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miércoles, diciembre 03, 2008

Panamá y Estados Unidos combaten el cáncer

Panamá y Estados Unidos combaten el cáncer

(América Latina se enfoca en prevenir cáncer del seno y colaborar en investigación)

Por Daniel Gorelick
Redactor

Washington - Luego de conmemorarse en octubre el Mes Nacional de Atención al Cáncer del Seno, la Casa Blanca anunció una nueva asociación con Panamá, para que las comunidades incrementen la información sobre el cáncer del seno.

El cáncer del seno es la segunda causa de muerte entre las mujeres de Panamá, de acuerdo con lo que indica el Ministerio de Salud de Panamá. La tasa de fallecimientos de mujeres diagnosticadas con cáncer del seno es de 41 por ciento en Panamá.

"Estoy feliz de anunciar que Panamá ha sido elegida para sumarse a la Asociación para la Atención e Investigación del Cáncer del Seno en las Américas", dijo la primera dama Laura Bush, en el Ministerio de Relaciones Exteriores en la Ciudad de Panamá, el 21 de noviembre.

"Esta colaboración permitirá a más mujeres informarse de lo que pueden hacer para protegerse del cáncer al seno, y ayudará a los investigadores de nuestras dos naciones a compartir descubrimientos, que algún día puedan servir para encontrar una cura", dijo la primera dama.

DETECCIÓN TEMPRANA

Panamá se suma a la asociación Investigación en las Américas, que comenzó en julio de 2007 con la participación de Brasil, Costa Rica y México. El Centro del Cáncer M.D. Anderson, de la Universidad de Texas, en Houston, aporta los conocimientos médicos, y la red Susan G. Komen para la Cura, la red de base más grande del mundo conformada por sobrevivientes del cáncer del seno, junto a otros activistas, aporta los recursos educativos.

La asociación se propone incrementar la detección temprana del cáncer del seno y mejorar los recursos clínicos y la colaboración en la investigación.

"Es crucial unir fuerzas para enfrentar el desafío mundial que representa el cáncer al seno, para lograr éxito en mejorar la atención y salvar vidas", afirmó Annetta Hewko, vicepresidenta de la entidad Komen para la Cura. "Esta asociación única, facilitada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, comparte conocimientos, recursos y mejores prácticas para educar y facultar a las mujeres de las Américas, para que se encarguen de cuidar la salud del seno", agregó.

Hewko, junto con la primera dama panameña Vivian Fernández de Torrijos y Ana María González-Angulo, médica del Centro del Cáncer M.D. Anderson, acompañaron a la primera dama Laura Bush en el anuncio de la asociación en Panamá.

En Estados Unidos, hace 25 años, las mujeres temían conversar abiertamente sobre el cáncer del seno, dijo Laura Bush. Pero, gracias a organizaciones como Komen para la Cura, más mujeres en Estados Unidos pueden identificar las señales del cáncer del seno y se las alienta para que busquen un tratamiento temprano, cuando la enfermedad es más benigna.

El diagnóstico tardío es el principal factor en las tasas de mortalidad en Panamá y en todo el mundo, dice Komen para la Cura.

FACULTAR A LAS COMUNIDADES

En muchas regiones de América del Centro y del Sur las mujeres vacilan en conversar sobre el cáncer e ignoran la prevención, el examen y las estrategias de tratamiento.

La Asociación para la Atención e Investigación del Cáncer del Seno en las Américas faculta a las comunidades de toda América Latina "para que asuman la atención de su salud. Las mujeres estadounidenses queremos compartir nuestra experiencia con el cáncer del seno con nuestras hermanas del Hemisferio Occidental", dijo Bush.

La primera dama agregó que, como resultado de la asociación, las mujeres brasileñas ya hablan más abiertamente sobre el cáncer al seno. La asociación ha alentado a las mujeres a examinarse ellas mismas en busca de señales tempranas del cáncer y a dar apoyo a aquellas que hayan sido diagnosticadas con cáncer.

Los residentes de Limón, Costa Rica, establecieron su propia organización, llamada Limón Unido Contra el Cáncer del Seno, la primera organización local dedicada a fomentar la atención al cáncer, dijo la señora Bush.

El año pasado, las instituciones públicas de Panamá proporcionaron a más de 7.800 mujeres mamo gramas -- exámenes médicos para diagnosticar el cáncer del seno-lo que representa una cifra mucho mayor que los 680 de hace cuatro años. Laura Bush elogió a la señora Torrijos por su ayudar a promover la atención del cáncer en Panamá.

La primera dama panameña apoyó un esfuerzo para iluminar de rosado el palacio presidencial, y más de 50 ministerios del gobierno, hospitales, bancos y empresas privadas, todo el mes de octubre, para conmemorar  el Mes Nacional para Atención al Cáncer al Seno.

EDUCADORES POTENCIALES

El Centro del Cáncer M.D. Anderson contribuirá con los recursos médicos y de educación pública, inclusive una biblioteca de material dedicado al cáncer al seno, que ya está disponible en español. El personal facultativo y los empleados de Anderson darán asesoramiento al personal médico de Panamá.

"Nos complace tener la oportunidad de ampliar nuestra tarea con la asociación con Panamá", afirmó John Mendelsohn, el médico que preside el centro. "La señora Fernández de Torrijos se destaca por su empeño y compromiso de reducir el cáncer del seno y por sus esfuerzos para conseguir la asociación, en beneficio de las mujeres de Panamá, de toda América Latina y de todo el mundo".

"Nuestras asociaciones en América Latina reconocen que cada mujer es una educadora potencial y que todos tenemos algo que aprender. La Asociación de Estados Unidos y Panamá para Atención al Cáncer del Seno aportará nuevas voces al esfuerzo mundial para acabar con el cáncer al seno", dijo.

"Nuestras naciones trabajarán juntas hasta que acabemos con esta enfermedad", anotó.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )
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Kierkegaard y "la cosa"

respsonsabilidad social empresarial

 

Kierkegaard y "la cosa"

Diario Responsable   (Enviado por: Juan José Almagro) , 02/12/08, 14:41 h
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Un amigo mío, filósofo por más señas, cuando vivía lejos de la ciudad, disfrutó durante muchos meses de un animal de compañía poco común que le regalaron casi recién nacido: un hermoso jabalí que se comportaba como perrillo faldero, se dejaba acariciar y acudía a la llamada de mi amigo cuando éste pronunciaba su nombre, Kierkegaard, apellido del gran filósofo y teólogo danés del sigo XIX, precursor del existencialismo e influyente figura del pensamiento contemporáneo.


Además de acompañarlo en sus paseos campestres, como Kierkegaard era muy juguetón, mi amigo estaba prendado con el jabalí; conocía sus hábitos y sus comportamientos, y lo observaba a todas horas, hasta el punto de que llegó a proponer que, en lugar del famoso búho, el jabalí se instaurase como símbolo de los filósofos. Dice mi amigo que coincidencias, razones y argumentos no faltaban: el jabalí, que hociquea permanentemente, busca las raíces; su rabo tiene la forma del signo de interrogación y, finalmente, como los filósofos, siempre está gruñendo.

 

Aunque su propuesta no cuajó, la historia sirve de 'percha' para reflexionar sobre algunos concretos aspectos de la empresa en los duros tiempos que corren, una época a la que, durante algunos meses, como nadie se atrevía a darle su auténtico nombre, crisis con mayúsculas, nosotros la llamábamos 'la cosa', sobre todo para no molestar...

 

Igual que Kierkegaard cuando buscaba las raíces, deberíamos ser capaces de ir al fondo de la cuestión, analizar los porqués, asumir nuestra cuota parte de responsabilidad (que todos tenemos alguna en este mundo que hemos construido), ponernos en cuestión todos los días y, cuando ya hayamos gruñido y llorado suficientemente, 'ir a las cosas', como Ortega recomendaba; es decir, buscar soluciones a los problemas y trabajar, y hacerlo de consuno, hombre con hombro. El futuro siempre está por escribir.

 

Dicen que un organismo es más vulnerable a medida que se hace más complejo. Esta regla de la biología es, probablemente, aplicable a la sociedad contemporánea y también a la empresa, cuya fragilidad va pareja y a la misma velocidad que su desarrollo. Cuando aparece el concepto de 'capital impaciente' estamos en el primer peldaño de la crisis; comprar y vender acciones en un mercado abierto y fluido, con la necesidad de valores en permanente alza, según Richard Sennet, 'redituaba más rápidamente y más abundantemente que el mantener los valores accionarios durante un tiempo prolongado'. Nos pudo el cortoplacismo y el beneficio inmediato y sin límites, y nos olvidamos de todo lo demás.

 

Si quiere ser competitiva y seguir en el mercado, la empresa -y sus dirigentes- debe estar atenta a los cambios sociales y a las preocupaciones de la ciudadanía. La empresa del siglo XXI, merced a la implantación de políticas de Responsabilidad Social, debería entenderse y desarrollarse como una institución que, además de ganar dinero y crear empleo (que son sus obligaciones principales), cumple un servicio público con el adobo de un compromiso social ineludible y creciente. También en tiempos de crisis.

 

Ahora más que nunca, los directivos deben merecer su salario. Y no deben olvidar que la mayoría, la inmensa mayoría, sobrevive con mucho menos de lo que ellos ganan, realizando en ocasiones tareas tediosas y nada fáciles. Es verdad que siempre hay que hacerse valer y tener una retribución que corresponda a nuestro esfuerzo educativo y a nuestro trabajo en la empresa, pero no conviene olvidar (más en tiempos de crisis) a los que no pudieron o tuvieron tanta suerte. Se impone, pues, una conducta ejemplar entre los jefes que, por imprescindible, nunca debiera olvidarse.

 

Hay que ser conscientes de que, sí o sí, tenemos que asumir tareas que antes ni nos ocupaban ni nos preocupaban y de que, juntos, podemos hacerlo. El yes, we can de Obama no es más que la moderna y feliz expresión/síntesis de nuestra olvidada corresponsabilidad solidaria, y del exigible cumplimiento del deber que a cada quien le corresponde; y a cada uno en el ámbito de sus competencias. Los dirigentes empresariales van a tener ahora otros problemas, pero eso no debe quitarles el sueño: si son honrados, están formados, tienen sentido común y no se precipitan, sabrán resolverlos. Los que mandan no reciben al ser nombrados un plus de ciencia infusa. Deben esforzarse cada día en gestionar el error (que no otra cosa es dirigir) y en aprender porque el hábito no hace al monje. Ser jefe no es una cuestión sólo de mérito, sino -sobre todo- de formación y de capacidad, y en tiempos de crisis de aportar sosiego a las organizaciones. No debemos olvidarlo, ni tampoco echar en saco roto aquella sentencia de San Agustín: conócete, acéptate, supérate. Cumplido lo anterior, el fin de 'la cosa' estará más cerca.


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