tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

domingo, agosto 04, 2013

el quantified self, en su frontera

tooth sensorEl ciclo que separa la ciencia-ficción de la realidad se acorta cada día más. Hao-Hua Chu, un profesor de la National Taiwan University que había diseñado un juego asociado a un cepillo de dientes para intentar mejorar la salud bucodental de su hija mostrando qué zonas de la boca habían recibido un cepillado adecuado y cuáles no, investiga un dispositivo con acelerómetro tridimensional recubierto de resina dental e implantable en un diente, y se encuentra con que le permite detectar multitud de pautas de comportamiento, tales como bebida, tabaco, tos, masticación o incluso detección del habla con una sorprendente precisión del 94%.

El hallazgo ofrece una serie de posibilidades que van desde la detección casi infalible de la ingesta en personas que quieren controlar su dieta, al control de la adicción al tabaco, o incluso a la detección de pautas repetitivas en el habla (uso de muletillas, etc.) Aunque aún se encuentra en sus fases iniciales de diseño y desarrollo, la idea tiene infinidad de posibles aplicaciones a muy diferentes áreas que van desde la salud bucodental hasta muchísimos otros temas.

Hace ya bastantes años que los dispositivos implantables no nos resultan en absoluto extraños. Los primeros marcapasos implantables datan de la década de los '50, y su evolución ha estado sujeta a toda la revolución del mundo de la electrónica que nos ha llevado a dispositivos cada vez más pequeños y con más capacidad de comunicación, permitiendo que sean actualizados o reprogramados sin necesidad de una intervención quirúrgica. Recientemente, una escena de la serie norteamericanaHomeland mostraba cómo un vicepresidente era asesinado mediante la intrusión en el dispositivo de control de su marcapasos,

 

 

y desataba toda una oleada de preguntas e inquietudes sobre su posible viabilidad. El paso de la ficción a la realidad ha tardado escasos meses: un conocido hackerBarnaby Jackmurió el pasado 25 de julioa los 35 años en circunstancias aún no completamente aclaradas, pocos días antes de que presentase en la conferencia Black Hat de Las Vegas una forma de interferir con este tipo de dispositivos.

La idea del cuerpo humano como "última frontera" tiene mucho sentido: cada día más, llevamos encima dispositivos que nos permiten registrar nuestros hábitos, ejercicio físico, movimiento, etc. y nos vamos acostumbrando a considerarlos aliados a la hora de obtener fines como la pérdida de peso o la consecución de hábitos saludables. El smartphone actúa, en muchos casos, como elemento central de la comunicación con esos dispositivos, convirtiéndose en un verdadero hub de control de nuestrasPersonal area networks, o PAN, compuestas por sensores distribuidos. La idea de contar con más sensores que se disponen en el propio cuerpo, pasando del wearable computing al implantable computing genera sensaciones como mínimo extrañas, pero una gran parte de las decisiones en términos de arquitectura y tecnología ya están más que superadas. De aquí, a un panorama de sensores implantados en diversas partes de nuestro cuerpo que monitoricen elementos de nuestra conducta o fisiología tales como la ingesta, la presión arterial, el ritmo cardíaco o el número de veces que hemos repetido una muletilla determinada. Quedan otras cuestiones, como la lógica inquietud sobre el control de los datos o la seguridad derivada del propio implante, pero ya parece únicamente cuestión de tiempo. Y como ya hemos podido ver, de muy poco tiempo.

 

(This post is available in English in my Medium page, "Implanted devices and the reality of the quantified self")

Fuente:ENRIQUEDANS.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

mujerchile, desde europa

Tendencias de otoño para tus estilismos de verano: ¿Te apuntas a ir de safari?

03 de agosto de 2013 | 15:00 CET

Google+

@charliemasdeu

Lead editor en Trendencias

campaña tom ford otoño 2013

 0

Ya sabéis que no hago muy buenas migas con el estampado animal. Y esta próxima temporadaOtoño-Invierno 2013/2014 lo voy a pasar un poquito peor, pues está más on fire que nunca. Y es que son muchas las firmas que se apuntan a mostrarnos prendas estampadas a modo leopardo, vaca o jirafa. Si eres de las que te gusta, quizás sus ideas pueden inspirarte para vestir estos días de verano. ¿Te adelantarás a la moda?

Tom Ford

Las propuestas de Tom Ford poco pueden inspirar ya que sus prendas son muy de abrigo y nos achicharraríamos en el intento. Pero sí que podemos ver cómo se llevarán sus prendas en un futuro próximo. Aunque lo que sí que puedes coger para empezar a usar ya es la mezcla de distintos prints: él juega con la cebra de los zapatos y el leopardo de sus prendas de vestir.

tom ford otoño-invierno 2013/2014

Burberry Prorsum

De entre todo lo que nos proponen las firmas, Burberry Prorsum es la que más me gusta. Y es que va más allá del leopardo y nos presenta (también) print de vaca o de jirafa, así podemos variar (un poco) más.

burberry otoño-invierno 2013/2014

Moschino

Si hablamos de este tipo de estampado no podemos dejar de nombrar Moschino. Entre sus propuestas encontramos un total look de leopardo y una mezcla de este print con colores llamativos como el rosa chicle.

Moschino otoño-invierno 2013/2014

¿Serás una de las que se adelante a todo el mundo?

En Trendencias | Tendencias de otoño para tus estilismos de verano: el punk a cuadros
En Trendencias | El bikini de triángulo clásico el más demandado por las bloggeras

Fuente: trendencias

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile