tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

viernes, septiembre 21, 2007

Bug #140 INTERNET

PPYH Finishes Restructure to Focus on Trillion Dollar China Market.

Physical Property Holdings Inc.
PPYH
$0.25

PPYH has recently restructured their company to focus on the booming China real estate market. With Dozens of Multi Million Dollar properties listed on the new website, this company is going to explode. Get on PPYH first thing Monday!

+:([ -!(+ ]]*

Sy*m:b!oool F D E:G
Last 0.04
Ta)rg[et 0.12

おばさんって駄目ですか?

32歳のおばさんって恋愛対象にならないんですかね?
結婚して今年で5年目で、夫婦生活も最近はセックスレスで満足出来ません。
三十路を越えてからは自分に魅力がないのかな?って思って自信がなくなっていく一方だし…。
 
近所の奥さんたちと話してたら、みんな同年代なのに活き活きしてるんですよ!
最近知ったんですけど、主婦の間で流行ってるサイトがあって、みんなそこで若い男性と不倫してるみたいなんです。
 
私も若い頃を思い出して羽目を外してみたいので、割り切りの付き合いでいいから私の相手をしてくれませんか?
ここに明菜で登録してて、写真も載せてるので、もしよければメールくださいね♪
 

おばさんって駄目ですか?

32歳のおばさんって恋愛対象にならないんですかね?
結婚して今年で5年目で、夫婦生活も最近はセックスレスで満足出来ません。
三十路を越えてからは自分に魅力がないのかな?って思って自信がなくなっていく一方だし…。
 
近所の奥さんたちと話してたら、みんな同年代なのに活き活きしてるんですよ!
最近知ったんですけど、主婦の間で流行ってるサイトがあって、みんなそこで若い男性と不倫してるみたいなんです。
 
私も若い頃を思い出して羽目を外してみたいので、割り切りの付き合いでいいから私の相手をしてくれませんか?
ここに明菜で登録してて、写真も載せてるので、もしよければメールくださいね♪
 

Insuficiencia de la legislación actual

Insuficiencia de la legislación actual

  17 de agosto 2007


Entrevista a la ministra del Sernam, Laura Albornoz
 
Hay tres proyectos de ley en este momento sobre el tema a los que el Ejecutivo les ha dado urgencia simple. Uno de ellos es el que tipifica el femicidio como una figura penal específica. Pero ha sido cuestionado pues se dice que el Código Penal ya contempla el delito de homicidio y con eso alcanzaría.
 
Si quiere mi opinión como abogada, yo le encuentro la razón a algunos cuestionamientos. El gobierno nunca ha hablado ni se ha casado con ningún proyecto. Lo que hizo fue manifestar su voluntad política, dándole urgencia a tres mociones parlamentarias. La de la diputada Tohá, la diputada Muñoz y otros (ver); una segunda de la diputada Muñoz, junto a los diputados Burgos y Bustos (ver); y una tercera del senador Escalona (ver). Además, hay otra moción a la que no hemos tenido todavía oportunidad de ponerle urgencia, del senador Bianchi (ver). Lo que evidenció el gobierno es que este tema no puede seguir teniendo la regulación legal que le dimos en octubre de 2005. Fue su voluntad política en orden a modificar la ley de violencia intrafamiliar. La Presidenta nunca ha hablado de tipificar el femicidio ni yo tampoco.
 
Vale decir que el nombre que se le dé al proyecto poco importa.
 
A mí el nombre poco me interesa, pues creo que desde el punto de vista jurídico la tendencia internacional es más bien a ordenar las especialidades del homicidio. Me interesa el objetivo a conseguir más que los nombres. Quiero una ley que comprenda todas las situaciones que se producen en la realidad. La mitad de las muertas este año fueron asesinadas por sus pololos; por lo tanto, no calzan dentro de la figura de parricidio. Pero fueron asesinatos cometidos en virtud de una relación de afectividad, lo que supone un abuso mayor.
 
Lo concreto es que hoy los agresores alegan la irreprochable conducta anterior y utilizan la atenuante de arrebato o excitación por haber actuado bajo el impulso de los celos y muchas veces son condenados por homicidio simple. El asesinato de una mujer con quien vivió una relación de afectividad es condenado con cinco años y un día.
 
Además, en virtud de la ley que, insisto, recién fue aprobada en octubre de 2005, las medidas de protección para la mujer no operan de manera inmediata y tienen que presentar la denuncia ante los tribunales de familia para que ellos luego la deriven al Ministerio Público y proceder a la investigación del caso. Entonces, la verdad es que esta ley, que está vigente sólo desde 2005, es bastante deficiente y es necesaria reformarla con el nombre que sea.
 
Si se llama femicidio como en Costa Rica o violencia de género, como en España, o simplemente maltrato habitual, como en Chile, a mí y al gobierno la verdad es que no es un tema en el cual se nos vaya la vida, sin perjuicio de que vamos a aceptar lo que el Poder Legislativo decida. A nosotros lo que nos importa es que se apliquen drásticas sanciones y se brinden medidas de protección a las víctimas, que es lo que está faltando en nuestra actual legislación.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Re:MAXIMIZE

Have you ever hoped to have a high dollar Watch?

We have the problem solved for you!

We carry all the expensive brands
for a low fraction of the price.

www.soiewuj.com

Adulto mayor

Adulto mayor

  Ley N° 19.828
Crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama). Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
Diario Oficial de 27 de septiembre de 2002.

ver más

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

"Me preocupa la marcha atrás en el proceso de desarme"

"Me preocupa la marcha atrás en el proceso de desarme"

Frank-Walter Steinmeier, ministro alemán de Exteriores, habló con la Deutsche Welle sobre Irán y su programa nuclear, sobre Rusia y su conflicto con los tratados de limitación de armas, sobre temores y sobre optimismo.

El próximo martes 25 de septiembre, los 192 Estados miembros de las Naciones Unidas se encontrarán en la sede del organismo en Nueva York para iniciar el debate general que los mantendrá reunidos durante dos semanas. El miércoles le llegará el turno de palabra a la canciller alemana, Angela Merkel. En el acto también estará presente el ministro de Exteriores germano, Frank-Walter Steinmeier, con quien conversó la Deutsche Welle en una entrevista exclusiva.

 

Naciones Unidas reunirá en Nueva York a sus 192 Estados miembros.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Naciones Unidas reunirá en Nueva York a sus 192 Estados miembros.La semana que viene se convoca la Asamblea General de Naciones Unidas, ¿qué temas llevará en la agenda?

 

Por desgracia, como viene siendo habitual en los últimos años, tendremos que tratar la reforma de Naciones Unidas. Hay 101 propuestas sobre la mesa y creo que todas reconocen que la Organización debe ser más eficiente de lo que lo es en la actualidad, y que su financiación ha de sustentarse sobre bases sólidas. Estamos trabajando en ello, pero avanzamos poco y el tema será de nuevo ineludible.

 

También tiene mucha importancia, por supuesto, el hecho de que el secretario general haya convocado a los jefes de Gobierno a una reunión para hablar sobre el clima y la política energética: un impulso que nos alegra especialmente, porque creemos que los esfuerzos para frenar el calentamiento global sólo tendrán un final feliz si se desarrollan en el marco de la ONU. Miramos con expectación a la Conferencia de Bali y queremos trabajar intensamente para que a lo largo del próximo año, año y medio, se alcancen acuerdos internacionales que puedan sustituir al Protocolo de Kyoto que ya expira.

 

Steinmeier (dcha) con Manutschehr Mottaki, su homólogo iraní en Berlín, junio de 2006.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Steinmeier (dcha) con Manutschehr Mottaki, su homólogo iraní en Berlín, junio de 2006.¿Qué papel jugará en la Asamblea la cuestión iraní?

 

Si el presidente de Irán habla en la Asamblea General, el tema jugará un papel destacado porque centrará mucho la atención de los medios. Pero también podría ser interesante la reunión al margen de la Asamblea General de los 'seis Estados', los tres europeos [Reino Unido, Francia y Alemania] más Rusia, China y EEUU, que tendrán que reflexionar conjuntamente sobre la estrategia a seguir en lo sucesivo. Tendremos que analizar si Irán se muestra cooperativo con los inspectores de la AIEA [Agencia Internacional para la Energía Atómica] a la hora de responder a las sospechas de que el país pueda desarrollar un programa de armamento nuclear en secreto.

 

Sin embargo, dejaremos fuera de toda duda que no vamos a permitir que Irán, abierta o encubiertamente, se abastezca de armas nucleares. Todo lo contrario: creo que precisamente el desarrollo de los acontecimientos en los últimos años ha demostrado que tenemos que dirigir todos nuestros esfuerzos a limitar la cantidad de armas nucleares y, a ser posible, continúar con el desarme. No se debe seguir bajo ningún concepto una dirección que no sea esa.

 

Rusia no quiere seguir respetando el Tratado Sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE). Usted ha hecho una propuesta de diálogo a la que Rusia ha contestado con poco entusiasmo. ¿Qué paso va a dar ahora?

 

Realmente, estoy preocupado porque nos encontramos en un momento en el que se está cuestionando toda la arquitectura para el desarme que tantos siglos y tanto trabajo conjunto costó construir. El proceso parece marchar hacia atrás.

 

Steinmeier de visita oficial a Rusia, diciembre de 2006.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Steinmeier de visita oficial a Rusia, diciembre de 2006.En esta tendencia se enmarca también la decisión del presidente [ruso, Vladímir] Putin, de suspender el Tratado FACE: un acuerdo que debía servir para limitar el armamento convencional. Nos estamos esforzando mucho por reintroducir algo de sensatez en la Comunidad Internacional, y por eso hemos invitado a todos los Estados interesados en el Tratado FACE a venir a Berlín para deliberar una vez más sobre la forma de salvar esa arquitectura del desarme. Rusia ha aceptado estar presente. Eso ya es un primer paso.

 

Entonces, ¿es usted optimista?

 

En este campo, no se debe pecar de excesivo optimismo. Pero no es sólo optimismo lo que lo mueve a uno. Incluso cuando se quieren evitar procesos negativos, y se cree poder hacerlo, hay que comprometerse.

 

 

Miodrag Soric (LB

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Paris Hilton tiene chiche nuevo

Paris Hilton tiene chiche nuevo
Paris estaría saliendo con un turista sueco, según rumores de la prensa estadounidense.
Paris Hilton tiene chiche nuevo
Después de que el actor y músico, Adrian Grenier, negara estar saliendo con la socialité. Ya se la pudo ver en compañía de un turista sueco que anda de paseo por Los Angeles.


"El está visitando la ciudad y un amigo de Paris los presentó. El es realmente muy tímido", dijo una fuente, según la revista In Touch.


Paris Hilton le habría dicho a una amiga que lo encontraba "dulce y maravilloso" al chico en cuentión.


Para más datos, su nombre es Alexander Väggö von Zweigbergk, tiene 20 años. Paris tiene 26, aunque algunas malas lenguas aseguran que en verdad ya tiene 28...


No fuma, ni bebe, ni le gusta trasnochar (estamos hablando del muchacho, claro está.) Con rasgos de dios griego y un cuerpo de jefe vikingo, es además de estudiante ambicioso, buen jugador de fútbol y modelo de ocasión, y ahora es el último capricho de Paris Hllton.





"Alex obviamente se quedó entusiamado con Paris y hasta parecía enamorado, ella piensa que es un dulce y muy lindo", agregó la fuente.


Los reportes también hablan de que Hilton le habría tomado unas fotos al Vaggo el 16 de septiembre.


Por Laura Brizuela

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

=?iso-8859-1?Q?__Hoy____ Christina_Aguilera_estar=EDa_esperando_un_var=F3?= =?iso-8859-1?Q?n ?=

 
Hoy
Christina Aguilera estaría esperando un varón
Una fuente le dijo a la revista estadounidense OK!: "Los amigos de Christina han estado comprando presentes para el bebé y todos son azules, de niño."
Christina Aguilera estaría esperando un varón
Christina Aguilera estaría esperando un varón. Los amigos de la cantante sólo le han regalado accesorios color azul desde que saben que ella está embarazada, según informó sofemenine.co.uk.

Una fuente le dijo a la revista estadounidense OK!: "Los amigos de Christina han estado comprando presentes para el bebé y todos son azules, de niño."

La cantante y su marido Jordan Bratman no han confirmado públicamente que esperan un hijo pero se informó que está embarazada de casi seis meses y ha sido vista con una notable panza.

Christina reveló semanas atrás que quiere que sus hijos sean bilingües. La estrella -quien habla español en forma fluida- dijo: "Definitivamente quiero que mis hijos aprendan español. Y yo me llevo mis cintas de idioma a las giras."

Recientemente, Paris Hilton declaró que Christina es "la mujer embarazada más hermosa del mundo" en un club nocturno. La cantante, quien también se encontraba en el lugar, hundió su cabeza en el pecho de Jordan mientras la socialité hacía esta declaración.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

mirada política; faltan 28 meses para eleccion presidencial

mirada política

Acuerdo UDI: por qué llevar un candidato propio

(Publicado : 21/9/2007, 5:0 horas)


Jovino Novoa


Si bien sabemos que el candidato del sector mejor posicionado hoy es Sebastián Piñera, la elección es en 28 meses más


La semana pasada, en la Comisión Política de la UDI tomamos un acuerdo en que se reafirma la intención de presentar un candidato presidencial propio en las próximas elecciones. Además, fijamos abril de 2009 como fecha para definir nuestra candidatura. Creemos que esta decisión y el cumplimiento de nuestro objetivo, es decir, posicionar un candidato nuestro para la primera vuelta, contribuirá al éxito electoral de la Alianza en su conjunto.

Tenemos el pleno convencimiento que en esta próxima elección presidencial la Alianza recogerá mucho más votos con dos candidatos que con uno.

Hay varias razones que explican esto. La primera es que el candidato de la UDI podría llegar con más fuerza a los sectores populares, que ha sido la fortaleza en la cual la UDI se ha afirmado para crecer.

En segundo lugar, contar con un candidato propio tiene un efecto multiplicador, porque el entusiasmo de los dirigentes del partido a lo largo de todo el país para tratar de ganar en primera vuelta sería un motor adicional para obtener una votación mayor para la Alianza.

En tercer lugar, si bien sabemos que el candidato del sector mejor posicionado hoy día es Sebastián Piñera, la elección presidencial es en veintiocho meses más. Entre medio hay una elección municipal y todavía queda un largo camino por recorrer, por lo que no es conveniente, por lo menos para la UDI, tomar decisiones precipitadas en materia de candidatura presidencial.

Por último, es sabido que así como las empresas, los partidos políticos logran mejores resultados en un ambiente de competencia, en el que cada uno potencie al máximo su proyecto político en el segmento del electorado que le es propio, contribuyendo de esta manera al crecimiento del sector.

En definitiva, para el éxito electoral de la Alianza deben existir espacios de competencia -como son las elecciones parlamentarias y presidenciales en primera vuelta- y espacios de colaboración -como las elecciones de alcalde, la segunda vuelta presidencial, el trabajo legislativo y la labor opositora. Para entender mejor esta estrategia es muy clarificador entender a RN y la UDI como dos entidades que compiten entre sí para aumentar su participación de mercado -donde el éxito de cada una contribuye a agrandar el mercado de nuestro sector- y no como dos compañías que se fusionan formando una sola unidad.

Con la idea de aumentar los espacios de colaboración en la Alianza es que se anunció recientemente la creación de un Comité Ejecutivo conjunto, integrado por dirigentes de ambos partidos. Dicha instancia tiene como misión aunar criterios para enfrentar juntos la labor fiscalizadora y legislativa, manteniéndose al margen de los espacios de competencia.

Esta sana competencia interna y la colaboración en la tarea opositora sumado a los continuos fracasos del gobierno y el enorme descontento social que existe en el país le permitirán a la Alianza instalarse en La Moneda el año 2010.


Si fuese hoy la eleccion presidencial en Chile la gana Sebastian Piñera E

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Campaña de Armonyl: expertos aplauden su ancla en la cultura local

 
Campaña de Armonyl: expertos aplauden su ancla en la cultura local

Viernes, 21 de Septiembre de 2007

Economía y Negocios, El Mercurio
TAMARA BUSCH BORGES

"Tómate un Armonyl" pasó a ser una frase de uso cotidiano entre los chilenos.






Los comerciales donde aparece un oficinista enojado descargando toda su ira con el computador y el compañero que le sugiere: "Tómate un Armonyl", o la famosa escena donde aparecen dos amigos conversando tranquilamente acerca de sus vidas, y luego se ve que acaban de protagonizar un choque y que sus autos están completamente destruidos.

Estas son situaciones que tanto los creativos como quienes han liderado la estrategia de marketing de Armonyl han sabido aprovechar para que esta denominación lograra un reconocimiento de marca 92% superior de la que se ubicó en segundo lugar -Agua de Melissa- a fines del año pasado, de acuerdo con la empresa de investigación VEAS.

Los expertos consultados concuerdan con que es una marca que, gracias a su estrategia de marketing, ha logrado calar hondo en la cultura local.

Este producto -cuyo público objetivo son los hombres y mujeres de entre 28 y 50 años de todos los estratos socioeconómicos y que fue introducido al mercado en 1992- se ha instalado como una ayuda en situaciones límite por las que no es necesario complicarse tanto la vida, explican Matilde Orellana, supervisora de planificación estratégica de OMD, y Nurit Kishinevsky, de DDB Chile.

"La publicidad ha sido uno de los pilares fundamentales en la estrategia, reflejándose siempre en las ventas en muy corto plazo", asevera Ricardo Müchnick, director comercial de Maver, y agrega que siempre están fijándose en la información de las comercializaciones y la participación de mercado para aumentar la brecha.

En 15 años, Armonyl se ha posicionado como una marca entretenida y contingente, donde el humor ha jugado un papel importante en la comunicación, sentencia Juan Pablo Rogers, brand manager de la marca.

"El eslogan "Tómate un Armonyl" es un ejemplo de cómo un mensaje que refleja fielmente a un target es adoptado por todos", dice Eduardo Novión, director general creativo de la agencia 180 Grados.

Esta visión es compartida por Rafael Garay, experto en marketing de la UDD, quien apunta a que la construcción de marca se encuentra estrechamente relacionada con el logro de una comunicación con el potencial consumidor. Añade que esta denominación "ha logrado penetrar de manera inteligente en su categoría a través de una comunicación cercana y sincera", simpleza que se ha constituido en la gran fortaleza de la marca.

Otro elemento a destacar es, según Vicente Valjalo, gerente general de Cadem Advertising, el hecho de que Armonyl lograra tomar un tema cultural profundo y crear un personaje que permanezca y perdure en el tiempo.

Aprovechando el Transantiago y la campaña presidencial

A pocos días de la puesta en marcha del plan Transantiago, la agencia OMD repartió trozos de plástico para embalaje a los automovilistas para que reventaran las pelotitas de aire durante las esperas que vendrían. El texto decía: "Ya entenderás. Por mientras, tómate un Armonyl".

Otro de los grandes eventos que no se perdió esta marca fue el debate presidencial entre Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, realizado en CasaPiedra. A la entrada del lugar, los candidatos presidenciales fueron recibidos con cajas gigantes de Armonyl.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Los fundos más apetecidos del país ; pero faltan los de Don Agustin Edwards

Interesante artículo en el diario Financiero, pero falta detallar los espectaculares emprendimientos de don Agustin Edwards en la X region que ha creado un polo de desarrollo  que dificilmente se puede ver en otras partes en Chile.Los acmpos que ha ido estableciendo don Agustín son sencillamente espectaculares y son digno de todo elogio. Entre Paillaco y Futrono... hay que ir a ver eso....

Los fundos más apetecidos del país

(Publicado : 21/9/2007, 5:0 horas)



 


Paula Vargas M.



Que la agricultura es un negocio difícil y de gran sacrificio, nadie duda. Pero la tierra tiene su imán, ello explica la diversificación de muchos grupos económicos que pasa por poner sus fichas en el campo. Hoy con las buenas proyecciones que tiene el sector, particularmente tras el boom en el precio de los cereales y la leche, muchos han reafirmado su afán por establecerse en este rubro. Pero, no es llegar y llevar.

A continuación, una selección de los campos más apetecidos, según corredores de propiedades del país y también de los mismos empresarios del sector.



El peso de la historia

De norte a sur, no son pocas las extensiones de tierra cotizadas por sus características agrícolas, plantaciones y calidad de su ganadería. En la zona norte, el campo productivo más admirado, según empresarios y corredores de propiedades agrícolas, es la que pertenece al empresario Jaime Perelló Arias, quien es dueño de la Hacienda Las Ventanas, en la III Región.

Esta propiedad cuenta con una superficie de aproximadamente 5.000 hectáreas, de las cuales más de 1.600 están plantadas con frutales, trigo y semillas de maíz para la exportación. Además, posee más de dos mil cabezas de ganado en el lugar. Aunque este último negocio no es el principal, ya que como señala Perelló, "la ganadería está pasando por un mal momento". De ahí que sus esfuerzos estén concentrados en el tema frutícola y los cereales.

Más al sur, Perelló cuenta que es propietario de otro fundo, nada menos que El Budi, propiedad de unos 3.100 hectáreas, que está ubicada en la IX Región y que no sólo es interesante por su actividad forestal, agrícola y ganadera, sino por su historia, al pertenecer anteriormente al ex presidente de la República, Arturo Alessandri.
Jaime Perelló explica que se trata de una propiedad ubicada cerca de la costa y está dedicada en 50% a las plantaciones forestales, y el otro 50% restante a la actividad ganadera –donde posee 2.000 cabezas de vacuno–, y también agrícola, donde ha incursionado en plantaciones de berries, particularmente con el sembrío de arándanos.

Otra propiedad destacada es la Hacienda Las Canteras, de propiedad de la familia Matetic desde al año 1979, que tiene una superficie de más de cinco mil hectáreas, las cuales están dedicadas a la producción de bosques de pino insigne y a la crianza de 12 mil cabezas de ganado.

Según sus dueños, esta propiedad constituye un verdadero patrimonio histórico, por las características que posee, ya que hace 200 años perteneció a Ambrosio O'Higgins y después la heredó Bernardo O'Higgins. Como dato, esta hacienda actualmente posee los mismos deslindes de aquella época.

Pero la apuesta de este grupo por la actividad agroindustrial también los ha llevado a hacerse de otras extensiones de tierras, como el Fundo El Rosario. Un campo de aproximadamente 9.000 hectáreas –ubicado en el valle del Rosario, entre Casablanca y San Antonio- que adquirieron en 1989, primero con la intención de realizar algún emprendimiento forestal o ganadero, pero optaron por producir vinos y quesos, además de aprovechar las instalaciones del campo para incursionar en el turismo. 



Más al sur

Otro grupo que ha sabido 'hacerse' de buenas propiedades es Bethia. Con Carlos Heller a la cabeza, entre la VIII y X regiones ya suman más de 10 mil hectáreas en su poder, pero su centro neurálgico está en el fundo ubicado en San Carlos de Purén, donde el clan de Liliana Solari posee una de las lecherías más modernas y admiradas de América Latina, por el sistema de ordeña rotatoria y de alta trazabilidad.

Siguiendo con el recorrido, aparece una de las haciendas más grandes del país, pero ésta no necesariamente se enfoca en el rubro ganadero o agrícola, sino que entra en el terreno de las plantaciones forestales. Se trata del fundo San Lorenzo, ubicado en la VIII Región, en la zona cordillerana de Los Angeles. Desde 1981 pertenece al empresario forestal, Italo Zunino. Esta propiedad que supera las treinta mil hectáreas, y está valorada en unos US$ 40 millones, no se dedica sólo a las plantaciones de bosques, también cuenta con una operación ganadera, con la introducción de razas de vacunos estadounidenses de alta calidad, tras la compra de embriones traídos de Minnesota. Asimismo, Zunino se dedica a la crianza de caballos chilenos y en su criadero cuenta con más de un centenar de ejemplares.

En la IX Región un fundo importante por sus características ganaderas y forestales, es El Retiro, ubicado a 2 kilómetros de Melipeuco, cuenta con más de 3.500 hectáreas y es de propiedad del empresario Mario García, quien además es el dueño de Magasa, "una de las pocas mueblerías que van quedando en el país" –aclara-, que abastece las principales tiendas comerciales y exporta a Estados Unidos, Argentina y Centroamérica.

García partió en este rubro hace más de 55 años, y aunque no se considera un "gran productor", posee uno de los predios más apetecidos al menos para las plantaciones de característica forestal.

Más al sur, en la X Región también están los denominados grandes empresarios lácteos, por algo esta zona se concentra el 70% de la producción lechera de todo el país. En Futrono, poseen bastas extensiones de tierras Gonzalo Vial y Agustín Edwards, este último posee unas cinco mil hectáreas, dedicadas principalmente a la producción de leche en la localidad de Futrono.

A los tradicionales productores lácteos en los últimos años se han sumados otros empresarios. Sólo por mencionar algunos nombres, está Juan Cúneo, quien a fines de 2006 adquirió un predio en la localidad de La Unión, el fundo Chiscahue, en aproximadamente US$ 2 millones. Pero la apuesta por la ganadería también sedujo al resto de las herederas de la familia Solari, es el caso de María Teresa, de quien comentan tiene un predio cerca de Puerto Octay, al igual que su sobrina María Cecilia Karlezi, hija de María Luisa Solari.

En la misma zona, Sebastián Piñera tiene otras 1.500 hectáreas dedicadas al negocio lácteo. A ellos se suma uno de los directores de Fonterra, Mark Townshend, quien adquirió 1.000 hectáreas también para criar ganado de ordeña.

Caso aparte es la famosa Hacienda Rupanco, de propiedad de las familias Abumohor, Saieh, Kauak, Díaz y Gutiérrez. Esta propiedad, de 48 mil hectáreas, posee 13 secciones dedicadas a la producción ganadera, con un total de 24 mil cabezas de ganado vacuno y ovino, alcanzando una producción de más de 40 millones de litros de leche promedio al año.

La mega propiedad ubicada en la X Región, cercana a Puerto Octay, además de praderas cultivables, cuenta con un gran atractivo turístico e inmobiliario, ya que bordea 45 kilómetros del lago Rupanco, donde se instalan exclusivos proyectos residenciales y turísticos.

Forestales y parques

Aunque no se trata de campos de características agrícolas, conocidos son los empresarios que han adquirido grandes extensiones de tierra a lo largo de Chile para el turismo, como parques y reservas ecológicas, entre los que se encuentran el Parque Pumalín, del magnate norteamericano de Douglas Tompkins, quien posee más de 300 mil hectáreas. También está el parque Huilo Huilo, vinculado al empresario Víctor Peterman, el que se extiende por un territorio de más de 60.000 hectáreas.
Pero si de grandes extensiones de tierra se trata también están las forestales. CMPC, de la familia Matte, por ejemplo, posee más de 600 mil hectáreas plantadas en el país,  cifra que es sólo superada por el holding de empresas Arauco, del grupo Angelini, que posee más de 632.000 hectáreas dedicadas a las plantaciones forestales.

El precio de la tierra

Pero, ¿cuánto podría costar la hectárea promedio de este tipo de campos y predios agrícolas? Es la pregunta del millón, porque las variables en juego no son pocas, eso es al menos lo que cuentan los entendidos en estas materias.
Según el corredor de propiedades agrícolas, José Errázuriz, en el valle central se podrían encontrar campos que tengan un valor de entre $ 12 millones y $ 15 millones la hectárea. Pero más al norte, entre la III y IV regiones el precio podría llegar a costar entre $3 millones y $ 5 millones la hectárea, "dependiendo de si tienen o no acceso al recurso hídrico, eso es determinante".
En tierras donde se han establecido las forestales, entre la VIII y la IX Regiones el precio  fluctúa alrededor de los $ 2 millones por hectárea. Pero más al sur, el valor de la tierra, producto del boom lechero, ha recuperado terreno, según comentan en Tattersal, en el último año el precio de la hectárea, al menos en la zona lechera (X Región) se ha incrementado hasta en un 25%, pasando de $ 2,6 millones la hectárea a más de
$ 3,2 millones.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

tecnologias; noticias

La Cámara de Comercio de Madrid denuncia que el canon digital ...
Libertad Digital - hace 39 minutos
La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (Aetic) afirmó al principio de las negociaciones entre Cultura ...
El 'Día de la Hiperconectividad' de Nortel en la Ciudad de México ...
Fuerteventura Digital - hace 51 minutos
"Creemos que México está en una muy buena posición para dar el salto a mercados más maduros si coloca las tecnologías más modernas y grandes capaces de ...
Se presenta IBM ante sus socios del norte del país
InfoChannel - Hace 1 hora
... la consolidación del Data Center, base de la transformación de las arquitecturas de los servidores Intel con alta disponibilidad; tecnologías de ...
Tener ilusión por aprender a los 50
Gacetas Locales - hace 2 horas
... los mayores hacen sus pinitos en el mundo de las nuevas tecnologías e informática: aprenden a enviar correos, realizar documentos y navegar por Internet ...
El Presidente subraya el "inmenso patrimonio" que representa para ...
santanderciudadviva.com - hace 3 horas
El director de ExpoELE Campus Comillas, Germán Ruipérez, ha explicado que el encuentro sobre la innovación y la aplicación de las Tecnologías de la ...
Los países de la UE reducirán la burocracia y aplicarán el "e ...
Canarias 7 - hace 3 horas
En el documento, los estados miembros refuerzan su compromiso en la mejora de los servicios públicos ofrecidos mediante las nuevas tecnologías y reconocen ...
Cursos tecnológicos para mujeres en Alcalá.
Portal Local - hace 3 horas
... en la ciudad complutense doce cursos gratuitos dirigidos a mujeres de entre 25 y 55 años interesadas en utilizar las nuevas tecnologías e internet. ...
Terra elige a Bumeran Argentina lanzando un exclusivo canal de ...
enREDando.org.ar - hace 3 horas
El nuevo servicio será gratuito, sumándole nuevas tecnologías aplicadas a la búsqueda de personal como el "Video Currículum" y el "CV Link". ...
Introduce "Nortel" en México la hiperconectividad
El Sol de Zacatecas - hace 3 horas
Al respecto, Steven Bandrowczak, "Creemos que México está en una muy buena posición para dar el salto a mercados más maduros si coloca las tecnologías más ...
Los coruñeses podrán pagar parte de sus impuestos a través de Internet
El Ideal Gallego - hace 4 horas
Con el acuerdo se beneficiarán 82 ayuntamientos de la provincia que, según Moreda "conocerán las ventajas de la aplicaciones de las nuevas tecnologías a las ...
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Aprendiendo a conocer a Uribe

Aprendiendo a conocer a Uribe

"Hay un malentendido. No sabemos si Uribe está a favor de la gestión de Chávez o no", dijo en Washington Bernard Kouchner, ministro francés de Relaciones Exteriores y Asuntos Europeos, en alusión a la negativa de Uribe de que su par venezolano viaje a Colombia a reunirse con el jefe histórico de las FARC, Manuel Marulanda.

Eso le pasa a Francia, por crédula. Claro que el presidente colombiano odia que Chávez se haya metido a mediar entre las FARC y él, y teme la posibilidad de que la gestión del venezolano resulte exitosa.

Chávez está en plan de salvar vidas. Uribe exige a las familias de los rehenes de las FARC que aporten su "cuota de sangre". Detrás de ambas actitudes compiten visiones del mundo contrapuestas. (sigue…)

más pinchen aquí

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS ¿Madrid o Barcelona?

¿Madrid o Barcelona?

Posted: 19 Sep 2007 01:10 AM CDT

mad-barnaSi fueses una empresa de Internet consolidada, con una fuerte base tecnológica de investigación y desarrollo, estuvieses considerando abrir un centro de investigación en España, y hubieses reducido tus opciones a Madrid o Barcelona… ¿qué tipo de elementos deberías valorar para analizar seriamente esa decisión? ¿Qué variables priorizarías o tendrías fundamentalmente en consideración, y cómo te parece que se comparan - alejándonos de tópicos y fanatismos - ambas ciudades con respecto a ellas?

, , , , ,
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Los productores europeos de champiñón exigen a la UE mantener el contingente

Los productores europeos de champiñón exigen a la UE mantener el contingente

EFE

21. Septiembre ´07 - Los productores europeos de champiñón piden a las autoridades comunitarias que velen por el mantenimiento del contingente, dentro de las negociaciones con los países de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Este fue uno de los principales asuntos tratados en la reunión general del Grupo Europeo de Productores de Champiñón (CEPC) celebrada el pasado fin de semana en Saumur (Francia), en la que se modificaron las estructuras de esta asociación para lograr una mayor efectividad en las negociaciones con las autoridades comunitarias.

El Grupo, que está constituido por los representantes de cada uno de los países productores de champiñón de Europa y al que España pertenece desde finales de los años 80, constaba hasta ahora de un presidente que, históricamente, ha sido de origen francés y un secretario de la misma nacionalidad ya que la sede está en París.

En esta reunión se varió la estructura del Grupo con el nombramiento de dos vicepresidentes y se fijó un calendario de trabajo conjunto con la intersectorial del champiñón en Europa con el objetivo de trasladar el problema conjunto del sector ante la Unión Europa.

El presidente de la Asociación Profesional de Cultivadores de Champiñón de La Rioja, Navarra y Aragón, José Antonio Jiménez, quien fue nombrado uno de los dos vicepresidentes del Grupo, explicó que, dentro de las negociaciones de la OMC, ciertos países piden la desaparición de contingentes agrarios en la UE, entre ellos, el champiñón.

Jiménez, quien será el portavoz de los productores de champiñón ante la Comisión de Agricultura, dijo que la lucha por mantener el contingente o, al menos, incrementarlo lo menos posible, es "una batalla tan importante o mayor que la que hubo en 1991 cuando se instauró este límite de entrada de materia prima de fuera de la UE".

Recordó que el contingente de champiñón fijado por la UE en 1991 son unas 33.000 toneladas, de las que más del 90% procede de China.

El futuro del champiñón en Europa, recalcó, dependerá de que los Estados miembros "sean capaces de mantener los actuales contingentes o ligeros aumentos a que no sean capaces de hacerlo".

Actualmente, precisó, "sabemos se va a producir algún incremento del contingente por la incorporación de países nuevos en la UE -como Polonia- pero nuestra labor ante la UE, y ahora con más fuerza, es tratar de defender es el aumento sea el menor posible y que no se rompan las negociaciones de la OMC y el contingente".

Jiménez explicó que planteará esta cuestión ante las autoridades comunitarias el próximo mes de octubre.

Sobre la situación del sector, informó de que se ha producido un repunte en los precios y en las producciones en Europa, pero precisó que existe una falta de materia prima para la industria por el descenso en la producción en los últimos tres años.

La producción total europea de champiñón asciende a 1.008.150 toneladas, de las que un 11% se producen en España.

Los principales países productores son, por este orden, Polonia (22%); Países Bajos (23%); Francia (13%); España (11%); Austria (8%); Alemania (6%); Reino Unido (5%9; y Bélgica (3%) .

De la producción total española de champiñón, que asciende a 110.000 toneladas, La Rioja produce 60,819, lo que supone un 55,29 por ciento de la producción total española.

Respecto a precios, precisó que la tendencia es al alza respecto a los de la anterior campaña, que ya subieron en relación con los de 2005 y estimó que el champiñón para industria supere esta próxima campaña los 90 céntimos el kilo.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

OPTIMISTA GOBIERNO ESPAÑOL

El Gobierno cree que el precio de los cereales tenderá a normalizarse en unos 15 días

EFE

20. Septiembre ´07 - El secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, señaló ayer al término del Consejo Consultivo que los precios de los cereales empezarán a normalizarse en el plazo de unos 15 días, debido a las medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno y la Unión Europea (UE).

Puxeu explicó que el próximo 26 de septiembre el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE aprobará la eliminación del 10 por ciento de la retirada de tierras y una rebaja para los aranceles de entrada y se examinará la posibilidad de autorizar organismos modificados genéticamente como alimentos para el ganado.

Adelantó también que se adelantaría la prima para el ganado ovino a noviembre, que junto con el vacuno extensivo es el más perjudicado por la subida de precios, y que se aceleraría al máximo el Plan Nacional de Fomento del Ovino, en preparación.

El análisis de la situación provocada por la subida de precios de los cereales ha sido el eje central del Consultivo, que presidido por la ministra Elena Espinosa, reunió a los consejeros de Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia,La Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco

Los responsables autonómicos coincidieron en que tanto la retirada de tierras, unas 700.000 hectáreas, como la rebaja de los aranceles aliviaría y algunos, como el consejero de Murcia, Antonio Cerdá, achacó a la propia PAC, estas consecuencias.

El consejero de Aragón, Gonzalo Arguilé, indicó que si se permite la entrada de piensos OGM para alimentación animal debería ampliarse la producción nacional de los mismos y consideró que esta situación de crisis, que repercute en la ganadería, debería ser analizada en un monográfico .

El conseller catalán, Joaquim Llena, apuntó a su vez que las subidas que están sufriendo los ganaderos no están siendo repercutidas a los consumidores, lo que no responde a las leyes de mercado.

Por su parte, el consejero de extremadura, Juan María Vázquez, alertó de la situación que sufre el ovino y aseguró que las consecuencias en este rebaño son irreversibles", por lo que agradeció las medidas encaminadas a su recuperación y anunció una reunión la próxima semana de la interprofesional del ovino.

Además se abordaron otros puntos que se tratarán en el Consejo del día 26, como las preguntas de la Comisión sobre la liberalización de plantaciones y la chaptalización (añadir azúcar al vino), la petición de Grecia para obtener ayuda por los incendios del pasado verano y la de polonia para abrir un debate sobre el incremento de cuotas lácteas a los países deficitarios.

En este sentido, el consejero gallego, Alfredo Suárez Canal, manifestó su satisfacción por esta posibilidad, ya que el déficit que sufre España es la causa de "todos los males" del sector".

Todos los consejeros se mostraron en contra de una posible liberalización de viñedos y de permitir la práctica de la chaptalización, posición que coincide plenamente con la del Ministerio.

La consejera de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, aseguró que si se eliminasen los derechos de plantación se produciría una deslocalización del viñedo y una descapitalización del campo, y opinó que de utilizarse el azúcar para aumentar el grado alcohólico del vino, debe ser perfectamente explicado en las etiquetas del productos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación EN BIOCOMBUSTIBLES Y CALENTAMIENTO GLOBAL  a nivel internacional

The War of the Worlds: el e-cómic

The War of the Worlds: el e-cómic

Posted: 20 Sep 2007 03:15 PM CDT

The War of the Worlds: el e-cómic

Ya sé que e-cómic suena un poco raro (cada vez menos, eso está claro), pero eso es lo que me he encontrado en esta página: The War of the Worlds. Como habréis adivinado, se trata de la adaptación a modo de cómic de una de las grandes novelas de ciencia ficción de todos los tiempos, La Guerra de los Mundos de H. G. Wells (que, de paso, es uno de mis escritores favoritos).

La adaptación ha corrido a cargo de Ian Edginton, un escritor de cómics británico que tiene en su haber obras como Aliens, Alien vs. Predator o Xena, la princesa guerrera. La otra parte la ha puesto D'Israeli, pseudónimo de Matt Brooker, también británico y que ya coincidió con Edginton en Leviatán o en Juez Dredd, entre muchas otras.

Se trata de 125 páginas a todo color con una estética diferente a como me había imaginado (uno se llega a imaginar cualquier cosa leyendo a Wells). El color es maravilloso y la adaptación aceptable, así que sólo nos queda desempolvar nuestros conocimientos de inglés y disfrutar como enanos de una buena sesión de cómic.

Sitio Oficial | The War of the Worlds
En Papel en Blanco | La Guerra de los Mundos ahora en podcast

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Caracterización de los principales dioses de Roma:

Caracterización de los principales dioses de Roma:

Los dioses del Panteón Romano eran los principales, en su mayoría ellos derivaban de la cultura helénica, ellos fueron:

  • Urano (Urano): dios de los mares, casado con la tierra, Gea. Padre de Saturno, Antes y Océano.
  • Gea (Gea): divinidad de la tierra, casada con Urano.
  • Saturno (Cronos): derroco a su padre Urano, obtuvo el poder del universo, de la bóveda y del tiempo. Se caso con Rea, devoro a sus hijos Neptuno y Plutón. Fue derrocado por su hijo menor, Júpiter. También era padre de Vesta. Luego de ser derrotado fue exiliado en el lacio, donde vivió hasta que se forjo propiamente la primera civilización de hombres hechos de cobre y fierro, a estos les enseño la agricultura.
  • Rea: titán, esposa de Cronos (Saturno).
  • Júpiter (Zeus): dios de los dioses, rey de todo el universo. Derroto a Saturno, libero a sus hermanos. Se caso con Metis, a la cual dio muerte luego de dar a luz a las Moiras y a las Gracias. Luego se caso con Juno y tuvo como hijos a Marte y Vulcano. Era además el protector de la luz y los rayos. Elegía el destino de los mortales, los que había creado.
  • Metis: titán enamorada de Júpiter. Le ayudo en su guerra contra su padre. Era la diosa de la sabiduría. Tuvo como hijas a Las Gracias y a Las Moiras. Murió acecinada por Júpiter luego de darlas a luz.
  • Juno (Hera): titán esposa de Júpiter. Muy celosa de todas las amantes de su esposo. Resguardaba a las mujeres y los niños.
  • Océano: deidad sucesora de Urano como gobernare de los mares. Tuvo como hija a Anfitrite.
  • Anfitrite: hija de Océano, se caso con Neptuno.
  • Anteo: hijo de Urano, hermano de Saturno. Murió en manos de este.
  • Vesta (Hestia): diosa virgen, protegía a las familias y mujeres en parto. Hija de Saturno y Rea.
  • Neptuno (Poseidón): dios de los mares, herencia recibida por su suegro Océano. Era esposo de Anfitrite.
  • Plutón (Ades): gobernante del inframundo, estaban a sus servicios los demonios y cancerberos.
  • Cancerberos: demonios con forma de perros de color negro o café oscuro, tenían 3 cabezas y protegían las puertas del inframundo. Cuidaban que ninguna alma en pena se escapase, estaban al servicio de Plutón.
  • Presepina (Persefone): hija de Ceres, escapo hacia el inframundo donde se caso con Plutón. Al estar casada con él no podía regresar al Olimpo (o panteón). Por ellos es que su madre creo el invierno y generosamente Plutón permitió que Presepina fuera a visitar a Ceres por tres meses, los de verano.
  • Ceres (Demeter): deidad de la vegetación, el maíz y creadora de las estaciones. Madre de Presepina. Hija adoptiva de Saturno.
  • Minerva (Atenas): diosa de la sabiduría, filosofía y los artesanos. Nació de un dolor de cabeza de Júpiter.
  • Venus (Afrodita): Nacida en una concha en el mar, era la deidad del amor y la belleza. Esposa de Vulcano, pero amante de Marte. Los marineros eran seducidos por su belleza y las perlas de su cinturón, se cree que ella creo las sirenas.
  • Vulcano (Hefestos): hijo de Júpiter y Juno. Era físicamente horripilante, pero estaba casado con la más bella, Venus. Era el dios de las armas, los metales y luego del fuego también. Cuando nació fue aventado por su madre al interior del Etna, desde allí gobierna a los volcanes y a los cíclopes, los cuales son sus servidores. Su culto fue uno de los primeros en instaurarse, data de la época de Numa Pompilo, sus monjes son llamados Salios.
  • Marte (Ares): hijo de Júpiter y Juno. Dios de la guerra. Sus monjes también son los Salios. Hermano de Vulcano, era amante de la esposa de este, es decir, de Venus. Se cree que según la mitología, Romulo y Remo eran hijos de este. Su culto fue muy difundido en la Tracia, dónde se decía que fue el lugar dónde nació.
  • Febo (Apolo): hijo de Júpiter y una amante. Hermano gemelo de Diana. Era el dios de los instrumentos, la música, el sol, la poesía y los profetas.
  • Diana (Artemisa): reina de los bosques, diosa de la cacería. Conocida también como Luna.
  • Baco (Dioniso): dios de las uvas, las viñas y el vino. Hijo de Júpiter y una de sus amantes.
  • Castor y Pólux: gemelos hijos de Júpiter y una de sus amantes. Muy repudiados por Juno, Júpiter los elevo a los cielos, dónde se convirtieron en géminis y se crearon los otros signos zodiacales para defenderlos. Así se crearon las estrellas según la mitología romana.
  • Mercurio (Hermes): hijo de una amante de Júpiter y de este. Era el mensajero de los dioses, dios de los ladrones y mensajeros.
  • Las Moiras: Eran tres hermanas, sometidas a la autoridad e Júpiter. Poseían los secretos de la vida con los que Júpiter había creado a los mortales. Poseen los secretos del hilo y los metales de la vida. La primera Moira, Cloto teje el hilo de la vida. La segunda Moira, Láquesis, lo devana. La tercera lo corta.
  • Las Gracias: Hijas de Júpiter, eran tres hermanas, Aglae, Talía y Eufrósine, moraban en el Olimpo. Formaban parte del séquito de Afrodita, acompañaban a Atenea en sus actividades artísticas y, con las musas, también estaban presentes en el cortejo de Apolo.

Pero ellos, como ya lo dijimos anteriormente no eran los únicos dioses de Roma, ya que los cultos itálicos siguieron existiendo, especialmente entre las deidades del hogar, deidades menores y en algunos sectores que no cubría la cultura helénica. Entre ellos están:

  • Fauno: Nieto de Saturno, deidad agreste. Cuida a los bovinos y a los que las cuidan. Poseía el don de la profecía. Según la leyenda, Fauno era esposo de la ninfa Marsia, y tuvieron por hijo a Latino, el cual es considerado formador de las tribus "Latinas".
  • Flora: Diosa itálica de la vegetación, rige la eclosión de las flores en primavera. Era representada con una corona de flores en la cabeza.
  • Pamona: Diosa romana de los frutos y los vegetales, su nombre procede probablemente de "pomum", que es manzana o fruto.
  • Pale (o Pales): Divinidad romana, protectora de los rebaños, es tanto dios como, por esto es representada como un ser con dos caras, una de hombre y otra de mujer; los sacerdotes denominaban su culto como "Dualidad Primitiva", por el hecho de ser muy antigua.
  • Término: Protector de las señales y lindes de los campos. Los labradores celebran todos los años, el 23 de febrero, las Terminalia.
  • Jano: En latín quiere decir "puerta", por esto es que es la deidad que cuida la entrada entre el mundo terrenal y el inframundo y la tierra de Júpiter. Además de otros universos paralelos. Se representa con dos caras que miran a lados opuestos, se le diferencia de Pale porque ambas caras son de un hombre.
  • Fortuna: Deidad instaurada lo más probable por Servio Tulio. Sus características eran el poder sobre los juegos del azar.
  • Februs: Antigua deidad agrícola de roma, no se conocen sus atribuciones por completo. En honor a Februs nació el actual mes de Febrero.
  • Carmenta: Ninfa de las aguas, se dice que fue ella quién le dijo a Rómulo y Remo el lugar donde se debería fundar una ciudad, la próximamente Roma (en la cima de Palatino).

Además de estos cultos de la naturaleza y de la cultura romana, había otras deidades dedicadas especialmente a la familia y las casas de Roma. Las casas romanas, tanto de ricos como de pobres, reverenciaban a los antepasados más antiguos. En las "Domus", casa de ricos, en la entrada había un altar dedicado a este. En el caso de las casas "Insulas", la de los pobres, no era un altar tan glorioso ni tan notorio –tampoco se encontraba a la entrada del hogar-, pero también reverenciaban al antepasado más antiguo del Gens (denominación que se les da a las primeras 300 familias que integraron la ciudad de Roma, son considerados los fundadores y de ellos descienden los patricios).

Además de que cada familia adorase a cada antepasado, el Pater Familias era el jefe tanto jurídico, político y social como religioso de la familia. Tenía el deber de reverenciar a su antepasado, además de los distintos dioses y diosas que resguardaban el hogar, ya que había dioses para la puerta, para la despensa, para el patio, etc.

Entre estos dioses nombraremos a:

  • Giano: Protegía los jardines de la casa, además de la plazoleta central de las domus.
  • Lares: Protector de las habitaciones.
  • Penado: Protegía al hogar de las almas en pena que vagaban sin rumbo en el mundo terrenal.
  • Panetes: Protectores de la despensa del hogar.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional