tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

lunes, marzo 16, 2009

frei es un inmoral oportunista

FREI INNORAL Y OPORTUNISTA...TODO POR EL VOTO...

Postura de Frei sobre aborto terapéutico desata disputa en la DC

Si bien en el partido se oponen al aborto terapéutico, no hay consenso entre sus dirigentes sobre si se debe abrir un debate en la Concertación, como dijo el abanderado oficialista.

por Francisco Artázar | 16/03/2009 - 07:21

Image

El senador Jorge Pizarro llegó ayer temprano al edificio del Congreso, en Santiago, dispuesto a hablar sobre el Transantiago. A poco andar, sin embargo, el jefe de la bancada parlamentaria de la DC dejó de referirse a los problemas del transporte y abordó en duros términos la postura planteada el sábado por el precandidato oficialista Eduardo Frei, quien se abrió a "analizar y debatir" el aborto terapéutico.

"En esta materia hay una actitud curiosa, porque aquí en Chile este sistema (aborto terapéutico) funcionó hasta el año 89", señaló el abanderado.

"Para la DC no es un tema a discutir. Si el senador Frei quiere tener un programa que aúne a todos los partidos de la Concertación, una propuesta de ese tipo no va a tener respaldo ni asidero en la DC, por lo tanto, no creo que forme parte de una futura propuesta de gobierno", le respondió Pizarro.

La reacción del parlamentario  reflejó parte de la tensión que se vivió al interior de la DC tras la afirmación de Frei, quien, al instalar el debate, acogió una demanda que le venían planteando desde el año pasado los partidos de la izquierda oficialista.

Pocos minutos después de la intervención de Pizarro, de hecho, el vicepresidente de la DC, diputado Renán Fuentealba, salió a retrucarlo. "El no puede arrogarse la voz del partido", afirmó.

Fuentealba reclamó el derecho de Frei a discutir el tema en la Concertación. El diputado Jorge Burgos, a su vez, encontró "positivo" que el senador abriera el debate y se mostró dispuesto a revisar los casos de embarazos que se producen tras violaciones.

CONGRESO IDEOLÓGICO
En paralelo, la postura del senador Pizarro también ganó adeptos en la DC. Sobre todo entre quienes participaron en su último congreso ideológico, de octubre de 2007, donde el partido rechazó el aborto terapéutico tras un controvertido y fuerte debate.

En esa lista estuvo el senador Hosaín Sabag, quien rechaza la idea de interrumpir el embarazo. Más duro fue el ex ministro Andrés Zaldívar. "El aborto terapéutico no es aceptado por la DC, cada uno debe aceptar sus valores y no podemos poner en riesgo la Concertación por discutir temas valóricos en los que no hay acuerdo".

Pese a las divisiones en la DC, en el entorno del senador evaluaron en forma positiva su intervención. Según los asesores de Frei, la opinión pública es partidaria de que estos temas se discutan. Sus cálculos, además, no sólo apuntan a que el tema puede reforzar su apoyo en la izquierda oficialista, donde algunos de sus senadores, como Carlos Ominami (PS), celebraron los dichos de Frei.

En el freísmo también estiman que el tema puede complicar a Sebastián Piñera. Básicamente, porque al abanderado se le asocia a posturas más liberales en lo valóricio, lo que contrasta con grupos más conservadores en la Alianza.

Ayer, Piñera no se refirió al tema. Sí lo hizo la secretaria general de RN, Lily Pérez, que acusó al senador DC de utilizar el debate por razones electorales.

Los planes de Frei, según señalan en su entorno, no pasan por proponer un proyecto para legislar sobre el tema. En Océanos Azules, su equipo programático, comenzaron a elaborar fórmulas para instalar el tema en la agenda pública sin abrir necesariamente conflictos en el oficialismo. Una vía apunta a reinterpretar la ley que permitía el aborto terapéutico hasta 1989.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Duplas de parlamentarios de la alianza saldrán a responder críticas a su abanderado

Duplas de parlamentarios de la alianza saldrán a responder críticas a su abanderado

Equipo de Piñera fija estrategia para enfrentar "ataques" del freísmo

Ximena Soto A.

En duplas, la mayoría de las veces, los parlamentarios de la Alianza saldrán a defender a su candidato, Sebastián Piñera. Así lo definió hace una semana el comité estratégico del abanderado, integrado por el abogado Rodrigo Hinzpeter, el ex presidenciable UDI Joaquín Lavín, los senadores Andrés Allamand (RN) y Andrés Chadwick (UDI), y la diputada Marcela Cubillos (UDI).

Según comentaron fuentes de dicho equipo, hace varios días se venía analizando la forma cómo Piñera debía enfrentar las diversas críticas que lanzarían desde el entorno del abanderado del bloque DC-PS-PPD, Eduardo Frei. Sin embargo, no había una estrategia definida pues -explican- Frei "se había centrado en propuestas, en ideas de futuro, más que en ataques".

Pero la llegada de Pablo Halpern al equipo del candidato DC, sostienen en el piñerismo, marcó un punto de inflexión. Los ataques a Piñera comenzaron a ser la orden del día.

Bajo esa lógica y con el fin de "no exponer" al empresario en "peleas chicas", el comando estratégico acordó fijar un mecanismo que operará de forma similar a como la coalición reaccionó durante la polémica por la presidencia del Senado, en que Jovino Novoa guardó silencio, mientras los principales líderes aliancistas sacaban la voz para enfrentar a Camilo Escalona (PS).

Dentro de la estrategia comunicacional acordada, se decidió, además, no iniciar ningún ataque ni responder a todo.

En este sentido, el grupo concordó en la necesidad de "hacer una campaña basada en ideas", de modo que el empresario buscará generar los espacios necesarios para dar a conocer sus propuestas.

"Es fundamental abrirse los espacios comunicacionales para hacer nuestros planteamientos, como se hizo el viernes con la propuesta económica", explicó un miembro del entorno de Piñera.

Por otro lado, la idea es que los parlamentarios y dirigentes partidistas "no inicien ningún ataque" y tampoco critiquen todo; por el contrario, sólo deben salir a responder "lo que vale la pena". "Las estupideces no las vamos a contestar", sostuvo un miembro del comité.



Salida de Vidal

A renglón seguido, las mismas fuentes manifestaron confianza en que la salida del vocero de Gobierno, Francisco Vidal, podría contribuir a evitar críticas duras desde el Ejecutivo. "El cambio de Vidal puede significar un antes y un después", afirmaron, aunque temiendo que  "desde la Concertación y el entorno de Frei van a seguir siendo permanentemente muy agresivos con los ataques a Piñera".



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile