tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

viernes, julio 31, 2009

'Romancero Gitano', Lorca se gana la inmortalidad

'Romancero Gitano', Lorca se gana la inmortalidad

Posted: 29 Jul 2009 05:37 AM PDT

romancerog.jpgRomancero Gitano de Federico García Lorca apareció en julio de 1928 y alcanzó hasta siete ediciones en vida del autor. Su publicación puso fin a un proceso de escritura llevado a cabo, sustancialmente, entre 1924 y 1927. El título correcto del libro, que se mantuvo en portada y en las primeras páginas de las ediciones primitivas, fue 'Primer Romancero Gitano'. La presencia del ordinal no debe entenderse como una implícita promesa de un segundo libro o, mucho menos, de una serie dedicada al tema. Obviamente debemos conceder a ese 'primer' un valor ponderativo de la originalidad del tema, con voluntad de llamar la atención sobre el mérito de poetizar el tema gitano por 'primera vez'.

'Romancero Gitano' es el tercer libro de poemas publicado por Federico García Lorca (antes había aparecido el Libro de poemas, 1921, y Canciones, 1927), aunque otros dos libros suyos, Poema del cante jondo y Primeras canciones, estaban escritos antes de la publicación del Romancero (1921 y 1922 respectivamente). Después del Romancero aparecerá el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1936), compuesto dos años antes de su publicación, Poeta en Nueva York (1940), elaborado diez años antes de ser publicado, y Diván del Tamarit (1940) cuya composición debió terminarse en 1936. A luz de esas fechas, 'Romancero Gitano' se nos presenta como libro central en la creación poética de Lorca.

alemaniaenchile: Fiestas de contagio: todo, menos inmunización contra virus A H1N1

Fiestas de contagio: todo, menos inmunización contra virus A H1N1

 

En Alemania, los preparativos para enfrentar una pandemia de gripe A H1N1 marchan a toda vela. Mientras, a algunos jóvenes se les ocurre contagiarse a propósito en fiestas con gripe leve para inmunizarse mejor.

 

Mientras los científicos se preparan para lo peor, esperando lo mejor, es decir, un escenario en el que la pandemia esté bajo control, algunos jóvenes ingleses no tuvieron mejor idea que organizar "fiestas de la gripe porcina" para promover así el contagio con el virus en su versión más benévola. Creen que de ese modo estarán lo suficientemente inmunizados como para no enfermarse con el virus A 1HN1 cuando llegue el otoño boreal.

El Instituto Robert Koch (RKI) de Alemania advierte sobre la peligrosidad de dichos encuentros. "Estas fiestas no son buena idea. Nada indica que el tipo más leve de este virus pueda inmunizar contra el virus modificado, cuando ya se haya adaptado más al ser humano", dijo Reinhard Burger, vicepresidente del RKI. Además, Burger afirma que cada contagio conlleva el peligro de que se produzcan casos de gripe más graves.

A pesar de que en Alemania las infecciones gripales aún se manifiestan en su forma más leve, el hecho de que en el verano, época atípica para la gripe, haya aumentado el número de contagios, hace temer lo que pueda suceder en invierno, la estación típica para la influenza. La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó la alarma de pandemia la alerta por la gripe A (H1N1), por lo cual se teme la llegada de una ola de infecciones.

El Instituto Robert Koch advirtió, sin embargo, no dejarse llevar por el pánico. "Por el momento no vemos ningún motivo para actuar, ni para el pánico", dijo Jörg Hacker, director del RKI.

Primer muerte por A 1HN1 en Bélgica

Con la muerte de una joven en un hospital de Amberes, Bélgica, la Virus en contacto con la célula.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Virus en contacto con la célula.gripe A H1N1 se cobró hoy su primera víctima en ese país. La mujer fue internada el lunes con síntomas leves, como fiebre y dolor de cabeza, y murió este jueves de una pulmonía producida por el virus. Después de Gran Bretaña, España y Hungría, Bélgica es el cuarto país de la Unión Europea en el que se producen muertes a causa de la gripe A H1N1. El número total de casos confirmados de gripe A H1N1 en la UE asciende a 17.000, según datos de la Comisión Europea.

Una campaña de vacunación masiva podría comenzar en Alemania recién a mitades de noviembre, según informa a la agencia DPA el epidemiólogo Tino Schwarz, de la Clínica Julius de Würzburg. A partir del 7 de agosto, Schwarz comenzará a probar la vacuna en cuatro estudios, y luego de dos meses se obtendrían los primeros resultados. "No hay duda de que la vacuna es eficaz", afirma Schwarz. Por su lado, Jörg Hacker, del RKI, dijo que se esperaba que la vacuna estuviera lista para comienzos de septiembre, pero el epidemiólogo cree que "eso no es realista, no estaremos listos para esa fecha".

En los EE.UU. se está planeando vacunar a la mitad de la población, unos 160 millones de personas. Prioridad tendrán las embarazadas, personas que tengan contacto permanente con bebés de hasta seis meses, empleados del sector de salud, niños y jóvenes hasta los 24 años, además de personas de grupos de riesgo hasta los 64 años. En una segunda etapa se vacunaría a personas de 24 a 64 años de edad.

Empresas alemanas toman medidas

Algunas compañías como la Telekom, con sede en Bonn, elaboran Medidas de seguridad en Alemania.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Medidas de seguridad en Alemania.estrategias para proteger a sus empleados, informa el periódico General Anzeiger de esa ciudad. El grupo que lidera dicho proyecto en la empresa de telecomunicaciones se reúne una vez por semana para discutir sobre la atención médica del plantel y elaborar la información para los trabajadores.

El grupo Telekom creó un sistema llamado "Care Paket" para poder atender lo antes posible al personal en caso de pandemia, reporta el periódico Die Welt. El paquete contiene, entre otras cosas, guantes y mascarillas. Los médicos de la empresa están participando de cursos especiales para estar preparados.

Se recomienda lavarse frecuentemente las manos.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Se recomienda lavarse frecuentemente las manos.

A los colaboradores se les recomienda dejar de lado costumbres como dar la mano. "En nuestra empresa nadie debe hacerlo si no lo desea", aclaró un portavoz. Además, Telekom no obliga a nadie a realizar viajes de servicio, que pueden remplazarse por teleconferencias. Y ya están enviando a sus técnicos con mascarillas a visitar a los clientes.

Delante del restaurante, Telekom instaló dispositivos para desinfección de manos. La empresa recomienda a los empleados lavarse las manos con frecuencia y no tocar los botones del ascensor con el dedo, sino hacerlo con la falange. El motivo de no tocar los botones con el dedo es evitar la transmisión de gotas microscópicas hacia los orificios bucal, nasal y auditivo, que son las puertas de entrada de los virus. También en el Correo Alemán DHL en Bonn existen ya planes de emergencia.

"Prohibido besar": prevención en festival de rock

En el festival de rock pesado "Wacken Open Air", en el estado de ¿Habrá vacunas para noviembre de 2009?Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  ¿Habrá vacunas para noviembre de 2009?Schleswig-Holstein, las autoridades se preparan para un estallido de gripe viral del tipo A 1HN1. La Oficina de Salud, hospitales y farmacias están equipados con "suficientes medicamentos antivirales", según informó el ministerio de Salud en Kiel.

Además, se están preparando espacios para aislar a pacientes durante el evento. El festival de heavy metal espera cerca de 75.000 espectadores, y los responsables recomiendan "evitar saludos efusivos como abrazos, besos en la mejilla o apretón de manos, no pasarse la botella de cerveza y, de sentirse afiebrado o enfermo, concurrir inmediatamente a los puestos sanitarios siguiendo las indicaciones del personal de seguridad."

Autora: Cristina Papaleo/ DPA, AP.

Editora: Emilia Rojas-Sasse


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Generalmente se atribuye el apogeo de la civilización inca a sus ingeniosos sistemas agrícolas, a su poderoso ejército y a su avanzada cultura.

Descubren posible secreto del auge inca

Ruinas de Machu Picchu

El apogeo inca se extendió entre 1400 y 1533.

Generalmente se atribuye el apogeo de la civilización inca a sus ingeniosos sistemas agrícolas, a su poderoso ejército y a su avanzada cultura.

Sin embargo, un estudio reciente afirma que este imperio no habría logrado su enorme auge si no fuera por un período de calentamiento climático, desconocido hasta ahora, que duró cuatrocientos años.

El investigador inglés Alex Chepstow-Lusty -del Instituto Francés de Estudios Andinos, con sede en Lima, Perú- llegó a la conclusión de que entre 1100 y 1500 hubo un período de altas temperaturas que permitió a los incas desarrollar sus cultivos y habitar las montañas.

Según explicó Chepstow-Lusty a BBC Ciencia, su investigación duró quince años y fue financiada por el gobierno francés. También trabajaron especialistas de la Universidad de Sussex, en Inglaterra.

Calentamiento natural

El científico y su equipo analizaron "centímetro a centímetro" capas de suelo de la laguna Marcacocha, en el corazón del Camino Inca que va desde Cuzco (la capital del imperio) hasta las famosas ruinas de Macchu Picchu.

A través del análisis del polen, semillas y otros indicadores ambientales concluyeron que entre los años 880 y 1100 hubo una importante sequía, con la cual el imperio no habría podido desarrollarse.

Incas

El investigador aboga por un programa de reforestación en Perú.

Sin embargo, a partir de 1100 la temperatura comenzó a subir, lo que permitió a los incas habitar las montañas y diseñar su avanzado sistema de terrazas de cultivo.

Estas terrazas eran regadas naturalmente con agua proveniente de glaciares, que se derritieron gracias a este calentamiento.

El aumento de la temperatura también les permitió plantar árboles en las montañas, con lo cual evitaron la erosión del suelo y aumentaron su fertilidad.

"Efectivamente," dijo Chepstow-Lusty a BBC Ciencia, "los incas rediseñaron el paisaje y maximizaron su producción agrícola. Los enormes excedentes de cultivos como el maíz y las papas provocaron un aumento de la población y, en consecuencia, el desarrollo en caminos y otras estructuras".

"Pero, principalmente, la formación de un gran ejército que les permitió una rápida expansión territorial".

Lecciones a futuro

Comparación de montañas peruanas

En estas fotos (una de 1930, otra actual) se puede ver el derretimiento de los glaciares.

El investigador resaltó que se puede aprender mucho de los incas y de su manejo sustentable de los suelos para combatir los efectos del cambio climático.

"Perú es el tercer país del mundo más amenazado por el cambio climático y sus glaciares desaparecerán hacia el año 2050".

Además dijo a BBC Ciencia que el tema tiene gran vigencia hoy día, ya que la mayoría de las terrazas andinas se encuentran "en desuso o infrautilizadas", así como los sistemas de canales. También abogó por programas de forestación en las montañas andinas.

El inca fue el imperio más grande que existió en la América precolombina, se extendió entre los actuales territorios de Chile y Colombia y su mayor apogeo fue entre los años 1400 y 1533 hasta la llegada de los conquistadores españoles.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

lea diario financiero de hoy

Logo Diario Financiero Online e-planning.net ad e-planning.net ad

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

también cuestionó dichos de enríquez-ominami recordando que iniciativa ingresó en octubre de 2008

Cortázar rechaza críticas del Consejo Nacional de Televisión a proyecto de televisión digital

Exequiel Pino



"Eso no es efectivo. El proyecto de ley ciertamente contribuye en forma expresa a la mejora del contenido de la televisión". Así de categórica fue la respuesta del ministro de Transportes y Telecomuniciones, René Cortázar, a las críticas que realizaron los integrantes del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) al proyecto que regula el ingreso de la televisión digital en Chile.

Incluso, el secretario de Estado respondió al candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, quien solicitó a la Comisión de Ciencia y Tecnología suspender la votación en particular de la iniciativa para escuchar a todos los actores, porque a su juicio "se trata de la principal transformación de la televisión chilena, por lo que el debate debe ser serio e informado".

La respuesta de Cortázar fue directa: "el proyecto ingresó al Parlamento en octubre de 2008 y la votación está empezando a fines de julio de este año. Por lo tanto, ha habido tiempo significativo para que la Comisión reciba a distintos actores y que a nivel público haya un conocimiento suficiente".

Pero más allá de la reacción del ministro, las definiciones del CNTV, las opiniones de los diputados y las  inquietudes transmitidas el miércoles por los representantes de las empresas de telefonía móvil (ver recuadro), gatillaron múltiples controversias que revisará el Congreso.

Contradicciones

Para el diputado UDI Andrés Egaña este nuevo cuadro evidencia al menos una contradicción al interior del propio gobierno, porque mientras Cortázar defiende el proyecto que están votando, la Secretaría General de Gobierno pide al CNTV que elabore un informe con sus planteamientos.

Ello, porque "el documento que presentaron dice que la ministra, Carolina Tohá, solicitó al CNTV una minuta que reflejara la posición del Consejo en las principales materias de regulación televisiva. Es decir, este documento sale a petición de la Secretaría  de Gobierno (…) Así que al menos aquí hay una falta de coordinación en el Ejecutivo", dijo Egaña.

A esto se suman las discrepancias sobre el mensaje  del Consejo gatilladas entre los parlamentarios, además de las indicaciones de último minuto de los diputados independientes Marco Enríquez Ominami y Esteban Valenzuela, junto al diputado  Fernando Meza (PRSD).


Visiones encontradas

Para Egaña "lo que propone el CNTV son modificaciones muy profundas y sustantivas que van a tener que estar consideradas y analizadas en la Comisión". Pero  lamentó la oportunidad en la cual se entregaron las propuestas.

Más categórico, el presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología, Darío Paya (UDI), rechazó "completamente establecer un censurador a priori en la televisión chilena" y  calificó de "curiosas" las opiniones del CNTV "porque corresponde a la ley definir cuál es la institucionalidad del Consejo y no a sus integrantes". 

En la vereda contraria, el diputado Valenzuela dijo que "aquí lo importante es aprovechar este momento histórico para enriquecer los contenidos de la televisión.  Así que pedimos que la concesión de nuevos canales, que va abrir el espectro de la televisión digital, no sea solamente para el que llega primero y tenga un proyecto técnico, sino que se mire la propuesta programática. Es la postura que también tiene el Consejo, el cual  establece muy claramente que no puede ser la Subtel, por simple ventanilla, la que determina la entrega de concesiones".

La petición de Atelmo a los diputados

Reservar una parte del espectro radioeléctrico para servicios distintos al mercado de la televisión digital, evitando restricciones de plazo para la entrega de frecuencias y garantizar el uso del dividendo digital para los servicios de transmisión de datos.

Estas son las dos peticiones que realizó el miércoles pasado a los diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología, el presidente de la Asociación de Telefonía Móvil, Guillermo Pickering.

En la oportunidad, Pickering les entregó un completo informe sobre los contenidos del proyecto de ley, la situación de la televisión digital y el dividendo digital en el mundo, donde concluye que el nuevo espectro que existe, más las 30 frecuencias para la televisión, son más que suficientes y que el proyecto de ley "no contempla la introducción de la televisión móvil".

Para Pickering "cuando uno habla de la industria móvil ya no puede seguir hablando sólo del mercado móvil, aquí estamos hablando del mercado de la banda ancha y de las tecnologías de masificación en velocidad y transmisión de datos, o en el tema de la televisión digital, porque la evolución de la tecnología móvil (...) lleva a que en el mismo aparato empecemos a ver televisión".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile