Rodrigo González Fernández, director de el-observatorio-politico Lo que ha hecho la oposicion es fruto de los altos indices de corrupcion reales que han experimentado los gobiernos de la concertación.Han tomado conocimiento de hechos que revisten caracteres de delito y lo han puesto en conocimiento de la autoridad judicial . En suma es, una derrota para el gobierno fruto de un pésimo manejo de lka situación en torno a los actos de corrupción que cuesta mucho reconocer. Sin embargo, la ilegitimidad en el acceso al poder - que lo comentaramos hace muchos días - es de suyo peligroso para la estabilidad del gobierno y la propia democracia
Gastos reservados: Alianza espera que CDE se haga parte en denuncia y pide citar a 102 personeros de la Concertación
|
Fecha edición: 19/12/2006 13:58 |
Carlos Larraín. |
Con duras críticas hacia el gobierno y esperando la intervención del Consejo de Defensa del Estado (CDE), los presidentes de los partidos de la Alianza, Hernán Larraín de la UDI y Carlos Larraín por RN, presentaron una denuncia por malversación de caudales públicos y fraude al Fisco en contra de quienes resulten responsables.
El recurso, que quedó en manos de la jueza Macarena Rubilar Navarrete, pide citar a declarar a 102 personeros del oficialismo entre los que se cuentan ex ministros y ex subsecretarios, ex presidentes de partidos, y quienes se desempeñaron como secretarios generales y tesoreros.
Los timoneles de la oposición llegaron pasadas las 10 de la mañana hasta el Segundo Juzgado del Crimen junto al abogado Cristián Letelier para concretar el anuncio que hicieron tras conocerse las declaraciones del ex presidente del Partido Socialista, Gonzalo Martner, quien aseguró que se utilizaron gastos reservados del gobierno en los partidos de la Concertación.
Junto a Carlos y Hernán Larraín llegaron también los senadores Alberto Espina y Jovino Novoa, y los diputados Marcelo Forni, Gonzalo Uriarte y Nicolás Monckeberg.
Según destacó el timonel de RN, "ha habido una combinación para apropiarse de fondos públicos. Los tribunales deben tratar de aclarar esto y fijar responsabilidades criminales si las hubiere. Estimamos nosotros también que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) debiera intervenir y hacerse parte si aquí hay malversación de caudales públicos".
Consultado si comparte las declaraciones del senador UDI Pablo Longueira, quien señaló ayer que "este gobierno tiene vicios de ilegitimidad en sus triunfos electorales", Carlos Larraín sostuvo que "él tiene toda la razón en cuanto a que hay varios diputados que fueron elegidos con la 'mano del gato' usando fondos que salen del IVA, del impuesto a la renta y del impuesto a los trabajadores".
En el mismo sentido, añadió que la Presidenta Michelle Bachelet "se benefició ciertamente de los esfuerzos de la Concertación por conseguir un porcentaje de votos que no le correspondían".
En tanto, el senador Novoa respondió a la postura de la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, señalando que "es una vergüenza que un ministro de Estado critique la presentación de esta denuncia".
"Ellos debieron haber corrido a los tribunales a presentar la denuncia porque es obligación de ellos hacerlo, ellos debieran tomar las medidas internas para terminar con esto y en vez de eso amedrentan a los posibles testigos, presionan a las comisiones investigadoras de la Cámara e inventan cualquier parafernalia para tratar de tapar esta situación. Es inaceptable lo que hizo la ministra Veloso", recalcó.
En tanto, el presidente de la UDI puso énfasis en que "el uso de recursos fiscales para fines electorales es inmoral e ilegal".
CRITICAS DE ESPINA
Esta mañana, Espina acusó que la Presidenta Bachelet no ganó limpiamente la última elección presidencial, hecho que, en su opinión, quedó al descubierto tras las declaraciones de altos personeros de la Concertación, quienes dijeron que hubo desvío de fondos públicos a gastos políticos.
En entrevista con radio Cooperativa, Espina afirmó que los dichos del ex presidente del Partido Socialista demuestran que la pasada elección "no se ha ganado de forma limpia, de forma correcta".
Si bien declaró que el que Bachelet sea Presidenta es un hecho consumado, recordó que en la última campaña se registró "un intervencionismo grosero de funcionarios públicos y de programas sociales que se hacía para favorecer la candidatura de Michelle Bachelet, y que esa candidatura iba a obtener votos que no eran en forma limpia, sino que eran en forma incorrecta. Y eso es una verdad del porte de una catedral que hoy día todos confiesan".
Espina acusó que los últimos comicios "se han ganado usando este tipo de herramientas, que son lamentables y que creo que han descrito con mucha franqueza", en referencia al ex ministro Edgardo Boeninger (DC), el ex diputado Jorge Schaulsohn (PPD) y Martner, detalló.
RESPUESTA DEL GOBIERNO
La respuesta del gobierno no se hizo esperar. El ministro vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber afirmó que con esas acusaciones la derecha incurre en una actitud "poco seria y poco edificante".
"¿Qué es lo que están insinuando, que los chilenos fueron comprados por la Concertación?, ¿eso dice el senador Espina, o Sebastián Piñera, o Longueira?, ¿que fueron comprados los chilenos en su conciencia? -se preguntó-. Yo creo que eso es faltarle bastante el respeto a los chilenos y chilenas con esa afirmación, y desde ese punto de vista creo que además, viniendo de personas que aspiran a la más alta magistratura del país me parece que es poco serio y poco edificante".
A juicio de Lagos Weber, "restarle la legitimidad a este gobierno, ni siquiera creo que vale la pena hacer el punto, pero basta ver la mayoría de chilenos y chilenas que votaron por Michelle Bachelet. Es señalar que las instituciones no funcionan, es señalar que este es un país que no es el que teníamos, y creo que este país que tenemos es un buen país y hay que ser más respetuoso", demandó.