tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

martes, septiembre 02, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= ALFONSO LARRAÍN SANTAMARÍA: HOY EL GRAN DESAFÍO PARA EL SECTOR VITIVINICOLA ES CONQUISTAR ASIA

ALFONSO LARRAÍN SANTAMARÍA: HOY EL GRAN DESAFÍO PARA EL SECTOR VITIVINICOLA ES CONQUISTAR ASIA
lunes, 01 de septiembre de 2008
informativos.net
Alfonso Larraín Santamaría, cuyo segundo apellido utiliza, a la usanza chilena, para diferenciarse de su padre, Alfonso Larraín Rosas -quien desde chico lo inició en el mundo de la vitivinicultura-, es hoy uno de los símbolos más representativos del milagro económico chileno. Es presidente de la Cámara de Comercio de Santiago y como accionista mayoritario preside el directorio de Concha y Toro, la principal bodega de Latinoamérica, que recientemente fue elegida por la consultora inglesa Intangible Business como la tercera marca más poderosa de vino en el mundo, detrás de los megaholdings americanos Gallo y Hardy's. 
 
De hecho, se trata de la única empresa chilena, de todos los rubros industriales, que ha logrado desarrollar una marca global. En consecuencia, sus vinos se encuentran hoy en 125 países, y están decididos a que estén en 140 en 2010. El año pasado, sus exportaciones llegaron a u$s 343 millones, más del doble que hace 5 años, que es casi 65% de todas las exportaciones enológicas argentinas. De hecho, una de sus líneas, Casillero del Diablo, fue tal vez la única marca de vino chilena que llegó a tener un remarcable éxito comercial en este país, fundamentalmente en la época de la convertibilidad. 

A consecuencia de una visita a su subsidiaria en Chile, la bodega Trivento, estuvo en Mendoza y en Buenos Aires, y conversó en exclusiva con "Ambito del Placer". 

Periodista: ¿Cuándo empezó su relación con la vitivinicultura? 
Alfonso Larraín Santamaría: Desde la cuna, ya que mi familia directa o indirectamente está en este negocio hace muchísimos años. De hecho, mi primera vendimia la tuve a los 15 años. Esa experiencia inolvidable marcó de manera definitiva mi futuro y desarrolló en mí un enorme entusiasmo por los vinos y la viticultura en general que ha marcado toda mi vida. Terminada la escuela, estudié contabilidad y posteriormente me dediqué a inversiones en la Bolsa de Santiago, cosa que seguí haciendo mientras me vinculaba plenamente con Concha y Toro. Así ingresé a la empresa como miembro del directorio en 1969. Tenía 32 años y llegué a ocupar el puesto de director que había tenido mi padre. Cuatro años después, en 1973, ascendí a gerente general. Y desde 1988 tuve el honor de ocupar la presidencia de esta empresa fundada por Don Melchor de Concha y Toro hace 125 años. 

P.: ¿Cómo logró Concha y Toro despegarse de competidores de magnitud similar en la década del 80 y constituirse en único líder de la industria chilena? 
A.L.S.: Creo que lo conseguimos fundamentalmente por varios factores: el primero fue lograr -a diferencia de lo que pasó con otras viñas importantes de Chile- mantener la titularidad de nuestros viñedos en la época en que el gobierno socialista de Allende incautó numerosas plantaciones. A nosotros nos pusieron gente en el directorio y regulaban nuestra producción. Afortunadamente pudimos conservar esas plantaciones, mientras muchas otras antiguas viñas que fueron incautadas con el tiempo se perdieron por el crecimiento de la periferia de Santiago. Hoy contamos con más de 7.000 hectáreas de viñedos, lo que nos hace líder absoluto en el sector. 

P.: Mencionó varios factores, ¿cuáles serían los otros? 
A.L.S.: Fundamentalmente dos: una dedicación casi obsesiva en la calidad de nuestros productos y la modernización de los conceptos de marketing y ventas, sumadas a una apertura mental apuntada hacia los mercados externos, ya que vimos que el consumo de vino premium en Chile no alcanzaría a cumplir con nuestras expectativas en el mediano plazo. 

P.: Cuando se refiere al factor calidad, ¿no apunta más bien a la relación precio-calidad? 
A.L.S.: Sin duda que una sobresaliente relación precio-calidad fue nuestra meta máxima de producción, pero como el precio está necesariamente acotado por el mercado, el factor decisivo debía ser la calidad del producto en ese determinado segmento. Eso es lo que creo que nos distingue hoy -particularmente con nuestro vino Don Melchor- en todo el mundo, cosa que vimos desde que nos largamos al mundo convencidos de que teníamos un buen producto para el consumidor mundial. 

P.: ¿En qué medida los ayuda la buena imagen de Chile en el mundo para penetrar con sus productos? 
A.L.S.: Enormemente. La marca país de Chile hoy está asociada íntimamente a nuestra empresa. De hecho, en nuestras instalaciones, además de los más de 500 turistas que recibimos por día, nos visitan anualmente jefes de Estado, políticos, artistas, empresarios. Es decir que nuestra firma corre en paralelo con la imagen de economía exitosa que hoy tiene nuestro país. Además, trabajamos codo a codo con entidades de incentivo de nuestras exportaciones y creo que en ello obtenemos un beneficio mutuo. 

P.: ¿Cómo logra una empresa sudamericana expandirse a 125 países? 
A.L.S.: Avanzando de a poco, empezando por el vecindario, es decir por América latina, en donde teníamos ventajas arancelarias, luego por el Caribe y México, para posteriormente entrar en EE.UU. Allí ya grandes distribuidores de alcance global nos empezaron a ver como una alternativa para otros mercados. Luego focalizamos nuestros esfuerzos en mercados clave como Gran Bretaña, Alemania y Japón, que nos abrió las puertas a Asia, pero siempre poniendo gran atención en no descuidar lo ya conseguido. En Europa nos ayudó la nostalgia de los chilenos que habían emigrado al Viejo Mundo y querían consumir productos chilenos. Finalmente aprovechamos desde el inicio la apertura de los mercados globales. Por eso cuando digo que avanzamos de a poco me refiero a esa relación precio-calidad de nuestros productos y cuidado del cliente, que a lo mejor no producirán un boom inmediato de las utilidades de la empresa, pero nos hacen seguir progresando. 

P.: ¿Cuáles son sus mercados externos más importantes? 
A.L.S.: Casi 50% de nuestros envíos van a Europa, otro 23% va a EE.UU./Canadá, casi 20% a América latina, 6% a Asia y 1% a Africa.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ECUADOR Tomada de la edición impresa del 01 de septiembre del 2008

Tomada de la edición impresa del 01 de septiembre del 2008

Jatropha curcas

CÉSAR VALENCIA 

cvalencia@telegrafo.com.ec


Jatropha curcas es el nombre científico de un arbusto de 3 a 4 metros de altura originaria de América Latina conocido vulgarmente como Piñón. Se puede desarrollar y producir en suelos marginales de muy baja pluviometría o de zonas lluviosas y se adapta a terrenos de condiciones inapropiadas para otros cultivos como por ejemplo: tierras salinas, desérticas y de acidez extrema. Su semilla produce abundante aceite y es ideal para obtener  biodiesel.

Hace poco la Estación Experimental del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) de Portoviejo, presentó algunos avances del proyecto de investigación sobre piñón, que busca generar tecnologías de manejo del cultivo e identificación de variedades precoces y productivas con altos índices de rendimiento de aceite. El proyecto financiado por el Cereps, ha involucrado a instituciones públicas y privadas en la mejora de conocimiento sobre maquinarias para la extracción, siembra, calidades de aceite y comercialización.

¿En que contextos se desarrolla este tipo de proyectos? A comienzos del año 2001, los altos precios del petróleo en el mundo y el tratar de asegurar la provisión de este producto para mover autos y maquinarias,  dieron lugar a toda una revolución científica tecnológica que halló en los biocombustibles la esperanza de contar con sustitutos energéticos y alternativos que aseguren la independencia de los carburantes fósiles.

En el caso de Manabí, la planta ha sido utilizada  para cercar parcelas, fabricar remedios animales y jabón casero conocido como prieto. El proyecto que conduce el INIAP está en fase de investigación y determinando comportamientos genéticos para producir especies con rendimientos que justifiquen su producción. Sin embargo, el mercado presiona y desea fijar precios generando expectativas inexistentes sobre la rentabilidad del producto, sin entender el proceso y los resultados de la investigación que se está realizando

Se aspira a plantar miles de hectáreas en corto plazo. ¿Habrá un plan que indique los territorios a utilizar? Se ha dicho que esas áreas serán las "abandonadas y marginales". ¿Cuáles? ¿Se refieren al bosque seco tropical? Nace la duda porque mientras el mercado presiona con sus cantos de sirena, los conflictos que se han generado en el uso del suelo de Manabí por malas prácticas agrícolas son innegables: grandes pastizales en áreas de cultivos, deforestación agresiva creando deslizamientos gigantescos que azolvan ríos, devastación del bosque seco tropical que presta importantísimos servicios ambientales, etcétera.

¿Y quiénes están detrás del negocio del piñón? Las trasnacionales de la industria automotriz que proponen el sentido individual de movilidad sin mirar la hambruna mundial que se avecina en desmedro de la naturaleza y soberanía alimentaria. Sutil recolonización imperial para un país que ha propuesto en su proyecto constituyente el "regular bajo normas de bioseguridad el uso y desarrollo de la biotecnología", así como el promover un ordenamiento equilibrado y equitativo de todo su territorio.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

os centros comerciales, una alternativa más que consolidada para las franquicias

los centros comerciales, una alternativa más que consolidada para las franquicias

Ir a ComentariosComentarios ImprimirImprimir

Los centros comerciales, una alternativa más que consolidada para las franquicias
Los centros comerciales en España facturaron 38.550 millones de euros.
Según el último estudio de la consultora inmobiliaria comercial LaSBA, el conjunto de los centros comerciales de España facturaron el último año 38.550 millones de euros, incluyendo ocio y servicios, lo que equivale al 18,5% de las ventas del comercio.

La amplia oferta que señalan los centros comerciales, unido a que el consumidor suele pasar más tiempo en este tipo de establecimientos podrían ser algunas de las causas que reflejan la buena marcha de las ventas en este tipo de recintos. La consultora inmobiliaria LaSBA ha publicado un estudio en el que refleja que el conjunto de los centros comerciales del país facturaron un total de 38.550 millones de euros durante el año pasado. Esto supone una facturación equivalente al 18,5% de las ventas del comercio en España.

La dotación media de estos formatos es de 263 metros cuadrados por cada mil habitantes, destacando Madrid con 411. Respecto a este año, las previsiones apuntan a un crecimiento sostenido del sector, con un aumento de al menos 800.000 metros cuadrados, por encima de los 651.000 del 2007.

Por su parte, la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC) prevé que en el periodo que va desde 2008 a 2010 se produzcan 25 aperturas anuales. Esto supondrá un aumento, además de en la superficie comercial, en los puestos de trabajo. Se estima que la cifra rondará los 15.000 y 20.000 empleos. En la actualidad, en nuestro país existen 490 centros que emplean a 270.000 personas.

Además, la AECC apunta a que la estrategia de las áreas comerciales debe volcarse en intensificar las acciones de marketing e incrementar el tiempo medio de permanencia de los clientes en el recinto. Madrid, Asturias y País Vasco son las comunidades con mayor peso de los centros comerciales en el conjunto del comercio. La asociación prevé que las próximas inauguraciones tendrán lugar en localidades que oscilan los 50.000 y 60.000 habitantes.

En 2007, el total de grandes superficies abiertas fue de 664.325, de las que 42.569 fueron ampliaciones.

Las perspectivas de este sector, dejando de lado la situación actual, son que la base de consumidores y su capacidad económica ha crecido lo suficiente como para que el negocio de los centros comerciales no se pare.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

[Posible SPAM] La validez de FriendFeed como herramienta de trabajo

La validez de FriendFeed como herramienta de trabajo

Posted: 01 Sep 2008 09:02 AM CDT

friendfeed betaFriendFeed dio a conocer algunas novedades de la nueva versión que está preparando. Incluso está testando una versión beta poco antes de hacerla pública. Dicho esto, hace pocos días hablamos del uso del
messenger para aumentar la productividad
en el puesto de trabajo, comentando los pros de su uso. Ahora, más allá de tenerlo como un escaparate de la actividad social de ciertas personas, resulta que puede ser muy útil en el entorno laboral, y más en la gestión de grupos de trabajo. Se puede ver como un paso más en lo que representan los wikis, y la clave está en las rooms privadas.

Lo que se puede conseguir con FriendFeed es tener, en un único sitio, toda la información disponible a compartir con todos los componentes del grupo (sería incluso muy útil para los grupos de trabajo que se crean en los MBA): enlaces interesantes, blogs del sector, upcomings, bookmarks, twitter… Allá donde se esté, acceso rápido a la información del grupo de trabajo, actualizada y para que el proyecto en cuestión no pare y se lleve a cabo. En suma, comunicación en tiempo real. Como todo, hay un pero, las herramientas que se emplean son públicas, y por lo tanto, las partes íntimas del proyecto no pueden ver la luz.

Las implicaciones de las herramientas de los medios sociales, se van abriendo camino en el mundo laboral. Conviene tenerlo en cuenta.

Vía | Chris Brogan
Más información | Miguel Guinalíu
En el blog salmón | El Social Media y la metáfora de los helados


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile