tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

lunes, octubre 18, 2010

XII Seminario sobre Patrimonio Cultural Dibam PENSAR EN RED: ¿QUÉ QUEREMOS PARA LOS MUSEOS?

XII Seminario sobre Patrimonio Cultural Dibam PENSAR EN RED: ¿QUÉ QUEREMOS PARA LOS MUSEOS?

El encuentro buscará discutir acerca de cómo los museos hacen esfuerzos para dialogar con la ciudad y crean redes para mejorar su gestión y comunicación con la ciudadanía.
 
Instando a reflexionar sobre la necesidad de fortalecer la asociatividad de los museos; el papel de éstos en la trama urbana, cómo se insertan en la ciudad y cómo enfrentan al ciudadano más demandante y cuestionador de sus servicios, serán parte de los temas a tratar en la cita que tendrá lugar los días 11 y 12 de noviembre en el marco del XII Seminario sobre Patrimonio Cultural, titulado este año "Pensar en red: ¿Qué queremos para los museos", en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica, ubicado en Recoleta 683 (Estación Metro Cerro Blanco).
 
Este encuentro –sin costo de inscripción– tiene entre sus objetivos reflexionar y problematizar acerca de cómo estas instituciones patrimoniales han hecho esfuerzos para dialogar con su entorno urbano, y cómo la creación de redes les ha permitido enfrentar los desafíos de la cultura contemporánea y mejorar su gestión. Invitado principal será Pau Rausell Köster, economista, doctor y profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de Valencia, director del Área de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura del mismo departamento.
 
Autor de un sinnúmero de publicaciones sobre el tema cultura y economía, Rausell ha manifestado que "si aceptamos que la economía es capaz de explicar las elecciones de los individuos en el mercado como productores o consumidores, también hemos de aceptar que sirve para explicar por qué un artista decide pintar, por qué un director de museo contrata a determinado curador, por qué un gobierno decide subvencionar el cine o por qué un ciudadano decide comprar un libro.
 
Y todas estas explicaciones resultan muy útiles para articular una política cultural justa, eficiente y eficaz".
 
Participaran también profesionales chilenos de distintos ámbitos, como Ernesto Ottone, director del Museo de la Solidaridad Salvador Allende; Javier Adán, sociólogo y socio de Patrimonia Consultores; José de Nordenflycht, presidente de ICOMOS Chile; Julio Poblete, arquitecto, socio de la empresa Polis Arquitectura Urbana; Cecilia Puga, arquitecta y miembro del Comité Ejecutivo del Museo Chileno de Arte Precolombino, Federico Sánchez, director de la Escuela de Diseño de la UDP, y Alan Trampe, subdirector Nacional de Museos Dibam, entre otros panelistas.
 
Consultas e inscripciones: 02- 6324803 / 3605244 / delia.pizarro@dibam.cl
www.dibam.cl
Fecha: 11 y 12 de noviembre
Hora: 08:30 a 13: 00 horas
Recoleta 683, Recoleta, santiago de Chile

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Director de "Lucía" prepara cinta sobre "monarca" de la Araucanía

Orllie-Antoine de Tounens el rey de la araucanía lo estudió muy bien el Dr Sergio Rodriguez  hace muchos años y lo hace desde el aspecto psiquiátrico.

Director de "Lucía" prepara cinta sobre "monarca" de la Araucanía

Niles Atallah estrenó en el país la película que lo hizo debutar en San Sebastián y habló con Emol sobre su nuevo proyecto, "Rey", sobre un francés que en la década de 1860 se proclamó Rey de la Araucanía y la Patagonia.

Por Felipe Vásquez, enviado especial a Valdivia
Lunes 18 de Octubre de 2010 08:37

VALDIVIA.- En una jornada en la que las nubes grises y la lluvia ensombrecieron Valdivia, los colores fueron repuestos con el estreno de la película chilena "Lucía", una cuidada producción del realizador Niles Atallah que compite en la categoría de largometrajes nacionales en el festival valdiviano.

La cinta de hermosos tonos saturados tuvo su debut mundial en septiembre en el marco del Festival de Cine de San Sebastián y en Valdivia recibió su primera proyección en Latinoamérica, casi dos años después del inicio de su rodaje en diciembre del 2008.

La película está ambientada en el 2006, específicamente en el periodo entre la muerte de Augusto Pinochet y Navidad, y en ella Gabriela Aguilera interpreta a Lucía, una mujer que vive con su padre (Gregory Cohen) en una antigua casa santiaguina, raída por los años y con un cúmulo de objetos que también delata el paso del tiempo.

Atallah es uno de los pocos directores que puede contar que obtuvo en dos ocasiones el prestigioso fondo holandés Hubert Bals, que además de ayudar a la realización de "Lucía", ahora lo apoya en su nuevo proyecto de largometraje: "Rey", inspirado en la historia real de un francés que fue proclamado Rey de la Araucanía y la Patagonia por indígenas de la zona, tras su llegada al país en la década de 1860.

El director nacido en Santiago conversó con Emol sobre los orígenes de "Lucía", que recién comienza su trayecto por festivales, y también del nuevo proyecto que está empezando a cobrar forma.


- ¿Cuál es el origen de la idea de "Lucía"?
"La idea no tuvo un inicio particular, pero surgió por un lado cuando vi el funeral de Pinochet. Lo estuve grabando por la televisión, mirando las imágenes, y se me vinieron muchas cosas encima, recuerdos de cosas que tenía guardados. Y también mi mujer, que es la actriz principal. La historia está inspirada en parte en cosas que tienen que ver no necesariamente con su vida, pero con personas cercanas a ella. Está inspirada en personas que ella conoce, familiares y amigos".

- ¿Cómo trabajaste la casa que es un eje de la película?
"La casa es así, no tocamos casi nada, sólo pintamos algunas piezas. La inspiración fue la luminosidad particularidad que tiene la casa, las sombras, y también todas las cosas que tiene acumuladas a través de los años, como un museo de objetos. La casa también tiene algo muy romántico y horroroso, como un cuento de Edgar Allan Poe, que podría ser de una película de terror, pero también la encuentro extremadamente bella".

- ¿Cómo fue la experiencia del estreno mundial de la película en el Festival de San Sebastián?
"Fue bueno. La mostré un par de veces, hablé con el público y hubo reacciones bastante diferentes. Algunas personas a las que no les gustó nada, otros que les encantó. Fue muy bueno escuchar esos comentarios".

- Recientemente volviste a ganar el fondo de Hubert Bals para tu nueva película, "Rey". ¿En qué parte del proyecto están y cuál es la historia?
"Estamos desarrollando el guión, que está inspirado en Orllie-Antoine de Tounens, un francés que vino a Chile y fue elegido rey por unos líderes mapuches en la región de la Araucanía. Fue una propuesta de él hacer una monarquía constitucional. Es una historia bastante particular".

- ¿De dónde recogiste una historia tan peculiar?
- "No sé, yo creo que la vi en una feria de libros usados".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

sebastián piñera y sra en londres en visita oficial

sebastián piñera y sra en londres en visita oficial

Presidente chileno de visita en Londres

Sebastián y Cecilia Piñera

Piñera también visitará Francia y Alemania esta semana.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera visita este domingo el Museo Británico y las oficinas del gabinete de guerra de Winston Churchill en Londres, en el segundo día de su visita al Reino Unido.

Sin embargo, el principal objetivo del viaje de Piñera se cumplirá este lunes cuando el mandatario se reúna con la reina Isabel II y con el primer ministro británico, David Cameron.

Piñera, cuyo país aún celebra el rescate de 33 mineros que desde el 5 de agosto se encontraban atrapados en un yacimiento en el norte de Chile, le dijo a reporteros: "Esto comenzó como una tragedia y terminó como una bendición".

El presidente chileno trajo fragmentos de rocas de la mina San José, en el desirto de Atacama, como regalo para sus anfitriones.

Regalos

"Le pedí a los mineros que trajeran una roca cada uno para poder dárselas a la reina y a David Cameron", señaló a la BBC Piñera que llegó al Reino Unido el sábado para iniciar una gira por varios países europeos.

clic Lea: Los mineros, los ganadores

El mandatario también trajo una copia del primer mensaje que los mineros enviaron a la superficie tras lo que fue calificado como 17 días de angustiosa búsqueda.

Le pedí a los mineros que trajeran una roca cada uno para poder dárselas a la reina y a David Cameron

Sebastián Piñera, presidente de Chile

El rescate de los mineros luego de 69 días ha ocupado titulares en todo el mundo.

Ya 31 de los mineros han dejado el hospital, mientras que los otros dos fueron transferidos a otros centros de salud.

Uno de ellos padece una infección dental y el otro presenta síntomas de vértigo.

A su llegada al aeropuerto de Heathrow el sábado, Piñera describió cómo los socorristas se negaron a cancelar la búsqueda de los mineros.

"Nos comprometimos a hacer lo que fuera necesario para salvar sus vidas", señaló.

"Tuvimos el compromiso de que buscaríamos a los mineros como si fueran nuestros hijos", agregó.

clic Lea también: Del infierno a la gloria

Inspirado por Churchill

Poco después de haber llegado a Londres, y al tiempo que se preparaba para reunirse con miembros de la comunidad chilena, Piñera rindió tributo a su tierra.

El presidente dijo que su país le había dado al mundo "un buen ejemplo de verdadero compromiso, coraje, fe, esperanza y unidad".

"Lo hicimos porque estábamos unidos, lo hicimos porque estábamos convencidos y porque nosotros nunca, nunca, dejamos atrás a nadie. Y eso es un buen principio tanto para Chile como para el mundo".

Sebastián Piñera abraza a un minero rescatado

El presidente Piñera espera persuadir a empresarios británicos para que inviertan en Chile.

Poco antes, el mandatario de 60 años, dijo que "la sangre, el trabajo duro, las lágrimas y el sudor" del ex primer ministro británico Winston Churchill le habían servido de inspiración durante la batalla para salvar a los mineros.

Piñera también admitió que había ignorado consejos políticos para que evitara involucrarse en el esfuerzo del rescate.

"Muchas personas pensaron que un rescate era imposible y me asesoraron que no me involucrara, que mantuviera mi distancia", añadió.

Al igual que Cameron, Piñera fue elegido este año y se informó que su visita a Londres había sido planificada hace varios meses.

Se espera que Piñera persuada a más companías británicas, entre ellas empresas de minería, para que inviertan en Chile.

El lunes, el presidente chileno se reunirá con Cameron y tendrá una audiencia con la reina Isabel II, quien le envió una invitación de último minuto tras el rescate de los mineros.

El sábado, Piñera dijo que deseaba reunirse con ambos.

"Sentimos una gran admiración por David Cameron. Él es un muy buen amigo de nosotros. Fue capaz de crear una nueva mayoría para transformar y modernizar el Partido Conservador y encontrar nuevas soluciones para viejos problemas. Eso es algo que estoy seguro será muy bueno para Inglaterra", indicó.

"También traigo la gratitud de todos los chilenos porque recibimos mucha ayuda de nuestros amigos de todo el mundo", afirmó.

El político educado en la estadounidense Universidad de Harvard afirmó que había que aprender las lecciones de lo que pasó en la mina.

"Una de las lecciones es que tenemos que ser mucho más cuidadosos y comprometidos con la seguridad, las vidas y la salud de nuestros trabajadores", añadió.

clic Lea también: Piñera promete más seguridad en las minas

Piñera visitará Francia y Alemania esta semana.

El mandatario había admitido anteriormente que su suegro había muerto sólo horas antes de que los mineros fueran rescatados y éste le dijo al presidente chileno: "No te rindas. Sigue trabajando para rescatar a los mineros".

clic Lea también: Crisis, rescate, celebración... ¿y ahora qué?


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La biodiversidad divide al mundo

La biodiversidad divide al mundo

Lince ibérico Antonio Rivas/PA Wire Cadiscus aquaticus © Nick Helme Colibri del Pinche © Alex Cortes Pez puntius denisoni © A. Gopalakrishnan Albatros Gentileza: WWF Gorila Rob Griffith/Getty Images Mariposa PA Corales en la Gran Barrera de Arrecifes de Australia AFP/AFP/Getty Images

Especies amenazadas según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

¿Si una empresa farmacéutica crea un medicamento a partir de un árbol de la Amazonia, debe compensar a la comunidad que descubrió las propiedades de la planta? ¿Quién debe afrontar el costo de preservar los ecosistemas?

Estamos próximos a un punto sin retorno, en el que la pérdida de biodiversidad será irreversible y podemos llegar a ese punto en diez años

Ryo Matsumoto, primer ministro de Japón

Éstas son algunas de las preguntas que deberán responder representantes de más de 190 países reunidos a partir de este lunes en Nagoya, Japón, en la Cumbre de Biodiversidad.

El objetivo del encuentro es combatir el alarmante ritmo de destrucción de la naturaleza y buscar formas innovadoras de financiar su preservación.

Además de fijar nuevas metas para la protección de especies y ecosistemas, la cumbre discutirá un protocolo tan vital como polémico, que busca regular el acceso a los recursos genéticos de las plantas y cómo se reparten los beneficios derivados de ellas.

Los países signatarios de la Convención de Biodiversidad llegan a Nagoya en momentos en que el ritmo de pérdida de especies es 1.000 veces superior al considerado natural, según los expertos.

QUÉ SE DEBATE EN LA CUMBRE

  • Metas para proteger especies para 2020
  • Protocolo sobre acceso a plantas y reparto de beneficios
  • Cómo financiar la conservación

"Estamos próximos a un punto sin retorno, en el que la pérdida de la biodiversidad será irreversible y podemos llegar a ese punto en diez años si no actuamos", advirtió el primer ministro de Japón, Ryo Matsumoto, al inaugurar el encuentro.

Lo que está en juego no es sólo la desaparición de plantas o animales. Por primera vez este año varios informes dejaron en claro que si no se detiene el actual ritmo de destrucción de la biodiversidad, ello tendrá consecuencias catastróficas para la economía mundial.

Fracaso colectivo

La Convención fue acordada en la primer Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992. Y fue una década después, en Johanesburgo, que los países miembros de la Convención fijaron metas para "reducir significativamente la pérdida de especies" para 2010, declarado año de la biodiversidad.

Hay consenso en el nivel mundial de que el proceso falló rotundamente. "La comunidad internacional ha fracasado individual y colectivamente en implementar las metas de biodiversidad", le dijo a BBC Mundo Ahmed Djoghlaf, secretario ejecutivo de la Convención.

Tengamos el coraje de mirar a nuestros hijos a los ojos y admitir que fracasamos en cumplir la promesa de reducir la pérdida de especies para 2010

Ahmed Djoghlaf, secretario ejecutivo de la Convención de Biodiversidad

"Tengamos el coraje de mirar a nuestros hijos a los ojos y admitir el fracaso... admitir que continuamos perdiendo biodiversidad a un ritmo sin precedentes, hipotecando su futuro", advirtió Djoghlaf este lunes al inaugurar la cumbre.

El informe global sobre biodiversidad publicado en mayo, "Global Biodiversity Outlook", alerta que la población de especies de vertebrados silvestres cayó mas de un tercio entre 1970 y 2006, y que el 40% de las especies de anfibios y de aves están decayendo.

Otros estudios hablan de tendencias similares. El 20% de los corales han sido destruidos en décadas recientes y una de cada cinco plantas está amenazada de extinción, según un reporte publicado en setiembre por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

El cactus de la discordia

Uno de los temas más controvertidos en Nagoya es el llamado protocolo ABS (siglas en inglés de Access and Benefit Sharing), con el que se busca regular el acceso a los recursos genéticos de las plantas y el reparto de los beneficios que se logren a partir de ellas.

La industria farmacéutica compensó a la comunidad San en África.

"Hasta hoy el acceso no ha sido regulado, en muchos casos ha sido abierto y eso ha generado una enorme desigualdad en el reparto de beneficios", le dijo a BBC Mundo Gonzalo Oviedo, asesor en políticas sociales de la IUCN.

La importancia de lo que está en juego queda en claro con el ejemplo del cactus conocido como "hoodia", usado durante siglos por las poblaciones San del desierto de Kalahari, en África, para aliviar el hambre.

La industria farmacéutica descubrió que las propiedades del cactus se podían utilizar para combatir la obesidad y comenzó a comercializar productos derivados de la planta, tanto sintéticos como naturales.

"Cuando se inició este proceso nadie reconocía que el descubrimiento de las propiedades de la planta fue hecho por las poblaciones San del Kalahari, que no recibieron compensación".

Hasta hoy el acceso a los recursos genéticos de las plantas no ha sido regulado y eso ha generado una enorme desigualdad en el reparto de beneficios

Gonzalo Oviedo, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

"Fue sólo a lo largo de los años que se lograron acuerdos entre el gobierno de Sudáfrica, las comunidades y las empresas farmacéuticas para establecer un régimen de beneficios y determinar que la propiedad intelectual del descubrimiento de las propiedades les pertenece a las comunidades. Eso es lo que se busca con el protocolo", afirma Oviedo.

Algunos en la industria farmacéutica expresan preocupación.

"Ya gastamos enormes cantidades de dinero en investigación para desarrollar medicamentos. Costos adicionales por pago de regalías cambiarían completamente el panorama. Y podrían hacer que la búsqueda de nuevos productos pierda impulso", dice Yuji Watanabe, director de propiedad intelectual de Astellas Pharma, la segunda empresa farmacéutica de Japón.

Quién paga por los servicios

El costo de dañar al planeta salta a la vista en la provincia china de Sichuan, donde puede verse cada abril a miles de trabajadores colocando polen a mano, flor por flor, en las plantaciones de perales. La labor manual es necesaria desde que el uso intensivo de pesticidas devastó a los polinizadores naturales, las abejas.

Abeja

En Sichuan, China: la muerte de abejas obliga a polinizar a mano.

El perjuicio causado por la actividad humana al medio ambiente en 2008 fue de entre US$2 billones y US$4,5 billones, según un reciente estudio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, titulado "La Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad" (TEEB, por sus siglas en inglés).

La menor de las dos cifras es equivalente a toda la producción anual del Reino Unido o Italia.

Un segundo estudio, también realizado para la ONU, estima un costo aún mayor. La consultora Trucost, con sede en Londres, calcula que el monto asciende a US$6,6 billones, o sea, cerca de un 11% del producto bruto mundial.

Consecuencias

Cada vez resulta más claro que los ecosistemas proveen servicios vitales para los seres humanos, desde cultivos y madera hasta los menos obvios como la protección de las costas que ofrecen los corales ante huracanes.

Pero proteger la biodiversidad tiene un costo, y las naciones en desarrollo aseguran que no podrán cumplir con nuevas metas sin el aporte de más fondos internacionales.

En lo que muchos parecen estar de acuerdo es en que las metas sólo servirán de algo si son suficientemente específicas, con mecanismos claros para que los gobiernos rindan cuentas.

La cumbre de Nagoya dura dos semanas, pero lo que suceda o no suceda en ella tendrá consecuencias durante décadas.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile