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sábado, agosto 23, 2008

Provincia de Ranco pasará a denominarse "del Ranco"

Provincia de Ranco pasará a denominarse "del Ranco"

La iniciativa legal que así lo establece fue aprobada por unanimidad por la Sala del Senado, por lo que quedó en condiciones de ser remitida a la Presidenta de la República para su promulgación.

Senadores Jovino Novoa y Hernán Larraín

Sólo falta que la Presidenta de la República promulgue la iniciativa para que la actual Provincia de Ranco pase a denominarse Provincia "del" Ranco. Esto, luego que el Senado aprobara en forma unánime el proyecto, en segundo trámite, que modificaba la denominación de dicha unidad territorial.

 

La iniciativa tuvo su origen en una moción de los diputados Adriana Muñoz, María Antonieta Saa, Laura Soto, Enrique Accorsi, Guillermo Ceroni, Roberto Delmastro, Enrique Jaramillo, Antonio Leal, Jaime Quintana y Alfonso de Urresti.

 

En lo fundamental apunta a modificar le denominación de dicha provincia, argumentando que ésta se debe que en ella se ubica el lago Ranco, por lo que la correcta expresión lingüística debiera ser "del" Ranco.

 

Cabe recordar que dicha unidad territorial , conformada por las comunas de La Unión, Futrono, Río Bueno y Lago Ranco, forma parte de la nueva Región de Los Ríos, que también integran la Provincia de Valdivia que considera las comunas de Valdivia, Mariquina, Lanco, Los Lagos, Corral, Máfil, Panguipulli y Paillaco.

 

Entre los argumentos que entregan los autores de esta moción se encuentra que los habitantes de la provincia no emplean la denominación que fija la ley, sino la que propone esta iniciativa.

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Rodrigo González Fernández
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Convenio beneficiará a los productores y distribuidores del vino reduciendo sus costos de producción

Convenio beneficiará a los productores y distribuidores del vino reduciendo sus costos de producción

El Senado respaldó en forma unánime, el Acuerdo sobre requisitos para el etiquetado de vinos del Grupo Mundial del Comercio del Vino, suscrito en Canberra, Australia, el 23 de enero de 2007.

Facilitar el comercio de vinos entre los países que componen el Grupo Mundial del Comercio de este producto y consolidar el acceso a los respectivos mercados, sobre la base de la regulación y armonización de la información contenida en las etiquetas de sus vinos, es el objetivo principal del Convenio suscrito en Australia y que fue aprobado por unanimidad, en el Senado.

 

El instrumento internacional que quedó en condiciones de ser promulgado fue suscrito en la ciudad de Canberra, el 23 de enero de 2007, en aplicación del Acuerdo sobre la Aceptación Mutua de Prácticas Enológicas y llegó a la Sala con el informe favorable de la Comisión de Relaciones Exteriores.

 

La iniciativa, tuvo su origen en el marco del Grupo Mundial del Comercio del Vino que reúne a Argentina, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Chile. Dicha entidad es un grupo informal de países productores de vino, constituido como un espacio de discusión y análisis de los principales temas que afectan al sector vitivinícola en el contexto internacional, así como de negociación de acuerdos multilaterales en materias vitivinícolas de interés común.

 

El Convenio beneficiará a los productores y los distribuidores reduciendo sus costos de producción, almacenamiento y desperdicio de etiquetas. Asimismo, permitirá aprovechar las economías de escala y realizar ahorros en los costos de impresión de etiquetas y en los costos en la línea de producción.

 

De este modo, dispone que las informaciones comunes obligatorias serán cuatro: país de origen; nombre del producto; contenido neto y contenido real de alcohol, que podrán ubicarse en cualquier parte de la etiqueta siempre y cuando se encuentren en un campo visual único.

 

Asimismo, las Partes permitirán etiquetar el vino como "icewine, wine, ice-wine", o alguna variación similar, sólo si el vino ha sido elaborado a partir de las uvas congeladas naturalmente en la vid.

 

El Acuerdo establece también que las Partes acordaron negociar a futuro los requisitos de etiquetado sobre información relativa a la tolerancia del alcohol, años de cosecha, variedad, regiones vinícolas y también sobre los requisitos de etiquetado relativo a la vinculación de la información nacional obligatoria o la información voluntaria, o ambas.

 

Finalmente previene que lo dispuesto en este Convenio, no limitará los derechos y obligaciones de las Partes adquiridos en virtud del Acuerdo de la OMC, y que las medidas relativas a etiquetado, además de ser transparentes y no discriminatorias, se adoptarán de conformidad con ese Acuerdo.


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ransantiago: Gobierno mantendrá urgencia pero Comisión fijó su propio calendario de estudio

transantiago: Gobierno mantendrá urgencia pero Comisión fijó su propio calendario de estudio

La instancia acordó por 3 votos contra 2 realizar una ronda de audiencias públicas entre el 1 y el 11 de septiembre, pese a que el ministro de Transportes, René Cortázar confirmó que el Ejecutivo mantendrá la calificación de "suma urgencia", a la iniciativa.

"Sin perjuicio de la urgencias que otorgue el gobierno al proyecto que otorga un subsidio al transporte público en Santiago y regiones, el Senado mantendrá su propio timing". Así lo aseguró el senador Carlos Cantero, presidente de la Comisión de Transportes luego del arduo debate que sostuvieron junto al ministro del ramo, René Cortázar.

 

En la oportunidad, el secretario de Estado confirmó que se mantendrá la calificación de suma urgencia a la iniciativa, es decir de 10 días para ser analizada por cada rama legislativa, pero "en el entendido que se irá renovando de acuerdo al programa de análisis que se alcanzó por mayoría en la instancia", dijo el senador Cantero.

 

De este modo, por 3 votos de los senadores Carlos Cantero, Evelyn Matthei y Jovino Novoa contra 2, de los senadores Jorge Pizarro y Guido Girardi se decidió que, entre el 1 y 11 de septiembre, la Comisión de Transportes realizará una ronda de audiencias públicas antes de despachar el proyecto a mediados de mes, a la de Hacienda y que sea votado por la Sala a comienzos de octubre.

 

Al respecto, el senador Cantero aseguró que "se ha privilegiado escuchar a la gente y éste ha sido el criterio mayoritario que se ha impuesto en la Comisión porque no es posible despachar una iniciativa de esta trascendencia sin que se discuta con los tiempos necesarios".

 

En tanto, el senador Novoa  agregó que "aquí se ha engañado a la gente porque se han dado datos que no son ciertos; se ha impulsado una campaña de desprestigio en contra de los parlamentarios y se usan malas artes para conseguir los votos de los diputados".

 

 

A su vez, el senador Andrés Allamand recordó que "este proyecto estuvo 4 meses en la Cámara de Diputados y hoy, el gobierno pretende que se despache en dos semanas en el Senado". Añadió que "el Transantiago cuesta una gigantesca cantidad de plata que sale de los bolsillos de los chilenos y lo único que ha dicho el ministro Cortázar es que quiere más plata para seguir fracasando".

 

En ese sentido se mostró dispuesto a analizar "con calma los antecedentes y si se reformula el proyecto globalmente, participar en la solución de fondo de los problemas tanto del Trasantiago como de las regiones".

 

Por su parte, el senador Jorge Pizarro, lamentó el acuerdo de la Comisión porque "es evidente que la Alianza está en una maniobra para alargar y generar un problema de orden político electoral".

 

Puntualizó que "así quedó demostrado en la reunión de hoy porque si ellos quieren rechazar el proyecto lo natural es hacerlo al inicio de la discusión y no pedir más tiempo para discutirlo".


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¿Cómo se explica que el Administrador Financiero del Transantiago tenga utilidades y que sigan pidiendo mas recursos para financiar el sistema?

¿Cómo se explica que el Administrador Financiero del Transantiago tenga utilidades y que sigan pidiendo mas recursos para financiar el sistema?

Por Adolfo Zaldívar, Presidente del Senado

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080822/imag/FOTO_0520080822172325.JPGPresidente del Senado, Adolfo Zaldívar

Los impulsores del Transantiago han logrado crear intrincados vericuetos por los que buscan justificar el  modelo de transporte de pasajeros de nuestra capital, en especial el derroche de miles de millones de dólares.

 

Como diría un filósofo, "extraño es el camino y más los resultados de tan insigne proyecto":  Partió con bombos y platillos, se cayó en la primera vuelta, siguió tambaleándose en el camino y ahora, para poder entregar lo ofrecido continúan pasando el platillo a todos los chilenos.

 

Más compleja aún es la interpretación que puede hacerse de las cifras, hechos y nuevas promesas que escuchamos a diario de las autoridades o de lo que leemos en los medios de prensa, datos normalmente insuficientes y/o contradictorios, especialmente con respecto a lo que aprecian a diario los usuarios del sistema. Ya que no nos digan que dicho servicio es usado por ministros, subsecretrarios, jefes de servicios o nosotros los parlamentarios.

 

 Al respecto cabe hacer algunos alcances en función de las informaciones recientemente aparecidas en medios de comunicación como La Segunda, La Tercera o  Estrategia.

 

1. En el ranking de las empresas más rentables (sobre patrimonio) en el primer semestre del presente año aparece el  Administrador  Financiero del Transantiago, con un 63,10% (lugar 160 en el Ranking Estrategia, con un resultado aproximado a $3.147 millones, período enero – junio 2008).  No es un mal resultado para una empresa de la cual todo el mundo se ha quejado y a la cual se le asocia con gran parte de los problemas de este sistema de transporte y a la cual se le han cursado innumerables multas. Entonces, ¿cómo se explica que tenga utilidades?  o ¿no se han cursado las multas y no se han hecho efectivas las garantías?
 
2       En Estrategia se señala que los operadores también han tenido un fuerte incremento en sus ingresos del primer semestre (36%) y en los resultados operacionales, pero aún así algunas empresas muestran resultados finales negativos (como consecuencia de los costos no operacionales: alza del dólar, intereses de créditos, depreciaciones de los buses nuevos y modificación de los contratos (¿Están todos los contratos renegociados? Y ¿Cuáles eran las condiciones de inicio comparadas con las actuales?. 
 

 

Por otra parte, ¿Cuál es el sistema de depreciación que utilizan (quizás acelerado)? o es que se compraron en un esquema de leasing y se están cargando las cuotas como gastos del ejercicio. No es un tema menor al relacionarlo con "la tarifa".    

 

Asimismo, si se insiste en que el sistema no se sostiene económicamente y hay que subsidiarlo ¿Quién es el que pierde la plata, si el AFT y los transportistas ganan operacionalmente?
 
3.  Por su parte la empresa Metro aumentó un 8,6% su Ebitda, asociada a precio y su mayor demanda, principalmente por efecto Transantiago.     El aumento mencionado parece insuficiente en relación a la mayor actividad desplegada, lo cual probablemente significará que su resultado final sea negativo.
 
4. El destino de los fondos solicitados al Parlamento son poco explícitos, poco transparentes. La información requerida para analizar lo solicitado debe ser más completa y de alguna manera parece estar relacionada con los Contratos Originales que se hicieron con los operadores y el AFT.
 
5.  Se pretende justificar (compensar) las platas del Transantiago con aportes a regiones, que sin duda merecen también toda nuestra atención, pero los fondos a entregar a regiones debieran corresponder a necesidades expresadas en sus programas anuales, sus reales necesidades, para lo cual se les asigna un presupuesto.  No tienen nada que ver con los problemas que  presenta el Transantiago.  No tiene ninguna lógica indexar ambas cosas.  Una vez más se observa la falta de planificación nacional.

 


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PRODUCCION DE ALGAS PARA BIOCOMBUSTIBLES

¿quiere saber de algas paras bioenergeticos? , hay que ir a alicante

 

Expertos internacionales expondrán en Alicante los últimos avances en la producción de combustibles a partir de algas. 

Congresos y exposiciones, cultivos energéticos

Congreso Internacional obtencion de biomasa y produccion de biocombustibles a partir de algas

El Congreso Internacional Obtención de Biomasa y Producción de Biocombustibles a partir de Algas, organizado por la Universidad de Alicante y Global Energy, ha presentado su completo programa de ponencias. Investigadores y empresarios reconocidos internacionalmente debatirán sobre la viabilidad real y efectiva de las que muchos consideran "un verdadero sustituto del petróleo": las algas.

El congreso estará configurado por doce ponencias impartidas por algunos de los más reconocidos expertos en la materia. Investigadores y empresarios con amplia experiencia abordarán en profundidad no solo los aspectos científicos sino, también, las posibilidades técnicas y la viabilidad empresarial de proyectos sobre micro y macroalgas tanto para la producción de biodiesel como para la de bioetanol.

Científicos de gran trayectoria como Anastasios Melis de la Universidad de Berkeley (California), experto internacional en el estudio de las algas como productoras de hidrógeno para generación de electricidad, John Munford, científico británico independiente, o los españoles Eduardo Ferrandis y Cristian Gomis darán a conocer sus últimos descubrimientos. El doctor Ferrandis es el director de las investigaciones que ha realizado la Universidad de Alicante, centro puntero en esta materia y Cristian Gomis es el director científico de la española BFS, primera empresa en el mundo en producir biopetróleo a partir de algas.

La visión empresarial se completa con los representantes de empresas como Biofields (México), Origin Oil Inc. (USA) u Oil Fox S.A. (Argentina). También estarán presentes representantes de empresas que ofrecen servicios de asesoría o consultoría financiera a este sector como, por ejemplo, la multinacional holandesa Kema Energy Consulting.

Por último, la preocupación y defensa del medio ambiente se reflejará de forma destacada con la ponencia desarrollada por la  representación española del Programa contra el Cambio Climático dirigido por Al Gore.

El Congreso Internacional Obtención de Biomasa y Producción de Biocombustibles a partir de Algas, al que se prevé una asistencia de más de 250 congresistas, tendrá lugar en la Universidad de Alicante, los días 30 y 31 del mes de octubre de 2008. Una ocasión única e irrepetible para estar al tanto de la viabilidad real y efectiva de lo que muchos llaman "un verdadero sustituto del petróleo": las algas.

Sobre GLOBAL ENERGY

Global Energy es la división de eventos de BRENT & TRADING (B&T energy consulting) empresa de asesoramiento especializado a compañías que operan en el sector petrolero (Operadores al por mayor, Depósitos y Almacenes Fiscales, Estaciones de Servicio, etc.) así como a empresas que importan, almacenan y comercializan biocarburantes.

Global Energy organiza ferias, congresos y conferencias de ámbito internacional sobre aspectos de interés general para el sector energético. Destacan el Expo Congreso Internacional de Biodiesel y Bioetanol "BIO.OIL", evento del que ya se han realizado tres ediciones y que está considerado el referente profesional del sector de los biocombustibles en España y Sudamérica. También han sido importantes los congresos celebrados este año sobre Jatropha Curcas (Madrid, Mayo 2008) y Biogás (Madrid, Junio 2008).

Entre los próximos proyectos a realizar destacan el Expo-Congreso sobre Energía Solar PROTOSOLAR (Madrid, Septiembre 2008), el Congreso Internacional Obtención de Biomasa y Producción de Biocombustibles a partir de Algas (Alicante, Octubre 2008), el Expo-Congreso sobre Edificación Eficiente e Inteligente EDIFINTEL ( Barcelona, Noviembre 2008) o la Feria de Empresas de Productos y Servicios del SECTOR PETROLERO OIL-GAS, única feria del sector petrolero español, que tendrá lugar en Madrid en Junio de 2009.

Más información:
Jose Comesaña García
Responsable de Comunicación y Marketing B&T / GLOBAL ENERGY
Manuel Núñez 4, 4 Planta 36203, Vigo
Telf: 902 362605 / +34 986 222403 / Móvil: +34 690 740430
E-mail: comunicacion@globalenergy.es
www.globalenergy.es / www.brent.es


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[Posible SPAM] HIDROGENO ES EL COMBUSTIBLE DEL FUTURO, HAY QUE ESTAR ATENTOS Y ESTUDIARLO


El Hidrógeno: el combustible del futuro

Esquema de un átomo de hidrógenoLa tecnología del hidrógeno puede ser una de las alternativas energéticas al petróleo que permita sortear los problemas ambientales que plantea el actual uso de combustibles fósiles, que es insostenible, pero sólo en el plazo de varias décadas, y a condición de que se invierta masivamente desde ahora.

Históricamente y desde hace algo más de doscientos años, el manejo por parte del hombre de formas de energía de mayor densidad que la leña, como el carbón, luego el petróleo y ahora el gas natural han brindado junto a la tecnología de conversión del calor en trabajo mecánico y electricidad, aquellas otras tecnologías que facilitan y permiten acceder a superiores servicios de transporte, fuerza motriz, comunicaciones, confort en el hogar y perfeccionamiento del comercio.

El conjunto de tecnologías especialmente desarrolladas en el siglo XX, ha elevado el nivel de consumo de energía per capita en la mayoría de los países. Ese parámetro se toma como sinónimo de bienestar.

También, esa mayor cantidad de energía permite incrementar la producción de alimentos, considerando que el riego y los fertilizantes son en buena medida el resultado del dominio energético dentro del bagaje cultural evolutivo de la humanidad, hechos que han posibilitado el incremento vertiginoso de la población global. Toda esta bonanza que parecía orientada hacia un destino continuo y mejor, colapsa y resulta inconveniente para el interés común.

Afortunadamente, el ingenio humano, impulsado muchas veces por la necesidad de encontrar alternativas, logrará en las fuentes renovables directas o derivadas del sol, como el viento, la hidráulica, la geotermia y la biomasa, el recurso energético primario que le permita mantener el consumo per capita e incluir al tercio de población mundial, hoy todavía carente de servicios energéticos. Esto permitiría que el hombre no sea dependiente exclusivo de la tracción a sangre o la leña, cuando se tiene, empleada directamente como fuente de calor.

Así, aparece el hidrógeno, elemento en estado gaseoso en condiciones ambientales normales, pero que es factible de almacenamiento, transporte y distribución, lo que permite su aplicación a cualquier segmento de la demanda.

El hidrógeno fue descubierto por el científico británico Henry Cavendish, en 1776, quién informó de un experimento en el que había obtenido agua a partir de la combinación de oxígeno e hidrógeno, con la ayuda de una chispa eléctrica. Como esto elementos, no eran conocidos, los denomino "aire sustentador de la vida" y "aire inflamable" respectivamente. El químico francés Antoine Lauren Lavoisier consiguió repetir con éxito el experimento en 1785 y dio el nombre de oxígeno al "aire sustentador de la vida" y el de hidrógeno al "aire inflamable".

El hidrógeno es el elemento más ligero, más básico y más ubicuo del universo. Cuando se utiliza como fuente de energía, se convierte en el combustible eterno. Nunca se termina y, como no contiene un solo átomo de carbono, no emite dióxido de carbono. El hidrógeno se encuentra repartido por todo el planeta: en el agua, en los combustibles fósiles y en los seres vivos. Sin embargo, raramente aparece en estado libre en la naturaleza, sino que tiene que ser extraído de fuentes naturales.

El hidrógeno es un elemento químico que contiene energía y que puede ser almacenado en forma líquida o gaseosa. Es 14 veces más ligero que el aire, incoloro, inodoro y no tóxico, ya que su único producto luego de la combustión es agua.

El hidrógeno no es fuente primaria de energía, no es un combustible que podamos extraer directamente de la tierra como el gas natural.

La fuente más común de hidrógeno es el agua. Se obtiene por la descomposición química del agua en oxígeno e hidrógeno partir de la acción de una corriente eléctrica (electrólisis) generada por fuentes de energía renovable (solar fotovoltaica, eólica, etc.). Este proceso divide el agua, produciendo oxígeno puro e hidrógeno.

El hidrógeno obtenido puede ser comprimido y almacenado en celdas por varios meses hasta que se lo necesite. El hidrógeno representa energía almacenada, se puede quemar como cualquier combustible para producir calor, impulsar un motor, o producir electricidad en una turbina.

¿Que pasaría si todos los vehículos obtuvieran de repente su energía a partir de células de combustible basadas en el hidrógeno?

Distintos estudios sostienen que tal conversión mejoraría la calidad del aire, la salud humana y el clima, sobre todo si se utilizara el viento en la generación de la electricidad necesaria para extraer el hidrógeno del agua en un proceso sin contaminación.

De forma semejante a cómo se bombea el gas en tanques, el hidrógeno se bombearía en células de combustible que se basan en procesos químicos y no en la combustión, para impulsar los vehículos. Cuando el hidrógeno fluye a través de los compartimientos de la célula de combustible, reacciona con el oxígeno para producir agua y energía.

Funcionamiento de una celda de combustible a hidrógeno

Tal conversión podría evitar anualmente millones de casos de enfermedades respiratorias y decenas de miles de casos de hospitalización.

La conversión de todos los vehículos actuales en vehículos alimentados por células de combustible recargadas por el viento, podría hacerse a un costo de combustible comparable con el de la gasolina, e incluso menor si se consideran los efectos de la gasolina sobre la salud.

Las ventajas de utilizar el hidrógeno como energía son:

- No produce contaminación ni consume recursos naturales: El hidrógeno se toma del agua y luego se oxida y se devuelve al agua. No hay productos secundarios ni tóxicos de ningún tipo que puedan producirse en este proceso.
- Es muy seguro: Los sistemas de hidrógeno tienen una historia de seguridad muy impresionante. En muchos casos, el hidrógeno es más seguro que el combustible que está siendo reemplazado. Además de disiparse rápidamente en la atmósfera si se fuga, el hidrógeno, en contraste con los otros combustibles, no es tóxico en absoluto.
- Tiene alta eficiencia: Las celdas de combustible convierten la energía química directamente a electricidad con mayor eficiencia que ningún otro sistema de energía.
- Tiene un funcionamiento silencioso: En funcionamiento normal, la celda de combustible es casi absolutamente silenciosa.
- Larga vida y poco mantenimiento: Aunque las celdas de combustible todavía no han comprobado la extensión de su vida útil, probablamente tendrán una vida significativamente más larga que las máquinas que reemplacen.
- Permite la modularidad: Se puede elaborar las celdas de combustible en cualquier tamaño, tan pequeñas como para impulsar una carretilla de golf o tan grandes como para generar energía para una comunidad entera. Esta modularidad permite aumentar la energía de los sistemas según los crecimientos de la demanda energética, reduciendo drásticamente los costos iniciales.

Lo novedoso de esta tecnología es que la producción de hidrógeno es realizada a partir de fuentes de energías renovables.

La economía del hidrógeno posibilita una enorme redistribución del poder, con consecuencias trascendentales para la sociedad. El hidrógeno tiene el potencial de poner fin a la dependencia que el mundo tiene del petróleo importado y de ayudar a eliminar el peligroso juego geopolítico que se está dando entre los países musulmanes y los países occidentales. Reducirá drásticamente las emisiones de dióxido de carbono y mitigará los efectos del calentamiento global. Y dado que es tan abundante y existe en todas partes del mundo, todos los seres humanos dispondrán de energía.

Autor: Cristian Frers – Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social


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Biocombustibles: La nueva legislación alemana


Biocombustibles: La nueva legislación alemana

Un espejo en el que deberíamos mirarnos

Durante los últimos años el mercado alemán de biocarburantes ha dejado de ser un asunto marginal convirtiéndose en un punto central, tanto política como económicamente; en lo que se refiere al biodiésel, en particular, Alemania ocupa el primer lugar en Europa en cuanto a producción y utilización.

Ello se debe, entre otras razones, a que durante años se ha mantenido en vigor la exención del impuesto sobre hidrocarburos para los biocombustibles, lo que ha contribuido, sobre todo, al desarrollo de un mercado para el biodiésel puro. Actualmente, unas 1.900 gasolineras alemanas ofrecen biodiésel, combustible con el que funcionan cada vez más vehículos; además, la mezcla de biodiésel con carburantes convencionales, permitida con un 5% (volumétrico) según la normativa-Diesel DIN EN 590, se practica desde principios de 2004.

Las capacidades de producción de biodiésel se han ido incrementando desde principios de los años 90 hasta alcanzar en la actualidad 3 millones de toneladas. Teniendo en cuenta que el consumo de diesel convencional en Alemania se sitúa alrededor de los 30 millones de toneladas, sería posible cubrir el 10% del mismo con biodiésel.

Aparte del biodiésel, también se ha desarrollado la utilización de biocombustibles como los aceites vegetales puros y el bioetanol, que se beneficiaron también durante muchos años de exenciones fiscales.

La discusión sobre la necesidad y el alcance de estos incentivos fiscales ha sido frecuente. Los impuestos aplicados al diesel y a la gasolina eran de 47 y 65 céntimos/litro, respectivamente.

El Tratado de Coalición del Gobierno Federal estableció, en noviembre de 2005, el acuerdo de suprimir la exención de impuestos existente para los biocombustibles, introduciendo en su lugar la obligación de mezclar biocombustiles a los combustibles convencionales. Los biocombustibles puros también deberían quedar sujetos al impuesto sobre los hidrocarburos.

El Ministerio de Hacienda esperaba obtener así ingresos fiscales adicionales por importe de más de 2.000 millones de euros al año.

No se prevé que la obligación de la mezcla con biocombustibles repercuta de forma importante sobre el precio final de los carburantes. Según los cálculos de la Federación de Oleoproteaginosas (UFOP), en el caso del diesel la mezcla con biodiésel conduciría, como máximo, a una subida del precio de 1,5 céntimos/litro. Los aumentos de los precios en las gasolineras se deberán, sobre todo, al incremento del IVA, que supondrá una carga adicional de 3,3 céntimos/litro, partiendo de los precios de carburantes actuales.

Las Leyes de Impuestos Energéticos, aprobada en verano de 2006, y de Cuotas de Biocarburantes en Hidrocarburos, en otoño de 2006, regularán el mercado a corto y medio plazo.

La Ley de Impuestos Energéticos

En vigor desde el uno de agosto de 2006, sustituye la anterior exención de impuestos por una introducción escalonada del impuesto para el biodiésel y, a partir del uno de enero de 2008, también para los biocarburantes elaborados a partir de aceites vegetales.

En el caso del biodiésel, la carga fiscal se introdujo ya el pasado día uno de agosto de 2006, empezando con 9 céntimos/litro; a partir de 2008 se irá incrementando en 6 céntimos/litro y año hasta alcanzar 33 céntimos en el año 2011; en 2012 está previsto un incremento final de 12 céntimos/litro.

En el caso del biocombustible a partir de aceite vegetal puro, la imposición comenzará con una tasa de 10 céntimos a partir de 2008, incrementándose también anualmente hasta situarse en 45 céntimos/litro en 2012.

La ayuda fiscal será sustituida por la obligación de mezclar, según lo establecido en la Ley sobre Cuotas de Biocarburantes en Hidrocarburos. La producción y el uso del biodiésel y del carburante obtenido a partir de aceite vegetal estarán sometidos al control fiscal y al cumplimiento de las obligaciones correspondientes.

El etanol en forma de E85, por su parte, quedará exento de impuestos hasta el año 2015.


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[Posible SPAM] atropha Curcas Veracruz e Higuerilla

 

Jatropha Curcas Veracruz e Higuerilla

 
 

Unas Fotos de Plantas de JAtropha y de Higuerilla, en un pequeño invernadero  con variedad de jatropha toxica y no toxica, Higuerilla Mirante 10 y Ricinus Comunnis.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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viva chile.org: las noticias

21 de Agosto del 2008
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