tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

sábado, abril 07, 2007

OBVIAMENTE QUE QUEREMOS UN OMBUDSMAN EN CHILE

Queremos un Defensor del Pueblo: No paran las manifestaciones ciudadanas en Chile

Olor a descontento ciudadano se respira por todos lados. Promesas incumplidas del Gobierno y una sociedad civil que no logra encontrar los espacios necesarios para participación.
Las marchas no pararan, irán en aumento, manifestan sectores ciudadanistas que sin estar de acuerdo con las protestas violentas, entienden el actuar de los insurrectos.

punk

En Santiago la policia mostró estar dispuesta a repartir palos al que se cruzara tras "perder" la "batalla campal", en el día del Joven Combatiente, esta vez no perdonaron ni siquera a los periodistas de El Ciudadano, los que debieron correr raudamente para librar de las persecuciones de zorrillo y huanacos.

Qué necesita Chile para dar alegría a su pueblo? He aquí una idea ya conocida por muchos, pero siempre postergada por los consecutivos gobiernos de la Concertación.

El DEFENSOR DEL PUEBLO

Internacionalmente conocido como Ombudsman, en Chile se formula como un organismo autónomo cuya función principal es velar por la defensa y promoción de los derechos e intereses de las personas frente a actos u omisiones de los órganos de la Administración del Estado, en lo relativo a la satisfacción de las necesidades públicas.

Su origen se remonta a Suecia, cuando en 1809, la Constitución Política de ese país institucionalizó la oficina del Ombudsman, y ha mantenido desde entonces una función estrictamente independiente del gobierno o del parlamento, actuando fundamentalmente para proteger a los ciudadanos contra la interferencia indebida, la negligencia y los errores de los funcionarios públicos.

Esta figura se ha extendido en el mundo bajo diferentes formas y denominaciones, actualmente existe, entre otros países, en Finlandia, Dinamarca, Noruega, Nueva Zelanda, Suecia, Holanda, Alemania, Gran Bretaña, Israel, Francia, Italia, Portugal, Austria, España. En América, se han establecido varias figuras semejantes en Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, México, Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú, Venezuela, Argentina, Brasil, Canadá y, en Estados Unidos, si bien no existe un Ombudsman Federal, hay instituciones similares en diversos Estados.

Para el Presidente del Capítulo Chileno del Ombusdman, Juan Domingo Milos, en la realidad chilena “una Defensoría del Pueblo permitiría no sólo amparar a una o varias personas en un caso particular, sino que también constituirse en un agente de influencia en la sociedad y el Estado en pos de una mayor democracia y valoración de los intereses ciudadanos. También contribuiría a salvar el enorme desequilibrio actual entre el poder ciudadano y el poder económico y político”.

La historia del proyecto en Chile

El Capítulo Chileno del Ombusdman institución de promoción de la figura, se fundó en 1985 en el seno del Grupo de Estudios Constitucionales (Grupo de los 24), organismo destinado a diseñar las bases constitucionales para el régimen democrático siguiente al gobierno militar. Entre ellas se contempló la creación del Defensor del Pueblo como un anteproyecto de reforma constitucional y de Ley Orgánica.

Por primera vez, en el gobierno del Presidente Patricio Aylwin se presentó el proyecto de creación del “Defensor del Pueblo”, centrado en la defensa de los derechos humanos y las libertades básicas. No obstante, no encontró en el Congreso un clima favorable de aceptación.

En 1998, en el proceso de privatización de las empresas sanitarias, bajo el gobierno del Presidente Eduardo Frei, se dieron las condiciones para enviarlo nuevamente al Congreso Nacional como un proyecto de ley de Defensor del Usuario. Sin embargo, fue retirado del Congreso prácticamente sin ser sometido a discusión.

El siguiente intento se inició el 18 de Octubre de 2000, cuando el Presidente Ricardo Lagos ingresó al Senado un proyecto de reforma constitucional que crea el Defensor del Ciudadano, para su estudio por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento. En Abril de 2002 siete senadores formularon indicaciones, las que no fueron acogidas a tramitación por motivos de orden formal. El proyecto fue retirado por el Ejecutivo en noviembre de 2003.

El 4 de diciembre de 2003, el Poder Ejecutivo reingresó el proyecto anterior ante la Cámara de Diputados, introduciéndole algunas modificaciones relacionadas con los derechos observados por el órgano que se crea y la facultad de ejercer acciones judiciales en determinadas circunstancias.

Según el Presidente del Capitulo Chileno del Ombudsman o Defensor del Pueblo, Juan Domingo Milos, “la causa del incumplimiento no es la ausencia de vulneración de los derechos ciudadanos y, por ende, la no necesidad de una Defensoría. Por el contrario, en el mismo período, la mayor demanda de derechos por parte de la ciudadanía ha puesto en evidencia que el ordenamiento institucional adolece de numerosas situaciones abusivas y, con frecuencia, se conocen casos que llegan a límites inaceptables de desprotección”, dice, en entrevista a la Biblioteca del Congreso Nacional.

Milos aclara que la Defensoría del Pueblo es aún una posibilidad en el actual período político. Para ello, es tarea de la sociedad civil exigir su creación y al mismo tiempo propiciar las características que hagan de su institución un efectivo factor de poder para la ciudadanía. La estrategia impulsada consiste en ampliar conceptualmente el proyecto de reforma constitucional; relanzar política y comunicacionalmente la Defensoría Ciudadana; acordar y mantener la urgencia para su tramitación; presentar un proyecto de ley orgánica constitucional y promover el más amplio debate informado en el Congreso Nacional. Es importante contar con la más activa participación de las instituciones de la sociedad civil en los contenidos y génesis de la institución, dando expresión a la amplia experiencia acumulada, para así lograr el apoyo social necesario.

BCN

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Chile: ¿ejército 100% voluntario?

Chile: ¿ejército 100% voluntario?
Andrea Henríquez
Santiago de Chile

Militares chilenos
La totalidad de los nuevos reclutas ingresó este año por voluntad propia.

En el estadio militar de Santiago, cientos de jóvenes se despidieron de sus familias y viajaron rumbo al norte de Chile para cumplir con el servicio militar.

Ellos son parte de los más de quince mil reclutas que se incorporaron voluntariamente a las filas de las fuerzas armadas este año.

Una nueva modalidad de reclutamiento, vigente desde 2006, incentiva a hombres y mujeres a inscribirse de forma voluntaria en el servicio militar.

Si no se llenan las vacantes, se hace un llamado obligatorio para completar el contingente.

Este año, por primera vez en la historia de Chile, el cien por ciento de los jóvenes ingresó por decisión propia.

 

Presidenta Michelle Bachelet con jóvenes ingresando al servicio militar.
La presidenta Bachelet dijo que hay cero tolerancia a los abusos en los cuarteles.

"Creo que un gran ciclo de reencuentro se está completando ante nuestros ojos, para bien de Chile, de su gente y de nuestras fuerzas armadas", dijo la presidenta Michelle Bachelet en el acto militar.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

BLOG DE LALO BBC : Ya conocemos a los semifinalistas de Liga de Campeones

Ya conocemos a los semifinalistas de Liga de Campeones

  • Raúl Fain Binda
  • 5/04/2007, 11:38 AM

070405blog416.jpg
La selva del fútbol europeo se aclara en cuartos de final de la Liga de Campeones. Sobreviven las bestias mayores, los depredadores de lujo, puro colmillos y garras.

En el camino quedaron los incapaces o infortunados. Y también los tigres cojos, como el Barcelona, el Inter y el Arsenal.

Después de los partidos de ida, el martes y el miércoles, ya se asoman los favoritos para llegar a semis. Liverpool, claro, que ganó 3 a 0 como visitante al PSV Eindhoven; también Bayern Munich y Valencia, que empataron sus respectivos partidos ante AC Milan y Chelsea, los alemanes con dos preciosos goles como visitantes, y los españoles con uno que vale dos. Además, jugarán como locales el segundo partido, que tal vez deba decidirse en prórroga o penales.

Queda la duda del cuarto semifinalista. AS Roma superó 2 a 1 como local al Manchester United, pero los diablos rojos podrían pasar con una victoria por 1 a 0 en Old Trafford; y de ser necesario ir al alargue, su estadio es un caldero que esta temporada estimula de modo especial a Cristiano Ronaldo.

Más…"Ya conocemos a los semifinalistas de Liga de Campeones" »

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Supremos desnudan las falencias de las reformas judiciales en suspenso

Supremos desnudan las falencias de las reformas judiciales en suspenso
Por René González R. y Oscar Pinto G.en La Segunda.

El sistema judicial vive colapsos (tribunales de familia), postergaciones (laborales) y suspensos (reforma penal juvenil), que debe definir el nuevo ministro de Justicia, Carlos Maldonado.

En exclusiva, los mandatados por la Corte Suprema para que monitorearan las reformas -Margarita Herreros, Sergio Muñoz y Patricio Valdés- entregan a "La Segunda" su diagnóstico.

¿La reflexión del tercer Poder del Estado? Escasez de jueces y problemas de seguridad en los tribunales, entre los problemas; preparativos internos para aplicar los cambios y mejoras en procedimientos, entre los puntos positivos.

Muñoz y justicia juvenil: "No nos hemos planteado su aplazamiento, pues es una decisión que no nos corresponde"

Falta de jueces y mayor seguridad en los tribunales son dos puntos que el ministro Sergio Muñoz destaca entre las tareas que se deben afinar para que la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente funcione sin trabas.

-¿El Poder Judicial está preparado para la entrada en vigencia de esta ley en junio?

-El Poder Judicial siempre se programa para que toda reforma lo encuentre en el mejor pie. En este caso también estamos tratando, con algunas falencias ajenas, que la entrada en vigencia se haga lo mejor posible. No nos hemos planteado ni antes ni después su aplazamiento, pues es una decisión que no nos corresponde adoptar.

-Si los tribunales están preparados, pero hay carencias en otras instituciones, ¿no teme que el costo lo pague la imagen del Poder Judicial?

-Al Poder Judicial no le corresponde hacer recomendaciones a los otros actores del sistema.

-¿Dónde hay que poner atención para que la reforma funcione?

-La Suprema ha estado preocupada de todas las reformas y, específicamente, del área criminal a través de la Unidad de Apoyo a la Reforma Procesal Penal. En ese contexto, el tribunal estudia y ha tomado medidas para que la nueva legislación sobre responsabilidad penal adolescente funcione en forma óptima. En este momento estamos abocados a:

"Está en proceso de instalación, en todo el país, de una carpeta digital para los casos, eliminando el papel".

Preparan base de datos con jurisprudencia de toda la Reforma Procesal Penal para nutrirse con las decisiones que adopten la justicia juvenil y así las interpretaciones se irradien a todos los jueces.

Convenios para acceder a legislación y convenios internacionales aplicables a menores de edad.

"Trabajamos para mejorar la seguridad en los tribunales mediante una coordinación con las policías fuera de los tribunales y con Gendarmería dentro de las salas. Pediremos a Gendarmería mayor presencia por la inmadurez de algunos menores y previsibles conductas reñidas con la tranquilidad de las audiencias".

"Planificamos para que ningún menor quede sin atención, a través de una estadística con las integraciones y subrogaciones de los tribunales".

"Un estudio de dotaciones de los juzgados reveló que faltan magistrados en algunos tribunales, cuyo nombramiento está pendiente en el Ministerio de Justicia. Estos son imprescindibles para una adecuada marcha del sistema. Por ejemplo, faltan jueces en Copiapó, Vallenar y San Antonio, entre otras ciudades. En Santiago, en el 11° Juzgado de Garantía faltan 3 magistrados, en el 12° Juzgado restan otros 3 y en el 15° Juzgado, 5".

"Un gran número de los jueces estará capacitado en la Academia Judicial, pues la ley no contempla magistrados especiales para estos casos".

"Estamos en contacto con el Ministerio de Justicia para cooperar en la coordinación con el Ministerio Público y la Defensoría para buscar un procedimiento común en la atención a los menores" que caigan en este sistema judicial.

Herreros duda que se "le dé el pase" a proyecto de Justicia de Familia

En un escrito de 40 páginas se apoyará hoy la ministra Margarita Herreros al entregar a sus pares de la Suprema sus conclusiones sobre los puntos fuertes y débiles del proyecto -hoy en el Senado- para resolver el colapso de los tribunales de la familia.

"Se trata de un borrador, donde algunas de mis ideas pueden ser acogidas y otras rechazadas en el Pleno", aclara.

Recordando que una indicación anterior del proyecto señalaba que los cupos de jueces que faltaban por llenar en la Reforma Procesal Penal (RPP) iban a derivarse a los tribunales de familia, asegura que la actual moción corrige esa situación "en parte, pero no encuentro que la Corte Suprema le vaya a dar el pase".

-¿Por qué?

-Porque el proyecto dice que "del total de cargo de jueces de los juzgados de garantía y tribunales orales en lo penal de la Región Metropolitana que nunca hubieren sido provistos a la fecha de publicación de esta ley, sólo podrán proveerse durante el año 2007 hasta un máximo de 40". Si bien nos dan presupuesto, ponen a la RPP un límite de 40 cupos de jueces a llenar, en circunstancia de que son hartos más.

"Estaría condicionando -continúa- la reforma de la familia a limitar la RPP, pero esta última necesita los nuevos cargos. A medida que aumentan los casos, los tribunales orales se han visto saturados también y si no llenamos las vacantes, van a colapsar".

"Desvirtúan el sistema oral"

-¿Qué otras críticas tiene?

-Hasta hace un tiempo las demandas podían ser verbales o escritas. Sin preparación jurídica, en forma oral y sin abogado, las personas terminaban demandando menos de lo que buscaban o algo diferente a sus intenciones. Se modificó ello y se pidió que la demanda se hiciera por escrito (lo que valora positivamente), pero en este proyecto se entusiasmaron los legisladores y pusieron que la contestación tiene que ser escrita también y antes de la audiencia. Ahí desvirtúan el sistema oral y se convierte en escrito de nuevo. Es volver a lo viejo.

-¿Y su idea es que la demanda sea escrita y el resto oral?

-Sí, porque es más fácil contestar un problema que plantearlo. Se trata de que no haya un expediente.

Pese a estas observaciones, Herreros no olvida que hay tribunales que están dando hora para primera audiencia en 8 meses más y que a pesar de los "detalles" que tiene el proyecto en el Congreso "está bien hecho, con mucho empeño y subsana mucho ripio".

-¿Por ejemplo?

-Flexibiliza el sistema de postergación de audiencias y aumenta en forma importante los jueces y el personal.

-¿Qué le parece tanta modificación de ley para un mismo sistema?

-Aunque parece un poco denigrante, creo que no lo es. Es cuestión de reconocer que puede haber falta de visión o cálculo, pero no se puede saber cómo reaccionará la gente. Tal vez tuvieron un poco de culpa en hacer tanta propaganda antes de comenzar y quizás por ello se acumuló gente en los tribunales.

Patricio Valdés: Santiago necesita el doble de los jueces laborales contemplados

Más jueces y tribunales en aquellos lugares donde no están previstos son algunas de las correcciones que se deben introducir a la Reforma Laboral, según el magistrado Patricio Valdés, a quien la Corte Suprema le encargó el seguimiento de la postergada -debía partir en marzo- modernización de la judicatura del trabajo.

-¿En qué puntos hay que poner atención durante el año que la reforma quedó en suspenso?

-Lo más importante es satisfacer a los usuarios. Para esto se requiere un número adecuado de tribunales. Se estudia en este momento, para cooperar con el Ejecutivo, cuál sería un número suficiente para satisfacer la demanda.

-¿Se necesitarán más juzgados de los previstos?

-Por las proyecciones, en base al número de causas que entraron a los juzgados laborales de Santiago en 2006, falta una cantidad importante de tribunales.

-¿Hay una idea de cuántos?

-En Santiago, donde en este momento hay tres tribunales laborales creados, con un total de 17 jueces, una satisfacción mínima sería prácticamente el doble de esa cifra.

-Una de las inquietudes previas a la postergación eran las ciudades que no tendrán juzgados laborales...

-Eso también hay que estudiarlo. Por ejemplo, en Calama no hay un tribunal y tienen que ir a Antofagasta. Además hay que estudiar la situación de los tribunales que quedan en lugares apartados, donde el juez de letras es, además, juez de garantía, de familia y ahora será juez laboral. Hay que analizar cómo se pueden satisfacer las necesidades de justicia laboral en esos lugares.

-¿Cómo evitarán que los nuevos juzgados laborales no sufran el atochamiento ocurrido en los de familia?

-Allí hubo un error importante en la cantidad de jueces necesarios y en que la persona se pudiera presentar sin la asesoría de un abogado. Las personas no tienen por qué saber, salvo los profesionales de las leyes, cuáles son exactamente sus derechos. Entonces, ahora obviamente hay que recurrir acompañado de un letrado.

-¿Le gusta la idea de crear una defensoría laboral?

-Podría ser. Tendría que conocer los detalles del proyecto. Pero hoy día las personas tienen cierta asesoría a través de los servicios que entregan las corporaciones de asistencia judicial y las clínicas jurídicas de las universidades, por ejemplo.

-El procedimiento está bien o necesita mejoras...

-A la ley se le van a hacer ciertas modificaciones. Lo importante es que todos están tratando de que el procedimiento sea lo más transparente y rápido posible. Eso es fundamental. Si usted se siente vulnerado en sus derechos, a veces se ve en la obligación de aceptar o conciliar un acuerdo, porque aunque tenga todos los derechos que señala la ley tendrá que esperar dos o tres años para que le solucionen el problema.

Y recalca: "El procedimiento siempre es importante, pero lo más importante es el número de tribunales. No se saca nada con tener un procedimiento maravilloso si los jueces no dan abasto. Además no se trata de que digan que los jueces trabajen más o que hagan más fallos, pues además deben hacerse buenos fallos: oportunos y que convenzan a la gente de que se le ha hecho justicia".
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

EMOL: Alarmante informe entregó ayer Naciones Unidas:

Alarmante informe entregó ayer Naciones Unidas:
Cambio climático afectará gravemente al 50% de las tierras de América Latina
Documento comprueba que a nivel mundial miles de millones de personas sufrirán enfermedades y hambruna.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Preocupan a EE.UU. los ataques contra las ONG en todo el mundo

Preocupan a EE.UU. los ataques contra las ONG en todo el mundo

(Último informe hace notar esfuerzos para combatir dañina tendencia)

Por Jane Morse
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Las organizaciones no gubernamentales (ONG) sufren cada vez
más bajo gobiernos represivos y Estados Unidos intensifica sus esfuerzos
para cambiar esta tendencia destructiva, dice Paula Dobriansky,
subsecretaria de Estado para Democracia y Asuntos Mundiales.

Dobriansky habló durante una conferencia de prensa, el 5 de abril en
Washington, con motivo de la presentación del informe anual del
Departamento de Estado titulado Apoyo a los Derechos Humanos y la
Democracia: El historial estadounidense en 2006. La funcionaria hizo notar
que el informe de este año subraya el hecho de que "a pesar de los
compromisos internacionales, somos testigos de los ataques de algunos
gobiernos en contra de las ONG y otros representantes de la sociedad
civil".

Varios gobiernos "han aprobado o aplican selectivamente leyes contra las
ONG y grupos de la sociedad civil en un intento de reprimir las libertades
de expresión, asociación y reunión" , expresó Dobriansky,

En respuesta a esas medidas, Estados Unidos, presupuestó más de 1,200
millones de dólares para programas de derechos humanos y democracia en el
año fiscal 2006. Estos programas están destinados a promover elecciones
libres y justas y defender los derechos humanos, el derecho de culto y el
derecho de los trabajadores a organizarse, dijo Dobriansky.

Barry F. Lowenkron, secretario adjunto de Estado para Democracia, Derechos
Humanos y Trabajo, aseveró que los programas de Estados Unidos para apoyar
los derechos humanos y la democracia se adaptan a los desafíos de cada país
y región en particular
. Algo de la ayuda de Estados Unidos se dedica a
apoyar a las ONG que promueven la democracia y los derechos humanos. Otra
parte de la ayuda de Estados Unidos es para apoyar emisiones de los medios
o la promoción de intercambios, dijo el funcionario. En todos los casos,
indicó,  el apoyo de Estados Unidos envía un claro mensaje de que los
defensores de la democracia y los derechos humanos no están solos.

En 2006, la secretaria de Estado Rice publicó 10 principios rectores sobre
el trato de los gobiernos a las ONG, en reconocimiento de que las ONG, como
lo dice el informe, "son esenciales al desarrollo y éxito de las sociedades
libres y desempeñan un importante papel para asegurar gobiernos
responsables y democráticos".

Estos principios, añadió Lowenkron, se han enviado a las embajadas de
Estados Unidos en todo el mundo, para ser diseminados. "Esperamos que
nuestra contribución de los 10 principios rectores de las ONG ayude a
atraer apoyo mundial para las ONG que don atacadas", manifestó.

Otra iniciativa de la administración Bush inaugurada por Rice en 2006 es el
Fondo para los Defensores de los Derechos Humanos
. Este fondo, explicó
Lowenkron, permite que el Departamento de Estado distribuya rápidamente
pequeñas donaciones a  los defensores de derechos humanos que enfrentan
"necesidades extraordinarias" como consecuencia de la represión del
gobierno.

El Departamento de Estado presenta cada año al Congreso el informe Apoyo a
los Derechos Humanos y la Democracia como lo dispone la Ley de Autorización
de Relaciones Exteriores de 2003. La publicación del informe dispuesta por
ley sigue al Informe Anual por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos
el que para el año 2006, evaluó las prácticas de derechos humanos de 196
países.

El informe documenta las diferentes herramientas diplomáticas empleadas por
Estados Unidos en apoyo de los esfuerzos locales de reforma democrática en
todo el mundo. El apoyo de Estados Unidos se enfoca en "los componentes
claves" de una democracia en funcionamiento y la capacidad de los derechos
humanos de ser protegidos. Estos componentes claves son elecciones libres y
justas, instituciones transparentes y responsables que operan bajo el
imperio de la ley y una robusta sociedad civil y medios de comunicación
independientes.

Para información adicional, véase el prefacio (
http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2007
&m=April&x=20070405123237sa0.8717615
 ) de la secretaria Rice al informe y la estrategia, iniciativas y los
principios rectores de las ONG (
http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2007
&m=April&x=20070405144955sa0.1685144
 ).

La transcripción ( http://www.state.gov/g/drl/rls/rm/2007/82655.htm ), en
inglés, de las declaraciones de Dobriansky se encuentra disponible en el
sitio de Internet del departamento de Estado.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

EUROPA-AMERICA LATINA:ONG afianzan lazos

¿SABE UD LO QUE LAS ONG HACEN?

EUROPA-AMERICA LATINA:
ONG afianzan lazos
Por Daniela Estrada

SANTIAGO, 22 mar (IPS) - En una reunión sin precedentes realizada en la capital chilena, cerca de 20 plataformas de organizaciones no gubernamentales (ONG) de América Latina y Europa comenzaron a delinear una agenda común, comenzando por el financiamiento del desarrollo.

"Nos reunimos para fortalecer nuestros lazos, nuestra interlocución y nuestra institucionalidad", dijo a IPS Miguel Santibáñez, presidente de la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales (Acción), que agrupa a 70 entidades.

"También para construir una agenda común, que tiene que ver con los derechos de los ciudadanos, la participación y la profundización de la democracia", añadió

Acción organizó, en conjunto con la organización francesa de ONG de solidaridad internacional Coordination SUD, el seminario internacional "Cohesión social y financiamiento para el desarrollo, el rol de la sociedad civil", realizado este jueves en la capital chilena.

Además de integrantes de ONG de Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Francia, Perú y Portugal, en la reunión participaron autoridades gubernamentales, académicos y representantes de organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para la Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal).

En la ocasión se analizaron tres temas principales: la articulación de las ONG a nivel nacional, regional e internacional, el financiamiento de estas instituciones y de los programas e iniciativas para el desarrollo, y la cohesión social.

Se deliberó, por ejemplo, sobre los avances y problemas asociados a los mecanismos innovadores de financiamiento para el desarrollo, que actualmente son materia de análisis del Grupo Técnico de la Iniciativa contra el Hambre y la Pobreza (GT-7), conformado por los gobiernos de Alemania, Argelia, Brasil, Chile, España, Francia y Sudáfrica.

El GT-7 nació a partir de la Declaración de Ginebra, suscrita en 2004 por los presidentes de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, y de Francia, Jacques Chirac, y el ex mandatario de Chile, Ricardo Lagos (2000-2006), y luego se sumaron el resto de los países.

Su primer logro fue el establecimiento de un impuesto solidario sobre los pasajes de avión en Francia y Chile, dinero que se destina a la lucha contra el VIH/Sida, Tuberculosis y Malaria en los países más pobres.

Pero las ONG subrayaron la necesidad de avanzar también en la instauración de impuestos globales sobre las transacciones especulativas, como la propuesta denominada Tasa Tobin, y en la lucha contra los paraísos fiscales.

El representante de Chile en el GT-7, Luis Eduardo Escobar, indicó que ya no hay dudas con respecto de la factibilidad técnica de estas alternativas sino que se requiere "voluntad política" para implementarlas efectivamente.

"También nos preocupa la justicia tributaria a nivel de cada uno de los países latinoamericanos, ya que percibimos que hay políticas en esta materia que son profundamente regresivas", indicó Santibánez.

De igual forma, se discutió sobre las dificultades que tienen las organizaciones ciudadanas para obtener recursos financieros.

"En el financiamiento de las ONG hay dos problemas distintos. Primero, encontrar fuentes de financiamiento, ya sea dinero público o privado. Y segundo, no estar dependiente de esta ayuda y no modificar las líneas políticas al recibir por ejemplo dinero del Estado", señaló a IPS Henri Rouillé d'Orfeuil, presidente de Coordination SUD.

Hace 10 años se creó la Mesa de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes de ONG de América Latina, que agrupa a cerca de 15 plataformas de la región y que ha tomado mayor relevancia en los últimos cinco años. Precisamente en esta reunión se firmó la carta de principios políticos de la mesa.

"La mesa de articulación tiene muchos desafíos. Uno de ellos es comprender el contexto latinoamericano como un todo, respetando las diferencias que hay entre cada país, pero comprendiendo también que cada gobierno de América Latina influye, para bien o para mal, en la situación en que se encuentran los países", explicó a IPS Tatiana de Vasconcelos Gouveia, directora nacional de la Asociación Brasileña de ONG (ABONG).

Para el presidente de la plataforma francesa de ONG no sólo es importante la cooperación que se promueve entre las asociaciones europeas y latinoamericanas sino también la forma "en que pueden trabajar en conjunto sobre las diferentes temáticas y políticas internacionales".

El año pasado, Rouillé d'Orfeuil publicó el libro "La diplomacia no gubernamental" o ciudadana, como se la conoce en América Latina.

"El libro trata sobre cómo las ONG, las plataformas nacionales y las coaliciones regionales pueden intervenir en el debate internacional para defender los derechos humanos, pero trabajando en negociaciones concretas, por ejemplo, comerciales", puntualizó a IPS el presidente de Coordination SUD.

El texto habla de las "luchas ganadas hasta ahora por la diplomacia ciudadana, en el ámbito de los derechos humanos, los medicamentos genéricos, el medio ambiente, etcétera", acotó.

La democracia participativa fue otro tema tratado en el seminario. En este sentido, Santibáñez criticó al gobierno chileno de la presidenta socialista Michelle Bachelet.

"Nosotros pensamos que se ha avanzado, por ejemplo en la inclusión de la sociedad civil en las comisiones (de expertos que asesoran a la presidenta en distintos temas), pero tenemos mayores expectativas en cuanto a lo que representa efectivamente un gobierno ciudadano", indicó el presidente de Acción.

"La idea de una democracia participativa, que no puede ser entendida en contraposición de una democracia representativa, sino como complementaria, significa, en primer lugar, la modificación del sistema electoral binominal, el cual permite una concentración del poder político en muy pocos sectores", algo que todavía no se ha hecho, pese a las promesas de la mandataria, arguyó Santibáñez.

También "significa la iniciativa popular de ley, la revocatoria del mandato de autoridades públicas que no cumplen sus funciones, plebiscitos locales y nacionales, cuenta pública, control ciudadano de los organismos públicos, etcétera", mecanismos que no se aplican en el país, acotó.

El 9, 10 y 11 de septiembre se realizará un nuevo seminario en Bruselas, donde se profundizará el trabajo iniciado en la capital chilena. Lo organiza de la mesa de articulación de América Latina y la plataforma europea de ONG Concord. ***** +Acción, Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales (http://www.accionag.cl) +Coordination SUD, en francés (http://www.coordinationsud.org) (FIN/IPS/de/mj/la cs dv/07)(FIN/2007)

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE