tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

sábado, octubre 18, 2008

"La mayor crisis de la humanidad es también una oportunidad"

"La mayor crisis de la humanidad es también una oportunidad"

P. GOROSPE - Bilbao - 17/10/2008

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 3 votos
Imprimir   Enviar

El premio Nobel de la Paz 2007, Al Gore, aprovechó la actual crisis financiera mundial para llamar la atención sobre los problemas medioambientales del planeta Tierra y relacionó ambas para explicar de manera gráfica el declive de dos modelos, el energético y el financiero. Con corbata azul sobre un traje gris de chaqueta cruzada, Gore aseguró que la manera en que las hipotecas subprime estadounidenses han ido contaminando los fondos y los balances de numerosos bancos de medio mundo es muy similar a cómo el "carbono basura" ha ido impregnando la fina atmósfera que nos permite vivir en el planeta Tierra.

      La noticia en otros webs

      "Los financieros vendieron muchas hipotecas basura como una manera de minimizar los riesgos, y el modelo funcionó hasta que la contaminación fue excesiva". De igual manera, explicó que las consecuencias de arrojar a la atmósfera millones de toneladas diarias de CO2 van a ser letales. Gore ofreció su conferencia, titulada Pensando en verde; una estrategia económica para el siglo XXI, sin utilizar papeles ni un atril tras el que protegerse, y ofreció numerosos datos del final que puede tener el planeta en caso de no "seamos capaces de bajar el termostato".

      Apuntó que entre 2006 y 2007 han aumentado las emisiones de CO2 un 3% y advirtió que, de seguir así, la temperatura media del planeta va a subir seis o siete grados durante este siglo, con el consiguiente deshielo de los polos. "Tanto el sistema financiero como el energético se están desmoronando, y las soluciones a ambos han de ser globales, porque se trata de problemas globales", concluyó.

      "Revolución verde"

      En su opinión estamos "ante la mayor crisis a la que se enfrenta la humanidad, pero es también una gran oportunidad" para aquellas empresas y países que apuesten por la innovación y la transformación de sus modelos energéticos hacia energías renovables. En ese momento hizo una referencia al impulso que a ese nuevo modelo están dando dos empresas vascas como Iberdrola, con su división de renovables y Gamesa, tanto por su capacidad de generación de energía eólica como por su división de producción de aerogeneradores. Según dijo, Euskadi ha entrado en "la revolución verde".

      El lehendakari Ibarretxe le precedió en el uso de la palabra con un breve discurso en castellano, inglés y euskera, en el que agradeció a Gore que haya logrado en pocos años que todos los gobiernos del mundo tengan presente en sus agendas el cambio climático. "En Euskadi hemos tomado buena nota y hemos apostado por las energías renovables, y no nos vamos a arrugar para acometer los cambios necesarios", aseguró.


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      resoldere...¿ que es ?

      RESOLDRE

      Resoldre S.L diseña soluciones a medida desde dos ámbitos: el desarrollo de proyectos para la administración pública, empresa privada y entidades sociales; y un servicio orientado a ejecutivos y técnicos para fortalecer un liderazgo efectivo mediante la gestión de desarrollo personal, desde el ámbito psicológico, potenciar el crecimiento de capacidades y talento individual.

       La actividad que realizamos comprende la gestión del conocimiento en las entidades para llevar a cabo procesos de innovación desde la dirección de las organizaciones.

      • En el ámbito de administración pública nuestro equipo ofrece asesoramiento en financiación de fuentes gubernamentales, Unión Europea y sector privado en proyectos vinculados a potenciar el desarrollo territorial.

      •  Trabajamos con empresas en línea de las directrices que comporta la Unión Europea en Responsabilidad Social,  internacionalización, gestión del conocimiento y procesos de innovación, estableciendo los mecanismos necesarios para la adaptación y comunicación con la sociedad.

      • Junto a instituciones sociales, como asociaciones, ONGs o Fundaciones, apoyamos los procesos de relaciones con empresa y administración, mediante el análisis, diseño y gestión de proyectos, la creación de redes nacionales e internacionales y proyecciones de futuro.

      Contactar 


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      =?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= aprendamos con enrique dans: Ultraportátiles y sistemas operativos, en Expansión

      Ultraportátiles y sistemas operativos, en Expansión

      Posted: 17 Oct 2008 05:11 AM CDT

      Miriam Prieto, de Expansion, me pidió mi opinión sobre la futura evolución del mercado de los ultraportátiles y hasta qué punto representaban una oportunidad para los sistemas operativos basados en Linux. El artículo resultante publicado hoy, "El pingüino de 'Linux' quiere colarse en el ordenador" (pdf), recoge muchas de mis ideas al respecto.

      El intercambio completo de preguntas y respuestas con Miriam aparece a continuación:

      1. La creación de la nueva categoría de netbooks, ¿supone una oportunidad para que Linux gane mercado como sistema operativo de escritorio, donde la hegemonía de Microsoft es incuestionable?

      Los netbooks no son simplemente una categoría, sino una categoría con una importancia brutal: se calcula que entre ahora y 2013 se venderán más de doscientos millones de estos dispositivos, lo que le otorga un significado enorme en la fisonomía del panorama tecnológico del futuro. Microsoft, como casi siempre, llega completamente tarde al segmento, se lo encuentra ya desarrollado, ve que con Vista no puede atacarlo, y decide optar por la única solución de urgencia que se le ocurre: resucitar Windows XP, un sistema operativo anciano (data de 2001, auténtica arqueología en el mundo tecnológico) basado en una arquitectura ordenador-céntrica y que se caracteriza por unas prestaciones que empiezan a decaer automáticamente a los pocos dias de haberlo instalado hasta convertirse en insoportablemente lento, además de resultar sumamente vulnerable a ataques de virus, y spyware. Curiosamente, se encuentra con que muchos clientes, en su ignorancia, creen que un netbook es igual que un portátil pero más pequeño y ligero, y optan por adquirirlo con el mismo sistema operativo que ya conocen (la entrada en el mercado de Windows Vista fue tan mala, que la mayoría de sus clientes potenciales aún permanecen en XP), aunque éste no se adapte en absoluto a la filosofía de trabajo de un netbook. Lo que un netbook necesita es un sistema operativo ligero, estable hasta la extenuación, seguro como si estuviera blindado, y que el usuario prácticamente no utiliza, porque se limita a ejecutar las pocas aplicaciones que vienen en el netbook y un montón de cosas que viven dentro del navegador: la respuesta, por tanto, se llama Linux, pero con el detalle de que no hay ningún coste de aprendizaje ni de cambio: todos los formatos de archivo pueden ser leídos automáticamente sin dificultad, todo funciona a la primera, y nunca se corrompe en sus prestaciones. Se calcula que en 2013, más del 50% de estos dispositivos llevaran en su interior un sistema operativo basado en Linux y adaptado especialmente para ellos.

      2. ¿Qué ventajas ofrecen las distribuciones Linux respecto a Windows en estos equipos?

      Fundamentalmente, estabilidad, solidez y ligereza. Son sistemas que arrancan de manera casi inmediata (hay versiones que arrancan en cinco segundos), que no van disminuyendo sus prestaciones con el tiempo como típicamente ocurre con toda instalación Windows, donde puedes navegar por donde quieras porque carecen de casos de virus o spyware, y donde la interacción con el sistema operativo es mínima: prácticamente te limitas a usarlo para lanzar otros programas y, sobre todo, para ejecutar el navegador, en el que está la gran mayoría de las aplicaciones que usas.

      3. ¿Qué hándicaps tiene Linux para ganar el favor de los fabricantes y los usuarios?

      Simplemente, un papanatismo derivado de que las cosas "no se ven igual", y eso hace que el usuario se sienta inseguro. Inseguro los primeros diez minutos, pero a veces es suficiente. En realidad, cualquiera, con o sin conocimientos de tecnología previos puede utilizar las versiones de Linux que vienen instaladas en ese tipo de dispositivos, pero en muchas mentes aún persiste aquel mito absurdo de que Linux es "para ingenieros", como si lo tuviésemos que compilar para utilizarlo…

      4. Varios de los fabricantes de netbooks ofrecen sus modelos con Linux o Windows XP precargado porque dicen que los usuarios, habituados a Windows, son reticentes a un nuevo sistema. ¿No parece difícil vencer el desconocimiento después de décadas acostumbrados a Windows?

      Se trata simplemente de explicar al cliente que lo que se lleva debajo del brazo no es un portátil, sino un aparato diseñado para trabajar sobre la red, y que por tanto necesita un sistema operativo optimizado para la red: estable, sólido, rápido y seguro. Pero en muchos casos, los propios dependientes que lo venden son los que menos idea tienen, y recomiendan lo malo conocido para evitarse preguntas incomodas. Un ordenador es una compra razonada de un bien durable, de manera que el cliente se siente inseguro y tiende a dejarse asesorar.

      5. Si verdaderamente, como parece, este mercado explota, Microsoft no se quedará cruzada de brazos. Tras "resucitar" el XP, ¿crees que desarrollará un SO específico para este tipo de equipos?

      Sería raro pensar que Microsoft abandonase un segmento tan interesante como éste. Se habla del desarrollo de un "Windows Cloud", que podría ser una versión aligerada del XP o una engordada del Windows CE de los dispositivos móviles, pero para muchos es dificil pensar que la misma empresa que tardó más de cinco años en producir un producto tan sumamente malo como Vista vaya a producir un sistema operativo bueno en una cuestión de pocos meses.

      6. Por último, ¿en qué segmentos crees que triunfarán estos netbooks?

      Los netbooks son una solución ideal para muchos segmentos: como ordenador para quien valora la ultraportabilidad, como segunda máquina barata, accesible y sólida para niños que habitualmente monopolizan el sobremesa de casa, para fuerzas de ventas, para universitarios que están habitualmente en entornos provistos de WiFi, etc.


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      guia de transparencia, material para estudiar y aplicar

      ComentarImprimirEnviar a un amigo

       

      Guia de Transparencia: Una nueva herramienta para la lucha contra la corrupción

       

       

       

      La Fundación Futuro preparó una guía metodológica sobre cómo afrontar los temas de probidad y corrupción en la sala de clases. La premisa es clara: si queremos un país más transparente, tenemos que formar ciudadanos más honestos.

       

       

      http://www.chilecontodos.cl/images/image/tranps2.JPG

       


      Es un imperativo: ¡hacer entrar a Chile, con todas sus miserias y grandezas, a la sala de clases!

       


      Pues, ¿acaso lo que ocurre en el país no es una excelente herramienta para conversar 
      de cómo somos y, más importante aún, de cómo queremos ser?

       


      Como un aporte a la muy noble tarea de los 140 mil profesores de Chile que dedican sus horas a formar ciudadanos más libres, honestos y solidarios, aquí va esta invitación.

       

      Sebastián Piñera, presidente de Fundación Futuro y 
      Davor Harasic, presidente de Chile Transparente
      les invita al lanzamiento de la GUÍA METODOLÓGICA PARA PROFESORES:

      ¿CÓMO Y PARA QUÉ HABLAR DE TRANSPARENCIA Y CORRUPCIÓN EN LA SALA DE CLASES?


       

      Descarga acá la Guía Metodológica de Fundación Futuro y ChileTransparente

       

       

      ¿Qué otra herramienta entregarías tú para formar mejores ciudadanos? Opina acá

       


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile