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lunes, junio 18, 2007

「スター」の進化系

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BIOCOMBUSTIBLES: El automóvil ensaya su adiós al petróleo

BIOCOMBUSTIBLES
El automóvil ensaya su adiós al petróleo

Los ingenieros de las principales marcas automovilísticas buscan ya alternativas energéticas ante la más que probable crisis del sector.

FERNANDO LIZUNDIA

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MADRID.-Durante casi 120 años el petróleo ha sido un compañero inseparable del automóvil. Pero su previsible agotamiento, su volatilidad política y su posible impacto económico han llevado a su sustitución por los biocombustibles, a la espera de la anunciada llegada del hidrógeno.

"El agua será el combustible del futuro. La energía del mañana es agua disociada en hidrógeno y oxígeno mediante la electricidad. Estos elementos garantizarán el suministro energético del planeta durante un periodo de tiempo indefinido". La cita es del escritor y visionario francés Julio Verne, que la incluyó en su obra 'La isla misteriosa', aparecida en 1874.

Sin embargo, el hidrógeno, aunque podría ser la solución definitiva al problema del suministro energético, parece una solución todavía muy distante. De hecho, hay un número creciente de escépticos que dudan de que alguna vez este combustible llegue a imponerse de forma global.

El VW New Beetle, que funciona ya con biodiesel, reduce en un 90% las emisiones de CO2
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El VW New Beetle, que funciona ya con biodiesel, reduce en un 90% las emisiones de CO2
A la espera de que se despeje esta incógnita, hay una serie de preocupantes certezas que obligan a tomar medidas urgentes. La primera de ellas es que la actitud de la Administración del presidente George W. Bush ha logrado desestabilizar Oriente Medio (Irak, Irán, Afganistán y Pakistán) y convertirlo en una bomba de relojería.

Además, la previsible salida de Irak del Ejército estadounidense podría desembocar en la desaparición del país. Un hecho que desencadenaría una crisis de incalculables consecuencias.

A esto hay que sumar la crisis de capacidad extractiva y el vaticinio de la propia Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que calcula que en 10 o 15 años la producción mundial de hidrocarburos ya no será capaz de satisfacer la demanda, impulsada por China, la India y también Rusia. Los efectos de semejante situación están todos los días en los medios de comunicación: subidas incesantes de precios. Una pesadilla para economías como la estadounidense, que consume 20 millones de barriles diarios de combustible, 20 veces más que el consumo diario español.

Un informe reciente del BBVA señalaba que cada tres dólares de subida del barril equivalen a una reducción de 0,2 del Producto Interior Bruto (PIB). La solución pasa por buscar fuentes alternativas de energía, como es el caso de los biocombustibles (biofuels), que nacieron al mismo tiempo que el automóvil y que en los últimos años están conociendo un creciente y rápido desarrollo.

El Volvo V70 es capaz de funcionar indistintamente con gasolina y gas metano.
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El Volvo V70 es capaz de funcionar indistintamente con gasolina y gas metano.
Según ha podido comprobar este periódico, los ingenieros de las principales marcas automovilísticas mundiales coinciden en su predicción: la biomasa (los cultivos y los desechos humanos, animales y agrícolas) y el gas natural aportarán a corto y medio plazo buena parte de la energía que la sociedad precisa, especialmente para cuestiones relacionadas con el transporte.

El objetivo es múltiple. Por una parte, reducir la dependencia de los países árabes y de productores tan poco fiables como la Venezuela de Hugo Chávez, que pueden inducir graves crisis económicas restringiendo la producción, las exportaciones o ambas. Suecia ya ha declarado abiertamente su intención de ser energéticamente independiente en el año 2020. Además, los países occidentales también pretenden ser los propios productores de su energía, ya que esto genera puestos de trabajo, especialmente en el campo. Esto ayudará a absorber parte del paro generado por la creciente deslocalización de compañías.

Socorrido etanol

Uno de los primeros en llegar fue el etanol, también llamado alcohol de grano, elaborado a partir de los azúcares contenidos en la caña de azúcar, la melaza y el sorgo dulce; del almidón contenido en el maíz, el trigo, la cebada, la soja o las patatas, y, por último, a través de la hidrólisis de productos ricos en celulosa, como la madera o los residuos de origen agrícola.

La ventaja de este alcohol es que se disuelve fácilmente en la gasolina y ayuda a reducir las emisiones nocivas o que contribuyen al efecto invernadero. En Suecia, por ejemplo, toda la gasolina que se vende lleva disuelto al menos un 5% de etanol.

Saab ha sido la primera marca en presentar un modelo híbrido (el 90-3 Biopower Hybrid) que además monta un motor de etanol puro.
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Saab ha sido la primera marca en presentar un modelo híbrido (el 90-3 Biopower Hybrid) que además monta un motor de etanol puro.
Los motores de gasolina convencionales admiten hasta un 15% (E15) de este combustible sin necesidad de modificaciones. A partir de ahí se deben cambiar juntas y adaptar el sistema de inyección y de encendido, para que funcionen correctamente con el nuevo combustible.

Pero también se comercializa una mezcla de 85% etanol y 15% gasolina (E85) que goza de gran popularidad en Estados Unidos, donde este combustible mueve a cinco millones de vehículos. El problema es que sólo se expende en 605 de las 175.000 gasolineras que existen en todo Estados Unidos.

El problema es que el etanol es menos eficiente que la gasolina, por lo que se necesita mayor cantidad para obtener el mismo rendimiento. Por ello, el E85 incrementa el consumo entre un 30 y un 40%, y reduce la autonomía en la misma medida.

Una alternativa al etanol es su primo el metanol, también conocido como alcohol metílico o alcohol de madera, llamado así porque inicialmente se producía destilando este material.

Este combustible produce bastante energía, como demuestra el hecho de que se utilizó en competiciones en Estados Unidos y que también lo utilizaban los aviones de combate alemanes de la II Guerra Mundial para conseguir aportes de energía extra durante cortos periodos de tiempo.

En BMW fueron de los primeros en apostar por el hidrógeno. En la imagen, el 745H.
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En BMW fueron de los primeros en apostar por el hidrógeno. En la imagen, el 745H.
El problema con este combustible es doble. Por una parte es altamente tóxico y puede llegar a producir desde mareos hasta la muerte, pasando por ceguera, ya que destruye el nervio óptico. Por otra parte, el metanol es altamente corrosivo con el aluminio y con las juntas plásticas o de caucho.

Actualmente también se fabrica metanol a partir de gas natural y de metano. Además, se le ha encontrado una nueva utilización: la de servir de depósito para hidrógeno, ya que en determinadas circunstancias, cada molécula de metanol (CH4O) libera con facilidad un átomo de hidrógeno. Una característica muy interesante para emplearlo como combustible de las pilas de hidrógeno.

Pero, sin duda, dos de los productos más interesantes son el biodiésel y los biogases, como el biometano o los gases licuados. Estos últimos se obtienen a partir de los residuos generados por las refinerías y el líquido resultante puede ser añadido a los diferentes gasóleos.

El biometano, también denominado biogás, se produce aprovechando cultivos específicos, desperdicios agrícolas, purines del ganado y basura orgánica doméstica. El conjunto es procesado hasta obtener gas metano que es posteriormente licuado y utilizado como combustible. Los restos son utilizados para alimentar al ganado.

El Wagon Flexfuel de Ford combina el uso de etanol y gasolina.
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El Wagon Flexfuel de Ford combina el uso de etanol y gasolina.
Sus grandes ventajas son que sus emisiones son prácticamente cero, además, es renovable y, por tanto, sostenible, y ayuda al problema de qué hacer con las basuras.

Pero, sin duda el previsible ganador de esta lid es el biodiésel, obtenido a partir de plantas oleaginosas, como la soja, el maíz, las semillas de colza o de mostaza, los cachuetes, las pipas de girasol o el aguacate. También se puede obtener a partir de aceites de cocinar reciclados o con grasa animal, además de con algas.

Combinando los aceites así obtenidos con metanol se obtiene biodiésel, que tiene un poder energético casi idéntico al del gasóleo y que puede ser mezclado con éste en proporción de hasta el 20% sin necesidad de reformar el motor.

Una modificación del sistema de inyección —valorada en unos 400 euros—, permite utilizar biodiésel puro, con muy importantes reducciones de las emisiones de CO2. En Europa se ha desarrollado una variante, el BTL (Biomass to Liquid) que logra una mayor eficacia energética y cuyas emisiones de dióxido de carbono se reducen en hasta un 90%.

El coche siempre tuvo un corazón verde

Rudolf Diésel.
Rudolf Diésel.
Durante todo el siglo XX la historia del automóvil estuvo íntimamente ligada al petróleo y no ha sido hasta el cambio de siglo y de milenio cuando este binomio aparentemente indisociable ha iniciado los trámites de divorcio. Pero este lazo, que durante años pareció indisoluble, no siempre existió. De hecho, el motor diésel, inventado por Rudolf Diesel en 1894, fue concebido inicialmente para utilizar combustibles de origen vegetal.

Ocho años antes, Bertha Benz —esposa de Karl Benz, inventor del primer coche con motor de explosión de la historia— había realizado su épico viaje de Mannheim a Pforzheim, con el que demostró la viabilidad del automóvil impulsado por un motor de gasolina. Henry Ford, otro de los padres del automóvil y quien más hizo para convertirlo en un bien de consumo masivo, era un entusiasta de los productos naturales y por ello hizo que el Ford T, el primer coche de la historia producido en cadena, montase un motor diseñado para funcionar con bioetanol, producido a partir de maíz y de soja.

Desde entonces se han hecho multitud de experimentos con diversos combustibles, aunque no siempre con éxito. Los más prometedores —a la espera de comprobar si el hidrógeno es realmente viable— son los de origen biológico, principalmente los destinados a los motores diésel que, gracias a estos nuevos combustibles podrían conocer una segunda juventud y no se encarecerían tanto como últimamente se ha dicho.

La ineludible ayuda de los ricos y famosos

El actor George Clooney, junto a su bólido eléctrico.
El actor George Clooney, junto a su bólido eléctrico.
Vivimos en la sociedad del márketing, nada se hace ya sin las preceptivas campañas de promoción y de lanzamiento... Ni tan siquiera proteger el planeta Tierra. Por ello los fabricantes de automóviles han recurrido a los famosos para dar a conocer sus productos.

En Estados Unidos son los actores más reputados a los que recurren las marcas para lanzar sus campañas promocionales. Ellos acuden a la entrega de los Oscar a bordo de flamantes coches híbridos o participan en los salones del automóvil en la presentación de nuevos modelos.

Pero los hay también que se mueven por genuinos intereses medioambientales. Es el caso de George Clooney, que posee un desgarbado Tango T600, un coche eléctrico biplaza en tándem, que pese a su peculiar aspecto es capaz de superar los 200 km/h. y de acelerar de 0 a 100 km/h. en cuatro segundos. Otros, como el corredor de Fórmula 1 Kimi Raikkonen, se ven obligados por contrato a conducir autobuses de pila de hidrógeno. Una experiencia casi religiosa.

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Rodrigo González Fernández
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Peligra la comunidad ecológica más antigua de los Balcanes

Peligra la comunidad ecológica más antigua de los Balcanes

Posted: 17 Jun 2007 05:07 PM GMT-06:00

En la aldea de Brezovica, sobre el monte Radnik, se encuentra la comunidad ecológica más antigua de Serbia. Fundada en 1977 por el escritor y artista Bozidar Mandic, actualmente se encuentra en peligro por la construcción de una carretera.

Brezovica

Mandic vivía en Novi Sad, la segunda ciudad serbia, cuando hace treinta años decidió emprender un viaje para fundar una comunidad donde se viva en armonía con el medio ambiente. Fue entonces cuando fundó "La familia de los arroyos claros", en la pequeña aldea serbia de Brezovica. "Fuimos entre los pioneros en Europa en crear una filosofía verde de actividades antinucleares y movimientos pacíficos que surgieron en la década de 1970″, asegura el escritor.

Desde entonces, más de 30.000 personas han pasado por el lugar que cuenta con dos hectáreas de bosque, tres arroyos y cinco casas construidas con barro, madera y piedra. La comunidad incluye una biblioteca y un teatro, donde en agosto se realiza un festival. Mandic aclaró que todos los residentes se han instalado sin tener que pagar nada a cambio.

Otro de las acciones que realiza "La familia de los arroyos claros" para promover la defensa del medio ambiente es la entrega de un premio simbólico a los intelectuales que luchan por la naturaleza, que consiste en un litro de agua, pan negro, un diploma hecho en una tabla de madera y 10 dinares (apenas un poco más que un céntimo de euro).

Brezovica

Sin embargo, la comunidad idílica de Mandic se ve amenazada por la acción de una compañía de la ciudad serbia de Sabac, propiedad del empresario austriaco Manfred Asamer. Hace tres años, la empresa compró una cantera en la zona que se encontraba sin explotar desde hace tres décadas, pero que ahora planea revitalizar.

A sólo 70 metros de la comuna, está en marcha la construcción de una carretera que facilitará el transporte de materiales. Mandic acusó al "capitalismo sin escrúpulos" de rechazar la propuesta de construir una carretera un poco más larga, pero que permita preservar su centro ecológico y cultural. Además denunció que el constructor aún no presentó un análisis de viabilidad ecológica, lo que es exigido por la ley serbia.

Actualmente ya han sido desmontadas varias hectáreas de prado en toda la región y se han talado unos 5.000 árboles.

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MARATA LAGOS ES LEAL CON EL GOBIERNO Y LA CONCERTACION

 

¡Chile no cree en las encuestas de mori, le merecen dudas !

MARTA LAGOS AFIRMA QUE LA DERECHA SE EQUIVOCA AL INSISTIR CON LOS "ERRORES" DEL TRANSANTIAGO
"El voto de la gente no depende de la coyuntura"

La encargada de la encuesta MORI asegura que los chilenos, pese a todos los cambios que ha experimentado nuestra sociedad, seguimos votando de manera similar a cómo lo hacíamos en el pasado.



La Nación

Paula Jarpa

Marta Lagos, directora de Latinobarómetro, conocida por su trabajo a la cabeza de la encuesta MORI, no tiene pelos en la lengua para asegurar que quienes pronostican que Sebastián Piñera ya ganó las elecciones están equivocados. Recuerda que a dos años de competir con Ricardo Lagos, Joaquín Lavín tenía 58% de las preferencias y, sin embargo, no pudo vencer la contienda.

-La encuesta Adimark muestra una caída en la aprobación de la Presidenta Bachelet. ¿Ya se puede hablar de una tendencia?

-Adimark es una empresa que en las últimas elecciones presidenciales no se ha atrevido a hacer una predicción de votos en las elecciones presidenciales A mí me merece duda un encuestador que no es capaz de contrastar la realidad. Además, en Chile todas las encuestas dan números distintos respecto de la aprobación de los presidentes, lo que me parece una vergüenza nacional. Tenemos un sistema tremendamente anticuado, porque ni a los actores políticos ni al Gobierno ni a la oposición les importa que ellas den números distintos para decir lo mismo. Si en Estados Unidos sale una encuesta sobre la aprobación de señor Bush, las diferencias son de décimas. Aquí han llegado hasta 8 puntos. Adimark ha dado siempre una dimensión que difiere entre 6 y 7 puntos de otras encuestas.

-¿Pero hay tendencia?

-Efectivamente la aprobación de gobierno ha bajado. Ahora, a los cuatros últimos presidentes de Chile les sucedió lo mismo. Aylwin partió con 75% de aprobación y, en agosto de 1990, bajó más de 20 puntos. En un plazo de seis meses le había sucedido más de lo que le ha pasado a esta Presidenta en un año y cuatro. La pregunta no es qué le pasa a la Presidenta, sino qué le pasa a las expectativas de las personas. Vivimos en un país donde la gente no se siente representada por el modelo. No sentimos que somos exitosos como se nos dice. ¿Qué Presidente de la región ha logrado mantener su ritmo de aprobación después de elegido, cuando las expectativas son las que son? Ninguno. De los 11 presidentes que fueron elegidos entre 2005 y 2006 ninguno ha tenido una evolución distinta. La pregunta es si el proceso que está viviendo ella es dañino para su gestión y para la Concertación.

-¿Lo es?, porque quedan sólo poco más de dos años.

-El ciclo del clima de opinión no tiene nada que ver con el ciclo de los climas presupuestarios. La nación funciona 12 meses al año y ese es el error de la oposición en las elecciones pasadas. Ellos creen que el voto de la gente depende de los ciclos de opinión pública. ¿Por qué la Concertación ha tenido cuatro gobiernos? Porque precisamente el voto de las personas no depende de la coyuntura y en la medida en que cumpla con esas expectativas mantiene al electorado. En el '99 la oposición centró su campaña en el tema de la delincuencia, porque creía que como este problema estaba en primer lugar en el ranking nacional era determinante para el voto. El hecho de que haya algo sea importante para la nación no significa que una persona vaya a definir por eso su voto. La gente no es la nación, la unidad del individuo no se ubica en la unidad nacional.

-¿Cuánto puede bajar un Presidente?

-El ex Presidente Alejandro Toledo llegó a tener un 4% de aprobación y mostró que es posible terminar un mandato sin aprobación de gobierno. Cuando se habla de "desplome", yo pido que me definan "desplomar". Porque si tengo a un millón de pingüinos en la calle, sin que nadie me diga agua va, a los 30 días de haber asumido y después tengo una de las políticas públicas más mal instaladas en el siglo, el Transantiago, y aún mantengo al electorado, digo ¡diablos, qué robusto el electorado!, en vez de decir qué brutal la caída. Si las palabras tuvieran congruencia con los números ella la Presidenta debería estar en un 20%.

Efecto Transantiago

-¿Es el Transantiago significativo en la baja de la Presidenta?

-La oposición no ha acertado en las cosas que tiene que decirle a la población y por eso no ha ganado elecciones. El hecho de que usen este argumento me da más base para pensar que no saben identificar las prioridades de la población. En primer lugar Michelle Bachelet no va a ser candidata a la presidencia. Si la castigan y el candidato de la Concertación es un hombre, eso va a hacer desaparecer el efecto Transantiago. Entonces, ¿a quién están castigando?

-A Ricardo Lagos.

-La elite está castigando a Ricardo Lagos.

-Un ciudadano que tiene que tomar dos o tres conexiones hoy, ¿no castiga a Lagos?

-No tiene cómo hacerlo. Él no es candidato, no es actor político, no es senador. Es un Presidente que se retiró con el 67% de la aprobación. Ellos pueden decir pucha que la embarró, pero el castigo político existe cuando se puede ejecutar de alguna manera. La derecha está sobredimensionando las cosas, así como lo hizo en el '99 con la delincuencia, que no fue determinante para el comportamiento electoral. Lo que interesa al momento de votar es experiencia diaria, que pesa 20 veces más de lo que se dijo que había sucedido a otros.

-¿En el 2009 no va a tener ningún peso?

-El señor que vive a dos horas de su trabajo y que antes se subía a una micro y que ahora se sube a dos o más le han sucedido otras cosas: tiene una tarjeta comercial, se va de vacaciones, a la señora la contrataron, en fin, hay un elemento cultural que es positivo y que puede contrarrestar casi completamente todo lo otro. El peso de lo negativo del Transantiago no es lo que aparenta ser. No estoy diciendo que no tenga efecto, pero que está completamente sobredimensionado frente a una elección presidencial.

-¿La peor parte de la crisis del Transantiago ya pasó?

-Para mí el Transantiago es el fracaso de la tecnocracia y muestra que los modelos matemáticos y los instrumentos son insuficientes. La última palabra no la tiene la tecnocracia, la tiene la política pública. Aquí se delegó la capacidad de decisión en la técnica y ese es el error.


"LA ABSTENCIÓN PODRÍA SUBIR EN LAS PRÓXIMAS MUNICIPALES"

-¿No se han acortado las distancias entre la Concertación y la derecha?

-En 1988 hubo un 54 contra un 45% y Lavín sacó un 48% en competencia con Ricardo Lagos. ¿De qué estrechez me están hablando? Lagos ganó por 30 mil votos, pero ellos perdieron la elección. Hay que reconocer que lo que hizo Lavín fue permitir la reconstitución de la derecha como bloque, porque la oposición estaba destruida por la herencia de la dictadura y completamente atomizada. Lo que pasa es que Lavín era un muy buen candidato y Lagos, en cambio, fue pésimo. Por eso digo que si la derecha no logra meterse en el juego de la competencia democrática, con autoridad moral para defender la desigualdad y la discriminación, es muy posible que la Concertación siga. Si la Concertación pierde es porque hace más las cosas, no porque la derecha las hace bien. La alternancia se produce según lo que está del otro lado. La Concertación tiene metas superiores a sus diferencias y eso le da posibilidad de proyectarse hacia el futuro, pero no sucede lo mismo con la oposición.

-¿Qué rol juega la abstención en este cuadro?

-Creo que en las municipales del próximo año podría subir. Si pasa algo que reavive a la política vamos a tener la tasa más baja de participación electoral que hayamos alcanzado desde 1990: en el 2004 la participación llegó sólo al 54%. Eso es una patada a la forma de hacer política y Bachelet fue elegida para cambiar eso, pero no lo ha logrado. El "The Economist" creo lo dijo: ella subestimó la demanda de cambio, que era de bienes culturales, no de bienes económicos. Bachelet fue elegida con la menor cantidad de votos con que se ha elegido a un Presidente en Chile desde 1990 (37%). La torta electoral se achica y esa también es la razón por la cual gana la Concertación, porque se van más personas de la torta de la derecha que de la izquierda. Por lo mismo, es posible hoy anticipar qué pasará en las próximas presidenciales.

-¿Qué está sucediendo hoy con la opinión pública?

-Creo que la Concertación está volviendo a los votos duros. Lo que nos entregan las encuestas es que el piso del voto duro de la Concertación es cada día más alto. La historia me ha comprobado que en cuatro ocasiones los que están enojadísimos con la Concertación no han sido suficientes para que ella pierda. La oposición no tiene más de lo que tenía.


La discrepancia de la derecha

-¿Por qué la derecha no capitaliza el descontento con la Concertación?

-La campaña presidencial mostró que la agenda de la izquierda, que es la de la desigualdad, la de la no discriminación, se ha transformado en una agenda universal. La credibilidad de la derecha en esa agenda es igual a cero y le va a costar mucho subirse a ese carro. Su discurso sobre el Transantiago pone por primera vez al individuo en la primera línea de discusión y hay que ver. Además, la derecha no tiene una agenda de futuro y vive con una tremenda discusión en su interior sobre cuáles son sus candidatos.

-¿Cuál es el lugar de Piñera dentro de esa lógica, puede ganar?

-Sebastián Piñera es una persona que está desde la derecha hacia el centro, mientras que la gran mayoría de los que lo apoyan están más a la derecha. Hay una discrepancia entre el candidato favorito y la elite de la derecha. Lavín tenía un 58% de apoyo dos años antes de la elección con Lagos y Piñera tiene un 38% ahora. Eso podría ser su techo, pero no lo podemos afirmar, porque el momento de las elecciones determina muchas cosas.

-Vidal dijo hace unas semanas atrás que si las elecciones fueran hoy Piñera ganaría.

-Él es un muy buen ministro, pero de encuestador tiene harto poco.

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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS

Twitter, en Diario Sur

Posted: 17 Jun 2007 06:37 AM CDT

Twitter1000En el Diario Sur de hoy, este artículo de Ester Requena, "El Twitter avanza como gran revelación del año en Internet", en el que nos cita a Jose Antonio del Moral y a mí. El día que fue escrito, tenía 562 followers. Hoy tengo 582, y subiendo, y estoy ya al borde de mi update número 1000 según escribo estas líneas. Teniendo en cuenta que abrí mi cuenta en Twitter el 20 de Marzo por invitación de mi amigo Anil, eso es una media de unos once updates por día, que van desde el "me voy a dar clase a este o aquel grupo" o el "estoy en nosedónde haciendo nosequé", al "me voy a cortar el pelo"… un uso sin pretensiones que responde exactamente a la pregunta de "What are you doing?" que aparece en lo alto de la página de Twitter y que, sin duda, no representa el único uso que acabaremos dándole.

Para muchas personas, además, mi página en Twitter supone una muy buena forma de contactar conmigo o de saber de mí: los mensajes directos de Twitter todavía obtienen mi atención de forma más inmediata que los mensajes de correo electrónico (aún están sensiblemente menos saturados que mi pobre bandeja de entrada), y puedo dar fe de que el número de llamadas perdidas a mi móvil mientras estoy en una clase, en una reunión o metido en un avión ha descendido sensiblemente.

Comunicación en estado puro, sensación de proximidad total con aquellos a los que sigues, un hábito, como digo en el artículo, sostenido gracias al fuerte valor de la reciprocidad: la limitación a 140 caracteres es absolutamente killer. A mí no me cuesta nada updatear en menos de 140 caracteres desde cualquier dispositivo, y a cambio me entero de qué están haciendo muchos amigos míos en cada momento, una sensación de proximidad que me encanta. Una herramienta que cada día me gusta más.

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El iPhone, donde quería estar

Posted: 17 Jun 2007 05:59 AM CDT

iphonegLa forma en que Apple está consiguiendo crear expectación alrededor de su iPhone es de lo más brillante que he visto dentro del marketing de tecnología en los últimos tiempos. Un manejo del tempo espectacular, una dosificación de la información completamente planificada y sin fugas, y un cuidado de todos los actores implicados que más parece una partida de ajedrez por lo estratégico de sus jugadas. El iPhone está pensado para cambiar el panorama de la telefonía, y para conseguir de verdad que ese artefacto que llevamos en el bolsillo sea mucho más que un simple teléfono y pase a compaginar de verdad muchas otras funciones. Y, lo que es más importante, no a ofrecer esas funciones de manera "nominal", sino a que se utilicen realmente.

Tras la keynote en la WWDC, Apple actualizó la página del iPhone con un nuevo conjunto de vídeos en QuickTime, en visión frontal y angular, mostrando detalles de algunas funciones. Explica, por ejemplo, como la pantalla táctil no es resistiva, o sensible a la presión, sino capacitiva, sensible a la interrupción del flujo constante de corriente en sus capas, lo que permite ofrecer una imagen más brillante y de un mayor contraste (menos capas necesarias) y detectar el dedo antes de que toque la pantalla, posibilitando un manejo más intuitivo (botones que aumentan su tamaño antes de tocarlos, etc.) y funciones más complejas que pueden incluso implicar el uso de dos dedos (ampliar, pellizcar, empujar, deslizar…) O el funcionamiento del acelerómetro que provoca que la pantalla pase de horizontal a vertical, o las ventajas de tener OS X como sistema operativo, o incluso una página de "Get ready for the iPhone" en la que detalla la preparación de tus contactos, tu agenda, tus fotos o tu iTunes para que todo sea comprarlo y conectarlo. Un conjunto de quicktours que ponen los dientes largos a cualquiera, Apple fanboy o no, dedicados a calentar el ambiente en los doce días que quedan para la fecha del lanzamiento.

En el otro lado, la estrategia de desarrolladores: para un terminal que ofrece tan poco nivel de apertura, conseguir que se convoquen de manera espontánea eventos como este iPhone Developers Camp promocionado a través de Digg y con updates en Twitter tiene su aquel, y corresponde a un fruto directo de los anuncios hechos en la WWDC, del soporte de aplicaciones Web 2.0 de terceras partes y de la presentación de Safari como verdadero SDK del teléfono.

La idea, claramente, es obtener un éxito de lanzamiento comparable a lo que fue en su momento el iPod: una expectación brutal, un verdadero cambio de concepto de un dispositivo, unas cifras de ventas elevadas, y un conjunto de servicios asociados interesante. Sin duda, el elemento más importante en la estrategia de Apple en este momento, en una posición que corresponde exactamente a donde Steve Jobs quería tenerlo en este momento.

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Los trabajadores más quejosos

Los trabajadores más quejosos

Posted: 17 Jun 2007 11:44 AM CDT

cry baby 240.268.gifEn un estudio internacional de la empresa de investigación del mercado, FDS International, analizando los trabajadores que más protestaban por sus trabajos, encontraron unas variedades muy interesantes.

Los aspectos que más hacían protestar a los trabajadores incluyen:

  • El sueldo.
  • El sueldo relativo al coste de vida.
  • El impacto del trabajo en la vida privada.
  • El número de horas semanales que hay que trabajar.
  • Tener que cuidar de los hijos.
  • El largo viaje de ida y vuelta al trabajo.
  • Cuánto disfrutan del trabajo, o no.

Los franceses están en el puesto número uno y los británicos segundos, con los suecos en esta lista de los trabajadores que más protestan. ¿Cuál de estos nos sorprende?

Los diez países más protestones son:

1. Francia
=2. Reino Unido
=2. Suecia
4. Estados Unidos
=5. Australia
=5. Portugal
=7. Canadá
=7. Grecia
9. Polonia
=10. Alemania
=10. España

Los que menos protestan son los holandeses, los tailandeses y, en el puesto más bajo, los irlandeses.

Los británicos son los que más protestan sobre sus pocas vacaciones, con 33,5 días al año, interesantemente protestando más que los irlandeses, con sus 29 días, es decir menos que los británicos. Los holandeses son los que menos protestan por falta de vacaciones. Sobre vacaciones hay bastante variedad en opiniones y en duración.

Ya hemos hablado en estas páginas de la importancia para la productividad de que los trabajadores estén felices en sus trabajos. No sorprende que la inversión en Irlanda siga subiendo y la de algunos de estos países, lo contrario.

Vía | Nota de Prensa de FDS Internacional
En El Blog Salmón | La calidad laboral determina la productividad y ¿Tenemos muchas vacaciones?

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
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