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miércoles, julio 25, 2007

LA OEA y el libre comercio

LA OEA y el libre comercio


"Nuestro objetivo es el de expandir nuestro comercio, como medio para ampliar el crecimiento y la capacidad de generar más y mejores empleos con mejores remuneraciones".
-Declaración de Mar del Plata (Cuarta Cumbre de las Américas, noviembre de 2005)


La OEA desempeña un papel fundamental en el avance hacia los objetivos compartidos por los países del hemisferio en aras de expandir el comercio. Ha apoyado a los Estados miembros –a nivel nacional, bilateral y multilateral– en sus esfuerzos por atender los desafíos presentados por el comercio y la integración económica. A través de su Departamento de Comercio, Turismo y Competitividad, la Secretaría General de la OEA ofrece apoyo en dos dimensiones: el fortalecimiento de la capacidad humana e institucional, y el mejoramiento de oportunidades para comercio y competitividad, particularmente para las micro, pequeñas y medianas empresas. Una de sus responsabilidades principales es ayudar a los Estados miembros, y en particular a las economías más pequeñas, a desarrollar la capacidad necesaria para poder negociar, implementar y administrar los acuerdos comerciales y aprovechar los beneficios del libre comercio y de los nuevos mercados.

Con el avance de la globalización y la necesidad de adelantar en múltiples agendas comerciales, muchos países de la región dependen de la OEA para proporcionar ayuda en esta área. La OEA ha apoyado el proceso del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), así como acuerdos de comercio subregional y bilateral. Numerosos acuerdos de este tipo han sido firmados por los países del hemisferio, y otros están bajo negociación. Tales acuerdos tienen una enorme potencialidad, en cuanto a la apertura de nuevos mercados, un mejor clima para la inversión y la creación de empleos; sin embargo, al implementar los compromisos y explotar las oportunidades, pueden surgir nuevos desafíos. Algunos gobiernos han visto la necesidad de fortalecer sus instituciones y reforzar su capacidad para aprovechar de las oportunidades del mercado y manejar los ajustes.

Gran parte del apoyo de la OEA ha respondido directamente a las necesidades identificadas por los mismos países a través de sus estrategias nacionales. Estas estrategias fueron preparadas en el contexto del Programa de Cooperación Hemisférica, adoptado dentro del proceso del ALCA. Los amplios estudios fueron elaborados después de consultas con funcionarios gubernamentales, líderes empresariales, representantes de la sociedad civil y otras partes interesadas, y en varios casos han sido actualizados periódicamente por los países.

Además de prestar asistencia directa para el fomento de la capacitación, la OEA coordina con otros donantes para responder a las solicitudes de los países. También ha establecido y fortalecido vínculos de colaboración con otros organismos regionales y multilaterales. La OEA ha trabajado junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), así como con la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el Banco Mundial, secretarías de integración regional y bancos regionales. Varios países también han ofrecido, de forma voluntaria, compartir sus experiencias a través de la cooperación horizontal.

El apoyo que ofrece la OEA varía según las necesidades de cada país. Siguen ejemplos de algunos programas:
• El desarrollo de un programa profesional de postgrado en Políticas de Comercio Internacional, implementado en colaboración con la Universidad de las Indias Occidentales en Cave Hill (Barbados);
• Una serie de seminarios sobre la administración de acuerdos de libre comercio, organizado conjuntamente con la Secretaría de Economía de México;
• Talleres para periodistas que escriben sobre el comercio y para parlamentarios que elaboran leyes;
• Centros de referencia que proporcionan información especializada sobre comercio dirigida al Caribe;
• Servicios simplificados que faciliten la inversión, para que los países del Caribe oriental puedan mejorar el clima para inversionistas y así prepararse para el Mercado Único del Caribe (Caribean Single Market);
• Un proyecto en la región andina sobre reformas reglamentarias y servicios de liberalización de comercio, destinado a mejorar la competitividad en los sectores financieros y de telecomunicaciones;
• Un proyecto en Colombia, con la Fundación para las Américas, que reúne a representantes del gobierno, sector privado y sociedad civil para desarrollar un plan comprehensivo para mejorar la productividad y competitividad.

La OEA también centraliza información oportuna sobre el comercio y temas relacionados en la región, incluyendo los textos de acuerdos comerciales, así como información sobre disciplinas, datos y legislación nacional, a través del Sistema de Información sobre Comercio Exterior, o SICE. La OEA también mantiene, en cooperación con el BID y la CEPAL, el sitio oficial del ALCA en Internet.

En la Cuarta Cumbre de las Américas, que tuvo lugar en noviembre de 2005 en Mar del Plata, Argentina, los mandatarios de la región reconocieron que la integración económica puede beneficiar a sus países, y reiteraron su compromiso con la Ronda de Doha, dentro del marco de la OMC. Respecto al ALCA, algunos países sostuvieron que "mantenemos nuestro compromiso con el logro de un Acuerdo ALCA equilibrado y comprehensivo" y apoyaron la reanudación de reuniones de los responsables de las negociaciones comerciales durante 2006, "para examinar las dificultades del proceso ALCA, a fin de superarlas y avanzar en las negociaciones, de acuerdo con el marco adoptado en Miami, en noviembre de 2003". Otros países, sin embargo, sostuvieron que "todavía no están dadas las condiciones necesarias para lograr un acuerdo de libre comercio equilibrado y equitativo, con acceso efectivo a los mercados, libre de subsidios y prácticas de comercio distorsivas y que tome en cuenta las necesidades y sensibilidades de todos los socios, así como las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías". Los países acordaron iniciar consultas en una fecha posterior, tomando en cuenta el progreso de las negociaciones de la OMC.


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Rodrigo González Fernández
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La lucha contra la corrupción ES PREOCUPACION DE LA OEA

La lucha contra la corrupción


La rendición de cuentas es un instrumento fundamental para el logro de la transparencia y la eficiencia en el uso de los recursos administrados por nuestros gobiernos. La lucha contra la corrupción es uno de los pilares fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y el crecimiento económico.
-Declaración de Mar del Plata (Cuarta Cumbre de las Américas, noviembre de 2005)


Las encuestas de opinión pública demuestran una relación entre la corrupción y la falta de confianza que muchos ciudadanos sienten hacia sus gobiernos. En 2005, la empresa Latinobarómetro encontró que apenas 31% de los latinoamericanos se siente satisfecho con su democracia y sólo un 30% percibe que se ha progresado en la lucha contra la corrupción. Además de socavar la confianza, la corrupción también defrauda a los ciudadanos económicamente. Algunos estudios a nivel mundial han estimado que la corrupción en la contratación pública puede añadir entre 20% y 50% a los costos de algunos proyectos públicos.

La lucha contra la corrupción es un aspecto fundamental del ejercicio democrático del poder que exige la Carta Democrática Interamericana y por lo tanto, es una tarea prioritaria para los Estados miembros de la OEA, dijo el Secretario General José Miguel Insulza, durante una reunión de expertos contra la corrupción que tuvo lugar en marzo de este año. "Los gobiernos tienen que ser cada vez más eficientes en abordar y resolver los problemas de la gente, pero a la vez tienen que ser cada vez más transparentes en la formulación e implementación de sus políticas y prácticas públicas. Y deben castigar con energía la corrupción en que incurran sus funcionarios, así como a los intereses privados que los corrompan", afirmó Insulza.

Los Estados miembros de la OEA han declarado el año 2006 como "Año Interamericano de la Lucha contra la Corrupción", en una indicación de la creciente y permanente importancia de este tema para la región. Se destacan algunos de los hitos en esta materia:
• En 1996 los Estados miembros adoptaron la Convención Interamericana contra la Corrupción, el primer tratado de su clase en el mundo.
• En 2002 los países iniciaron un proceso de seguimiento para examinar el cumplimiento de los países con el tratado. Se ha completado la primera ronda de este proceso, y están disponibles los informes sobre el avance anticorrupción en los 28 países que participan en el proceso. La OEA presentó el primer Informe Hemisférico sobre este tema durante la sesión de la Asamblea General que tuvo lugar en junio de 2006.
• Una reunión de Estados parte de la Convención Interamericana contra la Corrupción, que tuvo lugar en 2004, analizó medidas para fortalecer los esfuerzos de combate a este flagelo. Los países acordaron aumentar la cooperación entre las autoridades, negar acogida a funcionarios corruptos, fortalecer los regímenes legales de extradición y confiscación de activos, y promover medidas legislativas necesarias para la repatriación de activos que han sido apropiados de manera fraudulenta de fondos públicos, entre otras acciones.
• La OEA ha realizado seminarios y talleres de capacitación en la región sobre temas como el mejoramiento de la transparencia gubernamental y la elaboración de leyes modelo contra la corrupción. En mayo de este año, expertos anticorrupción de 34 países se reunieron en Miami para un taller sobre el decomiso de activos derivados de actos de corrupción oficial, y el enjuiciamiento de casos de lavado de dinero. El taller fue auspiciado por el gobierno de Estados Unidos, con el apoyo de la OEA.

Los países miembros han estado particularmente preocupados sobre el impacto de la corrupción en el desarrollo social y la democracia. La Asamblea General de 2004, realizada en Ecuador, declaró que la corrupción "atenta contra la democracia y la gobernabilidad democrática, debilita las instituciones, compromete el desarrollo económico y social y la lucha contra la pobreza, mina la confianza ciudadana y afecta la estabilidad política". A través de las Cumbres de las Américas, los mandatarios del hemisferio se han comprometido a promover una "cultura de transparencia" y combatir prácticas no éticas en los sectores público y privado. La Declaración de Mar del Plata, adoptada en la Cuarta Cumbre de las Américas, subrayó la importancia de la rendición de cuentas e hizo un llamado para que los países miembros implementen la Convención Interamericana contra la Corrupción y participen plenamente en su mecanismo de seguimiento.


Seguimiento efectivo

Veintiocho de los Estados miembros de la OEA participan en el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), que fue establecido como resultado de un mandato de la Tercera Cumbre de las Américas. Este mecanismo analiza cómo los Estados parte están implementando el tratado anticorrupción y recomienda medidas concretas para mejorar el cumplimiento.

La Secretaría General de la OEA coordina y provee servicios de apoyo para el proceso de seguimiento. Se están realizando esfuerzos para fortalecer el mecanismo a través de un mayor apoyo administrativo, financiero y técnico.

El proceso de seguimiento es similar al Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM), que mide el progreso de la lucha contra las drogas ilícitas. Tal como el MEM, el análisis de los esfuerzos por combatir la corrupción está a cargo de expertos nombrados por cada gobierno. El proceso no impone sanciones, sino que procura aumentar la cooperación y el cumplimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción. Durante el proceso de revisión, los expertos analizan colectivamente el desempeño de cada país sobre la base de la información recopilada y formulan recomendaciones. También se ofrece a los representantes de las organizaciones de la sociedad civil la oportunidad de reunirse con los expertos y presentar información para su consideración.

En marzo de 2006, los expertos gubernamentales contra la corrupción completaron la primera ronda de informes y adoptaron medidas para fortalecer la segunda ronda.

Innovador acuerdo

La Convención Interamericana contra la Corrupción establece que "el combate contra la corrupción fortalece las instituciones democráticas, evita distorsiones de la economía, vicios en la gestión pública y el deterioro de la moral social".

Entre sus disposiciones, el tratado requiere que las partes tipifiquen como delitos en su derecho interno ciertas actividades, como la aceptación o solicitud de sobornos por parte de funcionarios públicos. Establece requisitos de extradición y dispone la asistencia recíproca y la cooperación en la investigación y el procesamiento de actos de corrupción. Las partes acuerdan considerar una extensa lista de medidas para prevenir la corrupción, entre las que se incluyen sistemas para la declaración de ingresos, activos y pasivos por parte de las personas que ocupan ciertos cargos públicos, sistemas abiertos para la contratación de funcionarios públicos y para la adquisición de bienes y servicios por parte del gobierno, y medidas que impidan sobornos por parte de empresas públicas.



Última actualización: Junio de 2006

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La voz de la sociedad civil preocupacion de la OEA

INTERNACIONAL

La voz de la sociedad civil


"Una mayor participación ciudadana, comunitaria y de la sociedad civil contribuirá a asegurar que los beneficios de la democracia sean compartidos por la sociedad en su conjunto".
-Declaración de Mar del Plata (Cuarta Cumbre de las Américas, noviembre de 2005)


En todo el continente, los ciudadanos reclaman una mayor participación en las decisiones públicas que afectan sus vidas. Y los gobiernos están escuchando. Esta tendencia es especialmente evidente en la OEA, donde organizaciones de la sociedad civil han participado en el diálogo y la toma de decisiones sobre un creciente número de temas, desde la lucha contra la corrupción y el terrorismo hasta la promoción del desarrollo democrático y los derechos indígenas. La sociedad civil ha tenido un papel activo en la contribución de ideas y recomendaciones al proceso de Cumbres de las Américas, a reuniones ministeriales en el hemisferio y a la Asamblea Generalde la OEA.

En la actualidad, más de 170 organizaciones no gubernamentales (ONG) han sido acreditadas para participar en las actividades de la OEA. (Ver directrices para su participación).

A principios de mayo de 2006, la OEA auspició la Mesa Redonda con la Sociedad Civil: "Gobernabilidad y desarrollo en la sociedad del conocimiento", para escuchar ideas y propuestas relacionadas con el tema de la sesión anual de la Asamblea General, que tuvo lugar el mes siguiente, y con la agenda hemisférica. Los participantes –casi 100 representantes de ONG y redes, provenientes de 22 países– ofrecieron propuestas sobre temas como la promoción de la democracia, derechos humanos y el desarrollo económico y social. Además recomendaron medidas para avanzar las metas establecidas en la Declaración de Florida, adoptada por los cancilleres de la región en junio de 2005, y la Declaración y Plan de Acción de Mar del Plata, adoptados en la Cuarta Cumbre de las Américas.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, expresó su deseo de abrir caminos para una mayor participación de las ONG en el quehacer de la OEA, sin perder de vista que se trata de instancias distintas. Aclaró que la OEA tiene sus facultades y atribuciones, así como "los límites que implica ser una organización de Estados, en donde están representados fundamentalmente los gobiernos de nuestros países". Dijo que tanto el organismo continental como las ONG pueden complementarse muy bien, y enfatizó que la OEA está dispuesta a recibir de la sociedad civil, todo aquello que a su juicio "sea necesario impulsar, corregir, mejorar, reforzar dentro del trabajo que realizamos".

Después de la mesa redonda, los participantes presentaron recomendaciones a los países miembros, durante una sesión especial de la Comisión Interamericana de Gestión de Cumbres y Participación de la Sociedad Civil, de la OEA. Estas propuestas, además, sirvieron de base para las ideas presentadas durante el Diálogo de Jefes de Delegación con la Sociedad Civil, que tuvo lugar el 4 de junio en Santo Domingo, República Dominicana, en el marco de la Asamblea General de la OEA. Este tipo de intercambio se ha incluido como una actividad regular de la sesión de la Asamblea General desde el año 2003.

A través de la OEA, representantes de la sociedad civil han elaborado recomendaciones para ser presentadas ante reuniones ministeriales sobre Educación, Trabajo, Cultura y Ciencia y Tecnología, entre otras. Además, representantes indígenas de todo el hemisferio se han reunido periódicamente con delegados gubernamentales para avanzar en el proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. La Carta Democrática Interamericana fue elaborada tomando en cuenta opiniones ofrecidas por ONG e individuos durante el proceso de redacción. La sociedad civil también ha participado en seguimientos de tratados hemisféricos contra la corrupción y el terrorismo.

En la Cumbre Extraordinaria de las Américas, celebrada en 2004, los países miembros acordaron institucionalizar las reuniones con representantes de la sociedad civil, el sector privado y las instituciones académicas como parte del proceso de Cumbres de las Américas. Señalaron en la Declaración de Nuevo León: "Reconocemos el papel de la sociedad civil y su contribución a la buena gestión pública y reafirmamos la importancia de continuar consolidando nuevas asociaciones que permitan la vinculación constructiva entre gobiernos, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y distintos sectores de la sociedad civil para que trabajen a favor del desarrollo y la democracia". En la víspera de la Cuarta Cumbre en Mar del Plata, representantes de la sociedad civil intercambiaron ideas con cancilleres y otros funcionarios de alto nivel de los Estados, sobre cómo avanzar el lema central de esa reunión: "Crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática".


El papel del sector privado

Representantes del sector privado sostuvieron un encuentro similar con las delegaciones en Mar del Plata, e hicieron un llamado para el establecimiento de un vínculo formal entre el sector privado y la OEA. Este paso se tomó en abril de 2006, con la firma de un acuerdo de cooperación entre la OEA y el foro empresarial Sector Privado de las Américas, entidad sin fines de lucro. El acuerdo tiene el fin de promover el diálogo y estimular alianzas público-privadas que contribuyan a crear empleo, combatir la pobreza y fortalecer el desarrollo integral en la región.

Durante la ceremonia de firma, el Secretario General dijo que las políticas públicas deben nutrirse de la experiencia de los que hacen negocios y participan a diario en los mercados nacionales y regionales. "El sector empresarial puede hacer una gran contribución al mejoramiento de las políticas públicas e ir incluso en búsqueda de soluciones que nos ayuden a complementar la acción de los Estados y de organismos de desarrollo", afirmó Insulza. Añadió que el sector público tiene un rol fundamental en la formación de valores y en la creación de un ambiente social en que se puede prosperar pero, a la vez, tener justicia.

A principios de junio de 2006, en la víspera de la Asamblea General de la OEA, empresarios de alto nivel de todo el hemisferio se reunieron por dos días en Santo Domingo, con el fin de desarrollar ideas para fortalecer la competitividad, crear trabajo y mejorar el acceso a las tecnologías de información. El Foro del Sector Privado contó con la participación de los Presidentes de la República Dominicana, Leonel Fernández, y de Panamá, Martín Torrijos, así como de destacados representantes de organismos internacionales y de empresas privadas. Las recomendaciones elaboradas durante el foro -entre las cuales figuran iniciativas sobre la responsabilidad social empresarial, la lucha contra la corrupción y el fomento de la transparencia-, fueron presentadas a los países miembros de la OEA durante el Diálogo de Jefes de Delegación con Representantes del Sector Privado, el 4 de junio.


Última actualización: Junio de 2006

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CAMBIO CLIMÁTICO; INUNDACIONES

CAMBIO CLIMÁTICO Inundaciones: ¿por cambio climático? Jean Suriel
TamaÑo del texto: Aumentar Disminuir Reestablecer

Fuente externa.

Se sabe que el planeta está experimentando patrones extremos en el clima.  

La muestra más reciente son las fuertes lluvias e inundaciones que han causado caos en Inglaterra.  

Cientos de miles de personas en el centro y occidente del país se han visto afectadas por inundaciones ocasionadas por un aumento en los niveles de los ríos de más de 6 metros sobre el normal.  

Y las predicciones dicen que todavía no hemos visto lo peor.  

Pero ¿es éste es el resultado del impacto que la actividad humana está teniendo en el cambio climático?  

¿O se trata más bien de las variabilidades naturales del planeta?  

En los últimos años, países como Canadá, Rusia y regiones como el norte de Europa se han vuelto más lluviosas.  

Y zonas que incluyen India y partes de África se han tornado más secas.  

Desde hace décadas los modelos climáticos han sugerido que la actividad humana ha provocado cambios en la distribución de las precipitaciones de lluvia y nieve en el mundo.  

Pero tal como señala la doctora Stella Carballo, investigadora del Instituto de Clima y Agua en Argentina, éstos patrones extremos no son nuevos.  

Esta, dice, es una fase climática que está repitiendo otras fases ya vividas en el pasado.  

Modelos  

"En Argentina también hemos tenido un patrón de inundaciones en los últimos años que hubiera podido pensarse que obedecía a una tendencia motivada por el cambio climático", afirma la experta.  

"Pero analizando los registros, vimos que ya de 1860 a 1930 tuvimos en este país el mismo tipo de inundaciones y de actividad de lluvias muy fuertes".  

"Y estas derivaron en idénticas inundaciones a las que hemos vivido en los últimos 30 años", señala.  

Tal como señala la investigadora, a ese período de grandes lluvias siguió un período de grandes sequías en el país. 

"Es por eso -afirma -que pensamos que hay una fuerte incidencia de variabilidad natural en estos cambios en el patrón de lluvias".  

Los modelos climáticos computacionales predicen en general que ciertas regiones del Hemisferio Norte, como el Reino Unido, serán más lluviosas en invierno y más secas en verano.  

La tendencia, entonces, sería ver veranos más secos, y no lo que se está viendo en la actual temporada lluviosa del verano en Inglaterra.  

"En Inglaterra se está viendo lo contrario de lo que dicen los modelos climáticos, y en Argentina también estamos viendo lo contrario", señala Stella Carballo.  

"Lo que los modelos decían de Argentina era que los inviernos iban a ser más cálidos, y sin embargo estamos viviendo uno de los inviernos más fríos de los últimos cien años", agrega.  

"Por eso creo que esto se encuadra dentro de las variabilidades naturales".  

Variabilidades  

Tal como explica la experta, hay una serie de factores que se interrelacionan para determinar estas variabilidades.  

Por ejemplo, la actividad del sol que puede ser mayor o menor, o los cambios en los océanos que tienen distintos patrones.  

"Estos son los patrones anuales como El Niño y La Niña que pueden producir variabilidades muy fuertes en temperatura y lluvia de un año al otro", señala la investigadora.  

Y esto, dice, puede deberse simplemente a que cambiaron las condiciones en el océano.  

"Pero hay otros factores en el océano, como la presión y temperatura, que tienen factores de recurrencia de 20 o 30 años".  

"Y está también la cinta transportadora que transfiere la salinidad entre los océanos que tiene un ciclo completo cada 100 años".  

De esta forma, explica la investigadora, cada región del mundo sufre variabilidades distintas que se conjugan para hacer que un año determinado el clima tenga un patrón distinto.  

"Por supuesto -dice la investigadora- no debemos descuidar la actividad del hombre que está causando contaminación y emisiones que producen efectos nocivos en el medio ambiente".  

"Pero aquí estamos hablando del clima y creo que la principal participación es natural", concluye la experta.

(BBC)

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Wagner vs Wagner

Wagner vs Wagner
Redacción BBC Mundo

Katharina Wagner.
La bisnieta de Wagner quiere dirigir el festival que fundó el compositor.

Quién diría que casi 130 años después de que se estableció el Festival de Bayreuth para celebrar el genio de Richard Wagner, el mundo asistiría a un drama sobre la herencia musical del compositor.

La historia es larga, y comienza cuando el siglo XVII se hacía viejo.

Wagner era un artista cansado, endeudado y enfermo que ya no podía interpretar sus obras en varias regiones de Alemania porque en 1864 había vendido los derechos por una suma que le permitiera seguir viviendo y componiendo.

El artista terminó en Bayreuth, una ciudad no muy lejos de Nuremberg, e insatisfecho con los teatros que tenía a su disposición, construyó el suyo en 1876 para representar ahí, de la mejor manera posible, sus propias obras.

Al primer festival, que fue un éxito, asistieron entre otras personas y personalidades el kaiser Guillermo I, Pedro II de Brasil, Friedrich Nietszche, Edvard Grieg, Anton Bruckner, Piotr Ilich Tchaikovsky y Franz Liszt.

Desde entonces ha sido un evento popular. Este año se sortearon 55.000 entradas para medio millón de personas.

Otro drama, otra comedia

A la versión de 2007, que se inicia este miércoles, muchos (entre ellos la jefa de gobierno Angela Merkel y su esposo Joachim Sauer, y el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso) asistirán para ver uno de los capítulos finales de la pugna por la herencia artística de Wagner, protagonizada por su nieto Wolfgang y sus bisnietas Katharina, Eva y Nike.

Para mí Nuremberg es sinónimo de un lugar espiritual
Katharina Wagner
Katharina, quien tiene 29 años y debutó como directora en 2002, es la escogida por su padre para dirigir el Festival de Bayreuth y, en cierta medida, encabezar la rama artística de la dinastía Wagner.

Pero la decisión de Wolfang Wagner no hace felices ni a su otra hija Eva Wagner-Pasquier (de 62 años y asesora artística del festival de ópera de Aix-en-Provence) ni a su sobrina Nike (de 62 años también, y directora del festival Kunstfest Weimar).

Katharina, quien fue abucheada el año pasado en Berlín por su puesta en escena de El Tríptico de Puccini, aseguró a la Deustche Welle que ella no interviene en las disputas de su familia.

Un lugar espiritual

Su versión de Los maestros cantores de Nuremberg no se ubica, como el original, en la Edad Media, ni en Nuremberg.

Green Hill, el teatro que construyó Wagner en Bayreuth.
Sólo ha habdio cuatro directores del Festival desde 1876.

"Para mí Nuremberg es sinónimo de un lugar espiritual", explicó Katharina a Deustche Welle. "Mi producción tiene lugar en una habitación con muchas puertas, aunque es extremadamente cerrada y parece muy densa. Pero a fin de cuentas entran nuevos impulsos del exterior. El sistema de Nuremberg no puede existir como antes, y cambia al final del segundo acto".

Su prima Nike considera las producciones de Katharina como "vino viejo en odre nuevo", y a la propia Katherina como "una muchacha disciplinada".

La media hermana de Katharina, Eva Wagner-Pasquier, fue seleccionada por la Fundación Richard Wagner en 2001 para ocupar el lugar de Wolfgang.

Y Eva parece decidida a hacerlo. En una entrevista reciente, la bisnieta de Wagner declaró a la revista Spiegel que el Festival le interesa y por eso no ha renunciado al lugar que ocupa en la Fundación.

Pero todo parece indicar que Wolfgang tendrá la última palabra.

Cosa de familia

El Festival ha sido cosa de familia desde el principio. El compositor lo dirigió desde 1876 hasta su muerte en 1883. Después se hizo cargo su esposa Cósima y luego su hijo Sigfried y su esposa Winifred, que era amiga que Hitler.

Wolfgang y su hermano Wieland asumieron la dirección del festival en 1951, y a la muerte de Wieland, en 1966, Wolfgang quedó a cargo.

El negocio familiar pasó a manos de la Fundación Richard Wagner en 1973, pero Wolfgang se reservó el derecho de continuar como director general vitalicio.

Sólo ha habido cuatro directores desde entonces, y Wolfgang ha estado a cargo del Festival desde 1966.

Historias de músicos

La ópera de Wagner -que se estrenó en Munich en 1868- tiene lugar en el Nuremberg de mediados del siglo XVI, cuando la ciudad era uno de los centros del Renacimiento europeo, y cuenta la historia casi fiel de una asociación de músicos y poetas aficionados, los maestros cantores, y de su vida, su tiempo y sus tradiciones.

Uno no necesita ayuda del mito ni de la leyenda para encontrar una comedia, una tragedia, o las dos cosas en esta historia de los Wagner

Los maestros cantores de Nuremberg era una de las óperas favoritas de Adolfo Hitler, quien consideraba que la cultura alemana debía permanecer incorrupta por influencias externas.

La importancia de la obra fue tal que llegó a ser la única ópera que se presentaba en público cuando los teatros cerraron durante la era nazi.

Los maestros cantores de Nuremberg es la única obra de la madurez de Wagner con elementos cómicos y detalles históricos, y que además no incorpora temas mitológicos ni de leyenda.

Y si uno se pone a ver el conflicto que viven los herederos del compositor se da cuenta que hay veces en que si uno de limita a contar lo que pasa no necesita ayuda ni del mito ni de la historia para encontrar una comedia, una tragedia, o las dos cosas.


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Piñera culpa al Gobierno de agravar problema en Codelco


La Segunda
Piñera culpa al Gobierno de agravar problema en Codelco
123 Chile - Hace 1 hora
"Se han cometido muchos errores. En primer lugar el Gobierno tuvo una actitud absolutamente contradictoria: por una parte el ministro del Trabajo (Osvaldo Andrade) daba la impresión que promovía esta huelga y, por otra, el ministro de Hacienda (Andrés ...
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Subcontratistas más radicales no aceptan la oferta

Subcontratistas más radicales no aceptan la oferta
Economía y Negocios online - hace 5 horas
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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Accidentes en las centrales nucleares: ¿excepciones habituales?

Accidentes en las centrales nucleares: ¿excepciones habituales?

En 2006, Suecia se vio al borde de un segundo Chernobyl. En Alemania, la central nuclear de Brunsbüttel ha tenido que detener su actividad y en Japón un terremoto ha provocado un escape radioactivo. ¿Excepción o norma?

La central nuclear de Brunbüttel, en el noroeste de Alemania, es hoy por hoy una de las más seguras del mundo: se encuentra fuera de servicio. En todo el planeta hay 438 centrales nucleares activas, la mayor parte de ellas con sede en países industrializados. 104 en Estados Unidos, 59 en Francia y 31 en Rusia. Con 17, Alemania alberga relativamente pocas plantas.

 

La central de Brunsbüttel (Alemania) ha tenido que detener su actividad.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La central de Brunsbüttel (Alemania) ha tenido que detener su actividad.Según la escala que maneja la Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA), los accidentes ocurridos en las centrales alemanas de Krümmel y Brunsbüttel, ambas propiedad del consorcio sueco Vattenfall, que estremecieron a Alemania la semana pasada, los acontecimientos de 2006 en Suecia y de hace unos días en Japón, no llegan a alcanzar la categoría de peligrosos.

 

Lo mismo opina Klaus Kotthoff, miembro de la independiente Asociación para la Seguridad en Plantas y Reactores. La tecnología libre de fallos no existe. Los problemas aparecidos en Krümmel y Brunsbüttel "no tienen importancia", asegura Kotthoff.

 

Pero Henrik Paulitz, de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (AIMPGN), valora los sucesos en las plantas germanas de manera muy diferente: "Se activó la protección del reactor. Y eso sólo se da en caso de accidente grave".

 

Más de 400 centrales nucleares en el mundo.Bildunterschrift: Más de 400 centrales nucleares en el mundo.

 

Los de Krümmel y Brunsbüttel no son acontecimientos aislados, dice Pualitz. Según los datos que él maneja, en las centrales alemanas se producen gran cantidad de accidentes sobre los que la opinión pública no está correctamente informada. La mayoría de las veces, las noticias llegan son "difusas" y se manipulan las causas reales que se esconden tras estos sucesos. "Cuando se trata de deficiencias graves en la seguridad de las plantas nucleares se falsea la información", critica.

 

Un "súper GAU" al alcance

 

Central de Biblis (Alemania).Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Central de Biblis (Alemania).Los reactores atómicos alemanes se encuentran entre los más seguros que existen, tranquiliza Kotthoff. Sin embargo, un estudio de la Organización Internacional para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) colocó en 1997 a la central nuclear germana Biblis B en la última posición de una lista internacional sobre plantas fiables, hasta que la planta estadounidense Maine Yankee arrojó peores resultados.

 

El caso de Biblis B se silenció. Y no es la única central que Paulitz considera insegura en Alemania. "Una combinación de problemas técnicos y fallos humanos puede generar a una reacción en cadena que provoque, en cualquier momento y en cualquier lugar, un 'súper GAU' [máximo accidente que puede ocurrir en una central nuclear]".

 

¿Una cuestión de abastecimiento?

 

Chernobyl, el peor desastre provocado por una central nuclear.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Chernobyl, el peor desastre provocado por una central nuclear.Los últimos sucesos en las centrales nucleares de Alemania y Japón se dan en un momento en el que la energía nuclear vive su segundo auge. Mientras suben los precios del petróleo y del gas, la energía nuclear se encuentra, junto con el carbón, como una de las fuentes más económicas para producir electricidad.

 

Sobre todo, las economías en rápido ascenso de Asia y Europa del este apuestan por las centrales nucleares con el fin de poder cubrir en poco tiempo sus necesidades energéticas. "También el debate sobre el cambio climático y la reducción de las emisiones juegan aquí un papel relevante. Sin olvidar la importancia que tiene asegurar el abastecimiento", señala Alan McDonald, de la OIEA.

 

La energía nuclear se presenta como alternativa a la contaminación.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La energía nuclear se presenta como alternativa a la contaminación.Pero precisamente es el abastecimiento el que aparece poco asegurado: la mayor parte de los países tiene que importar el uranio que se requiere para mantener en funcionamiento las plantas nucleares. Según la OIEA, en todo el mundo hay 4,7 millones de toneladas de uranio aptas para la comercialización. Los estudios realizados concluyen que estas reservas servirán únicamente para cubrir la demanda anual de los próximos 60 años, por lo que el uranio se agotaría antes que el crudo o el gas natural.

 

Al mismo tiempo, Paulitz pone en duda el efecto positivo de la energía nuclear sobre el medio ambiente puesto que ésta solamente cubre el 2,1% del abastecimiento energético mundial. Habría que construir miles de centrales nucleares nuevas para que éstas contribuyeran realmente a una reducción de las emisiones contaminantes, cosa que, según el experto, es imposible teniendo en cuenta la falta de capacidad productiva de la industria atómica.

 

Armas atómicas: también entre los intereses.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Armas atómicas: también entre los intereses."Lo único que se quiere es mantener la producción de energía [por las centrales nucleares] al bajo nivel actual y conservar esta tecnología, también por el interés que existe en las armas atómicas. Pero se trata de una tecnología marginal de la que se puede prescindir sin ningún problema. El resurgimiento de la energía nuclear no existe", sostiene Paulitz.

 

Imposible protegerse del terrorismo

 

Todo ello por no mencionar el todavía irresuelto problema de la basura radioactiva, recuerda Paulitz. Y en la OIEA toman cada vez más relevancia otras cuestiones relacionadas con la seguridad, apunta McDonald. Un departamento al completo de este organismo se dedica a encontrar respuestas a las preguntas de cómo evitar el mal uso del material nuclear en las plantas y los posibles atentados terroristas contra las mismas.

 

Paulitz es pesimista: "Los terroristas que tengan como objetivo hacer volar por los aires una central nuclear pueden conseguirlo con relativa facilidad", dice, "lo que significa que protegerse de atentados terroristas es, sencillamente, imposible".

 

 

Ina Rottscheidt (LBM)

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Proyecto Gutenberg de biblioteca digital intenta estimular la

Proyecto Gutenberg de biblioteca digital intenta estimular la
alfabetización

(Biblioteca quiere difundir un millón de libros electrónicos en 100
idiomas) (893)

Por Jeffrey Thomas
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Hace treinta y seis años, un estudiante de la Universidad de
Illinois puso la declaración de la independencia de Estados Unidos en una
computadora matriz y la ofreció a otros en la red electrónica que luego se
convertiría en la Internet. Seis usuarios bajaron el archivo, inaugurando
lo que su fundador Michael Hart decidió llamar Proyecto Gutenberg en honor
de Johannes Gutenberg, el impresor alemán del siglo XV que revolucionó la
imprenta con el tipo móvil.

Hart utilizó el tiempo libre de la computadora de su universidad y puso a
mano los primeros 100 libros. Desde entonces ha dedicado su vida al
proyecto. Hoy se le suele describir como a un visionario que se anticipó a
sus tiempos, pero él se autodescribe como un "romántico incurable", un
"idealista y trabajador empedernido de nacimiento". Hart se dio cuenta
desde el principio que su idea de la biblioteca digital podría cambiar el
mundo, estimulando la alfabetización. El proyecto Gutenberg se convirtió en
el primer proveedor de información en Internet y es la biblioteca digital
más antigua y con la mayor colección de libros electrónicos gratuitos
conocidos como e-books.

El Proyecto Gutenberg tiene tres millones de libros electrónicos cada
semana en un sitio único, www.ibiblio.org ( http://www.ibiblio.org/ ) en la
Universidad de Carolina del Norte, según Hart. La mayoría son libros cuyos
derechos de autor han caducado en Estados Unidos, pero también hay libros
de audio, música grabada, partituras, películas y fotografías. Por ejemplo,
está la grabación de vídeo original del Apolo 11 en 1969 alunizando justo
cuatro horas antes de que el astronauta estadounidense Neil A. Armstrong se
convirtiera en la primera persona que pisó la Luna es parte de la
colección.

"La idea del Proyecto Gutenberg es llevar todas las fuentes de información
y civilización a las masas del mismo modo que la imprenta de Gutenberg hizo
en la mitad del segundo milenio, sólo que de modo contemporáneo"
dijo Hart.

La colección incluye libros en muchos idiomas distintos del inglés. Por
ejemplo, hay hasta 1,053 libros en francés, 451 en alemán, 396 en
finlandés, 279 en holandés, 155 en español, 114 en italiano, 113 en
portugués, 54 en tagalo, e incluso libros en frisio, catalán, nahuatl,
sánscrito e iroquoio.

Hart ha dicho que espera que con el tiempo pueda ofrecer un millón de
libros en 100 idiomas así como todo lo que está en el dominio público,
incluyendo gráficas, música, películas, escultura, pintura y fotografías.

El objetivo de Hart es sencillo: "Queremos proporcionar tantos libros como
sea posible en tantos formatos como sea posible para que el mundo entero
los lea en tantos idiomas como sea posible". Añadió que los libros
electrónicos contribuyen a difundir la cultura, la literatura, la
democracia y la sociedad civil.

El Proyecto Gutenberg no reclama los derechos de autor de los títulos que
publica. En lugar de ello Hart anima a la reproducción y distribución
gratuita de la colección por proyectos tales como eGranary, que pone  la
Web en servidores de los campos universitarios en países en desarrollo con
poca o ninguna conexión a Internet. (Ver artículo relacionado (
http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2007
&m=July&x=20070719122816jsamoht0.5371363
 )).

Hart no pide tarifas de usuario o grandes subvenciones, insiste en que su
colección de libros electrónicos es gratuita, mantiene el proyecto en el
espacio virtual en vez de un espacio físico, y recibiendo ayuda de
voluntarios. Hasta el momento, más de 50.000 personas han ayudado, "no hay
pagos, no hay necesidad de hacerse miembro, y de momento solamente
parámetros generales para hacer que los libros electrónicos para el
Proyecto Gutenberg," dijo.

El proyecto de Hart ha inspirado otras bibliotecas digitales tales como el
Projekt Gutenberg-DE de literatura alemana clásica y el Projekt Runeberg de
literatura clásica nórdica.

Uno de los principios clave de Hart es la "no interferencia" con los
voluntarios. "La plantilla del Proyecto Gutenberg  y la organización hacen
una mejor labor al establecer un juego de herramientas e infraestructura
para crear y distribuir libros electrónicos, y dejar a los voluntarios
creativos y energéticos que trabajen como les parezca más adecuado", dijo.

Un DVD gratis cuyos contenidos también están disponibles para bajar de la
red contiene 17.000 de los primeros 19.000 títulos de la colección.

Hart dijo que cree que los libros electrónicos también son una alternativa
amistosa con el medioambiente frente a los libros impresos tradicionales. Y
la mayoría del mundo no puede permitirse pagar los libros tradicionales,
añadió. "Cuando se trata de poseer bibliotecas completas, es más fácil si
son libros electrónicos".

Hay más de 20.000 libros gratuitos en la lista del catálogo de libros en
línea del Proyecto Gutenberg. No hacen falta lectores de libros
electrónicos, programas informáticos u otros elementos. Los asociados,
afiliados y recursos del Proyecto Gutenberg tienen disponibles más de
100.000 títulos. La estantería de ciencia-ficción ofrece un disco compacto
nuevo para bajar libros que incluye la mayoría de los títulos de la
colección de ciencia-ficción.

Los usuarios también pueden crear discos compactos o de imagen DVD que
contengan sólo los libros que quieren, ya sean 20 ó 20.000. Para más
información sobre como bajar compilaciones de libros electrónicos, véase
Gutenberg: Proyecto CD y DVD (
http://www.gutenberg.org/wiki/Gutenberg:The_CD_and_DVD_Project ).

El Proyecto Gutenberg participa en la segunda feria anual de libros
electrónicos que cuenta con más de 750.000 libros electrónicos, incluyendo
documentos históricos, literatura de distintos países, literatura infantil,
medicina y libros de consulta, disponibles para bajar de modo gratuito
hasta el 4 de agosto.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
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Economía y Negocios online - Chile
-¿Cómo las empresas en Chile deberían enfrentar este escenario más conflictivo
en términos de negociaciones laborales? "La clave para el éxito en las ...
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Argentina necesita más electricidad

INTERNACIONAL

Argentina necesita más electricidad

Posted: 24 Jul 2007 05:31 AM CDT

Argentina flag wrap 248.158.JPG¡Qué sorpresa, a Argentina le ha faltado inversiones en el sector eléctrico!

La política del gobierno argentino desde hace años ha sido que han mantenido una fuerte presión negativa sobre las tarifas que las empresas eléctricas pueden cobrar. Esta presión ha mantenido a las tarifas cada vez más por debajo del nivel de inflación, causando una pérdida de ingresos reales y, como consecuencia, desincentivando las inversiones en ese sector.

Algunas multinacionales ya han salido del país. Otras, quieren comprar protección intentando incorporar socios locales que les puedan ayudar en sus gestiones políticas.

Con el paso del tiempo, y con la creciente demanda, naturalmente llegamos a las restricciones en el consumo. Así funciona el mercado. Regulas los precios, manteniéndolos por debajo de su nivel competitivo, y con la creciente demanda, creas las colas y los apagones que sólo los ricos se pueden saltar.

Ahora el gobierno Argentino ha anunciado la necesidad de más energía y ha desvelado dos proyectos hidroeléctricos que, en un mercado normal, tendrían muchas empresas interesadas.

El gobierno Argentino no ha anunciado las condiciones posteriores pero las empresas deben tener mucho cuidado. En Argentina, no hay contrato que valga cuando la política y los votos se meten en el proceso.

Seguro que habrá empresas interesadas y que recibirán compromisos del gobierno para que se sientan bien y para que inviertan sus billones.

¡Buena suerte después!

Vía | BBC Mundo
En El Blog Salmón | Repsol compra protección en Argentina y En electricidad, España aprende de Argentina

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Los primeros en sufrir la anti-renacionalización

INTERNACIONAL

Los primeros en sufrir la anti-renacionalización

Posted: 24 Jul 2007 11:46 AM CDT

UEAyer hablamos del nuevo marco que Angela Merkel, Canciller del gobierno alemán, ha pedido que establezca la Comisión Europea (CE).

También ayer, Peter Mandelson, el comisionado europeo de comercio, dijo que la CE estaría dispuesto a acceder a la petición de Francia y de Alemania para insertar acciones de oro en las empresas estatales europeas. Esta acción de oro tendría el objetivo de dar a países europeos el poder para prohibir compras de sus empresas provenientes de inversores estatales de fuera de la Unión Europea.

¡Cuando Francia y Alemania piden algo, parece que la CE no tarda en responder!

No está claro cuando llegarán estos poderes pero ya estamos viendo una operación donde se podrían utilizar.

El banco británico, Barclays, intentando comprar al holandés, ABN-Amro, necesita subir el valor de su oferta y añadir efectivo a la oferta en acciones que tiene sobre la mesa. Los euros que piensa ofrecer provendrán del banco chino, China Development Bank y de Temasek, el fondo de inversión estatal de Singapur.

Estas dos entidades, tendrán entre 6 y 10% de Barclays, dependiendo de si tiene éxito en su intento de compra de ABN-Amro y pasarán a ser sus accionistas de referencia con su inversión de hasta €13.400 millones.

¿Querrá el gobierno británico ver el control de uno de sus bancos caer en manos gubernamentales asiáticas? Ya hemos visto que las entidades financieras son consideradas como campeones nacionales en Holanda, en Francia y en Italia, en estos países bancos y mucho más.

Otra empresa que se verá afectada por este nuevo marco será Gazprom, la empresa energética controlada por Moscú. Ya tuvieron sus encontronazos en su intento de comprar una empresa eléctrica en el Reino Unido y quieren volver al ataque.

Será interesante ver cómo reaccionan los Europeos.

También será interesante ver cómo reaccionan Rusia, China, Singapore y los otros países que sufrirán estas limitaciones a sus empresas, cuando las europeas intenten entrar en esos países.

Como dicen los científicos, toda acción tiene reacción.

Vía | El País y MSNBC (en inglés)
En El Blog Salmón | Alemania quiere investigar las renacionalizaciones y La maniobra francesa llega al Reino Unido

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Alemania privatizará sus trenes

Mientras tanto en Chile EFE pierde Millones de dólares y lleno de corrupcion que se investiga

Alemania privatizará sus trenes

Posted: 24 Jul 2007 11:47 AM CDT

Un tren aleman
Aunque últimamente las noticias que nos han llegado de Alemania han ido más por le tema de las nacionalizaciones, hoy nos encontramos con una noticia distinta. El gobierno alemán va a privatizar Deutsche Bahn, la empresa de ferrocarriles públicos alemanes, algo así como la RENFE española o la EFE CHILENA

Se trata de una privatización parcial que dejará al gobierno alemán como socio mayoritario con el 51% de las acciones. Asimismo el gobierno alemán piensa quedarse con la infraestructura, algo similar a España, donde se ha separado a RENFE de la gestora de las infraestructuras, adif.

Esta privatización no ha sido acogida con éxito por parte de todos los parlamentarios de la coalición, algunos temen que se cierren las estaciones menos transitadas, que los precios suban y que empeore el mantenimiento en las infraestructuras, aunque el gobierno de Berlín afirma que esto no sucederá porque la infraestructura permanecerá en manos del estado.

¿Se trata de una oportunidad para los inversores? Es difícil de determinar. El gobierno alemán pretende vender entre un 20 y un 25% de la empresa el año que viene, tal vez se decida una salida a bolsa. Los que inviertan tendrán que tener claro de que lo hacen en un a empresa controlada por el estado, por lo que en algunas ocasiones las decisiones se tomarán por temas políticos y no empresariales. Aunque cuando se trata de un servicio público hay mas factores en juego. Si en nuestro barrio o pueblo o ciudad hay una estación de tren no nos interesará que la cierren por falta de rentabilidad. No importa que no la usemos, sino por la influencia que tiene eso en el valor de la propiedad inmobiliaria de la zona.

Fotografía | Wikipedia

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