tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

miércoles, julio 13, 2011

España: la guerra de las estadísticas ambientales

España: la guerra de las estadísticas ambientales

 

De lo global a lo local, a uno le interesa saber si el cambio ambiental, por muy probado que esté, le afecta de cerca o no. Pero con frecuencia los datos locales son mas opacos que los globales. Es muy confuso saber que pasa con el medio ambiente en nuestro país. Es más fácil poner a España como un punto en el mapa y hablar de promedios globales, o, como mucho, europeos, que hablar con claridad sobre si en España el medio ambiente va bien o va mal. Los hay que dicen que todo marcha como debe, que España es la menos mala de su entorno , como señala una y otra vez la Fundación que lleva precisamente este nombre, Entorno. Pero los hay que no lo ven tan claro, y basta con mirar los últimos informes del Observatorio de la Sostenibilidad de España. Eso sin mencionar a las agrupaciones ecologistas, que como Greenpeace están afónicas de tanto denunciar los desmanes ecológicos en nuestro País. España lidera en muchos frentes el cambio global, pero no precisamente desde el punto de vista de su mitigación o de la adaptación a él, sino como importante impulsor, sobre todo teniendo en cuenta su modesto tamaño, de la transmutación planetaria.

Estamos cansados de ver a nuestros políticos tergiversar las estadísticas. Sin ir mas lejos, los dos partidos mayoritarios siempre "ganan" las elecciones, algo matemáticamente imposible, salvo en el último 22M donde la realidad fue muy tozuda para vender una victoria también de los socialistas. En el caso del medio ambiente la cuestión es tan amplia que los científicos tenemos difícil hacer un balance global. Pero muchos estudios parciales apuntan en una dirección poco optimista. La desertificación, la artificialización del suelo, el agotamiento de los acuíferos, las amenazas directas sobre muchas especies de flora y fauna son, por citar algunos ejemplos, problemas bien documentados no solo en informes sino en publicaciones científicas. Precisamente por mirar a otro lado ante estos problemas, España ha recibido no solo multas internacionales sino llamadas de atención vergonzantes desde la Unión Europea sobre cuestiones ilegales, además de inmorales y peligrosas para el equilibrio medioambiental. Algunos casos para no olvidar son el urbanismo desmedido en la comunidad valenciana o, en la comunidad de Madrid, el desdoblamiento de la comarcal 501 y el gigantesco campo de golf de Tres Cantos programado con la excusa de una copa Ryder. Ironías del destino , la copa Ryder al final no cayó en España y, además de la reprimenda europea, el complejo urbanístico camuflado en el campo de golf suscitó una llamada de atención por parte de la UNESCO, preocupada por la reserva de la biosfera del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Las amenazas que se ciernen sobre España con la aridificación del clima, un problema que dejará en pocos años numerosas tierras sin poder regar y numerosas ciudades y urbanizaciones con limitaciones severas de agua corriente, deberían hacernos abrir los ojos. Pero el caso es que no terminamos de quitarnos las legañas, y las oportunidades de negocio que se abren con el cambio global empañan las lentes con las que leemos informes y publicaciones científicas. En mi opinión, la contienda entre ambos frentes está muy desequilibrada: mientras el medio ambiente de nuestro País pierde frente al desarrollo económico insostenible por tres a uno, en los titulares de periódicos y noticiarios se transmite un empate técnico o incluso una mejoría en la política ambiental española. Los datos están ahí y España necesita tres Españas y media para deshacerse de sus residuos y obtener sus recursos (véase la huella ecológica de España hace ya algunos años: http://www.ecologiaverde.com/la-huella-ecologica-de-espana/ ).

Datos ambientales hay muchos… ¡pero aquí cada uno toma los que le cuadran mejor con su discurso!

Por eso no debemos perder de vista de donde viene cada dato, quien lo muestra y en qué se apoya. Intentaré predicar con el ejemplo en este blog e ir tan próximo como pueda a las fuentes originales de información ambiental, normalmente científicas, haciendo, eso si, oportunas simplificaciones y necesarias aclaraciones para que los mensajes lleguen a quien no tiene costumbre de leer artículos científicos.

 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Defensoría del Pueblo promueve actividades de índole social

Defensoría del Pueblo promueve actividades de índole social

E-mail Imprimir

Ciudad Bolívar.- Para el día viernes, la Defensoría del Pueblo del estado Bolívar, estará realizando en los espacios del Parque Bolívar en Vista Hermosa, la "VI Jornada de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos", las cuales se informó estarán siendo coordinadas de manera conjunta con el Ministerio Público, Coordinación de Prevención del Delito y algunas misiones y dependencias del Ejecutivo Regional, en aras de difundir a nivel de la colectividad las competencias de cada instancia e inclusive beneficiarlos con algunas actividades de interés social.

Andrés Maza, Defensor Delegado de la entidad, fue el encargado de anunciar la ejecución de una actividad por medio de la cual indicó, "además de poner a disposición de la ciudadanía la operatividad de instituciones públicas", se garantiza el acceso de la misma a una serie de servicios ofrecidos no sólo por los organismos vinculados al área de los derechos fundamentales, sino también en lo referido a la materia médico asistencial, alimentación y ayuda gubernamental.

Esta jornada de tipo social, según expresó el entrevistado se desarrollará entre las siete de la mañana y la una de la tarde, en un horario que apuntó, ha sido debidamente programado en función de cumplir con la labor formativa de una comunidad que a su criterio, está ávida de información en cuanto a las funciones asignadas para cada uno de los organismos participantes, lo cual se traduce en una evidente debilidad que aspiran subsanar prontamente de la mano de entes como la Secretaría de Desarrollo y Planificación de la Gobernación, desde donde se está suministrando el apoyo logístico requerido para lograr tal fin.

Regala un Tweet

Otro de los anuncios hechos por el funcionario, fue el de la incorporación de la defensoría regional a la iniciativa denominada "Regala un Tweet", una propuesta hecha por los integrantes de una fundación no gubernamental de la localidad, en el marco de la celebración del Día del Niño, por lo que se estarán trasladando hasta la sede del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena), para regalarle a los chiquitines custodiados por la institución, no sólo momentos de alegría, sino más bien una expresión de amor y solidaridad, a través de algunos presentes donados por la ciudadanía en varios puntos de recepción, entre ellos la sede la instancia a su cargo.

De allí que aprovechó la oportunidad Maza, para emplazar a la colectividad bolivarense en general, no sólo a incorporarse, sino a hacer su aporte a una noble causa, donde aseguró además está participando el Ministerio Público y los funcionarios de otras dependencias, volcados a compartir actividades recreativas, deportivas, musicales y culturales, tal y como se ha previsto en los acuerdos entre por los representantes del sector público y privado de la ciudad.

En este sentido culminó agradeciendo el Defensor Delegado, Andrés Maza, la amplia receptividad demostrada hasta el momento por un pueblo bolivarense, que sin ánimos de protagonismo u otro interés ajeno al simple hecho de hacer felices a los niños del Idena, siguen reportándose para que el evento culmine de forma exitosa.

Puntos de contacto

El vocero oficial emplazó a los interesados en contribuir con un presente o colaborar con el evento central programado para este domingo a comunicarse con los organizadores a través de las cuentas de twitter @Btonessi y @regalauntweetcb, o por los números 0285-6315372 y el 6315599.



Fuente: http://defensorpueblo.blogspot.com
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Evo pedirá informe sobre venta de niños

 

Evo pedirá informe sobre venta de niños

Tráfico. Espera que el Defensor le brinde detalles

La Razón - Rolando Flores - La Paz

El presidente Evo Morales puso en duda la denuncia que hizo el defensor del Pueblo, Rolando Villena, en sentido de que en Potosí se venden niños, incluso en Bs 20, con fines de trata. Morales anunció que pedirá al Defensor un informe escrito al respecto.

Rutinario. Un policía revisa documentos de un adulto y un joven que intentan pasar a Argentina el 2007.

El Jefe de Estado espera que Villena identifique en qué provincias del departamento de Potosí se genera la supuesta venta de niños. Morales expresó su preocupación y escepticismo sobre este dato porque considera que la gestión del gobernador potosino, Félix González, mejoró la calidad de vida de sus pobladores por lo que no cree en ese extremo.

Villena declaró el lunes que "en Potosí se compra a niñas y niños entre 20 y 50 bolivianos. Lamentablemente no hay quién realice la denuncia porque desconocen la problemática. Además, las instituciones no cuentan con recursos para la investigación".

Las declaraciones de Villena se realizaron en el marco de las conclusiones de un foro internacional que analizó la problemática de trata y tráfico de menores de edad, oportunidad en la que también reveló que el 2010, 15.000 niños y adolescentes salieron hacia Argentina de manera ilegal.

"Voy a pedir al Defensor del Pueblo un informe escrito. Que me pase la documentación sobre todo, pruebas de qué familias hacen esta venta de niños entre 20 ó 50 bolivianos. Quiero conocer, me han sorprendido estos datos", declaró Morales en Cochabamba.

Agregó que después de Tarija, Potosí es la región que más recursos económicos recibe por regalías mineras, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y coparticipación tributaria. "Si está mejorando la economía, ¿cómo puede haber esta venta de niños a 20 ó 50 bolivianos?, no me convence la información, o tal vez estoy mal informado" agregó la autoridad.

Para Morales pueden haber "excepciones" y recordó que en ciudades como Cochabamba y   La Paz se reportaron casos de bebés abandonados en basureros.

"Lamentablemente ésa es nuestra situación, pero que haya venta oficial de niños a 20 ó 50 bolivianos, algo esta pasando. Esperamos que el Defensor pueda decir en qué provincia hay esta venta de niños, es gravísimo. (Si el dato se confirma), nosotros tomaremos medidas, no es posible que las familias vendan niños", dijo.

Periodista(s): Rolando Flores - La Paz

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Walmart ( EN CHILE= "LIDER"- PRESTO ) encabezó la lista de las 500 empresas más grandes, según Forbe

11133-walmart-triunfa-en-el-listado-de-forbes-500
Walmart encabezó la lista de las 500 empresas más grandes, según Forbes.

Walmart triunfa en el listado de Forbes 500

La revista de finanzas publicó su ranking anual de las empresas más grandes del mundo y este año predominaron las firmas estadounidenses y asiáticas, mientras que se destacó el sector petrolero.

Escrito por: Altonivel

La revista de finanzas Forbes publicó su tradicional listado de las 500 empresas más grandes del mundo de 2011.  Este año la gran ganadora fue Walmart que se destacó en el listado por sus ganancias de 408,214 millones de dólares con utilidades de 14,335 mdd.

El listado de este año se caracterizó por la presencia mayoritaria de empresas asiáticas y estadounidenses, así como alguna que otra española como Banco Santander.  Las compañías fueron elegidas según su facturación, capacidad de generación de empleos y las utilidades recibidas en 2010.

El país con más compañías fue Estados Unidos al ser representado por 113 firmas. Le siguen Japón con 68 y China con 61. Entre los países europeos se destacaron Francia con 35 empresas y Alemania con 34.

Dentro de las 10 primeras empresas del listado se encontraron las petroleras Royal Dutch Shell, Exxon Mobil y BP.  Las siguientes son las compañías chinas Sinopec, China National Petroleum y State Gris y los último tres puestos fueron para Toyota, Japan Post Holding y Chevron.

De las empresas latinas destacaron Petrobras, Banco do Brasil y Vale de Brasil, Ecopetrol de Colombia y PDVSA de Venezuela. 

México estuvo representado por Pemex en el lugar 49 del conteo y ganancias por 101,506 mdd, América Móvil en el puesto 48 y una facturación por 48,127 mdd, y Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el escaño 483 y utilidades por 20,143 mdd.

Las 10 empresas más grandes del mundo según Forbes 500

 

Walmart Stores  con ganancias por 421,849 mdd y utilidades por 16,389 mdd.

Royal Dutch Shell con ganancias por 378,152 mdd y utilidades por 20,127 mdd.

Exxon Mobil con ganancias por 354,674 mdd y utilidades por 30,460 mdd.

BP con ganancias por 308,928 mdd y utilidades por -3,719 mdd.

Sinopec Group con ganancias por  273,422 mdd y utilidades por 7,629 mdd.

China National Petroleum  con ganancias por 240,192 mdd y utilidades por 14,367 mdd.

Toyota Motor con ganancias por 221,760 mdd y utilidades por  4,766 mdd.

Japan Post Holdings con ganancias por 203,958 mdd y utilidades por 4,891 mdd.

Chevron con ganancias por 196,337 mdd y utilidades por 19,024 mdd.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Porque los detalles importan, un cinturón de cuero con toques metalizados

DESDE EUROPA PARA MUJER CHILENA

 

Porque los detalles importan, un cinturón de cuero con toques metalizados

tendencia cinturones
No voy a desvelar de quien este cinturón todavía. Pero marca un look por completo, un detalle de los que importan. Sabemos que los cinturones son y serán unas de las tendencias del verano y es posible que el próximo otoño.

Al más puro estilo de borlas de Gucci o Paul & Joe, este cinturón se cierra en la espalda con unas cintas de cuero y en la parte delantera tiene como detalle unas conchas doradas, al más puro estilo Camino de Santiago.

tendencia cinturones

Esta es la imagen central. Quizá más acertado para un vestido en blanco, como un complemento veraniego más, muy acertado, por cierto. Un detalle metalizado.

princesa Letizia

Este el look completo de la princesa Letizia, elegido esta mañana para un acto del Ministerio de Cultura.

Imágenes | Gtres
En Trendencias | Tendencias Primavera 2011: cinturones


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BOLIVIA PRETENDE SEGUR ESTRATEGIA PERUANA. PRECONSTITUIR FALSAS PRUEBAS

BOLIVIA NO TIENE DERECHOS QUE RECLAMAR EN JUICIO DE LA HAYA
Lo que hace Bolivia- carta a Tribunal de la Haya-  es seguir la estrategia seguida por Perú. Esto es, ir generando a lo largo del tiempo una especie de pre-constitución de derechos falsos que le puedan servir en futuras acciones judiciales. Obviamente, esa estrategia  las Cortes internacionales  sabrán condenarlas en todo su mériTO.
El gobierno Chileno deberá responder con fuerza a las pretenciones de Bolivia

 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cancillería: Bolivia "no tiene derecho alguno para intervenir en el proceso con Perú"

Cancillería: Bolivia "no tiene derecho alguno para intervenir en el proceso con Perú"


Bárbara Covarrubias

A primera hora de ayer y luego de recibir la notificación de la Corte Internacional de La Haya, el canciller Alfredo Moreno fijó la postura chilena frente a la nota diplomática que Bolivia envió a dicho tribunal. En ésta hacía presentes sus derechos "expectaticios" sobre el territorio marítimo implicado en la demanda que Perú presentó contra Chile en ese tribunal.

Tal como lo ha sostenido el Gobierno desde el 23 de marzo pasado -cuando el Presidente boliviano Evo Morales anunció que su país demandará a Chile para lograr una salida soberana al mar-, el ministro Moreno dejó en claro que Bolivia no tiene fundamento jurídico para que dicho acceso se concrete a través de territorio chileno.

En una entrevista a radio ADN, el canciller sostuvo que "Bolivia no es parte de este diferendo con Perú y no podría serlo, porque no es parte de estos tratados, no ha sido nunca parte de esos territorios ni de esta parte marítima".

A juicio de Moreno, el envío de la nota diplomática "es más bien una cosa comunicacional, pretendiendo hacer valer algún derecho del cual carece".

Adelantando que Santiago responderá a dicho documento, a través de la Cancillería en el momento oportuno, Moreno sostuvo en la entrevista que el documento que la diplomacia boliviana envió a La Haya "contiene una cantidad de inexactitudes y omisiones que naturalmente vamos a corregir".

Más tarde, el subsecretario de Relaciones Exteriores (s), Alfonso Silva, hizo pública la declaración oficial en la que Chile rechaza categóricamente los argumentos bolivianos.

La respuesta chilena

En su primer punto, la declaración dice que "Bolivia carece de todo fundamento jurídico para reclamar un acceso soberano al Océano Pacífico por territorios que pertenecen a Chile. Los límites entre Chile y Bolivia fueron establecidos con precisión hace más de 100 años, en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, el cual es reconocido y respetado por ambos países y se encuentra plenamente vigente".

A continuación, el texto enuncia que "Bolivia no es parte de los Tratados de 1952 y 1954, por lo cual no tiene derecho alguno para intervenir en el proceso contencioso sometido por Perú a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia".

En ese sentido resalta que "lo anterior es reconocido por Bolivia en su nota al alto tribunal, lo que pone de relieve la ausencia de fundamento jurídico de su presentación".

En el tercer y último punto del documento se lee que "Chile hace total reserva de sus derechos ante la pretensión de Bolivia de atribuir connotación jurídica a planteamientos políticos e interpretaciones antojadizas y reitera, una vez más, como lo ha hecho ante las cláusulas pertinentes de la Constitución de Bolivia, que tales pretensiones son infundadas e inoponibles al Estado chileno".

Evo defiende la nota

Si bien la nota llegó a la Corte Internacional el pasado viernes, sólo ayer Morales explicó el objetivo de la misiva.

De esta forma, aseguró que el documento de la Dirección de Reivindicación Marítima de su país tiene como objetivo "hacer conocer a este alto tribunal de justicia internacional sus criterios respecto a un tema de vital interés para el pueblo boliviano, cual es su derecho al acceso soberano al Océano Pacífico".

El Mandatario explicó que, con la presentación en La Haya, su gobierno "dejó establecida su posición para evitar que un futuro fallo de esa Corte pueda afectar el interés o los derechos de Bolivia", al tiempo que enfatizó que el trámite "no implica que Bolivia sea parte del proceso peruano-chileno", sino que busca ser "una salvaguarda" para su pretensión marítima.

En Santiago, en tanto, parlamentarios de las comisiones de RR.EE. del Congreso se sumaron al rechazo de la Cancillería frente a la presentación de La Paz.

El senador DC Jorge Pizarro advirtió "que Bolivia pretenda generar un hecho político, dejando una nota en el tribunal, no tiene ninguna relevancia, pues sólo busca generar la sensación de que Chile tiene una deuda pendiente, y eso no es así".

Por su parte, el diputado UDI Iván Moreira afirmó que "el único téngase presente válido es el que Chile le hace a Bolivia: no actuamos bajo acoso ni presión. Y si con esta actitud agresiva y de tanta descalificación se pretende debilitar la postura de Chile frente a la demanda del Perú ante La Haya, se equivocan profundamente".


Fuente:emol

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile