Texto y espectáculo en el teatro: Alonso López Pinciano
Posted: 12 Aug 2009 12:06 AM PDT
Hoy quería detenerme en unas palabras del humanista Alonso López Pinciano, que en su 'Philosophía Antigua Poética', publicada en Madrid en 1596, nos dejó un referente de la estética literaria española en el siglo XVI.
En una obra de teatro la palabra puede tener un papel más o menos importante, en algunas ocasiones, fundamental, aunque se dan casos en que la palabra ni siquiera aparece como elemento constitutivo de la representación.
La importancia del espectáculo, del oficio de actores, de los decorados sobre el escenario, se hace patente en estas palabras:
En haziendo el poeta el poema actiuo, luego lo entrega a los actores para que hagan su oficio; de manera que, como muerto el enfermo, espira el officio del medico y empieça el del clérigo, hecho el poema actiuo, espira el oficio del poeta y comiença el del actor, el qual está dividido en las dos partes dichas, en el ornato o en el gesto y ademán; y, si no lo entendéys agora, escuchad: ornato se dize de la compostura del teatro y de la persona, y ademán aquel movimiento que haze el actor con el cuerpo, pies, braços, ojos y boca cuando habla, y aun quando calla algunas vezes.