tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

viernes, octubre 14, 2011

COLECCIONISMO: Patricia Phelps de Cisneros: «La próxima década será de Latinoamérica»

Patricia Phelps de Cisneros: «La próxima década será de Latinoamérica»

Esposa del empresario venezolano Gustavo Cisneros, es una de las personas más influyentes del mundo del arte. Ayer estuvo en Madrid, donde habló de su colección, privada pero de vocación pública

Día 14/10/2011
Una charla de apenas media hora con Patricia Phelps de Cisneros es suficiente para darte cuenta de que no es una coleccionista más. Es una de las mecenas más importantes del mundo, en la concepción más renacentista de la palabra. Para ella, coleccionar no es sinónimo de posesión, no lo entiende como una mera acumulación de obras, sino como una responsabilidad, un deber, que se toma muy en serio. Una forma muy generosa de concebirlo. Es la esposa del empresario venezolano Gustavo Cisneros, uno de los hombres más poderosos de Latinoamérica. En la última lista «Forbes» de los más ricos del mundo aparecía en el puesto 254, con una fortuna que ronda los 4.200 millones de dólares. Y hablando de listas, la revista «Art Review» hacía ayer pública la de las cien personas más influyentes del mundo del arte contemporáneo, y Patricia Phelps de Cisneros aparece en el número 25 (en 2010 estaba en el 40). Un premio al trabajo bien hecho. Ella prefiere verlo como «un gran triunfo para los artistas latinoamericanos. Si no valieran la pena, yo no estaría en esa lista».

Ha viajado a Madrid, donde ayer pronunció una conferencia en Caixa Forum, invitada por la Fundación Arte y Mecenazgo, impulsada por la Obra Social «la Caixa». Junto con su marido cre en los setenta la Fundación Cisneros —que preside hoy su hija Adriana—. Parte de ella es la colección Patricia Phelps de Cisneros, privada pero con vocación pública. Pocas colecciones tienen una función tan marcadamente educativa. «Mi marido y yo siempre hemos pensado que es a través de la educación como queríamos colaborar para que Latinoamérica salga de los perfiles de pobreza que ha tenido».

Comenzó a coleccionar hace 30 años. Pero recuerda que no fue algo pensado: «Cuando nos dimos cuenta de que habíamos amasado obras importantes comprendimos que teníamos una responsabilidad. Siempre nos hemos sentido custodios de estas obras y nuestra obligación es cuidarlas. De ahí la vocación pública de la colección. Coleccionar es divertido, pero lo importante es archivar la colección, estudiarla y darla a conocer». Su deseo, que «el coleccionismo sea una acción social». La suya es una colección de colecciones. Agrupa arte moderno, contemporáneo, de artistas viajeros, colonial y Orinoco. De esta última se siente muy satisfecha: «Fueron treinta años de expediciones por el Amazonas, visitando las comunidades indígenas, con un profundo respeto hacia su cultura. Los admiro muchísimo. Esa colección hoy tiene más de 1.400 piezas. Lleva diez años viajando por Europa y la han visto ya más de siete millones de personas».

¿Nunca tuvo la tentación de crear un museo? «No, porque creemos que podemos ser más útiles de esta manera. Hoy tenemos 700 piezas viajando por el mundo. Además, no quiero quitarle mérito al museo de mi comunidad. Y tener un museo particular es echarle una buena broma a tus herederos (bromea)». Elude hablar de política, pero sí comenta que «Venezuela está pasando por un momento díficil. Pese a ello, hay un movimiento artístico bastante fértil en el país». Hay tres personas con las que dice estar en deuda: «Mi marido, que me apoya tanto y me ha dado una visión universal, no nacionalista, para la colección; mi bisabuelo, un gran ornitólogo y coleccionista, que me enseñó el rigor y lo importante de conservar y cuidar; y Sofía Imbert (fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas), mi mentora, que me abrió los ojos al arte».

El arte latinoamericano tiene muchísimo que agradecerle a Patricia Phelps de Cisneros. Gracias a su labor en tribunas como el MoMA y la Tate, estos museos cuentan con comités especializados, consejos de adquisiciones para América Latina... «Estamos muy orgullosos de nuestra herencia cultural iberoamericana. Ha sido una pasión. Nuestra meta: que el resto del mundo nos conozca y reconozca por la grandeza que somos. Todo lo que podamos hacer para tender esos puentes y empujar por nuestra cultura lo hacemos con gusto porque creemos en ella». ¿No falta aún mucho por hacer? «Lo importante es que ahora el arte latinoamericano está en la conciencia del colectivo. Mi esposo y yo pensamos que la próxima década será la de Latinoamérica. En todo». Pero quedan estereotipos... «Sí, pero se están rompiendo. Había una idea de que el arte latinoamericano tenía que ser la mujer sufrida, con muchos colores... a lo Frida Kahlo. Hoy ha cambiado».


 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile