tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

martes, junio 12, 2007

Produciendo gas de los residuos de cosechas

Paisaje exuberante semejante a un parque. Enlace a la información en inglés sobre la foto
El sector de semilla de césped que provee céspedes para los parques, campos de golf y jardines también produce millones de toneladas de paja cada año.

Produciendo gas de los residuos de cosechas

Por Laura McGinnis

La paja crea unos problemas serios de eliminación para el sector de semilla de césped porque es ilegal quemarla y es costoso transportarla. Por esta razón, dos laboratorios del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) están colaborando con científicos del Instituto Occidental de Investigación en Laramie, Wyoming, para desarrollar un reactor de gasificación de escala pequeña.

El sector de la semilla de césped en la región del Pacifico-Oeste provee céspedes exuberantes para hogares, parques y campos de golf. También provee millones de toneladas de paja cada año, y sólo una pequeña parte puede ser usado como abono vegetal para conservación.

Investigadores del ARS en el Laboratorio de Semilla de Forraje y Cereal en Corvallis, Oregon, y el Laboratorio de la Ciencia e Ingeniería de Conversión de Cosechas en Wyndmoor, Pensilvania, están desarrollando tecnologías para convertir la paja en un gas sintético que se podría utilizar para producir electricidad o un combustible líquido.

Gary Banowetz y Don Wirth examinan paja de césped. Enlace a la información en inglés sobre la foto
El líder de investigación Gary Banowetz (izquierda) y el granjero Don Wirth examinan la paja de césped después de la cosecha de las semillas. La paja algún día podría ser una fuente importante de energía.

Dentro del prototipo del reactor, la paja se chamusca y reduce a partículas pequeñas de carbono y residuos para convertirlas a una mezcla de gases vaporizados que se pueden usar para producir un gas líquido sintético.

Los científicos creen que la investigación les permitirá eventualmente desarrollar un método económico y viable para eliminar la paja, porque este proceso podría elimina el costo de transportarla fuera de las granjas.

La tecnología todavía está pasando por ensayos para mejorar su eficacia y economía. El ingeniero químico Akwasi Boateng, con ARS en Wyndmoor, y el fisiólogo de plantas Gary Banowetz, con ARS en Corvallis, creen que en el futuro cercano, el sistema de gasificación de escala pequeña proveerá no sólo una alternativa ambientalmente beneficiosa a quemar la paja del césped en el campo, sino también una alternativa económicamente competitiva a la energía derivada del combustible fósil.

Basado en el contenido de carbono en la paja, Banowetz estima que el gas sintético producido en el reactor podría ser convertido en como 60 galones de combustible por cada tonelada de paja. Con 7 millones de toneladas de paja sobrante de césped y cereal generadas cada año, la región del Pacífico-Noroeste tiene el potencial de producir 420 millones de galones de combustible líquido.

ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

Maleza del medio-oeste podría inspirar un nuevo respeto

Maleza del medio-oeste podría inspirar un nuevo respeto

Por Jan Suszkiw
 
 
 

Carraspique

Semilla de carraspique Las semillas de carraspique podrían ser útiles como una fuente de biocombustible y un herbicida basado en la naturaleza.
Imágenes cortesía de Mary Ellen Harte (plantas), forestryimages.org; y Steve Hurst (semilla), Base de Datos de Plantas del USDA-NRCS.

Granjeros de la soya en el medio-oeste tienen muy poco uso para una maleza llamada carraspique. Pero esto podría cambiar. Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) en Peoria, Illinois, creen que la semilla de esta maleza anual del invierno podría ser un buen recurso de ambos biodiesel y un fumigante biobasado.

El líder de investigación del ARS Terry Isbell dice que la semilla de carraspique, Thlaspi arvense, contiene de 36 a 40 por ciento aceite por peso. Adicionalmente, los ácidos grasos de cadena larga que son derivados de su aceite son similares a aquellos de otros recursos de biodiesel, incluyendo grasas de animal y aceites de soya y girasol. El biodiesel de estas fuentes puede ser usado solo o mezclado con diesel a base de petróleo para reducir la emisión de hidrocarburos, monóxido de carbono y otros contaminantes en los gases de combustión del motor.

Este invierno, Isbell y sus colegas en el Centro Nacional para Investigación de Utilización Agrícola (NCAUR por sus siglas en inglés) mantenido por ARS en Peoria, esperan convertir cantidades de escala piloto del aceite de carraspique en biodiesel para que puedan examinar más de sus características. Esto depende de la cosecha exitosa de un cultivo de 10 acres de carraspique cultivado cerca de Hanna City, Illinois, expresamente para ese propósito.

¿Pero por qué molestarse, si se puede usar la soya? Una razón es que carraspique y soya a menudo comparten los mismos campos agrícolas. Granjeros tratan de desalojar carraspique rociando herbicida en la primavera antes de sembrar la soya, pero para ese entonces la maleza ya ha producido semilla. Tratar la maleza como otro cultivo en vez de una maleza podría permitirles a los granjeros a usar su terreno para producir combustible en el invierno y alimentos de soya en el verano, según Isbell.

La producción de semilla de carraspique—de 1.500 a 2.000 libras por acre—podría ser apropiada para la producción de biodiesel. Isbell estima que el aceite de 1.000 libras de semilla rendirá 50 galones de biodiesel.

Semillas aplastadas—llamadas "harina"—de carraspique que son sobrantes después de la producción del biodiesel también tienen promesa como un fertilizante orgánico y fumigante de suelo para cosechas de alto valor en pocos acres, reporta el investigador de NCAUR Steve Vaughn. En ensayos de campo, la descomposición de la harina soltó isotiocianato de alilo y otras sustancias que controlaron la germinación de la brusca hembra y otras malezas.

ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

Adelantos en las investigaciones del ARS sobre los bioaceites

Adelantos en las investigaciones del ARS sobre los bioaceites

Por Laura McGinnis
6 de abril 2007
 

Akwasi Boateng vierte bioaceite de una lata.
El ingeniero químico Akwasi Boateng vierte bioaceite de una lata. La biomasa, tal como los desperdicios de serrarías, los residuos de maíz, o—en este caso—el césped Panicum virgatum, puede ser utilizada para hacer combustible. Imagen cortesía de Paul Pierlott, Akima Tech Link.

Hay una gran demanda para los bioaceites--y el proceso de conversión termoquímica podría aumentar esa demanda. Nuevas investigaciones por los científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) pronto podrían conducir a técnicas mejoradas para producir bioaceites.

En el Centro de Investigación de la Región Oriental (ERRC por sus siglas en inglés), mantenido por el ARS en Wyndmoor, Pensilvania, los científicos están explorando diferentes métodos para hacer combustible de biomasa, la cual incluye materias tales como cultivos de bioenergía, paja, y los residuos de maíz.

El método conocido como conversión termoquímica involucra calentando la biomasa en un reactor para producir líquidos (bioaceites) y gases sintéticos (combustibles gaseosos tales como hidrógeno y metano).

En el ERRC, el ingeniero químico Akwasi A. Boateng y el ingeniero mecánico Neil M. Goldberg, en colaboración con Daren E. Daugaard de la Universidad de Texas en San Antonio, han desarrollado un reactor de lecho fluidizado a escala de banco para convertir el césped Panicum virgatum ('switchgrass' en inglés) y otros cultivos de bioenergía en bioaceites por un proceso llamado pirólisis. Este método usa calor extremo para descomponer las materias orgánicas en un ambiente sin oxígeno.

Una ventaja del reactor es su capacidad de demostrar el potencial de la conversión de biomasa en bioaceite en el campo. El aceite que resulta tiene más densidad de energía que la biomasa original, así que el transporte del bioaceite del campo a una refinería central es más económico que el transporte de heno o bolitas de biomasa.

El reactor a escala de banco utiliza un precipitador electrostático (ESP por sus siglas en inglés) para maximizar la cantidad de líquido colectado. El ESP es un aparato de filtración que quita gotitas finas de líquido del flujo de gas. El bioaceite derivado del ESP tiene varias propiedades deseables, incluyendo un contenido relativamente bajo de agua, el cual resulta en una densidad más alta de energía y más facilidad de transporte.

El bioaceite colectado por el ESP es apropiado como una materia prima, porque la densidad de energía en el bioaceite es más alta que la del bioaceite típico. La refinación adicional puede transformar este aceite en un combustible biodiesel más estándar para utilización en coches, equipo agrícola y otras máquinas que funcionan con combustible diesel.

Lea más sobre esta y otras investigaciones sobre bioenergía en la revista 'Agricultural Research' de abril 2007.

ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

BIOCOMBUSTIBLES

ESTO HAY QUE INVESTIGARLO EN CHILE.

PREGUNTAREMOS EN SNA QUE SE HACE ACA AL RESPECTO

Cultivos biocombustibles también reducen el gas invernadero

Por Jan Suszkiw
8 de junio 2007

El maíz y la soya son los cultivos preferidos actuales para producir el etanol y el biodiesel, respectivamente. Pero dos otros cultivos—el césped Panicum virgatum y el álamo híbrido—podrían ser útiles en el futuro para reducir los gases de efecto invernadero, también conocidos como los gases invernadero, según científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y sus colaboradores.

En un estudio publicado en la revista 'Ecological Applications' (Aplicaciones ecológicas) de abril de 2007, el científico del ARS Paul Adler y sus colegas compararon la producción neta del dióxido de carbono y dos otros gases invernadero que son relacionados con la producción de biocombustibles de varios cultivos de bioenergía.

En pocas palabras, se necesita energía para producir energía, dice Adler, quien trabaja en la Unidad de Investigación de Sistemas de Pasto y Manejo de Cuencas, mantenida por ARS en University Park, Pensilvania. Por ejemplo, utilizar un tractor para arar, sembrar, fertilizar y cosechar requiere gasolina o combustible diesel. Esto, en turno, emite el dióxido de carbono y otros gases invernadero relacionados con el cambio climático global.

¿Las buenas noticias? Los cultivos de bioenergía compensan por sus contribuciones de gas invernadero en tres maneras principales: sacando el dióxido de carbono del aire y almacenándolo en las raíces del cultivo y el suelo como un carbono orgánico; produciendo subproductos tales como proteína para pienso, el cual ahorra energía para producir pienso por otras maneras; y por desplazamiento—es decir, reemplazando un combustible fósil con un biocombustible que "recicla", en vez de agregar, más dióxido de carbono a la atmósfera.

Junto con el científico del ARS Stephen Del Grosso en Fort Collins, Colorado, y William Parton de la Universidad Estatal de Colorado en Fort Collins, Adler pronosticó una reducción de 40 por ciento de emisiones de gas invernadero si se usan el etanol y el biodiesel producido de las rotaciones de maíz y soya en vez de gasolina y biodiesel. Esta reducción fue como dos veces más que cuando se usa el etanol producido por sólo el maíz. Sin embargo, el grupo pronosticó que usar el césped Panicum virgatum y el álamo hibrido podría producir una reducción de casi tres veces más de las emisiones de gas invernadero comparado con las rotaciones de maíz y soya.

Esta investigación muestra que los biocombustibles si en verdad tienen el potencial para sacar los gases de invernadero de la atmósfera mientras ayudando a reducir la dependencia estadounidense del aceite extranjero, según Adler.

ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.

Saludos
Rodrigo González Fernández
biocombustibles.blogspot.com
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

lean en gobernabilidad.cl

LEAN EN GOBERNABILIDAD.CL INTERESANTES ARTÍCULOS
 
 
EL USO DEL CONOCIMIENTO EN LA SOCIEDAD
Enviado por admin el Martes, 12 de Junio del 2007 (9:05:00)
Tópico Soc.de la Información
Soc.de la Información

El Uso del Conocimiento en la Sociedad

Friedrich A. Hayek


(Leer más | 30361 Bytes | )

LA UNIVERSIDAD FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN
Enviado por admin el Lunes, 11 de Junio del 2007 (9:00:00)
Tópico Globalización
Globalización

La Universidad Frente a la Globalización

Franz J. Hinkelammert


(Leer más | 28222 Bytes | )

SOBRE EL DESARROLLO HUMANO EN LA ERA PLANETARIA
Enviado por admin el Viernes, 8 de Junio del 2007 (9:15:00)
Tópico Desarrollo Humano e Institucional
Desarrollo Humano e Institucional

Sobre el Desarrollo Humano en la Era Planetaria

Emilio Roger Ciurana


(Leer más | 25535 Bytes | )

LIDERAZGO BASADO EN PRINCIPIOS
Enviado por admin el Jueves, 7 de Junio del 2007 (9:35:00)
Tópico Liderazgo
Liderazgo

Liderazgo Basado en Principios : LA BRÚJULA MORAL

Stephen Covey


(Leer más | 18701 Bytes | )

PENSAR LA TECNOLOGÍA COMO RELACIÓN SOCIAL
Enviado por admin el Miércoles, 6 de Junio del 2007 (9:30:00)
Tópico Tecno.de la Información
Tecno.de la Información

Pensar la Tecnología como Relación Social


(Leer más | 15450 Bytes | )

COREA DEL SUR Y AMÉRICA LATINA
Enviado por admin el Martes, 5 de Junio del 2007 (9:25:00)
Tópico Sinergia Regional
Sinergia Regional

Corea del Sur y América Latina: Complementariedad Económica y Desafíos del Futuro

Andrea Sánchez Riadi


(Leer más | 13707 Bytes | )

GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA
Enviado por admin el Lunes, 4 de Junio del 2007 (9:20:00)
Tópico Gobernabilidad
Gobernabilidad

Gobernabilidad Democratica, Los Desafios Actuales Para La Region y El Proceso de Cumbres De Las Americas.

Patricio Aylwin Azocar


(Leer más | 18729 Bytes | )

EL FUTURO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE
Enviado por admin el Viernes, 1 de Junio del 2007 (9:15:00)
Tópico Desarrollo Territorial
Desarrollo Territorial

El Futuro del Desarrollo Sustentable

James Hurd Nixon

Introducción


(Leer más | 28070 Bytes | )

PROYECTO TABLA DE PENAS
Enviado por admin el Jueves, 31 de Mayo del 2007 (9:20:00)
Tópico Asesoría Jurídico-Legislativa
Asesoría Jurídico-Legislativa

Proyecto Tabla de Penas

Raúl Baldomino Díaz


(Leer más | 48191 Bytes | )

UNIVERSIDAD, ECONOMÍA DE MERCADO Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Enviado por admin el Miércoles, 30 de Mayo del 2007 (9:25:00)
Tópico Soc.de la Información
Soc.de la Información

Universidad, economía de mercado y sociedad de la información

Emilio Fontela Montes


(Leer más | 35304 Bytes | )

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

mineria: cual es el criterio de empleo platas Royalty Minero


Envía oficio para conocer "criterios" utilizados en la selección de proyectos financiados con el royalty


Diputado Dittborn: "Llama la atención que los proyectos financiados con el Royalty se acercan más al fomento de las artes y la cultura que al desarrollo tecnológico e innovación"


Frente a la publicación de proyectos financiados con dineros del royalty el diputado Julio Dittborn anunció que intentará que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, envíe un oficio al consejo para la innovación preguntando por los criterios que usa esa instancia para asignar los recursos del Fondo.

Dentro de los proyectos seleccionados este año se encuentra un "Encuentro con Neruda" por 39 millones de pesos; un "recado literario en tres escritores chilenos" por casi 2 millones de pesos; un estudio sobre "Pinturas Rupestres de la Sierra de Arica" por 11 millones y medio de pesos, entre otros.

"Si bien también se han financiado proyectos que dicen relación con la investigación y el desarrollo, llama la atención que el fondo aludido haya financiado proyectos que parecen más relacionados a los fondos para las artes y la cultura que con el desarrollo tecnológico y la innovación, orientado a potenciar los recursos nacionales para ir generando riqueza que algún día reemplace al cobre, según argumentaron los personeros de la Concertación a favor de la creación de este fondo en el Parlamento", dijo el diputado UDI

Agregó que "ya no debe extrañar la desprolijidad con que la Concertación asigna los recursos públicos. Aunque en este caso no hay indicios de irregularidades, resultan increíbles algunos de los proyectos financiados", finalizó el parlamentario.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

Ley fácil : TECNOLOGIAS

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

CHARALA DE LOBBY EN SOFOFA 14 JUN.2007

capacitacion - lobby
 
EL DIA 14 DE JUNIO SE LLEVARÁ A EFECTO UNA CHARLA EN SOFOFA SOBRE LOBBY SIN CAER EN TRÁFICO DE INFLUENCIAS,
 
 
 
 
PARA TODO TIPO DE PUBLICO: PROFESIONALES, EMPLEADOS PÚBLICOS, EJECUTIVOS, EMPRESARIOS, ESTUDIANTES DE CARRERAS DE LA INFOIRMACION, PERIOODISTAS,POLITICOS, ETC.
Para reservar cupos pueden llamar a sofofa, sr Luis Reyes, fono: 6884265 Santiago
El Lobby es la actividad mejor remunerada y ya vamos a tener ley de Lobby pronto. Se requerirán miles de LObbistas y hay que prepararse.
 

Empieza lobby en Congreso por el acuerdo
ABC Color - Asunción,Paraguay
El nuevo director paraguayo del ente Yacyretá, Ing. Paul Sarubbi, ya está embarcado en realizar un fuerte lobby en el Legislativo a favor de la propuesta de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

'U' iniciarán lobby por donaciones
Portafolio - Colombia
La razón: las universidades, especialmente, las públicas empezarán a hacer una especie de 'lobby' ante los empresarios. Habrá un un doble beneficio: las ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

[Posible SPAM] adulto mayor

Generan conciencia sobre los derechos del adulto mayor
El 15 de junio realizarán una campaña de sensibilización en el "Día internacional de la toma de conciencia del abuso y maltrato de la vejez".


Acá vemos una serie de iniciativas que bien se pueden imitar y promover en Chile

Los principios de las Naciones Unidas a favor de las personas de edad fueron adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de diciembre 1991, a los que adhirió el Gobierno argentino son: independencia, cuidados, participación, autonomía y dignidad.

Independencia

Tener acceso a alimentación, vivienda, vestimenta y atención de salud, ingresos dignos, apoyo de sus familias , de la comunidad.
Oportunidad de trabajar, tener ingresos, autosuficiencia.
Acceso a programas educativos y formación.
Vivir en entornos seguros y adaptables a sus capacidades.
Derecho a residir en su hogar lo mas posible.

Cuidados
Poder disfrutar de los cuidados de la familia, comunidad, de acuerdo a su cultura.
Acceso a servicios sociales, jurídicos y de salud, de prevención y atención.
No perder sus derechos humanos fundamentales cuando vivan en Hogares o Instituciones colectivas.

Participación
Permanecer integradas a la comunidad, como ciudadanos sujetos de derechos.
Participar activamente en la vida social, pública, política y cultural de su comunidad.
Formar y participar en movimientos y asociaciones que los representen .
Compartir su experiencia y habilidades con las demás generaciones.
Realizar trabajos voluntarios y solidarios en su comunidad.

Autorrealización
Desarrollar plenamente sus potencialidades
Acceso a los recursos educativos, culturales, espirituales y recreativos de la sociedad.

Dignidad
Poder vivir con dignidad y seguridad, libres de malos tratos, abusos, discriminación y explotaciones.
Recibir trato digno, independientemente de su sexo, religión, edad, raza o discapacidad o dependencia física y/o económica.

Situación de lo adultos mayores en Argentina

* Según el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de 2001, la población total de Argentina es de 36.260.130 personas.
* La esperanza de vida al nacer es de 75,24 años. Para los varones es de 71,56 y para las mujeres de 79,062. La esperanza de vida adicional a los sesenta años es de 19,97 años en total, para los varones 17,38 años y para las mujeres 22,33 años.
* La Argentina es uno de los países mas envejecidos de Latinoamérica, mostrando signos de su envejecimiento desde 1970. En la actualidad, según cifras aportadas por el Indec (2001), el número de personas mayores de 60 años residentes en Argentina asciende a 4.871.957 (un 13,4 % de la población total).
* La proporción que suponen las personas mayores de 65 años sobre el conjunto de la población asciende al 9,8 por ciento,
* En el año 2000 la población de adultos mayores representaba ya el 13,43 % de la población total. Las estimaciones apuntan a que el peso de los adultos mayores seguirá creciendo a lo largo de este siglo a tal grado que para el 2050 un cuarto de la población argentina tendrá más de 60 años.

Son diversos factores los que determinan este cambio. El principal es, sin duda,
1. el descenso de las tasas de fecundidad. El número de hijos por mujer ha ido descendiendo paulatinamente., pasando de 3,15 en el quinquenio 1970-1975 ,en el período 2020- 2025 se situará en dos y que en 2045-2050 esta cifra se reducirá a 1,85.
2. La tasa de mortalidad ha descendido, pasando de 9,0 fallecimientos por mil habitantes en el quinquenio de 1970-1975, a 7,9 por mil en el quinquenio 2000-2005. Se prevé que descienda levemente hasta 2025.
3. La esperanza de vida al nacer ha pasado de los 67,3 años en el quinquenio 1970-1975 a los 74,3 años en período 1995-2000, y se calcula que esta esperanza vital se amplíe hasta los 80,7 años en el 2050. Al diferenciar por género, la esperanza de vida al nacer de las mujeres es, en promedio, 7 años mayor que la de los varones. se calcula que en el 2050 la expectativa de vida al nacer será de 77 años para los varones y de 84,5 para las mujeres.
4. Otro fenómeno derivado del incremento de las expectativas de vida es el aumento de la población más anciana, dando lugar a lo que se conoce como "el envejecimiento del envejecimiento". Así, se observa una evolución creciente de la proporción de población argentina de 75 años y más, que en el año 1975 representaba el 2,3 % de la población total y que se espera llegue hasta el 8,4 % en el 2050.

Este incremento en la población adulta mayor genera un incremento en la relación de dependencia (proporción que suponen los adultos mayores respecto a la población económicamente activa). En efecto, la relación de dependencia en Argentina muestra un ritmo de crecimiento ascendente.

Desde los derechos-condiciones de vida de los adultos mayores en Argentina

1. Derecho a la Promoción y atención de la Salud
Argentina cuenta con un sistema de salud público y universal, al que cualquier ciudadano tiene derecho a acceder. Por otra parte, existen otras formas de cobertura como las obras sociales (para los trabajadores formales), las mutuales o las prepagas. Bajo estas modalidades encontramos una cobertura del 77 %, siendo la mayor entidad por número de afilados el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).
Con referencia a la situación de discapacidad, encontramos que el 28,3 % de las personas de 65 años y más, presenta algún tipo de discapacidad

2. Derecho a la seguridad social – una vida digna.
El 73 % de los adultos mayores varones de 65 y más años y el 60 % de las mujeres de 60 y más años cuenta con una jubilación o pensión (la edad de jubilación es de 65 años para los varones y de 60 para las mujeres). A medida que avanza la edad, la proporción de mayores que percibe este ingreso por jubilación o pensión aumenta, superando el 80 % a partir de los 75 años.
En Argentina existen pensiones asistenciales a la vejez (no contributivas), para personas de 70 o más

3. Derecho a la Educación y capacitación .a lo largo de toda su vida.
Un 8 % de la población adulta mayor no cuenta con instrucción formal, el 73 % ha alcanzado hasta secundaria incompleta, el 19 % restante cuenta con secundaria completa y más. El porcentaje de analfabetismo en este conjunto poblacional se sitúa en el 6 %.
Desde el Ministerio de Educación y Cultura de la Nación se implementa Educación formal y no formal para Adultos. Alfabetización .
El ministerio de Desarrollo Social de la Nación implementa distintos Programas de Capacitación para las Entidades de Adultos Mayores y las que trabajan con adultos Mayores.
-Capacitación Nacional para responsables de Hogares y residencias de ancianos.
-Capacitación Programa Nacional de Transmisión de saberes. "La experiencia cuenta". Intergeneracional.
- Programa Nacional de Voluntariado Social- formación de centro de voluntariado para adultos mayores.
- Programa Nacional contra la Discriminación Abuso y Maltrato hacia Adultos Mayores.
- Programa Nacional para Cuidadores Domiciliarios y sistemas de prestación.

4. Derecho a la vivienda digna , al transporte y a entornos favorables.
- El 85 % de los adultos mayores argentinos reside en viviendas propias.
- El 85,9 % de los adultos mayores habita en casa o departamento. El resto lo hace en viviendas precarias (13,7 %) .
- El 69,6 % de las personas mayores habita en viviendas que reúnen todos los requisitos de calidad de los materiales .
- Con respecto a la posesión de bienes durables, dos de cada tres cuentan con heladera, teléfono y lavarropas.
- El 2,3 % de las personas mayores de 60 años vive en instituciones colectivas. Hogares, residencias, geriátricos.
- La ley Provincial "Derechos de la Ancianidad "Nº 3920. Determina que el 2,5 % de las viviendas que construye el Instituto Provincial Desarrollo Habitacional- I.Pro.D.Ha. corresponde a los adultos mayores. Convenio firmado entre el Ministerio de Bienestar Social, Mujer y la Juventud y el I.Pro.D.Ha. Programa Provincial Viviendas Tuteladas. En vigencia.

5. Derecho a la convivencia familiar. Cuidados familiares.
La proporción de hogares encabezados por personas mayores creció significativamente, el 21 % de los hogares tiene como jefe a una persona mayor de 65 años.
* El 17,3 % de los mayores de 60 años vive sólo.
* El 26,8 % en hogar de pareja sola;
* El 14,6 % en hogar nuclear completo de pareja e hijos;
* El 34,2 en hogar extendido. Multigeneracional.
* El 34,5 % de los hogares en Argentina tiene una persona mayor de 60 años.
El 23 % de las personas mayores pasa su día solo, en tanto que el 69% lo hace con algún familiar. A mayor edad, se pasa mayor cantidad de tiempo solo.
Debemos garantizar el derecho al acceso de un sistema de cuidados progresivos.
Derecho a relacionarse y compartir como cualquier otro ciudadano.

6. Derecho a la Participación – información y uso del tiempo
La gran mayoría de los adultos mayores, el 99,2 %, manifiesta estar enterado de lo que sucede en el país. Los medios que utiliza para ello son en primer lugar los noticieros de la televisión (el 55,4 %), un tercio (30,1 %) utiliza la radio como medio para estar informado y el 11,8 % usa la prensa escrita.
Si bien más de la mitad de los adultos mayores no tiene una concurrencia habitual a lugares de participación social y/o recreativa, es interesante remarcar que asisten a instituciones el 28,4 % y un 12,4 % va frecuentemente a espacios verdes y plazas.

Existen en Misiones numerosos Centros de Jubilados y Pensionados Nacionales, Provinciales, y más de 25 Clubes de Abuelos en Posadas, y otros tantos en Garupá. Que los representan y contienen. Derecho al uso del tiempo libre.
Turismo social de la Secretaría de Turismo de la Nación: Los programas de Turismo Social de la Secretaría de Turismo de la Nación tienen como destinatario principal a la población de niños y adultos mayores de todo el país, siendo su objetivo brindarle la posibilidad de poder contar con un período de vacaciones.

7. Derecho a la alimentación de los adultos mayores
El Ministerio Desarrollo Social de la Nación, ejecuta un Programa de "Seguridad Alimentaria", donde focaliza la alimentación de los ancianos en situación de riesgo social, en la Provincia se destinan módulos alimentarios para Hogares de Ancianos, Geriátricos, Clubes de Abuelos, ancianos en situación de riesgo , y desde los Municipios se asisten a los abuelos a través de los comedores, bolsos de alimentos.
Ley 25.724. Programa Nacional de Nutrición y Alimentación. Destinado a cubrir los requisitos nutricionales de diversos grupos de población, entre ellos los ancianos desde los 70 años en situación de pobreza

8. Derechos a Entornos favorables-Protección contra el abuso y maltrato.
Establecer campañas de sensibilización sobre las contribuciones que las personas mayores hacen y pueden seguir realizando, con el fin de promover una imagen social positiva del envejecimiento.
Debería promoverse la adopción de medidas de acción positiva dirigidas a compensar esas desigualdades y evitar la discriminación que de ellas resulta.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

GENCIENCIA: Detectan sangre verde en un paciente

Detectan sangre verde en un paciente

Posted: 11 Jun 2007 12:28 PM CDT

v.jpgUnos doctores canadienses descubrieron un paciente en la provincia de Columbia Británica cuya sangre era de color verde oscuro, probablemente a causa del exceso de ingestión de un medicamento conocido como sumatriptan.

El hombre, de 42 años, había acudido en octubre del 2005 al hospital al desarrollar problemas de circulación sanguínea en sus piernas.

Los doctores Stephan Schwarz y Alana Flexman, del Hospital St. Paul de la Universidad de Columbia Británica decidieron realizar una operación quirúrgica y eliminar los tejidos que estaban bloqueando el flujo sanguíneo.

Durante las pruebas previas, los doctores detectaron que el paciente sufría una leve taquicardia pero que su presión arterial era normal y que su única anomalía eran niveles extremadamente elevados de creatina en su sangre.

La gran sorpresa se produjo cuando los cirujanos intentaron insertar una catéter en su arteria en la sala de operaciones. Después de numerosos intentos, los pinchazos produjeron una sangre de color verde oscuro. El doctor Flexman declaró durante una entrevista concedida a medios locales que cuando insertaron el catéter en el brazo del paciente, su sangre era "un tipo de verdinegro, quizás como la piel de un aguacate".

Tras la sorpresa inicial, y la preocupación del personal sanitario, los doctores continuaron la operación que terminó con éxito.

Al analizar su sangre, los doctores diagnosticaron que el paciente sufría sulfahemoglobinemia. Ésta se produce cuando un átomo de sulfuro se incorpora en la molécula de la hemoglobina. La excesiva ingestión de sumatriptan, que contiene un grupo sulfonamida, causó probablemente su sulfahemoglobinemia. El paciente estaba tomando este fármaco para aliviar sus frecuentes migrañas.

Vía | Terra

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

CAMARA DE DIPUTADOS NOTICIAS

CAMARA DE DIPUTADOS

N O T I C I A S

Titulo :
Funcionarios Co-docentes rechazan proyecto enviado por Ejecutivo

Detalle :
El Consejo Nacional de Co-docentes de Chile, presidido por Arturo Escarez,

planteó a la Comisión

de Educación que la iniciativa no recoge todos los acuerdos alcanzados

por la autoridad con los

trabajadores de este sector.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=25742

Titulo :
Canal de la Cámara de Diputados estrena nueva imagen

Detalle :
Este lunes fue lanzada en el Palacio Ariztía la nueva imagen y programación de

Cámara de Diputados

Televisión, que aspira a ser identificado por los chilenos como "La Cámara de Chile".

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=25744

Titulo :
Demandan segundo túnel en Chacabuco

Detalle :
El diputado Marcelo Forni (UDI) solicitó al Ministerio de Obras Públicas el adelanto

de la construcción,

 para el segundo semestre de 2008, del segundo túnel en Chacabuco.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=25738

Titulo :
Diputado Lobos pide una nueva oficina de Sernac en Los Ángeles

Detalle :
En Hora de incidentes, el diputado Juan Lobos (RN) solicitó al Ministro de Economía,

Alejandro Ferreiro

que se estudie la factibilidad técnica de dotar a la ciudad de Los Ángeles de

una oficina permanente del Sernac.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=25746

Titulo :
Comisión recibe a apoderados de colegios emblemáticos

Detalle :
La Comisión de Educación, que preside el diputado Gabriel Silber, recibirá este lunes, en

el Palacio Ariztía,a los dirigentes de los Centros de Apoderados de Apoderados del

 Instituto Nacional, INBA y Liceo Lastarria.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=25734

Titulo :
Diputada Cristi rechaza construcción de planta Metrogas en Peñalolen

Detalle :
La diputada María Angélica Cristi (UDI) dijo en Hora de Incidentes que la planta de Metrogas que se

construirá en Peñalolén traería graves consecuencias para el entorno de dicha comuna y su

 vecina de La Reina.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=25740

Titulo :
Comisión de RR. EE. analiza actividades de embajadora venezolana

Detalle :
A las 15:30 horas, la instancia presidida por el diputado Carlos Abel Jarpa, analizará las actividades

de la embajadora de Venezuela en Chile, María Lourdes Urbaneja, que irían más allá de las labores

propias de su cargo.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=25760

Titulo :
Diputado Fuentealba pide prorrogar sobre inversión privada en riego

Detalle :
En Hora de Incidentes, el diputado Renán Fuentealba (DC), representando la voz de las asociaciones

 de regantes, manifestó la necesidad de que la ley N° 18.450 se prorrogue hasta 2014.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=25752

Titulo :
Este martes Sala vota aporte al Transantiago de 290 millones de dólares

Detalle :
El texto, discutido con carácter de suma urgencia, será el único punto discutido en la tabla de la sesión

 de este martes, que se inicia a las 11:00 horas.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=25758

Titulo :
Piden al Estado encargarse de unir a Tierra del Fuego con el resto del país

Detalle :
La diputada Carolina Goic (DC) pidió, en Hora de Incidentes, al Ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán,

hacerse cargo de la barcaza e infraestructura de apoyo del servicio de conectividad de Tierra del

Fuego con el continente.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=25754

Titulo :
Presidente Walker propone bancos comunales para derrotar la pobreza

Detalle :
El Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, anunció que pedirá al Gobierno el respaldo para

 la creación de Bancos Comunales para segmentos pobres, "como una forma de derrotar definitivamente

 la extrema pobreza en el país".

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=25756

Titulo :
Gobierno Interior recibe opiniones sobre distribución de fondos municipales

Detalle :
La comisión, que preside el diputado Gonzalo Duarte, recibió este lunes la opinión de alcaldes,

concejales y jueces de policía local en audiencia pública celebrada en el Palacio Ariztía.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=25762

Titulo :
Denuncian uso político de recital de Inti Illimani en Lago Todos los Santos

Detalle :
El diputado Carlos Recondo (UDI) denunció en Hora de Incidentes que el concierto de Inti Illimani

 realizado a los pies del volcán Osorno, se efectuó por motivaciones políticas.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=25748

Titulo :
Cámara debate sobre situación de la educación chilena

Detalle :
El tema será tratado en una sesión especial que se realizará este martes, a partir

de las 18:30 horas.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=25750


Cámara de Diputados
11 de Junio de 2007


Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine