tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

domingo, mayo 20, 2007

CRISIS DE CRDIBILIDAD DEL BAMNCO MUNDIAL

Crisis de credibilidad en el Banco Mundial

«Nuestro sueño es un mundo libre de pobreza». Este es el impecable lema que preside sobre el cuartel general de trece pisos que el Banco Mundial ocupa en la calle H de Washington, casi colindante con la sede del Fondo Monetario Internacional y tan sólo a unas cuantas manzanas de la Casa Blanca, en la avenida Pensilvania. Pero durante los últimos meses de crisis en la cúpula de esa institución financiera, dedicada a canalizar más de 20.000 millones de dólares al año en ayuda al desarrollo del Tercer Mundo, el chascarrillo inevitable ha venido insistiendo en que la nueva consigna en la calle H debería decir más bien «nuestro sueño es un banco libre de Wolfowitz».
Este jueves —tras una penosa saga de acusaciones de nepotismo, tensiones internacionales, una especie de rebelión de sus empleados y un formidable pulso de poder comparado por algunos analistas a Watergate— Paul Wolfowitz, el hombre de confianza de la Administración Bush, ha anunciado su dimisión a cambio de un comunicado más o menos exculpatorio pero aprobado de forma unánime por el Comité Ejecutivo del Banco Mundial. Un órgano decisorio con la querencia a actuar por consenso y donde Estados Unidos retiene el mayor porcentaje de voto, un 16,4%, lo que en la práctica le confiere poder de veto en decisiones transcendentales que requieran súper-mayorías del 85%.
El problema, pese a los festejos con champán de los empleados en la sede de la calle H y la satisfacción no oculta de algunos gobiernos desde Berlín a Johannesburgo, es que la salida de Wolfowitz va a ser irónicamente lo más fácil de conseguir. El Banco Mundial queda a partir de ahora en una situación más que incómoda. Sus limitaciones, su plantilla de funcionarios privilegiados, sus problemas con la corrupción y sus dificultades para reunir fondos adicionales han quedado expuestos ante todo el planeta con trazas de sainete sino fuera por lo trascendental de su misión humanitaria.
Con quinielas para todos los gustos, que hasta incluyen como posible relevo al dimisionario primer ministro británico Tony Blair, el próximo presidente del Banco Mundial se enfrenta al reto de recuperar toda la credibilidad pérdida entre los países en vías de desarrollo a los que intenta ayudar. Ya que en el librito internacional de la corrupción, enchufar a la novia se encuentra en la primera página y no requiere de muchos esfuerzos de traducción. Durante estos meses, misiones de la institución en naciones «problemáticas» han visto como su insistencia en fiscalizar con honestidad y transparencia los proyectos financiados por el banco generaban grandes carcajadas.
El otro gran frente abierto es la credibilidad del Banco Mundial entre los donantes que hacen posible su funcionamiento. La salida de Wolfowitz se produce cuando la institución se prepara para reunir 28.000 millones de dólares durante los próximos tres años precisamente para construir escuelas, clínicas y otras infraestructuras básicas en los 82 países más pobres del planeta, la mitad de los cuales se acumulan en África. Un esfuerzo de recaudación —a través de la International Development Association creada en los años sesenta— que no ha prosperado viento en popa con la excusa de la crisis de liderazgo generada por el nepotismo de Wolfowitz.
Dentro de esta especie de lista de trabajos de Hércules, el próximo presidente del Banco Mundial también tiene por delante el dilema de cómo lidiar con la patata caliente de la corrupción, y su efecto brutalmente pernicioso en la lucha contra la pobreza. En los últimos años, el banco ha intentado abordar esta cuestión con creciente agresividad. De hecho, una de las banderas enarboladas por Wolfowitz durante sus dos tumultuosos años ha sido una política de mano dura, llegando a cancelar, suspender o retrasar créditos a países como Chad, Kenia, India, Yemen, Uzbekistán o Bangladesh. Pero generando reproches de imparcialidad y de haber sacrificado beneficios para las partes más débiles de este entramado de intereses creados.
Por supuesto, también está la cuestión de los envalentonados funcionarios del Banco Mundial. El nuevo presidente tendrá que establecer su autoridad ante una plantilla de 13.000 empleados, con delegaciones en más de un centenar de países, y que se han constituido en una especie de entidad sin descanso hasta no terminar con Wolfowitz. Con este objetivo cumplido, los mandarines y barones de la institución —es decir los directores de programas y vicepresidentes— han salido fortalecidos de cara a futuros pulsos burocráticos. Además de haber perdido cualquier noción de discreción o deferencia.
De hecho, los críticos de Wolfowitz dentro del Banco Mundial, siempre le han reprochado el haberse rodeado por una cohorte de ayudantes afines, como la ex ministra Ana Palacio, para imponer la agenda ideológica de la Administración Bush en una institución que debería estar por encima de la política. Acusaciones que han tenido como munición los esfuerzos de Wolfowitz para que la institución participase visiblemente en la transición de Irak o las polémicas sobre un supuesto afán pro-vida de restar importancia a cuestiones de planificación familiar.
Otra cuestión espinosa sobre el futuro del Banco Mundial es el acuerdo informal pero férreo alcanzado en 1944 durante la histórica conferencia de Bretton Woods, New Hampshire. En esa fructífera cumbre para hacer frente a las devastadoras consecuencias de la Segunda Guerra Mundial se acordó que el entonces denominado Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo fuera presido por un ciudadano de Estados Unidos mientras que la gerencia del Fondo Monetario quedó reservada para un europeo.
En diciembre de 1945, una treintena de países rubricaron en Washington los artículos fundacionales del Banco Mundial y del Fondo Monetario. Un año y medio después, el Banco Mundial realizaba su primer préstamo a beneficio de Francia. Como no podría ser de otra de forma en el periodo de la posguerra, Estados Unidos se convirtió en el primer suministrador de fondos para las arcas del banco. En 1948, sus operaciones se extendieron a países en vías de desarrollo, realizando un primer préstamo a Chile. Dos años después, Etiopía recibiría fondos y en poco tiempo las operaciones del Banco Mundial se multiplicaron y extendieron por África, Asia e Iberoamérica. Con un esfuerzo sustancial en países como Indonesia o Zaire, decisivos durante la Guerra Fría y un posterior énfasis en liberación económica.
Los diez anteriores presidentes del Banco Mundial han sido ciudadanos de Estados Unidos. Pero un número cada vez más creciente de recriminaciones argumenta que los máximos puestos de las instituciones de Bretton Woods deberían ser ocupados por candidatos con méritos propios, sometidos a un proceso abierto de selección y no como resultado de un opaco acuerdo de hace sesenta años. Como ha dicho esta semana Joseph Stiglitz, premio Nobel de economía y ex vicepresidente del Banco Mundial, «el mecanismo para elegir al presidente de esta institución está malamente viciado y resulta especialmente negativo cuando al mismo tiempo se está tratando de presentar un mensaje de buen gobierno alrededor del mundo».
Durante las dos primeras décadas de la institución, la Casa Blanca optó básicamente por nombrar a figuras con experiencia en el mundo de las finanzas. Pero en otoño de 1967, el presidente Lyndon Johnson rompió ese molde al nominar a su secretario de Defensa y principal estratega de la guerra de Vietnam, Robert McNamara. El antiguo ejecutivo de la Ford multiplicó por trece los créditos del banco, expandió sus recursos analíticos y abrió las puertas como miembro a China.
Antecedentes que inspiraron toda clase de analogías cuando en marzo de 2005, el presidente George W. Bush nominó a Paul Wolfowitz, el «número dos» del Pentágono y arquitecto de la invasión de Irak, para tomar las riendas del Banco Mundial. Aunque al final, el truncado mandato de cinco años de Paul Wolfowitz no aguanta comparación posible con la gestión de McNamara, considerado como el padre del actual Banco Mundial.
Para seguir importando en el futuro, y no caer en la irrelevancia que parece atravesar el FMI al no tener que hacer frente desde hace años a grandes crisis financieras internacionales, el Banco Mundial va a tener que replantearse su actual «status quo». Empezando por la colaboración del banco con países de ingresos medios pero con rápido desarrollo, que cada vez más tienden a cubrir sus necesidades de capital en los mercados privados. En parte por la percepción de que lidiar con el Banco Mundial es demasiado complicado y cargado de condiciones.
Entre las propuestas de reforma, que estos días no faltan precisamente, se insiste en que el Banco Mundial debería reconvertirse en un suministrador de conocimiento, experiencias y consejos en materia de desarrollo. Además de concentrarse cada vez más en problemas que no reconocen fronteras y soluciones multilaterales. Por supuesto, con insistencia en una actualización de su estructura de gobierno, una agenda más concentrada y quizá una posible reducción de su privilegiada y burocratizada plantilla.
Recetas todas ellas encaminadas a que esta institución con las mejores intenciones pueda seguir manteniendo una relevante, útil y respetable posición entre las más de doscientas organizaciones internacionales, fondos, iniciativas, y fundaciones dedicadas a la ayuda del Tercer Mundo. Además de las interesadas políticas de cooperación patrocinadas por China en África o Venezuela en Iberoamérica. Más un flujo de capitales privados, que alentados por una economía cada vez más globalizada, han supuesto una inyección de 500.000 millones de dólares en 2005 para el mundo en desarrollo, en comparación con los 85.000 millones de 1990.
Con todo, la bronca de los últimos seis meses en Washington no ha servido para alterar el hecho dramático de que 6.500 millones de personas por todo el mundo intentan malvivir con menos de dos dólares al día. Todavía queda mucho por hacer hasta lograr el extraordinariamente difícil sueño de un mundo libre de pobreza.
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

¿Qué es el Banco Mundial? hoy esta en la noticia

¿Qué es el Banco Mundial?

 

En 2004 el Banco Mundial suministró US$20.100 millones y trabajó en más de 245 proyectos, ofreciendo financiamiento y conocimientos especializados para ayudar a esos países a reducir la pobreza. 

 

Vivimos en un mundo tan rico que el ingreso mundial es superior a US$31 billones anuales. En algunos países del mundo, la persona media gana más de US$40.000 al año. No obstante, en este mismo mundo, 2.800 millones de personas (más de la mitad de la población de los países en desarrollo) viven con menos de US$700 al año y de éstas, 1.200 millones ganan menos de un dólar al día.

 

A consecuencia de ello, cada día mueren 33.000 niños en los países en desarrollo. En estos países, cada minuto muere más de una mujer durante el parto. Debido a la pobreza, más de 100 millones de niños (en su mayoría niñas) no asisten a la escuela.

 

Reducir estos niveles de pobreza mientras la población mundial sigue aumentando (se estima que aumentará en 3.000 millones de personas durante los próximos 50 años) supone un desafío enorme.

 

El Banco Mundial procura reducir esa diferencia en los ingresos y convertir los recursos de los países ricos en crecimiento para los países pobres. El Banco Mundial, que es una de las principales fuentes de asistencia para el desarrollo del mundo, apoya los esfuerzos de los gobiernos de los países en desarrollo por construir escuelas y centros de salud, suministrar agua y electricidad, luchar contra las enfermedades y proteger el medio ambiente.

 

El Banco Mundial no es un banco; es más bien un organismo especializado. El Banco Mundial no es un "banco" en el sentido ordinario del término. Es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas y está integrado por 184 países miembros. Estos países son conjuntamente responsables de la manera en que se financia la institución y del destino que se da a los fondos. El Banco Mundial, igual que el resto de la comunidad dedicada a la tarea del desarrollo, centra sus iniciativas en lograr que se alcancen los objetivos de desarrollo del milenio, que fueron acordados en 2000 por los miembros de las Naciones Unidas para lograr una reducción sostenible de la pobreza.

"Banco Mundial" es la denominación que se ha adoptado para designar al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y a la Asociación Internacional de Fomento (AIF) (i). Estas dos organizaciones otorgan préstamos con intereses bajos, créditos sin intereses y donaciones a los países en desarrollo.

 

En la sede del Banco Mundial en la ciudad de Washington y en sus 109 oficinas en los países trabajan unos 10.000 especialistas en desarrollo procedentes de casi todos los países del mundo.

 

Asistencia por valor de US$9 millones. Los países de ingreso bajo generalmente no pueden conseguir préstamos en los mercados internacionales o sólo pueden obtenerlos con tasas de interés muy elevadas. Estos países reciben contribuciones directas y préstamos procedentes de países desarrollados, y también préstamos sin interés y asistencia técnica del Banco Mundial para poder prestar servicios básicos. En el caso de los préstamos, los países deben reembolsarlos en un plazo de entre 35 y 40 años y cuentan con un período de gracia de 10 años.

 

  En el ejercicio de 2004, la AIF dedicó más de US$9 millones al financiamiento de 158 proyectos en 62 países de ingreso bajo.

 

La AIF otorga créditos sin intereses y donaciones, y es la principal fuente de asistencia en condiciones concesionarias del mundo. Unos 40 países ricos aportan los fondos para este tipo de financiamiento mediante contribuciones cada cuatro años. La reposición más reciente de recursos de la AIF tuvo lugar en 2002 y comprendió aportes de donantes por valor de casi US$9.000 millones y recursos del Banco por valor de US$6.600 millones más. Al mismo tiempo, los donantes acordaron que se destinara a donaciones un mayor porcentaje (hasta el 21%) de los recursos para ayudar a resolver problemas concretos, como la epidemia del VIH/SIDA, a los que se enfrenten los países más pobres y vulnerables.

 

Aproximadamente la cuarta parte de la asistencia financiera del Banco corresponde a créditos de la AIF. Si se exceptúan los fondos de la AIF, sólo una parte muy reducida de los ingresos del Banco procede de los países miembros.

 

Préstamos por valor de US$11 millones. Los países en desarrollo de ingreso más alto (algunos de los cuales pueden obtener préstamos de fuentes comerciales, pero generalmente sólo con tasas de interés muy elevadas) reciben préstamos del BIRF.

 

Los países que obtienen préstamos del BIRF tienen más tiempo para reembolsarlos que si los obtuvieran de bancos comerciales: el plazo de reembolso es de entre 15 y 20 años y hay un período de gracia de entre tres y cinco años antes de empezar a pagar el principal. Los gobiernos de los países en desarrollo toman fondos prestados para programas concretos, como actividades de lucha contra la pobreza, prestación de servicios sociales, protección del medio ambiente y promoción del crecimiento económico, que permitan mejorar los niveles de vida. En el ejercicio de 2004, el BIRF suministró préstamos por un total de US$11millones en apoyo de 87proyectos en 33 países.

 

Movilización de capital. El BIRF obtiene casi todos sus recursos monetarios en los mercados financieros mundiales. En el ejercicio de 2004 obtuvo US$13.000 millones en esos mercados. Para conseguir fondos, el BIRF emite bonos y, gracias a su clasificación crediticia AAA, luego traspasa las bajas tasas de interés a sus prestatarios.

 

El Grupo del Banco Mundial. Además de BIRF y la AIF, hay otras tres organizaciones que forman parte del Grupo del Banco Mundial. Éstas son: la Corporación Financiera Internacional (CFI), que promueve la inversión privada proporcionando apoyo en sectores y países que presentan un riesgo elevado; el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI) (i), que ofrece seguros (garantías) contra riesgos políticos a los inversionistas y prestamistas que operan en países en desarrollo, y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) (i), que soluciona las diferencias relativas a inversiones entre los inversionistas extranjeros y los países en que éstos operan.

 

Bienes mundiales. Durante los últimos años, el Banco Mundial ha dedicado una cantidad considerable de recursos a actividades destinadas a producir efectos de alcance mundial. Una de ellas es el alivio de la deuda y, en el marco de la Iniciativa reforzada para los países pobres muy endeudados (PPME), 26 países pobres se han beneficiado de medidas de alivio de la deuda que, con el tiempo, les permitirán ahorrar US$41.000 millones. Estos países podrán destinar los fondos que ahorren en concepto de reembolso de la deuda a programas de vivienda, educación, salud y bienestar para los pobres.

 

El Banco Mundial, junto con 189 países y numerosas organizaciones, se ha unido a una asociación mundial sin precedentes cuyo objetivo es combatir la pobreza. Los objetivos de desarrollo del milenio (i) establecen valores concretos para los objetivos relativos a la matrícula escolar, la mortalidad infantil, la salud materna, las enfermedades y el acceso al agua que deberán alcanzarse para 2015.

 

Entre otras muchas actividades en colaboración a nivel mundial, el Banco Mundial otorga ahora la mayor importancia a la lucha contra el VIH/SIDA. Es la institución que otorga más financiamiento a largo plazo para programas relativos al VIH/SIDA (i) en todo el mundo. Actualmente, los compromisos del Banco relacionados con el VIH/SIDA superan los US$1.300 millones, y la mitad de esa suma se destina a África al sur del Sahara.

 

La labor sobre el terreno puede ser de tipos muy distintos. Actualmente el Banco Mundial participa en más de 1.800 proyectos en casi todos los sectores y países en desarrollo. Se trata de proyectos tan distintos como ofrecer microcrédito en Bosnia y Herzegovina (i) y promover la concienciación sobre el SIDA en las comunidades de Guinea (i), apoyar la educación de las niñas en Bangladesh (i) y mejorar la prestación de servicios de salud en México, ayudar en la reconstrucción de Timor-Leste (i) a partir su independencia o ayudar a la India en la reconstrucción de Gujarat (i) tras un terremoto devastador.

 

Las secciones de Países y Proyectos (i) de este sitio web presentan información detallada sobre la labor del Banco en el terreno y también algunas descripciones de proyectos.(i)

Enlaces con temas relacionados

Informe anual

 

Sinopsis de temas - opiniones sobre temas de actualidad (i)

 

Países miembros

 

Diez cosas que nunca imaginó ...

rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

Perfil: Fernando Savater

Redacción
El Universal
Ciudad de México
Jueves 12 de abril de 2007

 

Perfil: Fernando Savater

Novelista, traductor y autor dramático, destaca en el campo del ensayo y el artículo periodístico

<b>Perfil:</b> Fernando Savater

 

00:12 Polígrafo, filósofo, novelista, ensayista, periodista y dramaturgo de origen español, Savater es el gran divulgador de la filosofía —de la ética en particular— entre los jóvenes de hoy.

Polifacético, incisivo y heterodoxo, es profesor en la Facultad de Filosofía de las universidades de Madrid y Euskadi, labor que compagina con sus actividades como conferenciante, colaborador habitual de El País y codirector de la revista Claves de razón práctica; también ha sido miembro del consejo asesor de las revistas Vuelta (México) y Micromega (Italia).

Siempre se ha pronunciado en favor de la libertad.

rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

Las religiones definen pecados, no delitos: Savater

FERNANDO SVATER Y LA RELIGION:

Las religiones definen pecados, no delitos: Savater

Las religiones definen pecados, no delitos: Savater

El filósofo español, que hoy recibirá el honoris causa por la UNAM, aseguró que los representantes religiosos pueden decir que el aborto es un pecado, pero no pueden obligar a que la sociedad comparta su punto de vista.



Foto: Octavio Hoyos



Desde su adolescencia, Fernando Savater se planteó el sentido de la religión y, sobre todo, las razones por las que aún ahora mucha gente cree en un Dios. Actualmente está convencido de que la religión funciona como el alcohol: hay a quienes le sienta bien y a quienes les sienta mal.

"Hay personas que gracias a la religión hacen cosas admirables, sacrificios, cuidan leprosos, entran en razones donde nadie entra y muestran una solidaridad extraordinaria, pero también conocemos la otra faceta."

Se trata de un asunto particular, que puede ser de un millón o de dos millones de particulares, señala el filósofo, donde radica su gran influencia en las sociedades, pero no por ello tienen autorización para ingresar a la esfera de lo público: siempre deben ser a título personal.

"La jerarquía religiosa, de una u otra religión, tiene derecho a establecer lo que según su credo son pecados, pero no tiene derecho a decir lo que son delitos. Un obispo o un rabino o lo que sea puede decidir qué cosa es un pecado, pero los delitos debe establecerlos la ley laica, la democracia, los legisladores que se basen en razones, en argumentos comprobables o en historia, y en valores compartidos más allá de las diversas religiones."

Al ser cuestionado acerca del debate en torno a la oposición de la jerarquía católica a la despenalización del aborto, Savater enfatizó que los representantes de cualquier iglesia no son legisladores para establecer los criterios en torno a una ley; "los legisladores son laicos y los elige la sociedad, con criterios que cada cual sabrá, pero que no tienen por qué ser religiosos.

"Las exteriorizaciones de las creencias religiosas no son obligación de nadie, el problema empieza cuando un hombre de iglesia decide juzgar desde la religión la vida civil. Ellos pueden creer lo que quieran; a mí me parece muy bien que un obispo diga que es un crimen el aborto, lo que me parece mal es que intente que todos compartamos ese punto de vista."

El pensador español aseguró que los religiosos deben asumir que su perspectiva es particular y nadie tiene por qué compartirla. "Hay gente que, a lo mejor, tiene la misma perspectiva que él, pero quieren que el aborto sea legal, no para practicarlo ellos, pero no quieren condenar a otras personas."

El filósofo español será investido hoy con el doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con personalidades como el politólogo italiano Giovanni Sartori, la escritora brasileña Nélida Piñón, el ex presidente chileno Ricardo Lagos y la filósofa mexicana Juliana González, entre otros, en una ceremonia que habrá de realizarse en el Palacio de Minería.

Filósofo eterno

Cuenta Fernando Savater, en la introducción de La vida eterna (Ariel, 2006), que hace un tiempo le preguntaron a l novelista Francisco Ayala, a propósito de su centenario de vida, qué haría si después de muerto despertara frente a Dios, a lo que contestó: "le estrecharía cortésmente la mano, porque soy una persona educada, pero francamente quedaría muy sorprendido."

El más reciente título del filósofo parte de una inquietud de adolescencia: ¿Cómo puede ser que alguien crea de veras en Dios, en el más allá, en todo el circo de lo sobrenatural?, sobre todo en un siglo marcado por los avances científicos y tecnológicos.
"La vida eterna es un ensayo sobre el por qué de las creencias religiosas y la actualidad de la religión, su irrupción en la vida pública como factor político, introduciéndose en la educación, en la legislación, a veces justificando actos terroristas o bombardeos de países en nombre de los países iluminados por la divinidad. Frente a eso está el problema personal de tantos seres humanos que tienen a la religión como una esperanza de rescate ante la perdición de la muerte."

Pese a su extrañeza, Savater reconoce la fuerte presencia de la religión en nuestro tiempo –quizá no más que en el pasado, pero tampoco menos–, de ahí su advertencia sobre la posibilidad de que se convierta en fuente de conflictos.

"El gran conflicto no será entre las religiones, como creen algunos ingenuos: el verdadero conflicto es entre quienes quieren una verdadera democracia laica y los que quieren una teocracia; los que aspiran a una democracia en la cual la religión sea un asunto privado –derecho de cada quien pero no un deber de la colectividad– y los que quieren visiones teocráticas de la comunidad, inspiradas en la fe en uno u otro Dios, como si la religión fuera un deber de todos."

Ahí radica una de las grandes diferencias entre la religión y la filosofía: la última suscita dudas, no da respuestas, la especialidad de todas las religiones.

Aun cuando durante la conferencia de prensa estuvo acompañado por cuatro guardaespaldas, el filósofo no se muestra preocupado al saber que un comando de la ETA lo había espiado, porque grupos anteriores han estado detrás de él por mucho tiempo.

"Otras personas con buena voluntan se han de asustar mucho, porque no lo creían. No me hace gracia alguna, pero ya lo sabía desde hace tiempo. ETA ha estado ahí, qué le vamos a hacer."

Por cierto, si después de la muerte llega a encontrarse con Dios, Fernando Savater dice que también sería una gran sorpresa.

Vía Milenio Diario

rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

FERNANDO SAVATER

<b>SAVATER.</b> AYER, EN LA FERIA, LA GENTE HIZO COLA POR HORAS PARA ESCUCHARLO. (Foto: Diego Fernández Otero)
SAVATER.
EN LA FERIA,
 LA GENTE HIZO COLA POR HORAS
PARA ESCUCHARLO
. (Foto: Diego Fernández Otero)












[Posible SPAM] Noticia DERECHOS DE AUTOR

Noticia : DERECHOS DE AUTOR
 
Una sentencia del tribunal de Bruselas afirmaque Google News viola derechos de autor
 
Sigue la batalla por los contenidos de la prensa francófona belga en la Red. Tras meses de discusiones, Copiepresse, que representa a los editores de noticias belgas en francés, ha anunciado una victoria contra el popular buscador por difundir contenidos sin autorización ni remuneración, según fuentes judiciales.
13 Feb 2007, 13:35 | Fuente: LA FLECHA, AGENCIAS

En el contenido de esta sentencia, los jueces estiman que "al reproducir en Google News los titulares de las informaciones, Google reproduce y comunica públicamente obras protegidas por derechos de autor".

Copiepresse argumentaba que las versiones de los artículos reproducidos en Google podían ser vistos incluso cuando estos artículos no eran ya accesibles de manera gratuita y pasaban a ser parte de hemerotecas 'online' de pago.

El abogado de Copiepresse, Bernard Magrez, comentó por su parte que el juzgado de primera instancia de Bruselas había reducido las multas que había impuesto en septiembre del pasado año (un millón de euros diarios) , tras un primer proceso judicial que se produjo en ausencia de Google.

En esta ocasión, Google ha sido condenada a pagar tres millones de euros a Copiepresse por no haber abonado los derechos de autor hasta el momento, y no los 130 millones que requería la asociación de la prensa francófona belga. También deberá retirar los contenidos y enlaces a estos medios

Conforme a la legislación belga, la compañía estadounidense solicitó un nuevo juicio con el argumento de que no había sido avisada con el suficiente tiempo de antelación la primera vez.

Esta decisión judicial podría sentar un precedente en Europa sobre el tratamiento de los contenidos protegidos en los buscadores de noticias, toda vez que Yahoo! también ha sido presionada por Copiepresse. Y no será la única, según los editores belgas.

rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

Infracciones de la propiedad industrial en internet

Infracciones de la propiedad industrial en internet

Parece lógico pensar que si el titular de una marca la introduce en un buscador en Internet, será su página web la que aparezca en primer lugar listada pero no siempre es así, ¿Por qué? ¿Qué sucede si la que aparece en primer lugar es la de su competidor?
07 Dic 2006, 10:00 | Autor: Marta Isern de Jisern.com
Además de las lesiones marcarias producidas por la usurpación de nombres de dominio, en Internet se producen otras menos conocidas pero no por ello menos lesivas. Las más destacadas son el "meta-tagging" (Metaetiquetas), el "word stuffing" (Ocultación de palabras) o los "keyword banners"

En las páginas web se conforman a través de "etiquetas" que determinan su estructura y formato. Las "metaetiquetas" (o "metatags") son un tipo de "etiquetas" que contienen datos acerca de la página web y pueden tener un carácter descriptivo de la web, o más distintivo, conteniendo la información "clave" de la web. Estas "metaetiquetas claves" no son visibles por los usuarios de Internet, pero sí por los buscadores que las utilizan para elaborar sus resultados. Cuanto más "arriba" aparezca listada una web en los buscadores, más visitantes/ clientes entrarán en ella. Por ello los creadores de web procuran introducir el máximo número de "metaetiquetas claves" relacionadas con los contenidos de la web para que éstas aparezcan mejor situadas.

Cuando una de las "metaetiquetas claves" se compone de un "signo distintivo de un tercero" nos encontramos ante un acto de competencia desleal tanto por provocar confusión en el consumidor, como por suponer un acto de aprovechamiento indebido de la reputación ajena.

Un ejemplo de infracción de marca a través de "metatags", es el caso "Playboy vs Calvin Klein". La sentencia judicial estableció el derecho de la demandante a prohibir el uso de sus marcas "Playboy" y "Playmate" a "Calvin Klein" como "metatags" evitando que la web de "Calvin Klein" fuera listada cuando se realizaran búsquedas de las marcas de "Playboy".

El "word stuffing" es una actividad caracterizada por la utilización de una determinada palabra en la composición una página web a la que se le da el mismo color que el fondo de la web. De esta forma los usuarios no las ven pero sí por los buscadores que sólo examinan las primeras palabras de las páginas web para elaborar sus resultados de búsqueda. Si la "palabra oculta" resulta ser un "signo distintivo ajeno" se dará una infracción del derecho exclusivo del titular del signo.

Una de las formas más conocida de publicidad en Internet son los "banners". Una página web puede mostrar siempre los mismos "banners" o ir cambiándolos. Dichos "cambios" pueden hacerse depender de los llamados "keyword banners". Las páginas web que ofrecen servicios de "buscador", pueden establecer con sus anunciantes que sus "banners" aparezcan dependiendo de las "palabras claves" (o "keywords") que utilicen los usuarios.

El problema se origina cuando el anunciante establece como "palabra clave" un "signo distintivo ajeno". Al aparecer el "banner" del anunciante junto a los resultados de la búsqueda, el usuario puede llegar a pulsar sobre él debiendo entonces probar el anunciante que su actuación responde a una relación existente entre su "keyword" y el "signo ajeno" sino se habrá cometido una infracción marcaria.

El caso más destacado de "keyword banner" es el de "Estee Lauder vs iBeauty.com y Excite.com". El buscador "Excite" vendió como "keyword banners" a "iBeauty" algunas marcas de "Estee Lauder" ("Clinique", "Origin", etc..). "iBeauty" conseguía así que cada vez que alguien buscaba en "Excite" marcas de "Estee Lauder" apareciera su "banner" atrayendo de esta manera clientes hacia su negocio de perfumería online. "Estee Lauder" demandó a "iBeauty" por utilizar sus marcas como reclamo comercial provocando la falsa sensación de asociación de empresas cuando "iBeauty" ni tan solo tenía licencia oficial para vender productos "Estee Lauder".

Lo más "novedoso" en infracciones marcarias viene de "Google" y sus "anuncios por palabras" (Ad Words). Similar al "keyword banners", "Google" permite la venta de "palabras" para que quienes las adquieran consigan que sus anuncios aparezcan listados junto a las búsquedas de a dichas "palabras". La infracción se da cuando el término vendido es una marca protegida. "Google" se compromete a inhabilitar ese término como recurso publicitario si se les demuestra la infracción. A pesar de ello tiene interpuestas varias demandas ("Louis Vuitton", "Axa",...) habiendo sido sentenciado ya al pago de 75.000 euros.

A pesar de todas estas resoluciones favorables, la cuestión más discutible hoy es la posibilidad de reclamar el cese en el uso de un signo distintivo por parte de un tercero en Internet. La falta de existencia de un criterio internacional armonizado sobre qué se considera uso honesto o inaceptable de un signo en Internet, lleva a caer en el criterio de "territorialidad" del tradicional Derecho de Marca. La coexistencia en Internet debería ser posible respetando 2 principios fundamentales: el de la reducción al máximo del riesgo de confusión (A través de "disclaimers", etc...) y el de la "buena fe" en el uso del signo por parte de todos los titulares del mismo. más noticias de laflecha
 
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

Pepinos, bikinis y secularismo

Pepinos, bikinis y secularismo
Sarah Rainsford
BBC, Estambul

Brigitte Bardot en bikini
La actriz Brigitte Bardot popularizó el bikini, inventado en Francia en 1946.

En los últimos días, el bikini se ha convertido en un símbolo del secularismo turco.

Una empresa fabricante de ropas de baño les pidió permiso a las autoridades municipales de Estambul para poner anuncios de su logotipo, junto a imágenes de pepinos y berenjenas, en las vallas publicitarias de la ciudad.

La firma dice que lo hace como protesta por lo que llama el "absurdo" de que, en un estado estrictamente secular como Turquía, se quieran prohibir los anuncios de bikinis por considerarse demasiado provocadores.

El escándalo comenzó cuando una compañía aseguró que la municipalidad le ordenó que quitara de sus vitrinas una serie de imágenes de modelos en bikinis.

El motivo: que todos los anuncios se deben ajustar al decoro y tienen que ser aprobados previamente por las autoridades municipales.

"Islamización furtiva"

Las compañías de publicidad dicen que, desde hace años, los funcionarios del partido gobernante AK se niegan a aprobar la inclusión de bikinis y ropa interior en las campañas, por lo que ya no se molestan en pedir permiso.

Manifestación en Estambul
Recientemente, cientos de miles de personas han marchado en Turquía a favor del secularismo.
Sin embargo, parece que últimamente los funcionarios se están esforzando más por aplicar las reglas morales.

Como resultado, muchos críticos acusan al AK de tratar de imponer una islamización furtiva, de querer convertir gradualmente a Turquía en un país más conservador, algo que este partido niega.

El alcalde de Estambul dice que los anuncios de ropa de baño no están prohibidos y que las regulaciones municipales sólo tienen que ver con la estética.

Su partido considera que la guerra de los bikinis es un intento más de desacreditarlo, antes de las elecciones previstas para julio.

Pero, consciente de las posibles repercusiones, ha prometido investigar.

rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

"La creación de una Autoridad Metropolitana de Transportes no soluciona los problemas del Transantiago"

"La creación de una Autoridad Metropolitana de Transportes no soluciona los problemas del Transantiago"

"Yo creo que una Autoridad Metropolitana de Transportes podrá ser muy necesaria para administrar un sistema que funciona. Pero para administrar...

Senador Jovino Novoa, integrante de la Comisión de Transportes
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

SENADOR PROKURICA LLAMA AL GOBIERNO A INICIAR CAMPAÑA DE AHORRO DE ENERGÍA

SENADOR PROKURICA LLAMA AL GOBIERNO A INICIAR CAMPAÑA DE AHORRO DE ENERGÍA
Debido a la crisis de suministro del gas desde Argentina a nuestro país, el presidente (s) de RN senador Baldo Prokurica, llamó al gobierno a iniciar a la brevedad una campaña educativa domiciliaria de ahorro de energía para evitar cortes a futuro.
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

NUEVO ESCANDALO DENUNCIAN EN RN EN CHILEDEPOTES

NUEVO ESCANDALO DENUNCIAN EN RN EN CHILEDEPOTES
 
A partir de una denuncia recibida del área central de Chiledeportes, los diputados Karla Rubilar, Nicolás Monckeberg y el integrante de los profesionales jóvenes de RN, Rubén Malboa, comenzaron una investigación descubriendo así nuevas irregularidades ocurridas durante este año en las comunas de Conchalí, Huechuraba, Lampa y Quilicura.
 
 


De acuerdo a lo explicado por la diputada Karla Rubilar se han detectado hasta la fecha siete clubes deportivos involucrados de las comunas antes nombradas, los cuales desde el 2004 se han adjudicado un total de 124 millones de pesos en proye
ctos. "A esto se le agrega a que tenemos en nuestro poder datos duros que demuestran como estos clubes están emparentados, con personan que pertenecen a más de un grupo y además son prestadores de servicios y proveedores para las actividades deportivas que se organizan".

Es decir, un club deportivo donde está un señor X rinde cuenta, postula a un fondo concursable y se lo adjudica, y el mismo que se lo adjudica provee el servicio y a su vez provee los trofeos para ese mismo evento.

Llama la atención de los parlamentarios que pese a todo lo ocurrido con Chiledeportes el último tiempo, estos mismos clubes deportivos solo durante el 2007 ya se han adjudicado 43 millones de pesos más.

A modo de ejemplo, Ruben Malboa mostró una rendición de un club deportivo de Conchali "Asociación Regional de Ciclismo Metropolitano" con dirección en Nahuelbuta 1312 contrató servicios para una actividad, sin embargo las boletas de sus proveedores registran la misma dirección del club deportivo.

Al finalizar, el diputado Nicolás Monckeberg hizo un llamado al gobierno a terminar con estas irregularidades y llamó a la Presidenta de la República a nombrar cuanto antes un director de Chiledportes.
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

Atentado se realizaría este martes:

Atentado se realizaría este martes:
Desbaratan plan para matar a cuatro fiscales de la Sexta Región

JULIO JEREZ



Banda de asaltantes tenía contemplado -incluso- contratar a sicarios de Santiago para llevar a cabo el múltiple asesinato durante una audiencia de lectura de sentencias.


JULIO JEREZ

Bajo severa protección de Carabineros se encuentran cuatro fiscales de la Sexta Región que iban a ser asesinados este martes, conforme a un desbaratado plan ideado por integrantes de una poderosa banda de asaltantes a punto de recibir sentencia.

Los funcionarios del Ministerio Público contra los que se preparaba el atentado son Luis Toledo, fiscal jefe de Rengo; los fiscales adjuntos de Rancagua, Claudio Riobó y María Pilar Moya, y el fiscal adjunto de San Fernando, Víctor Bobadilla.

Según se ha informado, el ataque lo iban a materializar sicarios o asesinos a sueldo contratados en Santiago. Éstos iban a operar durante la audiencia programada para dar a conocer las sentencias contra la banda y que se realizaría el martes.

Las indagatorias del frustrado plan homicida están a cargo de un equipo especial del OS-9 de Carabineros de Santiago.

El propio general director de la policía uniformada, José Alejandro Bernales, habría dispuesto que este grupo operativo investigue con dedicación "absoluta y exclusiva".

Tres de los siete delincuentes implicados en este desbaratado ataque protagonizaron una violenta fuga desde el Juzgado de Garantía de Rancagua, el 1 de febrero pasado. Durante la evasión se originó una balacera en el centro de la mencionada ciudad.

Historia repetida

En enero de este año se conoció un plan para matar al fiscal regional sur de Santiago, Alejandro Peña. En esa oportunidad, se determinó que tras el atentado estaba la banda narco conocida como los "Cara de Pelota". Incluso se había puesto un millonario precio a la cabeza de Peña. Finalmente, el crimen no se materializó y se "blindó" al fiscal con cinco escoltas.

El actual caso en la Sexta Región, lo ocurrido con Peña y otros casos de amenazas y ataques en tribunales han llevado a la Asociación Nacional de Fiscales a exigir medidas concretas de protección.
Continúe leyendo esta noticia.
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

LOBBY : CURSO EN SOFOFA

Lobby en enrergia nuclear: acá pueden apreciar lo importante del lobby. Por ello habra un curso en SOFOFA, "Lobby sin caer en  trafico de influencia " Este curso es abierto a todo tipo de personas interesadas en adquirir conocimiento sobre el lobby PROFESIONAL  que está a punto de contar con LEY. Para reservar cupos y fechas en SOFOFA: Fono : 6884265 Sr. Luis Reyes. Saludos
Rodrigo González F
 
 
La energía nuclear no es una alternativa
La República - Spain
Recientemente, expertos de la ONU se bajaron los pantalones ante
 el lobby de la energía nuclear, y ahora defienden el uso de ésta para mitigar el ...
Ver todos los artículos sobre este tema

rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

biocombustibles

 
 
 


Agencia Boliviana de Información (Comunicados de prensa) - La Paz,Bolivia
... ya que propone trabajar inicialmente por un período de transición - con la soya, y luego con otras oleaginosas (jatropha o piñón, palmera africana, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

"Apostar por biocombustibles, es apostar por más empleos y alimentos"
RedBolivia.com - USA
Para la producción de biodiesel -primero a partir de la soya

rodrigo gonzalez fernandez
biocombustibles.blogspot.com
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

PELANDO EL PLATANO Soborno, mediocridad y mezquindad política

 
PELANDO EL PLATANO Soborno, mediocridad y mezquindad política
Periódico Primicias - Santo Domingo,Distrito Nacional,Dominican Republic
El soborno es la corrupción de alguien con dinero o regalos para conseguir de él una cosa, generalmente ilegal o inmoral. Cualquier cosa que mueve o incita ...
Ver todos los artículos sobre este tema

rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

Controlando a los usuarios DESDE EL BLOG DE ENRIQUE DANS

Controlando a los usuarios

Posted: 19 May 2007 02:54 PM CDT

Take downEs, sin duda, uno de los grandes problemas de los repositorios sociales de medios: cuando son notificados acerca de una violación de copyright por el propietario de los derechos mediante la llamada takedown order, los usuarios, tercos ellos, se empeñan en volver a subir una y otra vez el material objeto de protección. A veces, recurren incluso a trucos: cambiarlo de nombre, preceder el material con otro fragmento de vídeo inofensivo… un verdadero problema para sitios como YouTube o MySpace, acosados por celosos propietarios de derechos de autor que demandan sanciones por lo que consideran infracciones repetitivas.

La semana pasada, MySpace lanzó una tecnología, denominada "Take Down, Stay Down" (vía Lost Remote, vía Yahoo! News), precisamente orientada a evitar esta circunstancia. Consiste en la toma de un fotograma, a modo de huella digital, de un vídeo sobre el que se ha recibido un aviso de infracción, y su inclusión en una base de datos. A partir de ese momento, todo material que se incluya en el sitio pasa por la comparación contra esa base de datos, y si el fotograma es detectado, es eliminado, y la cuenta del usuario, suspendida. YouTube, por su lado, anuncia la próxima disponibilidad de "Claim your content", una herramienta similar de la que aún no ha proporcionado detalles.

¿El problema? A mí, como mínimo y en primera reflexión se me ocurren dos: el primero de ellos es la ofuscación. Si un material ha sido eliminado, se puede, antes de volverlo a subir, incorporar algún tipo de modificación sobre el mismo: una banda de color, una marca de agua poco perceptible, un reencuadre, una superposición… las posibilidades son infinitas. Al no saber qué fotograma ha sido tomado como huella, sería un procedimiento que habría que hacer con la totalidad de la secuencia, pero seguramente no faltarían personas dispuestas a hacerlo. Y si la comparación no se realiza pixel a pixel, sino mediante el recurso a un determinado índice de similaridad, el número de falsos positivos aumentará.

El segundo problema, relacionado con mi entrada anterior con el clip de vídeo, es el fair use: en realidad, tenemos perfecta autorización para reproducir fotogramas de obras sujetas a derechos de autor, siempre que sea para una serie de propósitos determinados (académicos, informativos, crítica o parodia) y con unas ciertas reglas (naturaleza del trabajo, duración de la cita, y ausencia de perjuicio del valor de mercado de la obra citada). Pero un fotograma es un fotograma, el algoritmo no entiende de fair use, y algunos usuarios se morirán de ganas de denunciar a MySpace hasta la extenuación si ven su cuenta suspendida por culpa de un error de un algoritmo que no tuvo en cuenta sus derechos a la hora de usar una obra protegida.

Obviamente, las cosas no pueden ser tan simples como mi crítica a bote pronto las hace parecer, y me parece muy interesante pensar en las posibles soluciones que la industria intentará dar a estos problemas. En el fondo, una sola idea persiste: el concepto de copyright tal y como fue creado y conceptualizado no es susceptible de ser adaptado a la era digital.

, , , ,
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

Cortázar: Transantiago estará normalizado antes de fin de año

Cortázar: Transantiago estará normalizado antes de fin de año

En lo inmediato, el ministro anunció que todos los recorridos funcionarán hasta la 01:00, mientras que a fines de junio deberían estar renegociados los contratos con los operadores.

DA LA IMPRESIÓN QUE YA NADIE CREE A LAS AUTORIDADES DE GOBIERNO Y DEL TRANSANTIAGO VERMOS SI EL MINISTRO DURA PARA CONTARLO Y COMPROBARLO

rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

Europa y EEUU buscan a toda prisa un sustituto para Wolfowitz

Europa y EEUU buscan a toda prisa un sustituto para Wolfowitz
Huelva Información - Huelva,Andalucía,Spain
"Es una de las personas que claramente está en discusión", señaló a la cadena BBC. De hecho, la Casa Blanca ha dejado abierta la posibilidad de que el ...
Ver todos los artículos sobre este tema

RCTV al Parlamento Europeo
BBC Mundo - UK
El grupo estuvo encabezado por el eurodiputado español, Fernando Fernández, quien aseguró a BBC Mundo que el asunto es "muy importante" para la eurocámara, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Noticias de Israel.Noticias del Judaismo Argentino e Israeli en ...
Itón Gadol - Argentina
AJN/BBC.- Una semana después de la intensificación del lanzamiento de cohetes Kassam por parte de Hamas desde la Franja de Gaza contra la ciudad de Sderot y ...
Ver todos los artículos sobre este tema

rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

Blogs de los candidatos / El recibo del agua y la lista popular

Blogs de los candidatos / El recibo del agua y la lista popular
La Verdad (Alicante) - Alicante,Comunidad Valenciana,Spain
¿Podría explicar de dónde va a sacar usted el dinero para pagar a las empresa suministradora? (...) ¿Es que usted no sabe que el agua no se la dan gratis al ...
Ver todos los artículos sobre este tema

rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

FENOMENO BLOG Y NOTICIAS EN EL MUNDO

 
PSOE y PP se tiran de los pelos por ser el más "megatecnológico"
semanal digital - Madrid,Madrid,Spain
Cada día son más los políticos que se enganchan al fenómeno blogger y que
participan en foros y chat de debate abiertos en las web de los partidos, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 
El futuro de los blogs
Vanguardia (México) - Mexico
Hace unos días, en el marco de la elección presidencial de Francia, las nuevas
tecnologías, y en particular los blogs, jugaron una nueva partida. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Córdoba en línea
Córdoba.net - Córdoba,Argentina
Blogs. El fenómeno por excelencia del ciberespacio, las redes sociales y los
weblogs, se cuentan por decenas de millones en el mundo: el índice Technorati ...
Ver todos los artículos sobre este tema

rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

desde el blog de enrique dans ...La satisfacción del cliente y la valoración bursátil

La satisfacción del cliente y la valoración bursátil

Posted: 18 May 2007 04:00 AM CDT

thumb upUn paper "Customer Satisfaction and Stock Prices: High Returns, Low Risk", publicado en Enero de 2006 en el prestigioso Journal of Marketing de la American Marketing Association (AMA) y rescatado ahora por The Consumerist (vía Boing Boing), incide en un aspecto muy interesante de los mercados financieros: la gran correlación existente entre las métricas de satisfacción del cliente y el comportamiento de las acciones de las compañías en los mercados. Para el estudio, se construyó un portfolio con las compañías del 20% superior en el conocido American Customer Satisfaction Index (ACSI), y se contrastó contra los tres índices más conocidos: el portfolio de compañías seleccionadas en función de su elevado índice de satisfacción al cliente superó, para el período comprendido entre 1996 y 2003, al Dow Jones Industrial Average por un 93%, al S&P 500 por un 201%, y al NASDAQ-100 nada menos que un 335%. Unos valores impresionantes que habrían hecho rico a cualquier inversor que en lugar de fiarse de los analistas financieros (sí, esos que todos los años compiten contra una cartera escogida mediante dardos lanzados contra una pared empapelada… ¡¡y pierden en un 39% de los casos!!), hubiese optado simplemente por invertir en compañías con un índice de satisfacción de clientes elevado.

El artículo tiene claramente una doble lectura: para los inversores, contribuye claramente a la construcción de un círculo virtuoso: invierte más en satisfacción del cliente, y los inversores reforzarán su confianza en ti, dado el valor de dicha satisfacción como indicador de la performance financiera. Para los directivos, refleja la conveniencia de dichas inversiones y el verdadero valor de las mismas, seguramente una de las mejores maneras de incrementar el valor del accionista y de la compañía en su conjunto. Paradójicamente, en el mundo de información líquida en el que vivimos actualmente, las noticias sobre nuevos productos, outsourcing de la producción a países de bajos costes laborales unitarios, fusiones, adquisiciones, etc. provocan enormes movimientos de las cotizaciones, mientras que las noticias sobre la satisfacción del cliente son tomadas con total indiferencia por los mercados.

El paper académico está disponible en versión completa en este vínculo.

, , , ,
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

Japón, innovador pero no muy acelerado

Japón, innovador pero no muy acelerado

Posted: 18 May 2007 08:46 AM GMT-06:00

JapónÚltimamente nos llegan algunas noticias económicas sobre la principal economía asiática. Por un lado Kirai nos informa que Japón es el país del mundo que solicita más patentes, seguido por muy de cerca Corea del Sur. España aparece por detrás de Ucrania, aunque no creo que se trate de una noticia novedosa.

A pesar de ser el país más innovador Japón no tiene tan buenas perspectivas económicas como se estaba previendo. Ha crecido tres décimas por debajo de lo previsto y el Banco de Japón va a mantener los tipos en el 0,5%. Ha habido records en beneficios de multinacionales japonesas como Toyota o Toshiba, pero las perspectivas empresariales parecen moderadas. El consumo interno ha crecido más de lo previsto, por lo que tal vez el fantasma de la deflación (que los precios bajen en vez de que suban) se va alejando.

Parece que la recuperación japonesa va a ser más lenta de lo pronosticado, pero una moderación de las perspectivas no es el fin del mundo. Un país que ha estado en crisis varios años, donde han tenido deflación a pesar de los tipos bajos y el déficit público no sale de su agujero de un día para otro.

Más información | Cinco mega tendencias para Asia en 2007

rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile