tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

sábado, abril 28, 2007

Magia y diversion!!!

¡Haz Click y Gana Un Regalo!
Promoción válida solo en la República Mexicana. Este mensaje no puede considerarse como spami ya que incluye la opción de ser removido. Si no desea recibir más boletines por favor vaya a la dirección: http://www.ibalpe.com/baja.php

Radiografía al Transantiago: Ministro Cortázar cumple un mes con el "volante" en las manos

Radiografía al Transantiago: Ministro Cortázar cumple un mes con el "volante" en las manos
Examen al nuevo plan: De los casi 6.000 buses que prometió antes de fin de mes hay 5.800. Pero en las calles sólo circulan 4.800. De los 500 expresos, hasta el momento hay 300. La próxima semana anuncian 40 nuevos recorridos y... no ha subido el pasaje. La Segunda realizó una radiografía completa al Transantiago.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

CARA AMARGA DEL 'BOOM' DE CHILE

RODRIGO GONZALEZ FENADEZ, DIRECTOR DE AGRICULTURABLOGGER.BLOGSPOT.COM : EN MI OPINIÓN ES UNA TONTERA PENSAR EN ARRANCAR VIÑAS. dOS COSAS HAY QUE HACER: TECNIFICAR Y MARKETEAR. ES FUNDMENTAL SALIR EN MASA A VENDER VINOS CHILENOS, PERO CON UNA POLITICA PAÍS CLARA Y ATRACTIVA.

 

CARA AMARGA DEL 'BOOM' DE CHILE
Sobreproducción y arranque de viñas

GIDEON LONG
REUTERS

El vino chileno es más popular que nunca, pero los productores de uva del país afrontan su peor crisis en 20 años y dicen que van a dejar que la uva se pudra en las plantas para luego arrancar las vides. Varios años de un fuerte aumento en las plantaciones y generosas cosechas han llevado a una sobreabundancia de uvas en Chile, el mayor exportador de vinos de Iberoamérica.

Grandes bodegas como Concha y Toro, San Pedro y Santa Rita, entre otras firmas, utilizan cada años toneladas de uvas. Pero los viticultores se estan quedando fuera del negocio.

"Las grandes empresas comercializadoras de vino están pagando en este momento la ridícula suma de 50 pesos (unos 6 céntimos de euro) por kilo", dice Aquiles Toledo, presidente de la Asociacisn de Productores de Uva del Valle de Colchagua. "Es decir, con una moneda (de 100 pesos) compran dos kilos de uva y hacen dos botellas de vino", agrega durante la fiesta de la vendimia en Colchagua, zona productora de celebrados vinos, ubicada a unos 180 kilómetros al sur de Santiago.

Mientras turistas y locales probaban vino en la plaza principal de Santa Cruz, un pintoresco pueblo en medio del valle, Toledo y un pequeño grupo de productores protestaban con banderas negras en señal de duelo y repartían panfletos.

"!Muere la uva, muere Colchagua. No estamos para fiestas!", se leía en uno de los panfletos.

La manifestación puso de relieve un problema que ha afectado virtualmente a cada gran zona productora de vino en el mundo a lo largo de los años, desde Francia hasta Australia y California. En Chile, como en otros lados, la sobreproducción de uva ha hundido sus precios.

"El año pasado nos pagaron 70 pesos y el año antepasado, 200", dice Toledo.

Con un costo de cosechar la uva estimado en 120 pesos por kilo, muchos productores dicen que les conviene dejar que la fruta se pudra en la misma planta. La crisis es tan grave que la semana pasada el gobierno se ofrecióa pagar a los viticultores 7.500 millones de pesos (unos 10,5 millones de dólares) en compensación por arrancar 5.000 hectáreas de viñas.

Incluso si el plan tiene éxito, todavía quedarán en Chile 110.000 hectareas de viñas, mucho más de lo que necesita. Algunos expertos dicen que Chile debe arrancar 30.000 hectáreas.

El problema se arrastra desde hace decenios, y especialmente a partir de 1990, cuando el vino chileno creció en los mercados externos. Las exportaciones pasaron de 74 millones de litros en 1992 a 467 millones en 2004.

El auge de las exportaciones llevó a los agricultores a plantar más vides para tener oferta para las grandes bodegas, pero desde entonces las exportaciones se han visto afectadas en parte por la apreciación del peso frente al dólar, que hace que los exportadores reciban menos pesos por cada dólar que venden fuera.

Las exportaciones de vino cayeron en 2005, pero se recuperaron a 473 millones de litros el año pasado.

Mario Paulo Silva, presidente de las Viñas del Valle de Colchagua, dice que el Gobierno debermía hacer más por levantar las exportaciones, más que pagarle a los productores para destruir sus vides.

"La forma de solucionarlo es mejorar la imagen del vino chileno en el exterior", dijo despuis de catar los primeros caldos de la nueva cosecha en una colorida ceremonia en la plaza del pueblo. Según Silva, Argentina se está gastando tres veces más que Chile en la promoción de sus vinos en el exterior y, consecuentemente, ha aumentado su participación de mercado.

Las exportaciones de vino de Argentina se han disparado en los últimos años, ayudadas por la devaluación de su moneda en 2002.

Los principales beneficiarios de la abundancia de uvas en Chile son las grandes bodegas, por los bajos precios de su principal materia prima.

Concha y Toro y San Pedro declinaron hablar sobre la crisis, mientras que Santa Rita no devolvió llamadas de Reuters. No está claro si las empresas traspasaran a los consumidores los menores costos de la uva.


    SALUDOS CORDIALES
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Telefomo: 5839786
    CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
    TELEFONO: CEL. 76850061
    RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

    Cultura del Vino EN ESPAÑA

    Cultura del Vino en España.
    ESTE FIN DE SEMANA, EN VALENCIA
    La Copa América del vino
    El encuentro "Vino a Toda Vela", un acto paralelo a la Copa Louis Vuitton de vela que se celebra en Valencia, reunirá este fin de semana en la capital valenciana a especialistas del vino, enólogos y bodegas de todo el mundo. La reunión, organizada por verema.com, Casa Montaña y la Universidad de Valencia, se celebrará los días 20 y 21 de abril en unas jornadas en las que se pretende aproximar la cultura del vino a los ciudadanos a través de conferencias y ponencias, mesas redondas, presentaciones de bodegas y catas.

    DEL 16 AL 21 EN MADRID
    Llega la Semana Universitaria del Vino
    La Fundación para la Cultura del Vino patrocina la XXIII Semana Universitaria del Vino que, como cada año, organiza la Asociación Cultural "La Carrasca", perteneciente a la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Madrid. Del 16 hasta el 21 de abril, tanto los profesionales como los amantes del vino que desean profundizar más en este fascinante mundo tendrán la posibilidad de asistir a las conferencias ofrecidas por ponentes de primer orden proporcionados por la Fundación y que abordarán los más variados temas, seguido de catas comentadas por los mejores especialistas.

    UNA INTRODUCCIÓN A LOS JERECES
    Entre los grandes del mundo
    Los grandes vinos son cada vez más escasos. No en términos de variedad de etiquetas, ya que a cada tanto surgen nuevos aspirantes a la gloria, de los cuales un cierto porcentaje cumple las expectativas. Sí en términos de accesibilidad porque, con la manía de beber vino de calidad que se ha extendido por el mundo y con la explosión de millonarios dispuestos a pagar lo que sea por acceder al lujo, cada vez hay que vaciar más la cuenta corriente para acceder a ciertas prestigiosas etiquetas que el común de los mortales identifica con los grandes vinos. En semejante contexto, que por contraste refuerza las actitudes de sentido común, es posible que haya llegado por fin el momento de apostar por el resurgimiento de los jereces
    mas noticias interesantes, pinche aquí
     
    SALUDOS CORDIALES
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Telefomo: 5839786
    CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
    TELEFONO: CEL. 76850061
    RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

    El euro se va a las nubes

    El euro se va a las nubes
    La economía de Estados Unidos tuvo el crecimiento más lento en cuatro años durante el primer trimestre de 2007, provocando un mínimo histórico del dólar frente al euro.

    Construcción en Estados Unidos
    La caída del sector inmobiliario de EE.UU. afecta el crecimiento.
    Mientras en Europa se especula que el Banco Central de la eurozona vaya a aumentar la tasa de interés.

    Un euro cuesta US$1,3667, el nivel más alto desde su anterior récord en diciembre de 2004.

    La economía estadounidense creció un 1,3% durante los primeros tres meses del año, comparado con el 2,5% del mismo trimestre del año anterior. Se preveía que el crecimiento fuese del 2%.

    El departamento de Comercio justificó el dato por el debilitamiento de las exportaciones, que se redujeron un 1,2% en el primer trimestre mientras que las importaciones aumentaron un 2,3%, y una caída del mercado inmobiliario.

    Menor confianza

    Al mismo tiempo, el índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan bajó al 87,1 en abril, comparado con 88,4 en marzo, lo cual representa una tercera caída consecutiva.

    Esta cifra, no obstante, es mayor que la esperada ya que las lecturas preliminares del índice para abril mostraban 85,3. Esto se debió al optimismo sobre la actual subida de Wall Street.

    A pesar de la preocupación de que EE.UU. entre en recesión, el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, dijo que no espera que esto ocurra este año.

    Sus comentarios contrastan con los del anterior presidente, Alan Greenspan, que dijo que había una en tres posibilidades que tuviera lugar una recesión.

    Lo que sí está claro que los problemas se acumulan para el banco, que intenta siempre equilibrar poca inflación con crecimiento.

    La tasa de interés estadounidense está en el 5,25% desde agosto.

    Pero ahora las últimas cifras muestran que el crecimiento se ha ralentizado mientras que la inflación ha aumentado al 2,2% durante los tres primeros meses del año, comparado con el 1,8% en el trimestre anterior.

    SALUDOS CORDIALES
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Telefomo: 5839786
    CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
    TELEFONO: CEL. 76850061
    RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

    Francia: debate entre Royal y Bayrou

    Francia: debate entre Royal y Bayrou
     
     

    Ségolène Royal (iz.) y François Bayrou
    Royal y Sarkozy se diputan los siete millones de votos que recibió de Bayrou en la primera vuelta.

    La candidata socialista a la presidencia de Francia, Ségolène Royal, y su ex rival, el centrista François Bayrou, celebraron este sábado un debate televisado, tras denunciar presiones del candidato de derecha, Nicolas Sarkozy, para que éste no se llevase a cabo.

    Ésta es la primera vez en la historia de la Quinta República francesa que un candidato elegido para disputar la segunda vuelta de unas presidenciales debate con un rival eliminado en la primera.

    Royal y Bayrou habían denunciado presiones a las cadenas de televisión del candidato de derecha, y ganador de la primera vuelta electoral, Nicolas Sarkozy, para que el debate no se llevase a cabo.

    El entorno de Sarkozy se apresuró a negar estas acusaciones, tachándolas de "insinuaciones calumniosas".

    "Sin precedentes"

    Tanto Royal como Sarkozy necesitan el apoyo de los casi siete millones de votantes que apostaron por Bayrou en la primera vuelta, pese a que el candidato centrista dijo que no apoyará a ninguno de sus rivales que irán a la segunda ronda el próximo 6 de mayo.

    Al inicio del debate, la candidata socialista dijo que se trataba de "un acontecimiento sin precedentes", y en vez de debate prefirió llamarlo "diálogo", para "salir del enfrentamiento de bloque contra bloque", en referencia a la división entre derecha e izquierda.

    Nocolas Sarkozy
    Royal y Bayrou acusaron a Nicolas Sarkozy de intentar que el debate no se celebrase.

    Durante el debate ambos políticos coincidieron en asuntos como la reforma de las instituciones, la seguridad, o la necesidad de someter a referéndum un nuevo tratado europeo.

    Por el contrario, no se pusieron de acuerdo entorno a las cuestiones económicas, con divergencias sobre la reforma de las pensiones o el rol del Banco Central Europeo.

    Nicolas Sarkozy, quien obtuvo un 31% de los votos en la primera vuelta de las presidenciales y Ségolène Royal, quien alcanzó cerca del 26% de los sufragios, se enfrentarán en un debate televisado el próximo 2 de mayo.

     
     
    SALUDOS CORDIALES
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Telefomo: 5839786
    CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
    TELEFONO: CEL. 76850061
    RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

    Blog no apto para furbos, otarios y macaneadores

    ESTE ES UN BLOG INTERESANTÍSIMO Y MUY UTIL PARA LOS CHILENOS QUE SUELEN VIAJAR A BUENOS AIRES. HOY CADA DÍA MÁS CHILENOS LO HACEN

    Blog no apto para furbos, otarios y macaneadores

    • Matias Zibell
    • 26/04/2007, 04:17 PM

    José GobelloComentaba la semana pasada que lo primero que hago al llegar a mi ciudad después de mucho tiempo es reunirme con familiares y amigos.

    Lo segundo, en este proceso de readaptación y pertenencia, es recuperar palabras y modismos propios de mi tierra y hablar como si nunca me hubiera ido.

    Como hacía 2 años que no venía, busqué en esta ocasión un poco de ayuda extra para refrescar mi dialecto rioplatense: me compré un diccionario de lunfardo y visité la academia que reúne y cobija este lenguaje nacido en prostíbulos, cárceles y conventillos de inmigrantes.

    En la segunda edición de su Diccionario Etimológico del Lunfardo, Oscar Conde define este lenguaje como "un repertorio léxico integrado por voces y expresiones de diverso origen utilizadas en alternancia con las del español estándar".

    Pero el mismo autor menciona en su prólogo una cita más amigable, menos académica, de José Gobello ("la mayor autoridad en el tema", según Conde): "Ya no llamamos lunfardo al lenguaje frustradamente esotérico de los delincuentes sino al que habla el porteño cuando comienza a entrar en confianza".

    Para entrar en confianza nuevamente con mis propias palabras, decidí indagar un poco más y me tomé un tacho hasta la calle Estados Unidos al 1300 donde se encuentra la
    Academia Porteña del Lunfardo.

    En una vieja casona, que tiene la cara de Carlos Gardel multiplicada en sus puertas y un escudo con el lema "el pueblo agranda el idioma", me esperaba el presidente de la institución, don José Gobello, para chamuyar sobre el origen de esta lengua arrabalera.

    "El lunfardo es un producto de la inmigración. En la inmigración arrolladora de fines del siglo XIX, no todos los extranjeros que venían eran letrados, muchos eran analfabetos o semi-analfabetos y trajeros sus idiomas y sus dialectos".

    "También vinieron delincuentes que trajeron sus jergas. Esas jergas -que podríamos llamar ladroniles- pasaron muchos términos al lunfardo actual y los demás son productos de los hogares de inmigrantes".

    Le comento a Gobello que mi impresión era que el lunfardo provenía exclusivamente de la jerga delictiva, del afano, el aguantadero y el amasijo. ¿Acaso lunfardo no significaba ladrón?

    "Lo que pasa es que el primero que lleva el lunfardo a las páginas de un periódico (allá por 1880) fue el periodista Benigno Lugones, que además trabajaba como escribiente en el Departamento de Policía".

    "A este muchacho, evidentemente le sorprenden esas palabras que escucha en boca de los delincuentes cuyas declaraciones tiene que tomar y supone que son voces de ladrones, de lunfardos, y en sus artículos le da a este lenguaje el nombre de lunfardo, que es como ponerle el sello de ladrón".

    "Pero esas palabras no nacen en la cárcel si no, en todo caso, en el prostíbulo. Es ahí donde se encuentran los jóvenes nativos con los jóvenes inmigrantes. Casi todos los vocablos iniciales tienen una alusión directa al proxenetismo más que a la actividad carcelaria".

    En su discurso de ingreso a la Academia Porteña del Lunfardo del 20 de noviembre de 1979, Marcos Augusto Morínigo explica que los proxenetas y sus víctimas, llegados a la sombra de la masa inmigratoria, disputaban a los lunfardos las mismas áreas marginales de aquella Buenos Aires.

    "En esta promiscuidad, ambas jergas se amalgamaron al tiempo que se extendía su dominio territorial e invadía los arrabales de la cada día más extensa urbe", sostiene Morínigo.

    En un discurso pronunciado ante la misma academia 7 años antes, Arturo Bernguer Carisomo señala que "un día entre los días, el lunfardo cruzó la raya fronteriza del arrabal y ganó las calles y no mucho más tarde las casas 'del centro'".

    El puente que permitió este cruce es el mismo que me enseñó a mí, cuando era purrete, que existía un lenguaje paralelo al de los pizarrones de mi colegio. Ese puente fue el tango.

    "Que el bacán que te acamala tenga pesos duraderos", dice Celedonio Flores en Mano a Mano. "Cuando rajes los tamangos buscando ese mango que te haga morfar", anticipa Enrique Santos Discépolo en
    Yira Yira.

    Incluso hoy en día, más versado en lunfardo, hay letras como la de
    El Choclo (Carancanfunfa se hizo al mar con tu bandera. Y en un pernó mezcló a París con Puente Alsina. Triste compadre del gavión y de la mina y hasta comadre del bacán y la pebeta) que me resultan tan incomprensibles como la canción mexicana Chilanga Banda de Café Tacuba (Ya chole chango chilango. Que chafa chumba te chutas. No checa andas de tacuche. Y chale con la charola).

    Esos tangos -así como el lunfardo- siempre me parecieron territorio del pasado, de una Buenos Aires de cuchilleros y milongas callejeras que ya no existe. Pero al consultar el diccionario de Conde, hallé palabras que yo vi nacer en mi juventud como trucho o fisura al lado de dinosaurios del lunfardo como furbo, rantifuso o macana. ¿Acaso el lunfardo no está muerto?, le pregunté a Gobello.

    "Hay dos posiciones frente a este fenómeno lingüístico. La que sostiene la Academia Argentina de Letras: que el lunfardo es una denominación de 500 palabras que aparecieron más o menos mientras duró la inmigración primera que termina en 1914 y que han quedado congeladas. Para esta academia, todo lo demás sería creación popular y no lunfardo".

    "Para nosotros, por el contrario, todo lo demás depende y desciende de aquello. Después de esos 500 vocablos la gente siguió creando términos. ¿Qué nombre les damos? ¿Acaso en Francia cuando nace una nueva palabra creada por el pueblo bajo uno no dice que pertenece al argot?".

    "Usted ha llegado en un momento preciso, histórico, en que una de esas palabras apareció: motochorro (De moto y chorro, ladrón). Debe tener un mes de vigencia. Y así van naciendo y desapareciendo palabras".

    "Tal vez en el futuro los ladrones inventen otra manera de robar que no sea utilizando una moto, mientras tanto le han dado al lunfardo -no porque sean ladrones sino por creación popular- un nuevo vocablo".

    Pero motochorro no es una palabra muy bonita para terminar este blog, así que abuso un poco más de la amabilidad de Gobello y le pido su vocablo preferido del lunfardo.

    "La palabra pibe me parece muy entrañable. Llegó desde el norte de Italia con la inmigración (pivello) y lo que contribuyó mucho a su difusión fue la película de Charles Chaplin The Kid, que por estos países se tituló El Pibe.

    "Es una palabra que despierta afecto porque recuerda el rostro de Jackie Coogan (en el papel del niño en cuestión) en la película y no ha perdido esa connotación. Nadie le dice a otro pibe para insultarlo. Pibe nunca entra en una frase agresiva o despectiva".

    "Me pregunta la palabra que más me gusta, es esa", me dice Gobello al tiempo que me da la mano para despedirnos. Y con su respuesta y su apretón de manos doy por terminado este blog y me voy a hacer fiaca, que es de otarios estar laburando en vacaciones.

    Pero antes de cerrar les pregunto ¿Cuál es su palabra favorita en su dialecto local?

    MÁS EN ESTE INTERESANTÍSOMO BLOG:

    http://www.bbc.co.uk/blogs/spanish/2007/04/blog_no_apto_para_furbos_otari.html#more

    SALUDOS CORDIALES
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Telefomo: 5839786
    CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
    TELEFONO: CEL. 76850061
    RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

    ¿QUE FUE DEL ACUERDO CHAGUAL? SE PREGUNTA SARA LARRAIN

     ¿Qué fue del Acuerdo de Chagual?

    por  Sara Larraín*

    Por estos días, ecologistas de una veintena de organizaciones nos hemos reunido con la nueva ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, a objeto de inaugurar relaciones formales y evaluar el estado de avance de los 10 compromisos pactados en noviembre de 2005 por la entonces candidata presidencial Michelle Bachelet, en lo que conocemos como Acuerdo de Chagual.

    En términos generales, la evaluación de las organizaciones firmantes es que se está cumpliendo el 40% de los compromisos; en otro 40% hay un franco retraso, y finalmente, el 20% se encuentra en conflicto.

    En detalle, el gobierno ha avanzado en la implementación de una nueva institucionalidad ambiental, porque ya se creó el cargo de Ministro de Medio Ambiente, ocupado por Ana Lya Uriarte, quien está abocada a diseñar la institucionalidad del futuro Ministerio del ramo. Esto debe ser despachado al Congreso en el transcurso de 2008.

    El segundo punto avanzado se refiere a la creación de la Superintendencia, donde se decidió no retomar el borrador del gobierno anterior, sino avanzar en una institucionalidad coherente con el diseño del Ministerio. Tercero, hay avances en materia de ordenamiento territorial, con el anuncio de la Estrategia de Cuencas, vía en la cual la Presidenta ha empezado un proceso de ordenamiento participativo de múltiples actores e instituciones públicas y privadas a nivel de cada cuenca hidrográfica. Con esta iniciativa se espera inaugurar una nueva forma de priorizar el uso del territorio nacional, y a la vez articular los instrumentos de uso de ordenamiento existentes.

    Hay también avances en el compromiso de protección de glaciares, ya que la actual administración constituyó un comité interministerial, a objeto de evaluar una figura legal para atender a este imperativo, e introducir la protección de glaciares en la estrategia para enfrentar el cambio climático. Acuden a este contexto la disposición de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), del Instituto Geográfico Militar y del Programa Chile Sustentable, que en conjunto han lanzado el libro "Glaciares chilenos. Reservas estratégicas de agua dulce", un estudio detallado sobre la situación de los 1.751 glaciares presentes en nuestro país. En la contraparte, al evaluar los avances del Acuerdo de Chagual, constatamos compromisos no cumplidos en materia del Fondo Ambiental, puesto que la administración de Bachelet no ha cumplido con destinar 5 millones de dólares anuales ni rediseñó la línea programática. Sí duplicó el monto del año pasado y pasó de 400 a 800 millones de pesos.

    En el mismo grupo de aquello no cumplido se encuentra el Sistema de Cuentas Ambientales; los mecanismos de fomento e instrumentos económicos para la protección ambiental; y el inicio al proceso para crear un nuevo Sistema Nacional de Parques.

    En otro grupo, identificamos "en conflicto" al 20% restante de lo pactado en el Acuerdo. Esto se refiere al compromiso de no desarrollar la opción nuclear en la política energética. Si bien reconocemos que el gobierno no destinó recursos propiamente tales a estudios de factibilidad para una central nuclear, sí destinó 100 millones de pesos para estudios de línea de base en la materia.

    Finalmente, el otro punto en conflicto se relaciona con los cultivos transgénicos. Si bien es cierto que el gobierno no ha abierto la reglamentación para el cultivo de transgénicos para el consumo interno, sí anunció en conjunto con la transnacional Monsanto la ampliación de la superficie de reproducción de semillas transgénicas de 5 mil hectáreas en 2007 a 20 mil en 2010, lo que de hecho significa que el Ministerio de Agricultura promociona la agricultura transgénica.

    _______



    Sara Larraín Ruíz-Tagle. Directora Ejecutiva del Programa Chile Sustentable

    SALUDOS CORDIALES
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Telefomo: 5839786
    CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
    TELEFONO: CEL. 76850061
    RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

    Trabajadores acondicionando un campo de fútbol

    Más de 80.000 españoles sufren enfermedades relacionadas con su puesto de trabajo cada año

    El estrés causa más del 10% de las bajas laborales

    AGENCIAS - Madrid - 27/04/2007

     
    Cada año se producen en España unos 80.000 nuevos casos de enfermedades profesionales, principalmente musculoesqueléticas, de la piel y pérdidas auditivas, según ha destacado la coordinadora del programa de Salud Laboral, Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gerry Eijkemans, en una jornada en Madrid con motivo del Día Mundial de la Salud Laboral que se conmemora el 28 de abril.

    Esta experta señaló que más de la mitad de los europeos sufren problemas musculoesqueléticos o estrés por sus condiciones laborales, si bien tan sólo un 15 % se beneficia de medidas para prevenirlas. En España, la enfermedad contraída por exposiciones a sustancias cancerígenas en horario laboral ocasiona la muerte de 16.000 trabajadores al año, mientras que el amianto se cobra unas 100.000 vidas al año y el uso de plaguicidas, 70.000.

    Trabajadores acondicionando un campo de fútbol
    Ampliar

    Dos trabajadores sustituyen el césped en un estadio de fútbol- ALEJANDRO GONZÁLEZ

     

    Enfermedades mentales

    Por otro lado, se estima más de 7.000 trabajadores sufren cada año una enfermedad mental provocada por sus condiciones laborales, según datos del Observatorio de la Agencia Europea para la Seguridad y el Trabajo de la Comisión Europea presentados hoy.

    En lo relativo al estrés, se estima que causa más del 10 % de las bajas laborales dentro de una organización, siendo más de 2,5 millones de personas los que sufren ansiedad a causa del trabajo y en torno a un 15 y un 30 % de los trabajadores tendrán algún tipo de problema de salud mental durante su vida laboral.

    En cuanto al ''mobbing'' o acoso moral en el trabajo, las estimaciones apuntan a que lo padece entre un 5 y un 10 % de los trabajadores españoles, lo que cuesta a la sociedad más de 90 millones de euros por bajas o invalidez profesional. Sobre este asunto, el director de este observatorio, Eusebio Rial, recomendó elaborar políticas de prevención y tratamiento de acoso.

    Cáncer por motivo laboral

    Otro dato conocido hoy revela que, al menos, 200.000 personas mueren cada año por algún tipo de cáncer relacionado con su entorno de trabajo, mientras que millones de empleados corren el riesgo de desarrollar esa enfermedad debido a la inhalación de fibras de amianto y humo de tabaco, reveló hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    La agencia sanitaria de la ONU recordó que los tipos de cáncer que guardan relación con el trabajo son los de pulmón, los mesoteliomas (tumores en la membranaque cubre los pulmones), los de vesícula y la leucemia. Las investigaciones han permitido calcular que el 10 % de las muertes causadas por el cáncer de pulmón están estrechamente relacionadas con los riesgos en los lugares de trabaj

    SALUDOS CORDIALES
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Telefomo: 5839786
    CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
    TELEFONO: CEL. 76850061
    RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

    Los valedores ven su trabajo como garantía de la calidad democrática

    Los valedores ven su trabajo como garantía de la calidad democrática

    Defensores de varias autonomías coinciden en señalar que es preciso un sistema de protección que garantice eficazmente los derechos ciudadanos ·· Abogan por la promulgación de cartas y métodos de evaluación

    REDACCIÓN • SANTIAGO

    Vázquez Sandes, en el centro, valedor do Pobo, con sus homólogos de Andalucía, izquierda, y Asturias
    Vázquez Sandes, en el centro, valedor do Pobo, con sus homólogos de Andalucía, izquierda, y Asturias
    Ínigo Lamarca Iturbe, ararteko del País Vasco -figura equivalente a la del defensor del pueblo- explicó ayer que el debate actual sobre la defensa de los derechos ciudadanos y el papel de las administraciones en el cumplimiento de estos derechos es "en el fondo un debate sobre la calidad de la democracia". Lamarca, que asistió ayer en Santiago a unas jornadas organizadas por la Xunta sobre Defensa e pulo dos dereitos cidadáns nas Administracións públicas, señaló que "el ritmo de una sociedad es dinámico y no estático y lo fundamental es que exista un sistema de protección que garantice un reconocimiento eficaz de los derechos ciudadanos".

    A juicio del ararteko vasco, las administraciones se están dotando de los instrumentos necesarios "para introducir elementos de calidad en el cumplimiento de los derechos de la ciudadanía".

    Lamarca Iturbe, sin embargo, explicó que este es un proceso permanente, "de ahí que desde el punto de vista de la eficiencia, las administraciones tengan que mejorar a través de planes, cartas de derechos o métodos de evaluación en los que puedan participar los ciudadanos".

    La primera carta de derechos ciudadanos que se aprobó en España fue la de Castilla-La Mancha, "impulsada por el Gobierno autonómico en el año 1999", según indicó ayer la defensora del Pueblo de esta comunidad, Henar Merino Senovilla.

    Merino consideró un acierto este texto, pero reclamó del ­Ejecutivo castellano-manchego el desarrollo de "cartas sectoriales" y una labor pedagógica "para formar a los propios funcionarios" en el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos". La defensora del pueblo de Castilla-La Mancha comentó que el prestigio de estas instituciones de defensa de los ciudadanos frente a las instituciones públicas "hay que ganárselo con el trabajo serio y eficaz, aunque a veces puedas sentirte un poco sólo ante el peligro".

    María Antonia Fernández Felgueroso, procuradora general de Asturias, por su parte, explicó que el trabajo de los valedores redunda en la creación de "una ética de la ciudadanía", en la que deben quedar reflejados "tanto el papel de los ciudadanos como el de los gestores". En su opinión, la "Administración debe adelantarse a las necesidades de los ciudadanos" y las instituciones defensoras "vigilar por la eficacia y la calidad de la gestión". José Chamizo, defensor del Pueblo andaluz, defendió la carta de buenas prácticas que su institución tiene en funcionamiento.

    Méndez Romeu

    Responder más y mejor

    El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, aseguró ayer que el Gobierno gallego "asume" el reto de conseguir responder "más y mejor" ante cada vez más ciudadanos que cuentan "con necesidades más diversificadas", según informó Europa Press. En la inauguración de la jornada que reunió a defensores del pueblo de varias comunidades, Méndez Romeu recordó que "asumir con todas sus consecuencias un compromiso serio con una democracia de calidad significa" que los poderes y las administraciones públicas "deben trascender sus necesidades y pensar constantemente que sus actuaciones tienen consecuencias en los ciudadanos".

    "La Xunta así lo asume y en esta dirección trabaja con decisión y de forma continuada, avanzando en la construcción de una nueva cultura organizativa para dar una respuesta rápida, eficaz y flexible a una ciudadanía cada vez más heterogénea y que demanda cada vez de forma más exigente", aseguró. En este sentido, el conselleiro de Presidencia explicó que la Carta de Dereitos Cidadáns de Galicia –impulsada por la Administración autonómica– es "el punto de partida" para conseguir "un sociedad mejor".

    SALUDOS CORDIALES
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Telefomo: 5839786
    CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
    TELEFONO: CEL. 76850061
    RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

    [Posible SPAM] SCJ aprueba seis modificaciones de proyectos de casinos de juego

     
    Decisión benefició a los pedidos presentados por los concesionarios de Talca, Chillán, Concepción, Los Ángeles y Osorno.

    La Superintendencia de Casinos de Juego (SCJ) aprobó cinco solicitudes de modificaciones para la adecuación y/o perfeccionamiento de proyectos de casinos de juego presentadas en la etapa de materialización de estas iniciativas..

    La decisión benefició a los pedidos presentados por Casino de Juego de Talca S.A. (Casino de Talca S.A.); Casino Termas de Chillán S.A. (J.L. Giner); Marina del Sol S.A. (Valmar, Gran Concepción); Casino Gran Los Ángeles S.A. (Polaris); y Latin Gaming Osorno S.A. (Latin Gaming).

    Según informó la SJC, las autorizaciones otorgadas por la Superintendencia para la adecuación y/o perfeccionamiento de los cinco proyectos integrales implican un aumento de $5.841 millones en los montos de inversión, y un incremento de 8.842 m2 en las superficies construidas.

    A ellos se suman la prórroga de plazos para el proyecto de Marina del Sol S.A. (Valmar, Gran Concepción).

    El titular de la SCJ, Francisco Javier Leiva, señaló que todas las solicitudes autorizadas "dan cumplimiento a lo establecido en la normativa legal vigente porque implican un perfeccionamiento, aumento, mejora o adecuación de los proyectos integrales conforme a la propia iniciativa de las sociedades, y a las disposiciones de otras normativas. Ninguna de ellas significa una reducción o disminución cualitativa o cuantitativa del proyecto integralmente autorizado".

    La Superintendencia precisó que las solicitudes de modificación presentadas con posterioridad al 6 de abril por Operaciones El Escorial S.A. (Enjoy-I. Simunovic, Antofagasta) y Casino de Juegos Temuco S.A. (Fischer) aún están en proceso de evaluación.

    La Ley N°19.995 establece que las 15 sociedades que obtuvieron permisos de operación de casinos de juego pueden solicitar modificaciones, adecuaciones y/o perfeccionamientos de sus proyectos.

    SALUDOS CORDIALES
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CASINOSDECHILE.BLOGSPOT.COM
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Telefomo: 5839786
    CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
    TELEFONO: CEL. 76850061
    RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

    DESDE LA AGENCIA LA VACA: el principio de la auto destrucción"

    Leonardo Boff y el futuro del planeta
    "Hemos creado el principio de la auto destrucción"
    anticopyrightCambios climáticos irreversibles, catástrofes, amenazas que ya no pertenecen a la fantasía de la ciencia ficción. El planeta y sus habitantes enfrentan un momento crucial de su propia historia evolutiva. Y los cien millones de neuronas del cerebro humano no están encontrando respuestas razonables. El teólogo brasileño Leonardo Boff brinda en esta entrevista su mirada, que incluye ciencia, teología, militancia y, pese a todo, esperanza. Por Sergio Ferrari* para lavaca.

    Leonardo Boff es un brasileño ducho en el arte de la rebeldía, de 68 años, que como franciscano -en los 70- fue uno de los fundadores la Teología de la Liberación: uno de los intentos de ubicar a la Iglesia enfrentando, y no bendiciendo, los diversos modos de opresión y violaciones a los derechos humanos en el mundo actual. En 1985 la Congregación para la Doctrina de la Fe (antes conocida como Inquisición) lo obligó al silencio durante un año como castigo por su libro "Iglesia, Carisma y Poder" en el que cuestionaba justamente a Iglesia Católica. Dirigía la Congregación el señor Joseph Ratzinger, quien actualmente ejerce el papado.
    En los 90 volvieron a amenazarlo con hacerlo callar, y Boff simplificó el problema renunciado al sacerdocio. Es doctor en Teología y Filosofía en la Universidad de Munich, Alemania, profesor invitado de las universidades de Lisboa (Portugal), Salamanca (España), Basilea (Suiza) y Heidelberg (Alemania). También fue nombrado doctor honoris causa en Política por la Universidad de Turín (Italia) y en Teología por la Universidad de Lund (Suiza),
    Al margen de los títulos, Boff continúa su debate y su aporte teológico, con un particular acento en los temas ecológicos. Es asesor del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST), y de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) de Brasil. En esta entrevista realizada por Sergio Ferrari para lavaca, Boff detalla las amenazas de destrucción que la propia raza humana está generando sobre su destino, los alcances de la agresión ecológica, y brinda sus creencias sobre otro misterio: el futuro.


    -Los estudios, como el recientemente presentado sobre el calentamiento de la tierra, describen una situación cada día más alarmante. ¿Cómo interpretar este momento preocupante de la historia evolutiva del hombre y el planeta?


    -Estamos tomando conciencia que podemos ser destruidos. No por algún meteoro rasante o por un cataclismo natural de proporciones inconmensurables. Sino por la irresponsable actitud humana. El hombre ha construido dos máquinas de muerte que pueden destruir la biosfera: las armas de destrucción masiva y la agresión ecológica al sistema Tierra. Hasta ahora existía una cierta preocupación de no sobrepasar los límites que puede soportar la Tierra. El Panel Intergubernamental para los Cambios Climáticos (IPCC en inglés), a inicios de febrero, reveló que ya hemos roto esa barrera. El planeta va, irremediablemente, hacia un aumento de la temperatura de entre 1.8 y 6 grados Celsius. Las consecuencias sobre la biodiversidad serán devastadoras. Millones y millones de personas corren serios riesgos a causa de pérdidas de cosechas, de sequías o de las inundaciones por la subida de las aguas de los océanos que será de entre 18 y 59 centímetros como mínimo...

    El trabajo de 3.8 billones de años


    -Un panorama catastrófico...

    -La certidumbre que somos responsables por la vida o la muerte de nuestro planeta vivo. Depende solamente de nosotros el futuro común, es decir el nuestro como especie y el de nuestra querida Casa Común, la Tierra, que amamos tan entrañablemente.

    -Aunque produce "carne de gallina" sólo imaginárselo... ¿podría el ser humano llegar a desaparecer resultado de su poder auto-destructivo y de su falta de sabiduría?

    - Nombres notables de las ciencias no excluyen esa posibilidad. Por citar algunos, Stephen Hawking ("El Universo es una Cáscara de Nuez") anticipa que en el 2600 la población mundial vivirá codo con codo y que el consumo de electricidad dejará la tierra incandescente. El premio Nobel, Christian de Duve, afirma que la evolución biológica marcha aceleradamente hacia un momento de ruptura. Prestigiosos historiadores como Arnold Toynbee y Eric Hobsbawm, también se plantean la inviabilidad del planeta si continúa en esta lógica. James Lovelock, ("La venganza de Galia") anticipa un escenario brutal: hasta el fin del siglo el 80 % de la población humana desaparecerá. El 20 % restante va a vivir en el Ártico o en algunos pocos oasis en otros continentes, donde las temperaturas serán más bajas o donde caerá un poco de lluvia. En cuanto al territorio brasileño será demasiado caliente y seco como para ser habitado.

    - Inimaginable pensar en la desaparición de la especie...

    - Sería una catástrofe biológica de magnitud inconmensurable. Se vería anulado el trabajo de por lo menos 3.8 billones de años, fecha probable de la aparición de la vida; y de los 5-7 últimos millones de años, desde que apareció la especie homo; y de los últimos cien mil años, desde que irrumpió el Homo Sapiens... Caería todo ese trabajo realizado por el universo entero de energías, de informaciones y de diferentes formas de materia...

    Hay que recordar que hasta ahora no fueron identificadas científicamente y de forma irrefutable otras inteligencias en el universo. Somos, en tanto especie homo, una singularidad sin comparación en el cosmos. Contamos con un cuerpo con treinta billones de células; un cerebro con cien millones de neuronas en continua sinapsis, complejo en su psiquis y su conciencia, cargada de informaciones recogidas desde que irrumpió el cosmos con el Big Bang. Y que se fue enriqueciendo con emociones, sueños, arquetipos, símbolos. Y con un espíritu, capaz de captar el todo y sentirse parte de él, e identificarse con Aquel que une y re-une, liga y re-liga todas las cosas haciendo que no sean caóticas sino ordenadas y dándole sentido y significado a la existencia en este mundo. Y que nos hace nacer sentimientos de profunda veneración y respeto hacia la grandeza del cosmos.
    En ese sentido, la historia de la vida y la historia de la vida humana perderían algo inestimable.

    El hombre, o la aventura de los moluscos

    -¿Y el hombre y su instinto por sobrevivir en ese panorama casi desolador?

    - Aunque aparezca contradictorio frente a la gravedad de los hechos, diría que es necesario tener paciencia con el ser humano. Hay mucho que aprender. En relación al tiempo cósmico, lo transitado hasta ahora por el hombre es sólo un minuto de vida. En esta perspectiva la situación actual representa un desafío más que un desastre posible.
    Por otra parte, aún en la perspectiva de la desaparición del ser humano como especie, el principio de inteligibilidad y de "amorosidad" (amor) quedaría preservado. Eso existió en el universo antes que los seres humanos. Es un principio tan ancestral como el mismo universo...

    - Para volver a la categoría de "tiempo cósmico" y la acelerada crisis actual, ¿tendrá todavía la especie humana tiempo para realizar este aprendizaje?

    - Todo parece indicar que el reloj corre contra nosotros. Posiblemente estemos llegando ya demasiado tarde, y hemos pasado el punto de no-retorno. Pero como la evolución no es lineal y conoce frecuentes rupturas y saltos para arriba –producto de mayor complejidad- y como existe el carácter indeterminado y fluctuante de todas las energías y de toda la materia, nada impide que se produzca la emergencia de otro nivel de conciencia y de vida humana que salvaguarde la biosfera y el planeta tierra.

    Es interesante, por ejemplo, que Théodore Monod, fallecido en el 2000 y tal vez el último gran naturalista en el mundo, quien era cristiano –protestante-, sugiere ya como posible candidato a los cefalópodos –una especie de moluscos- que poseen una perfección anatómica notable. Con su cabeza con una cápsula cartilaginosa, que funciona como cráneo, y que tienen ojos como los vertebrados. Con un psiquismo altamente desarrollado con memoria doble, en tanto nosotros tenemos solo una.

    Evidentemente, no será mañana que saldrían del mar para entrar al interior del continente. Necesitarían millones de años de evolución. Pero ya cuentan con una base biológica como para dar un salto rumbo a la conciencia. De todas formas nos urge escoger: el ser humano y su futuro o los moluscos.

    - ¿En la elección de futuro hay una decisión de práctica actual, cotidiana, inmediata?

    - Sí. Es importante ya ahora mismo mostrar amor a la vida en su majestuosa diversidad, tener compasión de todos los que sufren, realizar rápidamente la justicia social necesaria y amar a la Gran Madre Tierra. Avancemos aceleradamente porque no tenemos mucho tiempo que perder. Para ello habría que reunir radicalmente las cuatro "r": reducir, reutilizar, reciclar y re-arborizar. Así nos adaptaríamos a los cambios y disminuiríamos los efectos dañinos actuales.

    Apuesto al optimismo. De la misma manera que el ser humano domesticó otros medios de destrucción, el primero de los cuales fue el fuego, así ahora domesticará los medios que pueden destruirlo. Aquí cabría, por ejemplo, un análisis de las posibilidades dadas por la nanotecnología (que trabaja con átomos, genes y moléculas) que puede, eventualmente, ofrecer medios técnicos para disminuir el calentamiento global y purificar la biosfera de los gases del efecto invernadero.

    De todas formas debemos pensar estas cuestiones en términos de física cuántica y de nueva cosmología. La evolución no es lineal. Acumula energía y da saltos. Esto también nos lo sugiere las teorías de Niels Bohr y Werner Haisenberg: pueden irrumpir virtudes escondidas, venidas del vacío cuántico, de ese océano indescifrable de energía que subyace en el universo y modificar, así, la línea de la evolución.

    La apuesta


    - Al margen de presagios fatalistas y de un realismo dramático, ¿cuál es la convicción profunda de Leonardo Boff sobre el futuro de la especie humana?


    - Me opongo a la idea que nuestro destino, luego de millones de años de evolución, termine así, miserablemente, en las próximas generaciones. Habrá un salto, quien sabe, en la dirección de lo que ya en 1933 Pierre Theilhard de Chardin anunciaba: la irrupción de lo noosfera, es decir aquel estado de conciencia y de relación con la naturaleza que inaugurará una nueva convergencia de mentes y corazones así como un nuevo nivel de la evolución humana y de la historia de la tierra.

    En esa perspectiva, el escenario actual no sería una tragedia sino una crisis. La crisis regenera, purifica y madura. Anuncia un nuevo comienzo, un dolor y un parto promisorio y no las penas de un fin de la aventura humana. Todavía vamos a brillar.
    Y tal vez, para terminar, es importante decir que no se acabará el mundo, sino que puede acabarse este tipo de mundo insensato que ama la guerra y la destrucción en masa. Vamos a inaugurar un mundo humano que ama la vida, desacraliza la violencia, protege y tiene piedad de todos los seres, hace justicia verdadera y nos permite estar en el Monte de las Bienaventuranzas. O, simplemente, que habrá aprendido a tratar humanamente a todos los seres humanos, con cuidado, respeto, compasión a todos los demás seres. Todo lo que existe merece existir. Todo lo que vive merece vivir. Especialmente nosotros, los seres humanos.

    ¿Apocalypsis now?

    Sobre la retórica fatalista del fin del mundo, Leonardo Boff reflexiona: "No es la primera vez que los seres humanos se ponen la pregunta del fin de la especie. Siempre que una cultura entra en crisis, como la nuestra, surgen mitos sobre el fin del mundo y la destrucción de la especie. Aparecen relatos patéticos ...En el Nuevo Testamento ese género ganó cuerpo en el Apocalipsis y en algunos pasajes de los Evangelios que colocan en la boca de Jesús predicciones de fin del mundo.
    Hoy prolifera una vasta literatura esotérica que usa códigos diferentes como comunicaciones con extraterrestres. Pero el mensaje es idéntico: el fin es inminente y hay que estar preparados.
    Es importante no dejarse invadir por ese tipo de mensaje. Se trata de un mensaje de tiempo de crisis y no un reportaje anticipado de lo que va a ocurrir. Sin embargo, hay una diferencia entre los antiguos y hoy. Para los antiguos el fin del mundo estaba en su imaginario y no existía como proceso realmente posible. Para nosotros se trata de un proceso real, porque hemos creado, de hecho, el principio de auto-destrucción".


    * (Colaboración E-CHANGER, ONG suiza de cooperación solidaria de la cual Leonardo Boff es miembro de honor y signatario de su Carta de Principios)

    SALUDOS CORDIALES
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Telefomo: 5839786
    CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
    TELEFONO: CEL. 76850061
    RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

    RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

    LA RESPONSABULIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EL MUNDO

    Resumen de las noticias transmitidas hoy viernes, 27 de abril de ...
    Terra España - Spain
    Este proyecto se denomina 'Nissan-NPO Learning Scholarship Program' y forma parte de la estrategia de responsabilidad social corporativa de la firma. ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    Ángel Sánchez Trancón toma posesión del nuevo Presidente del ...
    Extremadura al día - Badajoz,Spain
    En su discurso de presentación tuvo palabras de agradecimientos para todos los presentes y dejó claro que tomaba esta responsabilidad de forma apasionada, ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    José Regidor propone una nueva RIC, "Recuerda Invertir en ...
    Fuerteventura Digital - Canarias,Spain
    En definitiva, profundizaremos en la conciencia de responsabilidad social y de solidaridad que contribuya a edificar una sociedad sin desigualdades, ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    SALUDOS CORDIALES
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Telefomo: 5839786
    CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
    TELEFONO: CEL. 76850061
    RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

    DESDE DIARIO CO LATINO:

    Aunque Ud. no lo crea… desde Chile (192) - Friday, April 27, 2007 hora 12:42

    Roberto Salazar Candel

    El martes regresé de guanacia, luego de pasar sorprendiéndome por casi 4 semanas, día a día y cada vez más, ¡ y por la "imparcial prensa"!, de la situación caótica institucional del país: vergonzosa imagen internacional y centroamericana, corrupción por todos lados, permanentes violaciones constitucionales, ganguerismo (¿gangsterismo?) en el primer órgano del Estado, politización e ineficiencia (en la administración de justicia, de la fiscalía en la persecución del delito, de la transparencia en el manejo los fondos públicos -Corte de Cuentas) y el aniquilamiento de nuestra Alma Máter-UES. Veamos algunos ejemplos.
    Mientras el Presidente Bush anuncia un proyecto de Ley para los emigrantes que prácticamente los convierte en delincuentes, el canciller anda viajando por el mundo (India, Qatar, Trinidad y Tobago, Rusia, Europa, etc.), abriendo costosas embajadas, visitando centros de detención en el exterior, tomándose fotos con la secretaria de estado sin aludir a la mencionada ley, foros en España, etc.; y "su presidente" haciendo lo mismo sólo que con enormes comitivas. ¿A qué política internacional responden los costosos y permanentes viajes? ¿Para que sirven los embajadores? Y los resultados visibles: 1) ser el único país del continente que "acompaña" a los EE.UU. con tropas en Irak; y 2) el mayor exportador de indocumentados (en términos relativos), que mantienen al país con ¡¡las benditas remesas!! y ahora perseguidos como delincuentes por el "socio estratégico". O sea, al igual que la política monetaria, la política internacional (¿si existe?), ambas de Estado, responden al interés norteamericano.
    Respecto violaciones constitucionales; simplemente me tocó ver el inicio de campaña de "su presidente"…arenero que, en pleno día laboral, acompañado de algunos ministros "se tomaron el día sin goce de sueldo" (hasta mostraban los permisos) disfrazados con la camisita partidaria y se fueron a servir a ARENA. No soy abogado, pero es obvio que un jefe del Estado representa a todos los habitantes que lo componen, durante los 365 días del año y las 24 horas del día. A eso responde que cuando sale del país –aún con fines privados, como cuando Lagos acompañó a su esposa a una operación en USA- debe ser autorizado y asume la jefatura el vicepresidente. Y por eso también le pagamos la residencia donde vive con su familia al estar siempre al servicio de todos los salvadoreños (día y noche). ¿O será ARENA quien costea la residencia presidencial, siendo que "su presidente" cambia de camisita a partir de las 4 de la tarde para representar sólo a sus correligionarios? Al respecto, un buen amigo abogado, ex presidente de la CSJ, me comentó que "su presidente" violaba el artículo 218 de la constitución (si no recuerdo mal el número). ¿Qué dirá el presidente actual o el fiscal responsable de perseguir a quienes violen la ley o la asamblea que autoriza los viajes al exterior pero no así el abandono de sus funciones por andar en campaña partidaria?
    Y sobre ganguerismo de los "honorables": promueven la insólita e ilegítima prebenda de que por ser elegidos, pueden cobrar jubilación y sueldo a la vez (decreto 277); o la repartija entre partidarios o familiares de los cargos de asesores (independiente de la calificación); o que la directiva pondría sueldo a subjefes de bancada y aprovechar subírselos a todos los honorables; o las inauditas asignaciones para los suplentes por días o semanas. Insólito, digno de Ripley: los congresistas en todo el mundo deben ausentarse –parte de su trabajo es visitar a sus comunidades electoras- sin que asuman los suplentes, a menos que el titular muera, renuncie o esté incapacitado para ejercer el cargo. ¿Cómo suplantar un legislador (por días) para conocer leyes que vienen discutiéndose –de larga data- amplia y profundamente para pronunciarse en base a un conocimiento serio de las mismas, pues el pueblo los eligió para que legislen en beneficio de la comunidad o, caso contrario, los echa? A menos que todas las leyes sean como el CAFTA –aprobado sin leerlo e inconsulto- y la presencia del "legislador" es para levantar la mano y cobrar. Posible porque los diputados salvadoreños sirven a la cúpula y no la comunidad (al no ser distritos).
    En cuanto al poder judicial, la Corte de Cuentas o la Fiscalía, son públicas las componendas sobre nombramientos de magistrados, o del vitalicio presidente (pecenista) en la CC, o un fiscal "ex" militante arenero. Es claro entonces que esas instituciones han sido politizadas y los partidos políticos tienen gran injerencia. Y en parte esto explica la ineficiencia en el cumplimiento de sus funciones: violaciones a la constitución (artículo 218), impunidad de los delincuentes con corbata (Silva y otros), eliminación de la unidad de probidad (extrañada ahora por Perla para marchitar a Flores), escandalosa negligencia (¿o delitos?) en salud, violaciones a la ley del consumidor (gasolina y otros), autorización de buses que atentan contra la seguridad, obras del MOP incumplidas –Escalón- y cuestionadas en su otorgamiento, envenenamiento RECORD con plomo a toda una población (con "suerte" trasladarán la planta para envenenar a otros), denuncias contra turismo, el ISTA, INSAFOCOOP, ISSS, OBC etc. Y todo esto sumado a las históricas amnistías por delitos de lesa humanidad que no prescriben (Monseñor, jesuitas, El Mozote, etc.), o al evidente crecimiento del crimen organizado (asesinato de diputados), o a la flagrante e insólita (a nivel mundial) violación constitucional de La Increíble Mentira (LIM = dólar) productora de la escandalosa ganancia bancaria, para mencionar algunas, son claros ejemplos que ilustran el pésimo desempeño de las instituciones en cuestión.
    Y algo al margen que me produjo "risa": "su presidente" diciendo que por culpa del FMLN "daba por perdido" el préstamo de 21 millones para Red Solidaria. ¿Pensaba que por no pagarlo él tampoco lo haría el pueblo? De seguro "su ministro de hacienda" (ex gerente de TACA) no le explicó que los préstamos se pagan y con intereses, pues son deudas y no donaciones (eso sí sería "perdido"); pero por desgracia la creciente deuda la pagamos todos los salvadoreños. O a lo mejor se confundió con los fondos para sus costosos viajes o gigantesco equipo de seguridad que lo acompañan -día y noche, aunque ande en campaña partidaria- que sí son irrecuperables, puesto que no se ven resultados tangibles para el pueblo (y por tanto perdidos). Pero, al igual que los préstamos e intereses, esos cuantiosos gastos perdidos los pagamos todos.
    Y me queda la UES; visitada durante la huelga pero cuando aún había clases. Fui a mi antigua Facultad de Ciencias Económicas, de la cual fui Director de Departamento y Decano. Querría ver cómo andaba mi ex casa y aprovechar saludar algún conocido o autoridad. Y siendo vespertina llegué tipo 6 de la tarde. Todo era un basurero. No había nadie, solo alguien que salía y comentó que Evaristo Hernández era el jefe de economía (que tampoco estaba). No podía creerlo. Un sociólogo frustrado que creo nunca se graduó de nada. Sin postgrados, sin experiencia académica profesional, y dirigiendo "mi" Escuela de Economía: cuna de los postgrados, maestrías, docencia en universidades de América Latina, asesorías a gobiernos de la misma, experto de CEPAL, consultor internacional, publicaciones en revistas de prestigio, etc. Y gracias a profesores como Rafael Menjívar, Carlos Rodríguez, Oscar Quinteros, Gustavo Cañas Viana y otros. Con la cuna actual estaría de pandillero (de la UES o la calle) o huyendo al norte. Este es el ejemplo idiota que ilustra hasta donde ha llegado la corrupción en el país: nuestra Alma Máter, saqueada por verdaderas pandillas de seudo académicos docentes, coaligados a camarillas de falsos estudiantes, engañando a miles de jóvenes que, juntos a sus familias, sueñan con ser profesionales; y a costillas de un pueblo con más del 40% de pobres y cuya única salida para el desarrollo es elevar la educación, a todo nivel, incluyendo la superior. Y un país sin una Universidad de Verdad -como lo fue la UES- no tiene salida, aún con…¡¡las benditas remesas!!
    SALUDOS CORDIALES
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Telefomo: 5839786
    CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
    TELEFONO: CEL. 76850061
    RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

    PARTICIPACION CIUDADANA: CASOS, NOTICIAS EN EL MUNDO

    Realizan taller sobre contraloría social como herramienta de ...
    Nueva Prensa de Guayana - Venezuela
    ... Ingeniero Gerardo Medina, se realizó en la población de Guasipati un taller denominado "Contraloría social una herramienta de participación ciudadana"; ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    El Gobierno canario alaba la labor docente de la emisora Radio ...
    Fuerteventura Digital - Canarias,Spain
    ... tanto en el ámbito de las elecciones como en la participación ciudadana", y todo a gracias a la utilización de Radio Ecca, "que se constituye como el ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    Rodríguez proyecta reglamentar los institutos de participación ...
    Tiempo Fueguino - Ushuaia,Tierra del Fuego,Argentina
    ... en la próxima sesión ordinaria del 3 de mayo, marcan la apertura del debate y la reglamentación de los institutos de participación ciudadana que prevé ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    Buscan reglamentar institutos de participación ciudadana
    El Sureño - Tierra del Fuego,Argentina
    Presentó un conjunto de proyectos de ordenanza por los que se reglamentan todos los institutos de participación ciudadana que prevé la Carta Orgánica ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    Preparan reforma institucional con la participación de los ciudadanos
    La Verdad de Junín - Junín,Buenos Aires,Argentina
    ... por la Provincia como la remoción de aquellos impedimentos que obstaculicen la utilización de este fundamental instrumento de participación ciudadana". ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    UE fomenta la participación ciudadana en 189 comunas
    Prensa Libre (Guatemala) - Guatemala
    El objetivo es brindar asistencia técnica a las municipalidades, en el fomento de la descentralización y la participación ciudadana. ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    Convocan a participación ciudadana
    EnLíneaDirecta.info - Mexico
    Con motivo de alentar la participación ciudadana, la Fundación "Por el Bien de Reynosa" ha convocado al certamen "Mi Compromiso con Reynosa es… ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    PERERA SE COMPROMETE CON LA TRANSPARENCIA Y LA PARTICIPACIÓN ...
    TeldeActualidad.com (Comunicados de prensa) - Telde,Gran Canaria,Spain
    "La transparencia es la mejor vacuna contra la corrupción y la participación ciudadana es una vitamina para la democracia real", afirmó. ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    SALUDOS CORDIALES
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Telefomo: 5839786
    CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
    TELEFONO: CEL. 76850061
    RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

    Desde el blog sal,on : ¿Que hacer con el spam telefónico?

    Spam telefónico

     

    Call CentreVía Meneame nos enteramos de la siguiente noticia publicada en un blog. La historia no es nada nueva, y periódicamente aparece en Internet una historia con el mismo esquema. Un blogger se queja en su blog de que está harto de recibir llamadas en su casa de compañías que intentan venderle algo, normalmente servicios de telecomunicaciones, pero también seguros de vida o incluso un piso de vacaciones en la costa. Al blogger este tipo de llamadas le molestan extremadamente ¿y a quien no? Además perturban la tranquilidad de su hogar, despiertan a los niños, etc. Por supuesto en los comentarios del blog aparecen una serie de comentarios sobre como evitar este tipo de llamadas, que van desde invocar la ley de protección de datos a insultar al teleoperador. Este último método no me gusta, porque al otro lado del cable hay una persona que hace un trabajo por un sueldo que seguramente es más bien bajo.

    Resulta desesperante que cada vez que lleguemos a casa después de un día duro y suene el teléfono nos preguntemos ¿que me querrán vender ahora?

    El abaratamiento de los costes gracias a la deslocalización de los call-centres ha provocado un auge de llamadas. Una voz con un acento latinoamericano nos ofrece un seguro de vida que ya tenemos, o cambiar nuestro proveedor de servicios de Internet. La situación a veces resulta un tanto cómica, si tenemos contratadas las llamadas con el proveedor XYZ recibimos nos llaman de ZYX, o incluso de XYZ. ¿Es que las compañías de telemarketing se dedican a desperdiciar el dinero de sus clientes?

    Por último sucede otro factor en esto. Los métodos agresivos de publicidad causan mella en la imagen de las empresas. Si estamos hasta las narices de que nos llamen de XYZ seguramente cuando queramos contratar un seguro de vida lo haremos con ZYX. Alguna vez he recibido una llamada con tan malas maneras, que creo que eran los de XYZ haciéndose pasar por ZYX para crearles mala imagen.

    Las compañías que quieran diferenciarse tienen dos opciones. La primera es dejar de molestar a sus potenciales clientes con este tipo de publicidad y dedicar sus esfuerzos en otros ámbitos como la televisión, los diarios, o incluso blogs. La segunda, si no quieren dejar este medio de publicidad, es llamar y preguntar ¿Está usted contento con su ADSL/seguro de vida/lo que sea que quieran vender? ¿No? Pues entonces tengo una oferta para usted.

    Más información | Wikipedia

    SALUDOS CORDIALES
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Telefomo: 5839786
    CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
    TELEFONO: CEL. 76850061
    RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

    La ingravidez: el sueño de Hawking


    La ingravidez: el sueño de Hawking

    Leo Icaria

    VEAN ESPECTACULAR VIDEO EN GENCIANECIA

     

    Hacía tiempo que Stephen Hawking había anunciado su deseo de experimentar la llamada "gravedad cero" y que se estaba preparando para ello. Ayer, por fin, pudo cumplir su sueño al ser uno de los primeros en disfrutar de los viajes para turistas espaciales que Virgin Galactic piensa organizar regularmente a partir de 2009.

    En realidad esta aventura de Hawking es una simulación de ingravidez. El término "gravedad 0" es desafortunado y crea confusión. La sensación de ingravidez se produce, cuando se deja caer un avión en caída libre, al coincidir las velocidades de la nave y de los pasajeros.

    Más información | Viajes turísticos con gravedad cero
    Más información | Stephen Hawking
    Más información | La compañía Virgin Galactic ya ofrece vuelos orbitales

    Genciencia | Experimentos con esferas de agua en gravedad cero
    Genciencia | Ropa de alta costura para gravedad cero
    Genciencia | Se busca asistente en Internet para Stephen Hawking
    Genciencia | Decodificando el mapa genético de Stephen Hawking

    Más noticias sobre:  Física
    Tags: ,
    Comentarios (0) | Trackback

    Publicidad

    SALUDOS CORDIALES
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    TECCHILE.BLOGSPOT.COM
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Telefomo: 5839786
    CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
    TELEFONO: CEL. 76850061
    RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

    CORRUPCION INTERNACIONAL

    ORRUPCIÓN:
    Y ahora ¿quién defiende la transparencia?
    Por Emad Mekay

    WASHINGTON, 27 abr (IPS) - Docenas de funcionarios de una oficina anticorrupción del Banco Mundial advirtieron que el escándalo de nepotismo que rodea al presidente de la institución, Paul Wolfowitz, atenta contra su credibilidad.

    Una nota en tal sentido fue enviada el jueves por el Equipo de Control de Corrupción y Gobernabilidad (GAC) del Grupo del Banco Mundial al propio Wolfowitz, quien ocupa el cargo desde 2005, y a la Junta de Directores, encargada de las cuestiones cotidianas del organismo.

    El mensaje fue suscrito por 46 funcionarios, que aseguran representar a muchos más miembros del equipo del Banco Mundial.

    En su carta, aseguran ser objeto de cada vez más cuestionamientos sobre su tarea y la autenticidad de su trabajo en la lucha contra el fraude en las naciones deudoras.

    "Estamos muy preocupados por el impacto de la actual crisis de liderazgo que socava la autoridad y la credibilidad del Banco en su intento de involucrar a gobiernos, organizaciones y donantes en la agenda del GAC", reza la misiva, a la que accedió IPS.

    Wolfowitz, acusado de abuso de poder, admitió haber ordenado un aumento salarial de 60.000 dólares anuales para su novia y subalterna, Shaha Riza, antes de transferirla en "misión externa" al Departamento de Estado (cancillería) estadounidense.

    La transferencia fue parte de un exorbitante paquete de compensaciones que excedió los protocolos de la institución.

    La controversia se tornó especialmente grave porque el presidente del Banco, más conocido por su papel como ideólogo de la invasión estadounidense a Iraq en su carácter de subsecretaría (viceministro) de Defensa de Estados Unidos, trató de convertir su lucha contra la corrupción en la prioridad de su gestión en una de las instituciones financieras más poderosas del mundo.

    Las acusaciones de nepotismo se suman a la larga lista de quejas acerca de su estilo de conducción, que desató una revuelta en el personal de la institución.

    Llueven pedidos de renuncia de todas partes del mundo. Pero por ahora, Wolfowitz sólo admitió haber cometido "un error" y se niega a dimitir.

    La carta del GAC podría, sin embargo, tornarse en un motivo de mayor vergüenza para Wolfowitz, quien a lo largo del escándalo recibió respaldo de algunos activistas anticorrupción.

    Los firmantes del documento señalaron que no se puede seguir adelante con la estrategia contra la corrupción en estas actuales circunstancias.

    "Esta crisis pone a prueba el propio compromiso del Banco con los principios de gobernanza corporativa responsable", afirmaron.

    El GAC reiteró la dificultad de predicar transparencia y buena gobernanza cuando el propio Banco está aquejado por sus propias carencias.

    La Junta de Directores del Banco Mundial, que integra a 24 representantes de países o grupos de países, adoptó por unanimidad la estrategia de lucha contra la corrupción propuesta por Wolfowitz, que implica acciones de las naciones deudoras como condición para acceder al crédito.

    Ese organismo, que el año pasado prestó más de 23.000 millones de dólares, elaboró una serie de "estrategias de asistencia" a países específicos, acuerdos que obligan a las naciones acreedoras a llevar adelante determinadas políticas a cambio de un préstamo.

    Esas políticas se concentran en cuestiones de gobernanza y corrupción. El Banco ya selló acuerdos con Albania, Bangladesh e Indonesia.

    Se espera que a fines de este año se aplique ese enfoque en más acuerdos del mismo tipo con naciones deudoras.

    Con Wolfowitz, y sólo en 2006, casi la mitad de los préstamos incluyeron rubros para fortalecer la gobernanza que totalizaron 4.500 millones de dólares, 19,2 por ciento del monto de los préstamos previstos para este año.

    Pero la oficina de lucha contra la corrupción señala ahora que todo ese trabajo está en peligro por el escándalo Wolfowitz-Riza.

    "Hay informes de casos concretos en los que el trabajo operativo y el diálogo sobre políticas del Banco en torno a gobernanza y corrupción quedó diezmado", sostiene la misiva.

    "La credibilidad de nuestro personal de primera línea resulta perjudicado por las dudas legítimas de nuestros clientes acerca de la capacidad del Banco de practicar lo que predica en materia de gobernanza. En estas circunstancias no podemos implementar de forma creíble la estrategia del GAC", advirtieron los funcionarios.

    ¿CORRUPCION: ...Y EN  CHILE QUE QUE EL NEPOTISMO ES PERMANENTE EN LA CONCERTACION?

     

    La Junta designó un panel especial para analizar salidas a esta crisis.

    Los funcionarios señalan en su carta que quieren que la Junta, que investiga acusaciones de corrupción contra Wolfowitz, respete los más altos criterios en la materia. Pero no llegaron hasta pedir la renuncia del presidente del organismo.

    "Nuestros principios deben ser confirmados y respetados en forma imparcial y sin excepción por los más altos funcionarios y la Junta de Directores del Banco, aun cuando las más altas jerarquías de la institución estén involucradas", reza la misiva.

    "Apelamos a que la Junta de Directores y el presidente tomen acciones claras y decisivas para resolver la crisis en forma rápida, de modo de demostrar a todas las partes involucradas el compromiso del Banco con los más altos estándares de responsabilidad e integridad de sus jerarcas", señala.

    El lunes, un grupo de 42 ex altos ejecutivos del Banco Mundial advirtieron en una carta al diario británico The Financial Times que Wolfowitz "perdió la confianza y el respeto del personal a todo nivel".

    Incluso una dependencia de control del propio organismo, Grupo Independiente de Evaluación, se unió a la larga lista de voces que advierten que está en juego la confianza en el Banco. (FIN/IPS/traen-vf-mj/em/ld/na wd ip if dv /07) (FIN/2007)

    SALUDOS CORDIALES
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Telefomo: 5839786
    CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
    TELEFONO: CEL. 76850061
    RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

    Violación de los derechos de autor amenaza la diversidad cultural

    Violación de los derechos de autor amenaza la diversidad cultural

    (Piratería se apropia de los ingresos de artistas, dice la industria)


    Por Jaroslaw Anders
    Redactor del Servicio Noticioso desde Washington
    Deparetamento de Estado de los EEUU

    Washington - Las industrias discográfica, cinematográfica y editorial
    pierden miles de millones de dólares anualmente en todo el mundo debido a
    la falta de protección adecuada de los derechos de propiedad intelectual,
    aunque las víctimas reales puede que sean artistas novatos en los países en
    desarrollo, de acuerdo a organismos internacionales y agencias
    gubernamentales contra la piratería.

    "La piratería es un delito transfronterizo y transnacional, en el que a
    menudo están implicadas organizaciones delictivas eficaces y organizadas,
    algunas de las cuales incluso tienen vínculos con entidades terroristas",
    según informa un documento de la UNESCO. La piratería de la propiedad
    intelectual plantea un desafío que exige con urgencia la cooperación
    internacional entre la industria, gobiernos y las agencias encargadas de
    aplicar la ley, dice el informe.

    Las protecciones de los derechos de autor estimulan la creatividad, al
    premiar a los artistas y salvaguardar su entorno cultural, de acuerdo a
    representantes de la industria creativa.

    "Es también una herramienta clave para crear incentivos a la inversión en
    la creación y distribución de material cultural, y para impulsar, por
    tanto, la diversidad cultural", afirmó Neil Turkewitz, vice presidente
    ejecutivo de la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos
    (RIAA).

    No obstante, según un informe anual del Representante Comercial de Estados
    Unidos (USTR), la falsificación generalizada y los problemas de piratería
    siguen afectando a muchas regiones del mundo, incluyendo a grandes mercados
    incipientes como China, Rusia, India y Brasil.

    El Departamento de Estado de Estados Unidos cita datos que demuestran que
    las pérdidas mundiales consecuencia de la piratería de obras creativas y de
    programas de computación oscilan entre los 30.000 y 35.000 millones de
    dólares anuales.

    ARTISTAS E INDUSTRIA LOCALES SON LAS PRINCIPALES
    VÍCTIMAS DE LA DÉBIL PROTECCIÓN

    A pesar de que los productos culturales de Estados Unidos, como por ejemplo
    las grabaciones musicales y las películas, son un objetivo frecuente, las
    principales víctimas de la falta de una ejecución de la ley adecuada son la
    industria local y el artista local, según afirman las asociaciones del
    sector.

    "Esas pérdidas no se confinan a las economías prósperas. Cada vez están
    socavando más el desempeño de los empresarios locales en las economías en
    desarrollo", afirmó Kamil Idris, director general de la Organización
    Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO), durante el tercer congreso
    mundial sobre el Combate contra la Falsificación y Piratería, que tuvo
    lugar en enero de 2007 en Ginebra.

    Por ejemplo, según la asociación de la industria cinematográfica
    estadounidense (Motion Picture Association of America), en 2005 los
    estudios de Estados Unidos perdieron 565 millones de dólares debido a la
    piratería en China de los derechos de autor. Pero la industria
    cinematográfica china perdió más del doble que esa suma, alrededor de 1.500
    millones de dólares durante el mismo periodo.

    La consolidada y dinámica industria discográfica de México ha sido
    devastada por la piratería. La Alianza Internacional de Propiedad
    Intelectual (IIPA) calcula que el 67 por ciento de todos los discos
    compactos vendidos en México fueron reproducidos ilegalmente. Como
    resultado de ello, la venta de discos compactos en México cayó 25 por
    ciento entre 2002 y 2003, y el empleo en la industria discográfica legítima
    cayó casi a la mitad desde el año 2000, y además el gobierno está perdiendo
    más de 100 millones de dólares anuales en ingresos por impuestos, de
    acuerdo a la Cámara Internacional de Comercio.

    La industrial cinematográfica de la India, concentrada en Bombay, conocida
    como "Bollywood", produce más de 1.000 películas al año y cada vez está
    ganando más audiencia en el mundo. Sin embargo, el Consejo Empresarial
    Estados Unidos-India estima que Bollywood pierde casi el 80 por ciento de
    sus ingresos debido a la piratería.

    Los medios y las asociaciones industriales han informado de problemas
    similares en Mali, Birmania, Vietnam, Filipinas, Corea del Sur, Brasil y
    muchos otros países. Un informe de la IIPA calcula que, en algunas
    regiones, los productos pirateados conforman casi el 100 por ciento del
    mercado, dejando afuera completamente a la producción legítima.

    ESTADOS UNIDOS COMBATE LA PIRATERÍA EN COLABORACIÓN
     CON SOCIOS
    INTERNACIONALES

    La protección de los derechos de autor y de otra propiedad intelectual es
    vital para el crecimiento económico y la competitividad mundial, y los
    países que son incapaces de proporcionar esa seguridad, ponen en riesgo su
    propio desarrollo e intereses mundiales, dijeron funcionarios de Estados
    Unidos y de otros países.

    "Dado que creemos con tanta firmeza en el valor de los derechos de
    propiedad intelectual y en su capacidad de fortalecer las economías,
    Estados Unidos ha dirigido sus esfuerzos a ayudar a los países del mundo a
    reforzar sus derechos", dijo Carlos Gutiérrez, el secretario de Comercio de
    Estados Unidos.

    La administración estadounidense está a la cabeza de una iniciativa
    denominada STOP, o sea Estrategia para Enfocar la Piratería Organizada,
    para ayudar a proteger la propiedad intelectual tanto internamente como en
    el extranjero. Está enviando fiscales especialmente entrenados, y a agentes
    del la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), a las embajadas de Estados
    Unidos en Asia, Europa Oriental y en otras regiones, y también está
    colaborando con otros países, con el sector privado y con organizaciones
    internacionales en el fomento de leyes sólidas de propiedad intelectual.

    Varias agencias del gobierno de Estados Unidos, entre ellas la Oficina de
    Patentes de Estados Unidos, la Oficina de Derechos de Autor, el
    Departamento de Seguridad Nacional, la Agencia de Comercio y Desarrollo de
    Estados Unidos, junto con el FBI, ofrecen a los participantes
    internacionales una serie de programas de formación y ayuda técnica en
    materia de protección de la propiedad intelectual.

    En la economía mundial, que cada vez tiene menos fronteras y que se basa
    más en el conocimiento, los productos de la mente humana tienen una
    particular importancia social y económica, y exigen atención y protección
    especiales, dijeron funcionarios de Estados Unidos y representantes de las
    industrias relacionadas con la propiedad intelectual. "Fomentar la
    creatividad, galardonar al talento creativo e innovador, sobre la cual se
    asienta nuestro mundo y nuestro futuro, son metas a las cuales sirve la
    propiedad intelectual", afirmó Idris, de WIPO.

    (El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
    Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
    Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
          ************************************************************
          
    SALUDOS CORDIALES
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Telefomo: 5839786
    CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
    TELEFONO: CEL. 76850061
    RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE