromiso con la destrucción total de las minas antipersonales sembradas en zonas estratégicas del norte del país y reconoció que este trabajo le tomará los próximos ocho años.


La información la entregó este miércoles el ministro de Defensa, Andrés Allamand, en el extremo norte, mientras realizaba una visita a la Primera Brigada Acorazada Coraceros, junto al Comandante en Jefe del Ejército, el general Juan Miguel Fuente-Alba.


Según la Radio Bío Bío, Allamand señaló que pedirá a la Convención de Ottawa un aplazamiento de 8 años para poder terminar con este proceso en la zona fronteriza.


El ministro indicó que la prórroga es de carácter ordinaria y aprovechó de valorar el trabajo conjunto que llevan la Comisión Nacional de Desminado, el Ejército y la Armada.


Allamand reconoció que el proceso de desminado en Chile comenzó de manera rezagada pero aseguró que durante los últimos 5 años se ha trabajado en forma eficiente y descartó que la prórroga se deba a un tema de recursos.


El pasado 28 de marzo, el presidente del Senado, Guido Girardi, afirmó que en Chile "quedan 100.000 minas antipersonales instaladas, 150.000 minas antitanques y un número indeterminado de municiones militares que no han estallado".


"Estamos en tiempo de paz y no hay ninguna justificación para que la población del país se encuentren con que hay campos minados", precisó Girardi, quien añadió que en esos terrenos minados han muerto 150 personas.


La Convención de Ottawa sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales fue aprobada en septiembre de 1997 y ha sido ratificada por 154 países, entre ellos Chile.


Fuente:EMOL

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile