tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

miércoles, enero 04, 2012

Presidente Piñera decretó reapertura parcial del Parque Torres del Paine

Presidente decretó  reapertura parcial del Parque Torres del Paine

Presidente decreta reapertura parcial del Parque Torres del Paine

Jefe de Estado explicó que cerca de 100 mil hectáreas podrán ser nuevamente visitadas a partir de las 8 horas de este miércoles y detalló una serie de medidas para controlar el acceso de turistas y así garantizar la seguridad de la zona.

Tras concurrir a la Onemi, el Mandatario entregó un completo balance de los incendios que afectan a diversas zonas del país y aseguró que ellos se están combatiendo con todos los recursos disponibles.

A pocos días de que se iniciara el incendio que ya ha consumido casi 14.500 hectáreas y que obligó a decretar el cierre temporal, este miércoles 4 de enero -a partir de las 8 de la mañana-, se reabrirán parcialmente el Parque Nacional Torres del Paine tras la decisión adoptada esta tarde por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien concurrió a la Onemi para recibir un detallado informe de las autoridades desplegadas en la zona.

El Mandatario precisó que "la reapertura del Parque significa reabrir aproximadamente 100 mil hectáreas, de las 240 mil hectáreas totales" y que ello equivale a cerca del 80% del potencial turístico del lugar.

Luego de encabezar una videoconferencia con los ministros de Economía, Pablo Longueira; de Agricultura, Luis Mayol, y de Medioambiente, María Ignacia Benítez -quienes se encuentran en el lugar trabajando con las autoridades regionales-, el Jefe de Estado informó que a partir de mañana estarán habilitados "los accesos de Laguna Amarga y Laguna Azul, y también vamos a permitir que quede plenamente operativo el Pueblo Serrano, que presta apoyo tanto hotelero como logístico al funcionamiento del Parque".

En esa línea, el Presidente advirtió que "hemos tomado un conjunto de disposiciones y nuevas reglamentaciones, para garantizar la seguridad del Parque. Entre ellas, se cuenta que toda persona que ingrese va a ser debidamente identificada e instruida respecto de los mecanismos de seguridad y que los turistas van a ser acompañados por guías, para poder garantizar que durante este período, en que tenemos una situación especial, podamos compatibilizar la reapertura del Parque, con la protección de las vidas humanas y también con la protección del patrimonio ecológico y medioambiental".

Además, aseguró que "el resto del Parque que se encuentra cerrado, está siendo sometido a una permanente evaluación, y esperamos, durante las próximas semanas, tal vez en forma gradual, ir produciendo mayores reaperturas del Parque, de forma tal de recuperar lo antes posible su normalidad y el flujo turístico".

Al concluir el reporte que recibió en la Onemi, detalló que hasta esta tarde "el área afectada por el incendio representa aproximadamente 14.500 hectáreas, lo que es un poco más del 6% del área total del Parque". Y añadió que de esta área "más del 70% son estepas y pastizales, y sólo un 30% son o bosques o arbustos nativos".

En consecuencia, -señaló el Jefe de Estado- "el combate al incendio que se inició el mismo día martes en que tuvimos conocimiento del siniestro, nos ha permitido controlar el daño que este incendio ha provocado y de los 6 focos que se originaron en el Parque Torres del Paine, 4 de ellos se encuentran controlados, 2 de ellos están en etapa de control y se está trabajando intensamente sobre ellos".

"Estamos utilizando todos los recursos disponibles" en las otras zonas afectadas

La reunión que presidió en la Onemi también le permitió al Presidente realizar un balance de otras regiones del país que se han visto afectadas por incendios.

Así, explicó que "en la Región del Maule tenemos dos focos en la zona de Huelque y de Quella y ambos están en vías de control".

Respecto de la situación actual en el Biobío, informó que en esa región el principal siniestro ocurre en Pichiqueime, "en el cual están trabajando más de 530 brigadistas en este instante. A eso se suman los incendios en la zona Loma Larga, San Rosendo y Pemuco".

Indicó que "en total, tenemos 749 brigadistas trabajando en la Región del Biobío", lo que implica un despliegue de más de 1.800 personas "trabajando intensamente en este instante, para poder controlar y ojalá apagar los incendios que se han desatado".

Al concluir, el Mandatario fue enfático en señalar que "hemos dispuesto la utilización no solamente de los recursos normales y tradicionales que utiliza Conaf, sino que estamos utilizando todos los recursos disponibles, tanto en nuestro país como en el extranjero, para poder hacer frente en buena forma a esta difícil temporada en materia de incendios forestales".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile