tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

martes, octubre 24, 2006

Hacia la economia de la creatividad

Hacia la economia de la creatividad

13 Octubre, 2006, por José Cerezo

El papel que puede jugar nuestro país en el contexto de la Sociedad de la Información pasa por una transformación importante que de paso a una economía intensiva en tecnologías de la información. Para ello, hace falta una trasformación profunda en muchas de las estructuras e instituciones de nuestro país, desde la Universidad hasta el sistema de I+D-i.  Parece evidente que España tiene que hacer un gran esfuerzo para mejorar su posición en la ‘economía informacional.

Los nuevos centros o nodos de atracción y decisión tanto desde el punto de vista economico, como político y social, se van constituyendo en torno a los países, las regiones o ciudades capaces de liderar la nueva Economía de la Creatividad. La economía que se sustenta en la capacidad de generar riqueza a través de la transformación de la información en conocimiento. Una trasformación compleja que está siendo liderada  por -como Richard Florida ya anticipaba en 2004- la emergencia de una nueva clase  vinculada a la creación y al conocimiento; la denominada nueva clase creativa

Potenciar la creatividad no es tarea sencilla, como venimos apuntando en anteriores post,  la formación es fundamental, pero no suficiente. Todo esto viene a cuento a raíz de presentación esta semana en Barcelona del primer centro de investigación en Europa de Yahoo!. Gracias a la apuesta por nuestro país de Ricardo Baeza-Yates, uno de los científicos más prestigiosos del mundo en el campo de las búsquedas en Internet.

Cada vez parece más evidente que ni los incentivos fiscales, ni los sueldos baratos resultan decisivos, ni llegan a ser tan atractivos para empresas e inversores como el potencial que genera la creación y el conocimiento como motor de creación de valor. En este sentido, nuestro país que históricamente se ha caracterizado por el ingenio y la creatividad en mucos campos, debe crear y fomentar las condiciones  para generar e incentivar una ‘clase creativa’ en el contexto de la nueva economía global. Al mismo tiempo debemos ser capaces de que España -además de un inmejorable destino turístico- se convierta en un destino atractivo para que científicos, investigadores, inversores y emprendedores de otros paises encuentren las condiciones para trasformar la información en ‘conocimiento productivo’.

 

 

 

De la fonética a las máquinas que hablan

De la fonética a las máquinas que hablan

13 Octubre, 2006, por Joaquim Llisterri

Al igual que el resto de participantes en el blog, me presento, explicando cómo se llega a la accesibilidad desde la fonética.
Hay que reconocer que la fonética es una disciplina con una cierta mala fama, al menos entre los estudiantes de Filología. A menudo se confunde con el aprendizaje del
Alfabeto Fonético Internacional
, o con la enseñanza de una buena pronunciación al estilo del profesor Higgins en My Fair Lady. Lo cierto es que los conocimientos en fonética puede aplicarse a muchos campos y, uno de ellos, son las tecnologías del habla, es decir, las que se ocupan que mejorar nuestra interacción con los sistema informáticos mediante el uso del habla. El grupo del que soy responsable, formado por especialistas en fonética y en lingüística, ha colaborado con el Centre National d’Études des Télécommunications, Telefónica I+D, el Centro Studi e Laboratori Telecomunicazioni y con Loquendo en el desarrollo de sistemas de conversión de texto en habla en castellano, en catalán y en otras lenguas, y hemos trabajado también en proyectos relacionados con sistemas de diálogo como aTTemps, utilizado en la actualidad por el Servei Meteorològic de Catalunya (Temps per Telèfon). Con el paso del tiempo nos hemos ido dando cuenta de que una interfaz hablada bien diseñada pueder tener una importancia vital a la hora de utilizar un determinado servicio y de que, además de la tecnología, tienen que intervenir otros factores, muchos de ellos estrechamente relacionados con el uso del lenguaje, algo que se supone que los lingüistas conocemos bien.
Si tenéis curiosidad por saber más,
aquí está mi página y aquí está mi blog.

 

Yahoo! Cápsula del Tiempo.

Yahoo! Cápsula del Tiempo.

16 Octubre, 2006, por Ximena Olivares

Yahoo! time capsuleCompartir una parte de tu mundo y pasar a ser parte de la historia. Yahoo! ha creado la primera cápsula del tiempo digital.

¿Cuál es la idea?
Desde el 10 de octubre hasta el 8 de noviembre los usuarios podrán aportar con contenido digital ya sean fotos, videos, textos y audio.

Luego la cápsula será proyectada en una pirámide en Mexico el 25 de octubre, la idea es proyectar esta cápsula del tiempo sobre otra cápsula del tiempo, ya que cualquier ruina histórica es también un pedazo de la historia. Una vez sellada la cápsula, será enviada el Smithsonian Institute, donde permanecerá como la primera pieza de antropología digital, hasta el año 2020, año en el cual Yahoo! cumple 25 años.

Pero para qué sirve una cápsula del tiempo? Las opciones son muchas: enseñarle a las generaciones como era el mundo el 2006, dejar un testigo de lo que pensábamos que definía nuestra vida en este momento, realizar proyecciones sobre el futuro y reflexionar sobre las cosas que hemos dejado atras.

La cápsula del tiempo es un proyecto diseñado por Jonathan Harris, quien ha creado alrededor de 10 temas para categorizar el contenido. Entre las categorias destacan, por tener un mayor número de contribuciones: amor, belleza, esperanza, presente.

Por ahora podemos revisar el contenido actual de la cápsula y realizar búsquedas sobre el contenido, además podemos realizar comentarios sobre el contenido entregado por el resto de los usuarios. En este momento las contribuciones superan las 8000. Y quizas animarnos a dejar nuestra propia contribución, nuestro pronóstico para el futuro, nuestra foto para ver como lucíamos en el pasado… ¿Que te gustaría ver de ti en el futuro?

 

blogs : Presencia y manifestación: Como los blogs transmiten el mensaje

Presencia y manifestación: Como los blogs transmiten el mensaje

por Ayman Moghnieh

El intercambio de información dentro de la “blogosfera” no sigue el modelo de transmisión y recepción como en otros medios. Mas del 70% de los blogs son personales y dirigidos al entorno social (amigos y familia) de cada uno de los autores. Un blog personal es raramente leído o seguido por personas extranjeras o que no pertenecen al entorno social del autor.

Generalmente, cuando los mensajes saltan de un entorno social o comunidad a otra, inspiran discusiones e intercambio de ideas entre las comunidades participantes. En este caso, las comunidades empiezan a relacionarse a través del flujo de mensajes y ocasionalmente se fusionan, formando una nueva comunidad, que integra a comunidades similares o interesadas en los mismos temas.

Desde otra perspectiva, cuando un mensaje atraviesa la blogosfera, será leído e interpretado por las comunidades que lo han captado. Como promedio, se considera que la mayoría de los mensajes publicados en blogs personales llegan a solamente cinco personas, pero hay un pequeño porcentaje de estos mensajes que provocan la reacción de un nombre considerable de autores, como los mensajes escritos sobre el escándalo de tortura de Abou Ghreib en Irak.

Entonces, podemos decir que en la blogosfera no se suele formar una síntesis de opiniones ni una agregación de los puntos de vista, sino que se desarrolla una discusión retórica y generalmente no concluyente de temas ligados a la vida cotidiana de los bloggers. En resumen, la blogoesfera es un lugar donde se manifiesta la presencia digital de los individuales y sus opiniones sobre la experiencia y el conocimiento, y donde se muestra la diversidad y la personalización del conocimiento. Áreas de investigación contemporáneas buscan entender cómo se transmite la información en este medio y cómo el intercambio de conocimiento puede evolucionar y desarrollarse más.

 

Brasil: minera compra rival canadiense

Brasil: minera compra rival canadiense
Minera
Con la compra de Inco, CVRD pasa a ser la segunda compañía minera más grande del mundo.

La empresa brasileña CVRD se ha convertido en la segunda compañía minera a nivel mundial, luego de asegurarse la compra de la canadiense Inco, especializada en la extracción de níquel, por US$17.000 millones.

CVRD compró el 76% de las acciones de Inco por US$13.500 millones y espera adquirir el resto por el mismo precio, es decir, 77 centavos por acción.

De esta manera CVRD, que ya es la principal productora de mineral de hierro a nivel mundial, será también la mayor productora de níquel.

La empresa dijo que planea disolver el directorio de Inco y hacer que sus acciones dejen de cotizar en los mercados de valores de Toronto y Nueva York.

Promesas

Para que la compra fuera aprobada por las autoridades canadienses, CVRD aceptó que su unidad de níquel esté basada en Toronto y que la misma tenga un gerente general y un equipo gerencial canadienses.

CVDR también se comprometió a no despedir a ningún empleado de Inco por tres años y a aumentar sus inversiones en Canadá.

Ésta no ha sido la primera fusión en el sector metalúrgico este año. En agosto, la empresa Xstrata, de capitales anglo-suizos, compró a la canadiense Falconbridge.

Según los analistas, esta tendencia se debe en gran parte a los altos precios de los metales, producto de la fuerte demanda de la economía china.

La principal empresa minera del mundo sigue siendo la anglo-australiana BHP Billiton

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICA.chile.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

premio nobel

 
Premio Nobel ¿propiedad de EE.UU.?
Redacción BBC Mundo
Tema propuesto por Wilma Vigneron desde París

Entrega de Premios Nobel (gentileza fundación Nobel)

De los seis Premios Nobel de este año, cuatro fueron a parar a manos de científicos y académicos estadounidenses.

Edmund S. Phelps obtuvo el de Economía, John C. Mather y George F. Smoot compartieron el de Física, el premio de Química fue para Roger D. Kornberg y el de Medicina se repartió entre Andrew Z. Fire y Craig C. Mello.

Sólo el Nobel de la Paz (para Muhammad Yunus de Bangladesh) y el de Literatura (para el escritor turco Orhan Pamuk) no cruzaran el Atlántico.

Lo ocurrido no es una excepción sino la confirmación de que, en términos generales, los Premios Nobel suelen ser entregados a intelectuales de este país o a científicos de otros países que trabajan e investigan en Estados Unidos.

BBC ENLACE A SÓLO UN CLIC
skype

La primera potencia mundial es la que suele festejar cada año en Estocolmo cuando la Academia Sueca entrega sus premios.

¿Es normal que el país más poderoso del planeta sea el que cuente con los científicos más renombrados? ¿O se debe reconocer también la inversión que ha hecho este país en el campo del saber? Más allá de su poderío militar, ¿sería posible para EE.UU. ser primera potencia sin sus universidades y sus académicos? ¿Hay países que han hecho más por la ciencia pero no se han reconocido sus méritos?

 

Libertad de prensa en América Latina

Libertad de prensa en América Latina
Teclado
En algunos países hay pocos ataques a los periodistas pero existe la autocensura.

La Asociación Reporteros sin Fronteras dio a conocer esta semana su quinta clasificación anual de libertad de prensa en la que de los países latinoamericanos Bolivia fue el mejor clasificado al ubicarse en el puesto 16.

"A lo largo del último año, los periodistas bolivianos han disfrutado de una libertad comparable a la de sus colegas austriacos o canadienses" indica el informe.

Cuba fue el país con peores condiciones para los periodistas de la región.

De acuerdo al informe, Eritrea, Turkmenistán y Corea del Norte ocupan las últimas 3 posiciones de un informe que incluye a 168 países.

Finlandia, Irlanda e Islandia, son los países con mejores condiciones para ejercer la libertad de prensa.

Reporteros sin Fronteras elabora este informe mediante una encuesta que envía a sus 14 organizaciones colaboradoras ubicadas en los cinco continentes. Además se apoya en una red de 130 corresponsales, periodistas y de investigadores.

BBC Mundo conversó con Benoit Hervieu, encargado del despacho Américas de Reporteros sin Fronteras, sobre las tendencias más significativas en la región.


¿Cuáles fueron los cambios más importantes en la región con respecto al informe de 2005?

Ustedes notaron la subida importante de un país como Bolivia, que está en la posición 16 de la clasificación, eso podría parecer una sorpresa, pero la verdad es que no hubo ataques directos contra la prensa.

Creo que era importante insistir sobre este punto porque esto sucede a pesar de un contexto político que es bastante inestable en este país.

También hay que tomar en cuenta que es un país donde la tradición democrática es reciente. Por eso hay periodistas que no se atreven a hablar de temas tabú, como el narcotráfico, entonces eso relativiza el ranking de Bolivia.

(Bolivia Costa Rica, Panamá y El Salvador) son países en donde la autocensura funciona, entonces el ranking no quiere decir que la situación es ideal, puede sugerir que hay menos ataques contra la prensa, porque ésta no se atreve a hablar de temas que pongan en peligro sus vidas
Otros países que progresaron en esta clasificación son Costa Rica, Panamá y El Salvador, en donde globalmente hay una prensa que no fue victima de amenazas o ataques y en donde la libertad de prensa se desarrolla lentamente.

Hay que insistir que son países en donde la autocensura funciona, entonces el ranking no quiere decir que la situación es ideal, puede sugerir que hay menos ataques contra la prensa, porque ésta no se atreve a hablar de temas que pongan en peligro sus vidas.

En este comunicado señalan que a pesar de la pobreza de algunos países, existe un importante nivel de libertad de prensa. ¿Cómo es eso?

No hay una relación directa entre la pobreza y la libertad de prensa, son dos cosas diferentes. Depende también del grado de tradición de prensa fuerte que existe en el país.

Por ejemplo en Bolivia es algo que es bastante reciente, pienso que es una prensa que está desarrollándose y eso también se verifica en algunos países de África, porque es una prensa que también está construyéndose, a diferencia de otros países en donde la prensa existe y en donde el poder la considera como una amenaza directa.

Estados Unidos retrocedió bastantes posiciones con respecto al informe anterior (bajó nueve posiciones), ¿cuál es su lectura?

Eso se debe primero a un deterioro real de la atmósfera entre la prensa y la administración desde el mandato de Bush.

Benoit Hervieu
Benoit Hervieu, encargado del despacho Américas de Reporteros sin Fronteras.

Hay algo así como una quincena de casos de procedimientos contra periodistas que se niegan a revelar sus fuentes de información frente a un poder federal que invoca a la seguridad nacional para que los periodistas entreguen sus fuentes y sus archivos. Se agrava bastante esta situación, la justicia federal es muy severa, porque amenaza con cárcel a los periodistas que quieren que se respete el secreto profesional.

¿Cuál es el siguiente paso que toma Reporteros sin Fronteras después de publicar sus informes?

No sé si se puede hablar de un siguiente paso, lo que es interesante en el caso de esta clasificación es el impacto que tiene sobre los diferentes gobiernos. El interés u objetivo de la clasificación que los poderes públicos tomen consciencia de una situación que no es perfecta, que tiene que mejorarse y por eso es un instrumento de presión.

 

COLECCCION VINOS: Dos copas al día reducirían RIESGO DE ATAQUE CARDÍACO



Ceres Televisión
Dos copas al día reducirían riesgo de ataque cardíaco en ...
Reuters América Latina - hace 3 horas
CHICAGO (Reuters) - Incluso los hombres saludables se beneficiarían del consumo de una o dos bebidas con alcohol por día para reducir el riesgo de ataque cardíaco, informaron investigadores médicos. El ...
Ciencia y salud La Prensa (Panamá)
El consumo moderado de alcohol podría estar asociado Ceres Televisión
El Mundo Salud
y 10 artículos relacionados »

 

SERRAR, ¡SALUD!.

¡Salud! Joan Manuel Serrat
Joan Manuel Serrat. Fotos: Archivo
Joan Manuel Serrat. Fotos: Archivo

El cantante mostró en Barcelona, otra de sus más grandes pasiones: los vinos con la reciente presentación del tinto “Perinet 2002”. 

Barcelona.- El veterano compositor español, Joan Manuel Serrat, vive ahora volcado en una de sus grandes pasiones además de la música: los vinos, con la reciente presentación del tinto “Perinet 2002”.

El cantante licenciado en Ingeniería Agrónoma presentó en Barcelona, noreste de España, el vino tinto procedente de las bodegas Mas Perinet, que posee con dos amigos desde 1989.

El Perinet 2002, que se puede encontrar en el mercado por unos 22.6 dólares, es producto de viñedos de nueva plantación (cepas de cuatro y seis años) aunque el 20 por ciento de la producción viene de un viñedo muy viejo.

La característica de este vino es la elaboración tan compleja y difícil a causa de la escasez de luz, las bajas temperaturas y una pluvioetría elevada. Por ese motivo, el Perinet 2002 presenta mayor aroma y frescura, tras una crianza que se llevó a cabo en barricas de roble francés nuevo.

El embotellado se realizó utilizando un clarificado con albúmina de huevo, sin filtrar y por decantación, dando lugar a un vino de aroma fino y complejo.

Según los expertos, se recomienda su decantación y servir a una temperatura ideal de entre 16 y 18 grados centígrados. Como no podía ser menos, Serrat presentó el Perinet 200, cuya denominación de origen es Priorato (en la provincia catalana de Tarrragon), en una multitudinaria fiesta.

Unas 500 personas asistieron a la “puesta de gala” del vino creado por la bodega del Priorat, fundada por Serrat y sus dos socios, Antonio Casado y Alejandro Marsol. Como en todo lo que hace, el artista de 63 años y con 35 discos a sus espaldas destacó que se involucró “al cien por cien” en este proyecto vinícola, del que dijo estar muy orgulloso.

Los cantantes Joaquín Sabina, Ana Belén y Víctor Manuel, “amigos íntimos” de Serrat, fueron algunos de los numerosos invitados a la presentación oficial del Perinet 002. Además del vino tinto, el viñedo Mas Perinet (Casa Perinet, en catalán), elabora vino blanco “Clos María”, brebajes “elegantes y de fuerte personalidad”, según sus propietarios.

El autor de “Mediterráneo” recordó que, si la música no se llega a cruzar en su camino, probablemente hoy se dedicaría en exclusiva a la viticultura. En el mismo año que dio a conocer su vino Perinet 2002, Serrat lanzó el álbum número 35 de su amplia carrera profesional: “Mo” (2006), íntegramente en catalán.

Además de Serrat, otras personalidades en España se han visto atraídas por la creación de una bodega propia, como el torero José Ortega Cano (Bodega Matarromera) o el diseñador, Roberto Verino (Bodegas Terra de Gargalo). Joan Manuel Serrat, cuyas giras por América Latina son sinónimo de éxito, nació en Barcelona (capital de la comunidad autónoma española de Cataluña) 1943.

Su primer disco fue “Ahora que tengo 20 años” (1967) y su primer gran éxito fue la canción “Mediterráneo”, que dio nombre a uno de sus discos, que en total suman 35. Luego de superar un cáncer de vejiga, el popular y prolífico artista barcelonés publicó “Mo”, su más reciente álbum.

 

Desde la Presidencia de la Republica.Noticias

Si usted no puede ver correctamente este e-mail pinche aquí
  Lunes, 23 de Octubre de 2006
Buzón Ciudadano
Reenviar a un Amigo
  Presidenta Bachelet promulga ley que permite garantizar la calidad de la educación superior

La Jefa de Estado señaló que su administración espera avanzar decididamente en esta área. "Si bien vamos a insistir en el diálogo para avanzar en todos los ámbitos necesarios y en el entendimiento para encontrar soluciones, queremos convencer en materia de educación, pero también vamos a resolver", sostuvo.

Además indicó que gracias al progreso en cobertura y acceso registrado en los últimos años, el Ejecutivo hoy puede avanzar en el ámbito de la calidad de la oferta educativa.

La Mandataria señaló que esta normativa
La Mandataria señaló que esta normativa "se hace cargo y avanza resueltamente hacia un tema de fondo, garantizar la calidad de la educación superior, donde miles de familias han puesto las esperanzas de un futuro mejor para sus hijos".


CALIDAD PARA LA EDUCACION SUPERIOR
 
La nueva ley establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior el que contempla cinco funciones: Licenciamiento, Acreditación Institucional, Acreditación de Carreras o Programas, Acreditación de Post Grado y, por último, Información.
Estas funciones apuntan a evaluar y supervisar las instituciones de educación superior; verificar la calidad de los programas ofrecidos e identificar, recolectar y difundir los antecedentes necesarios para la gestión del sistema, entre otros.
La normativa contempla además la creación de la Comisión Nacional de Acreditación, entidad encargada del desarrollo de los principales procesos contemplados en la ley.
Para garantizar la trasparencia del proceso de acreditación, se ha establecido que éste será realizado por agencias externas.