tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

jueves, septiembre 29, 2011

Fco. Javier Errázuriz envía carta a Golborne acusándolo de ignorar la ley y hacer campaña política

Fco. Javier Errázuriz envía carta a Golborne acusándolo de ignorar la ley y hacer campaña política

Jueves 29 septiembre 2011 | 10:15

Publicado por Denisse Charpentier •  1895visitas

El empresario Francisco Javier Errázuriz envió una dura carta al Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, para exponer su molestia por la polémica que envuelve a su empresa, la minera Casayach, que fue acusada de extraer agua ilegalmente desde pozos ubicados en la Pampa del Tamarugal.

En la misiva Errázuriz, conocido como "Fra-Fra", acusa directamente al Secretario de Estado de incurrir en acciones que están más allá de sus deberes y por tanto, fuera de la ley.

Por ejemplo, señala que "el Ministro de Obras Públicas no puede ni debe legalmente participar en diligencias judiciales". Con esto, se refiere a la participación de Golborne en el allanamiento realizado el jueves 22 de septiembre a la empresa minera de su propiedad, por la supuesta extracción ilegal de agua por parte de Cosayach en Tarapacá.

En este sentido, indica que si bien la resolución judicial dispuso que a esta diligencia debía asistir personal del MOP, en ningún caso establecía que fuese la "autoridad superior". Por ello, emplazó al titular de OO.PP. a devolver los recursos que se utilizaron para que se concretara su visita. "…debería Ud., señor Ministro, restituir al erario nacional todos los recursos económicos correspondientes a los gastos en que incurrió el Estado de Chile con ocasión de su inoficioso traslado a Iquique por pocos minutos, el que no tenía otro objeto que el de aparecer fotografiado en la prensa, haciendo campaña política y desacreditando a mi familia y empresas", indicó.

Además increpó al secretario de Estado por el veto a Cosayach, señalando que "Para su conocimiento, Sr. Ministro, que no puede haber usurpación de aguas si éstas se extraen en virtud de un título", agregando más adelante que "sorprende el afán de la repartición en cuanto a adueñarse a través de su ministro de OO.PP. de las aguas que pertenecen a terceros y forman parte del patrimonio de cada dueño".

"El Ministro de Obras Públicas y su dependiente, el Director del DGA (Dirección General de Aguas), incurren por lo tanto en una clara ilicitud (…) por lo que instaremos ante los Tribunales de Justicia, la restauración del imperio de derecho quebrantado" prosigue Errázuriz, para luego en el párrafo siguiente acusar a Laurence Golborne de desconocer la ley, y también que "los derechos de aguas de Cosayach tienen más de 100 años de vigencia".

Finalmente, aseguró que su empresa "ejercerá sus derechos tanto en sede administrativa como judicial" y se despide con la frase: "Me disculpará la franqueza con la que me dirijo a Ud, pero la hipocresía no ha sido nunca una de mis características, y menos en el ámbito político".

Lee aquí la carta.

Fuente: Url Corta: http://rbb.cl/1gqw

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La diabetes y el cáncer tienen una base biológica común

La diabetes y el cáncer tienen una base biológica común

Científicos estadounidenses demuestran que las células tumorales crecen en mayor cantidad cuando cambian su forma de usar la glucosa

Día 29/09/2011 - 18.31h
La diabetes y el cáncer tienen una base biológica común
ap

Contrariamente a lo que se piensa, el cáncer y la diabetes parecen tener un vínculo biológico común. Según un informe publicado en la revista «Cell», un mismo proceso, que inicialmente llamó la atención por su relación con las células madre embrionarias y el cáncer, también influye en las probabilidades de que los ratones desarrollen o se resistan a la diabetes.

Los ratones con altos niveles de proteínas promotoras del cáncer Lin28a o Lin28b se vuelven más sensibles a la insulina y menos propensos a la diabetes cuando se encuentran sometidos a una dieta alta en grasas, según el nuevo estudio. «Esto pone de manifiesto la coincidencia biológica de estos trastornos», afirma el doctor George Daley del Harvard Medical School, en Estados Unidos. «Puede que el mismo tipo de cambios metabólicos que permiten crecer a las células cancerosas también estén relacionados con el metabolismo de la glucosa. De hecho, hemos observado indicios de tal conexión, aunque aún no conocemos el mecanismo exacto».

Los estudios han demostrado que las células cancerosas de un tumor son capaces de crecer con mayor rapidez al cambiar la forma en que usan la glucosa. El equipo de Daley, que incluye a dos de los autores principales, Hau Zhu y Ng Shyh-Chang, ya había observado anteriormente que una forma inmadura de microARN (pequeños trozos de ARN), conocida como let-7, abunda en las células madre; según explica Zhu, «esto es lo que permite a las células madre ser células madre».

Let-7 también es importante en la prevención del cáncer, explica Zhu, aunque su actividad es bloqueada por la proteína Lin28, que promueve el cáncer. Lin28, por otro lado, también se conoce como un ingrediente que puede ayudar a convertir células de la piel en células madre embrionarias. Según Zhu, «los ratones con demasiada Lin28 alcanzan un gran tamaño. Son ratones gigantes que absorben la glucosa con mucha eficiencia».

El nuevo estudio muestra que los ratones transgénicos con Lin28 son resistentes a la diabetes y la obesidad; sin embargo, los ratones que carecían de Lin28a, o con un aumento de let-7, se volvían resistentes a la insulina e intolerantes a la glucosa. Es importante destacar que los investigadores también observaron que el let-7 actúa en muchos genes con aparentes vínculos con la diabetes tipo 2 y el control de la glucosa en los seres humanos. Esto puede llegar a ser una buena noticia para aquellos en busca de nuevas formas de hacer frente a la diabetes.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

.La visión de industria Chile Sobre la ISO 26000 de RS

La visión de industria Chile Sobre la ISO 26000 de RS


Por Patricio Kurte
Ingeniero Civil y socio ejeRSer
Integrante Grupo Industria Chile para ISO 26000


Desde su inicio la industria chilena participó activamente en el Comité Espejo chileno para el desarrollo de la Norma ISO 26000. El liderazgo del sector lo asumió la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), organismo gremial cupular del empresariado chileno, que reúne a los principales sectores productivos y de servicios del país.

Al alero de la CPC se constituyó el "Grupo Industria" de Chile para analizar  y proponer mejoras a los sucesivos borradores del estándar citado. Este Grupo estuvo integrado por gerentes de responsabilidad social, medio ambiente, comunicaciones y áreas afines de diversas empresas de distintos rubros económicos.

El aporte del "Grupo Industria" al trabajo del Comité Espejo siempre fue franco y propositivo. Tan cierto es esto que varias de las propuestas de este Grupo fueron acogidas favorablemente por los representantes de las demás partes interesadas. Lo propio hizo Industria con respecto a muchas de las sugerencias de las demás partes interesadas. En este sentido es preciso destacar el alto grado de consenso al  interior del Comité Espejo en la mayor parte de las materias abordadas en los distintos borradores del proyecto de Norma. Aunque, claro,  existieron ciertas expectativas que no fueron compartidas por la Industria no sólo en Chile sino también en los "Grupos Industria" de otros países.

Sin embargo y tras arduos debates, en el borrador final de la Norma estuvieron contenidas la mayor parte de las sugerencias del sector industrial, pero se mantuvieron algunos puntos inadecuados a nuestros ojos. Esto llevó a que el sector industrial chileno votara "no" a la versión final del documento, negativa que no apuntaba a estar "contra la Norma" sino, por el contrario, al compartir casi completamente su contenido, se consideraba que valía la pena darle una última revisión para resolver ciertos aspectos de importancia.

Las principales oportunidades de mejora detectados por el "Grupo Industria" de Chile respecto a la versión aprobada de ISO tuvieron que ver con:

  • Gratuidad de la norma: Dado que los principales beneficios de ésta serán sociales (y no comerciales, como es el caso de otros estándares ISO) la ISO 26000 debiera ser distribuida gratuitamente, en formato electrónico y a muy bajo costo en formato impreso.
  • Aplicabilidad a todo tipo de organizaciones: El texto de la norma está orientado casi exclusivamente a empresas y, especialmente, a las de gran tamaño. Es cierto que se incluyó una breve sección para las Pymes, pero ésta no contempla la verdadera naturaleza y realidad de este tipo de organizaciones.
  • Normas internacionales de conducta: La aplicación práctica de este concepto es difícil debido a que la norma no explicita cuáles son las normas internacionales de conducta que contempla. Peor aún, el estándar indica que se espera que las organizaciones respondan a las "expectativas" generadas a partir de tales normas, lo que hace aún más vaga su aplicabilidad.
  • Aplicabilidad a las organizaciones gubernamentales: El hecho que los Estados tengan el poder soberano para elaborar y hacer cumplir las leyes no debiera liberar a las organizaciones gubernamentales de tener que comportarse de una forma socialmente responsable, que es lo que en la práctica establece la norma.
  • Complicidad: En el texto de la Norma se indica que una organización puede ser considerada cómplice cuando permanece en silencio ante actos que afectan los derechos humanos. En la práctica pueden presentarse casos en los cuales la organización nada puede hacer al respecto y, más aún, al involucrarse puede causar más daño que su eventual aporte.
  • Sustancias químicas peligrosas: La norma tiene un enfoque equivocado respecto a estas sustancias. Considera que su uso en la elaboración de productos industriales, necesariamente, es dañino para la salud de las personas y el ambiente, sin tomar en cuenta que esto depende de cómo se manejen. Más aún, muchas materias primas peligrosas son transformadas en productos finales totalmente seguros mediante procesos industriales igualmente seguros.
  • Anexo sobre iniciativas relacionadas: El anexo incluido en la Norma no es riguroso y faltó revisar las iniciativas allí incluidas. La mayor parte de ellas tienen un alcance mucho más limitado que el indicado en el anexo. Además, debiera dejarse más en claro que el hecho de adherir a una de las iniciativas listadas en éste no significa que se esté dando cumplimiento a la Norma.

No obstante lo anterior, un número importante de empresas nacionales ya está interesándose en estudiar la conveniencia de implementar ISO 26000.  La mayor parte de ellas están realizando un análisis de brechas de su gestión con la Norma y, los que tienen camino avanzado, están adecuando su gestión existente en Responsabilidad Social a dicho estándar. Será necesario, entonces,  esperar unos dos o tres años antes de poder evaluar si las oportunidades de mejora detectadas por el Grupo Industria a esta  Norma, resultan un obstáculo para su mayor aplicabilidad y uso.


 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

COLECCIONISMO: juguetes que marcaron época, estrellas de la feria 'Coleccionismo'


Los juguetes que marcaron época, estrellas de la feria 'Coleccionismo'

Los juguetes que marcaron época, estrellas de la feria 'Coleccionismo'

Carlos Escudero, José Viteri, Carlos Ramírez y Mercedes Cantalapiedra presentan la feria. :: A. Q.

Seis exposiciones temáticas de los famosos 'playmobil' serán el plato fuerte del certamen

29.09.11 - 00:13 -
Los amantes de las piezas únicas y especiales, de los juguetes que marcaron a generaciones enteras y de objetos y discos descatalogados que aún hoy permanecen en el recuerdo, están de suerte. El segundo fin de semana de octubre, 8 y 9, se celebrará en el pabellón 3 de la Feria de Muestras de Valladolid la segunda edición del certamen 'Coleccionismo'. Una cita única en donde 14 expositores especializados en este tipo de productos harán las delicias de los mitómanos, y sacarán a la venta «cualquier tipo de objetos que se le ocurra al ciudadano que puedan ser coleccionables», como señaló en la presentación del certamen Carlos Ramírez, presidente de la Asofed.
Durante estos dos días, quienes acudan a la feria podrán disfrutar de distintas exposiciones con el mítico 'tamagotchi', el 'playmobil' o el entrañable 'furby' como protagonistas. En el caso de los tradicionales muñecos de plástico de 7,5 centímetros de altura, distintas asociaciones organizarán seis exposiciones temáticas entre las que destacan la recreación del descubrimiento de América, la diligencia o el paseo en tren por varias casas victorianas. Estas exposiciones son la novedad de este año, ya que como señalaron desde la organización el año pasado al ser el primero no se pudo hacer y de esta manera «se pretende completar la oferta que ofrece este certamen».
'Coleccionismo' cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad al considerar el consistorio que «este tipo de ferias consiguen mostrar otro aspecto cultural de la ciudad», como comentó Mercedes Cantalapiedra, concejala de Cultura. Durante la presentación de este segundo certamen, Cantalapiedra también señaló que este año la organización ha querido dar «un salto cuantitativo y cualitativo en este tipo de eventos», refiriéndose a la oferta paralela que surge a raíz de los expositores.
El certamen cambia de emplazamiento, el año pasado se celebró en la sala de exposiciones de Adif, junto al Campo Grande, y en esta edición se organizará en la Feria de Muestras. Una de las razones de este cambio es que con 'Coleccionismo' «se contribuye al objetivo de generar una oferta cultural amplia en el recinto ferial, además de las actividades paralelas», como declaró el director de la feria de Valladolid, Carlos Escudero. El recinto estará muy concurrido esos días, el mismo fin de semana del certamen de coleccionistas se celebran otras tres ferias en los pabellones de la feria, el Salón del Vehículo y del Combustible alternativo, De Boda y el Salón Inmobiliario de Valladolid.
El coste de la entrada será de un euro para los niños, de tres para los adultos y de cinco euros en el caso de adquirir el bono de varios días. Por cada pase que se venda, la organización destinará 50 céntimos a la cabalgata solidaria que se realiza cada año en una ciudad de Colombia. El importe de la entrada es «inevitable», como señaló Ramírez, por tener que «sufragar los gastos de la feria como por ejemplo los que generan la instalación de las exposiciones», como explicó, ya que aunque las asociaciones que prepararán las muestras de 'Playmobil' no recibirán ninguna remuneración económica por ello, si se les pagará los gastos de transporte.
Durante el fin de semana con motivo del certamen habrá varios talleres, en los que con materiales reciclados se elaborarán juguetes.
El mundo de las maquetas
Quienes acudan al pabellón número 3, podrán encontrar además de las exposiciones de 'playmobil' y de piezas de lego, paseando entre los expositores todo lo relacionado con la numismática, la filatelia, el mundo de las maquetas o el de los coches y trenes entre otros. «Además de los coleccionistas aficionados, creemos que este certamen es una oportunidad ideal para pasar con la familia y amigos, los adultos recordarán su niñez y los jóvenes pueden conocer como se jugaba antes». La organización cree que «aún quedan márgenes para realizar más eventos similares que ya están en otras ciudades de Europa, y que intentarán que lleguen a la ciudad».
Fuente
:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile