tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

jueves, agosto 18, 2011

Cinco problemas que afectarían a la economía mundial y que Chile poracticamente no tiene

12158-cinco-problemas-que-afectarian-a-la-economia-mundial
Los precios de los comodities, el desempleo y la catástrofe en Japón afectan a la economía.

Cinco problemas que afectarían a la economía mundial

Los mercados internacionales enfrentan uno de sus momentos más volátiles debido a las deudas de EU y Europa, pero existen otros factores de riesgo a los que hay que poner atención.

Escrito por: Martha Elena Violante

Al inicio del año, las expectativas de crecimiento económico eran altas, siguiendo la tendencia del 2010. Sin embargo, acontecimientos inesperados, como la primavera árabe y el tsunami en Japón, han aumentado la presión que las crisis de deuda en Europa y Estados Unidos ya ejercían sobre las finanzas mundiales.

"Actualmente, los problemas más fuertes que enfrenta la economía global tienen que ver con las deudas soberanas de los países europeos y de Estados Unidos. Es poco probable que se dé un colapso económico mundial, pero sin duda los problemas de estas regiones afectan a todo el planeta, debido a la interdependencia comercial que existe entre las naciones", destacó Deborah  Riner, economista en jefe de la American Chamber of Commerce México.

Por su parte, Gabriel Pérez del Peral, director de la escuela de Economía de la Universidad Panamericana, comentó que la principal amenza económica mundial sigue siendo la deuda soberana de los países europeos, pues los mercados esperaban la emisión de un eurobono que apoyara a las naciones más débiles, lo cual no sucedió.

"Hay peligro de que el mundo experimente una fuerte contracción económica a principios de 2012, debido, más que nada, a este problema de deuda. Estaríamos viendo tasas de recuperación hasta el tercer o cuarto trimestre del año", dijo.

La página web Money Busniess destaca que hay factores específicos que podrían afectar la recuperación económica en el mediano y largo plazo, más allá de los problemas de deuda de Europa y Estados Unidos.

1. Aumento de los precios: el aumento de los precios del petróleo, que ya ronda los 109.47 dólares, y de los metales preciosos, como el oro, pueden provocar un menor consumo, debido a que los salarios no van a la par de la alza de precios. A esto hay que agregar que países como China, India y Brasil, han elevados las tasas de interés para sofocar las presiones inflacionarias en los precios los productos de consumo. La agencia de inversionistas Artio Global señala que los costos están creciendo más rápido de lo que los inversionistas pueden gastar en sus productos. El Banco Mundial también advirtió que los precios alimentarios siguen a la alza.

"Se ha comprobado que hay una correlación inversamente proporcional entre el aumento de los precios del oro y la inflación, por los precios de los comodities se están ajustando a los movimientos del mercado. Los precios de los alimentos aún no ejercen una presión adicional a la Economía mundial", aseveró  Pérez del Peral.

2. Disminución de la confianza del consumidor: de acuerdo con la Universidad de Michigan, la disponibilidad de adquisición de bienes duraderos por parte de los consumidores cayó 10 puntos. Barclays Capital lo adjudica a los aumentos de precios, aunque también responsabiliza la alta inestabilidad económica mundial.

3. Inmobiliarias: la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos fue una de las principales causantes de la crisis económica mundial de 2008 y aunque sus efectos se han paliado, los precios de las casas en la Unión Americana siguen bajando debido a que se ha dado un alza de interés en los créditos. Algo similar ocurre en China, donde el volumen de inmuebles disponibles creció fuertemente en el primer semestre, por las medidas adoptadas por el gobierno para intentar enfriar el mercado en medio de un contexto inflacionario en el país asiático.

"La Fed acaba de bajar las tasas de interés hasta 2013 como un mecanismo para evitar la recesión, y esto generalmente propicia la venta de casas, pero en esta ocasión no será el caso, debido a los pocos ingresos que se generan", aseguró la economista del AmCham Mexico.

4. Desempleo: La falta de oportunidades de trabajo en las principales economías del mundo agudiza el problema de la falta de consumo y la capacidad de reproducción del capital. Actualmente el desempleo en Estados Unidos ronda 9.1%, mientras que en México alcanza 5.45 por ciento.

5. Las consecuencias de Japón: si el país nipón decide no reactivar los reactores nucleares en Fukushima, podría enfrentar escases de energía y problemas de deuda. La deuda pública nipona debe cerca de 225% de su Producto Interno Bruto (PIB), más de tres veces lo que debe Estados Unidos.

"Japón viene de lo que se conoce como trampa de liquidez y de un estancamiento económico muy fuerte que se agudizó con la catástrofe de marzo. No se verá un repunte en la producción en los próximos meses y esto se reflejará, sin duda, en el PIB mundial", alertó el catedrático de la UP.

"Es importante destacar que la semana pasada vivimos momentos de grandes turbulencias y que sí existe un riesgo, pero no significa que la crisis económica mundial se vaya a dar. Aunque entre más se tarde en resolver los problemas, más difícil será evitar un colapso financiero", finalizó Riner.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Conferencia USEC-El Mercurio:

Conferencia USEC-El Mercurio:
Chile querido: ¿Qué te pasa?

El caso La Polar, los masivos movimientos estudiantiles, las marchas en contra de Hidroaysén, las protestas de los pobladores de Dichato por la falta de subsidios, son claras muestras del creciente descontento social de nuestra sociedad. La temperatura social va en aumento.

Se protesta por las brechas de desigualdad, por la falta de oportunidades en nuestro país, por una cultura del tener por sobre el ser, por una sociedad demasiado desigual. Se crítica también al lucro desmedido y a la falta de ética empresarial. Es una protesta contra el sistema, que a pesar de las recientes cifras de crecimiento, inversión y disminución de tasas de desempleo, no ha logrado que sus beneficios lleguen a todos, dejando a muchos sectores de nuestra sociedad marginados. No es el sistema el malo, sino lo que hemos hecho de él.

En ese contexto, la Unión Social de Empresarios Cristianos, USEC, en conjunto con El Mercurio, ha organizado la conferencia "Chile querido: ¿Qué te pasa?", que contará con las exposiciones del sociólogo Eugenio Tironi; el ex ministro de Mideplan, Felipe Kast; y el P. Fernando Montes, rector U. Alberto Hurtado.

Esta actividad se efectuará el miércoles 31 de agosto, de 08:15 a 10:00 hrs., en Hotel W.

Entrada liberada. Cupos limitados previa inscripción.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Defensoría del Pueblo: Ahora más que nunca

+ NOTICIAS Agosto 2011 +
barra divisoria

Encuentro Ciudadano:
Defensoría del Pueblo: Ahora más que nunca

El Capítulo Chileno del Ombudsman convoca a sus asociados, asociadas y adherentes a un encuentro ciudadano, en el cual se analizará abiertamente las perspectivas y estrategias para lograr la Defensoría del Pueblo (ombudsman), en sus distintas expresiones, en el momento político y social actual.

A este encuentro se encuentra invitados a formular propuestas dirigentes de la sociedad civil.

Tendrá lugar el Sábado 27 de Agosto 2011 en el Hotel Principado de Asturias, ubicado en Ramón Carnicer Nº21, Metro Baquedano, Plaza Italia, Santiago, de conformidad a programa que se adjunta.

Si no lo ha hecho aún, se solicita confirmar a través de ficha de inscripción aquí.

PROGRAMA:

  • 10.10 Hs. Recepción e inscripción
  • 10.30 Hs. Presentación y análisis de situación actual. Roberto Garretón
  • 11.00 Hs. Participación en grupos de trabajo
  • 12.00 Hs. Café
  • 12.15 Hs. Foro panel con invitados especiales:
  • 13.10 Hs. Cierre.

Adhiere a esta actrividad: Amnistía Internacional-Chile
Esperamos su presencia y activa participación.
Mail de contacto: inscripcion@ombudsman.cl

La actualización de la presente convocatoria se efecturá mediante esta misma página.

Consejo Directivo Capítulo Chileno del Ombudsman


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Economía chilena registró crecimiento de 6,8% el segundo trimestre

Economía chilena registró crecimiento de 6,8% el segundo trimestre

La expansión del Producto Interno Bruto (PIB) se ubicó por encima de las expectativas de los economistas. Con esta cifra, el crecimiento interanual del semestre alcanzó una variación de 8,4%.

por La Tercera - 18/08/2011 - 08:32

El Producto Interno Bruto (PIB) chileno registró un crecimiento de 6,8% durante el segundo trimestre de 2011 respecto a igual período del año pasado, informó esta mañana el Banco Central. Con esta cifra, el crecimiento interanual del semestre alcanzó una variación de 8,4%.

El mercado había anticipado una expansión en torno a 6,5%.

"El PIB se vio impulsado por todas las actividades económicas, salvo Minería que presentó
una caída. Destacaron por su dinamismo las actividades Agropecuario-silvícola y Comunicaciones, y en términos de incidencia, el sector Industria", destacó el instituto emisor.

Por otro lado, y desde la perspectiva del gasto, "el PIB respondió fundamentalmente al incremento de 9,4% de la demanda interna, impulsado por el consumo y, en menor medida, por la inversión".

En términos desestacionalizados, el PIB creció 1,4% con relación al primer trimestre del año. Además, se registró un día hábil más que en el segundo cuarto de 2010, resultando el efecto calendario igual a 0,3 puntos porcentuales.

En cuanto al comercio exterior, tanto las exportaciones como las importaciones de bienes y servicios alcanzaron altas tasas de expansión.

El BC indicó que ingreso nacional bruto disponible real creció 8%, en respuesta a los favorables términos de intercambio. El ahorro bruto nominal resultó igual a 24,5% del PIB, con una tasa de ahorro nacional de igual magnitud, y un saldo en cuenta corriente prácticamente nulo.

De acuerdo con la política de revisiones establecida, se corrigieron al alza las estimaciones del PIB y la demanda interna, correspondientes al primer trimestre. La tasa de variación del PIB aumentó de 9,8% a 10%, y la de la demanda interna, de 14,6% a 15,1%.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ministro Bulnes da a conocer las mejoras al plan en educación que busca destrabar conflicto estudiantil

Ministro Bulnes da a conocer las mejoras al plan en educación que busca destrabar conflicto estudiantil

Las propuestas del Ejecutivo se basan en cuatro ejes: una reforma constitucional, financiamiento, reducción de la municipalización y garantías del término del lucro dentro del sistema de universidades privadas. El paquete apunta a mejorar las medidas presentadas por el titular de Educación a comienzos de agosto, el cual fue rechazado por los estudiantes.

por La Tercera - 17/08/2011 - 18:19
© AgenciaUno

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, dio a conocer hoy, a las 18.20 horas de esta tarde, las mejoras introducidas por el gobierno al paquete de propuestas en materia de educación, con el cual La Moneda busca destrabar el conflicto estudiantil, que ya se extiende por tres meses.

Las medidas que Bulnes presentó hoy apuntan a mejorar el paquete de propuestas dado a conocer por el gobierno a principios de agosto, el cual fue rechazado por los estudiantes. Además, ocurre cuatro días después de que la Confech rechazara la mesa de diálogo propuesta por el Congreso para buscar soluciones al conflicto.

Las mejoras introducidas a la propuesta del gobierno giran en torno a cuatro ejes principales: el primer eje tiene que ver con el financiamiento, de modo que se garantice la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, a través de la ampliación de becas y créditos.

Dentro de las medidas detalladas por Bulnes en este eje, se encuentra la creación de un sistema combinado de créditos y becas para los sectores más vulnerables, y bajar la tasa del crédito con aval del Estado a un 2%. Actualmente dicha tasa es de 6%, y en su propuesta anterior La Moneda había planteado bajarla a 4%.

Además, entre las iniciativas se encuentra la repactación de las deudas a cerca de 110 mil alumnos con crédito universitario. Esto implica sacar a los deudores morosos de Dicom, y que puedan reprogramar sus deudas con la nueva tasa. De esta forma, dijo Bulnes, se produce "una reducción de los intereses y del endeudamiento sin precedentes".

El segundo eje presentado por Bulnes apunta a fortalecer la educación pública, reduciendo la municipalización de los establecimientos educacionales. En esa línea, el secretario de Estado anunció que en septiembre el Ejecutivo presentará un proyecto de ley que establecerá un sistema de descentralización, generando una nueva institucionalidad en materia educacional, con organismos públicos que representen a la comunidad y al ministerio. Además, esto incluye aumentar las subvenciones escolares.

El tercer eje apunta a garantizar el cumplimiento de la ley que prohíbe el lucro en los establecimientos de educación superior "en términos estrictos", de manera que las casas de estudios privadas sean regidas por fundaciones sin fines de lucro. De esta forma, se pondrá término al lucro en este tipo de establecimientos.

El secretario de Estado anunció, además, que en septiembre el gobierno enviará al Congreso el proyecto de ley que crea una Superintendencia de Educación Superior, que se encargue de fiscalizar a las casas de estudios.

Finalmente, el cuarto eje apunta a asegurar la calidad de la educación. En ese sentido, este eje incluye la presentación de un proyecto de reforma constitucional que garantice la calidad en la educación. Además, Bulnes anunció que se reforzará la fiscalización a los establecimientos.

En esa línea, el secretario de Estado anunció una "fiscalización con rigor", con el objetivo de verificar que la educación entregada por los establecimientos sea de calidad. "En esto vamos a ser implacables", anunció Bulnes, quien explicó que si se detecta que un establecimiento no está entregando educación de calidad, primero se le van a quitar los aportes del Estado, luego se le quitará el reconocimiento, y finalmente se prohibirá su funcionamiento.

Finalmente, Bulnes reafirmó la intención del gobierno de que el diálogo con los actores sociales involucrados en esta materia se realice en el Congreso.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile