tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

viernes, noviembre 10, 2006

tecnologias ¿:CUALES SON LOS SOPORTES DIGITALES QUE VIENEN?

LOS SOPORTES DIGITALES QUE VIENEN

Blu-ray, HD-DVD: formatos incompatibles en la guerra de sucesión del DVD

Actualizado viernes 10/11/2006 16:57 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
MATEO SÁNCHEZ CARDIEL (EFE)

MADRID.- El avance de la tecnología es implacable y ya jubila a una de sus más recientes criaturas, el DVD. Se abre una intrincada lucha por la sucesión, en la que compiten dos formatos incompatibles: Blu-ray, impulsado por Sony y a la venta en marzo, y HD-DVD, de Toshiba, que llega este mes a España.

Como ya ocurrió a finales de los años ochenta en el mercado del vídeo con VHS y BETA, que juntos acabaron con el Vídeo 2000 y de los que finalmente sobrevivió el primer formato, la tecnología de reproducción y soportes audiovisuales se divide con la llegada de dos nuevos modelos incompatibles, en el momento de mayor auge del DVD en el mercado español.

Sony confía en la PS3 para lanzar Blu-ray. (Foto: Sony)

Sony confía en la PS3 para lanzar Blu-ray. (Foto: Sony)

Estos nuevos reproductores llevarán un sistema de doble óptica para, pese a las previsiones iniciales de Sony, leer también los CD y DVD ahora vigentes, pero cambian el láser rojo de los reproductores actuales por el azul, mucho más preciso y capaz de incluir hasta cinco veces más información en el nuevo soporte.

A pesar de que la calidad del DVD parece suficiente para el usuario, ambas fuentes confirman que se trata de "un salto cualitativo importantísimo que se aprecia a simple vista" y justifican su aparición con la demanda de definición causada por "la cuota de mercado de hasta un 20% de televisiones de entre 30 y 60 pulgadas y la llegada de la Televisión Digital Terrestre", explicó el responsable de Blu-ray de Sony en España, Jorge Juan Gállego.

Para dar cabida a la nueva calidad de imagen en pantallas de ese tamaño, se fabrica "este soporte que almacena más información en el mismo tamaño", indicó Gállego, y que da pleno rendimiento al sistema Full-HD de las nuevas pantallas planas.

Lucha sin cuartel

Sony, derrotado anteriormente con el formato BETA (de más calidad pero mayor coste que su competidor), intenta resarcirse con el Blu-ray, que ha convocado a compañías como Philips, TDK, Panasonic y Walt Disney, y cuenta con mayor resistencia y capacidad —25 GB por capa— aunque con un precio que, hasta que se produzca la llamada "democratización del producto", saldrá a la venta en España por aproximadamente 1.300 euros.

Toshiba, en cambio, ofrecerá su primer reproductor de HD-DVD a mediados de este mes por aproximadamente 700 euros, dado su menor coste de adaptación de la línea de producción y su inferior capacidad, de 15 GB por capa.

Reproductor de HD-DVD. (Foto: Toshiba)

Reproductor de HD-DVD. (Foto: Toshiba)

Pablo Romero, director de marketing de la marca en España, explicó que "sería absurdo dar la supremacía al producto por una capacidad que no se usa" y, como aval, cuenta con Microsoft, Sanyo, NEC, Universal Pictures y el DVD Forum.

Romero aseguró que "se intentó llegar a un consenso" que finalmente resultó infructuoso y que propicia la incertidumbre del usuario porque "es evidente que el mercado se decantará por uno solo de los sistemas", según Pablo Echanove, encargado de soluciones de entretenimiento en Philips España.

El consumidor tiene que decidir

Dada la vinculación entre investigación, producción y distribución, mientras se perfila el vencedor se producirá una situación en la que el consumidor sólo podrá acceder —a menos que adquiera ambos reproductores— a títulos como 'El Código Da Vinci' o 'Piratas del Caribe 2', si compra el Blu-ray, o "Volver", 'Million Dollar Baby' o 'El Pianista', si se decanta por el HD-DVD.

Por este motivo, y dado que sólo Paramount y Warner (en cine) y LG, HP y Thomson (en electrónica) ofrecen productos para ambos tipos, Antonio López, portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), afirmó que "los avances de la tecnología no siempre benefician al consumidor" y que, en esos casos, "los poderes públicos deberían tomar medidas".

Otro campo de conflicto son las videoconsolas, con las que Sony tenía "la batalla ganada", según Echanove, hasta que pospuso el lanzamiento de la PlayStation 3 en España para primavera y permitió a la XBox 360, de Microsoft, ser la primera en penetrar el mercado —en Navidades— con el nuevo sistema de lectura, que será, en consecuencia, el HD-DVD.

Los resultados en Estados Unidos y Japón, donde ya compiten ambos sistemas, son poco elocuentes por andar "muy igualados"; según Echanove, "la última palabra la tienen las distribuidoras de cine, que son las que harán al público inclinarse por uno u otro formato".

Con lo efímero de la tecnología punta, tampoco es descartable la pronta irrupción de un futuro producto que relegue al Blue-ray y al HD-DVD a la categoría de lo obsoleto, en la que ya se asientan el DVD y el VHS.

 

BOLETIN COMERCIAL DEBE ABOLIRSE

POSTEADO EN EL BLOG DEL SENADOR JOVINO NOVOA

Senador Novoa: ES INTERESANTE ESTO DE LAS ACLARACIONES  Sin embargo, el bolretin comercial debería desaparecer porque atenta a los derechos humanos.

Pero hay algo peor aún que el boletin sigue existiendo  ya que opera uno llamado"histórico" que los Bancos e Instituciones Financieras y casas comerciales siguen adquiriendo y utilizando en contra de los Chilenos ; es decir se sigue con el "tráfico de información privada".

Entonces, las autoridades deberían fiscalizar en mejor y eficiente forma a esta institución y a la banca que insiste en este "Histórico" que se sigue editando.

Saludos

Rodrigo González Fernández

más en consultajuridicachile.blogspot.com

UNA CULTURA DE LA CORRUPCION

UNA CULTURA DE CORRUPCION

Posteado en la Col. De Hermógenes Pérez de Arce 8 de Noviembre 2006

En este torrente en que se ha establecido en Chile esa “cultura de la corrupción “, y los dardos apuntan a un partido político como es el PPD , que obviamente desestabiliza  la acción del Gobierno de la Concertación , con los eventos de todos conocidos y que día a día  siguen golpeando a la opinión pública,  hace necesario que la Presidenta de la República  tome  medidas reales y efectivas buscando una regeneración política y en ese sentido debería prescindir de un partido de esa naturaleza, si las intenciones son serias y sinceras . Porque no pueden regenerar  un “ sistema corrupto” con  aquellos partidos que no  practican políticas anticorrupción a su interior ni demuestran creer en las políticas anticorrupción. Menos aún  se podría creer en las pandillas y camorras de politicos.

Las coaliciones políticas amparadas en las mayorías, unidos ante un banquete del poder político, se han convertido en maquinarias amparadas en el totalitarismo de las mayorías que les ha favorecido usar de los bienes del estado para  solo aumentar el poder, engañado  así a los electores, manipulando y restringiendo libertades. Ante este doloroso y confuso estado de las cosas , el ciudadano se siente “estafado y traicionado” por el “Poder concertacionista
Entonces, hay un “ trauma social”  ,   hay políticos que han perdido legitimidad y ante el retroceso en los valores, esta democracia que está enferma,  requiere de un nuevo debate cívico  como terapia infalible en que la sociedad civil busque una regeneración democrática, nuevos movimientos éticos y de  participación ciudadana y los medios de comunicación tienen una labor fundamental en este proceso, tienen una misión fundamental en acompañar el movimiento al cambio .Un nuevo ciudadano más libre, vencedor de miedo empeñado en la recuperación de valores perdidos y una nueva ética son los pilares fundamentales para sustentar ese nuevo mundo político y social que se necesita en Chile. Ya el ciudadano sabe que esos viejos esquemas que estamos viendo ya no nos sirven y esa democracia que nos ha legado la Concertación, está degenerada , por lo tanto, tiene que ser “regenerada”

Saludos

Rodrigo González Fernández

Consultajuridicachile.blogspot.coim

From global voices : 'Brazil: Lula's Victory'

'Brazil: Lula's Victory'
by Jose Murilo Junior

The presidential election results in Brazil showed, despite dire opposition predictions that victory for Luiz Inacio Lula da Silva would produce an untenable political situation, that Lula indeed has the political capital needed to lead Brazil for the next 4 years. Speculations about a divided country and the possible governance problems vanished in the face of the final results, which gave Lula 5.5 million more votes than in the 2002 election when he won his first term. In the first week after victory, blogs were still analyzing the election statistics to assess the new political landscape.

As primeiras 48 horas posteriores ao segundo turno mostraram que estavam equivocados aqueles que apostavam num recrudescimento da crise política no caso da reeleição de Lula. A expressiva votação do presidente e sua forte recuperação no Sudeste, onde venceu, e no Sul, onde perdeu por pouco, sepultaram as teses aventureiras do “terceiro turno” e da “eleição sub-judice”.
 O clima em Brasília já é outro - Conxão Política | Franklin Martins

The first forty eight hours after the second round has shown that all who bet on a exacerbation of the political crisis in case of Lula's reelection were wrong. The President's significant vote and his strong recovery in the Southeast, where he won, and in the South, where he lost small, have doomed the audacious thesis of a 'third round' or that the election could face legal challenge.
Brasília's mood is already changed - Conxão Política | Franklin Martins


Alckmin só venceu em sete Estados: São Paulo, os três do Sul, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul e Roraima. E só neste obteve mais que 55% dos votos. Fica difícil falar, assim, em "país dividido" por regiões e mesmo por classes. Lula teve vitória ampla nos chamados grotões, sim; mas nas regiões mais desenvolvidas é que faz sentido falar em divisão, jamais em hegemonia tucana. Tanto é que foi onde Lula mais reconquistou espaço do primeiro para o segundo turno. Com quase 61% dos votos válidos, praticamente repetiu o resultado de 2002.
A derrota do simplismo - Daniel Piza

Alckmin won only in seven States: São Paulo, the three in the South, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul and Roraima. And only in one did he obtain more than 55% of the votes. It's hard to talk about a 'divided country' regionally or even by classes. Lula achieved a broad victory among the poor, yes; but only in the more developed [urban] regions does it makes sense to talk about a division, and never of an opposition's [national] hegemony. With almost 61% of the valid votes, Lula almost repeated the result of 2002.
Over-simplification defeat - Daniel Piza

No segundo turno, além dos votos dados aos outros candidatos levou mais cerca de 4 milhões de votos de Alckmin. Graças ao seu desempenho pessoal na campanha. Não foram os governadores que ajudaram a ele ter mais votos. Ele é que ajudou os governadores. Não foi conta do PT. Foi por ele, pelo grande artista que é. 12 milhões de votos a mais. Não são razões de sobra, para ele se achar o máximo? Usando um termo meio em desuso: "é ai que mora o perigo".
12 milhões a mais - Inteligência Estratégica

In the second round, in addition to the votes that were shifted from other candidates in the first round, Lula took more than 4 million votes from Alckmin due to his own personal performance in the campaign. It was not the governors who helped him get more votes. He was the one who helped the governors. It was not the PT [Workers' Party], it was just him, the great artist. Twelve million additional votes. Isn't it a good reason for him to be full of himself? To use an old saying: 'that is where danger lies'.
12 million added - Inteligência Estratégica

The press conferences after the elections have shown a calm and relaxed Lula, waving with agreements with the opposition and improvements in the relationship with international partners. Indeed, the relaxed mood extended through the week with the Day of the Dead holiday [November 2] and the President decided to take some days off to cool out from the last month's double work schedule as candidate and chief executive. As reasonable as rest seems, his absence at the Iberian-American Summit has caused complaints from Brazil's neighbors and partners in the Mercosur common market.

Em público, Lula diz que quer estabelecer “relação privilegiada” com os EUA no segundo mandato. Em privado, ele organiza sua primeira viagem internacional como presidente reeleito. Vai ao encontro de Hugo Chávez, presidente da Venezuela e inimigo número um de George Bush na América Latina... Na semana passada, em entrevista a três jornais europeus –o italiano La Repubblica, o espanhol El Pais e o francês Le Figaro—, Lula dissera que um de seus objetivos na área externa é o estreitamento de relações com os EUA. Fez questão de diferenciar-se do companheiro Chávez: "A relação da Venezuela com os EUA não é a do Brasil. Cada presidente governa em função da cultura política de seu país. Quando se trata de política externa na América do Sul, pensamos igual, mas quando se trata de relações estratégicas, ele (Chávez) pode pensar uma coisa e eu outra”.
Depois de acenar para os EUA Lula encontra Chávez - Josias de Souza

In public, Lula says he wants to establish a 'privileged relationship' with the US during his second term. In private, he plans his first international trip as reelected President. He is going to meet Hugo Chavez, Venezuela's President and George Bush's number one enemy in Latin America... Last week, in an interview to three European newspapers -- the Italian La Repubblica, the Spanish El Pais and the French Le Figaro -- Lula said that one of his goals in international affairs is the strengthening of Brazil's relationship with the US. Lula was fast to differentiate himself from his companheiro Chávez: 'Venezuela's relationship with the US is not the same for Brazil. Each President governs relative to the local political culture. When we come to international affairs. When we deal with South American external policy, we do think equally, but when we are dealing with strategic relations, he (Chávez) can think about one thing and I another"
Depois de acenar para os EUA Lula encontra Chávez - Josias de Souza

Lula é criticado por ausência em cúpula ibero-americana - Em um momento crítico da crise entre Uruguai e Argentina, exatamente quando os dois países anunciam que foi interrompido o diálogo, Lula, presidente "pro tempore" do Mercosul, tornou-se motivo de piadas e críticas na televisão e nos jornais uruguaios por ter sido fotografado de sunga, descansando em uma praia. O questionamento estava também nos corredores da cúpula, segundo contaram diplomatas, e se tornou um dos principais assuntos do encontro. tsc tsc tsc.
Por que Lula não foi??? - Alerta Brasil

Lula is being criticized for his absence at the Iberian-American Summit at a critical moment in the Uruguay-Argentina crisis, exactly when both countries have announced that the dialogue has been suspended. Lula, as Mercorsur's President pro tempore, was addressed with jokes and criticism on Uruguaian TV and in newspapers for the pictures showing him relaxing on a Brazilian beach. The polemic was also spread in the Summit's corridors and became one of the main issues at the event, as reported by diplomats. Tsc, tsc, tsc...
Why Lula has not gone??? - Alerta Brasil
In his first appearences after the election, Lula also signaled that he will not go further with the controversy about the media role during the campaign. But the blogosphere is still in congratulatory mood about how the alternative debate got traction and made a difference in the process despite being ignored for awhile by the traditional media channels. It seems clear to all who followed the election campaign on the web that something very new has emerged. There is a significant new citizen media and now there is a large audience eager to follow the debate on new policies for the communications sector. But there are also the ones who see all the novelties merely as Worker Party strategies to dominate the media space.

A respeito, vale citar declaração recente do deputado federal Ciro Gomes, eleito com mais de 600 mil votos no Ceará e um dos políticos mais demonizados pela imprensa justamente por ter idéias próprias. Em entrevista ao blog Conversa Afiada, do jornalista Paulo Henrique Amorim, sediado no portal iG, Ciro refletiu: “Precisamos ter clareza de que não temos de ter medo de avançar em uma questão substantiva, que é a questão da democratização dos meios de comunicação. Quando a gente discute esse tema, os que têm o monopólio da mídia vão sempre inventar que isso é autoritário. Não é”.
Mino Carta - Carta Capital - Genial - Olhos da Eternidade

In context, it is worthy quoting the recent declaration from Federal Deputy Ciro Gomes, elected with more than 600 thousand votes in Ceara, and one of the most vilified politicians in the media exactly because of his own independent ideas. In an interview with the Conversa Afiada blog, of journalist Paulo Henrique Amorim, hosted in the IG portal, Ciro reflected: "We need to be clear that we are not afraid to advance a substantive issue, which is the democratization of the media. When we approach this theme, the media monopolists will always say we are being authoritarian. We are not.
Mino Carta - Carta Capital - Genial - Olhos da Eternidade

É isso aí. Em primeiro lugar, Amorim acha que Carta Capital é exceção “numa mídia maciçamente de oposição”. Huuummm. Nem Mino Carta, seu amigo, definiria a revista tão bem. Amorim é hoje o jornalista mais petista do Brasil. Não sei se é convicção ideológica ou ainda rancor contra a Rede Globo. O que ele diz não tem nem importância nem influência, o que não quer dizer que não revele intenções — afinal, ele é um “deles”.
Controle da mídia: uma conversa do arco da velha  - Reinaldo Azevedo

That's it. Firstly, Amorim thinks that 'Carta Capital' is an exception in a 'massively opposition media space'. Hummm. His friend Mino Carta would not have such a perfect label for the magazine. Amorim is today the most PT-ist journalist in Brazil. I don't know if it is ideological conviction or simple bitterness against Rede Globo [his former employer]. What he says has no importance or influence at all, which doesn't mean that it can't reveal intentions -- after all, he is one of them.
Media Control: an old conversation  - Reinaldo Azevedo

É curioso essa relação Lula e mídia. No geral, concede o que lhe exige, vide TV digital. Em circunstâncias normais, jamais ousaria enfrentar o desafio da democratização da mídia. O tema, que vai acabar se refletindo na nova Lei Geral das Comunicações, está se impondo por si.
Lula e a mídia - Luis Nassif Online

The relationship between Lula and the media is really curious. He concedes on everything, as we can see in the Digital TV case. In normal circumstances he would never choose to face the challenge of media democratization. But the issue is imposing itself at this moment and will be debated in the new General Law of Communications.
Lula and the media - Luis Nassif Online
There are some bloggers who really got worn out from the passionate and  polarized debate that took across the Brazilian web during the last weeks of the election campaign. Now is the time for them to calm down in order to renew an environment where people can work and collaborate together.

Neste cenário, em que proliferaram adesivos com dizeres estúpidos como "o bem sempre vence o mal", não é de se admirar que eu tenha encontrado gente lamentando a reeleição com termos como "o Brasil não vai agüentar mais quatro anos de Lula" ou, pior, "bem feito, esse povo agora vai tomar na cabeça" (frases verídicas que tive de aturar na última segunda-feira). Por que ainda me espanto com essa torcida do contra, neste clima futebolístico que incitou rivalidades gratuitas e fez com que pessoas usassem termos pejorativos como "petralhas" e "tucanalhas"?
Festa da democracia? - Pensar Enlouquece, Pense Nisso

In this scenery where we see stupid stickers saying 'the good always win over the evil', it is not a surprise that I have met people carping about the reelection in terms like 'Brazil won't endure four more years under Lula', or worse, 'it is well done, now these people will suffer what they deserve'  (phrases I truly had to endure last Monday). Why do I still get surprised with this crowd that roars against, in this football-ish mood which encourages rivalries and makes people use belittling terms such as 'petralhas' and 'tucanalhas'?
Democracy Party? - Pensar Enlouquece, Pense Nisso
Summing up, Lula seems to be in a better position for his second term compared with what he had four years ago. Now he has a significant political base. As we observe the meaning of what his voter support expresses it appears that Brazilians expect to have a President ready to make it right, to make corrections in the areas that produced so much frustration for his supporters during the first term. Two main aspects are center stage: the ethical one and economic development.

Pelo menos 15 dos 27 governadores eleitos estão alinhados com Lula no segundo mandato. O apoio majoritário pode se configurar num dos principais trunfos do presidente Luiz Inácio Lula da Silva na composição da base aliada no segundo mandato, conforme analistas políticos. Para o cientista Carlos Melo, do Ibmec, contabilizando apoios formais e informais, Lula parte de uma base de 17 [ele inclui os governadores eleitos da Paraíba e de Goiás], podendo ampliar para 20 o número de governadores aliados.
Governadores Devem ajudar a costurar a base aliada - Brasil! Brasil!


At least 15 from 27 elected governors  are aligned with Lula in his second term. This majority support can be one of Lula's main assets in the composition of the allied base, according to the political analysts. The [political] scientist Carlos Melo, from Ibmec, counting both formal and informal support, declares that Lula will start with a base of 17, with possibilities of expanding it to 20 elected governors.
Governors will help forming the allied base - Brasil! Brasil!

Lula ganhou a segunda chance. A partir de amanhã as maiores cobranças não partirão dos carbonários, mas de seus eleitores. Com esse segundo voto de confiança, não poderá mais falhar, seja no plano ético ou no econômico. Ele não foi eleito pela mídia, nem pelos coronéis. Foi eleito por pessoas que, de norte a sul, mesmo ante escândalos concretos, acreditaram que ele poderia ter a segunda chance e melhorar o Brasil. Não tem mais o direito nem de errar, nem de se acomodar, nem de empurrar a política econômica com a barriga.
Gente Humilde - Luis Nassif Online

Lula won his second chance. Starting tomorrow, the biggest demands will not come from the fierce opposition, but from the ones who elected him. With this second vote of trust he can't fail anymore, either on the ethical plane or on the economy. He was not elected by the media or the oligarchies. He was elected by people who, from north to south, even in the face of real scandals, kept believing that he deserved the second chance to make a better country. He won't have the right to go wrong anymore, or to accommodate, or not to give priority to economic development.
Gente Humilde - Luis Nassif Online


You may view the latest post at
http://www.globalvoicesonline.org/2006/11/06/brazil-lulas-victory/

 
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
blogeningles.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

 

biocombustibles.

If you are unable to read this email visit http://www.greenpowerconferences.com/wbm
World Biofuels Markets Congress and Exhibition Register for World Biofuels Markets

Gold Sponsor:                              Silver Sponsors:

            World Biofuels Markets Sponsored By Bioverde                      

Green Power Conferences Green Power Conferences Green Power Conferences
World Biofuels Markets



Book Now - Last few
seats remaining for
Biofuels Markets Africa
30 Nov-1 Dec 2006


"Much better than any
biodiesel event I have
attended"
Delta-T


"We were quite
amazed by the number
of participants and
importance of the
issues"
European
Commission



"Biofuels Markets was
a success, we have
had a lot of interesting
and high level
contacts"
Desmet Ballestra

 

World Biofuels Markets is the premier business networking congress and exhibition for the global renewable fuels industry.

Over 100 high level industry executives from 21 countries are already confirmed to attend, over 650 are expected.

Industry leaders confirmed to speak include:

Al Gore at the World Biofuel Markets Conference - Organised by Green Power Conferences. com

Al Gore, Chairman, Generation Investment Management & Former Vice President of the USA

  • Dr Fatih Birol, Chief Economist, International Energy Agency
  • Philip New, President, Global Biofuels, BP
  • Alfonso Gonzalez Finat, Director for New & Renewable Energy, European Commission
  • Jack van den Hoek, GM, Biodiesel and Biomass, Cargill Europe
  • Andrew Owens, Chief Executive Officer, Greenergy
  • Klaus Henschel, Chief Executive Officer,Biopetrol Industries
  • Michael Feldman, Vice President, Goldman Sachs
  • Jacques Blondy, Director, Agriculture Development, Total
  • Malcolm Shepherd, Chief Executive Officer,Green Spirit Fuels
  • John Mullins, Chief Executive Officer,Bioverda
  • Dr Hartmut Heinrich, Head of Fuels & Lubricants, Volkswagen
  • Stephen Gatto, Chief Executive Officer, BioEnergy LLC
  • Andrew de Pass, Managing Director, Citigroup CVCI
  • Danilo Coronacion, Chief Executive Officer, CIIF Oil Mills
  • Jeff Stroburg, Chief Executive Officer,REG
  • Michael Raab, Chief Executive Officer, Agrivida
  • Andrew Kingston, Chief Executive Officer, Dynamotive
  • Lutz Guderjahn, Chief Operating Officer, CropEnergies
  • Mohamad Hj. Hassan, Senior Executive Director, FELDA
  • Richard Jones, Head of Fuel Competance Centre, OMV
  • Artur Thernesz, Director, MOL Hungarian Oil & Gas Co
  • Will Whitehorn, Corporate Affairs Director, Virgin Group
  • Jan-Kees Via, Director of Sustainable Agriculture, Unilever
  • Andy Fisher, Managing Director, Australian Farmers Fuel
  • Tom Murray, Managing Director, Debt Capital, West LB
  • Matthias Fawer, Vice President, Sustainability, Bank Sarasin,
  • Barry Cahill, Fuels Associate, PSA Peugeot
  • Jens Riese, Partner, McKinsey & Company
  • Eric M. Bowen, Vice President, Energy, Sigma Capital
  • David Fennema, Vice President, Marathon Capital LLC
  • Ke Binsheng, Director General, Rural Economy, Chinese Ministry of Agriculture
  • Ibrahim Assane Mayaki, Rural Development & Food Security, United Nations Office for Project Services
  • Camilla Dowling, Environmental Manager, OKQ8
  • Paul Temple, Vice President, UK National Farmers Union
  • Greg Archer, Director, Low Carbon Vehicle Partnership



Strategic Partners:

World Biofuels Markets Stragtegic Partner EBB



World Biofuels Markets Stragtegic Partner EBIO



Endorsed by:






Media Partners
 

Contact: Annie Ellis, Green Power Conferences, Shakespeare House, 168 Lavender Hill, London SW11 5TF: annie.ellis@greenpowerconferences.com

 

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

biocombustibles.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

 





 

World Usability Day 2006

World Usability Day 2006

Posted: 09 Nov 2006 08:19 PM CST

World Usability Day 2006

Ya solamente faltan 4 días para el World Usability Day (Día Mundial de la Usabilidad). Os invitamos a apoyarlo y difundir el manifiesto por la red. Pensamos que el manifiesto habla por sí solo, por lo cual lo reproducimos literalmente:

Hoy la tecnología es difícil de usar. Un móvil debería ser tan fácil como el pomo de una puerta. Para humanizar el mundo que utiliza la tecnología como una plataforma para la educación, la salud, la comunicación, el entretenimiento, el trabajo… debemos desarrollar tecnologías que sirvan a las personas.

La tecnología debe mejorar nuestras vidas, y no aumentar nuestro estrés o causarnos peligro por su baja calidad o mal diseño. Nuestro trabajo es asegurar que esta tecnología es efectiva, eficiente, satisfactoria, fiable y utilizable por todo el mundo. Aspecto relevante para personas con discapacidad, porque la tecnología debe mejorar su vida, permitiéndoles participar en todas la experiencias sociales, cívicas o profesionales.

El error humano es un término equivocado. La tecnología debería ser desarrollada sabiendo que los humanos tenemos limitaciones. El error humano ocurrirá si la tecnología no es fácil de utilizar o de entender. Necesitamos reducir el error humano como resultado del mal diseño.

Creemos que un esfuerzo común es necesario para desarrollar tecnología fiable y fácil de usar, para servir a las personas en todos los aspectos de su vida, incluida la educación, la salud, la administración pública, el trabajo o el ocio. Debemos poner a las personas en el centro del diseño, con sus necesidades y deseos, produciendo tecnología que beneficie a todos.

Los abajo firmantes, acordamos trabajar juntos para diseñar tecnología que ayude a los humanos a desarrollar su potencial, creando un mundo mejor para nosotros y las futuras generaciones.

Acordamos celebrar el Día Mundial de la Usabilidad cada año, facilitando eventos durante un día en todo el mundo, uniendo comunidades de profesionales, industriales, educativas, ciudadanas y gubernamentales. Tenemos un objetivo común: asegurar que la tecnología mejora la vida de las personas desarrollando su potencial, creando un mundo mejor para todos los ciudadanos.

Artículo 1: Educación
En todos el mundo aparecen escuelas con conexiones a Internet. Los estudiantes del mundo se benefician de informática fácil de usar a bajo coste. La conexión a Internet y la tecnología educativa no sólo debe ser accesible y estar disponible, además debe ser usable para profesores, estudiantes y padres.

Artículo 2: Salud
La sanidad debe estar disponible para todos en el mundo. La tecnología médica puede mejorar la salud, pero debe ser fácil de usar, un error en esta área es crítico. Somos lo que comemos, necesitamos comida más sana para mejorar el bienestar de todo el mundo. La tecnología que produce mejor comida para todos debe construirse con investigación, manteniendo a la persona en mente.

Artículo 3: Gobierno
Los gobiernos de todo el mundo utilizan tecnología para servir mejor a sus ciudadanos e incrementar la participación cívica. Los ciudadanos pueden pagar impuestos o hace negocios online en muchos países del mundo. Esta capacidad debería estar disponible para todos, eliminando la brecha digital que separa a ricos de pobres y a grupos sociales aislados. Los sistemas para ejercer el voto deben asegurar la confianza en las elecciones. La tecnología que apoya los derechos civiles debe proporcionar a todos los ciudadanos el mismo acceso y oportunidades, siendo fáciles de usar y comprensibles por todos los ciudadanos, incluidos los discapacitados de cualquier tipo.

Artículo 4: Comunicación
Las personas necesitan comunicarse con otras. Tenemos hoy más posibilidades que nunca para comunicarnos: teléfono, Internet, mensajería y medios impresos. La tecnología que facilita la comunicación entre las personas debe ser intuitiva de usar. Debe tener instrucciones que sean fáciles de entender, con botones y marcadores que no necesiten constante ajuste.

Artículo 5: Privacidad y seguridad
Mientras el uso de la tecnología aumenta, igualmente lo hace el interés sobre nuevas formas de comercio electrónico, de comunicación digital o gobierno digital. Debemos construir las protecciones apropiadas que nos aseguren a nosotros y a nuestros hijos unos sistemas de confianza.

Artículo 6: Ocio
El ocio no es sólo para el tiempo que nos sobra. Las personas usan el entretenimiento por muchas razones en su vida diaria. Las empresas de ocio usan la tecnología para proporcionarnos fotos, películas, música y juegos de nuevas maneras en nuevos aparatos. Pero este sector también se puede beneficiar de la usabilidad. Mandos a distancia incomprensibles, instrucciones confusas, o parpadeantes relojes de vídeos son la prueba de la necesidad de mejora de los aparatos. Los sistemas de entretenimiento usables harán su uso menos pesado o frustrante.

Referencias | World Usability Day 2006

 

Citan a 13 países por restringir libertad de expresión en Internet

Rodrigo González Fernandez: de consultajuridicachile, señaló a un grupo de periodistas  que  esta noticia ya la habiamos entregado oportunamente y es impresionante la fuerza que ha tomado reproteros sin frontera y como el departamento de estado de los EEUU ha enfocado esta situación. No se puede restringir la libertad de expresión en internet.
Citan a 13 países por restringir libertad de expresión en Internet

(Funcionario de EE.UU. detalla apoyo al libre flujo de información) (900)

Por Eric Green
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Una grupo internacional de defensa de la libertad de prensa,
con sede en París, difundió una nueva lista de países a los que denomina
"enemigos" de Internet por violar "sistemáticamente" la libertad de
expresión en línea.

China, Cuba, Irán y Corea del Norte figuran entre los 13 países que cita la
organización en su "lista de la vergüenza" de 2006.

Al detallar sus denuncias, la organización Reporteros sin Fronteras dijo
que China estaba en la lista por ser "incuestionablemente" el país "más
adelantado en el filtrado de Internet". Las autoridades chinas, agregó el
grupo "vigilan cuidadosamente los progresos tecnológicos para asegurarse de
que no se abra ninguna ventana a la libre expresión".

Luego de apuntar inicialmente a los sitios electrónicos y "foros de
charla", se supo que las autoridades chinas centran ahora su atención en
las bitácoras y los sitios de intercambio de videos. China tiene casi 17
millones de "bitacoreros", pero "muy pocos de ellos se animan a abordar
temas delicados y mucho menos criticar" la política gubernamental china,
dijo Reporteros sin Fronteras.

La organización dijo que en China hay  actualmente 52 personas en prisión
por expresarse demasiado libremente en Internet y que "no queda duda de que
la autocensura se aplica plenamente". En un principio, se pensó que
Internet iba a revolucionar la sociedad y política chinas, pero ahora que
China "disfruta una influencia geopolítica cada vez mayor" Reporteros sin
Fronteras expresó su preocupación de que el modelo chino de Internet,
basado en la censura y la vigilancia, "pueda imponerse en un futuro al
resto del mundo".

Otro grupo defensor de la prensa con sede en Nueva York, el Comité para la
Protección de los Periodistas, también condenó la política represiva de
China contra la libertad de expresión en Internet. Según el grupo, el
ejemplo más reciente de este abuso de los derechos humanos es la condena de
dos años de prisión que se dictó el 25 de octubre contra Li Jianping,
escritor que publica en la Internet, más de seis meses después de que el
gobierno chino lo procesará por cargos de "incitar a la subversión de la
autoridad estatal". (Véase artículo relacionado (
http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2006&m=November&x=20061101170858eneerg2.254885e-02
 )).

Reporteros sin Fronteras dijo también que incluyó a Cuba en la lista de
enemigos porque el gobierno cubano utiliza muchas "palancas" para
asegurarse que Internet no sea utilizado de "manera contrarrevolucionaria".
Para navegar la Internet o revisar su correo electrónico, los cubanos
tienen que acudir a puntos de acceso público como cibercafés, universidades
y "clubes juveniles informáticos" donde se puede vigilar su actividad, ya
que las conexiones de Internet privadas en Cuba están "más o menos
prohibidas".

Reporteros sin Fronteras también dijo que el régimen cubano impide el
acceso a la Internet a los disidentes y los periodistas independientes
"para quienes el comunicarse con gente en el exterior es un calvario".

En cuanto a Irán, el grupo de prensa dijo que el filtrado de Internet en
ese país ha aumentado y que las autoridades iraníes se jactan de filtrar
diez millones de sitios electrónicos "inmorales". Reporteros sin Fronteras
dijo que las autoridades iraníes también decidieron en fechas recientes
prohibir las conexiones con banda ancha (telecomunicación en la que se
dispone una banda de frecuencia para transmitir información).

Mientras tanto, Corea del Norte es el peor "agujero negro" del mundo en lo
que respecta a la Internet, dijo Reporteros sin Fronteras, y sólo unos
pocos funcionarios gubernamentales tienen acceso a Internet, utilizando
conexiones de China.

La lista de los enemigos de Internet se difundió inmediatamente después de
la declaración del 6 de noviembre de David Gross, funcionario del
Departamento de Estado, quien dijo que en los últimos tres años la
administración Bush ha contribuido más de 250 millones de dólares
directamente para proyectos en países en vías de desarrollo para ampliar el
acceso a la información y a redes de tecnologías de la comunicación (ICT) y
para fomentar el libre flujo de la información.

Como ejemplo de esos proyectos Gross citó a la Iniciativa de Libertad
Digital de la administración Bush, que ha congregado al gobierno de Estados
Unidos, al sector privado, a grupos sin fines de lucro y a universidades
para construir instalaciones técnicas, facultar con poder a la gente y
fomentar el crecimiento económico con el mayor uso de las ICT. En 2007 la
administración se ha comprometido a aumentar la conectividad con banda
ancha para conectar las zonas rurales con las universidades y permitir la
transmisión de voz y datos entre los países, dijo Gross, que es coordinador
de Comunicaciones Internacionales y Política Pública en la Oficina de
Asuntos Económicos y Empresariales del Departamento de Estado.

Al hablar en la Conferencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones
en Antalya, Turquía, Gross dijo que la Declaración Universal de Derechos
Humanos establece que "todos tienen derecho a la información, a la libertad
de opinión y de expresión", junto con el "derecho a la libertad de sostener
opiniones sin interferencia y buscar, recibir e impartir información e
ideas por cualquier medio sin importar las fronteras".

"Es responsabilidad nuestra asegurar que esas palabras, y su promesa, se
hagan realidad", dijo Gross.

El texto completo de la lista de la organización Reporteros sin Fronteras
de los enemigos de Internet está disponible en el sitio electrónico de la
entidad.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
 
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

 

Desde elmorrocotudo, Senador Flores: "Suspendo mi militancia en el PPD"

 

Flores: "Suspendo mi militancia en el PPD"

"En estas circunstancias, deseo tener la más plena libertad para obrar del modo que mi conciencia me indica, lo que considero incompatible con tareas directivas", explica el Senador

Escrito por Fernando Flores

Quisiera compartir con ustedes la carta que le hice llegar al presidente del Partido Por la Democracia, Sergio Bitar, donde suspendo mi militancia en dicho partido.

Señor Presidente,

Por intermedio de la presente comunico a Ud. mi absoluta determinación de suspender, a partir de este momento, mi militancia en el Partido Por La Democracia.

Los cuestionamientos a la rendición de cuentas electorales están dañando profundamente el prestigio del partido y la política, el que sólo puede ser restablecido sobre la base de un compromiso irrestricto con la verdad, lo que es incompatible con defensas corporativas. En estas circunstancias, deseo tener la más plena libertad para obrar del modo que mi conciencia me indica, lo que considero incompatible con tareas directivas.

Para el caso que Ud. estimare que la suspensión de la condición de militante no procede, ruego considerar la presente como renuncia.

Atentamente,

Fernando Flores L.
Senador.

 

Desde perfil: de la vida íntima

DIARIOS, BLOOKS Y CHIT LIT: LA NUEVA AUTOBIOGRAFIA FEMENINA
 
Rodrigo González Fernandez , en conferencia sobre Blogs y Empresa  ha citado  este artículo de Sonia Budassi: De la vida íntima publicado en Perfil un blog que invito a leer http://www.perfil.com/contenidos/2006/11/06/noticia_0048.html# un intersante artículo que puede motivar a nuestras lectoras a iniciarse en el mundo de los blogs.
 
La reciente publicación de Mala leche, de la blogger conocida como Lola Copacabana, refuerza la tendencia editorial de publicar diarios íntimos, blogs y autobiografías de mujeres que –entre otras cosas– relatan los pormenores de su vida sexual. La escritora italiana Melissa P., la ex prostituta brasileña Bruna Surfistinha y la argentina Cielo Latini, todas best sellers, funcionan como los primeros hitos de este nuevo fenómeno. ¿Estrategia editorial, voyeurismo, búsqueda de nuevos lectores? Responden los editores.
Por Sonia Budassi
06.11.2006
LAS NUEVAS BEST SELLER. Cielo Latini, Bruna Surfistinha, Lola Copacabana y Melissa P. : jóvenes, sexies y escandalosas.
LAS NUEVAS BEST SELLER. Cielo Latini, Bruna Surfistinha, Lola Copacabana y Melissa P. : jóvenes, sexies y escandalosas.
Ampliar foto
Jóvenes, seductoras y levemente conflictuadas. Su actividad sexual suele ser, en la mayoría de los casos, bastante intensa. Con estilos diferentes, aunque desde una clase acomodada, escriben en clave testimonial (blogs, diarios íntimos, autobiografías) y generan una ilusión de proximidad que suma cada vez más lectores y convierte las novedades editoriales de este año en un boom de ventas.

Los editores –nunca ingenuos frente a potenciales controversias– buscan captar a un público joven y también a sus padres, seducidos por el morbo o la identificación que provoca la ilusión de que lo que se cuenta realmente sucedió. Paula Pérez Alonso, editora de Abzurdah , el libro que escribió Cielo Latini sobre su pasado de anoréxica, afirma: “Es mucho más poderoso contar la experiencia de alguien en primera persona. La testimonial es una tendencia que se hace cada vez más sólida en los últimos años. No es casualidad la directa conexión entre este tipo de libros y los blogs”. Ignacio Iraola, director editorial del Grupo Planeta, coincide con Pérez Alonso: “Pienso que hay un auge de la literatura testimonial en general. Tal vez la femenina, la mujer que dice lo suyo, era la que venía más rezagada a nivel masivo en ese recorte”.

Pionera. La italiana Melissa Panarello fue la primera “lolita escritora” al publicar, a los 16 años, Cien cepilladas antes de ir a dormir. En los primeros pasajes habla de cómo se masturba siendo aún virgen, pero a las pocas páginas ya ha ganado experiencia en diversas prácticas sexuales. De todos modos, en la novela queda claro que Melissa busca “amor”. El libro, estructurado como diario íntimo –un personaje más en la medida en que la narradora lo interpela: la figura de la segunda persona incluye en su intimidad al lector– dice: “Quiero amor, diario. Quiero sentir cómo se derrite mi corazón y quiero ver las estalactitas de mi hielo romperse y hundirse en el río de la pasión, de la belleza”. Los pormenores iniciáticos (con un lenguaje que se permite llamar “El Ignoto” al órgano sexual masculino, y con un velo de ingenuidad apenas edulcorada) de esta bella jovencita hace esperable que tenga un público, también, adolescente. Y aquí ocurre lo que sucederá en otros casos: el testimonio también se lee como autoayuda. Se espera que los adolescentes se sientan identificados, que busquen allí respuestas –como ocurrirá también con Cielo Latini. O que las madres, curiosas, se asomen al libro para saber qué podrían estar haciendo sus hijas en lugar de estar, por ejemplo, estudiando en la biblioteca o en casa de la amiguita...

Iraola piensa que ahí descansa el factor éxito: “La confesión es muy seductora. Y la adolescente tiene la particularidad de disparar en varias direcciones. Están los adolescentes que buscan la empatía con un par que son mayoría. Pero también está el adulto en sus varias versiones: el mirón que busca espiar el cuarto de una teen , y el otro que busca recabar información para tratar de ver en qué andan los jóvenes. Todos juntos hicieron al éxito comercial del libro”. En Tu aliento, reciente libro de Melissa P., la autora vuelve a las metáforas y a las personificaciones y continúa buscando amor, esta vez con más celos y menos sexo. Se acentúa la tragedia, el sufrimiento trágico, el grave sufrimiento adolescente: todo es terrible para Melissa. Incluso hay un intento de suicidio, tema del que también gustan Latini y la blogger brasileña Bruna Surfistihna, autora de El dulce veneno del escorpión.

Julieta Obedman, editora de SUMA, afirma: “En Tu aliento, Melissa expresa un enorme crecimiento personal y demuestra que su aspiración a convertirse en escritora es real; creo que es mejor libro que el primero, literariamente hablando”. Quizá de esa intención salga la gravedad de la novela. Si bien ambos son relatos eróticos, Iraola piensa que “quien los lee siente que está entrando en un terreno prohibido, pero no tanto. Es erotismo en un punto bastante correcto, amable”. La polémica justa para no disgustar demasiado.

 

Más cultura teen. Latini es ya un rostro bastante conocido, por lo menos en la Argentina: fue tapa de las revistas Noticias y Newsweek, almorzó con Mirtha Legrand... Su historia está atravesada por su pasado de anoréxica militante. Según Pérez Alonso, el libro “se lee como un testimonio, crudo y brutal, de alguien que sostiene que cada uno tiene el derecho de hacer con su cuerpo lo que quiera. Es una posición filosófica interesante y legítima. También está contada la caída en la anorexia, su padecimiento y su esterilidad, las presiones sociales que ayudan para que exista un modelo estético único y cómo la autora, a través de una buena terapia, pudo ponerle palabras a su historia y recuperarse y encontrar sentido en otras cosas más atractivas”. Y admite que puede resultar escandaloso “que alguien sostenga que cada uno tiene el derecho de hacer con su cuerpo lo que quiera”, aunque lo que la decidió a editarla no es el escándalo en potencia sino el relato: “Una adolescente que tiene una historia perturbadora pero que se parece a la de muchos, alguien expuesto a la dependencia sexual y emocional, con impulso autodestructivo. Y también la oscuridad de la protagonista”.

De hecho, ya en el prólogo, Latini se presenta como una “chica brava”: “Por el momento, sólo diré que no es un libro fácil. Es un libro ‘jodido’. Y si no estás dispuesto a leer cosas jodidas, andá a la librería, cambialo y que seas feliz con Charles Perrault. Yo no soy Cenicienta, ni Hansel, ni Gretel. Soy más bien el lobo. Un lobo confundido, ultrajado y autodestructivo”. Latini se esforzará en dejar en claro (y queda clarísimo) que ella no es una chica como otras: “Era previsible que mi nombre no podía ser común, tenía que ser especial”, escribe. Y también: “Yo sabía que no era como los demás”. Pero en su singularidad, como afirma Pérez Alonso, asoma el universal: las peripecias de una adolescente gordita y looser que no termina de adaptarse al mundo en que se mueve. Un mundo aspiracional: como otras autoras, el estigma de clase, el consumo, las fiestas y los lugares de moda serán parte del drama. “Soy la perfecta caracterización de la hija única de padres de clase media alta argentina”, asumirá Latini, que hoy tiene 21 años.

Como Melissa P., Latini recurre, cada tanto, a metáforas y comparaciones. Su público, según Pérez Alonso, es “gente de menos de 30 y sus padres que, lejos de estar escandalizados, agradecen que alguien eche luz acerca de un tema sobre el que es difícil hablar con sus hijos: la vida íntima, los temores, los fantasmas, las inseguridades, la pulsión autodestructiva de la adolescencia”. En su época anoréxica, Cielo mantenía una página web –hoy cerrada– en la que desarrollaba su militancia anoréxica: allí organizaba, por ejemplo, competencias con otras chicas para ver quién era capaz de consumir menos calorías o compartía trucos para no ser descubierta al desechar la comida. Hoy, más allá de sus exposiciones mediáticas, mantiene un flog donde publica también fotos de sus lectores e información sobre sus presentaciones. Por la web también circulan sus admiradores; hay varios flogs (blog de fotografías) dedicados a Abzurdah y a su autora que confirman el target de lectores. En su mayoría adolescentes, algunos de ellos dicen admirarla por su capacidad para superar la enfermedad. Y otros, que confiesan ser anoréxicos, parecen identificarse con su fase más terrible, y le preguntan acerca de cómo seguir el camino del no comer, como si olvidaran la última parte del relato de Abzurdah: la recuperación.

Pornostar literaria. Cuenta la historia que Bruna Surfistinha era una chica bien. Pero se aburría. Entonces, a los 17 años, se escapó de la casa de sus padres, y decidió empezar a trabajar de prostituta mientras contaba sus experiencias en un blog. Más tarde publicó El dulce veneno... y fue un éxito de ventas. A Iraola le interesó editarla porque “tuvo la valentía de exponer públicamente su vida privada atravesada por la prostitución en tanto trabajo –lo cual permitió conocer la trastienda de su metier–, pero que al mismo tiempo servía para entender su historia de vida. Esa valentía motivó el interés en su prosa, sumado a que la prostitución genera en la gente sentimientos ambiguos: de rechazo o repugnancia, pero también de morbosidad vedada”.

Según él, el hecho de que tuviera un blog sobredeterminó la decisión de publicarla. “Su blog era no sólo asiduamente visitado por miles de personas sino comentado, generando favoritismos y rechazos, pero nunca indiferencia. Eso nos dio la pauta de que el libro sería un éxito. Al mismo tiempo, parte de los contenidos posteados fueron la materia prima del libro”. Según Iraola, el éxito se debió a que la intimidad de una prostituta “genera fantasías de todo tipo. Y Bruna, con lujo de detalles, satisfizo esas preguntas primales”. Hacia el final, Surfistinha ofrece “Los quince mandamientos de Bruna” y consejos –como una Alessandra Rampolla bastante más hot– para lograr tener buen sexo con una pareja estable.

Just Lola. La editorial Sudamericana acaba de lanzar Mala leche, el libro (en clave blog) de la blogger Lola Copacabana. Desde la estética de tapa, ya se vislumbra cierta diferencia con las otras autoras: Lola es decididamente pop, cool, canchera, moderna y descontracturada. Si Panarello y Latini son abrumadoramente trágicas, incapaces de reírse de sí mismas; si Surfistinha muestra algunos toques de humor, Lola hace de la ironía la clave de su obra en la que conviven aventuras sexuales, anécdotas de la facultad, consumo y maternidad. Como Bruna Surfistinha (su verdadero nombre es Raquel Pacheco), y tantos otros bloggers, Lola esconde a Inés Gallo. Perteneciente a la misma extracción social que las otras autoras (y escribiendo miles de frases en inglés o francés), está mucho más cerca de la llamada chic lit (historias al estilo Sex and the city: los conflictos rondan el tema del sexo, la pareja, las amigas, el trabajo y también la moda) que de los dramas adolescentes. El libro comparte la fragmentación del blog (justlola.blogspot.com) y mantiene su personal estilo con el atractivo mix de emociones que juguetean, como las canciones de Babasónicos, con la más brillante frivolidad.

Lola puede prescindir de la acción, pero siempre tendrá una categoría justa y divertida para lo doméstico, lo social o lo sexual. El director editorial de Sudamericana, Pablo Avelluto, afirma que Lola escribe para gente parecida a ella. “ Su texto presenta numerosas referencias culturales propias de quienes rondan los veinticinco años. Sin embargo, su universo de temas alcanza un público mucho más amplio. Cada lectora o lector elige un fragmento de Lola. Desde luego, está el placer voyeurista de la revelación del diario íntimo.
Algunos se conmoverán con la relación con su hija, otros se divertirán con sus peripecias sexuales, alguno ha encontrado en ella un discurso post feminista. Están aquellas que se identifican con el personaje y quienes se centran en el erotismo”. En cuanto al cambio de soporte (de la pantalla al libro), Avelluto asegura: “Lola sabe tanto de libros como de Internet y me describió una a una las diferencias entre libro y bitácora. En aquel intercambio, afirmaba: ‘Lola no es delicatessen para paladares exquisitos, Lola es Big Mac’. Como escritora, contaba con una gran ventaja. Conocía perfectamente a sus lectoras y lectores. Sabía exactamente qué amaban y detestaban de ella. Para cuando tuvimos nuestro primer encuentro personal, yo ya estaba decidido a publicarla”.

El recurso del testimonio hizo que algunas bloggers se transformaran en “escritoras” –al tiempo que cientos de escritores han devenido bloggers. Atentas a estos cambios y transformaciones en las formas de producción de textos, los editores han sabido ver allí la potencialidad de un nuevo boom editorial. Así, salen –y seguirán apareciendo– al mercado libros malos, regulares o buenos, surgidos de la astucia editorial, pero que saben encontrar los intereses más profundos, oscuros y banales de grupos de lectores cada vez mejor identificados.