tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

jueves, noviembre 13, 2008

Alemania entra en recesión

Alemania entra en recesión
Redacción BBC Mundo

Trabajadores metalúrgicos en una fábrica alemana, pidiendo mejoras en sus salarios.
Según expertos, es poco probable que la situación mejore el próximo trimestre.
Alemania -una de las mayores economías del mundo- se declaró oficialmente en recesión.

Según cifras del gobierno, la economía registró un crecimiento negativo por dos trimestres consecutivos, lo que constituye recesión.

La Oficina Federal de Estadísticas informó que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo en un 0,5%, un porcentaje mayor de lo que estimaban los analistas.

La noticia, señala el corresponsal de la BBC en Berlín, Steve Rosenberg, fue como un balde de agua fría para los políticos alemanes, que pese a la crisis global insistían en que la economía nacional era lo suficientemente fuerte como para resistir las turbulencias financieras que están golpeando a las principales economías del planeta.

Uno de los factores causantes de este crecimiento negativo es la caída en las exportaciones, que registraron una disminución de 11,4%.

 La situación sólo empeorará 
Sebastian Wanke del grupo financiero Dekabank
"El efecto negativo sobre el PIB es producto del comercio exterior, con un gran aumento de las importaciones y un debilitamiento en las exportaciones", aseveró el informe de la Oficina Federal de Estadísticas.

La última vez que Alemania entró en recesión fue durante la primera mitad de 2003.

La semana pasada, cifras oficiales mostraron que la producción industrial en Alemania cayó 3,6% en septiembre, en comparación con el mes anterior.

Sebastian Wanke, del grupo financiero Dekabank, dijo lo más probable es que no se registre una mejoría en el próximo trimestre. "La situación sólo empeorará", aseveró.

Asia

Fábrica de autos
La producción industrial cayó en un 3,6% en septiembre, en relación al mes anterior.
Previo al anuncio sobre la economía alemana, las bolsas de valores en el continente asiático continuaron con la tendencia de Wall Street, donde se registró una fuerte caída provocada por los renovados temores ante el estado de la economía estadounidense.

Este descenso se produce tras el anuncio del gobierno de EE.UU. de un cambio de orientación respecto al plan de rescate financiero de US$700.000 que se puso en marcha hace un mes.

El Secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, dijo que el objetivo del plan será ahora reactivar el crédito, reforzando el balance de los bancos comprando directamente sus acciones y no las "deudas tóxicas", producto de las hipotecas.

El índice Nikkei de Japón cerró con una pérdida de un 6,3%, mientras que los mercados en Corea del Sur, Hong Kong y Australia descendieron más de un 5%.

Cabe recordar que las industrias asiáticas dependen de los consumidores estadounidenses para comprar sus producto


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

eutanasia: españa: el debate de la eutanasia

españa: el debate de la eutanasia
Gabriela Torres.
Gabriela Torres 
Barcelona, España

Mano con guante médico.
España decide qué actitud tomar respecto de la eutanasia.
Inmaculada Echevarría, quizás sin quererlo, allanó el camino. Su muerte hace un año -tras una larga lucha para ser desconectada del respirador que la mantenía con vida- ha llevado al gobierno socialista español a reflexionar -al menos- sobre la eutanasia.

Inmaculada no pedía nada ilegal. Ella estaba en su derecho de decidir si quería continuar con ayuda artificial. También estaba en su derecho de que una vez que la desconectaran, la sedaran para que la muerte fuera sin sufrimiento.

Su caso influyó para que la Junta de Andalucía -primero- y el Gobierno de España -después- reabrieran el debate sobre el suicidio asistido y la eutanasia.

Mientras la comunidad autónoma está a punto de aprobar una legislación sobre Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de la Muerte, en el gobierno central, el Ministerio de Sanidad inició un proceso de reflexión con varios expertos que determinarán si es viable o no reformar el código penal.

Actualmente en España la eutanasia es considerada como homicidio y en Europa sólo es permitida en Bélgica, Holanda y Suiza.

Una cuestión de garantías

Si bien es cierto que desde el año 2002 existe en el país ibérico una Ley de Autonomía del Paciente, la experiencia de Echevarría -en el que los facultativos del hospital religioso donde estaba ingresada se negaron a obedecer el deseo de la paciente- fue la razón que llevó a la Consejería de Salud de Andalucía a hilar aún más fino.

 Cuando se habla del derecho a recibir tratamiento para paliar el dolor, el derecho a la sedación terminal, eso es como decir al paciente con una infección que hay que tratarle con antibióticos. ¡Es redundante! 
Rogelio Altisent, presidente del Comité Deontológico de Médicos de España

María Jesús Montero, consejera de Salud andaluza, le explicó a BBC Mundo que su iniciativa busca que se establezca "un sistema de garantías en el que seamos capaces de tener la seguridad de que el paciente pueda ejercer su derecho y que el criterio del médico siempre tome en cuenta la decisión de éste".

También se quiere garantizar que las prácticas de sedación no se pongan en entredicho y que el especialista no termine en un tribunal.

Rogelio Altisent, presidente del Comité Deontológico de Médicos de España, está de acuerdo con la consejera en que hay ciertos aspectos sobre el derecho a una muerte digna que habría que legislar. Sin embargo, hay otros que según su opinión ya son obvios.

"Cuando se habla del derecho a recibir tratamiento para paliar el dolor, el derecho a la sedación terminal, eso es como decir al paciente con una infección que hay que tratarle con antibióticos. ¡Es redundante!", le explica a BBC Mundo.

Altisent sugiere que el tratamiento de ciertos casos específicos -como la negación de un médico de cumplir el deseo de un paciente de estas características- sea a través del código deontológico y no con un juicio: "Tenemos serias dudas de que la legislación sea la vía".

El otro paso

Si con la legislación andaluza el paciente debería tener garantizado el cumplimiento de su derecho a, por un lado, renunciar a un tratamiento y, por el otro, a que le ofrezcan la sedación terminal, la intención del ministro de Sanidad español, Bernat Soria, va un paso más allá.

Ramón Sampedro (archivo)
El caso de Ramón Sampedro despertó un debate en España.

Soria tiene intenciones de que antes que finalice el gobierno actual se regule el suicidio asistido.

Actualmente el código penal vigente en el país castiga con dos años a quienes presten ayuda a morir.

El caso que más hizo por reabrir este debate en España fue el del tetrapléjico Ramón Sampedro, que fue conocido fuera de España a partir de la película sobre su vida le valió un Oscar a su director, Alejandro Amenábar.

Para el ministro Soria, hoy en día los españoles están listos para afrontar un debate de estas características y por eso lo ha puesto en marcha.

De hecho ya existen más de 30.000 personas (según datos del Ministerio de Sanidad) que han dejado un testamento vital en el que reclaman su derecho a una muerte digna.

"Estamos preparados"

Poco después de la muerte de Sampedro, Gustavo Subirá acudió a una conferencia de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) que se realizó en Barcelona. Le apasionó el tema, se hizo socio y actualmente es el presidente de esta organización que lucha porque se legalice el suicidio asistido y la eutanasia.

Subirá considera que la sociedad no sólo está lista para el debate, sino para que se reforme el código penal en España.

 Para mí, morir en otro país, alejado de mi hogar y mis seres queridos, tiene poco de digno 
Gustavo Subirá, Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD)

"Estamos preparados. Se han hecho muchas encuestas rigurosas y no tan rigurosas y siempre sale que entre el 70 y el 80% de la ciudadanía está a favor de esta libertad individual, a favor de que se despenalice la eutanasia, evidentemente con una serie de requisitos y garantías".

Sin embargo, asociaciones como Derecho a Vivir, mantienen una posición contraria a la eutanasia, debido a que las personas que lo piden "lo hacen en una situación de angustia vital".

"Es normal que una persona deprimida quiera morir", explicó a BBC Mundo una de las portavoces de la agrupación, Blanca Escobar, quien agrega que "en la mayor parte de los casos, los que piden la eutanasia lo hacen por motivos psicológicos".

Escobar considera que los pacientes pueden pedir la eutanasia por presiones familiares. "Porque significa un gasto importante. Todo esto (de la muerte asistida) trata de cubrir un poco con el velo de la falsa piedad, y lo que se quiere es acabar con su vida".

DMD, es tajante cuando explica que una de los objetivos que tienen es corroborar que el paciente es autónomo en la decisión de suspender su tratamiento y acabar con su vida, que nadie ha influido en su decisión. Sólo entonces le informa al miembro lo que debe tomar para que el suicidio sea efectivo y sin dolor.

"El paciente tiene que saber claramente cuáles son sus posibilidades, sus diagnósticos y su pronóstico cara al futuro. Dar información no es delito. Nosotros podemos asesorar a una persona para que suicide con éxito y sin sufrir, porque si se suicida mal y falla, la mayoría de las veces queda peor que antes", agregó.

¿Qué es vida?

DMD considera que la reflexión sobre el suicidio asistido y la eutanasia debe aclarar la cuestión de lo que quiere el paciente, de sus derechos y sus libertades, independientemente de la opinión de la familia, puesto que "el derecho del paciente no va en contra de nadie, es algo que le corresponde a él".

Haga clic y vaya a nuestro foroParticipe: ¿Quién debe decidir?

Por otra parte, también hay que responder las preguntas sobre lo que se considera vida y lo que se considera salvar una vida. ¿Salvar una vida significa mantenerla respirando? ¿O más bien curarla del todo? ¿Tener una vida significa mantener los signos vitales?

"Salvarme no significa que usted me reanime, me llene de tubos y de electrodos y me mantenga vivo un mes o un año más", aclara Subirá. "Eso no es salvarme. Habría que definir el concepto de salvación".

Por su parte Escobar, de Derecho a Vivir, considera que las personas con enfermedades crónicas o irreversibles también pueden tener una vida plena, siempre y cuando les den las facilidades para ello. "¿Por qué no tienen una vida plena? Porque quizás no le están dando la ayuda para que pueda tenerla".

De momento, el espacio para la reflexión está abierto. Durante un año, especialistas de España discutirán y analizarán si es viable regular el suicidio asistido y -de ser así- qué parámetros debería contener esa ley para garantizar los derechos del paciente y la seguridad del médico.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El hombre que dio a luz en junio está embarazado de nuev =?iso-8859-1?Q?o ?=


El hombre que dio a luz en junio está embarazado de nuevo
Jueves 13 de Noviembre de 2008
Fuente :EFE
Washington.-El transexual estadounidense Thomas Beatie, que saltó a la fama por ser el primer "hombre embarazado" del mundo y que dio a luz a una niña el pasado mes de junio, anunció hoy que espera otro bebé.

Beatie, de 34 años, y su esposa Nancy, de 46, dieron a conocer la noticia en una entrevista concedida al canal ABC, que se emitirá esta noche en horario de máximo audiencia.

Según ha adelantado ABC, Beatie decidió no volver a tomar sus hormonas masculinas después de dar a luz a la pequeña Susan, que ahora tiene cuatro meses, para poder tener otro hijo.

En la entrevista, el transexual asegura que se siente bien y habla por primera vez del parto de Susan, que fue por vía natural tras 40 horas y en el que los médicos permitieron a su esposa Nancy cortar el cordón umbilical del bebé.

Nacido mujer y criado en Hawai, donde su madre se suicidó cuando él tenía 12 años, Beatie decidió cambiarse de sexo a los 24 años, se sometió a una operación para quitarse los pechos y legalmente cambió su género de femenino a masculino.

Comenzó a seguir un tratamiento hormonal para aumentar sus niveles de testosterona, pero resolvió mantener sus órganos sexuales femeninos a pesar de hacer vida como un hombre.

Su aparición la primavera pasada en la revista gay "The Advocate," con su aspecto varonil, barba y el torso desnudo mostrando su tripa de embarazado, desató la polémica en la sociedad estadounidense y el caso traspasó las fronteras de ese país.

"Me quedé muy sorprendido cuando vi que se había hecho eco del caso todo el mundo en menos de 24 horas," cuenta Beatie, quien asegura que se vio en páginas de internet de China, Rumanía, Rusia y Brasil.

No obstante, más allá de lo curioso de la situación también hubo quien cuestionó el caso y se desató una avalancha de críticas que continúan hasta hoy.

Los Beatie explican que todavía siguen recibiendo amenazas de muerte, cartas con comentarios ofensivos e insultos por internet, pero no quieren mudarse del tranquilo pueblo de Bend en el estado de Oregón, donde residen.

Pese a la preocupación de sus familias, Beatie asegura que no tienen miedo y que quieren conservar su vida allí, ya que sienten que son una familia tradicional.

"Somos un hombre, una mujer y un niño. Es irónico lo diferentes que éramos, pero ahora somos sólo una familia como cualquier otra," asegura.

Por su parte, su esposa Nacy pidió que "esas personas sean más tolerantes con los diferentes tipos de familia." "Quiero que sepan que nos queremos y que también vamos a querer a nuestro nuevo hijo," añadió.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

+ NOTICIAS NOVIEMBRE 2008 +

+ NOTICIAS NOVIEMBRE 2008 +

Comunicado Público del Capítulo Chileno del Ombudsman

CÁMARA DE DIPUTADOS RECHAZA EL PROYECTO QUE CREA LA DEFENSORÍA DE LAS PERSONAS

 En tanto ciudadanos e impulsores desde la sociedad civil de esta institución, nos invade una profunda desilusión ante el resultado en la Cámara de Diputados, pues si bien la mayoría de los diputados votaron a favor, no se obtuvo los 3/5 para aprobar el proyecto presentado por las respectivas comisiones. Así, el proyecto de Defensoría de las Personas se archiva y no puede ser reactivado hasta en un año más, o reingresarse por el Senado, lo que -todo indica- el Ejecutivo no está dispuesto a efectuar.

 Este serio revés afecta principalmente a los habitantes de nuestro país que no tendrán por ahora, un instrumento eficaz para la protección y resguardo de sus derechos ciudadanos. Una vez más son los mas desposeídos y sectores vulnerables los que sufren las consecuencias de posiciones políticas cerradas y excluyentes. En un período de posible recesión, los votos que han impedido el quórum, han privilegiado atender al infundado temor que se afectarían intereses privados que controlan servicios de necesidad pública.

 La misma Cámara había aprobado por unanimidad la idea de legislar y las votaciones de las comisiones aprobaron proyectos por amplias mayorías. La naturaleza del órgano, los derechos observados, y sus principales facultades, después de varios meses de debate, habían logrado consenso, por lo que no resulta aceptable que otras consideraciones sean presentadas como defectos de la figura del ombudsman o insuficiencias del proyecto.

 La situación para el Estado de Chile y su Gobierno, en el plano internacional y nacional, no puede ser más desfavorable a este respecto. Quedan incumplidos importantes compromisos internacionales y sin solución reiteradas recomendaciones del sistema de Naciones Unidas. Chile es así el único país democrático en Iberoamérica que no contará con la figura defensorial. Ninguno de los cuatro gobiernos de la Concertación, lamentablemente, logró cumplir sus compromisos programáticos de crear la institución.

 El Capítulo Chileno del Ombudsman continuará su labor, privilegiando la constitución de defensorías locales o comunales, que si bien no tienen el ascendiente de una Defensoría del Pueblo nacional, serán útiles y estarán cercanas a los problemas de los ciudadanos. Ya hemos avanzado en tal sentido con buenos resultados.

Agradecemos a todas las personas e instituciones que nos apoyan y en especial a aquellos 64 diputados que, coincidiendo con nuestra misión institucional, estuvieron por dotar a Chile de una valiosa institución en beneficio del pueblo.

Santiago, 12 de Noviembre de 2008

SEBASTIAN COX URREJOLA
Secretario General
JUAN DOMINGO MILOS
Presidente

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gloria Estefan recibe el Grammy como "Persona del Año"

Gloria Estefan recibe el Grammy como "Persona del Año"

     Gloria Estefan (Foto:AP)
Última actualización: 13:44:12

Houston, Texas, EE.UU, 12 de noviembre de 2008, (AP).- La Academia Latina de la Grabación arranca oficialmente la celebración de los Latin Grammy el miércoles con la entrega de tres premios especiales: Persona del Año a Gloria Estefan y los galardones a la Excelencia Musical y del Consejo Directivo a cerca de una decena de aristas iberoamericanos.

La estadounidense Vikki Carr, el puertorriqueño Cheo Feliciano, la brasileña Astrud Gilberto, la mexicana Angélica María, la española María Dolores Pradera y la argentina Estela Raval recibirán el premio a la Excelencia Musical; mientras el venezolano Simón Díaz, el productor neoyorquino Larry Harlow y el cubano Juanito Márquez obtienen el reconocimiento del Consejo Directivo de la Academia.

El Premio a la Excelencia, cuyos homenajeados se dieron a conocer en septiembre, es entregado a artistas que durante sus vidas han realizado contribuciones creativas de excepcional importancia en el campo de la grabación. La premiación será esta tarde en el Hobby Center for the Performing Arts de Houston.

En la misma ceremonia la Academia honrará a los ganadores del premio al Consejo Directivo por considerar que han logrado grandes aportaciones "excluyendo interpretaciones" en el campo de la grabación.

El trío de reconocimientos tienen lugar un día antes de la novena entrega anual de los Latin Grammy, que por primera vez se realiza en esta ciudad texana repleta de visitantes que han llegado para la ocasión. Los gramófonos dorados a la música latina se han entregado previamente en Los Angeles, Las Vegas, Miami y Nueva York.

Uno de los eventos previos más importantes es la cena de gala y concierto que destacados músicos y artistas ofrecerán en honor a Estefan en el Centro de Convenciones George R. Brown el miércoles en la noche, apenas un par de horas después de las otras ceremonias especiales que se realizan a poca distancia.

Estefan, la primera mujer en recibir el premio a la Persona del Año, se siente honrada y feliz por la distinción.

"Ay, Dios mío, ¡qué honor!", expresó a la AP en una entrevista reciente sobre este premio. "Las canciones son como nuestros bebés, las escribimos, las producimos. Pero escuchar lo que otros hacen con ellas es verdaderamente emocionante para mí como autora", añadió en referencia al concierto, que incluirá figuras como la Banda El Recodo, José Feliciano, Luis Fonsi, Patti LaBelle, John Legend, Gian Marco, la Miami Sound Machine, Ednita Nazario, la Orquesta Filarmónica de las Américas, con sede en Nueva York, y su fundadora y directora, la mexicana Alondra de la Parra; Alexandre Pires, Carlos Santana, Jon Secada y Bernie Williams.

Andy García y María Elena Salinas serán los maestros de ceremonias del evento, producido por el ganador de 13 Grammy Phil Ramone, y que incluirá además un mensaje especial de Shakira. Un porcentaje de los ingresos que se obtengan beneficiará las obras de la Fundación Gloria Estefan y el Hospital de Investigación de Niños St. Jude, de acuerdo con los organizadores.

La cantautora cubano-estadounidense de 51 años, que lleva cerca de tres décadas de trayectoria y más de 22 discos en inglés y español, fue seleccionada por sus contribuciones filantrópicas y logros profesionales y culturales.

"Es una de las leyendas más duraderas de la música latina y nos sentimos orgullosos de tener la oportunidad de reconocer a una gran señora, tan entregada, generosa y versátil", dijo en septiembre Gabriel Abaroa, presidente de la Academia. Es "una mujer latina extraordinaria, talentosa y gran ser humano que ha impactado la música y la cultura internacional".

Los ocho artistas que han recibido anteriormente este premio incluyen a Juan Luis Guerra, Julio Iglesias, Ricky Martin y Santana.

En referencia a los artistas reconocidos con el Premio a la Excelencia, Abaroa ha manifestado que son "creativos e innovadores visionarios".

"Este es un grupo variado de galardonados que representa la historia, la rica diversidad y verdaderos cimientos de la música latina", dijo.

Feliciano, quien nunca ha ganado un Grammy y ni siquiera ha estado nominado, considera que el Premio a la Excelencia que recibe "vale por todos".

"Me halaga y me sorprende porque todo artista codicia algún día ganarse un Grammy ya que es un premio muy importante", dijo recientemente a la AP el músico de 73 años.

www.aztecaespectaculos.com

LSP


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Lagos exige carta blanca para ser candidato presidencial y desata debate en el PS

Lagos exige carta blanca para ser candidato presidencial y desata debate en el PS

Algunos senadores PS cuestionaron su postura, y el PPD y la DC sacaron cuentas alegres.

Daniel Labarca y Tomás Martínez LA TERCERA


13/11/2008 - 07:36

    Desde Rotterdam, donde participa en una reunión del Club de Madrid,Ricardo Lagos se comunicó ayer con un senador del PS para saber qué le había parecido la carta de tres carillas que había difundido a primera hora, donde dijo que no se iba a "restar" a una candidatura presidencial, pero pidió amplias facultades para aceptar esa condición: disciplinar a la Concertación tras su figura e incluso tener injerencia en la definición de los candidatos a parlamentarios.

    La respuesta no fue del todo satisfactoria. La carta blanca que pedía Lagos para regresar a La Moneda estaba lejos de ser del agrado del senador. Y así se lo dijo.

    En su misiva, el ex gobernante señaló que la crisis financiera requería cerrar filas y asegurar "el carácter suprapartidario del Presidente como jefe de la coalición". "No es comprensible que quien la conduce no tenga una palabra que decir sobre los candidatos que sean elegidos en una elección simultánea", dijo Lagos, quien añadió que las condiciones corrían para quien fuera el candidato y recalcó la necesidad de tener propuestas.

    Las afirmaciones desataron una fuerte controversia entre los senadores del PS, que se debaten entre la opción de Lagos y José Miguel Insulza. Uno de los primeros en reaccionar fue Ricardo Núñez, quien contrastó el aporte de sus "reflexiones" con la necesidad de tomar "decisiones".

    Otros, como Jaime Gazmuri, rechazaron la intervención en la nominación de los candidatos. Los más duros, como Pedro Muñoz, dijeron que esa condición era "inaceptable". Juan Pablo Letelier, en cambio, defendía la prerrogativa, pero llamaba a los candidatos a tener "claridad".

    En ese escenario, que se mezclaba con el apoyo de Jaime Naranjo y algunas aprensiones de Carlos Ominami, el timonelCamilo Escalona mostraba su buen humor. "Estoy más insulzista que cuando me levanté".

    Si Lagos enviaba un "globo sonda" para medir la temperatura de su propuesta, los partidarios de Insulza se contactaban entre sí para afirmar su candidatura antes del comité central del sábado. "Las demandas de Lagos son insostenibles", decían.

    BALANCES CRUZADOS
    A esa altura, la carta de Lagos copaba la agenda del Congreso. Los  díscolos la rechazaban -tras presentarle a Eduardo Frei su propuesta de gobierno- y cinco diputados laguistas la defendían. La declaración se cruzaba, además, con el lanzamiento de la candidatura del senador José Antonio Gómez (PRSD), quien desdramatizaba los dichos del ex presidente.

    En paralelo, los diputados del PPD evaluaban el tema en un almuerzo. Y valoraban los términos de la declaración de Lagos, a quien proclamaron el fin de semana. "Lo único que nos interesa es que no nos diga que no", le señaló Pepe Authal ex presidente antes de anunciar la decisión.

    Los balances eran igualmente positivos en la DC. Su presidente, Jorge Burgos, cuestionó que Lagos no se pronunciara sobre una competencia en primarias. El senador Eduardo Frei, en cambio, optó por no comentar la declaración y se volcará a capitalizar el desorden del PS en la junta nacional falangista, el 13 de diciembre.

    En el laguismo también sacaron cuentas alegres, pues, decían, se logró más apoyo del esperado. Y, en esa línea, valoraron que Patricio Aylwin pidiera evitar los "gustitos".


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile