Los precios de los comodities, el desempleo y la catástrofe en Japón afectan a la economía.
|
Cinco problemas que afectarían a la economía mundial
Los mercados internacionales enfrentan uno de sus momentos más volátiles debido a las deudas de EU y Europa, pero existen otros factores de riesgo a los que hay que poner atención.
Escrito por: Martha Elena Violante
Al inicio del año, las expectativas de crecimiento económico eran altas, siguiendo la tendencia del 2010. Sin embargo, acontecimientos inesperados, como la primavera árabe y el tsunami en Japón, han aumentado la presión que las crisis de deuda en Europa y Estados Unidos ya ejercían sobre las finanzas mundiales.
"Actualmente, los problemas más fuertes que enfrenta la economía global tienen que ver con las deudas soberanas de los países europeos y de Estados Unidos. Es poco probable que se dé un colapso económico mundial, pero sin duda los problemas de estas regiones afectan a todo el planeta, debido a la interdependencia comercial que existe entre las naciones", destacó Deborah Riner, economista en jefe de la American Chamber of Commerce México.
Por su parte, Gabriel Pérez del Peral, director de la escuela de Economía de la Universidad Panamericana, comentó que la principal amenza económica mundial sigue siendo la deuda soberana de los países europeos, pues los mercados esperaban la emisión de un eurobono que apoyara a las naciones más débiles, lo cual no sucedió.
"Hay peligro de que el mundo experimente una fuerte contracción económica a principios de 2012, debido, más que nada, a este problema de deuda. Estaríamos viendo tasas de recuperación hasta el tercer o cuarto trimestre del año", dijo.
La página web Money Busniess destaca que hay factores específicos que podrían afectar la recuperación económica en el mediano y largo plazo, más allá de los problemas de deuda de Europa y Estados Unidos.
1. Aumento de los precios: el aumento de los precios del petróleo, que ya ronda los 109.47 dólares, y de los metales preciosos, como el oro, pueden provocar un menor consumo, debido a que los salarios no van a la par de la alza de precios. A esto hay que agregar que países como China, India y Brasil, han elevados las tasas de interés para sofocar las presiones inflacionarias en los precios los productos de consumo. La agencia de inversionistas Artio Global señala que los costos están creciendo más rápido de lo que los inversionistas pueden gastar en sus productos. El Banco Mundial también advirtió que los precios alimentarios siguen a la alza.
"Se ha comprobado que hay una correlación inversamente proporcional entre el aumento de los precios del oro y la inflación, por los precios de los comodities se están ajustando a los movimientos del mercado. Los precios de los alimentos aún no ejercen una presión adicional a la Economía mundial", aseveró Pérez del Peral.
2. Disminución de la confianza del consumidor: de acuerdo con la Universidad de Michigan, la disponibilidad de adquisición de bienes duraderos por parte de los consumidores cayó 10 puntos. Barclays Capital lo adjudica a los aumentos de precios, aunque también responsabiliza la alta inestabilidad económica mundial.
3. Inmobiliarias: la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos fue una de las principales causantes de la crisis económica mundial de 2008 y aunque sus efectos se han paliado, los precios de las casas en la Unión Americana siguen bajando debido a que se ha dado un alza de interés en los créditos. Algo similar ocurre en China, donde el volumen de inmuebles disponibles creció fuertemente en el primer semestre, por las medidas adoptadas por el gobierno para intentar enfriar el mercado en medio de un contexto inflacionario en el país asiático.
"La Fed acaba de bajar las tasas de interés hasta 2013 como un mecanismo para evitar la recesión, y esto generalmente propicia la venta de casas, pero en esta ocasión no será el caso, debido a los pocos ingresos que se generan", aseguró la economista del AmCham Mexico.
4. Desempleo: La falta de oportunidades de trabajo en las principales economías del mundo agudiza el problema de la falta de consumo y la capacidad de reproducción del capital. Actualmente el desempleo en Estados Unidos ronda 9.1%, mientras que en México alcanza 5.45 por ciento.
5. Las consecuencias de Japón: si el país nipón decide no reactivar los reactores nucleares en Fukushima, podría enfrentar escases de energía y problemas de deuda. La deuda pública nipona debe cerca de 225% de su Producto Interno Bruto (PIB), más de tres veces lo que debe Estados Unidos.
"Japón viene de lo que se conoce como trampa de liquidez y de un estancamiento económico muy fuerte que se agudizó con la catástrofe de marzo. No se verá un repunte en la producción en los próximos meses y esto se reflejará, sin duda, en el PIB mundial", alertó el catedrático de la UP.
"Es importante destacar que la semana pasada vivimos momentos de grandes turbulencias y que sí existe un riesgo, pero no significa que la crisis económica mundial se vaya a dar. Aunque entre más se tarde en resolver los problemas, más difícil será evitar un colapso financiero", finalizó Riner.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile