tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

domingo, octubre 08, 2006

curso de vinificacion:

 QUIEREN APRENDER DE VINOS...BUENO ACA TIENEN UN CURSO DE VINOS
 CURSO DE VINIFICACION
 
 1.  La vinificación
  2.  El control de la maduración
  3.  Transporte de la vendimia
  4.  La extracción del mosto
  5.  Esquema del sistema de obtención del mosto
  6.  Maceraciones prefermentarias
  7.  Corrección del mosto
  8.  Separación de fangos
  9.  Comportamiento fermentativo
  10.  La fermentación en la barrica
  11.  Acabado de la fermentación alcohólica
  12.  Vinificaciones en el vino tinto
  13.  El encubado
  14.  Operaciones que siguen al encubado
  15.  El control de la densidad y la temperatura
  16.  Vinificaciones en vinos rosados
  17.  Vino rosado de vinificación en blanco
  18.  El vino después de la vinificación
  19.  La estabilización de la materia colorante
  20.  Tipos de envejecimiento
  21.  Las barricas de roble
  22.  El mantenimiento de una barrica
  23.  El color del vino en envejecimiento
  24.  Vocabulario específico

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

coleccionvinos.blogspot.com

agriculturablogger.blogspot.com
CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

EN LA SEGUNDA LEAN : Evelyn y Girardi cuentan cómo frenaron paro de la Salud


La dupla insólita: Evelyn y Girardi cuentan cómo frenaron paro de la Salud

La combativa parlamentaria UDI y su controvertido colega PPD rechazan acusaciones de populismo, se dedican piropos mutuos y anuncian próxima batalla: proyecto contra la obesidad.


Por Karen Trajtemberg D.

Puede parecer insólito... Ver a la senadora UDI Evelyn Matthei sentada en la misma mesa que su par del PPD Guido Girardi no sólo conversando animadamente, sino que concordando en múltiples materias...

Sentados en la cafetería del Senado, justo pasada la hora de almuerzo, ambos se ríen y explican que el trabajo que han hecho como miembros de la comisión de Salud de la Cámara Alta ha sido lo que los ha unido, en esta especie de dupla que -aseguran- continuará en las próximas semanas con variados proyectos, como uno que ya están estudiando y que pretende disminuir los niveles de obesidad en Chile. Ambos no dudan en señalar que "en Chile estamos en la peor situación del planeta"en ese tema. Para contrarrestarlo, intentarán regular la venta de comida chatarra y, además, que todos los alimentos estén marcados con un semáforo, donde el rojo señalará cuando es dañino para la salud; el amarillo, cuando puede generar riesgo, y el verde, si es un producto sano.

Ese será el nuevo paso de dos partners que ya demostraron su estilo jugando un rol protagónico en el polémico acuerdo con la CONFENATS que puso fin al paro hospitalario.

-¿Cómo se entiende tanta "unidad", cuando, por ejemplo, durante la tramitación de la reforma a la Salud de Lagos tuvieron varios encontrones?

-Girardi: Yo valoro que Evelyn tiene sus posiciones claras y me parece que siempre representan un punto de vista interesante, aunque sean distintas. Y cuando dialoga o discute, puedes encontrar una mirada que enriquece.

-Evelyn: Lo que uno valora es cuando se encuentra con gente que sabe pensar, que sabe escuchar, que sabe comprender argumentos distintos y que trata, de alguna manera, de integrar ese tipo de visiones en una respuesta probablemente mejor al problema que se está estudiando. En temas de salud, uno sólo avanza cuando estas cosas las despolitiza.

-¿Cómo se gestó su intervención para detener el paro?

-Girardi: Cada uno se juntó con los gremios por separado, pero llegó un momento en que estábamos acercándonos a 20 días de paro...

-Matthei: Ahí yo te llamé.

-Girardi: Sí, Evelyn me llamó para proponerme que hiciéramos una reunión de la Comisión de Salud y a partir de ahí tomamos la decisión de hacer una propuesta a la Confenats.

-Matthei: Nosotros, mientras tanto, nos juntamos también como Alianza con los gremios.

-Girardi: Yo me contacté con Carlos Ominami, con Mariano Ruiz-Esquide, para que esto fuera una cosa muy colectiva, institucional y donde todos se sintieran protagonistas.

-Matthei: Hicimos un buen trabajo de aglutinar voluntades, de originar confianza y diálogo. Y Guido lo hizo súper bien, logramos algo donde la solución finalmente es digna.

Ministra Barría: "Seria y valiente"

-¿Cómo consideran que lo ha hecho la ministra de Salud, Soledad Barría?

-Matthei: La encuentro una persona inteligente y seria. Es obvio que tiene visiones muy distintas de las de la Alianza, pero encuentro que es una persona con la cual se puede conversar.

-Girardi: Yo tengo más cosas en común con ella, estuvimos en el mismo colegio, en la Alianza Francesa, y tengo más identidad valórica. En el caso de este paro, fue importante que ella no viera esto como una amenaza, no se interpusiera en esta voluntad de buscar un acuerdo y siempre estuvo respaldando nuestra iniciativa.

-¿Pero no debiera haber sido ella la que negociara con los gremios y lograra acuerdo?

-Girardi: Sí, pero la labor de ella era cooperar o no intervenir ni bloquear otras iniciativas, y en eso tuvo generosidad.

-Senador, ¿Ud. admite tener una particularmente mala relación con la ministra, que se remonta a cuando ella rechazó una denuncia suya?

-Fue una cosa marginal. Yo trabajo en un hospital todas las mañanas y ahí había un foco de adenovirus. Llamé a la ministra y le dije que lo iba a dar a conocer, porque había trece casos. La ministra no tenía la información y le tuvo que creer a sus subalternos, que le dijeron que había tres casos. Efectivamente, era como yo decía y se tomaron las medidas de aislamiento. El punto que yo valoro es que lo reconoció...

-Matthei: Súper hidalga y valientemente.

-Girardi: Entonces, cuando es así, yo no quedo con ningún rencor.

-Matthei: Uno valora casi más, porque cualquier persona se puede equivocar, puede haber recibido información incompleta o no haberla recibido, pero cuando uno dice «yo estaba equivocada», y lo dice públicamente, deja de haber problemas.

"Si esto se tilda de populista..."

-Senadora, ¿cómo se entiende que la UDI haya apoyado un paro ilegal, como fue el de la salud?

-Durante nuestras conversaciones con los gremios, llegamos a la conclusión de que aquí había un conflicto súper complicado. Por eso decidimos meternos con fuerza. Es cierto que los paros estos son ilegales, pero el hecho de que sea ilegal no significa que sea ilegítimo. A nosotros nos parecía que lo que estaban pidiendo era razonable. Por eso la Alianza decidió jugársela.

-¿No será cierto que la UDI se está volviendo populista?

-Matthei: Todo el mundo sabe que hemos estado preocupados de estos temas hace mucho tiempo, nadie me puede acusar de que en esta materia haya tenido una posición distinta a la que venía sosteniendo hace mucho tiempo. Ahora, si eso se tilda de populista o no populista, es un problema de percepción y a mí me tiene bastante sin cuidado.

-Girardi: Nosotros no convocamos el paro, no lo incentivamos, nos encontramos con una situación de hecho. Lo que pasa es que uno solidariza con las demandas de esos trabajadores. Y eso no es populismo.

"No es tiempo" de candidatos presidenciales

-El martes Joaquín Lavín proclamó a Pablo Longueira como candidato presidencial para el 2009 y, por su parte, Ud., Guido Girardi, ya dijo que no será candidato, ¿es momento de hablar de las postulaciones?

-Matthei: Yo creo que no.

-Girardi: Yo lo dije por mí, porque me estaban atribuyendo ciertas actitudes o afanes presidenciales y yo prefiero ser claro: no estoy en ninguna carrera presidencial. Y además es malo que hoy la Concertación desarrolle de manera prematura una competencia. Antes de octubre del 2008, lo que único que se logra es deteriorar la gobernabilidad.

-Matthei: En la UDI estamos en un proceso de tratar de institucionalizar la toma de decisiones y lo que nos interesa fuertemente es establecer una relación mucho más fluida, mucho más profunda, de confianza, con RN. El empezar a poner ahora las candidaturas presidenciales, puede afectar esos dos objetivos. Porque pasa a ser mucho más importante empezar a posicionar a una persona respecto del tema de la institucionalización del partido.

El tema que los divide: La amnistía

En lo que Evelyn Matthei y Guido Girardi discrepan derechamente es en la posibilidad que planteó la Concertación de derogar o anular la ley de amnistía. "Se puede eliminar, pero está el principio pro reo; entonces básicamente es un tema testimonial. Ahora, me gustaría saber si estarían dispuestos a que también se anularan los efectos de la ley de amnistía para todas las personas que eran terroristas. Esta es una forma bastante tonta de seguir escarbando en temas en que la justicia está actuando", afirma la senadora UDI.

Y Girardi no tarda en responder: "En materia de derechos humanos no hay prescripción, aunque pasen siglos, y ése es el principio que me anima a mí. No es un principio revanchista o pequeño. Para mí es un elemento simbólico, y uno también vive de lo simbólico".

-Matthei: En materia de simbolismos, para mí el terrorismo es algo tan grave como las violaciones a los derechos humanos, a la par. Y no acepto que se pongan en niveles distintos.

-¿Qué puede hacer la Alianza al respecto? Porque la Concertación tiene mayoría en ambas cámaras.

-Matthei: No podemos hacer mucho, tenemos votos en contra. La justicia siempre reacciona veinte años tarde en todas estas cosas que son conflictivas. Pero cuando ves que la justicia inventa un concepto tan estúpido y tan infantil, tan poco creíble, como este secuestro permanente para bypassear la amnistía, tú te das cuenta de que esto tiene una dinámica propia, que derogaciones más o menos van a tener poco efecto.

 

DESDE EL MUNDO.ES, "Qué será del libro y de nosotros"

Qué será del libro y de nosotros

Disminuye letraAumenta letra
'El porvenir de la razón en la era digital', uno de los libros de González Quirós.

'El porvenir de la razón en la era digital', uno de los libros de González Quirós.

4 de octubre.- Aquí va el escenario de futuro de José Luis González Quirós (Oviedo, 1947), autor también, entre otros, de libros como 'Mente y cerebro', 'El porvenir de la razón en la era digital', además de coordinador de los ensayos publicados hasta ahora por el Seminario de Investigación de la Escuela Contemporánea de Humanidades en la editorial Lengua de Trapo:

    “Del mismo modo que hay dos formas distintas de viajar hay, fundamentalmente, dos formas distintas de leer. Podemos viajar por puro placer, desde el grato paseo al atardecer hasta dar la vuelta al mundo por el gusto de darla. Pero también podemos viajar porque necesitemos hacerlo, desde salir a tomar un refresco hasta pasar seis meses fuera de casa haciendo gestiones diversas mundo adelante. Ambas formas de viajar tienen elementos comunes pero son muy distintas. La segunda no excluye el placer ni la primera la utilidad, pero ni nadie las confunde, ni es necesario enfrentarlas de modo maniqueo. Con la lectura pasa algo semejante. Cabe la lectura por puro placer y cabe la lectura por necesidad, porque necesitamos saber algo. La lectura privada y por placer es, históricamente, un producto tardío. Sabemos que la forma ordinaria de lectura fue la lectio, la lectura en voz alta de un texto dirigida a un público interesado y atento y que la lectura privada, eso que hoy consideramos como leer por antonomasia, era una rareza antes de la época moderna. De hecho, podemos ver cómo la locura del Quijote nace de una lectura que Cervantes considera excesiva, del abuso de un placer todavía raro, la lectura privada como munición de la fantasía.

    Todo está en la red..., y no.
    Desde la puesta en marcha de la era digital, desde que es posible manejar textos, por complejos que sean, compuestos estructuralmente a base de unos y ceros, se han movilizado posibilidades de lectura de las obras más diversas que eran sencillamente impensables hace unas décadas. Esta facilidad para disponer de una gran variedad de textos (obras clásicas, artículos de prensa, conferencias, apuntes, etc.) ha ido creciendo sin que ello haya supuesto mayores dificultades de búsqueda gracias a la rapidez y el buen funcionamiento de los llamados buscadores. A muchos efectos puede decirse que todo está en la red, afirmación que, aunque dista mucho de ser cierta, marca una tendencia que es cada vez más evidente y que se colmará casi completamente en el curso de los próximos años. De cualquier manera, decir que todo está en la red es equivalente a haber dicho, hace veinte años, que todo está en una buena Biblioteca, algo que tampoco era cierto en absoluto pero señalaba la excelencia de determinadas instituciones capaces de albergar de una manera organizada y permanentemente al día cuanto era posible leer respecto a una serie de disciplinas o autores.

    Editores y libreros pierden privilegios
    Las ventajas de los textos digitales son muy grandes para la lectura profesional o por necesidad, debido a que disponemos de una facilidad de búsqueda y acceso infinitamente superior a la que tenemos cuando manejamos textos impresos. Existe, además, otra ventaja decisiva de la red que consiste en que, al menos en principio, acceder a un texto significa la posibilidad inmediata de trabajar con él en el mismo computador que estamos utilizando. La desventaja principal de la red frente a una buena biblioteca reside, evidentemente, en el carácter casi caótico de la red frente al reino de orden, de precisión y de pertinencia que caracteriza a cualquier buena biblioteca. Es seguro que en un futuro inmediato asistiremos a la reinvención de las artes bibliotecarias en el nuevo entorno digital.

    ¿Qué pasará entonces con los libros de siempre? Es evidente que el objeto al que llamamos libro está dejando, o ha dejado ya, de ser el depositario exclusivo de la cultura y del saber como lo era, seguramente, hasta hace unas décadas.

    Adivinar el futuro es casi tan imposible como resistirse a su lógica, a veces implacable, a veces misteriosa. Los editores tradicionales y los libreros van a perder, en parte ya lo han hecho, el singular privilegio que tenían en relación con la palabra. Pero eso no debería ser considerado como una desgracia, al menos no como una desgracia universal.

    El libro es un invento demasiado bueno como para que podamos deshacernos de él. Parece razonable pensar que la lectura privada y por mero placer va a seguir siendo primordialmente lectura de libros. No creo que nadie, salvo el investigador especializado, prefiera releer Fortunata y Jacinta, por poner un ejemplo cualquiera, en la pantalla de su ordenador, en lugar de hacerlo con su viejo ejemplar o en una nueva y atractiva reedición de bolsillo.

    Más portadas y menos título
    Sin embargo, son muchas las cosas que van a cambiar en los libros que se editen de aquí en adelante. Deberíamos caer en la cuenta de que, por ejemplo, el título, algo que nos parece absolutamente esencial a cualquier obra, es sólo la exigencia impuesta por una forma particular de edición, algo que debería ir en la 'portada', pero ahora los libros digitales van a poder tener muchas más portadas, no tienen por qué conformarse con una sola. Del mismo modo que un teléfono ya no es solo un teléfono sino que puede ser un sinfín de cosas más (aunque a algunos nos aburra el espesor del manual correspondiente porque solo queremos hablar con los amigos), un nuevo libro podrá llamar la atención de sus lectores digitales de mil maneras distintas, no sólo de una.

    El derecho a ser leídos

    Las posibilidades son muchas, pero solo algunas llegan a ser realidades efectivas y no podemos saber cuáles y cómo van a ser las cosas en este terreno a, digamos, cincuenta años vista. Seguramente la lectura por puro placer va a seguir siendo servida por mucho tiempo por el libro de (casi) siempre. Pero ese libro va a tener rivales poderosos y seguramente no va a seguir gozando del privilegio que le otorgaba el monopolio de la lectura. Quienes viven de la fabricación, la distribución y el comercio de los libros (o de los periódicos, que a veces coinciden) harán bien en pensar en lo que puede venir y en no limitarse a defender su posición a base de argucias legales y de pésimos argumentos.

    Estamos ante una revolución, pacífica pero bastante radical, ante la que no vale mirar para otra parte. Los lectores no tienen nada que perder y tienen un mundo por ganar. Los autores deberán caer en la cuenta que su primer derecho es el derecho a ser leídos, a que se conozca lo que piensan y dicen y que eso no tiene que subordinarse necesariamente a las estrategias de negocio de los editores tradicionales. En fin, un lío, pero un lío lleno de interés y de promesas al que no hay que tener ningún miedo.”

 

SI VIERA GALLO HUBIERA ESTADO EN EL SENADO NO HUBIERA PASADO ESTO DEL VOTO Y LOS PROBLEMAS CON CHAVEZ

A la columna de José Antonio Viera Gallo en elmercurio.com de fecha 8 de octubre 2006

Si José Antonio Viera Gallo hubiera estado en el Senado, esto del Voto en la ONU ,  lo de Chávez y secuelas ,  no hubiera pasado jamás porque Viera Gallo hubiera  puesto las cosas en su lugar en forma clara y precisa.

Jamás habría admitido que cosas que no  tengan ningún efecto práctico- lo adquirieran -   y menos hubiera aceptado  un "autogol de la Concertación" porque habria atajado con Jaime Gazmuri que era un  muy buen arquero en el CVD. ( ¡de eso me acuerdo!)

Si, "La inmensa mayoría de ellos( de los chilenos  son críticos de la política del Presidente venezolano" la presidenta de la República difícilmente va a apoyar un voto a Venezuela en estas condiciones.

Saludos Rodrigo González Fernández, Más en consultajuridicachile.blogspot.com

 

PATRIMONIO CULTURAL

Desde FUNDACION FUTURO,  compartimpos con uds este interesantísimo tema  y este trabajo como es el Patrimonio cultural

Patrimonio Cultural,
 
¿Creemos saber lo que es el patrimonio cultural de una nación?,
¿Tenemos intención de visitar algún sitio patrimonial el Día del Patrimonio Cultural?,
 ¿Cuánto se protege y conserva el patrimonio cultural de Chile?,
 ¿Es importante el patrimonio cultural?,
¿Importa una política de educación sobre el patrimonio cultural?,
¿Consideramos el concepto de patrimonio cultural en toda su extensión?
   
 patrimonio cultural, may06.ppt
   
 patrimonio.pdf
Haga click en el icono para bajar

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

COLECCIONISTA , CASOS EJEMPLOS.

 

La Hija de Cuba
Cuba Nuestra - Sweden
... partícipe de un secreto que posee y por el que cualquier coleccionista sin escrúpulos ... en cuanto a su labor creativa, sino que se atrevió a ser ella misma ...

Cuatro siglos de Arango
El Periódico (Gijón) - Gijón,Asturias,Spain
... en Oviedo, listas para ser expuestas en la que tendrá que ser la muestra ... Para el coleccionista, hay dos autores especiales: Luis de Morales (presente con La ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Made in China Muebles con 300 años, a estrenar
ABC - Madrid,Madrid,Spain
... vigas y reducirlas a finos tablones, la madera vuelve a ser pulida con ... en un lucrativo negocio, puesto que antiguas piezas de coleccionista renovadas pueden ...

México investiga algunas piezas de una exposición de arte
El Informador - Guadalajara,Jalisco,Mexico
... exhiben en la exposición de arte precolombino de coleccionista Paul Janssen ... que "los monumentos arqueológicos muebles no podrán ser transportados, exhibidos ...

Sellos para muchas historias
Ideal Digital - Andalucía,Spain
... de cada coleccionista los elementos a emplear como su colocación y distribución. Y aquí es donde los fotogramas de la Princesa Letizia vienen a ser un ...

BLOGS 6 LA INTERNET BUENAS HERRAMIENTAS.

Google y Unesco lanzan un buscador de lectura y educación
La Nación (Chile) - Santiago,Chile
... Lo lanzan conjuntamente la empresa Google y la Unesco, dentro del programa de ... pasando por videos de divulgación literaria y educativa y un apartado de blogs. ...

Internet gratis en Salamanca
El Ciudadano (Chile) - La Unión,Chile
... informarse e informar a través de diarios electrónicos y blogs; vender y comprar ... atreverse como aquí se ha atrevido un alcalde, una empresa, una fundación ...

 

Carta a Presidenta Bachelet de Alianza

|ALIANZA ENVIA CARTA A PRESIDENTA QUE FIJA POSICIÓN DEL SECTOR FRENTE A VENEZUELA| Valparaíso, 6 de Octubre de 2006

Señora
Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de la República
Presente

Excma. Señora Presidenta :

Ante la inminente elección de miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y el voto respecto del país que deberá ocupar el asiento correspondiente a América Latina y el Caribe el próximo 16 de Octubre, los Parlamentarios de la Alianza por Chile, hemos querido hacerle llegar las siguientes consideraciones; teniendo presente que S.E. conduce las relaciones internacionales, por expreso mandato constitucional:

Una de las características de la política exterior chilena durante su historia ha sido su apego al Derecho Internacional y a los principios del multilateralismo del sistema internacional. Bajo esta perspectiva, la Alianza por Chile esta convencida que actualmente Venezuela no reúne ni los requisitos jurídicos que la Carta de Naciones Unidas exige para ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad como tampoco su elección se encuentra conforme con nuestros intereses nacionales y de la comunidad internacional.

La Carta de las Naciones Unidas establece que esta elección debe efectuarse “…prestando especial atención, en primer término, a la contribución de los Miembros de las Naciones Unidas al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y a los demás propósitos de la Organización, como también a una distribución geográfica equitativa”(art. 23). Están estipuladas también exigencias jurídicas que todos los miembros de Naciones Unidas deben cumplir, como el respeto a la libre determinación de los pueblos y a los derechos humanos.

La contribución de los países al mantenimiento de la paz y de la seguridad internacional debe interpretarse tanto desde un punto de vista de la contribución material del postulante, en fuerza, en armamentos, en ayuda a la causa de la paz, como también de la contribución moral, traducido en una línea política que ha evidenciado un permanente respeto por los principios de la Carta.

Al respecto, el Consejo de Seguridad ha condenado este año el lanzamiento de misiles balísticos por Corea del Norte y a Irán por producir uranio enriquecido. Pues bien, Venezuela ha apoyado a Corea del Norte, como también ha apoyado incondicionalmente, en la Agencia Internacional de Energía Atómica y otros foros, a Irán.

Asimismo consta, en contradicción con el principio de la autodeterminación de los pueblos y el de no intervención, la abierta ingerencia en los procesos electorales de Perú, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y México. A ello debe agregarse las acusaciones del presidente Chávez en Naciones Unidas sobre la intervención de la CIA en el asesinato del ex Canciller chileno Orlando Letelier y las insólitas declaraciones del Embajador de Venezuela en nuestro país.

Por otra parte, Venezuela aparece unida a países como Bielorrusia y Zimbabwe, caracterizados por abierta violación a los principios de la democracia y el respeto de los derechos humanos.
El apoyo de Colombia a la candidatura de Guatemala y la abstención de Perú, desmienten el supuesto carácter sudamericano de la postulación venezolana.
Venezuela bajo la conducción de Hugo Chávez, como lo ha dicho el Presidente del Senado, “no contribuye a la unidad de América Latina, ni a su estabilidad política.”

En conclusión, la Alianza por Chile considera que un eventual respaldo de Chile a la candidatura de Venezuela al Consejo de Seguridad, no contribuye a fortalecer el rol de este organismo en materia de mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, contradice el principio de libre determinación de los pueblos y el de no intervención, desenmarcándose así de nuestra tradicional política de Estado de respeto al Derecho Internacional, apego a los principios del multilateralismo en el sistema internacional, afectando, por tanto, nuestros intereses nacionales.
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
DERECHOVIRTUAL.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

Defesor del pueblo, casos en que interviene, Argentina

Veamos casos en que actua un Defensor del Pueblo. Esto más que una noticia nos va a servir para ir ilustrando al pueblo de Chile como actúan los defensores ante casos que la ley les faculta intervenir en la defensa de derechos ciudadanos.

Largó la inscripción a las escuelas y vuelve el problema de los ...
La Capital (Rosario) - Rosario,Santa Fe,Argentina
... ya se comunicaron con nosotros", dijo a La Capital el defensor del Pueblo, Carlos Bermúdez ... El ombudsman recordó que la norma "ratifica claramente que por ...

Principal | Noticias del día
Diario Judicial - Buenos Aires,Buenos Aires,Argentina
... Eduardo Mondino, Defensor del Pueblo de la Nación, en su carácter de Ombudsman, miembro del Comité Ejecutivo de la Red de Instituciones Nacionales para la ...

El defensor del pueblo pidió regularizar la situación de los ...
RosarioNet - Rosario,Santa Fe,Argentina
07/10/2006 - El defensor del Pueblo de Santa ... Pero además el ombudsman se hace eco de la inquietud de los progenitores ante otras situaciones en las que se ...

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

DEFENSORPUEBLO.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

MARTA SALASAR DESDE ALEMANIA

Marta Salazar desde Alemania - cuando acá en Chile son las 11 de la mañana y 10 minutos en allá  son las 5 y 10 minutos. Hora en que leemos  este estupendo blog que compartimos con nuestros lectores

Rusia Georgia Estados Unidos petróleo y el oleoducto transcaucásico - Bakus Tiflis Ceyhan - BTC

.

.
El nuevo blog amigo Georgia-South Causcasus es una verdadera mina de oro, danke Ralph! Hier sage ich, dass dein Blog eine echte Goldmine ist. Ich erlaube mir, dich noch mal zu verlinken!

I found a new Blog - at odd times you can read something about Georgia y enlaza este artículo del interesantísimo blog The Accidental Russophile - Topics on Russia & the former Soviet Union

En concreto (para que no se pierdan con los links) el artículo que recomiendo es The Accidental Russophile - Topics on Russia & the former Soviet Union de 3 de octubre pasado. Buenísimo y fundado.

Inteligentes estos georgianos. Tienen fama de ser buenos comerciantes, por su territorio han transitado, desde hace siglos, caravanas y rutas de comercio, lo que -dicen las malas lenguas- la envidia de muchos de sus vecinos. Esto es mío, no lo quiero atribuir al autor que cito.

Destaco este párrafo, aunque les recomiendo leer todo el artículo:

"The Baku-Tbilisi-Ceyhan pipeline (BTC) connects the oil-rich (but land-locked) Caspian Sea region with the Mediterranean, bringing oil to western markets. This is the second longest pipeline in the world and its location was specifically selected through Georgia to avoid possible conflicts with Russia and Iran (which would have been easier construction routes)".

Recordarán que me referí a este oleoducto Oleoducto transcaucásico - Bakus Tiflis Ceyhan - BTC en julio pasado. Y unos días más tarde, copié un chiste del Die Welt al respecto (lamentablemente, este diario sacó sus caricaturas de la edición on line o al menos las cambiaron de lugar y no las encuentro).

 

fernandoflores: paises que más contaminan en el mundo se reunen en Mexico

Los países que más contaminan se reúnen en México

Fernando Flores NOS DICE EN SU BLOG ESPECTACULAR,  QUE "Desde ayer representantes de los países más contaminantes del mundo se encuentran reunidos en México para debatir en torno al calentamiento global, como señala esta nota publicada en la BBC:

Reunidos los que más contaminan

Delegados de las 20 naciones que emiten la mayor cantidad de gases tóxicos se reúnen este martes y miércoles en Monterrey, México, para examinar distintos aspectos del cambio climático.

Entre los temas de la agenda se incluyen las alternativas para satisfacer las demandas energéticas en el futuro mientras, al mismo tiempo, se disminuye el efecto invernadero.

El encuentro en Monterrey tiene lugar en el marco de las negociaciones del plan de acción para controlar el cambio climático, acordado en la Cumbre del G8 celebrada en Gleneagles en 2005.

Además de contar con la presencia de los ministros de las naciones más industrializadas, al evento también asisten representantes de China, India, Brasil y Sudáfrica.

Los organizadores esperan que durante la reunión se logre avanzar en tópicos como los retos económicos que implica la lucha contra el cambio climático, tecnologías alternativas bajas en carbono e incluso una "hoja de ruta" para un futuro sin este tipo de combustibles.

También se espera analizar la inversión proveniente de los sectores públicos y privados con respecto al tema.

Diálogo seguro

El diálogo ministerial sobre Cambio Climático, Energía Limpia y Desarrollo Sustentable fue creado por el Reino Unido en 2005, año en el que tuvo a su cargo la presidencia del G8.

Uno de los objetivos del diálogo fue tratar de lograr un acuerdo entre las naciones industrializadas y aquellas en desarrollo para reducir las emisiones.

El mayor contaminante del mundo, Estados Unidos, no ha ratificado el Protocolo de Kioto de Naciones Unidas, el acuerdo mundial que busca reducir el efecto invernadero.

Siempre aprendemos más de algo con Fernando Flores. Recomiendo visitar Fernandoflores.cl y allí encontrarán interesantísimas noticias.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

biocombustibles.blogspot.com
CONSULTAJURIDICAchile.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

TRANSPARENCIA: CHILE BIEN EVALUADO INTERNACIONALMENTE ....¿Y MAL INTERIORMENTE?.

Cómo galopa tan a gusto la corrupción
Hubo corrupción en España en los últimos años del felipismo, la ha habido en Marbella, la hay en el Brasil de Lula. En esos casos tan desafortunados, por suerte preponderan en algún momento las resistencias del Estado de derecho y la opinión pública: al final hemos visto la caída de presuntos gigantes de las finanzas o de la política y su ingreso posterior en el sistema penitenciario. En otras zonas, en otros países, la corrupción ya es más bien sistémica. En esos Estados corruptos, el juez o el policía que deciden enfrentarse a la corrupción estructural son héroes solitarios casi siempre arrastrados por una causa perdida de antemano. Sólo la rectitud y la transparencia institucional -el imperio de la ley- pueden salvar a un país de verse chapoteando en los páramos de la corrupción.

Aunque sea una práctica de apariencia clandestina o al menos oculta, la corrupción tiene sus mapas y sus circunscripciones. Para la mayoría de analistas, África es el continente de la cleptocracia, hasta el punto de que los organismos internacionales y las organizaciones no gubernamentales más rigurosas desesperan a la hora de enviar sus ayudas, porque al final -sean al contado o en forma de medicamentos- siempre acaban por enriquecer a algún gobernante. Quedan por suerte un puñado de misiones cristianas con credibilidad sobrada para distribuir ayudas y oponerse a ese galope incesante de la corrupción, considerado factor de alto riesgo para la inversión extranjera.

En una escala de 1 a 100, las administración pública más eficaz es la de Singapur, seguida por la de Finlandia y Chile. En la fase decreciente aparecen Ghana, Rusia, Venezuela y, casi bajo mínimos, Zimbabwe. La pregunta es si la comunidad democrática mundial debiera o no seguir suministrando ayuda económica a los países que continúan sin poner trabas reales a la corrupción pública. La pregunta se la ha estado haciendo el Banco Mundial pero hasta ahora sin obtener el eco merecido. Desde Europa, por ejemplo, no se juzga el método como el más adecuado, incluso después de haber constatado como las ayudas de la Unión Europea a la Autoridad Palestina acababan en las cuentas suizas de la familia Arafat. Cuesta entender que los países gestionados con mayor rigor sean los más prósperos y estables.

Esa es una cuestión de método y a la vez de sentido común: ¿debemos aceptar que parte de nuestros impuestos vayan a parar a los bolsillos de un autócrata del África negra o a un Tirano Banderas del Caribe? Es curioso que tales transferencias de fondos no nos indignen tanto cuando van a parar a un país extranjero que cuando las vemos ejecutadas en nuestro propio país. En realidad, la procedencia del dinero siempre es la misma: el esfuerzo del contribuyente. Aplaudimos que un juez en España encarcele al político que abusó de tanta prebenda pero nos quejamos -tal vez por buenismo, en nombre de una solidaridad caduca- si el Banco Mundial no contribuye a reducir la deuda de la República del Congo porque su presidente se ha gastado 80.000 dólares en una factura de hotel en Nueva York.

Tal vez la reticencia europea se deba en parte a que quien ahora preside el Banco Mundial es Paul Wolfowitz, catalogado a este lado del Atlántico como un peligroso halcón neoconservador. Pero por una vez Le Monde ha aplaudido a Wolfowitz: el dinero que la comunidad occidental envía para los pobres de los países pobres, para que los niños tengan escuelas, no debe ir a parar a las arcas de una nomenklatura ilimitadamente corrupta.

Otros países puestos entre paréntesis por Wolfowitz han sido Bangladesh, Etiopía, Kenia y también la India, por otra parte en la cresta de la ola high tech. En definitiva, para ir acabando con la pobreza hay que meter entre rejas a los gobernantes corruptos. Mutatis mutandi, eso también vale para la administración de cualquier ayuntamiento -grande o pequeño- de España.

 

TRANSPARENCIA : EN CHILE , EN ARGENTINA Y ESPAÑA CASOS Y NOTICIAS INTERESANTES

Alianza reiteró llamado al Gobierno a no votar por Venezuela ni a ...
La Nación (Chile) - Santiago,Chile
... que el tema se resuelva con la mayor transparencia y velocidad ... A nosotros, en lo particular, no nos parece que Chile en materia internacional tenga que ...

Indicadores Macro en la Economía Global
ADN Mundo - Capital Federal,Argentina
... Una encuesta de Transparencia Internacional (TI), señala ... la XIV Conferencia Internacional de Supervisores ... Latinoamérica, Brasil, México, Chile, Argentina y ...

BID LANZA FONDO ANTI-CORRUPCIÓN EN CHILE
Crónica Digital (Chile) - Santiago, Chile
... General de la República de Chile; Pablo Vidal ... Fondo Regional de Promoción de la Transparencia (FONTRA ... o replicabilidad a nivel internacional; generar lecciones ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Cómo galopa tan a gusto la corrupción
La Verdad (Alicante) - Alicante,Comunidad Valenciana,Spain
... Sólo la rectitud y la transparencia institucional -el imperio de la ley- pueden salvar a ... más eficaz es la de Singapur, seguida por la de Finlandia y Chile. ...

El primer golpe de Estado contra Evo Morales está previsto para ...
argenpress.info - Argentina
... Al igual que en Chile, los transportistas tienen la ... Street 10, la transnacional brasileña-

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

PARCIUDADANA.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

¿blog o bitacora que es?

Recientemente dicté una charla sobre "EL FENOMENO BLOG EN LA EMPRESA", en SOFOFA  y mucha gente que no pudo asistir nos están pidiendo otro curso o charla. Pero también en la Universidad cuando doy otras Conferencias, POR EJEMPLO ,  LOBBY SIN CAER EN TRAFICO DE INFLUENCIAS ,  me preguntan de inmediato ¿que es un blog? y acá les doy una pauta de lo que es un blog O bitacora.
¿Qué es una bitácora o blog?
13/07/2006
Las bitácoras (o blogs, en inglés) son un tipo de página web de muy fácil actualización que permiten que tengan voz muchas personas a quienes hasta ahora no podíamos escuchar. Además, a través de los sistemas de comentarios, facilitan la participación de todos en la Red.
captura de pantalla del blog

Una bitácora es forma de comunicación, una herramienta como puede ser el correo electrónico. También se le llama weblog o blog.

Algunos de sus rasgos son...

  • A cada uno de los mensajes que se publican se les llama post, historia, nota o artículo. A veces en lugar de “publicar” se dice “postear”.
  • Existen bitácoras fotográficas (fotoblogs), bitácoras de sonido (podcasts) y bitácoras con videos (videoblogs).
  • Es una página web donde se agregan comentarios y se ordenan de forma cronológica inversa. Como verás cada blog tiene una lista de meses para consultar lo que se publicó anteriormente.
  • Publicar una bitácora no requiere conocimientos de informática ni dinero. Hay portales que ofrecen páginas prediseñadas gratis, donde tu función es únicamente redactar el contenido. Publicar cada post de la bitácora es tan fácil como enviar un correo-e.
  • Autores. La bitácora suele ser individual, pero también hay ejemplos de dúos, de grupos (llamados blogs colectivos).
  • Un blog es un sólo un formato, el tema del que se publique puede ser cualquiera.
  • Se trata de una herramienta que -por su accesibilidad- puede ayudarnos a construir una comunicación horizontal, entre todos.
captura de pantalla del blog de asalsido

Algunos elementos importantes de las bitácoras

  • Comentarios: sirven para fomentar el debate sobre los temas publicados en las notas de tu bitácora.
  • Enlace permanente: normalmente marcado con la almohadilla (#) o con la hora. En cada nota de un blog suele haber un enlace permanente. Sirve para enlazar directamente esa nota y no otra o el blog entero.

¿Cómo encuentro blogs?

En cualquier buscador pueden aparecer blogs. Para reconocerlos, comprueba si cumplen varios de estos rasgos.

Además, hay directorios y buscadores especializados en blogs como Google BlogSearch, Technorati o Bitácoras.com. Desde Canal Solidario hemos elaborado uno especial con blogs cuyo contenido predominante es el social.

captura de pantalla del blog

¿Cómo se crean?

Te proponemos dos formas básicas de crear un blog:

  • Utilizar un servicio gratuito, que te facilita tanto el programa y el espacio para crear el sitio. Tienes una lista en ñblog.
  • Descargar un programa de software libre e instalarlo en tu propio servidor. Dos ejemplos son Word Press y Movable Type.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

blogsdelmundo.blogspot.com
CONSULTAJURIDICAchile.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

PARTICIPÀCION CIUDADANA : TRES CASOS IMPORTANTES Y DIGNOS DE INITAR EN CHILE

ACÁ LES PRESENTO TRES CASOS DE PARTICIPACION CIUDADANA QUE DEBEMOS EMULAR EN CHILE. EN CHILE CUESTA MUCHO LA PARTICIPACION CIUDADANA QUE ES FUNDAMENTAL JUNTO AL DEBATE PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA.

Participación ciudadana en políticas de seguridad
Diario El Independiente (Jujuy) - Jujuy,Argentina
Con el objetivo de impulsar la participación ciudadana en la definición de las políticas de seguridad, el Licenciado Daniel Calderón, Secretario de ...

Juárez Castillo la emprende contra Participación Ciudadana y ...
El Nuevo Diario (República Dominicana) - Santo Domingo,Dominican Republic
Santo Domingo. -Uno de los abogados de la barra de la defensa del caso Baninter, la emprendió este viernes contra Participación Ciudadana y FINJUS, a quienes ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El ayuntamiento pone en marcha las jornadas: "Participación ...
Andalucía24horas - Andalucía,Spain
... por todos los partidos políticos representados en el Ayuntamiento, comienza este fin de semana con las Jornadas “Participación Ciudadana y Presupuestos ...
Ver todos los artículos sobre este tema

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

PARCIUDADANA.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

bioetica: debate sobre la necesidad de regular la ayuda a morir

La hora de la eutanasia

Este es un interesante artículo que sus planteamientos nos pueden ayudar a dar otra mirada al problema de la autnasia en Chile , país consercador con fuerte influencia y arraigo en la Iglesia Católica, que obviamente tiene otros planteaminetos diversos a los que acá se tratan y que hemos revisado desde hace mucho tiempo mediante artículos del padre Chomali.   Añadir a Mi carpeta

La propuesta del Comité de Bioética de Cataluña reabre el debate sobre la necesidad de regular la ayuda a morir

M. PÉREZ OLIVA  -  Barcelona
EL PAÍS  -  Sociedad - 08-10-2006
Imprimir Enviar Recomentar Corregir Estadísticas Versión en PDF Versión sólo texto Aumentar, reducir tamaño del texto
Victoria Camps, presidenta del Comité Consultivo de Bioética de Cataluña.
Victoria Camps, presidenta del Comité Consultivo de Bioética de Cataluña.
ampliarampliar

"Los cuidados paliativos no resuelven todos los casos de grandes sufrimientos"

Jorge León Escudero había intentado morir en tres ocasiones antes de lograr que una "mano amiga" le ayudara a desconectar de la vida el pasado 4 de mayo. En el último momento, quienes le prometían ayuda desistían: el artículo 143 del Código Penal, que castiga con penas de prisión la ayuda al suicidio, tuvo quizá mucho que ver. La muerte de Jorge León reabrió en España el debate sobre la eutanasia, que, como el Guadiana, aparece y desaparece de la opinión pública siempre que un nuevo caso golpea las conciencias. Pero muerto el caso, muerto el debate. Ahora, el Comité Consultivo de Bioética de Cataluña, presidido por la catedrática de Ética Victoria Camps, quiere provocar un debate "amplio, plural, sin miedos ni limitaciones coyunturales" con un extenso documento en el que propone despenalizar tanto la eutanasia como el suicidio asistido en determinados supuestos. Considera "éticamente aceptable y constitucionalmente posible" modificar el artículo 143 para "sacar con claridad del ámbito penal las actuaciones de los profesionales sanitarios que tengan como objetivo ayudar a los pacientes a morir cuando se encuentren en una situación irreversible".

El documento se inspira en las leyes que han despenalizado la eutanasia en Holanda (abril de 2002) y Bélgica (septiembre de 2002). Plantea que se despenalice la eutanasia o el suicidio asistido para "personas que padecen enfermedades incurables o gravemente invalidantes", aquejadas de un sufrimiento que "viven como insoportable", siempre a solicitud del enfermo y una vez acreditado que "conserva la capacidad para tomar decisiones y que, de forma libre y reiterada, pide la muerte".

Camps destaca que es un debate pendiente porque "en los últimos años se han elaborado algunos documentos, pero no se han difundido suficiente porque hay una serie de sectores muy condicionados religiosamente, que expresan un rechazo muy radical. Hasta ahora, sólo se ha debatido cuando se ha producido algún caso y siempre de forma superficial". Aunque considera que la situación ha madurado poco a escala ideológica, sí en la práctica: "Hace unos años se consideraban eutanasias prácticas que ahora está claro que no lo son, y que de hecho se han incorporado como buena práctica médica en los cuidados paliativos. Se hablaba, por ejemplo, de eutanasia pasiva al hecho de retirar un tratamiento agresivo e inútil en la agonía o a la sedación terminal, que ahora son prácticas habituales en medicina".

El grupo de trabajo que ha elaborado el texto, en el que figuraban médicos, juristas y especialistas en bioética, ha sido coordinado por Rogeli Armelgol, jefe del Servicio de Psiquiatría del hospital Vall d'Hebrón, y Margarita Boladeras, catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Barcelona. Considera que si el Código Penal ya despenalizó en su día el suicidio para quien lo intenta, no tiene sentido que se penalice a quien presta la ayuda necesaria, siempre que cumpla unos requisitos (véase el cuadro adjunto). "Sería una manera no hipócrita de ayudar a ejercer un derecho ya legitimado y hacerlo de una manera digna", dice el documento. En el caso de la eutanasia, el paciente no sólo pide que le ayuden a morir, sino que le causen la muerte, porque no puede hacerlo por sí mismo o porque lo prefiere así.

Para Boladeras "no hay respeto a la dignidad de la persona si no se respeta su autonomía. El propósito de la regulación de la eutanasia es evitar el sufrimiento innecesario. Y si queremos ser personas responsables, hemos de hacer lo posible para eliminar el dolor innecesario. Éste es un aspecto central de la ética". Pero la eutanasia ha de ser siempre el último recurso. "Por eso el documento hace especial énfasis en pedir que se extiendan y desarrollen al máximo los cuidados paliativos, de modo que todos los pacientes que los necesitan los tengan garantizados, algo que ahora no ocurre", sostiene. "En todo caso, los cuidados paliativos no resuelven todos los casos, y no podemos dejar de lado a esos enfermos que no pueden beneficiarse de ellos. No serán muchos, pero no podemos ignorar su sufrimiento porque sean pocos", argumenta Boladeras.

Armengol destaca que no se trata de legalizar la eutanasia, sino de despenalizarla en determinados supuestos. "Tal como la proponemos, la inmensa mayoría de los casos serían enfermos terminales que morirían igualmente en un corto periodo de tiempo, pero sufriendo. Y unos pocos casos de mal incurable que provoca grandes sufrimientos. Queda absolutamente excluida la vejez. No por el hecho de sufrir o llevar mala vida se ha de poder solicitar la eutanasia". Armengol quiere salir al paso de quienes sostienen que una regulación legal podría derivar hacia un uso perverso, por ejemplo deshacerse de inválidos o ancianos que molestan. "Eso no sería posible en ningún caso, porque la eutanasia debe ser siempre voluntaria y practicada bajo un estricto control", precisa.

Armengol considera muy importante "que se pueda hablar del tema de manera tranquila y serena", y que se vea "algo que algunos fanáticos católicos nunca tienen en cuenta: que no se trata de imponer la eutanasia a nadie: son ellos los que pretenden imponer sus creencias a los demás".

Marius Morlans, miembro del Comité de Bioética de Cataluña y presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Barcelona, considera necesario el debate "porque se han producido situaciones en España que no hemos sabido resolver bien". Se refiere a los suicidios de Ramón Sampedro y Jorge León. "Casos como éstos son muy poco frecuentes, porque la mayoría de las peticiones de eutanasia se producen en pacientes terminales con una muy corta expectativa de vida. Pero por pocos que sean, tenemos el deber moral de darles respuesta; es una cuestión de dignidad y compasión. Para mí la forma en que murió Sampedro fue socialmente indigna y sigue siendo una herida abierta".

Aunque el documento propone que la ayuda a morir sea siempre facilitada por personal sanitario, Morlans aclara que la regulación de la eutanasia no es un problema estrictamente médico, sino de toda la sociedad. Según una encuesta realizada por el CIS en 2002, el 59,9% de los médicos españoles está de acuerdo con que se regule la eutanasia. El 57,6% ha recibido peticiones para retirar tratamientos; el 19,5%, para acelerar la muerte, y el 7,8% ha recibido peticiones del enfermo de una dosis letal que le permitiera acabar con la vida.

Carmen Tomás-Valiente, profesora de Derecho Penal de la Universidad de Valencia y autora de diversos trabajos sobre la materia, considera viable la regulación de la eutanasia en España. Elogia el documento elaborado en Cataluña y considera muy importante que los médicos se impliquen en el debate previo. "El documento del Comité de Bioética, en el que han participado médicos muy destacados, propone que un facultativo se responsabilice el proceso. Entienden que el acompañamiento en la muerte es un cuidado médico más, una parte muy importante de la relación médico-paciente".

En cualquier caso, considera "muy interesante que haya un debate social con propuestas concretas, porque el debate filosófico se agota. Hay que pensar en tomar decisiones, porque muchos médicos admiten que en algún momento han prestado ayuda para morir. Esto significa que existe una práctica encubierta de eutanasia, y eso siempre supone un mayor riesgo de abusos que una práctica abierta y regulada". La situación actual es, además, discriminatoria: "La posibilidad de recibir ayuda depende de que tengas un médico amigo sensible al problema". Carmen Tomás-Valiente destaca los mecanismos de transparencia y control que contiene la propuesta. "Uno de los aspectos novedosos es que plantea un control posterior para los casos de suicidio asistido o eutanasia en enfermos terminales, y un control previo en el caso de los enfermos incurables que no están en situación terminal".

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

BIOETIC.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE