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martes, mayo 25, 2010

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: El final de Lost y la globalización del contenido

El final de Lost y la globalización del contenido

Posted: 24 May 2010 07:00 AM PDT

Puedes leer tranquilamente: esta entrada no contiene spoilers. De hecho, no he visto el final de Lost, ni seguí la serie más allá de su primera temporada, de manera que malamente iba a poder revelar algo inadecuado.

Pero lo que sí tengo claro a estas alturas es que el episodio final de Lost es la prueba clara de una globalización de los contenidos que llevaba mucho tiempo fraguándose: la anunciada muerte de las ventanas de explotación basadas en el ámbito geográfico es ya un hecho. A día de hoy, plantear un estreno de una película o serie difiriendo los mercados en función de criterios geográficos es una receta segura para el desastre: cuando el contenido llega a los mercados secundarios unos días después, ya ha estado extraoficialmente a disposición de los usuarios desde el día que se estrenó en el mercado principal (y eso no es un problema achacable a la mal llamada "piratería", sino una característica intrínseca del mercado derivada de la globalización y la tecnología) y sometida a un fuerte incentivo para su consumo, con lo que ello conlleva de posible pérdida de ingresos en el período crítico de medición.

El consumo por vías irregulares puede, sin duda, tener una influencia positiva en la recaudación (como demuestra el hecho de que las películas, en plena "era del contenido ilimitado", no recaudan menos, sino más), pero sin duda, los primeros días tras el estreno resultan cruciales en el rendimiento económico, sobre todo teniendo en cuenta que los mecanismos de medición no se han adaptado aún a esa realidad. Los usuarios que descargan una película o serie pasan automáticamente a formar parte del fenómeno que rodea a la misma, y acaban redundando en una mayor recaudación, como lo demuestra cada semana la evidente correlación entre los contenidos más descargados en redes P2P y los datos del Box Office publicados oficialmente. Lo mejor que le puede ocurrir al productor de un contenido es que éste llegue a ser líder en la lista de descargas.

Hubo una época, cuando el mundo no estaba conectado, en que un productor podía crear una serie, programarla entera en un mercado, y posteriormente, con los datos de audiencia en la mano, ofrecerla a otros mercados. No, claramente, el mundo ya no es así. El último episodio de Lost representa claramente el intento de una industria por adaptarse a este mundo de contenidos globalizados, en el que se sabía positivamente que el contenido estaría inmediatamente a disposición de los fans de la serie de todo el mundo, de manera inmediata tras su emisión para el mercado norteamericano. No existe ninguna posibilidad, repetimos, NINGUNA, sea tecnológica, social o legal, de impedir algo así. Pero la cosa va todavía más allá: ante un contenido de este tipo, una serie de culto con un elevado componente de intriga, los espectadores fieles de la serie se encuentran con un problema adicional; los denominados spoilers. Para un fan de Lost, no ver el episodio final supone prácticamente tener que renunciar a la navegación por la web hasta el momento en que pueda finalmente verla, porque invariablemente, en caso de aventurarse en la web, se encontraría comentarios que le arruinarían la intriga y la experiencia. Un seguidor de una serie que sea mínimamente activo en la web y que vea que el episodio culminante de ésta es emitido en otro país, ya prácticamente no tiene la opción de esperarse a que éste sea programado en el suyo, sino que se ve prácticamente abocado a la descarga de dicho contenido para evitar que se lo arruinen: un clic inoportuno, una entrada de blog, un twitt… cualquier actividad en la web puede traer consigo la posibilidad del odiado spoiler.

El contenido ya no solo es global porque sus usuarios así lo quieran o porque la tecnología así lo permita, ¡es global porque no le queda más remedio que serlo!

FUENTE: ED
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
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COLECCIONISMO: Cerveza Gavilán

COLECCIONISMO CERVECERO  

Cerveza Gavilán

El domingo, Carlos un amigo coleccionista me hizo un fantástico regalo. Estos dos tapones corona de la cerveza Gavilán, la cerveza de Extremadura. He buscado información en internet sobre esta cerveza y he encotrado esta interesante crónica de El Periódico de Extremadura sobre la historia de la cervecera de Mérida. Será casualidad, pero tal día como hoy de hace 51 años se comenzó a elaborar:
La empresa de El Aguila, antes Gavilán, fue otra de las industrias, como Corchera Extremeña, que ha desaparecido en Mérida.
La primera coción se hizo el 25 de mayo de 1959 que marcaría una etapa en la historia de esta ciudad. Después de las primeras pruebas fue en aumento hasta llegar a la adquisición de ochenta mil metros cuadrados de extensión.
Actualmente es la sede del campus universitario emeritense, al adquirirlo el ayuntamiento en época de Antonio Vélez como alcalde, y uno de los muchos solares que adquirió el ayuntamiento de empresas que iban cerrando como la Algodonera, Cepansa, Tabacalera...
La primera ampliación importante se hizo en 1963. Se adquiere un tren de embotellamiento de 20.000 botellas/hora, vino importando de Inglaterra. Fue todo un acontecimiento. En aquella época no existía nada parecido. La demanda era tal que dos años después tuvo que ampliarse. Se hicieron otras dos bodegas con tanques de 40.000 litros. Con el aumento de producción aumenta el mercado y ante la calidad que brindaba el producto y la enorme demanda en 1968, se pone una nueva botellería con un tren de 35.000 botellas por hora y aumentan los tanques a 70.000 litros.
La cerveza El Gavilán tenía como accionistas a El Aguila S.A., el Banco Español de Crédito, Ricardo León Varea, Miguel Granda Torres y sus hijos Pedro, Miguel, y Enrique Grada Losada, este último director de la factoría.
En mayo de 1970 El Aguila compra todas la acciones quedando únicamente su nombre comercial, y desaparece como tal El Gavilán. Se hacen nuevas inversiones en 1973 y se amplian los generadores de vapor, triplicándose su capacidad. En 1971 se adquieren 40.000 metros cuadrados más de solar que limitaba con la factoría y se amplian la coción y los molinos.
De todas estas ampliaciones que se hicieron la más revolucionarias, en cuanto a su sistema, fueron las bodegas y fermentación. En estos recipientes de forma esférica y a la intemperie se producía el proceso de fermentación y guarda, manteniendo una temperatura de un grado, controlada automáticamente y en volúmenes de 300.000 y 500.000 litros. Estas bodegas eran únicas en el mundo. Su capacidad de producción era de 50.000 botellas/hora y en plena producción, en verano, de 600.000 botellas al día.
Desempeñaban su trabajo 205 empleados, 149 estaban en la factoría y 56 en depósitos. En verano se contrataban a 20 eventuales. Los trabajadores estaban encantados con su empresa, era la que mejor pagaba, su cierre fue traumático. La flora era de 7 camiones de gran tonelaje (15 toneladas); el mayor era de 22.000 kilos; 47 camiones de reparto de 5.000 kilos y 15 turismos. Por lo tanto la flota era de 69 vehículos.
Las ventas se hacía en Badajoz, Cáceres y Huelva y en todos sus pueblos, y los depósitos estaban en Badajoz, Mérida, Villanueva de la Serena, Almendralejo, Zafra y Azuaga. En Cáceres y Plasencia y Huelva ciudad.
Recordar esta factoría es recuperar parte de la historia de esta ciudad que gracias al nombramiento de capitalidad regional se salvó de una depresión industrial. Ahora es ciudad de servicio.
FUENTE:
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