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viernes, mayo 30, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Dell en Latinoamérica: Chile es el mercado más importante

"Chile es el mercado más importante para Dell en Latinoamérica"

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TransMedia.cl.- Tan solo hace unos días el fabricante de computadores Dell, presentó en Chile su nueva y potente línea de PCs y Laptops orientadas para las Pymes y profesionales. Aprovechamos la ocasión de conversar con su Gerente General para Chile, Ignacio Domeyko y esto es lo que nos contó :

Siendo una de las marcas más relevantes a nivel mundial en computadores ¿Cómo plantean posicionarse en Chile?

En estos 11 años que DELL ha estado presente en Chile, con oficinas y personal, ha venido posicionándose en el mercado como una marca de excelente calidad y cobertura en toda la línea de productos que las empresas puedan requerir, desde los Desktop y Notebooks hasta servidores, almacenamiento y comunicaciones. Seguiremos atendiendo el mercado corporativo con nuestro modelo de ventas directas, como asimismo una apertura hacia el canal para atender más eficientemente el mercado Pyme. 

Cómo ha sido la experiencia de vender equipos con sistema Ubuntu Linux instalado?

La decisión de ofrecer Linux en nuestros productos fue por petición de nuestros clientes. En Dell siempre queremos darles más opciones a nuestros clientes para que puedan configurar su máquina a su medida. Por lo tanto creemos que fue una excelente decisión de ofrecer este software en la región y hasta ahora nos ha ido muy bien en las ventas de las mismas. 

Y en ese sentido, seguirán vendiendo equipos con Windows XP después del 30 de Junio o aquello es sólo un rumor?

Debido a que el fin de vida para Windows XP es el 30 de junio, Dell ya no podrá vender sistemas de consumidor pre-instalados con Windows XP. Pero, clientes tendrán la opción de usar el "Downgrade Rights" que viene con Windows Vista Business o Windows Vista Ultimate Licenses. "Downgrade Rights" significa que cualquier persona que tenga un sistema operativo con Windows Vista Business o Windows Vista Ultimate puede bajar a Windows XP Professional con tal de que tengan la media para Windows XP.

En el último tiempo Dell ha hecho noticia por orientarse fuertemente al concepto de crear conciencia ecológica.. ¿Cómo viene la mano con Dell Ecológico?

El enfoque ecológico es una de las prioridades para Dell a nivel global y estamos muy orgullosos de todos los avances que hemos hecho para proteger nuestro medio ambiente. Reconocemos que la tecnología puede contribuir a mitigar nuestros problemas medioambientales y a esto lo llamamos "Green IT" o "Tecnología Verde". Todo lo que Dell hace, desde el concepto y diseño del producto hasta el desecho ambiental de esta misma, son hechos pensando en el medio ambiente.

Nuestra meta es convertirnos en la empresa de tecnología mas verde del planeta, y estos son algunos de los ejemplos de los pasos que hemos tomado para llegar a esta meta:
- Somos la única gran compañía de computadores que se compromete con la fabricación de productos libres de plomo. 
- Somos la primera empresa de TI que se dedica a lograr la neutralidad en impacto de carbonos antes de finales de este año. Sería para nosotros un gran logro y también ayudaría a dar el ejemplo para que otros nos sigan.
- Para el 2010, todas nuestras portátiles y PCs tendrán un 25% de eficiencia energética comparado con los sistemas ofrecidos hoy en día.
- Nuestros servidores blade Dell M-Series consumen hasta 19% menos en energía con un rendimiento de 12% mayor que la competencia.
- La eficiencia energética de los sistemas de escritorio Dell OptiPlex ha mejorado casi un 50% con respecto al 2005, mientras que las portátiles Dell Latitude han mejorado un 16% con respecto al 2006.

Muchos entusiastas de la marca no tienen claro donde poder comprar sus productos, aparte de Internet ¿Tienen acuerdos oficiales con el retail chileno?

Mundialmente, DELL ha decidido abrir su canal de comercialización hacia retail, comenzando con Wal-Mart. Siendo una estrategia corporativa, muy pronto la veremos también en nuestros países latinoamericanos.

Dell, aparte de seguir empujando su negocio de computadores, ¿tiene pensado potenciar alguna otra área de negocios?

En Dell somos mucho más que una empresa de computadoras. Dell se enfoca en simplificar la tecnología para nuestros clientes a través de todas nuestras soluciones de TI empresariales, los cuales incluyen servidores, almacenamiento y con ofrecer servicios. 

Hay mercado para las impresoras Dell en Latinoamérica?

Creemos que si, no obstante nos hemos tomado el tiempo necesario para evaluar y perfeccionar el modelo de venta de suministros que es fundamental para dar un buen servicio.

Siendo Chile un mercado muy pequeño pero a la vez altamente consumidor de tecnología ¿Tienen definido cómo informarán a los medios de sus actividades de manera permanente como ocurriría hasta hace poco?

Chile sigue siendo uno de los mercados más importantes para Dell en Latinoamérica y seguiremos comunicando de formal regular todos nuestros avances y novedades locales a los medios y a nuestros clientes. 

Una herrramienta muy atractiva (la cual utilizo) es el blog de Dell, ¿piensan potenciarlo de acuerdo a la necesidad de cada país?

Desde varios años, Dell ha tomado una posición de liderazgo en el mundo digital de los blogs. Ya contamos con un blog corporativo en español, inglés, chino, noruego y japonés. A través del blog en español aprovechamos de mantener informados al público de Latinoamérica todas las novedades de Dell en la región. Nuestra meta es de ofrecer un contenido bastante variado, por lo cual incluimos información local de los diferentes países, novedades con productos, alianzas con otras compañías, etc. Esperamos que sigas leyendo este blog para mantenerte al tanto de las más recientes novedades de Dell.


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Rodrigo González Fernández
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La carrera por el consumo ostentoso


Article ImageLa carrera por el consumo ostentoso

Ropa de moda, joyas, coches deslumbrantes… Todos son artículos de consumo ostentoso que conceden a sus propietarios cierto estatus cuando van por la calle.

Aparentemente algunos grupos, como los afroamericanos o los hispanos, gastan más en dichos emblemas de éxito. ¿O se trata de meros estereotipos?

Hace tiempo que el humorista Bill Cosby denunció que la comunidad negra –a la que él mismo pertenece-, gasta demasiado en productos "llamativos" a costa de la educación de sus hijos. Cosby ha sido duramente criticado por algunos y aplaudido por otros; no obstante, no hay evidencia que demuestre la veracidad de sus afirmaciones. Aquellos que creen que los patrones de consumo varían entre los grupos raciales y étnicos normalmente invocan a las diferencias culturales, pero tampoco existe evidencia que lo demuestre.

"Los afroamericanos gastan más en ese tipo de cosas –joyas, ropa y coches-, que son visibles ante los demás", sostiene el profesor de Finanzas de Wharton Nikolai Roussanov. "¿Será cuestión de gustos? ¿O estará más bien relacionado con el estatus social?"

Los economistas aceptaron las explicaciones sobre consumo ostentoso del economista noruego-americano Thorstein Veblen, que acuñó el término a finales del siglo XIX. Las posesiones valiosas que son visibles para los demás constituyen una señal de riqueza, éxito y estatus, explicaba Veblen. Hoy en día, la mayoría de la gente reconoce que sus decisiones de consumo están influenciadas por el deseo de "no ser menos que el vecino de enfrente".  

Al estudiar en mayor profundidad este tema, Roussanov y sus colaboradores, Kerwin Kofi Charles y Erik Hurst de la Universidad de Chicago, encontraron algo de verdad detrás de los estereotipos étnicos sobre el consumo; sin embargo, la explicación no parece ser cultural, sino económica. Los resultados de sus investigaciones aparecen publicados en el artículo "Conspicuous Consumption and Race" ("Consumo y competencia ostentosos")

"Si eres un afroamericano de clase media, para que los blancos y otros afroamericanos te consideren alguien relativamente acomodado parece ser que debes demostrar que tienes dinero", dice Roussanov. "Tienes que gastar más en cosas que sean visibles".

Para estudiar el consumo por grupos raciales, Roussanov y sus colegas universitarios estudiaron datos recopilados por el Bureau of Labor Statistics entre 1986 y 2002 para la elaboración del Consumer Expenditure Survey (Informe sobre gasto en consumo). Los investigadores descubrieron que los afroamericanos y los hispanos gastaban hasta un 30% más que los blancos con similares niveles de ingresos en bienes visibles como ropa, coches y joyas. Esto significa que, en comparación con los hogares blancos de renta similar, el típico hogar afroamericano o hispano gastaba 2.300 dólares más al año en bienes visibles. Esto es posible porque gastan menos en prácticamente todas las categorías restantes excepto vivienda, y además también ahorran menos.

Los bienes visibles son aquellos que los demás pueden ver cuando estás en un sitio público. Los investigadores encontraron que los afroamericanos y los hispanos no gastan más que los blancos en bienes como muebles, que también podrían indicar cierto estatus pero sin embargo no puede ver mucha gente.

Alabama versus Massachusetts

Roussanov y sus colegas universitarios reconocen que las preferencias culturales pueden ser factores explicativos de las elecciones de consumo, e intentaron demostrar dicha teoría clasificando a afroamericanos, hispanos y blancos por niveles de renta y Estado en que residían. Al hacer esto desaparecieron las diferencias en los patrones de consumo. Lo que realmente importa, explican Roussanov, Charles y Hurst en su artículo, no es la raza sino tu situación económica en relación con el "grupo de referencia", esto es, aquellos que pertenezcan a tu comunidad. "Al final no se trata de razas. Se trata de cómo te comportas tú y el grupo al que perteneces", dice Roussanov.

Tanto blancos como afroamericanos con escaso poder adquisitivo gastan más en bienes visibles si residen en comunidades pobres, ya que dicho consumo les proporciona más estatus en relación con los demás de esa comunidad. Pero los afroamericanos y blancos con escaso poder adquisitivo que viven rodeados de gente con niveles de ingresos superior no dedican una mayor parte de sus rentas al consumo visible, ya que su posición es tan desfavorable en relación a los demás que el consumo extra que pueden permitirse no consigue incrementar su estatus. Es más, el hecho de pertenecer a un grupo determinado proporciona a los investigadores información sobre el posible nivel de ingresos de un individuo (por ejemplo, los afroamericanos por término medio son más pobres que los blancos).

Así, un blanco con escaso poder adquisitivo que viva en Alabama posiblemente gaste más en bienes visibles que un blanco de escaso poder adquisitivo de Massachusetts. Esto se debe a que los blancos son por término medio más pobres en Alabama; en la opulenta Massachusetts, gastar más en bienes visibles es una pérdida de dinero, ya que no consigues aumentar tu estatus.

Los blancos y los afroamericanos parecen tener diferentes hábitos de consumo simplemente porque los afroamericanos, en comparación con las blancos, son más proclives a concentrarse en comunidades pobres, explica Roussanov. A nivel nacional, es muy probable que un blanco pobre esté rodeado por otros blancos con mayor nivel adquisitivo; así pues, no podrá permitirse emplear el consumo ostentoso para competir por el estatus. Pero una persona negra con sus mismos ingresos probablemente viva rodeada de otros afroamericanos con similar nivel de ingresos, situación que invita a competir por el estatus.

Para todas las razas estudiadas, la probabilidad de llevar a cabo algún tipo de consumo ostentoso es menor cuanta mayor sea la brecha financiera con el resto de vecinos. "La presencia de consumo ostentoso tanto entre afroamericanos como blancos no es un fenómeno racial; simplemente obedece a factores medioambientales", dice Roussanov. "En este país los afroamericanos son más pobres, y también los hispanos".

Este estudio sugiere que Cosby y sus partidarios están equivocados –o están simplificando demasiado las cosas-, al considerar que las prioridades de consumo obedecen a motivos culturales. Pero esto no significa que estén equivocados respecto a las consecuencias. Todo gasto en consumo ostentoso se realiza a costa de reducir el consumo en otros bienes, y muchos estudios han demostrado que los afroamericanos y los hispanos ahorran menos que los blancos con similares niveles de renta para fines como la educación universitaria de los hijos o la jubilación.

Roussanov y sus colegas universitarios llegan a la conclusión de que los afroamericanos y los hispanos gastan un 16% y 30% menos, respectivamente, en educación que los blancos con niveles de renta similar. Asimismo, gastan un 50% menos en servicios sanitarios. El gasto en salud y educación no es tan visible como el gasto en coches o ropa, y por tanto su contribución al estatus personal es ínfima.

Estatus versus moda

La investigación muestra que los hábitos de consumo están enormemente influenciados por la constante búsqueda de estatus más que por las modas. Asumiendo que la educación, la salud y el ahorro deberían ser más prioritarios que los zapatos y las joyas, esto podría dificultar cualquier cambio de comportamiento.

Roussanov señala que el gasto en consumo ostentoso no es totalmente contraproducente. En muchas comunidades, añade, podría incluso ser necesario para parecer más pudiente a la hora de competir por determinado puesto de trabajo o para tener vida social.

Esto podría explicar la excepción más importante que los investigadores encontraron en los datos. La gente mayor no gasta más en bienes visibles, incluso si disfruta de niveles de ingresos similar a los de otras personas más jóvenes que sí lo hacen. Tal vez sea la sabiduría que proporciona la edad, o el hecho de haber crecido en otros tiempos. Lo cierto es que –explica Roussanov-, independientemente de la comunidad a la que pertenezcan, la gente mayor no necesita tanto esos símbolos de estatus porque no están ahí fuera buscando trabajo ni nuevas amistades.

Esto subraya la conclusión de que consumir para aumentar el estatus es un hábito fuertemente implementado entre aquellos que lo practican. "Aparentemente los individuos deberían dedicar más recursos a salud y educación, pero no podemos obligarles y además creer que su situación mejorará", explica Roussanov. "¿Cómo animar a la gente a ir a una universidad cara en lugar de comprar un caro reloj? La respuesta no es sencilla".

Este estudio, señala Roussanov, podría tener algunas implicaciones prácticas para el diseño de las políticas públicas y para el marketing.

Por ejemplo, esta primavera millones de hogares estadounidenses están recibiendo cheques como parte de un paquete de medidas aprobado a principios de año para estimular la economía. Teniendo en cuenta que esta investigación muestra la existencia de diferentes incentivos al consumo entre diferentes grupos de renta, tal vez las predicciones del Gobierno sobre cómo gastará la gente ese dinero nunca lleguen a cumplirse, sugiere Roussanov. "Simplemente no podemos suponer que una misma cantidad de dinero vaya a ser gastada del mismo modo por gente que pertenece a diferentes grupos".

Los publicistas encargados de promocionar coches, ropa y joyas hace tiempo que son conscientes de la mayor demanda de este tipo de productos entre las comunidades más pobres, sostiene Roussanov. No obstante, nuestras conclusiones podrían ser útiles para empresas que hagan publicidad de fondos de inversión u otros productos financieros con escasa presencia entre estos grupos étnicos minoritarios. El hecho de que el ahorro o la adquisición de valores bursátiles sean inferiores en estos grupos minoritarios podría estar vinculado a su mayor gasto en coches y otros bienes visibles.

Los fondos de inversión no son el tipo de propiedad que pueda ser exhibida en la calle, lo cual dificulta su venta entre grupos que valoran los emblemas visibles de prosperidad y conceden menor importancia al rendimiento financiero futuro. En opinión de Roussanov, tal vez un modo (costoso) de superar este problema podría consistir en abrir sucursales financieras en las comunidades más pobres. Una persona podría ganar estatus si le ven entrar o salir de una de estas oficinas. "Si quieres modificar el comportamiento de la gente, si quieres que invierta más, deberías hacer que dicho comportamiento fuese más visible".


Publicado el: 28/05/2008
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España, a la cabeza en playas de calidad a nivel mundial

España, a la cabeza en playas de calidad a nivel mundial

455 playas y 72 puertos contarán con la distinción de la bandera azul este verano

 

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http://www.hola.com/viajes/imagenes/amp.gif  455 playas y 72 puertos españoles ondearán la bandera azul este año.

Qué duda cabe que España es un país que cuenta una magnífica costa. No en vano, un año más se han repartido las banderas azules (una etiqueta ambiental que premia la calidad de las aguas, su accesibilidad y su respeto a la legislación, entre otros aspectos) y 455 playas y 72 puertos españoles han recibido esta distinción. 

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), organización promotora de esta iniciativa, ha dado a conocer esta lista en la que una vez más, España se sitúa a la cabeza a nivel mundial; Y que una de cada 6 banderas azules que ondeen este verano estará situada en el litoral español.

La Comunidad que cuenta con una mayor número de distinciones de este tipo es Cataluña, con 112. A continuación se encuentra Galiciacon 105, la Comunidad Valenciana con 100 y Baleares con 84. Sin embargo, si se contabiliza teniendo en cuenta los kilómetros de playa con bandera azul, es la Comunidad Valenciana la que saca ventaja al resto con un total de 91, 6 kilómetros.

A pesar de mantener su liderazgo, España ha obtenido 49 banderas azules menos que el año pasado. Según señala la ADEAC este hecho se debería a que los criterios de concesión han sido más rigurosos, además de que ha habido unas condiciones climáticas desfavorables con periodos de sequía y otros de lluvias intensas que no han beneficiado al estado de las playas. Galicia y Andalucía han sido las principales perjudicadas aunque, por el contrario, Baleares y Cataluñacontarán con cuatro banderas azules más este verano.

Más información: 

www.adeac.es/ 

 


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FAO recomienda seguir con los subsidios a alimentos

FAO recomienda seguir con los subsidios a alimentos

Representante del organismo en el país insta al Gobierno a desarrollar el sector agropecuario

Por Sandra Guzmán / elcaribecdn.com

Martes 27 de mayo del 2008 actualizado a las 4:23 PM

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Algunos sectores temen que en el país se produzca una crisis alimentaria. ( El Caribe )

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HERRAMIENTAS

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El representante de la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el país planteó que las autoridades deben continuar el programa de subsidios que viene aplicando a los alimentos de primera necesidad desde hace un tiempo.

Antonio Morales consideró que esa sería una buena manera de evitar que la crisis alimentaria que afecta a algunos países en el mundo llegue a la nación dominicana.

"Nuestra posición, nuestra valoración, es que la República Dominicana debe de continuar subvencionando los productos básicos de la canasta alimenticia dominicana", señaló el funcionario.

En ese contexto, instó al Gobierno a incentivar la producción agrícola "para aprovechar las condiciones óptimas que tiene República Dominicana en el sector agropecuario y empezar a producir alimentos".

La capacitación de los pequeños y medianos agricultores, la entrega de créditos "ventajosos" y el mejoramiento de las infraestructuras rurales son algunas de las sugerencias que hace Morales a las autoridades para que el sector agrícola produzca los alimentos que demanda la población.

"Yo creo que la agricultura debería de pasar a ser una de las prioridades del todos los gobiernos", subrayó el representante de la FAO.

El Gobierno anunció ayer que mantendría los subsidios que aplica al pan, leche, huevos, arroz, pollo y las habichuelas durante los meses de junio, julio y agosto para lo cual invertirá mil 362 millones de pesos, al tiempo que descartó que la medida haya sido aplicada con fines electoreros como afirman algunos sectore

 


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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= VATICANO - "La comunicación no es el simple producto de una casualidad pura y fortuita o de nuestras capacidades humanas; t

Benedicto XI
 
La comunicación no es el simple producto de una casualidad pura y fortuita
 
VATICANO -
"La comunicación no es el simple producto de una casualidad pura y fortuita o de nuestras capacidades humanas; a la luz del mensaje bíblico, esta refleja más bien nuestra participación en el creativo, comunicativo y unificador Amor trinitario que es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo", afirma Benedicto XVI

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides)-

"Las diversas formas de comunicación –diálogo, oración, enseñanza, testimonio, proclamación- y sus diversos instrumentos –prensa, electrónica, artes visivas, música, voz, gestualidad y contacto- son todas manifestaciones de la fundamental naturaleza de la persona humana. Es la comunicación la que revela la persona, que crea relaciones auténticas y comunidad y que permite a los seres humanos madurar en conocimiento, sabiduría y amor". Lo recordó el Santo Padre Benedicto XVI a los participantes del Encuentro promovido por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales: "¡La identidad y la misión de una Faculta de Comunicación en la Universidad Católica. Una mirada al futuro de las comunicaciones junto a la Iglesia!", recibidos en audiencia el 23 de mayo (ver Fides 26/5/2008).
"La comunicación –prosiguió el Santo Padre- no es el simple producto de una casualidad pura y fortuita o de nuestras capacidades humanas; a la luz del mensaje bíblico, esta refleja más bien nuestra participación en el creativo, comunicativo y unificador Amor trinitario que es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Dios nos ha creado para estar unidos a Él y nos ha dado el don y la tarea de la comunicación, porque quiere que obtengamos esta unión mediante nuestro conocimiento, nuestro amor y nuestro servicio hacia Él y hacia nuestros hermanos y hermanas en una relación comunicativa y amorosa".
En su discurso el Santo Padre destacó que "al centro de cualquier reflexión seria sobre la naturaleza y fin de las comunicaciones humanas debe haber un compromiso con la verdad", y prosiguió: "Un comunicador puede intentar informar, educar, entretener, convencer, confortar, pero el valor final de toda comunicación reside en su veracidad… el arte de la comunicación es por su naturaleza ligada a un valor ético, a las virtudes que son el fundamento de la moral". El Papa alentó a los educadores "a alimentar y recompensar la pasión por la verdad y la bondad que es siempre fuerte en los jóvenes" ayudándoles "a dedicarse plenamente a la pasión por la verdad".
El Papa pidió una mayor atención "a los programas académicos en el ámbito de los medios de comunicación social, en particular a las dimensiones éticas de la comunicación entre las personas". Recordó que en nuestros tiempos el fenómeno de la comunicación está ocupando "un lugar cada vez más grande en los contextos sociales". Es importante que tal formación "nunca sea considerada como un simple ejercicio técnico o como un mero deseo de dar informaciones", sino que sea más bien una invitación "a promover la verdad en la información y a hacer reflexionar a nuestros contemporáneos sobre los eventos, para que ser así educadores del hombre de hoy y edificar un mundo mejor". Entre los otros compromisos citados por el Papa están aquellos ligados a la promoción de la justicia y de la solidaridad, y al respeto, en todo contexto, del valor y de la dignidad de toda persona.
"Sería una tragedia para el futuro de la humanidad –prosiguió el Papa- si los nuevos instrumentos de comunicación, que permiten compartir el conocimiento y la información en un modo cada vez más rápido y eficaz, no fuesen accesibles a cuantos son marginados económicamente y socialmente, o si contribuyesen solamente a hacer crecer la distancia que separa a estas personas de las nuevas redes que se están desarrollando al servicio de la socialización humana, de la información y de la enseñanza. Por otro lado, sería también grave si la tendencia globalizante en el mundo de las comunicaciones debilitase o eliminase las costumbres tradicionales y culturales locales, en particular aquellas que han logrado reforzar los valores familiares y sociales, el amor, la solidaridad y el respeto por la vida".
El Papa expresó su estima "por aquellas comunidades religiosas que, no obstante las altas exigencias financiarías e innumerables recursos humanos, han abierto Universidades católicas en los países en desarrollo": "sus esfuerzos asegurarán a los países en los que se encuentran el beneficio de la colaboración de jóvenes hombres que reciben una formación profesional profunda, inspirada en la ética cristiana, que promueve la educación y la enseñanza como un servicio a toda la comunidad. Aprecio en particular modo el compromiso por ofrecer una cuidadosa educación a todos, independientemente de la raza, de la condición social o del credo, que es lo que constituye la misión de la Universidad católica".
En la parte final de su discurso, el Santo Padre reflexionó sobre el tema del Encuentro: la identidad de una Universidad o de una Escuela católica. "Quisiera recordar –dijo- que tal identidad no es simplemente una cuestión de número de estudiantes católicos; es sobre todo una cuestión de convicción: se trata de creer verdaderamente que solo en el misterio del Verbo hecho carne se clarifica el misterio del hombre. La consecuencia es que la identidad católica está, en primer lugar, en la decisión de confiarse –intelecto y voluntad, mente y corazón- a Dios. Como expertos en la teoría y en la práctica de la comunicación y como educadores que están formando una nueva generación de comunicadores, tenéis un rol privilegiado no solamente en la vida de vuestros estudiantes, sino también en la misión de vuestras Iglesias locales y de sus Pastores para hacer conocer la Buena Nueva del amor de Dios a todas las personas."(S.L.) (Agencia Fides 28/5/2008)

Links:
El texto completo del discurso del Santo Padre, plurilingüe
http://www.evangelizatio.org/portale/adgentes/pontefici/pontefice.php?id=1129


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