tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

lunes, diciembre 10, 2007

Conozca Alemania | 10.12.2007

Conozca Alemania | 10.12.2007

Las luces del Adviento: Alemania y sus tradiciones navideñas

Tradiciones centenarias y otras no tanto. Alemania llena el tiempo de Adviento con coronas de pino con cuatro velas, calendarios con 24 puertas y pasteles pródigos en especias. El pesebre y el árbol llegan en Noche Buena

"Advent, Advent ein Lichtlein brennt!", reza el estribillo de una canción infantil alemana que entonan los más pequeños cuando encienden la primera vela; una semana más tarde le suman la segunda. Una tercera y al fin una cuarta, una por cada domingo previo a la Navidad. La luz que Cristo trajo al mundo con su nacimiento se supone que representan.

 

Un calendario de AdvientoBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Un calendario de AdvientoAunque se podría pensar en tradiciones centenarias, la historia es otra. Y no va más allá del 1839 cuando un educador y teólogo protestante, Johann Hinrich Wichern, colocó sobre una rueda de madera 19 velas delgadas para los días se la semana que faltaban hasta Noche Buena y 4 gordas para los domingos. Las velas tenían el propósito de aclarar a los niños que evangelizaba cuánto más tendrían que esperar. "Le resultó caro", explica Angelika Mark-Zobel, una guía de turistas en Colonia. Y por eso, sólo las cuatro pasaron a comienzos del siglo XX a ser una tradición alemana, a la cual luego se sumó Austria.

 

Préstamo de rituales

 

La costumbre se difundió entre las iglesias evangélicas, las escuelas, los albergues infantiles para pasar finalmente a las casas de familia. Después de la Segunda Guerra Mundial, los católicos la asumieron.

 

Inauguración del famoso mercado de Navidad de NúrembergBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Inauguración del famoso mercado de Navidad de NúrembergNo ha sido inusual que ciertos rituales pasen de los evangélicos a los católicos, "los rituales se han mezclado. Ahora se encuentran coronas de adviento en cualquier almacén u oficina", explica Mark-Zobel. De la misma manera, el nacimiento, pesebre o Belén pasó de los católicos a los protestantes. Recreaciones del pesebre en donde nació pobremente el niño Jesús existían ya en el siglo XIII, y eran el centro de las festividades navideñas; hasta que llegó el árbol de navidad, en el siglo XIX. Éste en un principio fue un adorno de familias protestantes acomodadas, y ostentaba las 33 velas de la edad de Jesucristo. En algún momento se le adicionó bolas de colores, que reflejaban la luz, "un símbolo de la vida eterna", explica la guía.

 

El que los niños reciban dulces el 6 de diciembre tiene origen católico. San Nicolás –un santo católico cuyas bases históricas se remontan al arzobispo de Myra en la actual Turquía- se encarga de esconderlos, durante la noche, en las botas y zapatos de los niños que se ha portado bien.

 

Mercado de navidad

 

Los mercados de navidad tienen una tradición centenaria. Se podía adquirir en ellos pieles o lanas para la época fría, y también las especias que se requería para los guisos y la bollería de la época: jengibre, clavo, canela, pimientas. El stollen es, por ejemplo, uno de los más típicos pasteles de la navidad alemana. Su existencia consta desde el siglo XIV, y tenía que semejarce  a un niño envuelto en pañales. De unos cincuenta centímetros de largo, este rollo de mazapán, harina y azúcar en polvo se ofrecía sólo en Navidad, y se adornaba con frutas confitadas –algo muy costoso en la Edad Media.

 

El calendario de Adviento

 

Mercado de navidad en EssenBildunterschrift: Mercado de navidad en EssenEl tiempo previo a la Noche Buena es un tiempo de espera. Y para hacer la espera más divertida surgió, a comienzos del siglo XX, un "calendario de espera" con pequeñas puertas que dejaban ver, al fondo, un dibujo transparente. Estaban pensados para las ventanas. Cuando ya no queda ninguna puerta por abrir, la Noche Buena ha llegado.

 

Nadja Baeva/mb

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

SENADOR JOOVINO NOVOA Solicitaron apoyo para prohibir la participación de ministros en campañas políticas


SENADOR: PERO ANTES DEBE PONER ORDEN  Y TIRARLE LAS OREJAS A LAVIN Y LONGUEIRA QUE RESTAN SERIEDAD A LA POLITICA Y DESPRESTIGIAN A LA ALIANZA. NO SE PUEDE ANDAR PIDIENDO MINISTERIOS AL GOBIERNO. ...ES UN TREMENDO PAPELON....SE OLVIDAN QUE SON OPOSICIÓN

 
Solicitaron apoyo para prohibir la participación de ministros en campañas políticas


Senador Novoa: "El Ministro Vidal es el paradigma de la intervención electoral"


Esta mañana el senador UDI Jovino Novoa junto a su par de RN José García, se reunieron con el presidente del Senado, Eduardo Frei, para pedirle que apoye la indicación que prohíbe la participación de ministros en las campañas electorales.

La iniciativa, presentada por Novoa y García en el marco de la Ley de Presupuesto, fue impugnada la semana pasada por 32 diputados de la Concertación, quienes presentaron un requerimiento al Tribunal Constitucional alegando vicios de forma y de fondo.

Novoa lamentó que parlamentarios oficialistas se opongan a la indicación que sanciona el uso de recursos públicos y la participación de funcionarios públicos de exclusiva confianza de la presidencia en actividades de promoción de candidatos.

"A nosotros nos parece muy importante que el Tribunal Constitucional mantenga esta norma sobretodo en momentos en que en el gobierno se nombra como ministro secretario general a una persona que es el paradigma de la intervención electoral. Nosotros creemos que es una muy mala señal el nombramiento de Vidal y que diputados de la Concertación quieran derogar el artículo que prohíbe que ministros hagan campaña", señaló Novoa.

Por último, consultado por la posibilidad de firmar nuevos acuerdos con el gobierno, el senador UDI señaló que "se dificultan los acuerdos cuando hay ministros que se dedican en forma abierta a la intervención electoral".

SENADOR: PERO ANTES DEBE PONER ORDEN  Y TIRARLE LAS OREJAS A LAVIN Y LONGUEIRA QUE RESTAN SERIEDAD A LA POLITICA Y DESPRESTIGIAN A LA ALIANZA. NO SE PUEDE ANDAR PIDIENDO MINISTERIOS AL GOBIERNO. ...ES UN TREMENDO PAPELON....

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y LOBBYING EFICAZ y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

ESTA ES OTRA ARRANCADA DE MADRE DE LAVIN Y LONGUEIRA.

Ministro Vidal con Lavín y Longueira.
Foto: Sergio Riobó, La Segunda
 
 
HACE RATO QUE ESTOS POLITICOS ATORNILLAN AL REVÉS.DEBERÁN ACERCARSE A LAS BASES Y VER QUE ES LO QUE EL PUEBLO PIENSA DE ELLOS. RECIEN ME REUNÍ CON UN GRUPO DE TRABAJADORES Y LAS "PUTEADAS" SE OIAN DESDE  EL CENTRO. TODOS ERAN VOTANTES ALIANZA Y ESPECIALMENTE UDI Y DIJEROS ...AL DIABLO...NO VOTAMOS MÁS POR LA UDI...HASTA CUANDO
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

DIARIO FINANCIERO La economía de Velasco

La economía de Velasco

(Publicado : 8/12/2007, 5:0 horas)


Axel Kaiser


A diferencia de lo que plantea Velasco, nuestra economía está enferma. Estamos desarrollando un cáncer en el aparato productivo


Si el mundo estuviera cayéndose a pedazos, de algún modo Velasco se las arreglaría para convencernos de lo contrario. Sacaría estadísticas del sombrero, gráficos de la manga y convocaría autores desde el más allá para persuadirnos de que lo que vemos no es real. Algo por el estilo hizo en el último seminario de Icare. Sí, porque con su ponencia, nuestro ministro de Hacienda dio impresión de que la economía chilena jamás ha sido mejor manejada y que todos los problemas -inflación, bajo crecimiento, etc- son causados por factores completamente exógenos.

Pero la verdad es que Velasco no incluyó en sus modelos las variables que realmente comienzan a costarnos la posibilidad de llegar al desarrollo. Cosas como que en los últimos cinco años la cifra de emprendedores se desplomó en un 40% o que abrir una empresa en Chile toma diez veces más tiempo que en Estados Unidos a un costo cuatro veces superior.

Esas son las realidades de la gente de a pie, asfixiada por la sobre regulación estatal y liquidada por una carga tributaria excesiva y mal gastada. Tan mal está esa gente que ya ni siquiera quiere tener hijos, porque no sabe de donde va a sacar la plata para ofrecerles un pasar digno. Por supuesto, el Estado jamás va a permitir que parte de los gastos en educación sean deducibles del impuesto a la renta por ejemplo. Eso sería un sacrilegio neoliberal.

Velasco sabe de sobra que si realmente queremos llegar al desarrollo lo primero que debemos hacer es una liposucción al cada vez más obeso aparato estatal. Y luego tenemos que ponerlo a dieta para que no vuelva a engordar. Es decir, debemos transformar la grasa en músculo; el volumen en eficiencia. Esto implica eliminar y diminuir una serie de impuestos como el de herencia -que es nefasto para la pyme-, el de timbres y estampillas - que encarece el crédito-, el impuesto a la renta -que castiga el capital humano-, las contribuciones a los bienes raíces - que perjudican a la clase media- y el IVA - que liquida a los más pobres. Luego habría que eliminar el estatuto docente y todo tipo de inamovilidades de funcionarios públicos para después flexibilizar el mercado laboral -que tiene a más del 40% de los jóvenes cesantes- y bajar en general todas las barreras a la entrada que protegen a los grandes en perjuicio de los emprendedores.

Todo eso es necesario, porque, a diferencia de lo que plantea Velasco, nuestra economía está enferma. Estamos desarrollando un cáncer en el aparato productivo alimentado por legislaciones desastrosas que premian la ineficiencia, incitan al conflicto y concentran los mercados.

Debiéramos aprender de Estonia, un país que hace 15 años tenía un ingreso per cápita equivalente a la mitad del chileno y que hoy, luego de una revolución económica liberal, tiene el doble. Así de radical fue el salto: de la miseria socialista a la opulencia capitalista. Pero lo interesante del cuento es que según Mart Laar, el primer ministro que hizo posible el "milagro estonio", parte de su inspiración la encontró en el modelo chileno desarrollado en los setenta y ochenta.

Tan sencillo como eso. Si volvemos al modelo, volverá el 8% de crecimiento anual. El resto es parafernalia econométrica.


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Las pugnas del gobierno que agudizó el arribo de Francisco Vidal a La Moneda

Este lunes el vocero recibirá importantes apoyos públicos que remecerán a la oposición

Las pugnas del gobierno que agudizó el arribo de Francisco Vidal a La Moneda

(Publicado : 10/12/2007, 5:0 horas)



Varios son los flancos o disputas que desató al interior del gobierno la llegada del nuevo vocero y la resolución de estos conflictos marcarán un reacomodo del poder.


Exequiel Pino



Un silencioso terremoto interno provocó en La Moneda el arribo del conocido ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, sobre todo, por las nuevas atribuciones con las cuales llegó investido y que usará –recalcan- para asumir el control total de las comunicaciones.

Así de categórica es la versión que entregan desde el entorno del ex ministro del Interior de Ricardo Lagos, donde añaden que Francisco Vidal es totalmente crítico de la política comunicacional –sobre todo en el plano económico- diseñada por el director de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), Juan Carvajal.

El vocero de Gobierno considera muy débiles los mensajes públicos transmitidos por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, para defender los éxitos económicos y, por lo mismo, entre los primeros personeros con los cuáles almorzó la semana pasada estuvo el jefe del equipo económico.

Allí –afirman altas fuentes de Palacio- el nuevo vocero insinuó al ministro de Hacienda la visión crítica que tiene sobre su forma de comunicar y, sobre todo, por el hecho que siempre pareciera estar "a la defensiva" sin explicar con suficiente profundidad los éxitos económicos del gobierno de Michelle Bachelet.

Lo novedoso de esta reunión fue que la organizó Juan Carvajal, quien está involucrado abiertamente en el diseño de las comunicaciones de esta secretaría de Estado. Esto demuestra que "Carvajal está complicado con la llegada del nuevo vocero y con justa razón, porque además Francisco tiene serias diferencias con él, sobre todo, por su historia política", explican.

Por lo mismo, afirman que el hecho que Carvajal haya servido de puente con Velasco en ningún caso cambiará la opinión crítica que tiene Vidal del amigo de la presidenta Michelle Bachelet y uno de los más influyentes en las decisiones de la mandataria.

Es más, recuerdan que el nuevo ministro solicitó plenos poderes para influir en la definición del nuevo gabinete.



Gabinete

Claro que el nuevo diseño –a pesar de las múltiples voces del oficialismo que piden la salida del influyente "grupo Expansiva"- mantendría a Andrés Velasco, porque afirman que tiene mucha llegada con la presidenta y tiene la virtud de "no tener una agenda propia sino que sólo la de la presidenta".

Es más, la excelente relación que Vidal tiene con el ministro del Interior, Belisario Velasco, incluso podría fortalecer también la eventual permanencia en La Moneda del actual jefe del equipo político, quien ha estado bajo el permanente fuego de la mesa directiva DC, que encabeza Soledad Alvear.

Y es que en la Democracia Cristiana han insistido en la necesidad de hacer un ajuste de gabinete mayor, partiendo por Belisario Velasco, a quien ven muy cercano al ex presidente Eduardo Frei, colocando en su lugar a un incondicional del "alvearismo" como sería el ex ministro, Edmundo Pérez Yoma.

Agregan que en algún momento Belisario Velasco incluso consideró la opción de abandonar el gabinete, pero que ahora "le llegó un segundo aire y quiere mantenerse liderando el equipo que engrosó Vidal".

Así las cosas, la tríada Velasco, Vidal y Viera-Gallo podría continuar más allá del nuevo cambio de gabinete, que está en proceso y que básicamente consideraría a los ministerios sectoriales más mal evaluados y aquellos liderados por ministros con aspiraciones senatoriales como la titular de Educación, Yasna Provoste.



Contraataque

Mientras tanto, el vocero prepara el contraataque a la ofensiva que lanzó la oposición en su contra desde que asumió el cargo.

Bajo esta lógica, explican, este lunes recibiría importantes respaldos públicos que remecerán a la oposición.

Y si bien, en el gobierno declinaron precisar exactamente quién o quiénes serán las personas que saludarán a Francisco Vidal, sí dijeron que quedará totalmente claro que no todos piensan igual en la Alianza por Chile.

seguramente la alta tasa de inflacion, el bajo crecimiento y alta corrupcion el Señor Vidal las hará aparecer como buenos elementos...

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  rse y loibbyingy están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

CALENTAMIENTO GLOBAL : La ONU discute, el mundo marcha

La ONU discute, el mundo marcha
Redacción BBC Mundo

En el Día Mundial de Acción contra el Cambio Climático, varias manifestaciones se han desarrollado en diferentes partes del planeta mientras prosigue, en la isla indonesia de Bali, la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas que busca un acuerdo que sustituya el Protocolo de Kyoto, que termina en 2012.

Manifestante en el Big Ben, Londres.
Cientos de manifestantes tomaron las calles de Londres y llegaron al Parlamento británico.

Las marchas se han desarrollado en cincuenta ciudades alrededor del globo. Las protestas se han escenificado en Londres, Estocolmo, Bruselas, Berlín, Glasgow, Atenas, Denpasar y Estambul.

En Londres, los manifestantes entregaron una carta en Downing Street, residencia del primer ministro Gordon Brown.

En el documento, los protestantes pidieron que se asuma como una prioridad la implementación de medidas contra el cambio climático.

"Sentimos que lidiar con esta amenaza debería ser la prioridad número uno del gobierno británico, una prioridades en todas las áreas y departamentos del gobierno".

Cientos de personas tomaron las calles de Manila para pedirle al gobierno filipino la aprobación del proyecto de ley sobre Energía Renovable.

En Alemania, cientos de activistas ambientalistas tomaron las calles de Berlín mientras el artista Christian Funk tallará una escultura de 15 toneladas de hielo en forma de oso polar frente a Puerta de Brandeburgo para protestar en contra del calentamiento de la tierra que amenaza a esa especie de osos.

Las movilizaciones se producen en el marco del encuentro de la ONU, en el cual se busca la reducción de las emisiones de efecto invernadero y un acuerdo que reemplace al Protocolo de Kyoto en 2012.

Miles de delegados de casi 200 naciones participan en la convención de Bali, la cual comenzó el 3 de diciembre y terminará el 14 de diciembre.

Los más pobres

Los asistentes procuran acordar un "Kyoto II", un nuevo tratado sobre el clima global.

Las conversaciones también tienen como objetivo encontrar la forma de ayudar a las naciones más pobres a sobrellevar el calentamiento del planeta.

Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo advierte que los esfuerzos deben centrarse en cómo combatir el impacto del cambio climático, que amenaza con convertirse en el principal obstáculo para el desarrollo de los países más pobres.

Lo que hemos visto tras una investigación en México es que los niños que están afectados por una sequía o una inundación son más propensos a enfermarse. Son los niños más pobres y tienen 16% más probabilidades de enfermarse, después de una sequía, ó 41% de ser más vulnerables a enfermedades, si viven una inundación
Ricardo Fuentes, especialista en políticas y coautor del informe del PNUD

Ricardo Fuentes, especialista en políticas y coautor del informe del PNUD, le dijo a BBC Mundo hace pocos días, que los efectos que el cambio climático puede tener en los más pobres pueden ser muy severos.

"Lo que hemos visto tras una investigación en México es que los niños que están afectados por una sequía o una inundación son más propensos a enfermarse. Son los niños más pobres y tienen 16% más probabilidades de enfermarse, después de una sequía, ó 41% de ser más vulnerables a enfermedades, si viven una inundación", dijo el investigador del PNUD.

De acuerdo con Fuentes, una de las posibles consecuencias del cambio climático es el desvanecimiento de glaciares que puede afectar la capacidad agrícola de la región latinoamericana.

"La desaparición de los glaciares tropicales en Perú puede afectar la oferta de agua en ciudades como Lima", indicó Fuentes.

Hito

El ministro del ambiente de Indonesia, Rachmat Witoelar, quien preside la conferencia, dijo que esperaba que Estados Unidos, país que no firmó el Tratado de Kyoto en 1997, se sume.

Manifestantes en Berlín vestidos de pingüinos.
Diferentes estrategias para llamar la atención hacia el cambio climático usaron los protestantes en Berlín.

El ministro de comercio de Australia, Simon Crean, alertó que tanto las naciones ricas como las pobres deben comprometerse a reducir drásticamente los gases contaminantes.

El funcionario dijo que Australia no firmará ningún compromiso vinculante hasta que se den a conocer, en 2008, los resultados de un informe sobre cambio climático, que comisionó el primer ministro, Kevin Rudd.

Rudd firmó los principales documentos para ratificar el Protocolo de Kyoto apenas asumió el cargo, con lo que revirtió las políticas del anterior gobierno conservador.

Estados Unidos se opone al Tratado de Kyoto porque no incluye países altamente contaminantes como China e India.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN CALENTAMIENTO GLOBAL EN EL MARCO DE LA RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Poder terapéutico del cordón umbilical y papel del farmacéutico

Poder terapéutico del cordón umbilical y papel del farmacéutico

La eficacia demostrada de la capacidad curativa de las células madre de la sangre de cordón umbilical las hace acreedoras del calificativo de "tesoro de la humanidad". Todo recién nacido, por medio de su cordón umbilical, fuente de células madre, se convierte en un potencial bienhechor universal, y el farmacéutico en un colaborador insustituible.
Dra. María Dolores Vila-Coro. Directora de la Cátedra de Bioética y Biojurídica de la Unesco 10/12/2007
Dos circunstancias favorables recaen sobre el farmacéutico. Primera: su formación científica le permite comprender el alto valor de estas células. El doctor John Wagner (Umbilical Cord Blood Transplantation: New frontiers), autoridad reconocida mundialmente, realizó el primer trasplante de células madre de cordón umbilical en un paciente con leucemia.

Es uno de los pioneros en el uso de la sangre de cordón umbilical (SCU) en trasplantes con fines terapéuticos para el tratamiento de múltiples enfermedades. Ha reconocido la enorme importancia de los bancos públicos y privados de SCU, en una conferencia sobre "Utilidades clínicas actuales de la sangre de cordón umbilical y expectativas futuras" (septiembre de 2006 en Madrid).

Los bancos de SCU suponen, en primer lugar, una garantía de futuro para el propio niño que nace (trasplante autólogo) o para sus hermanos u otros miembros de la familia (trasplante alogénico emparentado) y, tras la caracterización inmunológica, para personas no emparentadas con HLA compatible (trasplante alogénico no emparentado, que corresponde a un tipo de genes que determina el sistema inmunológico de histocompatibilidad). Desde 1988 se han hecho más de ocho mil trasplantes, en todo el mundo, de SCU de donantes fraternos o incluso no relacionados, tanto a niños como a personas adultas, tanto para el tratamiento de enfermedades no tumorales como enfermedades neoplásicas, y los resultados han sido realmente satisfactorios (Nicolás Jouve, 2006). Segunda: la proximidad del farmacéutico a la madres gestantes. Dado el prestigio que encierra el ejercicio de la profesión les convierte en promotores de un avance científico de trascendencia inusitada.

Cuestiones pendientes
La recogida y preservación de la sangre del cordón umbilical está regulada en España por medio del Real Decreto 1.301/2006, en vigor desde el día 11 de noviembre de 2006. Supone la trasposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva 2004/23 del Parlamento Europeo sobre normas de calidad y seguridad para la donación, la obtención, la evaluación, el procesamiento, la preservación, el almacenamiento y la distribución de células y tejidos humanos.

Indudablemente existen cuestiones pendientes de clarificación como la armonización de los bancos públicos y privados y su necesaria coexistencia. Todo ello se clarificará con el paso del tiempo y con la aplicación práctica del real decreto. En España, tanto bancos públicos como privados deben comunicar las muestras depositadas en sus instalaciones al Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo), para hacerlas accesibles en procedimientos de búsqueda de donantes compatibles cuando no existiera otro donante efectivo o unidades compatibles y disponibles de SCU. Hasta la fecha, Vidacord es el único banco privado que dispone de instalaciones propias en Madrid, así como un convenio para conservar la SCU en Europa.

Ofrece la opción a las familias de guardar la sangre en España o en la CEE con plenas garantías jurídicas y sanitarias. Además, ya ha suscrito convenios con la mayoría de los centros hospitalarios autorizados. El reconocimiento de los bancos privados de conservación de SCU los convierte en complementarios del sistema público de salud al cumplir la doble función de custodia de las muestras de SCU para un eventual uso intrafamiliar y donación anónima y altruista en el caso poco probable de ser requeridas para terceros.

Recientemente ha finalizado el periodo transitorio que el real decreto marcaba para que tanto los centros hospitalarios como los bancos de sangre cumplan los requisitos para su autorización. El farmacéutico puede jugar un papel muy importante informándo a las futuras madres de las ventajas que tiene guardar este tesoro, el cordón umbilical, que no debe desperdiciarse porque en el futuro podría convertirse en la salvación de alguien de su familia. No sólo las capacidades curativas hasta ahora descubiertas las hacen estimables; también el gran futuro prometedor que se prevé para la terapia con células madre.


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  rse y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

LA DISCUSION DE CHILLAN, NOTICIAS

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Puede ser ético algo que sea ilegal?

Puede ser ético algo que sea ilegal?

Posted: 09 Dec 2007 12:49 PM CST

bwin
Hace unas semanas saltó la noticia de la multa que tuvo que pagar el Real Madrid en Alemania por lucir en sus camisetas publicidad de una página web de apuestas deportivas. Dicha publicidad está prohibida en el país germano. Según el acuerdo entre Real Madrid y su patrocinador, bwin, las sanciones económicos que sufra el equipo blanco serán sufragadas por la casa de apuestas.

Algo similar le ocurre a la escudería de Formula 1 Ferrari. Su principal patrocinador es la marca de tabaco Marlboro a pesar de que su publicidad no puede aparecer en la mayoría de países europeos. En este caso la casa italiana prescinde del logo de la tabacalera en esos circuitos y los coloca en aquellos países donde sí está permitido.

La existencia de diferentes leyes para un mismo acto, la publicidad de determinados productos, refleja los diferentes criterios que se puede tener. Como ocurre con lo ético existen criterios individuales, como que determinadas personas no desean invertir en el juego o en el tabaco.

Un paso más es que determinadas personas les pueda parecer ético algo que es ilegal. Parece que a los aficionados del Real Madrid o de Ferrari no le supone ningún problema que sus equipos no respeten la ley. Se muestran, por tanto, disconformes con esa ley. Sería un caso en que la Responsabilidad Social Corporativa de los dos equipos lleve a ser aceptada por los interesados aunque se trate de algo ilegal.

Otra cuestión es que a pesar de considerar esa publicidad como ética, no se considere ético incurrir en una ilegalidad por respeto a la legalidad en sí y no a lo que se penaliza.

La diferencia radica que mientras la ética es una decisión individual, la ley es establecida por mayorías y es de obligado cumplimiento.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile