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domingo, marzo 21, 2010

branding chile: Las 40 marcas más valiosas de México

Las 40 marcas más valiosas de México

Corona encabeza el primer ranking del valor de las marcas mexicanas de Interbrand y Expansión; tiene un valor de 3,329.4 millones de dólares; le siguien Telmex, Telcel, Televisa y Elektra.

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Grupo Modelo dijo que cualquier fusión que involucrara a su socio debía llevar su confirmación. (Foto: AP) Grupo Modelo dijo que cualquier fusión que involucrara a su socio debía llevar su confirmación. (Foto: AP)
El emporio de Carlos Slim tiene 2 marcas en el Top 5: Telmex en el segundo sitio (foto) y Telcel en el tercero. (Foto: Procesofoto) El emporio de Carlos Slim tiene 2 marcas en el Top 5: Telmex en el segundo sitio (foto) y Telcel en el tercero. (Foto: Procesofoto)
Con las telenovelas como bandera, Televisa apuntala su marca en Asia y Europa. (Foto: AP) Con las telenovelas como bandera, Televisa apuntala su marca en Asia y Europa. (Foto: AP)
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Una de las máximas entre académicos y expertos en mercadotecnia es que las crisis son cíclicas, las marcas no.

En 2009, el PIB de México caerá más de 7%.

"En medio de un entorno de recesión se observó que algunas de las compañías mexicanas líderes superan la crisis gracias a la confiabilidad de sus marcas", dice Laurence Newell, director de la consultora de marcas Interbrand México.

Tal es el caso de Corona, Telmex, Telcel, Televisa y Elektra, las cinco empresas que encabezan el primer ranking Las 40 marcas más valiosas de México, elaborado por la revista Expansión e Interbrand.

Ve más abajo el ranking completo.

De una lista original de 160 marcas mexicanas sólo 40 registraron un Valor Económico Agregado positivo (EVA, por sus siglas en inglés).

Para elaborar este ranking se calculó, entre otras cosas, la utilidad de la marca después del costo empleado en activos operativos de la marca.

Ahora más que nunca, las empresas mexicanas reconocen la importancia de invertir en sus marcas.

"Las están cuidando y gestionando bien", dice Carlos Ruiz, profesor del IPADE y experto en construcción de marca.

El Grupo Modelo recortó este año sus gastos administrativos, pero no tocó el presupuesto destinado a la comunicación de la marca Corona, su emblema embajador en el mundo.

"Es indispensable que las empresas mantengan sus programas de fortalecimiento, de lo contrario se puede estar hipotecando el futuro", señala Jorge Vera, profesor del Tec de Monterrey.

Telmex optó por una estrategia de promociones en sus servicios de telefonía fija, larga distancia e internet para generar ahorros de hasta 45% a sus clientes.

Su hermana Telcel (telefonía móvil) ha hecho de la cobertura su principal fortaleza. Actualmente abarca 90% de las zonas habitadas del país.

Grupo Televisa ha optado por diferenciar sus estrategias para México, Norteamérica, Asia y Europa con el fin de ganar nuevos mercados y audiencias.

En el sector de tiendas de muebles y electrodomésticos, Elektra es la marca más reconocida.

Aprovechando la popularidad que goza, la compañía amplía su radio y ofrece a sus clientes servicios financieros, de turismo y autos.

Pasen y vean las marcas más valiosas de México.

Pos.

Marca

Sector

Valor (mdd)

Ventas 2008 (mdd)
 1 Corona 1 Cerveza  3,329.4

 6,752.9
 2 Telmex Telecomunicaciones  2,895.5

11,120.5

 3 Telcel Telecomunicaciones  2,878.0

12,114.0

 4 Televisa Medios  1,508.0

 4,298.6

 5 Tiendas

Elektra 2

Comercio

departamental

 1,377.8  3,785.7
 6 Cemex

Cemento y materiales

 1,002.5 21,792.2

 7 Banorte3

Servicios financieros     852.2

  5,375.5

 8 Bodega

Aurrerá

Comercio autoservicio     622.3

  7,378.4

 9 Bimbo

Alimentos

    471.9

  7,376.1

 10 Oxxo Comercio autoservicio

    358.3

  4,224.6
 11 TV Azteca

Medios

    259.9      879.5

 12 Soriana

Comercio autoservicio

    179.5

  8,568.0

 13 Banamex

Servicios financieros

    173.9

10,394.5
 14 Maseca

Alimentos

    166.2

  4,013.7

 15 Coppel4

Comercio

departamental

    161.9   3,263.4

 16 Liverpool

Comercio

departamental

    123.3

  4,058.2

 17 Suburbia Comercio autoservicio

    110.3

     787.8

 18 Sanborns

Comercio

departamental

      98.0

  2,883.9
 19 Farmacias

Benavides

Comercio

de medicamentos

      87.9

     891.1
 20 Farmacias

Guadalajara

Comercio

de medicamentos

      82.2   1,501.1

 21 Superama

Comercio autoservicio

      81.2

  1,109.8

 22 Bafar

Alimentos       44.8

     427.9

 23 Compartamos

Banco

Servicios financieros       43.8

     329.5

 24 SuKarne5

Alimentos

      39.0

  1,004.0
 25 Megacable

Medios

      33.5

     525.1

 26 Cementos

Moctezuma

Cemento y materiales       25.7      598.9

 27 Lamosa

Productos cerámicos       24.9

     754.1

 28 Homex

Desarrolladora

de vivienda

      20.0

  1,689.1

 29 Mabe

Electrodomésticos

      18.5

  4,250.5

 30 Gayosso

Servicios funerarios

      18.3

      96.2

 31 Banco

del Bajío

Servicios financieros

      15.7

    650.8

 32 Casas GEO

Desarrolladora

de vivienda

      11.9

  1,563.9

 33 Martí6

Comercio de

artículos deportivos

      11.1

     333.9
 34 Quálitas

Seguros

Seguros

        8.8

     817.4

 35 Sport City6

Centros deportivos

        8.7

     333.9

 36 Banregio7

Servicios financieros

        7.7

     428.0

 37 Vips

Restaurantes

        3.1

     517.9

 38 Seguros Atlas

Seguros

        1.9

     421.4

 39 Axtel

Telecomunicaciones

        1.9

  1,037.0
 40 Grisi

Cuidado personal

        1.8

       94.0

Corona, la marca embajadora

Para Grupo Modelo, la marca Corona es como su embajador en los 159 países donde tiene presencia. "Es tan importante que, ante la crisis económica, decidieron hacer recortes en rubros administrativos antes que tocar los presupuestos destinados a la comunicación de la marca", dice Ana Paula Pedroni, analista de Casa de Bolsa Ixe.

Debido a que las exportaciones de la cerveza Corona representan una parte sustancial de sus ingresos (en el segundo trimestre de este año significaron 31.2% de sus ventas totales), la presencia de marca a nivel global es una herramienta indispensable para sostener ventas en un mercado que vive un proceso de consolidación, señala Pedroni.

La estrategia de administración de la marca Corona es diferente en México y en el extranjero. "Afuera, la publicidad de Corona te presenta playas, relajamiento; la de México resalta el orgullo nacional por las bellezas naturales y por nuestra música", dice Jorge Pedroza, investigador de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del Tec de Monterrey.

La construcción de la marca emblemática del mexicano Grupo Modelo no se ha hecho de un día para otro. "Corona es un ejemplo de coherencia en la marca, pues le ha permitido mantenerse con estrategias diseñadas desde hace años, incluso décadas", apunta Ramiro Martínez, investigador de la Universidad Iberoamericana.

Telmex, directo al bolsillo

Ser vista como una marca preocupada por la economía familiar es una de las principales estrategias de Telmex. "Por noveno año consecutivo hemos bajado el precio de nuestros servicios", dice Andrés Vázquez del Mercado, director comercial de la compañía. El Perro Wow es ícono de los paquetes Telmex (telefonía fija, larga distancia e internet), uno de los productos que más han apuntalado a la marca, con ahorros de hasta 45% para sus clientes.

La oferta de computadoras con cargo al recibo Telmex le colocó en el primer lugar nacional de ventas de esos aparatos en la temporada de regreso a clases. La fortaleza de la marca se ha convertido también en un asunto de cables. La inversión para extender su fibra óptica, ofrecer sin costo para sus clientes acceso a internet en 12,200 lugares públicos abona a la buena percepción de Infinitum. "La gente se fija en la calidad de la conexión, que sea rápida y continua", dice Vázquez.

Pero el futuro de Telmex se nubla al no tener aún el permiso para ofrecer servicios de video y ser considerada como una empresa de triple play. "No nos resta, pero no nos hace más competitivos", acepta Vázquez del Mercado. Desde que Televisa entró al negocio del triple play, Telmex ha visto deteriorada su marca. Tan sólo en el tercer trimestre de este año perdió 50,000 líneas. "La 'paquetización' y las laptops le han dado visibilidad, pero no logran cubrir el hecho de no dar video", dice Andrés Coello, analista de BBVA-Bancomer.

Todo México es territorio...

Construir una marca no tiene que ver sólo con crear íconos, promociones y anuncios. Para la empresa de telefonía celular líder en México, la cobertura, además de ser un asunto técnico y de servicio es el mayor elemento de valor para su marca. La subsidiaria de América Móvil se extiende a 90% de las zonas habitadas del país (200,000 poblaciones) y llega a 58 millones de personas, 76% del mercado. "Los usuarios la asocian con la posibilidad de estar en contacto y en comunicación permanente desde cualquier lugar", dice Marcela Velasco, directora de Mercadotecnia de Telcel.

Comunicar los beneficios de pertenecer a su red, calidad en el servicio y promociones que generen ahorros son los mayores ejes que Telcel ha usado para fortalecer su marca ante la entrada de la portabilidad numérica, y más en un año de crisis como 2009. El uso de la telefonía celular en México acumuló desde inicios del año pasado una desaceleración superior a 40%, según la Cofetel.

Telcel es la número uno, pero la competencia pisa fuerte. "Telefónica es la que más clientes nuevos está jalando", dice Ernesto Piedras, director de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

De los 342,000 clientes nuevos que se suman a la telefonía móvil por mes, 42% son para la española. Telcel respondió con planes de rentas a "precios competitivos con equipos atractivos" y números frecuentes para hablar sin costo, resalta Velasco.

Televisa, un patrimonio emocional

La marca Televisa es una especie de sombrilla que ampara a otras marcas hermanas como Noticieros Televisa, Televisa Deportes y Fundación Televisa. Al ser una empresa de medios "tenemos mucha visibilidad", dice Manuel Gilardi, vicepresidente de Imagen y Publicidad de Grupo Televisa. Desde 2004, la compañía se enfoca en nuevos mercados y audiencias. Por ello tienen estrategias diferenciadas para Norteamérica, Asia y Europa. La meta máxima es que "las comunidades de negocios en esas regiones nos conozcan como una empresa seria que produce contenidos de calidad", señala Gilardi.

Por extraño que parezca, Grupo Televisa, que dirige Emilio Azcárraga Jean, trabaja para que su marca no sobrepase la de sus productos. "Reformulamos el discurso de la marca corporativa para que, en lugar de un discurso de ventas,se convirtiera en una postura, un reconocimiento y un respaldo", puntualiza el ejecutivo.

Aunque el sector de entretenimiento audiovisual es muy competido, Televisa conoce bien sus mercados. "Alrededor de dos tercios del tiempo que la gente pasa frente al televisor, se expone a la marca Televisa", dice Jorge Pedroza, investigador de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del Tec de Monterrey. Al conocer bien a las audiencias, el siguiente paso es profundizar la intensidad de la relación. "Los televidentes nos consideran parte del patrimonio emocional de los mexicanos", subraya Gilardi.

Elektra, de licuadoras a motos

"La marca Elektra muestra cómo mejoramos nuestra calidad de vida a través de cosas que vamos adquiriendo", dice Ninfa Salinas, directora de Marketing de Grupo Salinas. Con casi 60 años en el mercado nacional. Las tiendas Elektra se han convertido en el líder en la venta de muebles y electrodomésticos entre los hogares con niveles socioeconómicos bajos (segmentos C y D+).

Ahora, aprovechando la popularidad que goza la marca, la compañía busca llevar a sus clientes de la mano hacia sus nuevas ofertas: servicios financieros, la compra de vehículos y servicios turísticos.

"Elektra ha aprovechado muy bien su posicionamiento en la base de la pirámide para apuntalar no sólo su marca, sino para ayudar en el lanzamiento de otras, como Banco Azteca y Viajes Elektra", señala Ramiro Martínez, profesor de Mercadotecnia de la Universidad Iberoamericana. La confianza que emana la marca la está rentabilizando la empresa para ampliar su oferta, considera Jorge Pedroza, profesor de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del Tec de Monterrey.

Elektra aprovecha su red de más de 795 puntos de venta en el país y el respaldo de TV Azteca para comunicar la marca. "Tenemos un índice de recompra de entre 65 y 68%, y en motocicletas ya tenemos la mitad del mercado", asegura Salinas.

La gestión de la marca ha puesto énfasis en tres conceptos: fácil, rápido y amigable. Esto, con el fin de forjar una relación simbólica con el público. Esta estrategia la han exportado a otros países de Latinoamerica, como Brasil, donde han incursionado. "El público sabe que los acompañamos para tener una mejor calidad de vida", dice Salinas

Para algunos, la publicidad carece de creatividad y eso es cierto. Pero su plan de comunicación y gestión de marca es consistente y adecuado para el público objetivo. "Así tiene que ser la publicidad de Elektra. Es auténtica y va dirigida al tipo de mercado que está sirviendo", explica Pedroza,

Tras un reciente rediseño de la imagen de la marca (según Salinas, para acercarla a nuevas generaciones), Elektra busca poner más atención en las mujeres (amas de casa) de entre 30 y 40 años.

En 2010, Grupo Salinas reforzará la estrategia de mercadotecnia para consolidar a Elektra como sinónimo de acceso de las clases populares a la clase media vía abonos chiquitos.


Metodología: el valor de una marca

La metodología que usó la consultora de marcas Interbrand se basa en medir cuáles serán las ganancias derivadas de la marca en el futuro. Este método incluye tres componentes:

Análisis financiero: con datos de ingresos actuales y pasados, se estiman los ingresos futuros atribuibles a la marca. Esto es, en caso de ser una marca que representa a todo el corporativo, serán sus ventas íntegras. En caso de ser una de las marcas del corporativo, serán los proporcionales atribuibles a esa marca. A los ingresos se les restan todos los costos operacionales atribuibles a la marca con el fin de obtener su ganancia operativa.

Análisis del papel de marca: es la medición de los intangibles de un producto con marca a la hora de generar demanda. Del total de las ganancias intangibles, se determina cuánto es atribuible a la marca, el resto es atribuible al producto en sí. Los valores son el resultado de estudios de mercado cuantitativos y cualitativos. En algunos sectores, como perfumería o moda, la marca tiene un papel más importante que en otros, alrededor de 80 a 90%. En el sector financiero, el papel de la marca pesa entre 40 y 50%. El porcentaje es aplicado al valor de los ingresos económicos asociados a la marca.

Fortaleza de marca: este análisis examina siete áreas, como su capacidad de liderazgo, su posicionamiento, su apoyo de comunicación, su capacidad de trascender barreras geográficas y su nivel de protección legal. El análisis da como resultado un puntaje de fortaleza de la marca que refleja la seguridad de los ingresos asociados con la marca. A menor fortaleza, mayor será el descuento a los ingresos económicos asociados a la marca.


Notas: 1 Ventas totales de Grupo Modelo. 2 Ventas totales de Grupo Elektra. 3 Ventas totales de Grupo Financiero Banorte. 4 Ventas totales de Grupo Coppel. 5 Ventas totales ed Grupo Viz. 6 Ventas totales de Grupo Martí. 7 Ventas totales de Banregio Grupo Financiero

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Los relojes exclusivos de Baselworld

Los relojes exclusivos de Baselworld

Oris, DeWitt, Patek Philippe y más marcas de lujo nos presentan su nuevos y elegantes diseños; capaces de seducir al más incauto, estas piezas de relojería muestran perfección en cada detalle.

BASEL (Suiza) — En el segundo día de la feria de Baselworld el CEO de Oris, Ulrich Herzog, ofrece una visión global de las importantes relaciones de patrocinio que la firma está realizando en las últimas fechas.

Entre ellas, la asociación con el artista de origen chino Liu Bolin, quien se ha convertido en uno de los referentes obligados en el panorama artístico de ese país.

El presidente de DeWitt, Jérome DeWitt, habló asimismo de  las implicaciones que ha tenido la nueva reestructura de la compañía, ahora que Nathalie Veysset se ha incorporado como la nueva CEO.

Patek Philippe, por su parte, está lanzando importantes piezas este año. Una de ellas sin duda es su nuevo cronógrafo con contador de pulsaciones, la "Ref. 5170", una pieza que utiliza el calibre 29-535 PS, el cual podemos ver también en el Ladies First Chronograph, el cronógrafo que la marca introdujo apenas en noviembre pasado.

En visita al booth de Ulysse NardinRolf Schnyder, presidente de la firma, mostró con mucho optimismo el resultado de los tres primeros meses del año, en donde las ventas superaron con creces las cautelosas expectativas de la compañía.

Adicionalmente habló de la importante inversión que está haciendo en el terreno de la investigación y el desarrollo, en especial con el uso del silicio para partes como el espiral, el áncora y la rueda de balance, en algunos de sus modelos.

Omega cuenta con importantes lanzamientos este año, entre los que destaca el "Speedmaster Professional Apollo-Soyuz" 35 Aniversario, con una carátula que integra meteorito auténtico extraído de Namibia, África, y una nueva aleación de oro naranja, hecha a base de oro, cobre y titanio, toda una primicia en el mercado.

Bell & Ross estará enfatizando este año su colección de modelos en caja redonda, con algunas piezas "vintage" y ejemplares en acero y carátula negra, en tanto que Chopard presentó, entre otras cosas, el homenaje a su fundador, Louis-Ulysse Chopard, con su pieza "L.U.C Louis-Ulysse The Tribute", un reloj de pulsera que puede ajustarse como reloj de bolsillo, y un "tourbillon" de inspiración totalmente automotriz, el "L.U.C Engine One Tourbillon", piezas que cuentan con toda la fortaleza de los trazos de su nuevo jefe de diseño, Guy Bove.

Finalmente, Franc Vila presentó su primera colección para mujeres, el automático "Ivy Edition" con horas saltantes, importante iniciativa que pretende atraer al público femenino a una marca hasta ahora sólidamente masculina, en tanto que Corum destacó por presentar una bellísima versión femenina de su afamado "Golden Bridge", el denominado "Miss Golden Bridge".

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FRANQUICIAS CHILE: Mexicano abre cadena de gimnasios en EU

2010 a las 06:00 enviar Enviar imprimir Imprimir compartir Compartir crecer disminuir Texto Y! Buzz

Mexicano abre cadena de gimnasios en EU

Héctor Troncoso fundó Sports World en México y cedió su control a Nexxus Capital para que creciera; ahora abrió un club en San Diego y planea tener 30 más con el concepto de servicio personalizado.

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El fundador de Sports World apuesta por una nueva cadena de gimnasios en Estados Unidos  (Foto: Jupiter Images) El fundador de Sports World apuesta por una nueva cadena de gimnasios en Estados Unidos (Foto: Jupiter Images)
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Hace cinco años, Héctor Troncoso cedió el control de Sports World al fondo de capital privado Nexxus Capital para hacer crecer la cadena de gimnasios que fundó.

Como accionista minoritario, no sólo obtuvo una participación dentro de una firma en crecimiento, sino un conocimiento sobre cómo administrar profesionalmente el negocio.

Ahora utilizará esa experiencia para iniciar una nueva cadena de fitness en Estados Unidos.

La idea se antoja arriesgada. De acuerdo con datos de la Asociación Internacional de Clubes Deportivos (IHRSA, por sus siglas en inglés), existen en ese país 30,022 gimnasios donde por 20 dólares al mes, los socios (un total de 45.5 millones en todo EU) tienen acceso a instalaciones amplias y bien equipadas.

Pese a eso, Troncoso abrió este mes en Chula Vista (San Diego) el primero de 30 clubes que pretende tener al cabo de una década, bajo la marca b2be Sports & Wellness.Su estrategia: un servicio personalizado.

"Aquí los clubes son prácticamente autoservicio. Pero nosotros damos un servicio que los haga sentir como en su casa. Cobramos 200 dólares por la membresía y 100 dólares al mes", dice el empresario.

El plan es cerrar este año con 2,100 socios y en 18 meses contar con 3,200 usuarios en este primer club de 3,500 metros cuadrados, cuya inversión rondó los 6 millones de dólares.

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Errores, objetivos e inteligencia

Errores, objetivos e inteligencia

Parece que a menudo el miedo, o la incertidumbre a lo desconocido nos paralizan. A veces creo que nos infravaloramos y olvidamos que somos seres inteligentes. La inteligencia tiene muchas acepciones, ya hablaba de varias de ellas Aristóteles En su libro Ética a Nicómocao y yo creo que una de sus acepciones e interpretaciones podria ser "… la que tenemos las personas Capacidad para adaptarnos a las circunstancias de la Mejor Manera Posible, o si se prefiere de la Manera Exitosa más posible …".

Pues bien, porqué dejamos que Constantemente nos aborden sensaciones y emociones Negativas, Cuando no estas Surgen por generación espontánea, Porque no aprendemos otros modelos de interpretación que nos ayuden un Generar otro tipo de emociones. Ante un mal día unos días en el trabajo, una temporada Empezamos a Generar unas emociones Negativas Basadas en la Mayoría de los casos en expectativas, ideas preconcebidas y supuestos, Que a menudo poco o nada Tienen que ver con la realidad. Si nuestros pensamientos condicionan en gran medida lo que sentimos … ¿Libremente elegimos sentirnos mal, abatidos, impotentes …? ¿Qué rol ADOPTAMOS en esos momentos el de Víctima que NADA PUEDE HACER, o el de una persona inteligente que Actúa en pensamiento y obra para cambiar?

Ante un "fracaso" [yo prefiero llamarlos errores] Creo que es perfectamente lícito que lo asumamos como tal, sin ignorarlo ni mirar para otro lado, pero de ahí A que permitamos que el dolor, la frustración y la impotencia nos limiten en nuestro desarrollo profesional y personal, va un mundo, y ahí es donde hay que trabajar, ya veces mucho.

En nuestro quehacer diario tanto profesional como personal de Todos los días tenemos retos y nos Situaciones que hacen "ponernos a prueba" … ¿Vamos a Permitir que los AEE emociones de las que en gran parte somos responsables, nos limiten, y jueguen en nuestra contra, en vez de a favor nuestro?

Asumir un error y Afrontar una situación Difícil creo tiene mucho que ver con nuestras capacidades, con la Capacidad de Analizar fríamente lo sucedido, para no caer en la autocomplacencia, ni regodearnos en nuestra desgracia, en nuestra mala suerte … ¿Nos conduce a algo esa actitud …?, o mejor Debemos esforzarnos por aprender y corregir nuestros errores, ¿Tú qué crees?

Ante este tipo de Situaciones, opino que una forma de afrontarlas es buscar una nueva motivación, estableciéndonos Qué objetivos nos Motiven y al principio en el corto plazo; Para conseguir hacer aquello que hasta el momento no lográbamos hacer.

A menudo trabajar por objetivos, nos Ayuda a focalizar, un concentrar nuestra atención, nuestro "cerebro" en lo que hemos decidido hacer, y es asi a Través de la Voluntad y la definición de objetivos como logramos sacar lo mejor de Nosotros Mismos, potenciando Desarrollando y nuestras capacidades.

Fuente http://blog.larretacoach.eu/2010/03/errores-objetivos-e-inteligencia/

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BIEN LEONARDO FARKAS DEJA LA VARA MUY ALTA

Leonardo Farkas apoya subida del Royalty Minero para ayudar a Chile

Como siempre, el primero en levantar su voz en la ayuda a los Chilenos que sufren ha sido el Filántropo y empresario Leonardo Farkas.

No sólo Leonardo ha sido el primero en llegar con toneladas de ayuda a familias afectadas, ahora a declarado públicamente en su Twitter Oficial:

www.twitter.com/leonardofarkas

Leonardo Farkas a declarado públicamente estar de acuerdo en subir el Royalty Minero, siendo él uno de los empresarios mineros más reconocidos.

Farkas sabe que si todas las grandes empresas mineras de Chile aportan aun más de sus utilidades a levantar a Chile y apoyar a los damnificados la recuperación será más rápida para los millones de Chilenos que sufren.

Cabe destacar que Leonardo Farkas fue uno de los primeros en apoyar el sueldo ético a todos sus 2000 trabajadores y ahora sorprende al  mundo empresarial  hoy Domingo 21 de Marzo con esta declaración:

@leonardofarkas

"Cuenten con mi voto para un aumento del Royalty Minero, no basta con compartir comida, compartamos utilidades "

"Fui el primer empresario a favor del royalty minero, si esto realmente

 
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Diputado Hugo Gutiérrez fue nombrado presidente de la Comisión de Derechos Humanos y se pronuncia sobre la Defensorìa de las Personas (ombudsman)

Diputado Hugo Gutiérrez fue nombrado presidente de la Comisión de Derechos Humanos y se pronuncia sobre la Defensorìa de las Personas (ombudsman)

Publicado el 17 de marzo del 2010.
Fuente: Cámara de Diputados.

El parlamentario del Partido Comunista (PC) dijo además que esto significa para él un reconocimiento a la lucha que ha desarrollado por la defensa de los derechos humanos en Chile y adelantó que sus prioridades serán avanzar en proyectos que están pendientes como el del defensor del ciudadano.

El diputado Hugo Gutiérrez, quien fue elegido de forma unánime por sus compañeros, agradeció su designación y dijo que "este reconocimiento que me hacen todos los integrantes de esta comisión, sólo me lleva a desempeñar de manera adecuada esta labor que se me ha otorgado y espero ser digno de todo el apoyo que este día se me ha dado".

En cuanto al trabajo en la instancia, informó que lo principal será ponerse al día en todos los proyectos que se encuentran pendientes. "Queremos saber si todo el esfuerzo colectivo que ha hecho esta comisión en anteriores periodos legislativos ha sido del todo comprendido por el Parlamento".

En esta línea destacó el proyecto del defensor del ciudadano (boletín 6232) en donde se crea una institución que velará por el resguardo y promoción de los derechos y deberes de las personas, además de avanzar en materias de discriminación. "Son temas que me interesan mucho y también le interesa a la ciudadanía", señaló.

Integración de la Comisión

Además del diputado Gutiérrez, la instancia quedó conformada por los diputados Gabriel Ascencio (DC); Eugenio Bauer (UDI); Fidel Espinoza (PS); Romilio Gutiérrez (UDI); María José Hoffmann (UDI); Tucapel Jiménez (PPD); Sergio Aguiló (PS); Celso Morales (UDI); Sergio Ojeda (DC); Karla Rubilar (RN); Felipe Salaberry (UDI) y Ximena Vidal (PPD).

La comisión de Derechos Humanos sesionará los miércoles de 15:30 a 18:00 horas.

FUENTE:
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