tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

lunes, marzo 26, 2007

Atrua-Wings

Atrua-Wings

La irrupción de las Operadoras Móviles Virtuales

17 ene 2007 | 18:15 CET

Por Victor Manuel López Millán, profesor de Ingeniería de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo

El profesor Victor Manuel López Millán analiza la aparición de las OMV y sus dificultades para firmar acuerdos con los operadores móviles con red propia.

Los servicios móviles constituyen uno de los principales motores actuales del sector de las telecomunicaciones. El año 2.006 ha finalizado con el lanzamiento del cuarto operador de telefonía móvil, Yoigo, y con los primeros OMV (Operadores Móviles Virtuales) ya ofreciendo sus servicios.

El presente año 2.007 va a revelar al fin si la figura del OMV creada por la Administración en 2.002 responde realmente a sus fines: aumentar la competencia en el sector, con la consiguiente mejora de calidad y precios para los usuarios finales. Un OMV no tiene licencia para el uso del espectro radioeléctrico, por lo cual deberá alquilar la red de un operador móvil tradicional de los cuatro existentes. El OMV deberá tener, sin embargo, cierta infraestructura de red para manejar tanto tráfico como servicios y clientes. Por otra parte, disfrutará de otros derechos propios de un operador de telecomunicaciones, como la asignación numeración propia, y la posibilidad de interconexión con las redes de otros operadores. Un OMV no tiene la obligación de dar un servicio de ámbito nacional.

En octubre de 2.006 se lanzaba al mercado Carrefour Móvil, el primer OMV, seguido por Happy Móvil (Grupo The Phone House) y Euskaltel en el País Vasco. A éstos se les unirá próximamente Telecor, la rama de servicios de telecomunicaciones de El Corte Inglés y seguramente hasta una treintena de operadores (Ono, BT, Ya.com, etc.), a juzgar por el número de empresas que disponen de la licencia necesaria (A2).

Los OMV surgen por el atractivo de un gran mercado (facturación de más de 12.000 millones de euros al año en servicios móviles finales), al que se añade el incentivo de no tener que realizar las enormes inversiones que requieren la utilización del espectro y la implantación una red completa propia. Los OMV, pues, deben llegar a un acuerdo con un operador móvil tradicional para la utilización de su red, con el fin de poder ofrecer servicios móviles finales a sus propios clientes. Así, los OMV se convierten en competidores de los operadores móviles tradicionales a la vez que en clientes de los mismos, en el marco de un acuerdo libre entre las dos partes y bajo la vigilancia de la Administración.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

no una nueva onda tecnológica, sino un verdadero tsunami tecnológico. Es la nanotecnología

Nanotecnología: ¿el «pequeño Hermano»?


En los últimos años se está produciendo, de forma extremadamente acelerada, no una nueva onda tecnológica, sino un verdadero tsunami tecnológico. Es la nanotecnología

Se trata de una tecnología que produce elementos y cosas no presentes en la naturaleza a partir de lo más pequeño, como átomos y células colocados en lugares deseados. Un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro. La Wikipedia en portugués de internet nos informa: «para captar lo que esto significa, imagine una playa de 1000 km de largo y un grano de arena de 1mm; ese grano de arena está en relación a esa playa como un nanómetro está al metro». Se trata, pues, de una tecnología de lo micro, tan revolucionaria que, en breve, podrá volver obsoletas a la mayoría de las tecnologías, especialmente aquellas aplicadas a la agricultura, a la industria farmacéutica, a la informática, a la microelectrónica y a los ordenadores.

Ya existen actualmente cerca de 720 productos a nanoescala, desde camisas y pantalones a prueba de arrugas y manchas (de venta en algunos grandes centros comerciales), protectores solares y alimentos, hasta nanotubos de carbono para sustituir al cobre, que son diez veces más eficientes en la conducción de la electricidad.

En la nanotecnología convergen la física, la química y la biología, produciendo organismos o partículas invisibles con una altísima movilidad. Por obedecer a las leyes de la física cuántica son imprevisibles. La nanobiotecnología sobre todo, comienza a conocer avances insospechados. Se crean, por ejemplo, nanodispositivos que circulan en la sangre y que pueden detectar enfermedades o hacer reparaciones en órganos afectados. Todo el contenido de la Biblioteca Nacional, con sus millones de libros, puede caber en un nanoaparato del tamaño de un caramelo.

Hay grandes incertidumbres y peligros asociados a este tipo de tecnología. Nanosensores que hoy controlan todo el proceso de la llamada «agricultura inteligente» pueden ser usados para controlar poblaciones y personas. Sería la entronización del «pequeño Hermano» que realizaría las funciones del «gran Hermano» de G. Orwell. Como son aparatos invisibles y microscópicos no hay cómo defenderse de ellos. De ahí la urgencia de observar el principio de precaución y exigir del poder público códigos reguladores.

Si para todos los problemas siempre hay una solución adecuada, quién sabe si por el camino de la nanotecnología podremos responder a las tres grandes cuestiones que nos preocupan: la escasez de recursos naturales, los cambios climáticos y el calentamiento planetario. Con la nanotecnología podría producirse abundantísimos alimentos, y podría conseguirse la recuperación de los suelos y de la naturaleza. Se podrían colocar nanopartículas en la superficie de los océanos, o en la estratosfera, para enfriar la Tierra y equilibrar los climas. En el mar entre Nueva Zelanda y la Antártida se esparcieron partículas de hierro de 20 nanómetros con el fin de producir plancton que, a su vez, secuestraría el dióxido de carbono, reduciendo así la temperatura. El efecto fue tan sorprendente y aterrador que uno de los científicos dijo: «si tuviese medio petrolero de nanopartículas podría causar una nueva era glacial en el planeta».

Estas reflexiones tienen un carácter meramente de introducción, y fragmentario. Su objetivo es despertarnos ante los peligros y las posibilidades que nos ofrece la nanotecnología y su probable capacidad de respuesta al clamor ecológico.

Fuente: Servicios Koinonia

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

¿COMO SE SALE DEL PEOR "EPISODIO" POLITICO SOCIAL DEL GOBIERNO DE BACHELET?

Michelle Bachelet enfrenta una grave crisis político-social
 
Ver en Alta Resolución
Por: Notimex en Santiago | Mundo
Domingo 25 de Marzo de 2007 | Hora de publicación: 14:55
La implantación de un nuevo sistema de transporte público en Santiago mantiene al gobierno de Michelle Bachelet sumido en la más grave crisis política y social desde que la Concertación asumió el poder en 1990, según fuentes locales.

La Moneda está viviendo en un virtual "estado de emergencia", en busca de respuestas a la crisis política y social en que ha derivado el ambicioso intento de reformar, modernizar y racionalizar el sistema de transporte público en la Región Metropolitana.

El cambio radical de una malla de recorridos que cubrían casi toda la ciudad con rutas que la cruzaban de extremo a extremo, por un sistema de buses troncales y alimentadores que obligan a realizar numerosos trasbordos, provocó un fuerte malestar social.

"Es la emergencia social más exigente que hemos tenido como gobierno de la Concertación" de Partidos Por la Democracia, dijo el senador socialista Jaime Gazmuri, y recordó que la crisis provocada por el sistema Transantiago afecta al 40 por ciento de los chilenos.

Desde su implantación el 10 de febrero pasado, luego de varias postergaciones, el plan trazado durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos (2000-2006) ha sufrido numerosas transformaciones para tratar de corregir las falencias que presenta.

Largas filas de usuarios en distintos puntos de la ciudad y buses repletos por su escasa frecuencia, y un metro (ferrocarril subterráneo) que de orgullo de la ciudad devino en un servicio colapsado, son algunas de las consecuencias del Transantiago.

Según cifras oficiales, el pasado año el Metro de Santiago transportó hasta 1.3 millones de pasajeros por día, pero la cifra subió este año -a raíz del Transantiago- a 2.3 millones de usuarios, lo que ha obligado a cerrar estaciones por exceso de público.

"Pocas veces un tema que es responsabilidad de gobierno ha afectado de manera tan directa, y para mal, la vida cotidiana de mucha gente", señaló Gazmuri en declaraciones a un medio local.

Las casi 200 de manifestaciones de protesta contra el Transantiago registradas desde febrero pasado en esta capital tuvieron repercusión inmediata en encuestas de opinión que reflejan una fuerte baja en el nivel de aceptación de la presidenta Bachelet.

Los sondeos publicados esta semana por los diarios El Mercurio y La Tercera confirmaron una baja en la popularidad de Bachelet de un 5.0 y un 6.0 por ciento, de modo respectivo, en sÓlo tres semanas, y de 22.5 puntos en los 12 meses de su gobierno.

Pero lo peor, según fuentes del oficialismo, es que de acuerdo al sondeo del diario La Tercera, un 71 por ciento estima que Bachelet ha mostrado "poca autoridad" como presidenta.

Además, un 61 por ciento de los consultados afirmó tener "poca o muy poca confianza en sus habiliades para manejar una crisis", y un 56 por ciento dice que no ha demostrado capacidad para tomar decisiones por si misma".

Pero las críticas no provienen sólo de la oposición política, sino que surgen también desde la propia coalición gobernante, algunos de cuyos exponentes han planteado incluso la necesidad de un cambio de gabinete para intentar solucionar el problema.

El senador socialista, Ricardo Nuñez, que acompañó a la presidenta a México, Guatemala y Panamá, pidió el viernes desde este último país, un cambio de gabinete "ojalá la próxima semana".

Por su parte el diputado Pablo Lorenzini, ex jefe de la bancada de la también oficialista Democracia Cristiana, la emprendió contra el Ministro del Interior, de su mismo partido, Belisario Velasco.

"Si en 90 días no está solucionado (la crisis del Transantiago), Don Belisario, búsquese pega (trabajo) y llévese consigo a los que a usted también le fallaron", dijo.

El senador socialista Alejandro Navarro, en tanto, presentó ante los Tribunales de Justicia dos recursos de protección en favor de los usuarios del Transantiago y pidió medidas cautelares en contra del Administrador Financiero y operadores del sistema.

El ministro Velasco descartó el domingo, por el momento, un cambio de gabinete, señalando que esta es una decisión exclusiva de la presidenta Bachelet, pero anunció que "se está buscando una persona para que sea la autoridad metropolitana de transporte".

Una de las principales preocupaciones de las autoridades del orden público es que el malestar y la agresividad que se manifiesta en usuarios del transporte público se traduzca el próximo jueves en acciones violentas, al conmemorarse el "Día del joven combatiente".

Ese día, organizaciones políticas minoritarias, agrupaciones barriales y estudiantes recordarán la muerte de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, el 29 de marzo de 1985, víctimas de la represión policial durante la dictadura militar (1973-1990).
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

nepotismo en comision asesora ciudadana

nepotismo , nuevo caso en gobierno de la concertacion
Los propios partidarios de la concertación están provocando su derrumbe, su extinsión como coalición gobernante.
Los chilenos se cansaron de tanta ineptitud , pero también están cansados de ver a los que fueron los "Think tanks" del propio gobierno hoy lo renieguen.
Se  han enriquecido, han cogido pitutos, pegas, puestos, negocios y luego reniegan. No entiendo,
Pero hay algo peor:  el propio gobierno no entiende ni aprende de sus errores. Hoy  en la Comisión Defensora Ciudadana, asesora de la Presidenta , para la defensa y proteccion de los derechos ciudadanos se ha nombrado a la mujer del Subsecretario de Transportes. Ella es la que recibe y tramita las quejas contra el Transantiago. ¿Irá a perseguir a su marido subsecretario de transportes ? Eso se llama Nepotismo. Se tropiesa con la misma piedra y parece no importar. ¿Le cargarán la mano a quien? ¿Será un nuevo escandalo o ya nos acostumbramos a más de lo mismo....? ¿habrá un lobby en contrario?
 
Saludos
Rodrigo González Fernández,
el-observatorio-politico.blogspot.com
Rodrigo González Fernández
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Desde la historia paralelea

En lahistoriaparalela es Columnista Invitado de Hoy: Bernardo Nespral

Bernardo NespralSu trayectoria como juez lo precede y en un país donde la Justicia es un bien escaso, sus magistrados “gozan” de un desprestigio generalizado y no existe la división de poderes, un gran número de argentinos reclamaban que Bernardo Nespral ocupara un lugar en la Suprema Corte. o por lo menos en el Consejo de la Magistratura, hoy cuando se inicia la contienda electoral, quisieran tener la oportunidad de poder votarlo.

POLÍTICA o POLITIQUERÍA

La verdad no sé ni me interesa el concepto y la diferencia entre ambos vocablos. Sé sí lo que quiere y espera la gente de los que se dedican a la política y que casi siempre son defraudados. Poco o nada de lo que prometen lo llegan a cumplir. Y ni siquiera lo intentan. A veces nos enteramos que tal o cual es legislador (diputado o senador) cuando está por terminar su mandato y dice que va a pedir licencia para una nueva candidatura. No sabemos si la licencia será con o sin goce de sueldo (o de dieta). Nunca nos enteramos de su mandato por una rendición de cuentas (prometí esto o aquello e hice esto o aquello) y mucho menos por una declaración patrimonial.

Estoy totalmente seguro que ninguno de los candidatos a legislador leyó la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. Pedir que lean la Constitución Nacional y los tratados con jerarquía constitucional es demasiado pedir. Hay un candidato que dice que va a apoyar el aborto. Sin entrar en discusiones a favor o en contra, antes de hacer una promesa de esa naturaleza ese candidato tendría que saber que para cumplir lo que promete se debe reformar la Constitución Nacional y derogar muchos tratados de derechos humanos. Y actualmente es ministro.

Otros nos hablan de derechos y garantías, la salud, la educación, el ambiente, la cultura, la igualdad, la seguridad. Sí, sí, de la seguridad, personal y jurídica. La única seguridad que tengo es que no leyeron los artículos 10 a 42 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, y que no deben saber del contenido y alcances de los códigos de contravenciones (Ley 1472) y de faltas (Ley 451). A propósito del Art. 41 de la Constitución, que se refiere a la personas mayores y a su igualdad de oportunidades y de trato, deberían saber que después de cierta edad, no mucho, ya no pueden trabajar y con un poco más ni siquiera afiliarse a una medicina prepaga. No puede ser que se presenten de candidatos y no hayan leído el Libro Segundo de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. Todo deberían leer, memorizar y cumplir. Las promesas no sirven para nada; los deberes de los candidatos están en las leyes. Lo que vale y nadie hace es un rendición de cuentas y la presentación (pública) de su declaración patrimonial, como candidato, al asumir y al cesar en sus funciones.
Muchos conocen mi trayectoria como juez. No fue fácil cumplir con la ley; me trajo muchos dolores de cabeza. Desde visitar a los enfermos mentales en los neuropsiquiátricos, ser denunciantes y/o testigo en una famosa tentativa de coima (cohecho) y denunciar traición a la Patria. En una oportunidad, ya sobre el final, me citó la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura (producto del “Pacto de Olivos”) y cuando pregunté cuál era la acusación me dijeron que ninguna; que no había acusación. Claro, nadie cree en el que es justo, en el que cumple con la ley, en el que no se enriquece y que hace pública su declaración patrimonial (como lo hice yo, y tengo pruebas); la presunción de inocencia es de los delincuentes. Hay reglas e irregularidades. Donde la regla es la corrupción, la excepción a esa regla es la honestidad; por lo tanto, ser honesto es una irregularidad.
Estuve leyendo unos artículos de un conocido profesional, Castro Corbat, sobre “Nivelar para arriba”. Pregunté: ¿nivelar para arriba es Gran Hermano?. No hubo respuesta, pero los que lo patrocinan y fomentan, en algunos casos, son candidatos políticos que no dan oportunidades a los que quieren hacer las cosas bien. A los medios no acceden los que estudian periodismo, ciencias de la comunicación o cultivan su profesión y que quieren trabajar para el bien de la comunidad. Informar para educar, para servir. ¿Se nivela para arriba o para abajo?.
Todo es así. Los que nunca aportaron se jubilan en pocos meses; los que aportaron y reúnen las condiciones tienen que encender velas, hacer caminatas a Luján y qué se yo cuántas cosas más.
Por eso dije hace poco ¿dedicarme a la política?. Si yo daría cátedra, haría lo que manda la ley y hacerlo me traería más problemas de los que me trajo ser juez. Además, nadie me lo va a proponer (a lo sumo por cumplido, al final de la lista), porque saben que voy a dar mala imagen al que no actúe como yo.
Creo que era Einstein que definía a los locos como aquellos que esperaban cambios haciendo siempre lo mismo. Bueno, no esperemos cambios, porque los políticos son siempre los mismos. O detrás de ellos están los mismos.

Autor: Bernardo Nespral

sigan leyendo en lahistoriaparalela.com :

http://www.lahistoriaparalela.com.ar/2007/03/26/el-columnista-invitado-de-hoy-bernardo-nespral/

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE