Es posible que todos los aficionados al deporte hayamos hecho alguna vez una colección de cromos deportivos. En mi caso, recuerdo con especial cariño haber pasado tardes enteras en el patio del colegio jugando a apostar e intercambiar cromos de futbolistas de Primera División. Después he seguido coleccionado cosas (revistas, cómics e incluso alguna enciclopedia por fascículos) pero nunca ha sido lo mismo. Es habitual asociar la afición por coleccionar cosas a los periodos niñez y adolescencia, aunque en muchos lugares sea algo que atrae a gente de todas las edades.
Hoy os presentamos un sistema que creemos está dando un vuelco al concepto tradicional de coleccionismo gracias al uso de la tecnología. Sin que pierda lo mejor de su esencia, permite asociar esta actividad a interesantes propuestas editoriales aún por explorar. Desde Sportics consideramos que Stampii, la empresa de origen español que lo ha creado, ha diseñado una herramienta muy útil para desarrollar iniciativas originales de marketing deportivo; así como para abrir nuevas posibilidades de negocio en muchas ramas de la industria del ocio y el entretenimiento.
Stampii y el coleccionismo del siglo XXI
Stampii es una compañía independiente de contenidos digitales ideada y fundada en España por Alex Baixas, Alfonso Marian y Eduardo Sánchez en 2009. Tras un primer año de desarrollo, sus creadores consideraron que el contexto tecnológico era el idóneo para promover el nacimiento y desarrollo del coleccionismo digital.
Es entonces cuando en Stampii deciden apostar fuerte por la creación de un sistema que llegue a convertirse en el estándar de creación, adquisición e intercambio de los cromos del siglo XXI. Es decir, del mismo modo que las marcas Kleenex o Dodotis consiguieron que la gente se refiriese a los pañuelos desechables y pañales utilizando el nombre de la marca, Stampii ha hecho todo lo posible para que los coleccionistas de los cromos del siglo XXI se refieran a ellos como "stampiis".
Para conseguir este objetivo han desarrollado una plataforma tecnológica que saca el máximo partido a los diferentes dispositivos (ordenadores y smartphones) y permite a los aficionados disfrutar de todas las ventajas del coleccionismo digital. Antes de pasaros a contaros cuáles son os dejamos con el vídeo promocional con el que Stampii difunde la existencia del sistema.
Así "funcionan" los cromos digitales
Los cromos digitales creados por Stampii se caracterizan por integrar vistosos contenidos audiovisuales. Podríamos decir que son "dinámicos". En ellos se incluye una vídeo-portada, varios vídeos, imágenes, estadísticas e información relevante que se actualiza periódicamente y de forma gratuita.
Los stampii se pueden regalar y/o comprar mediante sistemas de micropago (vía sms, cuentas de prepago o tarjeta) y por supuesto intercambiarse, tal y como se hace actualmente con los cromos tradicionales. Para ello los coleccionistas pueden utilizar su móvil para consultar su "taco de cromos" en la mano, ver el de otro coleccionista y realizar el intercambio que ambos deseen. También se pueden intercambiar cromos con personas de todo el mundo vía redes sociales.
Lo mejor para que os hagáis una idea de cómo son es verlos, así que os dejamos con este vídeo en el que se muestran algunos de la colección Moto GP de 2010.
Colecciones por sobres o por fascículos vía suscripción
Stampii lanza colecciones en dos modalidades: de intercambio o por fascículos. En el primer caso quienes se decidan a hacer la colección podrán comprar sobres a precios similares a los de los cromos de siempre. Por 0,9 o 1,2 euros pueden adquirir un sobre digital con 4, 5 o 6 cromos aleatorios de las series limitadas distribuidas para cada colección. Se descargan con tan sólo un clic en cualquier momento y lugar tanto en ordenadores como en móviles. Los coleccionables por fascículos se pueden hacer vía suscripción. De momento, en lo que se refiere a los deportes, la firma tiene colecciones de la ACB, la LNFS y Moto GP.
Garantía de exclusividad y posibilidad de hacerse con cromos especiales
Cada cromo digital stampii es único y pertenece a una serie limitada. Los stampii adquiridos y sincronizados se descargan en los dispositivos activados por el usuario. Una vez descargados una aplicación local desencripta los contenidos para que el coleccionista pueda disfrutarlos en cualquier momento, con o sin conexión a Internet. Una base de datos certifica que los stampii adquiridos por el usuario y los intercambios, de tal forma que siempre queda constancia del legítimo propietario de cada uno de los stampii de cada serie limitada incluida en las colecciones
A todo esto se suma que los coleccionistas pueden conseguir stampii exclusivos que se pongan en circulación por medio de promociones especiales a través de códigos únicos colocados en periódicos, tapas de productos, envases o latas y disfrutarlos en el acto activándolos desde el móvil o el ordenador.
En este vídeo la propia firma explica paso a paso las múltiples posibilidades del sistema Stampii