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miércoles, diciembre 14, 2005

ENRIQUE DANS HA SEAL

ENRIQUE DANS HA SEÑALADO
SIETE RAZONES POR LAS QUE EL PORTÁTIL DE $100 ES IMPORTANTE.Creo sinceramente que el portátil de $100 diseñado por el MIT Media Lab, y dirigido por Nicholas Negroponte como proyecto prácticamente personal es algo sumamente importante. Puedo equivocarme, por supuesto, pero mi impresión es que es algo capaz de revolucionar la evolución de la tecnología y su relación con los países subdesarrollados. Fundamentalmente, por varias razones:
  1. Craig Barrett dice que eso no es un ordenador, sino un gadget. Sin ponerme a discutirlo, sinceramente, creo que me da igual. Para el público objetivo al que va dirigido, es como si fuera una estación de seguimiento de satélites ultramoderna. Significa un cambio de dimensión, una puerta abierta al mundo exterior.

  2. Es conocida la capacidad del ser humano para, en condiciones de carestía de recursos, sublimar una herramienta y conseguir que sirva para prácticamente cualquier cosa.

  3. Es, además, una arquitectura abierta sobre la que construir cualquier cosa. Con limitaciones de capacidad, por supuesto, pero pensada para ser abierta. Crea un parque instalado suficientemente grande, y aparecerán genios dispuestos a programar lo que sea para ello.

  4. Tiene capacidad de networking, lo que añade opciones a las posibilidades de manejo individual. No es un ordenador o tres ordenadores, hablamos de verdaderas invasiones repentinas, de un auténtico swarming de ordenadores en determinadas zonas.

  5. Está destinado a escuelas, donde presumiblemente será utilizado y existirán conexiones a la red. Esto creará una generación de jóvenes con un cierto nivel de alfabetización digital, como mínimo, en este momento, superior al de muchos jóvenes de economías desarrolladas. Tal vez añada posibilidades a la emigración pero, cuando menos, sería un tipo de emigración diferente en cuanto a nivel de cualificación.

  6. Quien tiene un ordenador y un acceso a Internet, tiene posibilidad de contar cosas, de tener un blog, de compartir experiencias, de leer... o, ya puestos, de realizar actividades microeconómicas (subastas de eBay, participación en actividades lucrativas variadas o incluso canal de salida para actividades de comercialización)

  7. La iniciativa busca la creación de un nivel basal, de un lenguaje común. Igual que la iniciativa de Macedonia.
El impacto de varios miles de dispositivos desplegados de repente en un área determinada y puestos en manos de jóvenes entusiastas puede ser brutal. Si unimos a ello la demostración de streamlining de costes que el diseño y la fabricación de un dispositivo así supone para toda una industria, creo sinceramente que tenemos delante el EasyJet, el Skype o el ING de la industria de los ordenadores.Dadle un punto de apoyo, y moverá el mundo.Technorati tags: Barrett, Negroponte, Intel, MIT, Medialab
Para ver éste y otros artículos muy interesantes pinchen aquí:
http://edans.blogspot.com/
Saludos a Enrique Dans, de quien hemos aprendido tanto y siempre nos tiene gran  información para los bloggers del Mundo.Es mas, nuestros lectores nos piden artículos de Dans.  Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

SABEN USTEDES LO QUE

¿SABEN USTEDES LO QUE UN THINK TANK?

En una reunión político - empresarial  el día de hoy – por cierto que muy temprano - r  uno de los contertulios preguntó :

“¿Qué es un think tank?

Resumidamente, podríamos definirlo como una organización, cuyos fines estatutarios están dirigidos a investigar problemas de interés político, comercial o militar. La forma jurídica que suelen adoptar es la de asociación sin ánimo de lucro que sobrevive gracias a las aportaciones que permite la indulgencia de la Ley de Donaciones vigente en cada país. Incluso, hoy, los institutos universitarios también sirven a las necesidades de sus bienhechores, privatizándose así la investigación universitaria y -en ocasiones, permítanme la licencia- convirtiéndose la universidad en filial de alguna empresa. Grupos de presión, gobiernos y partidos políticos se valen de los análisis y propuestas de estas organizaciones para el diseño de sus políticas y/o alternativas.

Pero la expresión think tank no siempre tuvo este significado: originariamente, era la jerga utilizada para designar el espacio físico que ocupaban los estrategas militares para discutir sus planes de guerra. Bien, en la actualidad los estrategas militares o han sido sustituidos por analistas civiles, o están siendo acompañados por éstos en una tarea compartida: esto es, diseñar un ideario para prevalecer.

Hilando con esto último, no se debe despreciar el hecho de que un think tank es en esencia una factoría productora de ideas, con las que compite en un mercado: el mercado de las ideas. Pero, para prevalecer, producir ideas sólo es condición necesaria; entonces, ¿cuál es la condición suficiente? Saber venderlas. Los think tanks más importantes y prestigiosos han encontrado las vías más propicias para dar el salto desde el mercado al marketing. Así pues, los mass media se convierten en una prolongación o segmento de los think tanks.

En suma, los emporios mediáticos se revelan como periodismo de parte, dice Mora , con lo cual la información veraz no deja de ser una entelequia”.

Asi , Juan Jesús Mora en “Voto en Blanco”  uno de los blogs más importantes de España lo ha analizado y lo pueden leer allí. Junto a otra info  muy entretenida.

Saludos Rodrigo González Fernández consultajuridica.blogspot.com