tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

viernes, marzo 13, 2009

CHILE: La industria enfrenta además la crisis del virus ISA:

A SALMONERAS "LES LLUEVE SOBRE MOJADO"
 
La industria enfrenta además la crisis del virus ISA:

Plaga de algas nocivas le da un nuevo golpe al sector salmonero

El llamado bloom de algas -que provoca alta mortandad en los peces- afecta a más de 20 centros de cultivo en Aisén.

M. Chomali y G. Orellana

"La situación es grave", asegura un alto ejecutivo del sector salmonero. Esta industria tiene nuevas razones para preocuparse. Multiexport informó ayer a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) "un florecimiento de algas nocivas, también conocido como 'Bloom de Algas', en amplias y diversas zonas". Pero este nuevo problema -que se suma a la crisis del virus ISA- no está afectando sólo a esta empresa, sino practicamente a todas las salmoneras con presencia en la región de Aisén.

Entre Melinka y Puerto Aguirre -distanciadas por más de 500 kilómetros-, serían entre 20 y 30 los centros de cultivo afectados por esta plaga, que provoca una alta mortandad en la población de peces existentes en las zonas afectadas (ver recuadro).

Altas fuentes del sector revelaron que entre las empresas afectadas, en distinto grado, estarían AquaChile, Friosur, Mainstream, Itata, Salmones Humboldt, entre otras.

En la información remitida al regulador, Multiexport declaró que hasta el momento dos los siete centros de cultivo que operan en la región estarían afectados de forma "muy importante", mientras que "en una escala menor" estaría otros cuatro. Es decir, en mayor o menor medida, seis de los siete centros que maneja Multiexport en Aisén.

Cesar Barros, presidente del gremio salmonero, SalmonChile, afirma que "lamentablemente este evento nos afecta en minutos especialmente sensibles para la industria, dada la actual coyuntura sanitaria".

En la industria dicen que la presencia de algas es normal en esta época del año, pero un verano especialmente soleado en Aisén provocó esta crisis mayor. César Barros sostiene que "existen registros de la ocurrencia de este tipo de fenómenos desde comienzos del siglo pasado, aunque en esta oportunidad se habría presentado con una cobertura geográfica mayor a la que hemos tenido que enfrentar en otras ocasiones, aunque se observa que el bloom ha ido cesando fuertemente".

Citando un estudio de la Universidad de Concepción (Salgado y Salamanca, 2005), SalmonChile asegura que este fenómeno no tiene relación con la salmonicultura.

La industria salmonera ha sido fuertemente afectada por el virus ISA. A tal punto, que las empresas que reportan a la SVS, entre las que se encuentra Multiexport, Yadran y Invermar, sumaron pérdidas por más de US$ 170 millones.

El efecto del virus se sentirá también este año, ya que la industria nacional verá reducida su producción entre 40% y 50%, pasando de 375 mil toneladas a cerca de 220 mil.


Zona afectada

Entre Melinka y Puerto Aguirre, perteneciente a la Región de Aisén, se ha visto el florecimiento de las algas, que se produce fundamentalmente por razones climáticas.


¿Qué es el bloom de Algas?

"Para respirar, los salmones necesitan agua limpia y oxigenada. Cuando en el agua se produce el bloom (florecimiento en inglés) de microalgas, que andan dando vueltas, éstas tienen material espinoso, y al pasar por sus bránqueas, producen heridas internas en los salmones", dice Iván Valdebenito, académico de Acuicultura de la Universidad Católica de Temuco.

El experto explica que en un centro de cultivo con este problema es posible que se mueran entre el 70% y el 80% de los peces. Agrega que también es muy difícil combatirlo, y que combinado con el virus ISA es aún peor.

César Barros, de SalmonChile, explica que éste no es un problema sanitario, sino que derivado de la conjunción de factores como temperatura, salinidad o presencia de nutrientes.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Rock chileno: una tarea pendiente

Opinión
Rock chileno: una tarea pendiente

por Marcos Hurtado

Últimamente la mayoría de mis cogitaciones se derivan de ciber debates sostenidos en Facebook, y ésta no será la excepción, a pesar de que he conversado con varios sobre lo que me convoca a emplumarme esta vez.

Sucede que uno de mis múltiples "amigos" virtuales se quejaba en su estado de que el festival de Viña había dejado de lado el rock chileno… lo que se me vino de inmediato a la cabeza fue ¿cuál rock chileno? 

Está bien, no soy un experto en música, y – aunque suene siútico – prefiero la música en inglés (siento que con pocas palabras dicen más cosas). Si me preguntan por un grupo chileno que no sea de cumbia o un consagrado, no se me viene a la cabeza.

Y ese es el problema: que la gente de a pie no conoce a ningún grupo chileno de rock que no sea una de las tantas sandías caladas que ya han pisado en una infinidad de veces el escenario de la Quinta Vergara.

Que el festival no tenga el nivel, es cierto, pero tampoco es tan malo como lo era antaño, por lo menos ahora vienen estrellas de calidad como Santana, Serrat o KC, no como antes que el certamen se transformaba en una vitrina para mostrar a las estrellas de plástico de Televisa, que siguen llegando, pero menos.

La cosa es que si el rock nacional quiere llegar al escenario más codiciado del país tiene que ponerse las pilitas, no porque "lo chileno es bueno" (que frase más mediocre, Alá nos ampare) existe el derecho implícito a cantar en el festival.

Basta del bostezo aburrido, monótono y calientaminas de Lucybell, o del funk requete escuchado de Chancho en Piedra; incluso de las impecables presentaciones de Álvaro Henríquez y sus boys. Queremos algo nuevo y fresco.

Así que va un tirón de orejas para el rock chileno, reinvéntese, haga algo, no se quede en los laureles, que la industria de la música no es culpable de todo, y si no lo pesca, es por algo.

pub_nuevositio_int

nvositio470.gif

Sitios que enlazan este artículo:

Enviado por Manuel el martes,
 
más información, pincha aquí;

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile