tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

martes, abril 15, 2008

Recursos eólicos y solares pueden ser combustible del futuro

energias renovables
 
Recursos eólicos y solares pueden ser combustible del futuro

(Especialista considera la energía renovable una solución esencial) (718)

Por Lea Terhune
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington -- David Sandalow sabe de energía y de medioambiente. Como investigador principal en la Institución Brookings, escribe sobre ambos temas. En su libro Freedom from Oil (Libertad del petróleo), que publicó en 2007, se refiere a la manera en que Estados Unidos puede librarse del petróleo.

"Me parece que la energía limpia es una de las grandes oportunidades de nuestra época", dijo a los participantes internacionales en una charla electrónica realizada en marzo en el programa Ask America.

"La energía eólica tiene mucho potencial para generar electricidad", dijo, al referirse a esta fuente de energía de rápido crecimiento en el mundo. "En muchos lugares la energía eólica no cuesta más que las fuentes sucias de energía. La gente de cualquier lugar puede beneficiarse explorando las posibilidades de la energía eólica".

El sol, el viento y el agua son fuentes muy ricas, que con las tecnologías adecuadas pueden convertirse en electricidad. Los deshechos orgánicos, o biomasa, también pueden utilizarse como combustibles para reemplazar los que emiten gases de efecto invernadero como el carbón y el petróleo.

"Yo recomendaría instalar energía solar y eólica en cada ciudad y pueblo del país", dijo en respuesta a una pregunta desde Pakistán. "Pakistán puede saltarse algunas de las sucias prácticas industriales del siglo XX y construir una infraestructura energética moderna para el siglo XXI al usar fuentes descentralizadas de energía, como son el sol y el viento". Agregó que las instituciones financieras multilaterales deben participar para lograr esto.

Los países desarrollados han frenado la antigua infraestructura energética. "En Estados Unidos y muchos otros países, la construcción de nuevas plantas impulsadas por carbón ha disminuido dramáticamente por la preocupación ante el calentamiento global. Durante las décadas venideras los sistemas energéticos del mundo procederán cada vez más de energías renovables", afirmó.

Dijo al grupo que muchas ciudades de Estados Unidos han adoptado independientemente las metas del Protocolo de Kioto. "Las principales compañías con sede en Estados Unidos, como General Electric y Wal-Mart han dado pasos importantes para convertirse en parte de la solución".

Sandalow predijo que para 2009 ó 2010 se promulgará alguna forma de legislación que limite en Estados Unidos las emisiones de gases de efecto invernadero, dado que los candidatos presidenciales, tanto del partido Demócrata como del Republicano, lo apoyan.

Agregó que la industria de la energía limpia está creciendo y alentó a los estudiantes a que consideren aprovechar las oportunidades haciendo carrera profesional en el campo. Se necesitará gente con diferentes antecedentes y habilidades "para poner la energía limpia a disposición de miles de millones de personas en todo el mundo", destacó, y se refirió, entre otros, a ingenieros, empresarios, técnicos, agricultores y dirigentes políticos.

"Las fuentes de energía renovable producen menos contaminación y gases que contribuyen al calentamiento global que otras fuentes de energía. Por ejemplo, reemplazar los combustibles fósiles con energía solar o eólica es una parte esencial de la solución al problema del calentamiento global. La energía renovable es especialmente importante para los pueblos sin conexión a redes eléctricas. Para esos pueblos la energía solar y eólica puede con frecuencia puede significar electricidad más barata y con menos contaminación que los combustibles fósiles", aseveró Sandalow.

También se refirió a las tecnologías para convertir los desperdicios y el gas metano en energía limpia.

Sandalow es partidario de los vehículos eléctricos que se enchufan. Tiene uno. "Todos crecimos con autos que usan un sólo combustible derivado del petróleo, pero no tiene por que ser así. Existe en la actualidad tecnología para fabricar vehículos impulsados con electricidad. Esos vehículos eléctricos son un gran ejemplo del uso de las tecnologías en la energía renovable, como son la energía eólica o solar, para impulsar nuestras flotas de vehículos".

En respuesta a preguntas formuladas, dijo que tanto China como India han fijado "metas agresivas" para mejorar la eficiencia energética, y añadió que "China desempeñará un papel central en la transición del mundo a una tecnología limpia". India tiene "enormes fuentes de energía renovable", que piensa que "crecerán rápidamente en las décadas venideras".

En cuanto a Estados Unidos, Sandalow dijo "afortundamente la eficiencia energética en la economía de Estados Unidos ha estado mejorando desde hace varias décadas, pero todavía hay muchas maneras de ahorrar dinero y energía".

Para más información véase la transcripción ( http://www.america.gov/st/washfile-english/2008/March/20080321134755xjsnommis0.80534.html ) de la charla electrónica con Sandalow (en inglés).

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en ENERGIAS RENOVABLES ; RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile