tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

sábado, abril 14, 2007

OEA ACUERDO CONTRA LA CORRUPCION

Washington DC, Estados Unidos --

OEA CONTRA LA CORRUPCION

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) firmaron hoy un acuerdo para fortalecer la lucha contra la corrupción en las Américas. El memorando de entendimiento establecerá un marco jurídico sobre el cual ambas entidades realizarán acciones conjuntas de cooperación en materia de modernización del Estado y anticorrupción.

 

"Se trata de dos temas interrelacionados y cruciales para la consolidación de la gobernabilidad democrática, el crecimiento económico y el desarrollo social de nuestros países", dijo el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, durante una breve ceremonia en la sede del organismo regional.  

 

Insulza explicó que estos temas "son muy importantes para que nuestras democracias no solamente sean democracias del punto de vista electoral, sino países que sean capaces de ir desarrollando cada vez más la ciudadanía política y civil, y la participación de sus ciudadanos".

 

En materia de modernización del Estado, ambas organizaciones identificaron diversas áreas temáticas, entre las cuales se incluyen gobierno electrónico (E-government), empleo público y administración; presupuesto y gasto público; gobierno abierto y participación ciudadana.

 

Asimismo, en lucha contra la corrupción, se contempla cooperar en temas como la prevención de conflictos de intereses; promoción de la integridad a través de la transparencia y la responsabilidad; y el fortalecimiento de esfuerzos anticorrupción en áreas de mayor riesgo, como contratación y administración pública y cabildeo, o "lobbying".

 

Por su parte, el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, señaló que su organización tiene una trascendente trayectoria en la lucha contra la corrupción a nivel mundial. Sin embargo, subrayó la importancia de poder trabajar más en esta región, "porque solamente tenemos un país miembro en la OECD de América Latina –México. Esta es una oportunidad positiva e importante para poder cooperar con una institución que a su vez trabajaría con todos los países de la región para ofrecer este apoyo".

 

Al reiterar que el combate contra la corrupción es una de las prioridades más importantes de la OEA, el Secretario General Insulza se refirió a la Convención Interamericana contra la Corrupción, adoptada en 1996, primer instrumento jurídico internacional en la materia. Dicho instrumento "se ha convertido en la carta de navegación de nuestra acción colectiva en este campo", señaló Insulza. "Hoy, este tratado ha sido ratificado por 33 de nuestros 34 Estados miembros", apuntó.

 

Al igual que la OEA, la OECD ha dado prioridad a la lucha contra la corrupción. En 1997 adoptó la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales, cuyo cumplimiento se monitorea a través de su Grupo de Trabajo en la materia.

 

Ambas organizaciones han impulsado, además, la modernización del Estado para permitir una mayor transparencia y eficacia.

 

El acuerdo firmado entre la OEA y la OCDE amplía una relación de cooperación que data desde 1963. Entre las colaboraciones recientes se incluye la reunión técnica sobre soborno internacional, celebrada en Chile en septiembre de 2006, y la reunión sobre conflictos de intereses, que tuvo lugar en mayo de 2004 en Brasil.

 

La OECD es un foro que reúne a 30 democracias, proporcionando un espacio en que los gobiernos pueden comparar sus experiencias políticas, buscar respuestas a los problemas comunes, identificar las mejores prácticas y trabajar para coordinar las políticas nacionales e internacionales.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

DESDE NAVEGANTE2: OTROS TEMAS IMPORTANTES

Otros temas TECCHILE.

QUE DEBEN CONOCER

Móvil y proyector

La pornografía no funciona en alta definición y pantalla grande porque, por lo visto, los seres humanos tenemos un límite en cuanto al realismo que somos capaces de soportar. Un mal guión casa muy bien con las imágenes obscenas siempre que se puedan disimular los defectos de la piel y el conjunto quede con la textura y calidad que se espera de una película que aspira a lo que aspira. Pero cuando pelos, granos, arrugas e imperfecciones aparecen en 1080 líneas de resolución nuestro cerebro se bloquea y la magia –si es que la hay en estos casos- se pierde. Sigue

Un PC condensado

En el blog he confesado varias veces la desilusión que me causan los UMPC, ese concepto de ordenador más pequeño que una agenda y más grande que una PDA. Es una buena idea que se ha echado a perder por una pobre implementación y un precio similar al de los portátiles corrientes. La típica historia del producto que, por querer agradar a todos, acaba por no agradar a nadie. Y sin embargo… Sigue

El coste de ser multitarea

Yo tampoco me escapo. Mientras escribo este post estoy mirando el correo electrónico, hojeando el periódico del día, bebiendo un café y contestando al teléfono. Lo habitual en la oficina, vamos. Después de todo, somos seres multitarea en la sociedad del conocimiento, ¿no? Para este tipo de cosas fabricamos los Blackberry y similares, para poder hacerlo todo más rápido y de forma casi simultánea. Sigue

Noche de estreno para la PS3

"No sé qué le pasa a este periodista con Sony", comentaba ayer un lector en el foro. "¿No será que no te han invitado y te has quedado sin canapés?" preguntaba otro con cierta simpatía. Vaya por delante que sí, me han invitado al lanzamiento y que me he comido algún que otro canapé en el piso en el que Sony ha permitido durante los últimos meses que los periodistas prueben la consola. Sigue

Hoy en España... ayer en Italia

Hoy a las 12 de la noche –es decir, mañana- los españoles podremos comprar la PlayStation 3 de Sony. No sé si alguno tiene pensado ir a hacer "cola" en los comercios que permanecerán abiertos para tan insigne evento o si podrán esperar 8 horas más e ir mañana por la mañana, evitarse el madrugón. Yo voy a intentar acercarme a un par de centros comerciales para ver el ambiente, pero sospecho que al margen de algunos "puntos calientes" en algunas ciudades, las colas no van a ser de las que hagan historia. Sigue

PARA MUCHAS OTRAS NOTICIAS VEAN AQUÍ Y LES RECOMIENDO VISITAR:

http://navegante2.elmundo.es/navegante/gadgetoblog.html?a=4b300844df95024f2a5549c700e1eaf5&t=1176590982

 

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

tecnologia al dia: muchas noticias tecnologicas : veamos

EL CATALEJO

Tumblr: Escritura automática virtual

SERGIO RODRÍGUEZ

Una de las muchas utilidades que podría tener la sencilla página web Tumblr sería utilizarla a modo de cuaderno

 de notas para 'postear' cosas sin pensar.»


EL SISTEMA OPERATIVO DEBERÁ ESPERAR HASTA OCTUBRE

Apple retrasa la salida del sistema 'Leopard' para centrarse en el iPhone

El teléfono deberá salir al mercado en EEUU en junio y la compañía asegura que "terminarlo a tiempo

conlleva un precio".»


ESTE MODELO NO SE VENDE EN EUROPA

Adiós a la PS3 de 20GB

El motivo de esta desaparición se basa en la reducida demanda que el modelo de menor capacidad ha

tenido entre los consumidores norteamericanos.»


APROBADAS LAS ENMIENDAS A LA LAECAP

La ley prevé obligar a la Administración a reconocer los estándares abiertos

La futura normativa define 'estándar abierto' como aquel cuyo uso "no esté condicionado al pago de un

 derecho de propiedad intelectual o industrial".»

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
tecchile.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

PERO EXPERIMENTARÁ EN ZONAS FAMOSAS

PERO EXPERIMENTARÁ EN ZONAS FAMOSAS
Francia: "No" a las virutas en AOC
Francia, que ya había autorizado el uso de virutas de roble de manera genérica, siguiendo la directiva europea, ha decidido prohibir esa utilización en los vinos de denominación de origen (AOC), al tiempo que permite que experimenten con ellas las regiones vitivinícolas que lo deseen. El comité nacional de vinos y licores del Instituto Nacional de las Denominaciones de Origen (INAO) votó la semana pasada "por una amplia mayoría, la norma que prohíbe la utilización de las virutas en la elaboración de vinos de denominación de origen", explica un comunicado del INAO.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
coleccionvinos.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE
 
solicite la charla sobre coleccion de vinos, el arte de coleccionar y degustar el vino. Llame por reserva de cupos Fono: 5839786

Miles de agricultores se manifiestan en Madrid por la crisis de los precios

BRUSELAS, PRÓXIMA A LOS AGRICULTORES

Miles de agricultores se manifiestan en Madrid por la crisis de los precios

Rodrigo Gonzalez Fernandez director de agriculturablogger.blogspot ha dicho: ESTA ES LA FORMA DE PROTEGER LA AGRICULTURA QUE DEBEN APRENDER LOS AGRICULTORES CHILENOS Y SUS DIRIGENTES AGRICOLAS QUE MÁS BIEN BUSCAN ESOS PUESTOS DE TRAMPOLINES PARA OTROS. LA DEFENSA DE LOS AGRICULTORES CHILENOS DEBE ER FIERTE Y EFICAZ. ESTAN LOS PROBLEMAS DE VITICULTORES, DE AGRICULTORES DEL SUR, PROBLEMAS DE BIOCOMBUSTIBLES, DE CAMBIO CLIMATICO, ETC.
  • Exigen al Gobierno que las próximas reformas de la OCM vayan dirigidas al agricultor
Un manifestante, echado en una cama, protesta por la situación de los agricultores. (Foto: EFE)
Ampliar foto

Un manifestante, echado en una cama, protesta por la situación de los agricultores. (Foto: EFE)

ADEMÁS

Actualizado sábado 14/04/2007 14:25 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
AGENCIAS

MADRID.- Unos 40.000 agricultores, convocados por Asaja, se manifiestan en Madrid por la crisis de precios de las producciones mediterráneas y la incertidumbre sobre el futuro de frutas, hortalizas y vino con las inminentes reformas de sus respectivas Organizaciones Comunes de Mercado (OCM).

La Asociación de agricultores exige al Gobierno que las próximas reformas de la Organización Común de Mercado (OCM) de las frutas y hortalizas y del vino "vayan dirigidas directamente al sector".

"Atravesamos un momento clave para nuestra agricultura y se corre el riesgo de que las próximas reformas de la OCM de frutas y hortalizas y vino no contemplen que las ayudas vayan directamente a los agricultores", señaló Asaja, en el que demandó el desacoplamiento total e inmediato para las frutas y hortalizas y que la ayuda destinada al sector del vino vaya directamente a la hectárea y sin los condicionantes que el Ministerio quiere imponer.

La manifestación ha partido a las 11.00 horas de la Puerta de Alcalá con el lema 'OCMs directamente al agricultor' y transcurrirá por la calle Alfonso XII para concluir ante las puertas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

La organización agraria consideró, además, "insostenible" la grave crisis de precios que soportan sectores como los cítricos o el vino y exigió al MAPA que tome las medidas coyunturales que estén a su alcance.

Asaja confía en que sea una movilización multitudinaria, con presencia de agricultores procedentes de todas las comunidades autónomas, principalmente de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Aragón y Castilla y León.

Bruselas, partidaria de reformas dirigidas al agricultor

Asaja aclaró que, aunque sólo sea por una vez, la postura de Bruselas y la de los productores españoles está "más cerca que nunca", ya que la Comisión Europea es partidaria de unas reformas dirigidas directamente al agricultor, a través de los mecanismos de régimen de pago único, es decir, del desacoplamiento total.

Por este motivo, los agricultores exigirán que el Ministerio de Agricultura aproveche la actitud de Bruselas y defienda los intereses de los productores para que las ayudas vayan al agricultor y no se pierdan en una "maraña" de Organizaciones de Productores, en la obligatoriedad de contratos con la industria y condiciones en

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
AGRICULTURABLOGGER.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Actualidad ;quiebra de la unión española en diario oficial

Actualidad
QUIEBRA DE UNIÓN ESPAÑOLA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL

La quiebra de Unión Española fue publicada el viernes en el Diario Oficial, por lo que ya toma curso el estado de insolvencia solicitado por el ex dirigente Celso Gutiérrez.

El síndico Pablo Cifuentes confirmó la situación y anunció que desde ahora empieza a correr un plazo de 30 días para que se sumen nuevos acreedores para la próxima junta, que se realizará en un mes y medio más.

A los 16,2 millones de pesos adeudados a Gutiérrez, se sumarán 29.289.866 del ex preparador físico del club Miguel Calvo, quien no llegó a acuerdo con la actual directiva presidida por Salvador Calera.

Además, se agregaría la AFP Habitat por una deuda de 14.488.740, aunque Unión ya ha cancelado gran parte.

En total, el monto asciende a unos 63 millones de pesos, que según el síndico Cifuentes sería una cifra abordable para el club.

La publicación de la quiebra en el Diario Oficial hizo que entrara a trámite el recurso de reposición que presentó el lunes 8 de abril la directiva para levantar el proceso y este lunes 16 podría haber noticias al respecto.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Gobierno apoya iniciativa legal que asegura libre acceso a Internet


Tras reunión con Subsecretario de Comunicaciones


Gobierno apoya iniciativa legal que asegura libre acceso a Internet


Diputado UDI Gonzalo Arenas y Presidente de las Nuevas Generaciones de la colectividad, José Luis Uriarte, se reunieron con el Subsecretario de Telecomunicaciones Pablo Bello para solicitarle el apoyo al proyecto de ley que asegura el libre acceso y navegación por la red.

Según denunció Arenas, las empresas proveedoras de Internet intentan controlar y condicionar "el libre acceso y tráfico a través de la red para todos los usuarios chilenos", discriminando contenidos, aplicaciones o dispositivos.

Explicó que "en Chile, las redes se encuentran sumamente concentradas en la oferta de acceso a Internet Banda Ancha, toda vez que la tecnología ADSL que ofrece CTC a través de Megavia y el Cable MODEM que ofrece VTR-MI representan cerca del 94% de las conexiones a Internet de Banda Ancha".

"Esta situación, precisó el parlamentario, les otorga un poder gigantesco para ejercer prácticas atentatorias contra el libre acceso de las posibilidades de la red para todos los usuarios, quienes las perciben como simples fallas, cuando en realidad son un corte, bloqueo o interferencia intencionado del proveedor de Internet.

Arenas mencionó como prácticas intencionales que perjudican a los usuarios, las siguientes:

(a) Traffic Shapping.
(b) Bloqueo de Puertos.
(c) Servidores Praxis
(d) Micro-Cortes.
(e) Bloqueo de Contenidos o Puertos
(f) Análisis de Tráfico
(g) Manejo de Ancho Banda

Por lo anterior y para evitar prácticas abusivas para las usuarios, el diputado Arenas y el Presidente de las Nuevas Generaciones de la UDI José Luis Uriarte le entregaron al Subsecretario un proyecto de Ley que consagra en nuestra legislación, el principio de "Neutralidad en la Red", que asegura a todos los usuarios el acceso libre de contenidos o ejecutar aplicaciones o utilizar los dispositivos de su elección sin condicionamientos de ningún tipo.

Por su parte, José Luis Uriarte indicó que esta iniciativa es una importante herramienta de trabajo y estudio para los jóvenes, por lo que restringir el libre acceso a la red, implicaría un retroceso para acceder a los contenidos de información que entrega Internet.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

DISCURSEANDO. ANALISIS

Volvió Anibal, ahora en público reafirmó su liderazgo y no despejó ...
Perspectiva Sur - Quilmes,Buenos Aires,Argentina
Planteada la tensión entre los rumores anteriores y los discursos presentes,
sin una definición clara del asunto, quedó abierto el escenario para todos los ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 
Analizando el discurso de Goni
La Época Bolivia - Bolivia
Por el otro lado, presenta un modelo analítico para el análisis del discurso
que puede explotarse para analizar otros discursos políticos, más aún cuando se ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Macri apunta a la seguridad y salud
Noticias Urbanas - Buenos Aires,Argentina
Las cámaras de TV y los reporteros de radio se abalanzaron con brutalidad
sobre los candidatos, una vez terminados los discursos. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

>> En un plenario eufórico, con adrenalina en los discursos, el ...
El Sol de Quilmes - Quilmes,Buenos Aires,Argentina
El plenario que se realizó en el Fortín Quilmes, ubicado en la ribera quilmeña,
ante alrededor de dos mil concurrentes, comenzó con los discursos de Oscar ...
Ver todos los artículos sobre este tema

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DISCURSEANDO.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

ENERGIA: NOTICIAS , CASOS , EN EL MUNDO

LA ENERGIA ES NOTICIA EN EL MUNDO

ENERGÍA-AMÉRICA DEL SUR: Cumbre impregnada de etanol
Por Humberto Márquez
CARACAS - Los presidentes de América del Sur se verán el martes 17 en la Isla de Margarita, noreste de Venezuela, en una reunión consagrada a la cooperación energética y marcada por la polémica global en torno a los biocombustibles, tras el pacto de Washington y Brasilia para impulsar el alcohol carburante.
Ver más >>

 

HUNGRÍA-RUSIA: Amistad energética preocupa a Occidente
Por Zoltán Dujisin
BUDAPEST - A las potencias occidentales les preocupa el vínculo que desarrolla Hungría con Rusia, y en especial con la compañía estatal Gazprom, en momentos en que Europa trata de reducir su dependencia del gas natural ruso.
Ver más >>

 


ENERGÍA-SUDÁFRICA: Combustible o comida, he aquí el dilema
Por Moyiga Nduru
JOHANESBURGO - Con la aprobación por parte del gobierno del borrador de una "Estrategia para la Industria del Biocombustible", Sudáfrica entró de lleno a la carrera mundial por la explotación de fuentes alternativas de energía.
Ver más >>

 


Crédito: IAEA

CAMBIO CLIMÁTICO: Con el agua al cuello
Por Julio Godoy
BERLÍN - Cientos de millones de personas corren riesgo de sufrir muy pronto las consecuencias del recalentamiento planetario, según confirmó este viernes el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).
Ver más >>

 

PETRÓLEO-BOLIVIA: Nacionalización en duda
Por Franz Chávez
LA PAZ - La población boliviana afectada por el desabastecimiento de gas ha comenzado a cuestionar la nacionalización de los hidrocarburos, y activistas sociales retoman las banderas de la confiscación de los bienes de 12 empresas transnacionales que los explotan.
Ver más >>

 


Crédito: Presidencia de Brasil/Ricardo Stuckert

BRASIL-ESTADOS UNIDOS: El alcohol desata pasiones
Análisis de Mario Osava
RÍO DE JANEIRO - El acercamiento de los mandatarios Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y George W. Bush, de Estados Unidos, era personal y de pocas consecuencias. Pero todo cambia ahora que el etanol los une en una alianza de efectos económicos, geopolíticos y ambientales de escala mundial.
Ver más >>

 

ENERGÍA-CUBA: De cara al viento
Por Patricia Grogg
LA HABANA - Cuba aspira a desarrollar la energía eólica y otras fuentes renovables para reducir su dependencia del combustible fósil en la generación de electricidad, pero sin perder la esperanza de nuevos hallazgos petroleros.
Ver más >>

 

ECONOMÍA-VENEZUELA: Bonos petroleros sacian sed de dólares
Por Humberto Márquez
CARACAS - Miles de venezolanos se inscriben desde el lunes, a través de sus agencias bancarias, para comprar algunos de los 5.000 millones de dólares en bonos lanzados al mercado por el gigante estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Ver más >>

 

ENERGÍA: Brasil quiere dominar mercado del etanol
Por Mario Osava *
RÍO DE JANEIRO (Tierramérica) - Brasil quiere producir etanol para sustituir 10 por ciento de la gasolina consumida en todo el mundo dentro de 18 años. Eso exigirá multiplicar por 12 su actual producción de 17.300 millones de litros anuales, sin sacrificar bosques, áreas protegidas o la siembra de alimentos.
Ver más >>

 

ESTADOS UNIDOS: Una provocación nuclear
Por Eli Clifton
WASHINGTON - El propósito de Estados Unidos de modernizar su arsenal nuclear no es bien visto por el resto del mundo, según un estudio de opinión pública encargado por una agencia del Pentágono.
Ver más >>

 

AGUA-ECUADOR: Lucha de rango constitucional
Por Kintto Lucas
QUITO - El Día Mundial del Agua estará marcado en Ecuador por protestas contra la privatización, la construcción de represas y la explotación minera, y la campaña para incluir en la futura constitución el acceso al recurso como un derecho humano fundamental.
Ver más >>

 
 

AGUA-ECUADOR: Lucha de rango constitucional
Por Kintto Lucas
QUITO - El Día Mundial del Agua estará marcado en Ecuador por protestas contra la privatización, la construcción de represas y la explotación minera, y la campaña para incluir en la futura constitución el acceso al recurso como un derecho humano fundamental.
Ver más >>

 


Crédito: Indymedia

CARBÓN-COLOMBIA: Trabajadores se hacen oír en EEUU
Por Helda Martínez
BOGOTÁ - El mapa de la persecución a los trabajadores mineros en Colombia coincide con el de las operaciones de empresas extranjeras, especialmente de Estados Unidos, expusieron sindicalistas de este país a un legislador estadounidense.
Ver más >>

 

CARBÓN-COLOMBIA: Lucro y peligro
Por Helda Martínez
UBATÉ, Colombia - Colombia ingresó en 2006 más de 1.300 millones de dólares por sus ventas de carbón. Pero los trabajadores del sector tienen empleos temporales, insuficiente protección sanitaria y muy poca seguridad laboral.
Ver más >>

 


Crédito: PDVSA

PETRÓLEO: La OPEP quiere socios en vez de recortes
Por Humberto Márquez
CARACAS - La OPEP decidió este jueves mantener sin recortes su producción de crudo, considerando que el mercado mundial está en equilibrio, y esa decisión de inmediato empujó a la baja los precios internacionales del petróleo.
Ver más >>

 

CAMBIO CLIMÁTICO: Metas de la UE son engañosas
Por Julio Godoy
BERLÍN - Científicos alemanes calificaron de "engañoso" el nuevo compromiso de la Unión Europea (UE) de reducir 20 por ciento para 2020 sus "gases invernadero", causantes del recalentamiento planetario, respecto de los niveles de 1990.
Ver más >>

 

REPÚBLICA CHECA-AUSTRIA: Nuevas tensiones por planta nuclear
Zoltán Dujisin
BUDAPEST - La República Checa está una vez más bajo presión de Austria por su controvertida planta nuclear de Temelín, que muchos desean clausurar.
Ver más >>

 


Crédito: Ricardo Stuckert/PR

BRASIL-EEUU: Convergencia de múltiples intereses
Por Mario Osava
RÍO DE JANEIRO - La "cooperación en el desarrollo y la difusión de los biocombustibles" en el mundo, acordada en la visita del presidente George W. Bush este viernes a Sao Paulo, resulta de una convergencia de intereses excepcionalmente variados entre Brasil y Estados Unidos en torno al etanol.
Ver más >>

 

BRASIL-EEUU: Etílica alianza estratégica
Análisis de Carlos Tautz
RÍO DE JANEIRO - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, carga en las maletas de su gira latinoamericana mucho más que una mera propuesta de acuerdo comercial con Brasil para el abastecimiento de etanol al mercado estadounidense.
Ver más >>

 

ENERGÍA-CAMERÚN: Adiós queroseno
Por Sylvestre Tetchiada
YAOUNDÉ - La maestra Merline Momo Azeufac, de la occidental aldea camerunesa de Balefock, ya no tiene miedo de corregir los trabajos de sus alumnos al anochecer.
Ver más >>

 


Crédito: Hallam Barcellos/Indymedia-Brasil

MUJERES-BRASIL: Campesinas arremeten contra Bush
Por Mario Osava
RÍO DE JANEIRO - Este jueves en Brasil, mas que el día de la mujer fue el de las campesinas, protagonistas de las recias y numerosas protestas ante la visita de George W. Bush y contra el gran negocio agropecuario y los monocultivos que afectan la soberanía alimentaria.
Ver más >>

 

BRASIL-EE UU: El alcohol contra la dependencia
Por Mario Osava
RÍO DE JANEIRO - La diplomacia del alcohol, que Brasil desarrolla desde hace años en varios continentes, cosecha su primer gran triunfo donde menos lo esperaba. La visita del presidente estadounidense George W Bush abre una perspectiva tan grande que provoca tanto euforia como temores.
Ver más >>

 

<< Anterior

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

GENCIENCIA, NOTICIAS IMPORTANTES

Genciencia

Link to Genciencia

¿Desaparecerá el Delta del Ebro?

Posted: 13 Apr 2007 04:49 PM GMT-06:00

Flamencos en el delta
Todas las zonas que se encuentran a menos de 1 metro por encima del nivel del mar podrían desaparecer en un plazo relativamente corto, debido a la subida del nivel del mar, consecuencia del cambio climático. Entre las zonas en peligro se encuentra el Delta del Ebro.

Así, lo explicaba el pasado jueves la ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, fijando unos pocos decenios como máximo para que dichas predicciones se cumplan.

El Grupo Internacional de Expertos sobre el Cambio Climático (GIECC) había avanzado anteriormente las malas noticias.

Según la ministra, la posible regresión del Delta del Ebro es una preocupación prioritaria para Medio Ambiente, motivo por el cual está previsto un importante programa de inversiones para salvar la zona.

La ministra añadió que el Delta del Ebro no era la única zona en peligro. Muchas playas de Cataluña, Valencia y Murcia se encuentran en peligro de desaparición.

España se encuentra entre los países más vulnerables al cambio climático, cosa que comporta aumento de la temperatura, disminución de los recursos hídricos, elevación del nivel del mar, etc.

Narbona advirtió, además, del riesgo de inundación que corren zonas como Doñana y el Mar Menor.

Vía | La Vanguardia

Espermatozoides femeninos

Posted: 13 Apr 2007 03:49 PM GMT-06:00

EspermaUn equipo de investigadores británicos ha solicitado autorización para crear espermatozoides a partir de células madre femeninas.

Un equipo de científicos de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido, pretenden extraer células madre de la médula ósea de una mujer y generar a partir de ellas espermatozoides.

De hecho los investigadores ya han conseguido desarrollar espermatozoides a partir de células madre masculinas, por lo que únicamente necesitan el trámite de la autorización ética por parte de las autoridades pertinentes.

Ello permitiría concebir "hijos" sin necesidad de intervención masculina, a partir de óvulos y espermatozoides "femeninos".

El Dr. Karim Nayernia, jefe del proyecto, ya consiguió el año pasado generar espermatozoides a partir de células madre de ratón y, concebir con ellos siete crías.

Vía | Hispamp3

El genoma del Macaco Rhesus

Posted: 13 Apr 2007 09:46 AM GMT-06:00

MacacoLa revista Science ha publicado hoy la secuencia del genoma de uno de los animales modelo más importantes en la biología actual. Se trata del Macaco Rhesus, mono Rhesus o Macaca mulatta.

En la versión impresa de la revista, saldan el asunto con un artículo de investigación, dos noticias y cuatro informes que detallan lo que supone para nuestros conocimientos biomédicos y evolutivos este nuevo avance, que supone la secuenciación del genoma del tercer primate tras el del hombre y el chimpancé.

Pero lo que me ha empujado a escribir este post no ha sido tanto el importante paso para la ciencia que se desvela hoy, sino la forma de hacerlo en la versión on-line de la revista. Science ha lanzado un sitio web especial con recursos educativos, imágenes, artículos, videos, discusiones e, incluso, un poster interactivo y para imprimir, algo que todos los aficionados a la biología, como un servidor, estoy seguro de que agradecerán.

El Macaco Rhesus es bien conocido en el ámbito científico debido a la facilidad que presenta para la cría en cautividad, por lo que se usa extensamente en los ámbitos de investigación biomédica. Debe su nombre al factor R del grupo sanguíneo y es famoso por ser protagonista de los experimentos de psicología comparativa que tuvieron lugar en los años 50 en relación con la deprivación materna.

Sitio oficial | El genoma del macaco
Vía | El erizo y el zorro
Más información | Macaco rhesus en Wikipedia
En Genciencia | Secuenciación completa del genoma del tomate

Primeros resultados positivos en nuevo tratamiento contra el SIDA

Posted: 13 Apr 2007 09:41 AM GMT-06:00

Atacando al virus del VIHSe trata del raltegravir, un inhibidor de la integrasa, proteína del virus del VIH que no había sido utilizado como diana terapeútica hasta el momento, y se ha publicado en The Lancet los primeros resultados de la fase II del estudio que pretende sacarla al mercado norteamericano este mismo año para los pacientes que han desrrollado resistencias a los tratamientos convencionales.

Según los investigadores, el raltegravir, en combinación con la terapia estándar, disminuye el contaje viral y aumenta el de linfocitos T CD4, los dos índices pronósticos más importantes de supervivencia y de activación del SIDA en los seropositivos.

El diseño y financiación del estudio corresponde a Merck, Sharp y Dohme, quienes comercializarían el fármaco, y se está realizando en la Fundación Cruz Oswaldo de Río de Janeiro. Según el artículo que han publicado, el fármaco se ha mostrado eficaz frente a placebo en cualquiera de sus dosis.

Frente a una investigación como la actual: financiada por compañías farmaceúticas y que sólo ha demostrado su eficacia frente al placebo, hay que ser cautos y esperar a ver más resultados, preferentemente enfrentados a las terapias convencionales. Esperemos, de todas formas, que el futuro sea tan alentador como lo pintan. El hecho de que haya sido publicado en un medio tan prestigioso como The Lancet es, en cierto modo, una garantía de seriedad, aunque ninguna revista esté libre de pecado.

Vía | El Mundo Salud
Más información | The Lancet (suscripción)
En Genciencia | Un enzima frenaría el SIDA

Genes asociados a la terapia anticancerosa

Posted: 13 Apr 2007 09:35 AM GMT-06:00

Placa de tórax de un paciente con carcinoma broncogénico.Y ahora viajamos a Texas, concretamente a Dallas, donde se han descrito 87 genes relacionados con el efecto del paclitaxel, uno de los fármacos más usados para combatir el cáncer de pulmón, según publican en la revista Nature.

Reducir la expresión de estos genes, sensibiliza a las células malignas en concentraciones 1000 veces inferiores a las que se usan habitualmente en la práctica clínica. Algunos de estos genes ya eran conocidos anteriormente, mientras que otros podrían transformarse en nuevas dianas terapeúticas.

Al dirigirse los fármacos específicamente a estos genes, podría llevarse a cabo un tratamiento, no sólo más eficaz frente al tejido maligno, sino también menos dañino para las células benignas, uno de los principales inconvenientes de las quimioterapias que manejamos actualmente.

El estudio se ha realizado en células aisladas, por lo que no se sabe si será extrapolable a animales vivos. En el laboratorio se ha expuesto durante dos días a cada una de las moléculas a la presencia de paclitaxel, y luego se expuso a los seis genes que mayor respuesta mostraron a otros dos fármacos, que no mostraron tanta eficacia.

Como decimos siempre, un pasito más en el buen camino. Habrá que estar atentos, cualquier avance en el cáncer de pulmón es digno de celebración.

Vía | El Médico Interactivo (suscripción)
Más información | Nature
En Genciencia | Prueba genética para detectar el cáncer de pulmón

Los medios informativos y la investigación sobre el cáncer

Posted: 13 Apr 2007 05:54 AM GMT-06:00

MassaguéHace algunos días que se habla en todos los medios del científico catalán Joan Massagué. Su mérito ha sido dirigir un equipo de investigadores en EEUU que ha identificado un grupo de genes asociados al cáncer de mama y a la metástasis hacia los pulmones de este tipo de cáncer.

Los trabajos de Massagué y de su equipo abren nuevas vías en la investigación sobre el cáncer, sin embargo todavía queda mucho camino por recorrer.

Algunos titulares que hemos podido leer durante las últimas horas, en medios no necesariamente sensacionalistas, resultan poco creíbles y, en consecuencia, descorazonadores, al afirmar, por ejemplo, con excesiva contundencia, que se ha conseguido "frenar la metástasis en el cáncer".

A menudo, los avances científicos relacionados con el cáncer, el SIDA u otras patologías graves, son recogidos por los medios con un exceso de euforia, que sólo sirve para crear falsas esperanzas y posterior fustración. En este terreno movedizo se impone la necesidad del rigor informativo y la objetividad.

Así, es impotante consultar las fuentes originales, como en el caso que comentamos, el artículo publicado esta misma semana en la revista "Nature" por los responsables de la investigación.

El equipo de Massagué, está contribuyendo a explicar cómo se produce la metástasis del cáncer de mama, apuntando, además, al desarrollo de posibles tratamientos basados en combinaciones de fármacos.

No hay que olvidar, sin embargo, que hasta ahora la experimentación se ha desarrollado únicamente en ratones y que los ensayos con humanos pueden llevar tiempo, requerir pruebas complementarias, e incluso no llegar a un punto satisfactorio.

Por otra parte, se está hablando de una investigación sobre un tipo concreto de cáncer, no extrapolable, a día de hoy, a otros formas tumorales.

El mismo Massagué se ha mostrado cauto en sus declaraciones tras la publicación de la noticia: «Se nos plantea un calendario de pruebas clínicas pero es un asunto que hay que estudiar detenidamente. En la actualidad tenemos una terapia como es la quimioterapia, burda pero efectiva, y sería una irresponsabilidad retirarla a los pacientes».

Vía | Nature
Más información | El científico catalán Joan Massagué descubre una combinación de fármacos que podría frenar la metástasis de cáncer de mama

Genciencia | El secreto de las metástasis

Comprendiendo el secreto de las metástasis

Posted: 13 Apr 2007 04:49 AM GMT-06:00

Ratón con cáncer de mamaEl equipo de investigación liderado por Joan Massagué en el neoyorquino Memorial Sloan-Kettering Cancer Center sigue dando frutos en su lucha contra el cáncer de mama.

Ya en 2005, identificaron 18 genes responsables con la migración de las metástasis desde el tumor principal a territorio pulmonar, la principal causa de muerte en la enfermedad. De esos 18, ahora han conseguido afinar el conocimiento en torno a los 4 genes más importantes y, además, los ha utilizado como diana de una nueva combinación de quimioterapia que se ha revelado capaz de detener la metastatización en ratones. Algunos de estos fármacos ya cuentan actualmente con uso aprobado en humanos.

El propio Massagué piensa que este nuevo tratamiento podría tener mayor eficacia que los que se han venido utilizando hasta ahora, dado que actúan directamente sobre genes que sabemos que son responsables de la diseminación del cáncer.

La investigación es fascinante, combinando conocimientos bioquímicos y efectos prácticos. Los cuatro genes son, concretamente, los llamados EREG, COX2, MMP1 y MMP2, que han descubierto que son capaces de modificar la vascularización del tumor primario para facilitar la siembra de células cancerígenas.

Se abre ahora un panorama muy amplio: hay que ver qué hacen los otros 14 genes publicados en 2005, si están relacionados con otras metástasis no pulmonares y con otros cánceres aparte del de mama y, por supuesto, comenzar con ensayos clínicos para ver la eficacia real de los tratamientos probados por el equipo de Massagué, algo en lo que el investigador ha asegurado que quiere involucrar a centros de todo el mundo.

Vía | El Mundo Salud
Más información | Nature
En Genciencia | La respuesta inmune ante el cáncer favorecería la aparición de metástasis

Una córnea para tres pacientes, optimizando transplantes

Posted: 13 Apr 2007 04:26 AM GMT-06:00

Córnea vista con lámpara de hendiduraHa sido en el Instituto para Investigaciones Médicas de Nueva Delhi, donde una nueva técnica quirúrgica ha permitido que una sola córnea permita beneficirse a tres pacientes con daños oculares.

La córnea de un paciente de 44 años muerto por fallo cardíaco se dividió en tres partes y, el mismo día, se intervino a los tres receptores: un paciente de 40 años con una enfermedad degenerativa, otro de 60 con complicaciones de una operación de cataratas y un niño de cinco años con una quemadura química. Eso sí, en ninguno de los tres casos el daño se extendía a la totalidad del tejido corneal del receptor.

Desde que en 1905 se realizó el primer transplante de córnea hasta fechas muy recientes, la operación sólo permitía reemplazar el tejido completo, sin embargo con estas nuevas técnicas se abre la puerta a un mejor aprovechamiento de las piezas aptas para transplante y, por tanto, para un alivio de los tiempos de espera.

Según los investigadores, en la India sólo se dan 15.000 donaciones de córnea anuales, de las cuales la mitad no son apropiadas, y eso que serían necesarias 300.000. Sólo acudiendo a técnicas como las que nos ocupa podría disminuirse el número de afectos de ceguera corneal.

Vía | AZPrensa
Más información | Archives of Ophthalmology
En Genciencia | Las células de la retina

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE